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Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento

Presentación: 

Importancia de estudiar Bibliotecología y Gestión del Conocimiento

El profesional de la información debe contribuir en el contexto de la globalización hacia una verdadera sociedad de la información, en la que se generen nuevos conocimientos, convirtiéndose en corresponsable de la construcción de la sociedad del conocimiento. Al procesar datos en información y ésta en conocimientos, es responsable del manejo de insumos clave para el desarrollo personal y social, ya que actualmente "se convierten en un nuevo recurso en el seno de las organizaciones que cohabitan con otros recursos tangibles, pero la información es el recurso estratégico que destaca en protagonismo frente al resto" (Serra y Ceña, 2004). 

Entre los giros que la sociedad ha dado, se encuentra el valor potencial otorgado al "conocimiento"; el paso de ser gestor de información a gestionar el conocimiento, es un punto clave en el trabajo del profesional. Esta transformación ha dado lugar a 'la era del conocimiento' en la que la gestión del talento humano para la innovación es básica.

 

 

 

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

 

Objetivos: 

Objetivo general

Formar profesionales de la información como organizadores de la misma, gestores de servicios informativos, gestores de información y conocimiento, y asesores para el desarrollo de competencias informativas; considerando que es esencial, en estos tiempos y para todos los seres humanos y las organizaciones, hacer un adecuado uso de la información, saber recuperarla, evaluarla y analizarla para generar nuevos aprendizajes.

Objetivos particulares

a.     Formar profesionales vanguardistas que satisfagan las necesidades informativas que demandan la sociedad global y la sociedad de la información y del conocimiento, ante la proliferación de datos y el surgimiento de nuevas tecnologías;

b.    Favorecer el acceso, manejo y diseminación de la información a todas las personas, contribuyendo a reducir la brecha digital;

c.     Contribuir al cambio que ha implicado la globalización en la sociedad de la información, en la que se generen nuevos conocimientos, convirtiéndose este profesionista en corresponsable de la construcción de la sociedad del conocimiento y del manejo de insumos que son clave para el desarrollo personal y social.

 

 
Perfil de ingreso: 

El aspirante a cursar la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento deberá contar preferentemente con:
a.     Tendencia a la innovación;
b.    Interés y habilidad para indagar;
c.     Perseverancia y paciencia:
d.    Disposición al servicio;
e.     Habilidad lectora;
f.     Interés por las nuevas tecnologías;
g.    Razonamiento crítico;
h.     Facilidad para ei trabajo en equipo;
i.      Disposición al orden y la organización;
j.      Habilidades informáticas básicas;
k.     Habilidades para la comunicación interpersonal (oral y escrita).

Perfil de egreso: 

a.     Gestionar activos intangibles y tangibles (recursos humanos, informativos, económicos, normativos y tecnológicos) que permitan obtener ventajas competitivas en las unidades de información y organizaciones para las que colabore;
b.    Desarrollar colecciones pertinentes para su entorno y organizar, de acuerdo a estándares internacionales, la información y los conocimientos;
c.     Implementar servicios informativos que generen valor en su comunidad al coadyuvar en la resolución de problemáticas a nivel personal y social, a partir del uso de información cualificada y del conocimiento generado en las organizaciones y redes de profesionales;
d.    Favorecer el establecimiento de programas de colaboración y cooperación para el intercambio de información y conocimientos, a nivel local, nacional e internacional;
e.     Elaborar,  implementar y asesorar programas que estimulen el desarrollo de competencias informativas, tales como la sensibilización a las necesidades de mejora, búsqueda, localización, acceso, evaluación, análisis, uso, formalización y comunicación de la información y los conocimientos, para la toma de decisiones asertivas y la innovación,

Plan de estudios: 

 

Áreas de Formación Créditos Porcentaje
Área de Formación Básica Común 48

12%

Área de Formación Básica Particular Obligatoria 130 31%
Área de Formación Especializante Obligatorio 206 50%
Área de Formación Optativa Abierta 28 7%
Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título: 412 100%

 

Área de Formación Básica Común
Unidades de aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos
Fomento a la lectura CT 20 98 118 10
Gestión de información en las organizaciones CT 49 38 87 10
Inglés T 8 112 120 8
Recuperación de la información CT 20 98 118 10
Toma de decisiones CT 49 38 87 10
Totales:   146 384 530 48

 

Área de Formación Básica Particular Obligatoria
Unidades de aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos
Análisis e integración de la normatividad de la información CT 49 38 87 10
Aplicación de la estadística en el uso de la información CT 20 98 118 10
Apropiación y prospectiva del profesional de la información CT 49 38 87 10
Comunicación y difusión de información y conocimientos CT 20 98 118 10
Cooperación e intercambio de información y conocimientos CT 49 38 87 10
Diseño de estrategias de servicios de información CT 20 98 118 10
Diseño de sistemas y servicios de calidad CT 20 98 118 10
Evaluación y análisis de fuentes informativas CT 20 98 118 10
Fundamentación epistemológica de las competencias informativas e informáticas CT 49 38 87 10
Organización de la información CT 20 98 118 10
Preservación y conservación del patrimonio documental CT 49 38 87 10
Promoción de centros de información CT 20 98 118 10
Servicios informativos multi e interculturales CT 49 38 87 10
Totales:   434 914 1348 130

 

 

Área de Formación Especializante Obligatoria
Unidades de aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos
Catalogación y manejo de lenguajes controlados CT 20 98 118 10
Control de  autoridades CT 20 98 118 10
Cuantificación bibliométrica CT 20 98 118 10
Desarrollo de colecciones CT 20 98 118 10
Desarrollo de taxonomías y ontologías CT 20 98 118 10
Diseminación de información CT 20 98 118 10
Elaboración de programas en competencias informativas y objetos educativos digitales CT 20 98 118 10
Gestión de comunidades para la innovación C 20 98 118 10
Gestión de contenidos web para la gestión del conocimiento CT 20 98 118 10
Gestión del conocimiento CT 25 100 125 10
Manejo de técnicas de indización CT 0 98 118 10

