Test

Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI)

Presentación: 

Nivel 1 en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior
Clave de centro de trabajo (CCT): 14UBH0208X
 
¡El Bachillerato en UDG Virtual puede ser tu opción!
...Si estás interesado en obtener tu certificado de educación media superior, de Universidad de Guadalajara.
...Si debido a tus actividades laborales o familiares se te dificulta asistir a una preparatoria convencional.
...Si dejaste de estudiar hace tiempo y quieres retomar tus estudios de bachillerato.
...Si quieres pertenecer a una comunidad estudiantil en modalidades no convencionales.

 

El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias se define como un programa educativo de nivel medio superior, con un enfoque formativo basado en competencias, centrado en el aprendizaje y fundamentado en el constructivismo, que incorpora en forma transversal las dimensiones científico-cultural, tecnológica, ética, estética, humanista en una perspectiva global, regional y local, para propiciar la formación integral del estudiante.

Se trata de un programa que utiliza estrategias y metodologías propias de las modalidades educativas no convencionales, en un entorno enriquecido por las tecnologías de información y comunicación.

Dicho programa está dirigido a la población que ha concluido el nivel básico, con el propósito de dotarla de una cultura general que le permita desempeñarse en los ámbitos científico, tecnológico, social, cultural y laboral.

Con el propósito de favorecer la movilidad de los estudiantes, este bachillerato integra en su diseño curricular el perfil de egreso y las competencias curriculares acordadas nacionalmente, y particularmente del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara.

Sistema Nacional de Bachillerato: 

El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) ingresó al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el año 2015, alineándose a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, convirtiéndonos el primer Bachillerato en opción virtual en formar parte del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-SiNEMS).

Con el propósito de elevar nuestros estándares de calidad, nuestro Bachillerato fue evaluado nuevamente y en enero de 2018 obtuvimos Nivel I, por lo que ahora formas parte de uno de los bachilleratos con el grado máximo en el país, siendo el único en opción virtual.
 

¡UDGVirtual y su Bachillerato ya es parte del Sistema Nacional y tú eres parte de este proceso!

 

El Marco Curricular Común

Permite articular los diferentes programas y planes de estudio de las instituciones de Educación Media Superior, estableciendo un perfil común del egresado para todos las modalidades y opciones de bachillerato que se ofrecen en el país.

Comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas, disciplinares y, en su caso, profesionales, lo cual le permitirá a los estudiantes y egresados del bachillerato desempeñarse adecuadamente en los diversos ámbitos de su vida cotidiana.

 

¿Qué son las competencias?

Se integran por habilidades, conocimientos y actitudes que tú como estudiante pones en juego, en contextos específicos para un propósito determinado.

El enfoque del aprendizaje basado en competencias considera que los conocimientos por sí mismos no son lo más importante, sino el uso que se hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal, social, laboral, etc.

El perfil del egresado basado en competencias, se refiere a que los aprendizajes que desarrolles a lo largo del bachillerato te serán de utilidad en las diversas situaciones de tu vida cotidiana

 

¿Cuáles son las competencias que desarrollarás en el Bachillerato en UDGVirtual?

Las 11 competencias genéricas que constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato te permitirán comprender el mundo e influir en él y te capacitarán para continuar tu aprendizaje de forma autónoma a lo largo de tu vida y desarrollar relaciones armónicas con quienes te rodean.

  1. El bachiller se conoce y se valora a sí mismo, y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

  3. Elige y practica estilos de vida saludables.

  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, país y mundo.

  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

A lo largo de tu trayectoria por el bachillerato, desarrollarás las 11 competencias genéricas en todas las unidades de aprendizaje integradas (cursos), pero además cada una, según la temática precisa que aborde, te aportará competencias disciplinares que también formarán parte de tu perfil como egresado del Bachillerato de UDGVirtual y del Sistema Nacional.

De antemano ¡Gracias por ser parte de este importante proceso! Tus comentarios, dudas y sugerencias son bienvenidos en la Coordinación del Bachillerato.

 

¡Te deseamos mucho éxito en esta experiencia de aprendizaje!

 

Llama: 01800581911, sin costo desde cualquier parte de México,

o desde la zona metropolitana de Guadalajara al (33)32688888 ext. 18920 o 18922.

Escribe al correo: suv.bachillerato@redudg.udg.mx

 https://www.facebook.com/SUVBachillerato

Perfil de ingreso: 

El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, modalidad virtual, está dirigido a una población amplia y diversa, que tiene en común las siguientes características:

  • Haber terminado la secundaria.
  • Tener interés en completar su formación general para obtener un certificado de preparatoria y/o en prepararse para cursar estudios de licenciatura.

Dados los requerimientos específicos de la modalidad virtual, además, es recomendable que el aspirante cuente con:

  • Habilidades y actitudes para el aprendizaje autogestivo, como competencias básicas de comprensión de textos y pensamiento lógico matemático, iniciativa en la búsqueda de información y de soluciones, auto-regulación y auto-evaluación.
  • Habilidades básicas para el manejo de los programas computacionales básicos, así como habilidad mínima en la navegación por internet
Perfil de egreso: 

Al término del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, modalidad virtual, el estudiante manifestará las habilidades necesarias para demostrar diversas competencias en las que se encuentran los siguientes rasgos: identidad, autonomía y liderazgo, razonamiento verbal, gestión de la información, ciudadanía, sensibilidad estética, pensamiento crítico, razonamiento lógico – matemático, pensamiento científico, pensamiento creativo, responsabilidad ambiental, vida sana y estilos de aprendizaje y vocación.

La descripción de los rasgos del perfil de egresado del BGAI está en correspondencia con las competencias genéricas, establecidos en el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato.

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios,

    códigos y herramientas apropiados.

  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista

    de manera crítica y reflexiva.

  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas

    sociales.

  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Plan de estudios: 

El plan de estudios del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI, tanto en su modalidad mixta (Sistema de Educación Media Superior) y en su modalidad virtual (Sistema de Universidad Virtual), se compone por dos áreas de formación: Básica Común Obligatoria y Especializante Selectiva, cubriendo un total de 239 créditos.




ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA UNIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADAS CLAVE CRÉDITOS HRS. TOTALES ÁREA INTERDISCIPLINARIA
Actividad física y desarrollo deportivo

I2347

6 76 Calidad de Vida
Arte y cultura regional

I2355

9 105 Sujeto y aprendizaje
Autodeterminación y aprendizaje

I2340

15 170 Sujeto y aprendizaje
Biología

I2351

14 152 Ciencia y naturaleza
Comprensión y expresión verbal

I2356

8 95 Comunicación
Corrección de estilo y crítica propositiva

I2357

10 114 Comunicación
Descripción, análisis y argumento

I2348

9 105 Comunicación
Ética y Política

I2353

10 114 Sujeto y sociedad
Física y conocimiento científico

I2344

19 192 Ciencia y naturaleza
Geografía para la sustentabilidad

I2352

10 114 Sujeto y sociedad
Identidad y ciudadanía

I2354

15 171 Sujeto y sociedad
Lengua extranjera I

I2345

13 150 Idiomas y tecnología
Lengua extranjera II

I2346

15 171 Idiomas y tecnología
Matemática avanzada

I2359

5 57 Razonamiento
Matemática y ciencia

I2349

10 114 Razonamiento
Matemática y vida cotidiana

I2343

9 105 Razonamiento
Precálculo

I2358

5 57 Razonamiento
Química

I2350

14 152 Ciencia y naturaleza
Tecnologías de la información

I2341

12 136 Idiomas y tecnología
Vida saludable

I2342

11 130 Calidad de vida

 

FORMACIÓN ESPECIALIZANTE TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZANTE CLAVE CRÉDITOS HRS. TOTALES

Diseño gráfico

I2463 20 150

Programación web 

I2453 20 150

Fotografía digital 

IA528 20 150

 

Ruta de formación: 

 

Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Cuarto ciclo
Matemática y vida cotidiana
9 créditos
Matemática y ciencia
10  créditos
Precálculo
5  créditos
Matemática avanzada
5  créditos
Comprensión y expresión verbal
8 créditos
Descripción, análisis y argumento
9  créditos
Corrección de estilo y crítica propositiva
10  créditos
Geografía para la sustentabilidad
10  créditos
Autodeterminación y aprendizaje
15 créditos
Arte y cultura regional
9  créditos
Actividad física y desarrollo deportivo
6  créditos
Ética y política
10  créditos
Tecnologías de la información
12 créditos
Vida saludable
11  créditos
Lengua extranjera I
13  créditos
Lengua extranjera II
15  créditos
Física y conocimiento científico
19 créditos
Química
14  créditos
Biología
14  créditos
T.A.E.
Consultar optativas
20  créditos
 
Identidad y ciudadanía
15  créditos
Total de créditos:  63 Total de créditos:  68 Total de créditos:  48 Total de créditos:  60

 

Área Básica
común obligatoria
Comunicación
Idiomas y tecnologías de la información
Calidad de vida
Ciencia y naturaleza
Sujeto y aprendizaje
Sujeto y sociedad
Razonamiento matemático
Área Especializante Trayectoria de aprendizaje especializante

 

Videos: 
Fechas de Cursos: 

2018 A  Puedes descargar el documento aquí

Unidad de aprendizaje integrada Ciclo sugerido Fechas de los cursos 2018A Duración Plataforma

Actividad física y desarrollo deportivo

Tercero

09 de abril al 20 de mayo de 2018

6 semanas

Metacampus

Arte y cultura regional

Segundo

09 de abril al 13 de mayo de 2018

5 semanas

Metacampus

Autodeterminación y aprendizaje

Primero

16 de enero al 11 de marzo de 2018

8 semanas

Metacampus

Biología

Tercero

12 de febrero al 22 de abril de 2018

8 semanas

Metacampus

Comprensión y expresión verbal

Primero

20 de marzo al 13 de mayo de 2018

6 semanas

Metacampus

Corrección de estilo y crítica propositiva

Tercero

20 de marzo al 13 de mayo de 2018

6 semanas

Metacampus

Descripción, análisis y argumento

Segundo

16 de enero al 25 de febrero de 2018

6 semanas

Metacampus

Ética y política

Cuarto

16 de enero al 04 de marzo de 2018

7 semanas

Metacampus

Física y conocimiento científico

Primero

20 de marzo al 20 de mayo de 2018

7 semanas

Metacampus

Geografía para la sustentabilidad

Cuarto

22 de enero al 04 de marzo de 2018

6 semanas

Metacampus

Identidad y ciudadanía

Segundo

05 de marzo al 13 de mayo de 2018

8 semanas

Metacampus

Lengua extranjera I

Tercero

16 de enero al 18 de marzo de 2018

9 semanas

Idiomas (Moodle)

Lengua extranjera II

Cuarto

05 de marzo al 20 de mayo de 2018

9 semanas

Idiomas (Moodle)

Matemática avanzada

Cuarto

12 de marzo al 06 de mayo de 2018

6 semanas

Metacampus

Matemática y ciencia

Segundo

05 de marzo al 20 de mayo de 2018

9 semanas

Metacampus

Matemática y vida cotidiana

Primero

19 de febrero al 06 de mayo de 2018

9 semanas

Metacampus

Precálculo

Tercero

22 de enero al 04 de marzo de 2018

6 semanas

Metacampus

Química

Segundo

22 de enero al 11 de marzo de 2018

7 semanas

Metacampus

T.A.E. (Diseño gráfico)

Cuarto

16 de enero al 20 de mayo de 2018

16 semanas

Metacampus

T.A.E. (Programación web)

Cuarto

16 de enero al 20 de mayo de 2018

16 semanas

Metacampus

Tecnologías de la información

Primero

16 de enero al 11 de marzo de 2018

9 semanas

Metacampus

Vida saludable

Segundo

16 de enero al 25 de febrero de 2018

6 semanas

Metacampus