Test

Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

 Descarga el folleto informativo
 
La Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MDEMS) es un programa profesionalizante, incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT en el año 2015. Es un programa para personas que ejercen o están interesadas en ejercer la docencia en la Educación Media Superior y que tienen interés en profesionalizar su práctica, en la actualización de la disciplina que imparten, así como en la investigación social y educativa.
 
Algunos de los campos de aplicación del programa son la investigación aplicada al análisis curricular y al mejoramiento de la práctica docente; la planeación, diseño, ejecución y evaluación de estrategias de formación fundamentadas en teorías y modelos; la gestión y uso de tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje; la gestión y conocimiento para favorecer un proceso de aprendizaje permanente.
 
Al finalizar el programa se pretende que el egresado sea capaz, entre otras cosas, de: delimitar los objetos de estudio propios de la formación disciplinaria e interdisciplinaria para propiciar el desarrollo de competencias; intervenir en los procesos educativos y proponer mejoras basadas en los resultados de su investigación; gestionar el aprendizaje de personas, grupos e instituciones educativas; y organizarse y trabajar colaborativamente para el desarrollo institucional y con distintos grupos y redes sociales.
 

Este posgrado está incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (en modalidad no escolarizada) del CONACYT

 

 Solicita más información aquí

Objetivos: 

Objetivo general: Elevar la calidad de la educación mediante la formación, capacitación o actualización de los docentes del sistema de educación media superior.
Objetivos específicos:

  • Actualizar a los profesores de educación media superior en los contenidos disciplinares de las materias que imparten.
  • Profundizar en la formación pedagógica de docentes para la Educación Media Superior.
  • Sensibilizar y formar a los docentes para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos de sus estudiantes.
  • Propiciar el aprendizaje colaborativo e interdisciplinar entre los docentes.
  • Propiciar la participación de instituciones y docentes en el Sistema Nacional de Bachillerato, propuesto por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
  • Formar cuadros de investigación en el campo de la docencia para la Educación Media Superior.

Atendiendo a las observaciones de la evaluación realizada por CONACYT en el año 2015, se elaboraron objetivos de formación, los cuales entrarán en vigencia a partir de agosto de 2017. Son los siguientes:
Objetivos de formación:

  1. Que el estudiante incorporen en su práctica docente visiones y contenidos actualizados de su campo disciplinar.
  2. Que el estudiante genere prácticas educativas innovadoras con base en la investigación de las nuevas tendencias y del quehacer docente.
  3. Que el estudiante incorpore mediaciones pedagógicas y con tecnologías de información y comunicación en la práctica educativa, de acuerdo al perfil de los estudiantes y el contexto social y escolar.
  4. Que el estudiante aplique estrategias para el aprendizaje colaborativo y cooperativo con estudiantes y sus pares
Perfil de ingreso: 

I. Ser profesor activo en el Sistema de Educación Media Superior o tener interés en serlo.
II. De preferencia haber cursado el Diplomado PROFORDEMS y haberse certificado.
III. Tener pericia en el manejo de equipos de cómputo: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet.
IV. Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica.
V. Manifestar interés en la investigación social y educativa.
VI. Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo.
VII. Disponibilidad de tiempo de dedicación de al menos 20 horas a la semana.
*A partir de agosto de 2017, los puntos I, II y VI se considerarán parte de los trámites administrativos del posgrado.

Perfil de egreso: 
  • Realizar investigación aplicada al análisis curricular y al mejoramiento de su práctica docente.
  • Delimitar los objetos de estudio propios de la formación disciplinaria e interdisciplinaria para propiciar el desarrollo de competencias.
  • Planear, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de formación fundamentadas en teorías y modelos educativos.
  • Intervenir en los procesos educativos y proponer mejoras basadas en los resultados de su investigación.
  • Gestionar el aprendizaje de personas, grupos e instituciones educativas.
  • Organizarse y trabajar colaborativamente para el desarrollo institucional y con distintos grupos y redes sociales.
  • Gestionar y utilizar tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje.
  • Gestionar información y conocimiento para favorecer un proceso de aprendizaje permanente.

Desempeñándose en cualquiera de las modalidades del nivel Medio Superior.

Plan de estudios: 
SEMESTRE 1

Visión del campo disciplinar

(6 créditos)

Recuperación de la práctica docente 

(6 créditos)

Diagnóstico de la situación del aprendizaje

(6 créditos)

Proyecto Fase I    

(6 créditos)      

Gestión de la Información

(6 créditos)


SEMESTRE 2

Metodología de  la enseñanza de la disciplina

(6 créditos)      

 Diseño de entornos  y mediación

(6 créditos)        

Investigación participativa

(6 créditos)   

Proyecto  Fase II    

(6 créditos)                             

Gestión de tecnologías para el aprendizaje

(6 créditos)


SEMESTRE 3

Actualización del campo disciplinar

(6 créditos) 

Intervención educativa  

(6 créditos)

Proyecto Fase III 

(6 créditos)

Comunicación educativa

(6 créditos)


SEMESTRE 4

Metodología para la enseñanza multi e interdisciplonarios

(6 créditos)

Evaluación participativa

(6 créditos)

 Proyecto Final

(10 créditos)    

Tecnologías para la colaboración

(6 créditos) 

 

Profesores: 
Relación de profesores

Profesor

 Reseña curricular

ALATORRE ROJO
ELBA PATRICIA 

Estudios: Doctora en Educación, Nova Southeastern University; Maestra en Educación Con Intervención en la Práctica Educativa, Secretaría de Educación Estatal; Licenciada en Historia, Universidad de Guadalajara.

