Maestría en Periodismo Digital

Imagen Top: 
Presentación: 

Presentación

La Maestría en Periodismo Digitaldel Sistema de Universidad Virtual de la UDG es un posgrado profesionalizante completamente en línea dirigido a periodistas y comunicadores que buscan desarrollar y ampliar sus competencias y habilidades para el emprendimiento y gestión de un medio de comunicación en línea.

Este posgrado es tu opción:

-Si eres periodista y quieres actualizar tu formación profesional emprendiendo un proyecto de periodismo digital.

-Si estás interesado en aprender a usar nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas para producir contenidos periodísticos.

-Si quieres aprender a diagnosticar, intervenir y mejorar medios de comunicación en línea.

Objetivos: 

Objetivos

  1. A través del progrma de Maestría en Periodismo Digital se profesionalizará a los alumnos en la planeación, producción, gestión y comunicación de servicios y productos informativos en ambientes virtuales a través del uso de herramientas, tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales.
  2. El alumno adquirirá la capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el campo del periodismo y la información, para satisfacer las necesidades del campo laboral y de la sociedad del conocimiento.
  3. A través del estudio y análisis de casos particulares, el alumno conocerá y contextualizará en profundidad la situación, problemáticas, transformaciones y retos del periodismo en distintos contextos y realidades regionales y nacionales.
  4. El alumno desarrollará las competencias y actitudes emprendedoras para la elaboración, innovación, gestión, administración e implementación de planes y proyectos que le permitirán generar nuevos servicios y productos periodísticos y comunicacionales.
  5. El alumno adquirirá las habilidades y competencias que le permitirán establecer alianzas y sinergias con sectores empresariales públicos y privados del campo de la comunicación, a través de la gestión de proyectos de intervención para la mejora e innovación de procesos productivos periodísticos o informativos.
  6. El alumno aprenderá a aplicar herramientas digitales para estructurar y diseñar nuevos sitios web informativos, atendiendo a las necesidades sociales.
Perfil de ingreso: 

Perfil de ingreso

 

El aspirante a ingresar a la maestría deberá contar con los siguientes conocimientos, capacidades y habilidades:

  • Conocimientos y experiencia profesional en el campo del periodismo y la comunicación.
  • Capacidad para analizar fenómenos y problemáticas relacionadas con los procesos de producción y difusión de información.
  • Habilidad para el trabajo colaborativo y en red.
  • Capacidad para innovar, producir conocimientos y alcanzar metas y resultados en el campo de la comunicación.
  • Actitud de servicio y compromiso social para mejorar el entorno a través de un trabajo profesional y ético.
Perfil de egreso: 

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Periodismo Digital será capaz de:

  • Producir y comunicar contenidos informativos utilizando plataformas, herramientas y aplicaciones digitales y en línea.
  • Gestionar y generar proyectos para la creación de nuevas empresas periodísticas e informativas en Internet.
  • Desarrollar diagnósticos sobre servicios, productos y empresas informativas, para proponer mejoras o innovaciones a través de la implementación de proyectos de intervención.
  • Gestionar y administrar contenidos, usuarios y comunidades a través de recursos en línea.
  • Implementar el uso de tecnologías digitales para la producción y comunicación de información en empresas públicas y privadas.
  • Coordinar y dirigir el diseño y la implementación de portales electrónicos con fines informativos.
  • Gestionar contenidos y comunidades en medios digitales.
Plan de estudios: 

Plan de estudios

El programa tiene una duración de cuatro ciclos escolares, durante los cuales cursarás las siguientes unidades de aprendizaje:

Áreas de Formación

Créditos

%

Área de Formación Básica Común

14

11

Área de Formación Básica Particular

62

47

Área de Formación Especializante

48

36

Área de Formación Optativa Abierta

8

6

Total

132

100%

 

Área de formación básica común                                  

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Créditos

Investigación de tendencias en el ámbito periodístico

4

Elaboración de guiones para productos periodísticos multimedia

5

Gestión de personal en medios digitales

5

Conocimiento del entorno

4

Escritura para medios digitales

4

Estudio de mercado

5

Ética periodística

5

Manejo de la difusión

5

Gestión de comunidades

7

Plan de mercadeo

6

Producción multimedia

7

Plan de negocios

7

Diseño y usabilidad

5

Fundamentación legal en medios digitales

7

 

Área de formación especializante

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Créditos

Proyecto I

12

Proyecto II

12

Proyecto III

12

Proyecto IV

12

 

Área de formación optativa abierta

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Créditos

Optativa I

4

Optativa II

4

Optativa III

4

Optativa IV

4

 

Generalidades: 

¿Cuándo se abre convocatoria o fecha de inscripción?

La convocatoria es anual y se publica en la página http://www.udgvirtual.udg.mx/mpd  generalmente durante el mes septiembre de cada año.

 

¿Necesito contar con título universitario para cursar la Maestría en Periodismo Digital?

Sí debes contar con título universitario o acta de titulación para poder ingresar al posgrado, es un requisito de ingreso establecido en el dictamen del programa y en el Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara.

 

¿Cuántos semestres dura el programa de maestría?

