Preguntas Frecuentes - aspirantes

 
1. ¿Cómo se estudia en UDGVirtual?

En UDG Virtual cualquier hora y lugar son propicios para el aprendizaje. Como alumno dedicarás tu tiempo disponible al estudio sin necesidad de acudir físicamente a un aula, ya que nuestras clases son cien por ciento virtuales, en línea, a distancia, a través de Internet y sobre un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Se trabaja mediante cronograma de actividades para cada materia del programa educativo de tu elección, las cuales cuentan con unidades de aprendizaje en las que se realizan actividades tanto individuales como grupales, incluyendo la realización de productos diversos y participaciones en foros virtuales, siempre con el acompañamiento de un asesor que retroalimentará y evaluará tus actividades para que cubras las competencias específicas solicitadas en cada producto. La plataforma se encuentra disponible las 24 horas, lo que significa podrás ingresar a cualquier hora del día a realizar tus tareas, siempre y cuando cumplas con los requisitos y las fechas de entrega.

2. ¿Cuál es su oferta educativa?

BACHILLERATO

LICENCIATURAS

MAESTRIAS

DOCTORADO

CURSOS Y DIPLOMADOS
 

3. ¿Cuáles son los requisitos de ingreso a UDGVirtual?

Cualquier edad es propicia para inscribirse y cursar alguno de los programas educativos que oferta UDG Virtual. Puedes estudiar desde cualquier parte de la República Mexicana e incluso desde el extranjero.
Para consultar los requisitos de cada programa educativo sigue las siguientes instrucciones según sea el caso:
Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias , T.S.U en Gestión de Organizaciones Solidarias y Licenciaturas (excepto Periodismo Digital):
Da clic en éste enlace: http://www.udgvirtual.udg.mx/calendariodetramites
Licenciatura en Periodismo Digital:

  • Evidencias de producciones periodísticas o constancias de trabajo que acrediten la experiencia profesional de al menos tres años. Las evidencias pueden ser enviadas en formato impreso o digital (CD, DVD u otro).
  • Contar con al menos 23 años cumplidos.
  • Certificado original de educación media superior.
  • Acta de nacimiento.
  • Presentar currículum vitae.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa (escrita a manera de autobiografía).
  • Demás requisitos que se fijen en el calendario de trámites correspondiente.

 
Maestrías:
Da clic en Requisitos de ingreso que se localiza en la barra derecha de la información correspondiente a cada Maestría, misma información que puedes consultar dentro del siguiente enlace: http://www.udgvirtual.udg.mx/posgrados
Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos:
Da clic en Requisitos de ingreso que se localiza en la barra derecha de la información correspondiente al Doctorado, misma información que puedes consultar dentro del siguiente enlace: http://www.udgvirtual.udg.mx/dsae

4. ¿Cuándo se publica el calendario de trámites y cómo visualizarlo?

UDGVirtual de manera periódica abre una convocatoria semestral para los interesados en el Bachillerato, Técnico Superior Universitario y Licenciaturas (calendario A corresponde a iniciar cursos en enero y calendario B corresponde a iniciar cursos en agosto). Podrás consultar el Calendario de Trámites con las respectivas fechas a través de la siguiente liga:
http://www.udgvirtual.udg.mx/calendariodetramites
En cuanto a las convocatorias para los Posgrados, se debe estar al pendiente en la página de UDGVirtual para visualizar las maestrías o doctorado ofertados en el Calendario de Trámites vigente (no todos los posgrados abren en cada convocatoria). Podrás consultar el Calendario de Trámites de Posgrado con las respectivas fechas a través de la siguiente liga:
http://www.udgvirtual.udg.mx/calendario-tramites-posgrado
*NOTA: De manera extraordinaria se pueden abrir otras convocatorias, por tanto habrá que estar al pendiente de la página de UDGVirtual.
La siguiente imagen te muestra las pestañas a seguir dentro de la página Principal de UDGVirtual para poder ingresar a los Calendarios de Trámite:

 

5. ¿Dónde y cómo registrarme?

Ingresa al Calendario de Trámites de Bachillerato y Licenciaturas o Posgrado (según sea el caso), da clic a la primera opción registro que aparece en letras azules y se abrirá una pantalla con las instrucciones para el Registro de solicitudes de aspiración. Para ingresar directamente a la página de registro da clic en el siguiente enlace: http://www.udgvirtual.udg.mx/registrodesolicitudes

6. ¿Por qué apareció error 5000 al momento de registrarme, y qué debo hacer?

Esto sucede porque se excedió del tiempo máximo permitido para el registro, cierra el registro y vuelve a registrarte en menos de 5 minutos.