Función actual: Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Funciones anteriores: Coordinadora del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, del PROFODEMS en SEMS, Universidad de Guadalajara.

ENCISO AVILA
MARIA ISABEL 

Estudios: Doctora en Educación, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; Maestra en Planeación en la Educación Superior, Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara; Licenciada en Estudios Políticos y de Gobierno, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Función actual: Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Funciones anteriores: Auxiliar de Investigación en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara; Jefa de la Unidad de Biblioteca del Gobierno del Estado de Jalisco.

GALINDO GONZALEZ 
ROSA MARIA

Estudios: Maestra en Metodología de la Enseñanza, Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos, A.C. SEP; Licenciada en Economía, Facultad de Economía de la Universidad de Guadalajara; Licenciada en Derecho, Centro Universitario Torres Andrade, incorporado a la Universidad de Guadalajara.

Función actual: Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y de la Licenciatura en Desarrollo Educativo del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Funciones anteriores: Profesora en la Escuela Preparatoria Regional de El Salto Jalisco;  Profesora en el Centro Universitario Torres Andrade; Coordinadora del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, del PROFODEMS en SEMS, Universidad de Guadalajara.

GARCIA TREVIÑO 
MARÍA DEL ROBLE

Estudios: Doctora en Ciencias de la Educación, opción Psicopedagogía, Universidad de Montreal; Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje, Universidad de Guadalajara        ; Licenciada en Cultura Física y Deportes, Universidad de Guadalajara.

Función actual: Coordinadora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Profesora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior.

Funciones anteriores: Coordinadora de la Licenciatura en Administración de la Organizaciones en el Sistema de Universidad Virtual; Profesora del Nivel Medio Superior en la EREMSO; Jefa de Departamento de Lengua y Literatura; Coordinadora del Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual de la de la Universidad de Guadalajara.

MATEOS MORFÍN 
LAURA REBECA

Estudios: Doctora en Ciencia del Comportamiento, Universidad de Guadalajara; Maestra en Ciencia del Comportamiento, Universidad de Guadalajara; Licenciada en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Función actual: Profesora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior; Profesora de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales; Profesora en la Maestría de Gestión de Servicios Públicos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Funciones anteriores: Asesora en materias en línea UVM

ORTIZ ORTIZ 
MARÍA GLORIA 

Estudios: Doctora en Educación, Nova Southeastern University; Maestra en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciada en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Función actual: Profesora en la Licenciatura en Educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Funciones anteriores: Coordinadora de Programas Educativos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

RUIZ AGUIRRE 
EDITH INES

Estudios: Maestra en Educación, Campo Innovación Educativa; Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Guadalajara.

Función actual: Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y en la Licenciatura en Educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Investigadora en la Línea de Educación e Integrante del Cuerpo Académico del IGCAAV

Funciones anteriores: Formadora de cursos para docentes de Educación Media Superior.

SANCHEZ GUZMAN 
PAULINA

Estudios: Maestra en Gestión y Desarrollo Social, Universidad de Guadalajara; Licenciada en Desarrollo Educativo Institucional, Universidad La Salle Guadalajara.

Función actual: Profesora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Funciones anteriores: Coordinadora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Docente en bachillerato en el área de Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

 

Matrícula: 
Número total de alumnos matriculados por cohorte generacional

Calendario de ingreso

Matrícula

2012-B 37
2014-B 13
2015-B 21
2016-B 24
2017-B 18
2018-B 17
2019-B 14
TOTAL 144

 

Fuente: Coordinación de la Maestría. 
Fecha de corte de la información: 20 de agosto del 2020
Dirección de tesis: 
Relación de egresados y trabajo recepcional

NOMBRE

TEMA DE TESIS

DIRECTOR DE TESIS

CASTELLANOS VAZQUEZ FCO JAVIER

Taller de apoyo a la unidad de aprendizaje de diseño de plan de vida: Estrategias didácticas para disminuir la reprobación. Caso Preparatoria Regional de Chapala. Universidad de Guadalajara

CAMACHO REAL CLAUDIA

VILLAVICENCIO HERNANDEZ ROSA

El método del Caso, en la Unidad de aprendizaje Sexualidad Humana, de acuerdo al Marco Curricular Común (MCC) de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)

ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA

CORONA CARRANZA ALFREDO

Factores que determinan el rendimiento escolar de los alumnos en la unidad de aprendizaje de Química en la Esc. Prep. Regional de Jocotepec

COTERO MORENO KARINA MARGARITA

URIBE PEREZ IGNACIO

Impacto tecnológico del dibujo asistido por computadora AutoCAD, en la docencia de la Escuela Politécnica, del nivel medio superior

GOMEZ ZEPEDA MONICA

FUENTES FLORES AIDA

La autoevaluación en estudiantes del bachillerato de la Universidad de Guadalajara, como estrategia para identificar el nivel de logro de competencias en la unidad de aprendizaje autoconocimiento y personalidad.

COLUNGA RODRIGUEZ CECILIA

MARTINEZ LARA ARCELIA

La deficiente comprensión lectora en los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Tala

RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO

HERNANDEZ NORIEGA MA YOLANDA

Identificación de factores que intervienen en el índice de desempeño de las competencias de lecto-escritura de los estudiantes del curso de Comprensión y Expresión Verbal del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del Sistema de Universidad Virtual.

