Inicio

La transformación cultural que inició con la emergencia de las tecnologías de información y comunicación sigue su curso y abarca todo tipo de prácticas humanas, y no obstante su desarrollo exponencial, su expansión no ha seguido el mismo ritmo en cuanto a cobertura social y geográfica. Las diferencias en el acceso, usos  y formas de apropiación, han generado nuevas problemáticas en campos de conocimiento tradicionales y emergentes. La institución escolar en todos sus niveles se ha visto sacudida, y enfrenta los desafíos culturales de diferentes maneras, de ahí la importancia de hacerlos visibles y compartir las experiencias.

América Latina, por su diversidad cultural y sus marcadas diferencias sociales, representa un campo rico en contrastes y en desarrollo creativo de la cultura digital.

El III Encuentro Internacional de Educación y Cultura en Ambientes Virtuales invita a una reflexión profunda sobre las implicaciones de la Cultura digital en América Latina, disponiendo un marco de análisis que integra los logros de la Educación a Distancia para la transformación educativa en la región y los nuevos desafíos que la modalidad enfrenta, lo cual será motivo de análisis en el  XXIV Encuentro sobre esta modalidad.

La cultura digital es un campo de reflexión que contiene al mismo tiempo:   los problemas y las respuestas, los obstáculos y las oportunidades, las limitaciones y las estrategias.

Los ejes temáticos son:

  •  Desafíos del campo educativo para la cultura digital
  • Desafíos en la cotidianidad de la cultura digital  
  • Desafíos de la participación social en la cultura digital
  • Desafíos de las nuevas tecnologías para la atención de los viejos y nuevos problemas sociales

Otros datos:

Es uno de los Programas académicos de la Feria Internacional de Libro en Guadalajara que organiza la Universidad de Guadalajara (universidad pública del estado de Jalisco).
En nuestro registro de nuestros Encuentros anteriores la asistencia es de 350-400 asistentes de todo México y otros 10-13 países

 

 

Patrocinadores: