Test

Maestría en Periodismo Digital

Presentación: 

La Maestría en Periodismo Digital es un posgrado en línea dirigido a periodistas que deseen fortalecer su formación profesional desarrollando investigaciones periodísticas a profundidad o de largo aliento. Este posgrado es tu opción:

  • Si estás interesado en aprender a planear y desarrollar proyectos de investigación periodística basados en el interés público, el rigor metodológico, el análisis de datos y otros criterios de calidad en el periodismo.
  • Si quieres publicar investigaciones periodísticas que contribuyan al conocimiento de problemáticas y situaciones de relevancia social.
  • Si quieres producir y publicar productos periodísticos de calidad utilizando distintos formatos y lenguajes para plataformas digitales.

 

 Solicita más información aquí

 
Objetivos: 

La Maestría en Periodismo Digital, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, busca formar periodistas que asuman su función profesional con responsabilidad y compromiso social, y que apliquen los valores éticos y deontológicos de la profesión en el desarrollo de contenidos periodísticos de calidad.
Objetivos específicos

  1. Formar periodistas que sean capaces de desarrollar proyectos periodísticos que contribuyan al conocimiento de problemáticas y situaciones de relevancia social y que mejoren la oferta informativa en medios digitales.
  2. Formar profesionales que sean capaces de planear y generar investigaciones periodísticas basadas en el interés público, el rigor metodológico, el análisis de datos y otros criterios de calidad en el periodismo.
  3. Profesionalizar a los periodistas en el uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas que les permitan producir y difundir productos periodísticos en formatos innovadores y utilizando los lenguajes adecuados para diferentes plataformas digitales.
Perfil de ingreso: 

El aspirante a ingresar a la Maestría en Periodismo Digital deberá tener el siguiente perfil:

  • Contar con el grado de licenciatura, preferentemente de carreras afines a las ciencias de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades.
  • Tener, preferentemente, experiencia profesional como periodista en medios digitales y tradicionales (radio, prensa escrita y televisión).
  • Interés por aprender a desarrollar investigaciones periodísticas sobre asuntos de interés público y de relevancia social, utilizando nuevas metodologías y herramientas digitales.
  • Conocimientos y capacidad para analizar y explicar problemáticas actuales que afectan a la sociedad.
  • Compromiso social con la verdad y los valores éticos y deontológicos de la profesión.
Perfil de egreso: 

El egresado de la Maestría en Periodismo Digital será capaz de:

  • Desarrollar proyectos periodísticos que sean socialmente relevantes y que contribuyan a mejorar y diversificar la oferta informativa en medios digitales.
  • Diseñar investigaciones periodísticas basadas en el interés público, el rigor metodológico, el análisis de datos y otros criterios de calidad en el periodismo.
  • Producir contenidos y narrativas periodísticas en formatos innovadores utilizando herramientas y aplicaciones tecnológicas.
  • Diseñar estrategias para publicar y posicionar contenidos periodísticos de calidad en distintos medios y plataformas digitales.
  • Establecer redes de vinculación con periodistas, medios de comunicación y organizaciones públicas y privadas para financiar proyectos periodísticos de calidad.
  • Aplicar los principios y valores éticos y deontológicos que guían el desarrollo de mejores prácticas en el periodismo.
Plan de estudios: 

Primer semestre

  • Proyecto I
  • Métodos y técnicas de investigación periodística
  • Periodismo de calidad
  • Formatos y narrativas digitales

Segundo semestre

  • Proyecto II
  • Proceso de investigación periodística
  • Taller de periodismo de datos
  • Vinculación y financiación de proyectos periodísticos
  • Diseño de productos periodísticos

Tercer semestre

  • Proyecto III
  • Innovación en la difusión de contenidos
  • Deontología y ética del periodismo
  • Producción de contenidos periodísticos
  • Seminario I (Optativa)