GARCIA TREVIÑO MARIA DEL ROBLE

GUTIERREZ PEREZ MARTHA PATRICIA

Fortalecimiento de habilidades informativas de bachilleres, que cursan la Unidad de Aprendizaje Bases del Conocimiento de las Ciencias Biológicas, en la Preparatoria Regional de Arandas

ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA

DOMINGUEZ ARIAS MELBA CELENE

Estrategias didácticas constructivistas para el desarrollo de la participación ciudadana.

DE SANTOSA AVILA FABIOLA

NARANJO GARCIA ALICIA

Un sitio web como una innovadora herramienta de aprendizaje para aumentar el nivel académico de los alumnos de la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara en la materia de Ciudadanía Mundial

MEDRANO HERNANDEZ HUGO ADRIAN

MARTINEZ TORRES CESAR AUGUSTO

Descripción del perfil ideal del docente de la Unidad de Aprendizaje Reflexión Ética en el Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara

OROZCO MURILLO ROSALIA

BARAJAS ARREOLA VIANEY

Incorporación de las TIC en la planeación didáctica con la participación de estudiantes en la unidad de aprendizaje Estilo y Corrección

ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA

JIMENEZ HERRERA ANA VIANEY

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje, motivación y rendimiento escolar. Caso: el curso de Autoconocimiento y Personalidad del Módulo Miguel Hidalgo de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán.

RUIZ AGUIRRE EDITH INES

HERNANDEZ PEREZ LORENA

LA CARENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE, PUEDEN PRESENTAR DISMINUCION DE LAS COMPETENCIAS INFORMATIVAS EN LOS ALUMNOS

MARISCAL OROZCO JOSE LUIS

HERRERA CASILLAS EDGAR EMMANUEL

Las TIC como herramientas pedagógicas que fortalecen en el profesor, la enseñanza de la Química en la Escuela Prep. Reg. De Cihuatlán.

ALVAREZ BECERRA JUAN MANUEL

GARCIA VILLARRUEL ANA LUCIA

“El pensamiento crítico: habilidad cognitiva para el logro de aprendizajes significativos en alumnos de tercer semestre en la unidad de aprendizaje de Raíces Culturales en la Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres, Módulo de Teocuitatlán, Jalisco.”

MEDRANO HERNANDEZ HUGO ADRIAN

OROZCO FLORES EVA LUZ

CP La Inclusión Educativa en Ambientes Virtuales en la Educación Media Superior y Superior

LAY ARELLANO, ISRAEL TONATIUH

CAMPOS LUPERCIO ISMAEL

Impacto del uso de la plataforma Moodle y sus estrategias de aprendizaje en alumnos en educación media superior

COTERO MORENO KARINA MARGARITA

BETERAN SANTANA LUIS ALFONSO

Impacto de la formación pedagógica del docente en la calidad de la impartición del curso de Estilo y Corrección

ESPINOSA DE LA ROSA GRACIELA EUGENIA

HERNANDEZ RODRIGUEZ INES

Incorporación de uso de Redes Sociales (Facebook) en la Unidad de Aprendizaje en Tecnologías de la Información

RUIZ AGUIRRE EDITH INES

RODRIGUEZ RAMOS IRENE

Proyecto de titulación de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

GARDUÑO CASTILLO VICTOR A.

GONZALEZ NAVARRO MA. INEZ

Apropiación tecnológica en docentes de educación media superior de modalidad mixta. Caso SEMS

MORALES GAMBOA RAFAEL

TORRES NORIEGA GILDA

Diversificación de medios para la atención de los estilos de aprendizaje, del proceso de comunicación educativa y del desarrollo de las competencias proyectadas en el curso Comprensión y expresión verbal del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

MARISCAL OROZCO JOSE LUIS

HERRERA BAUTISTA MARIO

Propuesta de intervención para la comprensión de funciones lineales en el BGC

VERA SORIA MARIA GUADALUPE

LUJANO CORTES LETICIA

Desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante de la unidad de aprendizaje Identidad y Filosofía de la Vida, del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara

COLUNGA RODRIGUEZ CECILIA

GOMEZ PADILLA TOMAS

Desarrollo de competencias informativas, en el curso “Tecnologías de la Información y Comunicación II”, para el nivel medio superior, a partir de la Postura de Sconul.

GONZALEZ FLORES CARLOS SIMON

ARIAS VILLARRUEL LAURA ELENA

La práctica de la lectura como una actividad cotidiana que interese y contribuya al desarrollo de competencias lectoras de estudiantes de preparatoria

RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO

BARBA RIVERA JUAN ANTONIO

Análisis del proceso que sigue el estudiante cuando aplica las TIC para resolver situaciones de aprendizaje, después de haber acreditado las unidades de aprendizaje de Tecnologías de la Información I y II del Bachillerato General por Competencias

PEREZ ALCALA MARIA DEL SOCORRO

RODRIGUEZ FLORES EDGAR

Estrategias para movilizar las competencias y propiciar el aprendizaje significativo en la Unidad de Aprendizaje Curricular de Tecnologías de la Información I en la Educación Media Superior. Caso Preparatoria 15

MEDRANO HERNANDEZ HUGO ADRIAN

VALLEJO GONZALEZ NORMA ARACELI

Diagnóstico del uso de recursos didácticos en la impartición de las UA de raíces culturales en la Escuela Preparatoria 5 de la UdeG.

ESPINOSA DE LA ROSA GRACIELA EUGENIA

PEREZ LARIOS EDGAR

El Wiki como herramienta web para incrementar el interés de los estudiantes en la unidad de aprendizaje Formación Ciudadana

RUIZ AGUIRRE EDITH INES

GARCIA PEREZ CECILIA

Curso Remedial para alumnos con bajo rendimiento en matemáticas de la Esc. Rep. Regional de Degollado para el ciclo escolar 2013-B

ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA

PIZANO LOMELI JUAN SALVADOR

Desarrollo de la habilidad en el uso de estrategias y técnicas visuales para el diseño gráfico en el alumno de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Diseño Gráfico en el nivel medio superior

HURTADO ESPINOSA CYNTIHA LIZETTE

GUARDADO ROSALES NORA DEL R.

Interés y Hábitos de Estudio

MARTIN MUÑOZ ARACELI

ROMO GARCIA DE LEON JOSE

 

RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO

GARCIA ZAÑUDO SAUL ARTURO

 

PACHECO CORTES ADRIANA MARGARITA

BENAVIDES CHAVEZ SANDRA

Propuesta de intervención Metodológica para atender el fracaso escolar a partir de la percepción de alumnos y profesores

FLORES GRIMALDO ALFREDO JOSE

ORTIZ GARCIA EDMUNDO JIMENO

Desarrollo de competencias lingüísticas del inglés en estudiantes de Bachillerato: Estrategias basadas en los estilos de aprendizaje y el aprendizaje multimedia

MATEOS MORFIN LAURA REBECA

GONZALEZ ESCOTO LUIS EDUARDO

La Formación Docente en el SEMS UDG: Región Ciénega

ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA

ANAYA MACIAS MARIA DE JESUS

Diseño de secuencias didácticas por competencias de la UAC de Actividad Física y Desarrollo Personal, bajo el principio orientador de educación por la paz

RUIZ AGUIRRE EDITH INES

PEREZ ALCALA ADRIANA

Factores que inciden en la deserción delos estudiantes del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del SUV de la UdeG

FLORES BRISEÑO MARIA MIRNA

GUERRERO VARGAS ADRIAN

 

RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO

MARTIN DEL CAMPO BARBA ROSALIA

 

ENCISO AVILA MARIA ISABEL

VEGA GALINDO CYNTHIA HERMELINDA

Deserción escolar y su relación con el rendimiento de los estudiantes, así como los factores que intervienen a nivel bachillerato. Un estudio de caso en el Instituto Jaime Torres Bodet

FLORES BRISEÑO MARIA MIRNA

FRAUSTO AGUAYO JUAN MANUEL

 

PADILLA MUÑOZ RUTH

DE ANDA VENEGAS CARLOS ALBERTO

Deserción escolar en la Prep. Regional de San Juan de los Lagos

ENCISO AVILA MARIA ISABEL

RIVERA PULIDO ANGELICA

Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre 1o. A, 1o. C, y 1o. D, turno vespertino calendario 2016A de Matemáticas y Vida Cotidiana I de la Prep. De Tonalá de la UdeG

MARTINEZ DE LA CRUZ NADIA LIVIER

HERNANDEZ MACIAS ERNESTO

"Identificación de los factores que influyen en el uso de las TIC como herramienta de apoyo para dar una mejor apropiación del conocimiento por parte de estudiantes y docentes de la Preparatoria 7"

ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA

CERRILLOS HERNANDEZ KARINA SALOMIT

"La formación emergente como una alternativa para construir un perfil idóneo en el docente de educación media superior"

ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA

NERI CASTELLANOS LUIS ENRIQUE

Identidad escolar y sentimiento de pertenencia hacia la institución en los alumnos en la Esc. Politécnica Guadalajara

PEREZ ALCALA MARIA DEL SOCORRO

MIRANDA DE JESUS ALICIA

Desinterés escolar de los alumnos que ingresan en el calendario A de la preparatoria Regional de Tala

ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA

SALAZAR MACIAS IVAN ALEXI

Impacto de las actividades extracurriculares del área de Comunicación en el desarrollo de competencias lingüísticas en los estudiantes de la Preparatoria de Tonalá.

PULIDO PADILLA ERIC JOSAFAT

UBIARCO LIMON, MARIA ADRIANA

Problemas emocionales de los alumnos en el nivel medio superior en la Esc. Preparatoria no. 10 en el Primer semestre en el Grupo H, Turno Vespertino.

CORONADO GALLARDO MARIA DEL CARMEN

PLASCENCIA TORRES, JAIME

Bajo rendimiento escolar, en los alumnos de primer semestre de la Escuela Preparatoria No. 10 de la Universidad de Guadalajara, en el ciclo escolar 2017-A.

GALINDO GONZALEZ LETICIA

LOPEZ CISNEROS, LUIS ALFONSO

Relación del nivel de lectura de comprensión con el rendimiento académico de los alumnos de tercer semestre de la Esc. Prep. No. 2 de la UdeG

NAVARRO NAVARRO FERNANDO GUILLERMO

SAUCEDO OLVERA JORGE ARNULFO

La deserción temprana en los alumnos de la licenciatura de arquitectura, en el centro de arte arquitectura y diseño de la universidad de Guadalajara.

VARELA NAVARRO GERARDO ALBERTO

SAUQUE REYNA ALFONSO

Factores que influyen en el bajo rendimiento académico en Química

PEREZ ALCALA MARIA DEL SOCORRO

ACOSTA OROZCO, EDGAR

Estrategias didácticas para fomentar la lectura como un primer paso para el logro de la comprensión lectora.

