Apertura. Revista de innovación educativa‏

Personalización adaptativa de recursos educativos basados en estilos de aprendizaje

Gerardo Alberto Varela Navarro

Resumen


Dentro de la búsqueda de técnicas que provean de personalización y adaptabilidad a las necesidades de los estudiantes en ambientes virtuales de aprendizaje, se han desarrollado campos como los sistemas hipermedia adaptativos educativos. Así también, en su afán de ofrecer solución a los requerimientos de los estudiantes, se han adoptado los estilos de aprendizaje para modelar a los usuarios de esos sistemas. El presente trabajo busca explorar dichas posibilidades para definir el rumbo de futuras investigaciones que doten de personalización, adaptabilidad y autonomía a los presentes y futuros ambientes virtuales de aprendizaje. 


Palabras clave


estilos de aprendizaje; sistemas hipermedia adaptativos;

Texto completo:

HTML

Referencias


Alonso, Catalina; Gallego, Domingo; Gallego, Gil y Honey, Peter. (1995). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora (7a ed.). España: Mensajero.

Berlanga, Adriana. (2006). Diseños instructivos adaptativos formación personalizada y reutilizable en entornos educativos (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, España. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/21858/1/TD_Disenos%20instructivos.pdf

Betancur, Daniel; Moreno, Julián y Ovalle, Demetrio. (2009). Modelo para la recomendación y recuperación de objetos de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje. Revista Avances en Sistemas e Informática, vol. 6, núm. 1, pp. 45-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133112608005

Brown, Elizabeth. (2007). The use of learning styles in adaptive hypermedia (Tesis doctoral). University of Nottingham, Inglaterra. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/98493.pdf?repositoryId=81

Brusilovsky, Peter. (1996). Methods and techniques of adaptive hypermedia. User modeling and user-adapted interaction, vol. 6, núm. 2, pp. 87-129. doi:10.1007/BF00143964

Caro, Manuel; Hernández, Jaime y Jiménez, Jovani. (2011). Diseño de un sistema de recomendación en repositorios de objetos de aprendizaje basado en la percepción del usuario: caso RODA. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, vol. 21, núm. 1, pp. 51-72. doi: 10.18359/rcin.270

Cassidy, Simon. (2004). Learning styles: an overview of theories, models, and measures. Educational Psychology, vol. 24, núm. 4, pp. 419-444. http://dx.doi.org/10.1080/0144341042000228834

Cristea, Alexandra; Flores, Davy; Stash, Natalia & De Bra, Paul. (2003). MOT Meets AHA! Presentado en 12th International PEG Conference, San Petersburgo, Rusia. Recuperado de https://pure.tue.nl/ws/files/2940022/Metis233473.pdf

Fontalvo, Heidy; Iriarte, Fernando; Domínguez, Eulises; Ricardo, Carmen; Ballesteros, Blessed; Muñoz, Ventura y Campo, José. (2007a). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Zona Próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, núm. 8, pp. 42-61. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1665

Gallego, Alejandrino y Martínez, Eva. (2003). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 7. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/7/estilos.pdf

Giugni, Marylin; Vera, Marviali; Díaz, Angélica y Cattafi, Ricardo. (2007). Sistema hipermedia adaptativo para contenidos educativos, basado en tecnología de agentes de software. Argentina. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237263550_Sistema_hipermedia_adaptativo_para_contenidos_educativos_basado_en_tecnologia_de_agentes_de_software

Hauger, David & Köck, Mirjam. (2007). State of the art of adaptivity in e-learning platforms. Proceedings, pp. 355-360. Recuperado de http://www.fim.uni-linz.ac.at/Publications/Hauger/Paper_ABIS07.pdf

Johnson, L; Smith, R; Willis, H; Levine, A & Haywood, K. (2011). The 2011 Horizon Report. Texas: The New Media Consortium.

Lozano, Armando. (2001). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. Trillas.

Martín, Estefanía. (2008). Creación de entornos adaptativos móviles: recomendación de actividades y generación dinámica de espacios de trabajo basadas en información sobre usuarios, grupos y contextos (Tesis doctoral). Autónoma de Madrid, España. Recuperado de https://repositorio.uam.es/xmlui/bitstream/handle/10486/1363/16355_martin_barroso_estefania.pdf?sequence=1

Martins, Antonio; Faria, Luíz; Vaz, Carlos & Carrapatoso, Eurico. (2008). User modeling in adaptive hypermedia educational systems. Educational Technology & Society, vol. 11, núm.1, pp. 194-207. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/11_1/14.pdf

Monova-Zheleva, Mariya. (2005). Adaptive learning in web-based educational environments. Cybernetics and Information Technologies, vol. 5,núm. 1, pp. 44-55. Recuperado de http://www.cit.iit.bas.bg/CIT_05/v5-1/44-55.pdf

Notargiacomo, Pollyana & Frango, Ismar. (2006). Learning objects: adaptive retrieval through learning styles. Interdisciplinary Journal of Knowledge and Learning Objects, vol. 2, pp. 35-46. Recuperado de http://ijello.org/Volume2/v2p035-046Mustaro.pdf

