Relaciones Interinstitucionales

 

 

Internacionales

International Council for Open and Distance Education (ICDE)

ICDE fue fundado  en 1983 en Canadá como Consejo Internacional de Educación por correspondencia. La primera Conferencia Mundial se celebró en Victoria, Columbia Británica, Canadá, en el mismo año, proporcionando el primer foro en el mundo en el que las instituciones de educación a distancia y los profesionales pueden reunirse, aprender unos de otros y entrar en asociaciones.

La organización cambió de nombre a consejo Internacional para Educación Abierta y a Distancia en 1982. En 1988 ICDE creó la Secretaría Permanente en Oslo  Noruega y desde entonces ha sido apoyado por el ministerio de Educación de Noruega en forma de una contribución anual de gastos operativos de la Secretaría Permanente.

http://www.icde.org/

AULA es la Asociación de Universidades Latinoamericanas. Su acta fundacional fue firmada en la ciudad de Cáceres (España) en diciembre de 2007.

CAVILA es el acrónimo de Campus Virtual Latinoamericano, principal iniciativa de la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA) para el fomento de la enseñanza, de la investigación y de la identidad latinoamericana a través de la extensión cultural.

En este espacio virtual, las distintas universidades de AULA ofrecen materias de grado y de posgrado. Es un proyecto que en los dos últimos años ha estado financiado por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional).

UDGVirtual tiene la Presidencia desde el 2010 y coordinamos el Diplomado en Diseño y Operación de Cursos en línea.

www.cavila.org

Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana es uno de los tres programas de la Organización Universitaria Interamericana – OUI (junto a IGLU y CAMPUS), consolidado como un espacio de cooperación interuniversitaria del continente americano, promovido gracias a la creación de redes interamericanas de formación e investigación que este organismo fomenta, con el fin de responder a las necesidades de las instituciones de educación superior (IES) a ella asociadas y a las sociedades nacionales, a través de actividades con carácter interamericano, interdisciplinario e intercultural.

UGVirtual coordina el Programa de Formación en Ambientes Virtuales.
 

http://www.oui-iohe.org/webcolam/

Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa. El objeto de la Red es impulsar y promover el desarrollo y crecimiento de la educación continua para alcanzar, los más altos estándares de calidad académica y administrativa, y contribuir con el desarrollo de una sociedad más justa y equilibrada.

La Universidad de Guadalajara es miembro de RECLA y UDGVirtual es miembro de la Comisión de Educación Continua Virtual
www.recla.org

Red Latinoamericana de Gestión Cultural. El objetivo de la red es generar un espacio de encuentro y colaboración para la reflexión, discusión y construcción del campo disciplinar de la gestión cultural en Latinoamérica, contribuyendo al reconocimiento y valoración del campo de la gestión cultural, sus prácticas, procesos y aprendizajes. La integran Universidades y organizaciones no gubernamentales que trabajen en la región latinoamericana.
 

UDGVirtual es miembro fundador y actualmente tiene la coordinación de nodos del comité directivo.


www.redlgc.ning.net

(ICFJ) Centro Internacional para Periodistas

Es una organización sin fines de lucro con oficinas centrales en Washington, Estados Unidos. Su misión principal es promover la calidad del periodismo alrededor del mundo.

En el año 2009 la Universidad de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con el Centro Internacional de Periodistas, cuyo objetivo primordial es realizar actividades académicas que fortalezcan la formación y capacitación de periodistas de México, América Latina y de la comunidad de periodistas hispanos en Estados Unidos. Como parte de dicho convenio, el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD), del Sistema de Universidad Virtual organiza y ofrece cursos y talleres centrados en el uso de tecnologías y aplicaciones con fines periodísticos.

http://www.icfj.org/

Embajada de Estados Unidos

A través del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara la Universidad de Guadalajara mantiene un intercambio académico permanente con la Embajada de ese país en México. De forma particular el consulado localizado en esta ciudad apoya las actividades que lleva a cabo el Centro de Formación en Periodismo Digital, del Sistema de Universidad Virtual, en lo concerniente al curso “Cobertura segura: guías para el ejercicio periodístico de alto riesgo”, que tiene como fin ofrecer capacitación a comunicadores y periodistas que realizan su trabajo en contextos de inseguridad y riesgos.  

 

 

Nacionales

ECOESAD (Espacio Común de Educación A Distancia) Consorcio de instituciones de educación superior públicas mexicanas con más de 35 años de experiencia en la educación abierta y a distancia, y comprometidas permanentemente con la innovación educativa, que conjuntan esfuerzos para disminuir las brechas tecnológicas y los rezagos educativos, fortaleciendo la calidad de la educación multimodal, así como el concepto de educación como un bien público universal y a lo largo de la vida.

UDGVirtual coordina el Grupo de Gestión, el Grupo Académico y además pertenece a los Grupos de Difusión, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

www.ecoesad.org.mx

 

Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD) tiene su origen en la Asociación Mexicana de Educación Continua (AMEC), organización constituida en 1990, integrada por profesionales comprometidos con el desarrollo del país y conscientes de la necesidad de mantenerse a la vanguardia en los adelantos de la educación continua. Desde su creación, la AMEC tuvo como principales objetivos: integrar a las instituciones y profesionales de la E.C. del nivel superior en el país para la organización de cursos y programas; impulsar el desarrollo y el reconocimiento social de los profesionales que se desempeñan en actividades relacionadas con la E.C.; establecer y promover relaciones con instituciones de los sectores educativo, empresarial, gubernamental y social, que realicen acciones en el campo de la E.C.

La Universidad de Guadalajara es miembro de AMECYD y UDGVirtual ocupa una Vocalía.

http://amecyd.uaemex.mx/

 

Estatales

 

 

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO. Centros Comunitarios en Línea (CCL). Son los espacios que con la participación de la comunidad ofrecen servicios que requiere la población para su desarrollo, entre ellos oferta de opciones educativas y diversos servicios gubernamentales. Los CCL están ubicados en todas las regiones del Estado de Jalisco, en 2012 se tienen 130 Centros Comunitarios conectados, como parte del Proyecto "Inclusión Digital Jalisco: eJalisco", que iniciara en junio de 2010. La U de G Virtual, participa con 41 CASAS Universitarias.   

UDGVirtual coordina el Grupo integrado por 11 instituciones del Estado de Jalisco y pertenece al Grupo de Enfoque del Proyecto Inclusión Digital Jalisco: eJalisco.

Integró la propuesta curricular del Diplomado de Formación de Promotores Comunitarios de los CCL y coordina el aprendizaje de 50 promotores.

www.ejalisco.gob.mx

 

 

Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Delegación Jalisco.
La Universidad de Guadalajara participa en la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene y del Consejo Consultivo Estatal de Capacitación y Adiestramiento

UDGVirtual es miembro del Comité de Capacitación y Co-organizador en las diez emisiones del Encuentro de Profesionales de la Capacitación.

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/delegaciones/jalisco/jalisco.html