GARCIA QUEZADA MARIA FELIX

JIMENEZ IBAL JUAN DAMIAN

Las prácticas docentes en la escuela preparatoria regional San Martín Hidalgo. Un análisis centrado en las competencias docentes.

GARCIA QUEZADA MARIA FELIX

PADILLA VALDEZ JUAN PABLO

Diseño e implementación de estrategias para el uso de las competencias informativas en el Bachillerato Histórico-Social

MARTINEZ DE LA CRUZ NADIA LIVIER

SANCHEZ GUZMAN RODRIGO

El pensamiento crítico y la formación humana y cristiana

RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO

REVELES BASULTO ESMERALDA LUCIA

El impacto de la jornada laboral en el rendimiento académico en los alumnos que estudian y trabajan

Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre

MORENO GARCIA IRMA NICTEHA

Construcción de un manual didáctico para orientar el desarrollo de las clases de Taller de Lectura y Redacción I y hacer eficaces los tiempos en la modalidad mixta del grupo D 2016/2018 del Instituto ICEP, campus Colima.

PEREZ ALCALA MARIA DEL SOCORRO

BRAVO LEMUS ERANDY

Implementación de estrategias de aprendizaje en la materia de química

ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA

BALLINES RUIZ SILVIA

Factores con mayor influencia por los cuales los alumnos de primer de la Esc. Prep. Regional de Villa Corona no desarrollan hábitos de estudio y la relación que existe entre esta carencia y se rendimiento académico

ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA

BERNALDEZ MARTINEZ ADRIANA

Disminución del índice de reprobación en los alumnos que transitan de primero a segundo semestre de la Escuela Preparatoria No. 8 de la Universidad de Guadalajara

CORONADO GALLARDO MARIA DEL CARMEN

BALLINES RUIZ ELSA VERONICA

Los principales factores que influyen en el bajo rendimiento en el aprendizaje del inglés de los alumnos de sexto semestre de la escuela Preparatoria de Tonalá

MARTINEZ DE LA CRUZ NADIA LIVIER

LECONA OLVERA ANABEL

Integración de las TIC como herramienta didáctica potencial para promover la práctica de estructuras gramaticales de inglés I

PEREZ ALCALA MARIA DEL SOCORRO

GOMEZ MORENO LIZBETH NATALY

Estrategias Docentes en la Unidad de Aprendizaje Democracia y Procesos lElectorales de la TAE Liderazgo y Política en la Sociedad Mexicana 5o. Semestre".

ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA

ROBLES CASILLAS HILDA IVONNE

Riesgos psicosociales en el entorno académico de los estudiantes del Módulo de Ixtlahuacán de los Membrillos de la Preparatoria Regional de Chapala de la UDG.

GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA

MEZA ZARATE MARIA ADILENE

Estudio de las inteligencias múltiples en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo que cursan la Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) de Física I, y su relación al rendimiento académico para favorecer el desarrollo de competencias.

Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre

DELGADILLO GUTIERREZ, PABLO MOISES

Factores que afectan el aprendizaje del inglés a los estudiantes por egresar de la Esc. Preparatoria No. 2

GARCIA QUEZADA MARIA FELIX

OROZCO VERA, JESUS CARLOS

Generar que los alumnos que ingresan al bachillerato logren en optimo desempeño académico, disminuyendo los índices de reprobación y deserción mediante la generación de estrategias basadas en el ABP

RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO

GONZALEZ SANCHEZ, RAFAEL

Intervención en la aplicación de actividades de aprendizaje para impulsar el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de informática de nuevo ingreso del colegio de bachilleres del estado de Jalisco, plantel 16 Vicente Guerrero

RUIZ AGUIRRE EDITH INES

VAZQUEZ GARCIA, MARTIN

Estrategias psicopedagógicas aplicadas al aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato

MATEOS MORFIN LAURA REBECA

FIGUEROA DIAZ, RODRIGO ALBERTO

Intervención en estudiantes de tercer semestre de bachillerato con respecto a las habilidades de redacción de textos, en la Escuela Preparatoria Francisco Repetto Milán en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA

CONTRERAS HERNANDEZ, EDGAR

Estrategias pedagógicas para facilitar la lectura de comprensión y aumentar la autopercepción lectora del adolescente

GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA

FLORES BARRIENTOS, CESAR AUGUSTO

Alfabetización informacional mediante el uso de ambientes virtuales de aprendizaje

ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA

MANZANO CHIN, ROMEL HUMBERTO

La motivación escolar como factor para disminuir el riesgo de deserción escolar en los estudiantes del Telebachillerato Comunitario de Ekmul.

RUIZ AGUIRRE EDITH INES

CANO VENTURA, ANEL

Análisis de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas bajo el enfoque por competencias propuesto por la RIEMS, aplicado en el CBTa No. 102 "Juan Pablo Galeana" del Mpio. De Cuajinicuilapa, Guerrero

VARELA NAVARRO GERARDO ALBERTO

GARCIA ZAVALA, ALICIA

Evaluación por competencias en bachillerato

PEREZ ALCALA MARIA DEL SOCORRO

GUTIERREZ FAUSTO, HERMELINDA

Factores que contribuyen en el bajo aprovechamiento y rendimiento escolar en alumnos de primero y segundo grado en la Educación Media Superior.

CORONADO GALLARDO MARIA DEL CARMEN

TRONCOSO MACIAS, JESUS EDUARDO

Los alcances y las limitaciones del modelo pedagógico crítico en los estudiantes del nivel medio superior.

PADILLA MUÑOZ RUTH

AVILA SALAZAR, HECTOR MANUEL

Factores que intervienen en la falta de estrategias de aprendizaje con el uso de las tecnologías en las Unidades del aprendizaje del departamento de Humanidades y sociedad de la Preparatoria Regional de Tala

NAVARRO NAVARRO FERNANDO GUILLERMO

DELGADO CHAVEZ, MIGUEL OCTAVIO

Análisis de factores que propician la baja voluntaria en estudiantes de una institución de educación superior: caso del Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara.

ENCISO AVILA MARIA ISABEL

VIVANCO DE LA CERDA, VIVIANA MARICELA

Análisis de las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes que imparten Biología I en la Escuela Preparatoria Regional de Arandas, durante el ciclo escolar 2018A

RUIZ AGUIRRE EDITH INES

SANDOVAL LOPEZ, ROSA ANGELICA

Fomento del autocuidado en estudiantes de bachillerato ante la violencia comunitaria

ENCISO AVILA MARIA ISABEL

IÑIGUEZ RODRIGUEZ, CLAUDIA CATALINA

Cómo desarrollar la comprensión lectora inferencial en alumnos de nivel medio superior.

GARCIA QUEZADA MARIA FELIX

QUINTERO GALINDO, EDUARDO

Proyecto de intervención para el fortalecimiento de la habilidad lectora y el acercamiento a la literatura en la Prep. No. 7 de la UdG.

ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA

BUENROSTRO SANCHEZ, MIGUEL ANGEL

Factores socioemocionales que inciden en bajo rendimiento de alumnos de la preparatoria no. 2 de la UdeG

ENCISO AVILA MARIA ISABEL

GOMEZ RUEDA, MARIBEL

Acciones que afectan a la deserción escolar

ENCISO AVILA MARIA ISABEL

OLIVEROS SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN

Estrategia transversal de lectura para el desarrollo y fortalecimiento del nivel de comprensión inferencial en estudiantes del primer semestre de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán

GARCIA QUEZADA MARIA FELIX

OVILLA SOLIS, ROCIO

Desarrollo de estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de Construcción del CBTIS 144 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA

CHAVEZ BEDOY, KARLA LIZETHE

Impacto de la enseñanza del algebra mediante ABP en el aprendizaje y la actitud hacia la asignatura en los estudiantes del bachillerato Campoverde

GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA

BLANCO LERMA, DAVID SEBASTIAN

Intervención en el fortalecimiento de la comprensión de los conceptos propios y cognitivos de las humanidades para mejorar el aprovechamiento de los alumnos del CECYTEG

AGUILERA ZERTUCHE, EDSON JAVIER

GONZALEZ BALLEZA, ALBA LUCERO

Desarrollo del pensamiento crítico del estudiante mediante una Metodología de la Investigación

LEY FUENTES MARTHA GEORGINA

HERRERA LOPEZ, HELI

El nivel de aprendizaje conceptual de la derivada en los estudiantes de bachillerato a través de una comunidad de aprendizaje virtual

PADILLA MUÑOZ RUTH

GOMEZ CHIRINO, ABEL

Proyecto de intervención. Estrategias de comprensión para desarrollar la competencia lectora en jóvenes estudiantes de la Prep. 2 de Tonalá, Chiapas

MATEOS MORFIN LAURA REBECA

VAZQUEZ GAMA, JUAN FRANCISCO

Formación de promotores de lectura a través de la TAE

GARCIA QUEZADA MARIA FELIX

RUELAS CARBAJAL, ISRAEL

Las tutorías como factor que influye en la retención y deserción escolar.

RUIZ AGUIRRE EDITH INES

 

Tutorías: 
Relación de estudiantes y trabajo recepcional

NOMBRE

TEMA DE TESIS

DIRECTOR DE TESIS

CHAVEZ ALATORRE, ANGELICA MARIA

El Aprendizaje Cooperativo para el Desarrollo de las Competencias del Marco Curricular Común de Lenguas Extranjeras nivel A2 en los Bachilleres de Tercer Semestre de la Escuela Preparatoria No. 6

GALINDO GONZALEZ, ROSA MARIA

DE LA PEÑA LOZANO, LAURA ELENA

El bajo rendimiento escolar

MARTINEZ DE LA CRUZ, NADIA LIVIER

DELGADILLO ESTEVEZ, ERICK RAMON

La situación de los alumnos del bachillerato en el SUV

CORONADO GALLARDO MARIA DEL CARMEN

ZARAGOZA AREVALO, LAURA MONTSERRAT

Creatividad, motivación y rendimiento académico

RUIZ AGUIRRE, EDITH INES

RINCON MANZO, LUIS HUMBERTO

La influencia de la práctica docente en la orientación vocacional

SANCHEZ GUZMAN, PAULINA

TIRADO ESCALANTE, CESAR MOISES

Caracterización de la escritura en jóvenes tecnólogos de 8vo semestre del plantel CETI Tonalá.

ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA

PEREZ ESTRADA, MARISELA DOLORES

Factores que influyen para que se presente un decremento en la matrícula escolar en el CECATI N°. 22 en San Juan del Río, Querétaro.

RUIZ AGUIRRE, EDITH INES

PEREZ ROMERO, DIANA ELIZABETH

Enseñanza-aprendizaje de la historia en bachillerato

ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA

CASTILLO ULLOA, JUAN ARMANDO

Docentes apegados a métodos de enseñanza antiguos (rezago y falta de actualización docente)

GALINDO GONZALEZ, ROSA MARIA

UGALDE VILLARREAL, ESTEFANIA

Apatía y desinterés en jóvenes bachilleres por el trabajo colaborativo en asuntos políticos y sociales

SANCHEZ GUZMAN, PAULINA

CASTELLANOS TOVAR, JOSE ALBERTO

El tiempo libre y sus asociaciones con las actividades musicales: Desarrollo de actividades musicales que beneficie a los estudiantes del bachillerato en su desempeño académico y social.

ARIAS LÓPEZ, JOSÉ LUIS

RAMIREZ GUILLEN, KARELY HASANYA

El desinterés de los alumnos de 5°h del turno matutino de la Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos en la clase de Biología

GALINDO GONZALEZ, LETICIA

RICO ESPARZA, LUZ BERTHA

Oportunidades de aprendizaje con actividad Lúdica a los estudiantes, que se les otorga en un Curso de Matemáticas Avanzadas a nivel bachillerato

MATEOS MORFIN, LAURA REBECA

OJEDA VÁZQUEZ, JUAN MANUEL

Factores que inciden en el uso de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Preparatoria Regional de Amatitán

ENCISO ÁVILA, MARIA ISABEL

 

Productividad Académica: 

Nombre del Académico

LGAC que impacta

Nombre del producto Académico

Tipo

Año

RUIZ AGUIRRE EDITH INES

Enseñanza de las disciplinas en educación media superior

La investigación acción en el trabajo colaborativo colegiado como estrategia para mejorar la práctica docente

Artículo

2015. No. 01 vol. IV

Enseñanza de las disciplinas en educación media superior

Implicaciones para el aprendizaje en redes de colaboración en ambientes virtuales

Capítulo de libro

2018

Enseñanza de las disciplinas en educación media superior

Estudio de las percepciones de estudiantes de postgrado sobre su participación en redes de colaboración.

Artículo

2018

Enseñanza de las disciplinas en educación media superior

Aprender en redes de colaboración en ambientes educativos virtuales -La Función Docente.

Artículo

2018

ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Gestión de aprendizaje en entornos virtuales

Capítulo de libro

2016

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

La presencia social y la presencia cognitiva en las interacciones en línea

Capítulo de libro

2016

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

El planteamiento del problema en una investigación científica

Capítulo de libro

2018

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Evaluación del aprendizaje entre pares en entornos virtuales

Capítulo de libro

2018

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

La metacognición en la profesionalización docente: el pensamiento crítico en un entorno mixto

Artículo

2018

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Diseño instruccional para propiciar el aprendizaje complejo

Capítulo de libro

2019

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

La evaluación entre pares. Una estrategia de enseñanza aprendizaje en línea

Capítulo de libro

2019

ENCISO AVILA MARIA ISABEL

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Trayectorias escolares: el caso del Bachillerato a Distancia en la Universidad de Guadalajara

Artículo

2015

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Descentralización de la oferta educativa como estrategia para ampliar la cobertura con equidad

Capítulo

2016

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

El debate sobre los estudiantes universitarios: actores o insumos

Capítulo

2016

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Tipo de trayectorias en Bachillerato: rumbo al logro del objetivo común

Capítulo

2017

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

El papel de la organización escolar en la conducción
de trayectos escolares: el caso del bachillerato a distancia

Capítulo

2017

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Tipología de trayectoria laboral de profesionistas con maestría del programa nacional de posgrados de calidad

Capítulo

2018

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Los estudiantes y la universidad: pacto de un objetivo común

Libro

2018

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Diferencias en el acceso a la universidad por origen social: Licenciaturas en el área económico-administrativa

Capítulo

2018

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Conocer para gestionar: una propuesta para producir información y conocimiento sobre estudiantes, egresados y empleadores de la Universidad de Guadalajara.

Libro

2018

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

¿Aumentar la cobertura aumenta la equidad?: el caso de la educación superior en México de 1990 a 2010

Artículo

2018

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Elección de carrera universitaria frente a las restricciones organizacionales

Artículo

2019

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Trayectorias Complejas. Un estudio sobre posgraduados universitarios: el caso del Centro Universitario de Ciencias Económico
Administrativas, Universidad de Guadalajara

Capítulo

2019

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Estrategias utilizadas para integrarse a la organización escolar. El caso de tres licenciaturas en ciencias sociales

Artículo

2019

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

El reconocimiento de aprendizajes previos en educación superior: el reto para transitar a rutas de formación personalizadas

Capítulo

2019

GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Herramientas colaborativas y sus efectos en el aprendizaje; percepciones del uso de herramientas en estudiantes de posgrado del SUV

Artículo arbitrado

2018

GARCIA TREVIÑO MARÍA DEL ROBLE

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Visión a futuro para la permanencia desde las trayectorias estudiantiles en la virtualidad

Artículo

2018

MATEOS MORFÍN LAURA REBECA

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Digital manufacturing as a strategy for changing the vocation of students

Capítulo

2019

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Megatendencias: aproximaciones al campo de la educación

Capítulo

2016

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Comunidades de aprendizaje y servicios académicos

Libro

2016

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Horizonte educativo: una mirada al futuro de las profesiones y la educación. Tendencias, modelos y estrategias en la educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación

Libro

2019

ORTIZ ORTIZ MARÍA GLORIA

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Las estrategias de aprendizaje en los proyectos de titulación del posgrado

Capítulo

2019

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Gestión de la evaluación del aprendizaje en proyectos de carreras en línea

Artículo

2016

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Evaluación de la calidad en programas de posgrado en modalidad a distancia o no escolarizada.