Cuarto semestre

  • Proyecto IV
  • Redacción académica
  • Seminario II (Optativa)
Requisitos de ingreso: 
  • Contar con título de licenciatura o acta de titulación preferentemente en periodismo, comunicación, literatura, sociología y otras carreras afines a las Ciencias Sociales y de la Comunicación. Cuando el aspirante no provenga de alguna de estas carreras la Junta Académica de la maestría valorará el perfil profesional y la experiencia laboral y académica del candidato, para determinar si puede ingresar al programa educativo.
  • Acreditar un promedio general mínimo de 80 con certificación original.
  • Conocimientos básicos en sistemas de información y comunicación.
  • Acreditar el proceso de selección.
  • Currículum Vitae.
  • Pagar arancel o cuotas correspondientes para el proceso de selección.
  • Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma inglés (se acredita durante el proceso de selección).
  • Entrevista con miembros de la Junta Académica (se realiza durante el proceso de selección)
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Acta de nacimiento original.
  • Copia de IFE o identificación oficial con fotografía

Legalización de Certificados. Si los certificados de Estudios son de otro estado deberán estar legalizados por el Gobierno del Estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, Instituto Politécnico Nacional o UNAM.
Estudios realizados en el extranjero

  • Los certificados de estudios obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o en su caso presentar el “Apostille”.
  • Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial; se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.
Productividad Académica: 
Al ser una maestría profesionalizante, la productividad de los alumnos se evidencia en el desarrollo de sitios web de periodismo digital que emprenden durante el posgrado, con los cuales contribuyen a diversificar la producción periodística en contextos regionales de México y América Latina. En cuarto semestre los alumnos redactan un documento de titulación sobre el emprendimiento desarrollado.
 
La planta académica de profesores del posgrado contribuye con su producción académica a generar conocimientos sobre el campo de la comunicación en general, y sobre el periodismo digital en particular.

Vinculación: 

La Maestría en Periodismo Digital es un programa profesionalizante concebido desde el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD), una instancia académica del Sistema de Universidad Virtual (UDGvirtual), que desde hace nueve años ofrece capacitación continua en la modalidad a distancia a periodistas de medios nacionales e internacionales. A través del CFPD el programa de posgrado tiene vinculación formal con organismos internacionales como el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), cuya misión principal es promover la calidad del periodismo en el mundo.
Desde marzo del 2017 tanto la licenciatura como la Maestría en Periodismo Digital participan en el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), organismo que agrupa a más de 50 universidades de México que cuentan con programas educativos o centros de investigación especializados en comunicación. A través de ese consejo se difunden las actividades académicas del posgrado y se establecen contactos con profesores y estudiantes de otros programas a nivel nacional.
A nivel individual los profesores del Núcleo Académico Básico del programa realizan acciones de vinculación, no formalizadas por convenios, con organizaciones, asociaciones y universidades del país y del extranjero, a continuación se mencionan las más importantes:

  • Red de Investigadores en Periodismo de México.
  • Red Latinoamericana de estudios sobre el mundo del trabajo del periodista.
  • Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).
  • International Association for Media and Communication Research (IAMCR).
  • Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).
  • Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI, capítulo Jalisco).
  • Observatorio de medios “Q ITESO: Análisis Crítico de Medios de Comunicación”.
  • Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL).
  • Grupo temático de Comunicación del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Aunado a lo anterior, UDGVirtual mantiene relaciones interinstitucionales con más de diez organizaciones públicas y privadas de talla nacional e internacional que apoyan proyectos educativos y académicos en la modalidad a distancia, con los cuales se han establecido convenios de colaboración específicos: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI); International Council for Open and Distance Education (ICDE); Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA) a través del Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA); Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana; Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa; Red Latinoamericana de Gestión Cultural; Espacio Común de Educación a Distancia (ECOESAD); Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD).

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 

La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que articula el desarrollo de los proyectos del posgrado es “Periodismo, Cibercultura y Convergencia Tecnológica”. Esta línea se centra en el estudio de fenómenos relacionados con la producción y circulación de contenidos periodísticos en la era de Internet y en un contexto de convergencia tecnológica. El análisis y la generación de conocimientos relacionados con la comunicación periodística implica profundizar en los cambios y transformaciones que desde hace años se han dado en los ecosistemas comunicativos, por tal razón el paradigma de la cibercultura sirve como marco general para estudiar ampliamente a niveles macro y micro los factores históricos, económicos, políticos y culturales que influyen en los procesos de comunicación de masas.
Debido a que el programa es profesionalizante, los proyectos que desarrollan los alumnos buscan mejorar la calidad de la oferta informativa en el ecosistema actual de medios. La producción académica del programa se articula en torno a las actividades de investigación que realizan los profesores y en torno al trabajo profesional que realizan los alumnos al planear, producir y publicar investigaciones periodísticas durante el posgrado. Además, los documentos de titulación que escriben al finalizar sus estudios, constituyen una sistematización de información muy valiosa respecto a la experiencia profesional de haber producido periodismo de calidad de forma colaborativa y experimentando con distintos lenguajes y formatos.

Planta Académica de Profesores: 
Perfil académico de los profesores del Núcleo Académico Básico
  • La mayoría tienen grado académico de maestría y doctorado.
  • Dirigen o participan en proyectos de investigación en el campo de la comunicación y el periodismo.
  • Ejercen el periodismo o tienen experiencia profesional reconocida a nivel regional y nacional. 
 

Nombre del profesor(a)

NIVEL S N I

Perfil PRODEP

Síntesis curricular

Dra. Janny Amaya Trujillo

(Profesor de Tiempo Completo)

SNI/Candidata

Perfil PRODEP

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Maestra en Ciencias de la Comunicación y licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana, Cuba. Ha trabajado como docente en diversas materias de comunicación y cultura e investigación de la comunicación en universidades cubanas y mexicanas. Ha publicado ensayos y artículos en las líneas de cultura audiovisual y ficción televisiva, así como en la línea de estudios históricos en comunicación.

Dr. Héctor Farina Ojeda

(Profesor de Tiempo Completo)

SNI/ Candidato

Perfil PRODEP

Paraguayo. Periodista y profesor universitario. Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología y Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación y Cultura por la Universidad de Guadalajara, México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Coordinó la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega. Es columnista de Milenio Jalisco (México) y El Sol de Puebla (México). Realiza investigaciones sobre el periodismo en Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Imparte cursos de periodismo económico, investigación periodística, técnicas de entrevista, periodismo digital, entre otros.

Mtra. Rosalía Orozco Murillo

(Profesor de Tiempo Completo)

 

Perfil PRODEP

Fue periodista. Estudió la Licenciatura en Letras y la Maestría en Comunicación en la Universidad de Guadalajara, institución donde es profesora de tiempo completo. De 2008 a 2010 coordinó la Licenciatura en Periodismo y desde el 2011 dirige el Centro de Formación en Periodismo Digital y coordina la Maestría en Periodismo Digital, en UDGVirtual. Áreas de investigación: relación medios-poder; y transformaciones del periodismo en contextos de convergencia tecnológica. Preside la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), capítulo Jalisco.

Dr. Juan Sebastián Larrosa Fuentes

(Profesor de Tiempo Completo)

   

Trabajó como periodista en diversos medios de comunicación de Jalisco. Desde 2004 se ha dedicado a la enseñanza y la investigación. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad ITESO, la maestría en Comunicación en la Universidad de Guadalajara y el doctorado en Medios y Comunicación en Temple University. En las tres casas de estudio ha impartido clases a nivel licenciatura y posgrado. De 2007 a 2013 fue coordinador general del observatorio de medios “Q ITESO: Análisis Crítico de Medios de Comunicación” y de 2010 a 2013 fue presidente del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI Jalisco). Líneas de investigación: comunicación política, periodismo digital, y economía política de la comunicación.