7. ¿Cómo obtengo mi número de registro?

Al momento de terminar tu registro en línea, el sistema te arroja un número de registro (también llamado número de aspirante) con 7 dígitos el cual te sugerimos anotarlo en un espacio accesible junto con la contraseña que utilizaste, pues lo necesitarás durante todo tu proceso de aspiración.

8. Me equivoque al registrar algunos datos ¿Cómo puedo cambiarlo?

Los datos erróneos se pueden corregir a mano dentro del Formato para Captura Digital de Imágenes en el renglón de correcciones. (Se describe éste formato en la pregunta número 14).

9. Olvide la contraseña que proporcioné en mi registro ¿Cómo puedo recuperarla?

Ingresa al siguiente enlace: http://tramitepi.escolar.udg.mx/PIngreso/ Proporciona tu número de registro, fecha de nacimiento y enseguida da clic en Recuperar Contraseña que aparece a un lado de la casilla de Contraseña. Posteriormente se te enviara la contraseña al correo electrónico que proporcionaste en tu registro.

10. ¿Dónde y cómo descargar las órdenes de pago de aspiración?

Para ésta acción es indispensable: Utilizar navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox, desactivar los bloqueos de ventanas emergentes y tener el programa Acrobat Reader instalado para poder visualizar los formatos en archivos PDF.
Debes ingresar a la página: http://www.escolar.udg.mx/, selecciona la opción Seguimiento de Trámites dentro del recuadro de Aspirantes y proporciona los datos solicitados. A continuación se abrirá una ventana con tus datos de aspiracion, en la parte inferior se muestran varias pestañas en color gris, selecciona la que dice “Formato de pago” y se abrirán las dos órdenes en archivos PDF con los nombres de: ASPIRACIÓN y CURSO DE SELECCIÓN (uno de tras del otro).

11. No puedo descargar las órdenes de pago de aspiración, me aparece una hoja en blanco ¿Qué debo hacer?

Esto es debido a que no se siguen algunas de las siguientes indicaciones: Utilizar navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox, desactivar los bloqueos de ventanas emergentes y tener instalado el programa Acrobat Reader. Posteriormente minimiza la primera orden de pago que se muestra en archivo PDF para poder visualizar la segunda orden que viene atrás.

12. Sólo me aparece una orden de pago de aspiración de $289.00 pesos ¿Dónde debo descargar la del curso de selección? (o viceversa)

Ambas órdenes de pago se descargan al mismo tiempo como documentos en archivos PDF, debes minimizar la ventana de la primera orden de pago para que puedas visualizar la segunda que viene atrás.

13.¿Me pueden condonar las órdenes de pago de aspiración?

No hay condonaciones para los formatos de pago de aspiración.

14. ¿Qué es el Formato para Captura Digital de Imágenes?

Es un formato que puedes descargar dos días después de haber liquidado las órdenes de pago correspondientes al proceso de selección del programa académico al que aspiras. Éste formato lo debes llenar de acuerdo a las instrucciones que aparecen en la parte inferior izquierda (fotografía a color tamaño credencia, huella digital del índice derecho y firma) y se va a requerir para elaborarte tu Solicitud de Ingreso o también llamada Credencial de Aspirante. Si eres admitido, la misma información servirá para la elaboración de tu Credencial de Alumno.

15. ¿Cómo y dónde descargar el Formato para Captura Digital de Imágenes?

Para ésta acción es indispensable: Utilizar navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox, desactivar los bloqueos de ventanas emergentes y tener el programa Acrobat Reader instalado para poder visualizar el formato en archivo PDF.
Se descarga en la misma página en la cual descargaste tus órdenes de pago de aspiración. Éste es el enlace directo: http://tramitepi.escolar.udg.mx/PIngreso/, proporciona los datos solicitados y se abrirá una ventana con tus datos de aspiración, en la parte inferior se muestran varias pestañas en color gris y selecciona la que dice “Cita a solicitud”. Se abrirán dos documentos: Calendario de trámites (el cual no es necesario imprimir, pues es sólo para que tengas a las a la mano las fechas límite de cada trámite), y el Formato para Captura Digital de Imágenes (uno de tras del otro).

16. ¿De qué forma y a qué domicilio debo enviar mis docuemtos?

Tu documentación debe ser entregada en físico, tienes 3 opciones: entregarla personalmente en las oficinas de Control Escolar, a través de una persona de tu confianza o enviarla por medio de cualquier paquetería de tu preferencia. El domicilio es: Sistema de Universidad Virtual, Av. Enrique Díaz De León No.782, Col. Moderna, C.P. 44190, Guadalajara, Jalisco, México. *Para mayor referencia contra esquina de canal 4 Televisa.

17. ¿Cómo puedo saber si recibieron mi documentación completa?

Cuando se hayan capturado en el sistema de aspirantes cada uno de los documentos que entregaste o enviaste, Control Escolar te enviará un correo electrónico de confirmación y se te notificara en caso de faltar algún documento.

18. Estudie una licenciatura o bachillerato y no terminé, ¿ustedes revalidan materias?

Se puede revalidar hasta el 75% del total de las materias acreditadas que coincidan con el plan de estudios de algún programa académico del Sistema de Universidad Virtual. Si ya cuentas con estudios realizados anteriormente puedes solicitar la Revalidación, Acreditación o Equivalencia, según corresponda
Visita la página: REVALIDACIÓN, ACREDITACIÓN O EQUIVALENCIA

19. ¿Qué es el Curso de Selección?

El Curso de Selección para aspirantes al Sistema de Universidad Virtual, es el equivalente al examen de admisión UDG para los aspirantes a la modalidad presencial. Como aspirante a UDG Virtual es requisito llevar a cabo éste curso de selección, modalidad cien por ciento virtual con una duración de 5 semanas. A través del curso estarás siendo evaluado en las competencias básicas, como conocimientos, habilidades, actitudes y valores para estudiar de manera virtual. ;

20. ¿Cómo y dónde se lleva a cabo el Curso de Selección?

Dentro del curso tendrás la oportunidad de conocer y experimentar las dinámicas de trabajo del estudiante en línea, por tanto, consiste en realizar las actividades solicitadas cumpliendo con las instrucciones y fechas indicadas. Las plataformas funcionan las 24 horas del día, sin embargo el tiempo de entrega de una actividad cierra a las 11:55 pm del día señalado en el cronograma de actividades.
El curso se desarrolla simultáneamente dentro de dos ambientes virtuales de aprendizaje: METACAMPUS y MOODLE, donde encontrarás las herramientas de trabajo y los espacios para la interacción entre los compañeros y el asesor del curso. Ambos ambientes se encuentran hospedados en el entorno educativo llamado MiSUV

21. ¿Cómo ingresar al Curso de Selección?

Primero debes asegurarte de haber realizado el pago del Curso de Selección, para que Control Escolar proceda a mandarte un correo electrónico con las instrucciones de dónde y cómo ingresar, antes de que inicie el curso.
También puedes ingresar de forma directa en la página principal de www.udgvirtual.udg.mx. Visualiza el lado derecho de la página y da clic al candado azul con la leyenda “Acceso a MiSUV”, dentro de Código y NIP debes proporcionar tu número de registro de 7 dígitos en ambas casillas y finalmente da clic en Iniciar sesión.

22. ¿Cómo puedo saber si fui admitido?

Debes ingresar a la “Publicación del dictamen de admisión” selecciona posteriormente la opción Consulta aquí el Dictamen de Admisión, elige el ciclo correspondiente y proporciona tus datos de aspiración para que arroje tu resultado.
 

 
23. Si no soy admitido, ¿Cómo puedo recuperar mis documentos?

Si no fuiste admitido y quieres recuperar tus documentos, debes descargar y llenar con la información solicitada el formato de Solicitud de Desistimiento” que se localiza en la siguiente página: http://www.udgvirtual.udg.mx/dictamen-de-admitidos y entregarla a las oficinas de Control Escolar según sea tu caso:
· Si vives dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, puedes acudir personalmente a nuestras instalaciones en Av. Enrique Díaz de León No. 782, Col. Moderna C.P. 44190 Guadalajara, Jal. México. (No se autoriza la entrega a otra persona)
· Si vives fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, deberás enviar la Solicitud de Desistimiento” escaneada y debidamente firmada por correo electrónico a la dirección aspirantes@udgvirtual.udg.mx proporcionando tu domicilio completo y correcto. Posteriormente Control Escolar procederá a enviarte los documentos por paquetería.

24.¿Si no soy admitido, me devuelven mi dinero?

Si no fuiste admitido, no hay reembolso de los pagos de aspiración.

25. Si yo realice mis estudios en el extranjero, ¿cuáles son los requisitos para estudiar en UDG Virtual?

 
Los certificados de estudios obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o en su caso presentar el “Apostille” (método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad. Físicamente consiste en sello y firma de la autoridad competente del gobierno que estampa sobre un documento expedido por algún organismo oficial de país de origen).
Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial; se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.