Capítulo

2017

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Rúbricas para evaluar el aprendizaje: un estudio en la modalidad virtual

Capítulo

2016

SANCHEZ GUZMAN PAULINA

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

Las estrategias de aprendizaje en los proyectos de titulación del posgrado

Capítulo

2019

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior

El servicio social en el nivel medio superior: una herramienta para la formación en la solidaridad y la responsabilidad social

Capítulo

2019

ENCISO AVILA MARIA ISABEL

Tecnologías para el aprendizaje

Expectativas de ingreso al Bachillerato en Modalidad Virtual

Artículo

2015

Tecnologías para el aprendizaje

Perfiles de los aspirantes a la licenciatura en modalidad virtual

Capítulo

2016

Tecnologías para el aprendizaje

Encuentros y desencuentros entre la oferta educativa en modalidad virtual y las expectativas de los aspirantes al nivel de licenciatura

Capítulo

2016

Tecnologías para el aprendizaje

Las facetas de las trayectorias laborales de los egresados de la modalidad virtual y su desempeño en el mercado de trabajo

Capítulo

2019

Tecnologías para el aprendizaje

Tipologías de trayectorias escolares que propicia
la operación curricular en las maestrías en línea

Capítulo

2019

MATEOS MORFÍN LAURA REBECA

Tecnologías para el aprendizaje

Gamificación y diseño instruccional: experiencia en un curso en línea de nivel superior

Capítulo

2019

Tecnologías para el aprendizaje

The Differential Outcomes Effect Using Sensory Outcomes in a Many-to-one Matching-to Sample-Task

Artículo

2018

Tecnologías para el aprendizaje

The effects of differential outcomes on learning and memory in young and aged rats

Artículo

2016

Tecnologías para el aprendizaje

El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional

Artículo

2016

RUIZ AGUIRRE EDITH INES

Tecnologías para el aprendizaje

Representación de la identidad profesional de estudiantes en educación del sistema virtual

Artículo

2015. No. 01 vol. IV

Tecnologías para el aprendizaje

Comunidades virtuales de aprendizaje

Capítulo de libro

2015

Tecnologías para el aprendizaje

Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales

Capítulo de libro

2016

Tecnologías para el aprendizaje

La comunicación y las interacciones en entornos virtuales de aprendizaje

Capítulo de libro

2016

Tecnologías para el aprendizaje

El análisis narrativo como medio para comprender la conformación de la identidad profesional de estudiantes formados en ambientes virtuales

Capítulo de libro

2019

Tecnologías para el aprendizaje

Herramientas colaborativas y sus efectos en el aprendizaje; percepciones del uso de herramientas en estudiantes de posgrado del SUV

Artículo

2018

Tecnologías para el aprendizaje

La Importancia de la formación en TIC en los procesos de aprendizaje colaborativos; en estudiantes de posgrado del SUV

Artículo

2019

Tecnologías para el aprendizaje

La mediación pedagógica en ambientes virtuales desde la percepción del docente

Ponencia

2020

 

Vinculación: 

El principal mecanismo para la vinculación de los estudiantes del posgrado con los sectores sociales ha sido a través de la gestión de su proyecto de investigación o de intervención. Dicho proyecto lo implementan en el bachillerato en que laboran como docentes, respondiendo así a una educativa concreta de su plantel educativo.
En el ciclo escolar 2017B se diseñará un plan estratégico concreto de la MDEMS que articule la formación-investigación-vinculación para lograr el intercambio académico con posgrados a nivel nacional e internacional, de forma sistemática. Asimismo, se dará seguimiento a las acciones ya iniciales para la generación de convenios con universidades que tengan programas educativos similares, priorizando la estrategia de movilidad virtual a través de la realización de cursos de otras universidades.

Convocatoria: 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 

1. Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior. Esta línea aborda las diversas estrategias de aprendizaje que se desarrollan para el logro de las competencias, así como los medios o recursos que se utilizan para favorecer el aprendizaje. Así mismo se trabajan los procesos de interacción y comunicación tanto sincrónica como asincrónica que permiten un diálogo constructivo para el desarrollo del aprendizaje, tanto en el tratamiento comunicativo de las estrategias didácticas como en el desarrollo de medios y recursos.

2. Enseñanza de las disciplinas en educación media superior. El desarrollo y avance de las disciplinas supone la apropiación y diseño de metodologías que propician el aprendizaje a partir del diseño de secuencias didácticas, materiales y recursos educativos, así como el análisis de las prácticas que favorecen la consolidación del as competencias disciplinares para la EMS para fortalecer el diseño curricular, de medios y recursos educativos.

3. Tecnologías para el aprendizaje . Esta línea se relaciona con el análisis del uso de la tecnología para favorecer los procesos de aprendizaje. La tecnología entendida como el conjunto de premisas teóricas y metodológicas que tienen una aplicación educativa que contribuye a mejorar los procesos de comunicación e interacción, el desarrollo de estrategias de aprendizaje, así como el análisis de tendencias en el uso de las tics para innovar las prácticas educativas.