Apertura. Revista de innovación educativa‏

Adell Kathy

Resumen biográfico

Tipos de Grabados Grabado por CNC Se emplea generalmente para hacer collares grabados. Acostumbras a estar hechos estos collares en acero. Los collares grabados son un regalo ideal para cualquier ocasión. Para el proceso de creación de los collares grabados se utiliza en general una maquina CNC, un pantógrafo, o una trama de grabado a láser. La pantografia es el metodo pero común para realizar estos collares grabados. Xilografía Es el procedimiento más viejo de grabado y se desarrolla a principios del siglo XV en los Países Bajos, Alemania y Francia. (Maltese 1997: doscientos treinta y cinco) En ella se dispone para recibir la tinta en la superficie del bloque que tiene que dejarla luego en la impresión. El buril graba en relieve la línea, sin claroscuro, para dar a la prensa tipográfica.(Esteve 1997: catorce-diecisiete). Xilografía al hilo La xilografía originaria se sirve como matriz de una plancha de madera dura (peral, cerezo, boj, etcétera) tallada en el sentido de la fibra, esto es, al hilo. (Maltese 1997: doscientos treinta y ocho) Xilografía coloreada o bien xilografía en colores Los grabados más antiguos estaban completados casi siempre con el coloreado a mano. La invención de los caracteres móviles para la impresión de libros, al acelerar el proceso de reproducción, hizo lento y antieconómico el coloreado a mano. Se inventó entonces un procedimiento basado en el empleo de múltiples matrices de madera -talladas separadamente y grabadas una tras otra sobre exactamente la misma hoja, haciéndolas coincidir exactamente- que dejaba conseguir efectos semejantes a los del dibujo a pluma (camaieü) o bien acuarela (claroscuro) sobre papel de color. Xilografía a la testa Introducida por el inglés Thomas Bewick en mil setecientos setenta y cinco. Emplea un tipo de plancha formada por piezas de madera tallada en sentido transversal a la fibra y muy plana. Más compacta y dura que la que se usa con el acabado al hilo, se talla por norma general con buril, con resultados por lo tanto similares a los del grabado en metal. Las planchas a la testa presentan además la característica de no tener dimensiones limitadas como el caso de las al hilo, cuya anchura máxima era la del leño del árbol. (Maltese 1997: 242) Calcografía (de chalcos, cobre, bronce, y graphe, grabar). Aprisiona la tinta en las tallas para llevarla entonces a la estampación.(Esteve 1997: catorce-17). Grabado directo de la plancha metálica Buril Los primeros grabados a buril se hicieron en Alemania y en Flandes, seguramente en el cuarto decenio del siglo XV, y veinte años después, de manera independiente, en Florencia. (Maltese 1997: doscientos cincuenta y dos-253). Puntaseca La puntaseca es un instrumento de acero con forma de aguja resistente de sección circular. Su trazo es sutil, muy negro y, dada la relativa sencillez del trabajo, más libre que el del buril. Se comenzó a emplear formando parte del trabajo del buril, para obtener difuminados más sutiles. No obstante, ya a fines del Quatrocento, el maestro del Gabinete de Amsterdam (o del Libro di Casa) utilizó la puntaseca de forma exclusiva, y más tarde también Durero y otros grabadores del siglo XVI efectuaron pruebas en este sentido. (Maltese 1997: doscientos cincuenta y seis). Mediatinta o bien forma negra Al tiempo que la puntaseca y el buril son técnicas lineales, la mediatinta logra reproducir matices y claroscuros. La técnica de la mediatinta nace en Alemania hacia mediados del siglo XVII, se mejoró en Holanda en la segunda mitad del siglo y de allí pasó a Inglaterra, donde consiguió un gran éxito durante todo el siglo XVIII y una parte del XIX. (Maltese 1997: doscientos cincuenta y nueve). Grabado indirecto de la plancha metálica con mordiente: Aguafuerte Procedimiento parcialmente indirecto, cuando que el instrumento graba únicamente una capa de barniz sobrepuesto a la plancha, al tiempo que la auténtica incisión del metal se produce gracias a la acción química de un ácido diluido, en general ácido nítrico, ya antes llamado “agua fuerte”. Tiene excepcionales posibilidades formales. (Maltese 1997: doscientos sesenta). Aguatinta El procedimiento fundamental del procedimiento del aguatinta consiste en el granulado de la plancha para lograr impresiones de superficies entintadas en vez de líneas. Es considerada primordialmente como una técnica de reproducción, destinada a conseguir los mismos efectos que una acuarela. (Maltese 1997: doscientos sesenta y cuatro). Mordiente directo Consiste en aplicar de forma directa sobre la plancha, con un pincel, el ácido, o mejor aún un mordiente salino, que no quema el pincel. (Maltese 1997: 267). Punteado En el punteado toda la imagen se halla cubierta por una fina trama de puntos, diferentes de forma, de tamaño y de separación, para lograr el claroscuro. SE trata de una técnica paciente, prácticamente miniaturista, que no imita el dibujo y que más bien se acerca a los efectos de la mediatinta. (Maltese 1997: doscientos sesenta y ocho). Barniz blando Este procedimiento pretende conseguir los efectos de un dibujo a carboncillo o lápiz y anticipa con esto el dibujo litográfico. (Maltese 1997: 268). Aguafuerte en relieve Una forma elemental de aguafuerte en relieve consiste en una plancha normal grabada al aguafuerte, en la que la tinta se aplica con un rodillo en las partes llanas, en vez de hacerlo en los surcos. Se consigue de este modo un aguafuerte en negativo, de trazos blancos sobre fondo negro. (Maltese 1997: doscientos sesenta y ocho). Litografía Inventada en mil setecientos noventa y seis por el alemán Aloysius Senefelder, había sido introducida en Francia en mil ochocientos diez. Su procedimiento consiste en dibujar sobre una piedra singular con una tinta grasa. A continuación, se baña la piedra en ácido diluido y se fija el dibujo, confiriendo al resto de la superficie la propiedad de repeler la tinta grasa. Por ende, tan solo los trazos del dibujo retienen el entintado, lo que permite conseguir elevado número de pruebas sobre papel. [Sougez 2011: 29]. Otras técnicas gráficas Cliché-verr Una capa de vidrio se recubre absolutamente con una capa de tinta tipográfica, que se deja secar. El artista efectúa el dibujo haciendo una incisión en esta capa opaca con una punta, tal y como si rayase el barniz que cubre la placa de cobre dispuesta para el aguafuerte. Las hojas conseguidas con este procedimiento recuerdan un poco a dibujos a pluma y a tinta china. (Maltese 1997: doscientos setenta y cinco). Serigrafía Es una vieja técnica de grabado de origen chino en la que hay una paso de tinta de una matriz a un folio, pero sin la intervención de una prensa: la tinta, por lo más coloreado, se hace filtrar por una pieza de seda mediante la presión de una paleta de goma, de modo que se deposite sobre una hoja de papel colocada debajo. (Maltese 1997: 275).

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