Test

Licenciatura en Mercadotecnia Digital

 Descarga el folleto informativo
 

La Licenciatura en Mercadotecnia Digital surge como respuesta a las tendencias del mercado profesional de formar recursos humanos especializados en planificar y dirigir procesos de mercadotecnia (oferta de productos y/o servicios, transacciones comerciales, promoción y publicidad, entre otros) mediante el uso de herramientas digitales.

Con el crecimiento exponencial que ha experimentado la tecnología en los últimos años, cada vez existen más organizaciones, tanto públicas como privadas que están apostando a la transformación digital de sus actividades, y por ende, a la búsqueda de perfiles especializados al respecto.

 
Objetivos: 

Formar líderes de proyectos en mercadotecnia digital capaces de diseñar, implementar y evaluar el impacto de estrategias sustentadas en la detección de necesidades del consumidor.

Objetivos específicos:

  • Formar impulsores de la cultura digital en las organizaciones
  • Desarrollar una visión sistémica que permita a los egresados comprender su rol en la sociedad
  • Generar en el profesionista un entendimiento claro de la dinámica y tendencias de su disciplina
  • Proporcionar una preparación multidisciplinaria para el diseño e implementación de estrategias creativas e innovadoras en el universo digital para impulsar la rentabilidad de las organizaciones
  • Promover el desarrollo de actitudes y valores que habiliten y conduzcan naturalmente a la formación integral del estudiante
  • Vincular y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos del ámbito para propiciar en las organizaciones cambios que aporten beneficios a la sociedad
  • Contar con profesionistas actualizados para atender los requerimientos del mercado laboral en la generación de estrategias de valor en medios digitales
Perfil de ingreso: 
  • Administración del Tiempo
  • Comunicación verbal y escrita
  • Pensamiento creativo
  • Trabajo colaborativo
  • Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • Pensamiento lógico-matemático
  • Adaptación intercultural
  • Interés por la búsqueda, análisis e interpretación de información
  • Interés por los negocios en nuevos medios de comunicación e información
  • Interés por el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación estratégica
Perfil de egreso: 
  • Estratega de comunicación organizacional
  • Diseño de proyectos, planes y programas de ejecución
  • Analítico del entorno
  • Emprendedor e Innovador
  • Ético y socialmente responsable
  • Integración tecnológica a procesos de mercadotecnia
  • Generación de relaciones de lealtad con clientes y proveedores
  • Manejo de inglés y terminología técnica
Plan de estudios: 
Plan de estudios
Área de Formación Créditos Porcentaje
Básica Común Obligatoria
77
24
Básica Particular Obligatoria
105
32
Especializante Obligatoria
96
29
Optativa abierta
48
15
CRÉDITOS MÍNIMOS REQUERIDOS
326
100

 

Área de Formación Básica Común Obligatoria
Asignatura Tipo

Horas Teoría

Horas Práctica

Horas Totales

Créditos
Creatividad e innovación
CT
35
80
115
10
Estadística I
CT
30
60
90
8
Ética en la mercadotecnia
CT
45
15
60
7
Fundamentos de administración
CT
45
15
60
7
Fundamentos de contabilidad
CT
45
15
60
7
Fundamentos de mercadotecnia
CT
45
15
60
7
Fundamentos de publicidad
CT
30
60
90
8
Herramientas digitales
CT
30
60
90
8
Inteligencia emocional
CT
45
15
60
7
Tecnologías de la información y la comunicación
CT
30
60
90
8
TOTALES
 
380
395
775
77

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

Asignatura Tipo

Horas Teoría

Horas Prácticas

Horas Totales

Créditos
Administración de las ventas en mercados digitales
CT
35
70
105
10
Comportamiento del consumidor
CT
40
80
120
10
Costos, presupuestos y fijación de precios
CT
35
70
105
10
e-Business
CT
30
55
85
8
Estadística II
CT
30
60
90
8
Legislación en medios digitales
CT
63
22
85
9
Logística y distribución en ventas electrónicas
CT
35
70
105
10
Medios BTL
CT
35
70
105
10
Mix de comunicación digital
CT
35
770
105
10
Multiculturalidad y consumo online
CT
40
80
120
10
Segmentación de mercado
CT
35
70
105
10
TOTALES
 
413
717
1130
105

 

Área de Formación Especializante Obligatoria
Asignatura Tipo

Horas Teoría

Horas Práctica

Horas Totales

Créditos
Proyecto I
T
0
175
175
12
Proyecto II
T
0
175
175
12
Proyecto III
T
0
175
175
12
Proyecto IV
T
0
175
175
12
Proyecto V
T
0
175
175
12
ProyectoVI
T
0
175
175
12
Proyecto VII
T
0
175
175
12
Proyecto VIII
T
0
175
175
12
TOTALES
 
0
1400
1400
96

Área de Formación Optativa Abierta
Asignatura Tipo

Horas Teoría

Horas Prácticas

Horas Totales

Créditos
Optativa I
CT
30
30
60
6
Optativa II
CT
30
30
60
6
Optativa III
CT
30
30
60
6
Optativa IV
CT
30
30
60
6
Optativa V
CT
30
30
60
6
Optativa VI
CT
30
30
60
6
Optativa VI
CT
30
30
60
6
Optativa VIII
CT
30
30
60
6
Lengua extranjera I
CT
8
112
120
8
Lengua extranjera II
CT
8
112
120
8
Lengua extranjera III
CT
8
112
120
8
Lengua extranjera IV
CT
8
112
120
8

 

CT = Curso taller; C = Curso, T= Taller; S= Seminario

Campos de aplicación profesional: 
  • Medios de comunicación online
  • Área de medios y post producción en agencias de publicidad
  • Empresas de Marketing, Comunicación y de servicios publicitarios
  • Agencias de Publicidad BTL y digitales
  • Centrales de medios y/o Agencias de Medios
  • Departamentos de Publicidad y Marketing de empresas
  • Desarrollo de empresa propia
  • Trabajos de consultoría / Freelance
Ámbitos de desempeño: 
  • Experto en publicidad online
  • Gestor de posicionamiento en la web
  • Estratega en entornos de social media
  • Analista de procesos de Business Intelligence
  • Impulsor de nuevos canales de distribución a través de la web
  • Consultor en investigación de mercados
  • Analista de Big Data
  • Emprendedor
Ruta de formación: 

Asignaturas optativas

La Licenciatura en Mercadotecnia Digital está diseñada para que, además de cursas las asignaturas básicas y especializantes obligatorias, puedas seleccionar diversos cursos optativos que fortalezcan tu perfil profesional como egresado de este programa educativo, tales como:

  • Lengua Extranjera I*
  • Lengua Extranjera II*
  • Lengua Extranjera III*
  • Lengua Extranjera VI *
  • Marketing Social & Green Marketing
  • Inbound Marketing
  • Desarrollo de Emprendedores
  • Fabricación Digital
  • Neuromarketing
  • Big Data & Programmatic Advertising
  • Diseño Digital

 

De acuerdo al plan de estudios, para egresar de la carrera requieres cubrir un mínimo de 48 créditos del área OPTATIVA ABIERTA; dejando a tu consideración la posibilidad de cursas más asignaturas, si es que son de tu interés.

*Asignaturas sugeridas en la ruta de formación.

Nota: Los cursos optativos a ofertar dependerán de la demanda en cada ciclo escolar.

 

Videos: