Apertura. Revista de innovación educativa‏

Estudio de traducción y confiabilidad del instrumento de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT)

Marissa Michel Madera, Luis César Torres Nabel, Lourdes Nayeli Quevedo Huerta

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar los resultados sobre la confiabilidad de la versión en español de las escalas de la Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT) en población mexicana. Estas escalas son útiles para evaluar la aceptación de la tecnología, y en el contexto de la educación en línea adquieren relevancia, ya que mediante una nueva tecnología se media el proceso de enseñanza-aprendizaje. La UTAUT obtuvo un coeficiente de consistencia interna con la prueba alpha de Cronbach de .815, resultado alto y estadísticamente significativo. Los coeficientes de consistencia interna de las subescalas se encontraron en un rango de .678 a .913. 

 


Palabras clave


UTAUT; aceptación de la tecnología; confiabilidad; educación en línea;

Texto completo:

HTML

Referencias


AlAwadhi, Suha & Morris, Anne. (2009). The use of the UTAUT model in the adoption of e-government service in kuwait. Journal of Software, vol. 4, núm. 6, pp. 1-11. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/e404/cf098c28545acaed44a9e0557acf65491e00.pdf

Al-Qeisi, Kholoud. (2009). Analyzing the use of the UTAUT to predict Internet banking adoption: a behavioral approach to a comparative study (Tesis Doctoral). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/336207.pdf

Anderson, John & Schwager, Paul. (2004). SME adoption of wireless LAN technology: applying the UTAUT model. Proceedings of the 7th Annual Conference of the Southern Association for Information Systems. Recuperado de http://sais.aisnet.org/sais2004/Anderson%20&%20Schwager.pdf

Bulbena, Antonio; Berrios, Germán y Fernández, Pedro. (2000). Medición clínica en psiquiatría y psicología. México: Masson.

Curtis, Lindley; Edwards, Carrie; Fraser, Kristen; Gudelsky, Sheryl; Holmquist, Jenny; Thornton, Kristin & Sweetser, Kaye. (2009) Adoption of social media for public relations by nonprofit organizations. Public Relations Review, vol. 36, núm. 1, pp. 90-92. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2009.10.003

Davis, Fred. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, vol. 13, núm. 3, pp. 319-340. Recuperado de http://iris.nyit.edu/~kkhoo/Spring2008/Topics/TAM/PercieveUsefulness_MIS.pdf

Fishbein, Martin & Ajzen, Icek. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior: An introduction to theory and research. Reading, Mass., Don mills Ontario: Addison-Wesley Pub. Co.

Marchewka, Jack; Liu, Chang & Kostiwa, Kurt. (2007). An application of the UTAUT Model for understanding student perceptions using course management software. Communications of the IIMA, vol. 7, núm. 2, pp. 93-104. Recuperado de http://www.iima.org/CIIMA/13%20CIIMA%207-2-07%20Marchewka%2093-104.pdf

Moore, Gary & Benbasat, Izak. (1991). Development of an instrument to measure the perceptions of adopting an information technology innovation. Information Systems Research, vol. 2, núm. 3, pp. 192-222. http://dx.doi.org/10.1287/isre.2.3.192

Oshlyansky, Lidia; Cairns, Paul & Harold, Thimbleby. (2007). Validating the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT) tool cross-culturally. Recuperado de http://www-users.cs.york.ac.uk/~pcairns/papers/Oshlyansky_HCI07.pdf

Thompson, Ronald; Higgins, Christopher & Howell, Jane. (1991). Personal Computing: Toward a Conceptual Model of Utilization. MIS Quarterly, vol. 15, núm. 1, pp. 125-143. http://dx.doi.org/10.2307/249443

Venkatesh, Viswanath & Davis, Fred. (2000). A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: Four Longitudinal Field Studies. Management Science, vol. 46, núm. 2, pp. 186-204. http://dx.doi.org/10.1287/mnsc.46.2.186.11926

Venkatesh, Viswanath; Morris, Michael; Davis, Gordon & Davis, Fred. (2003). User acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly, vol. 27, núm. 3, pp. 425-478. Recuperado de http://nwresearch.wikispaces.com/file/view/Venkatesh+User+Acceptance+of+Information+Technology+2003.pdf


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.