Oblinger, Diana & Oblinger, James. (2005). Educating the Net Generation. DC: Educause. Recuperado de http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf

Orellana, Natividad,; Bo, Rosa, Belloch, Consuelo y Aliaga, Francisco. (2002). Estilos de aprendizaje y utilización de las TIC en la enseñanza superior. Presentado en Virtual Educa, España. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2563/1/117.pdf

Paredes, Pedro. (2008). Una propuesta de incorporación de los estilos de aprendizaje a los modelos de usuario en sistemas de enseñanza adaptativos (Tesis doctoral). Autónoma de Madrid, España. Recuperado de http://arantxa.ii.uam.es/~pparedes/tesis.pdf.

Pashler, Harold; McDaniel, Mark; Rohrer, Doug & Bjork, Robert. (2008). Learning styles: concepts and evidence. Psychological Science in the Public Interest, vol. 9 núm. 3, pp. 103-119. Recuperado de https://www.psychologicalscience.org/journals/pspi/PSPI_9_3.pdf

Prieto, Marcela. (2006). METHADIS: Metodología para el diseño de sistemas hipermedia adaptativos para el aprendizaje, basada en estilos de aprendizaje y estilos cognitivos (Tesis doctoral). Salamanca, España. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/21856/1/TD_Methadis.pdf

Rojas, Gonzalo. (2008). Modelling adaptive web applications in OOWS (Tesis doctoral). Politécnica de Valencia, España. Recuperado de http://riunet.upv.es/handle/10251/2000

Romero, Luz; Salinas, Verónica y Mortera, Jorge. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, vol. 2, núm. 1. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/21

Schneider, Daniel. (2006). IMS Learning Design-EduTech Wiki. Wiki Edutech. Recuperado el 20 de febrero de 2012 de http://edutechwiki.unige.ch/en/IMS_Learning_Design

Sun, Shanghua; Joy, Mike & Griffiths, Nathan. (2005). An innovative use of learning objects and learning style in pedagogic agent systems. Presentado en Annual Conference of the HEA Network for Information and Computer Sciences, Reino Unido. Recuperado de http://wrap.warwick.ac.uk/61443/9/WRAP_sun_joy_griffiths_hea05.pdf

Tapscott, Don. (2009). La era digital. Cómo la generación net está transformando al mundo. México: McGrawHill.

Tissat (2003). Guía del módulo de inteligencia artificial, versión 5.1.0. Recuperado de http://docplayer.es/6022347-Guia-del-modulo-de-inteligencia-artificial-version-5-1-0.html

Triantafillou, Evangelos; Georgiadou, Elissavet & Economides, Anastasios. (2006). Adaptive Hypermedia Systems: A review of adaptivity variables. Presentado en 5a Conferencia Nacional de Tecnologías de la FER de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, Grecia. Recuperado de http://conta.uom.gr/conta/publications/PDF/Adaptive%20Hypermedia%20Systems_A%20review%20of%20adaptivity%20variables.pdf

Uruchurtu, Elizabeth. (2009). The influence of cognitive styles on the design of adaptive web-based learning materials (Tesis doctoral). Heriot-Watt University, Reino Unido. Recuperado de http://www.ros.hw.ac.uk/handle/10399/2246

Vassileva, Julieta; McCalla, Gordon & Greer, Jim. (2003). Multi-Agent Multi-User Modeling, User Modeling and User-Adapted Interaction. Special Issue on User Modelling and Intelligent Agents, vol. 13, núm. 1, pp. 179-20. Recuperado de http://download.springer.com/static/pdf/877/art%253A10.1023%252FA%253A1024072706526.pdf?originUrl=http%3A%2F%2Flink.springer.com%2Farticle%2F10.1023%2FA%3A1024072706526&token2=exp=1476374701~acl=%2Fstatic%2Fpdf%2F877%2Fart%25253A10.1023%25252FA%25253A1024072706526.pdf%3ForiginUrl%3Dhttp%253A%252F%252Flink.springer.com%252Farticle%252F10.1023%252FA%253A1024072706526*~hmac=55a2dc65a57157285963aa10b803a92a3341ac4a7161b435c88e71e0efde1abe

Yaghmaie, Mahkameh & Bahreininejad, Ardeshir. (2011). A context-aware adaptive learning system using agents. Expert Systems with Applications, vol. 38, núm. 4, pp. 3280-3286. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31271937/A_context-aware_adaptive_learning_system_using_agents.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1476377307&Signature=y92uOas0fTBzKKvqF6C%2Fp2PWSCM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DA_context-aware_adaptive_learning_system.pdf

Zatarain, Ramón; Barrón, María & Reyes, Carlos. (2011). EDUCA: A web 2.0 authoring tool for developing adaptive and intelligent tutoring systems using a Kohonen network. Expert Systems with Applications, vol. 38, núm. 8, pp. 9522-9529. http://dx.doi.org/10.1016/j.eswa.2011.01.145


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.