Cuatro semestres. Además, debes considerar de 6 meses a 1 año para terminar tu documento de titulación.

 

¿Se requiere cumplir algún procedimiento de manera presencial?

No. El proceso de inscripción y de selección, así como la impartición de cursos son completamente en línea.

 

¿Cuáles son los costos para cursar la maestría?

Durante 2016:

Para mexicanos

Proceso de selección: 4,392.00 pesos.
Se emitirán dos órdenes de pago; una por 733.00 pesos y otra por 3,659.00, pesos las cuales se deberán pagar al mismo tiempo.

El costo por semestre corresponde a 6.3 salarios mínimos mensuales en la Zona Metropolitana de Guadalajara equivale a 13,805 pesos por semestre.

Para extranjeroslos costos según los aranceles autorizados son de:

Costo aproximado proceso de selección: 4,392.00 pesos (240 USD aproximadamente)

Costo aproximado por semestre: 24,674 pesos (1300 USD aproximadamente)

 

¿Cuál es el procedimiento de ingreso?

Llena la solicitud de registro en http://tramitepi.escolar.udg.mx/RegistroPI/  a través de la cual se generará un número de aspirante con el cuál podrás imprimir las órdenes de pago correspondientes al proceso de selección. Envía los documentos académicos y administrativos que corresponda a tu solicitud. Cuando se cierre el proceso de inscripción recibirás un correo electrónico de parte de la Coordinación del Posgrado con indicaciones para iniciar el proceso de selección de aspirantes

 

¿En qué consiste el proceso de selección?

Es un curso en línea que dura de 3 a 4 semanas, durante el cual desarrollarás una propuesta para un proyecto de periodismo digital. Además, durante el curso te aplicarán una entrevista y un examen de inglés en línea.

¿La Universidad de Guadalajara puede emitir cartas de aceptación para ingresar a la maestría?

No. El aspirante debe completar y aprobar el proceso de selección para que sea considerado un candidato aceptado. A partir de ese momento se podrá expedir cualquier documento que acredite que un aspirante forma parte del programa de maestría.

¿Existe algún tipo de apoyo o beca para cursar la Maestría en Periodismo Digital?

La Universidad de Guadalajara no otorga directamente apoyos o becas para este posgrado.

 

Contacto: 

Contacto

 

Horario de atención : lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas,

 

Teléfonos: 3268 8888 y 01800 5819 111 (Opción 1)

        Desde USA: 1877 4490230

Whatsapp: 3310381778

Correo electrónico: atencion@redudg.udg.mx

 

                                           

 

 

Calendario de trámites: 
Requisitos de ingreso: 

Requisitos de Ingreso:

  • Contar con título de licenciatura o acta de titulación en periodismo, comunicación, literatura, sociología, mercadotecnia y otras carreras afines a las Ciencias Sociales y de la Comunicación. Cuando el aspirante no provenga de alguna de estas carreras la Junta Académica de la maestría valorará el perfil profesional y la experiencia laboral y académica del candidato, para determinar si puede ingresar al programa educativo.
  • Acreditar un promedio general mínimo de 80 con certificación original
  • Conocimientos básicos en sistemas de información y comunicación.
  • Acreditar el curso de selección
  • Presentar Currículum Vitae
  • Pagar arancel o cuotas correspondientes para el curso de selección
  • Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma inglés (se acredita durante el curso de selección).
  • Entrevista con miembros de la Junta Académica (se realiza en línea durante el curso de selección)
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Acta de nacimiento original.
  • Copia de IFE o identificacion oficial con fotografìa

Legalización de Certificados. Si los certificados de Estudios son de otro estado deberán estar legalizados por el Gobierno del Estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, Instituto Politécnico Nacional o UNAM.

Estudios realizados en el extranjero

Los certificados de estudios obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o en su caso presentar el “Apostille”. 

Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial; se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.

Tutorías: 

 

 

Núcleo Académico: 

Perfil académico de los profesores del Nucleo Académico Básico

  • La mayoría tienen grado académico de doctorado.
  • Tienen experiencia docente en la modalidad a distancia.
  • Tienen experiencia en la investigación en el campo del periodismo y la comunicación.
  • Algunos ejercen el periodismo o tienen experiencia profesional en ese campo.
Nombre del profesor(a) NIVEL              S N I Perfil PRODEP Síntesis curricular 
Dr. David Ramírez Plascencia (Profesor de Tiempo Completo) SNI/ Nivel C Perfill PRODEP Docente y articulista mexicano (Guadalajara, 1980). Licenciado en derecho y maestro en ciencia política por la Universidad de Guadalajara, Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y trabaja como profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara. Su línea de investigación es Cibercultra y redes sociales. Idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.
Dr. Tonatiuh Lay Arellano       (Profesor de Tiempo Completo) SNI/ Nivel 1 Perfil PRODEP

Doctor en ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara, Profesor-investigador Titular A en el Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Líneas de investigación: Legislación de medios, sociedad civil, poderes fácticos, redes sociales virtuales e inclusión educativa. Autor del libro “Legislación de medios y poderes fácticos en México 2000-2012” (UDGVirtual, 2012). Miembro del Sistema Nacional de investigadores Nivel I. Miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Capítulo Jalisco.

