Apertura. Revista de innovación educativa‏

Competencias digitales en maestros de escuelas de educación media superior privadas

Ramona Imelda García López, Ana María Mendívil Arredondo, María Isabel Ocaña Soto, Carlos Arturo Ramírez Rivera, Joel Angulo Armenta

Resumen


El propósito de este estudio fue identificar los niveles de adquisición de las competencias digitales de los docentes de las preparatorias incorporadas al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a fin de obtener un diagnóstico que permita planear un programa de estrategias de formación en el área de tecnología aplicadas en la educación; lo anterior, debido a que no hay estudios que ayuden a precisar en qué aspectos se necesita capacitar a los maestros de dichas escuelas. La investigación fue descriptiva con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transeccional. Participaron 170 maestros, a quienes se les administró una encuesta compuesta por 47 reactivos que medían cinco dimensiones: conocimientos y habilidades en la Web, organización en formato digital, uso de herramientas o dispositivos digitales para la comunicación, búsqueda electrónica y diseño de recursos educativos digitales. Los resultados revelan que gran parte de los maestros poseen mayor dominio en la dimensión de organización en formato digital y la que menos dominan y en la requieren un curso de capacitación es en la de diseño de recursos educativos digitales. Asimismo, a mayor edad y a más años de servicio, los maestros tienden a hacer un menor uso de la tecnología, por lo que manifiestan un menor dominio de las competencias digitales. 

 


Palabras clave


competencias digitales; TIC; formación docente;

Texto completo:

HTML

Referencias


Acuña, Karla; Irigoyen, Juan y Jiménez, Miriam. (2003). Nuevas tecnologías y educación. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 2, núm. 8.

Alcón, Eva y Lázaro, Carmen. (2002). La educación superior para el desarrollo: la necesaria definición de competencias transversales en el diseño de los nuevos títulos y la reciente estrategia de educación para el desarrollo de la AECID. Recuperado de http://www.ocud.es/files/doc840/1carmenlazaro.pdf

Amparán, Nayat; Espinoza, Carolina; Gutiérrez, Marco; Serna, María; Torres, Nora; González, Marisela e Higuera, Silvano. (2009). Implementación del diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior en el Sur de Sonora. Sede. Instituto Tecnológico de Sonora. En Elizabeth Del Hierro, Marisela González y María Velarde. (Comps.), Alianza para el desarrollo (pp. 31-39). México: Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado de http://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/alianzasparaeldesarrollo.pdf

Barrón, María. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, vol. 31, núm. 125. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300006

Delors, Jacques. (1996). La educación encierra un tesoro. París: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Frade, Laura. (s.f.). Definición de competencia.

García-Valcárcel, Ana. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la sociedad universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 10, núm. 2. http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.10.996

Gómez, José. (2004). Las TIC en educación.

Marqués, Pere. (2008a). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/tic.htm

Marqués, Pere. (2008b). Las competencias digitales de los docentes. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm#uno

Martínez, Francisco. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las competencias básicas en educación. Espiral. Cuadernos del Profesorado, vol. 2, núm. 3, pp. 15-26. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2898369.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Perrenoud, Philippe. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Recuperado de http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/127/111

Ramírez, Carlos. (2008). Competencias docentes como factor asociado al rendimiento escolar en alumnos de nivel medio superior. Educando para el Nuevo Milenio, vol. 16, núm. 15, pp. 164-167. Recuperado de https://revistaeducando.files.wordpress.com/2010/10/revista_educando_itson_16-2008.pdf

Ramírez, Carlos y Vales, Javier. (2002). Habilidades docentes a partir de la opinión de alumnos en el nivel medio superior. Investigaciones Educativas en Sonora, núm. 4.

Ricoy, María del Carmen; Feliz, Tiberio y Sevillano, María Luisa. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación XX1, vol. 13, núm. 1, pp. 199-219. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618037009

Reforma Integral de Educación Media Superior. (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: la creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad. Recuperado de www.oei.es/historico/pdfs/reforma_educacion_media_mexico.pdf

Salas, Walter. (s.f.). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF

Yanez, Jaime. (s.f.). Las TIC y la crisis de la educación. Recuperado de http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Apertura vol. 10, núm. 2, octubre 2018 - marzo 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 28 de septiembre de 2018.