Dr. David Ramírez Plascencia

(Profesor de Tiempo Completo)

SNI/ Nivel C

Perfil PRODEP

Docente y articulista mexicano (Guadalajara, 1980). Licenciado en derecho y maestro en ciencia política por la Universidad de Guadalajara, Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y trabaja como profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara. Su línea de investigación es Cibercultura y redes sociales. Idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

Dr. Humberto Darwin Franco Migues

(Profesor de Tiempo Completo)

SNI/ Nivel 1

Perfil PRODEP

Doctorado en Educación y Maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara. Especialista en recepción y análisis de la ficción televisiva, y alfabetización mediática. Labora como periodista independiente y se especializa en temas de derechos humanos y desaparición forzada. Premio Jalisco de Periodismo 2014 en la categoría de Prensa Escrita con el reportaje: ¿Ya apareció su hijo? El calvario de las madres de desaparecidos de Jalisco.

Mtra. Hassell Fallas

(Profesora de asignatura)

   

Editora y periodista de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, en Costa Rica. Se dedica a la investigación por medio del análisis de bases de datos para producir reportajes de interés público que combinan la visualización interactiva de información (aplicaciones web), storytelling, motion graphics, video e infografías.
Egresada del Máster en línea en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares, España en agosto de 2013. En el 2013, fue becaria del programa Douglas Tweedale Fellowship, otorgado por el International Center for Journalists.

Diego Reynoso Orozco

(Profesor de asignatura)

   

Es Licenciado en Artes Visuales y Maestro en Tecnologías de la Información por la Universidad de Guadalajara. Ha cursado diplomados en cine y animación. Desde hace varios años se dedica a la producción fotográfica, audiovisual y multimedia, principalmente en el género de documental. Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), realizó el documental Apunta y Dispara, el cual obtuvo el premio Doconexión en el Festival Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal. Es profesor en la Licenciatura en Periodismo, del Cuciénega y en la Maestría en Periodismo Digital, del SUV.

Mtra. Mariana Alvarado del Real

(Profesor de asignatura)

   

Periodista bilingüe con más de 20 años de experiencia como editora y reportera de web y print. Estudio la Maestría en Periodismo en Florida International University, en Miami. Actualmente colabora en Grupo Expansión y es columnista en la revista digital ROAR. Inició su carrera en la sección de negocios del periódico Siglo 21. Fue fundadora del periódico Mural y del sitio web Mural.com de Grupo Reforma, donde fue editora de la sección de negocios. Durante 10 años cubrió migración, negocios internacionales y comunidades hispanas en Los Ángeles, Miami y Tucsón en Estados Unidos, para el Arizona Daily Star, Orlando Sentinel, El Oaxaqueño y La Opinión.

 

Preguntas frecuentes: 

¿Cuándo se abre convocatoria o fecha de inscripción?

La convocatoria es anual y se publica generalmente en el mes de marzo en la página http://www.udgvirtual.udg.mx/mpd.

 

¿Necesito contar con título universitario para inscribirme en la maestría?

Sí, es un requisito de ingreso establecido en el dictamen del programa y en el Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara.

 

¿Cuántos semestres dura el programa?

Cuatro semestres. Luego contarás con un año para terminar tu documento de titulación.

 

¿Se requiere cumplir algún procedimiento de manera presencial?

No. El proceso de inscripción y de selección, así como la impartición de cursos son completamente en línea.

 

¿Cuáles son los costos de inscripción y colegiatura?

Puedes consultarlos aquí

 

¿En qué consiste el proceso de selección?

Consiste en tres fases: 

  1. Entrevista con miembros de la Junta Académica (puede ser presencial o en línea). 

  2. Curso de selección.

  3. Examen de inglés en línea.

 

¿La Universidad de Guadalajara emite cartas de aceptación para ingresar a la maestría?

No. El aspirante debe completar y aprobar el proceso de selección para que sea considerado un candidato aceptado.

 

¿Existe algún tipo de apoyo o beca para cursar el programa?

La Universidad de Guadalajara no otorga directamente apoyos o becas para este posgrado, existen apoyos para trabajadores universitarios, los cuales deben tramitar directamente ante el Sindicato. Una vez que eres alumno del posgrado puedes gestionar becas directamente ante organismos nacionales e internacionales que otorgan becas o apoyos.