Dra. Janny Amaya Trujillo       (Profesor de Tiempo Completo) SNI / Candidata  

 

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (2013). Maestra en Ciencias de la Comunicación (2008) y licenciada en Comunicación Social (2003) por la Universidad de La Habana, Cuba. Ha trabajado como docente en diversas materias de comunicación y cultura e investigación de la comunicación en universidades cubanas y mexicanas. Ha publicado ensayos y artículos en las líneas de cultura audiovisual y ficción televisiva, así como en la línea de estudios históricos en comunicación. Actualmente trabaja como Profesora-Investigadora del Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Dr. Héctor Claudio Farina Ojeda               (Profesor de Tiempo Completo) SNI /Candidato  

 

Paraguayo. Periodista y profesor universitario. Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología y Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación y Cultura por la Universidad de Guadalajara, México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Actualmente es coordinador de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. Columnista de Milenio Jalisco(México), El Sol de Puebla(México) y otras publicaciones. Realiza investigaciones sobre el periodismo en Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Imparte cursos de periodismo económico, investigación periodística, técnicas de entrevista, periodismo digital, entre otros.      

Dr. Humberto Darwin Franco Migues (Profesor de Tiempo Parcial)  SNI / Nivel 1  

 

Doctorado en Educación y Maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara. Especialista en Recepción y Análisis de la Ficción Televisiva, y Alfabetización Mediática. Labora como periodista independiente y se especializa en temas de derechos humanos y desaparición forzada. Premio Jalisco de Periodismo 2014 en la categoría de Prensa Escrita con el reportaje: ¿Ya apareció su hijo? El calvario de las madres de desaparecidos de Jalisco.

Mtro. Rodrigo González Reyes    (Profesor de Tiempo Completo)   Perfil PRODEP

 

Candidato a doctor en Comunicación (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Maestro en Comunicación (Universidad de Guadalajara, México), Licenciado en Ciencias de la Comunicación (ITESO, México), Técnico en Comunicación (Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA,  México).  Es autor de cerca de 30 publicaciones académicas especializadas entre libros, capítulos, artículos y traducciones. Líneas de trabajo en la investigación: economía del conocimiento en la era de Internet y bienes comunes.

Mtra. Rosalía Orozco Murillo (Profesor de Tiempo Completo)   Perfil PRODEP

 

Fue periodista durante siete años. Estudio la Licenciatura en Letras y la Maestría en Comunicación en la Universidad de Guadalajara, institución educativa donde es profesora. De 2008 a 2010 coordinó la Licenciatura en Periodismo y desde el 2011 dirige el Centro de Formación en Periodismo Digital en el Sistema de Universidad Virtual de la UDG. Áreas de investigación: relación medios-poder; y transformaciones del periodismo en contextos de convergencia tecnológica. Su publicación más reciente es "Profesionalización y capacitación de periodistas y comunicadores en un contexto de cambios tecnológicos", (2015). Es miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), capítulo Jalisco; y participa en el grupo temático de Comunicación del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Mtro. Juan Sebastián Larrosa Fuentes (Profesor de Tiempo Parcial Asociado)    

 

Se desempeñó como periodista en diversos medios de comunicación de Jalisco (1996-2004). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad ITESO y la maestría en Comunicación en la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor en ambas casas de estudio. De 2007 a 2013 fue coordinador general del observatorio de medios “Q ITESO: Análisis Crítico de Medios de Comunicación” y de 2010 a 2013 fue presidente del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI Jalisco). Es fundador y asambleísta del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad AC) y participa en el grupo temático de Comunicación del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. Sus intereses en el estudio de la comunicación se concentran en las líneas de investigación: periodismo digital, economía política de la comunicación y la cultura, así como medios, política y elecciones.

Mtro. José Luis Ulloa Luna     (Profesor de Tiempo Parcial)     Estudió la Maestría en Dirección de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla  y la Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural, por la Universidad Autonóma Metropolitana. Coordina La gaceta de la Universidad de Guadalajara, institución en la que es profesor de la licenciatura en Comunicación Pública, del CUCSH y la Maestría en Periodismo Digital del SUV. Es coordinador ejecutivo del Encuentro Internacional de Periodistas que se presenta cada año en el marco de la Fería Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
       

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 

Línea de Generación y/o Aplicacion del Conocimiento

 

La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que articula la producción académica de los profesores que realizan investigación y que orienta el desarrollo de los proyectos que realizan los estudiantes es “Periodismo, Cibercultura y Convergencia Tecnológica”.

Descripción de la línea

Esta línea se centra en el estudio de fenómenos relacionados con la producción y circulación de contenidos periodísticos en la era de Internet y en un contexto de convergencia tecnológica. El análisis y la generación de conocimientos relacionados con la comunicación periodística implica profundizar en los cambios y transformaciones que desde hace años se han dado en los  ecosistemas comunicativos, por tal razón el paradigma de la Cibercultura sirve como marco general para estudiar ampliamente a niveles macro y micro los factores históricos, económicos, políticos y culturales que influyen en los procesos de comunicación de masas.