Apertura. Revista de innovación educativa‏

Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo

Rosa María Galindo González, Leticia Galindo González, Nadia Martínez de la Cruz, Martha Georgina Ley Fuentes, Edith Inés Ruiz Aguirre, Elizabeth Valenzuela González

Resumen


El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo para la construcción colectiva de significados comunes. Esta investigación documental muestra un panorama general de los fundamentos y las bases epistemológicas que lo sustentan desde diferentes paradigmas teóricos. Los antecedentes del aprendizaje colaborativo se remontan a la misma historia del hombre, que lo concibe como la expresión más representativa del socioconstructivismo educativo. Vigotsky, Piaget y Croock lo consideran como consecuencia de los procesos sociales y de interacción, y obtienen como beneficio la co-construcción de nuevos conocimientos o significados. La visión del aprendizaje colaborativo se percibe como la construcción de nuevos significados a partir de ciertos elementos clave: grupos pequeños, metas comunes, corresponsabilidad, el logro y la interacción social con los demás para la creación de nuevas alternativas en la solución de problemas. 


Palabras clave


proceso social; constructivismo social; interacción;

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