Proyecto I

T 0 173 173 12
Proyecto II T 0 173 173 12
Proyecto III T 0 173 173 12
Proyecto IV T 0 173 173 12
Proyecto V T 0 173 173 12
Proyecto VI T 0 173 173 12
Proyecto VII T 0 173 173 12
Proyecto VIII T 0 173 173 12

Totales:

  225 2464 2689 206

 

 

Área de Formación Optativa Abierta
Unidades de aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos
Laboratorio I CT 18 80 98 7
Laboratorio II CT 18 80 98 7
Laboratorio III CT 18 80 98 7
Laboratorio IV CT 18 80 98 7
Seminario I S 41 37 78 7
Seminario II S 41 37 78 7
Seminario III S 41 37 78 7
Seminario IV S 41 37 78 7
Taller I T 15 75 90 7
Taller II T 15 75 90 7
Taller III T 15 75 90 7
Taller IV T 15 75 90 7

 

Consulta la Ruta de Formación

Líneas de investigación: 

Línea: Servicios de información.

  • Desarrollo de servicios informativos multiculturales.
  • Servicio de referencia.
  • Programas / cursos y talleres de alfabetización informativa.
  • Fomento a la lectura.
  • Evaluación de los servicios bibliotecarios.
  • Estudios de usuarios.
  • Marketing bibliotecario.
  • Propiedad intelectual y derechos de autor.

 
Línea: Organización de la información.

  • Catalogación y clasificación de acervos y colecciones.
  • Catalogación cooperativa – catálogos colectivos.
  • Políticas para el desarrollo de colecciones.
  • Desarrollo de catálogos de control de autoridades.
  • Tesauros, ontologías y taxonomías.
  • Control bibliográfico y bibliometría.
  • Mantenimiento, preservación y conservación de fondos especiales.
  • Tecnologías para el trabajo bibliotecológico.
  • Arquitectura de información.

 
Línea: Administración / Gestión de unidades de información.

  • Organización de unidades de información.
  • Sistemas de comunicación en unidades de información.
  • Liderazgo bibliotecario.
  • Cooperación bibliotecaria.
  • Calidad de la gestión y los servicios bibliotecarios / Sistemas de gestión de calidad.
  • Gestión del conocimiento.
Academias: 

ACADEMIAS

MATERIAS QUE LA CONFORMAN

ACADEMIA DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Organización de la Información

Catalogación y manejo de lenguajes controlados

Desarrollo de colecciones

Manejo de técnicas de indización

Desarrollo de taxonomías y ontologías

ACADEMIA DE SERVICIO

Apropiación y prospectiva del profesional de la información

ACADEMIA DE CONSULTORIA DE INFORMACIÓN

Fundamentación epistemológica de las competencias informativas e informáticas

Recuperación de la información 

Evaluación y análisis de fuentes informativas

ACADEMIA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN

Gestión de información en las organizaciones

Aplicación de la estadística en el uso de la información

Inglés

ACADEMIA DE PROYECTOS

Proyecto I

Proyecto II

Proyecto III

 

Campo laboral: 
  • Centros de documentación,
  • Archivos,
  • Bibliotecas -escolares, académicas, públicas, especializadas, de investigación, etc. -,
  • Bibliotecas digitales y virtuales,
  • Registros,
  • Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación,
  • Librerías,
  • Editoriales,
  • Empresas desarrolladoras de bases de datos,
  • Repositorios,
  • Software y herramientas tecnológicas - sistemas de automatización bibliotecaria, portales web, entre otros - y telecomunicaciones,
  • Agencias de noticias,
  • Observatorios digitales,
  • Organismos certificadores de calidad,
  • Medios de comunicación,
  • Instituciones educativas y,
  • Empresas de consultoría, que se encuentran en distintos sectores como son el político, gubernamental, económico, educativo, social, tecnológico, ambiental, de salud e investigación.
Ruta de formación: 

Videos: 
Registro de materias: 

Antes que nada, valora tu situación personal de vida, es decir:

  • Ritmo de trabajo
  • Contexto familiar
  • Salud
  • Otras responsabilidades
 
Ya que de estos factores dependerá la cantidad de materias que puedas atender en un tiempo que permita que tu aprendizaje sea satisfactorio y disfrutes tu proceso formativo.
 
El plan de estudios de la Licenciatura consta de número de créditos, distribuidos por área de formación, los cuales debes tener en cuenta, e ir sumando de acuerdo a los avances en tu RUTA DE FORMACIÓN la cual puedes consultar en el menú del lado derecho; te recomendamos cuides esta distribución, para que no dejes asignaturas sin cursar.
 
Importante, puedes tomar por ciclo o semestre materias como: Mínimo 30 créditos y Máximo 90 créditos, revisa el orden propuesto en la ruta de formación, así como los prerrequisitos académicos que se proponen para garantizar un buen desarrollo de las materias.

 

 

Sobre el registro

Registra primero las materias que tienes reprobadas o sin derecho (verifica tu kárdex del ciclo anterior), esto evitará que te sean aplicadas sanciones administrativas que impidan que continúes.
 
El registro se realizará a través de una aplicación de registro de materias, en ella están señaladas las materias que ya aprobaste, de acuerdo con la información del kárdex. Esto permite que te des cuenta de manera sencilla cuáles materias te hacen falta cursar.
 
Te invitamos a ver el tutorial de registro, dando clic aquí
 
NOTAS IMPORTANTES:
1) Recuerda que cada CRN corresponde a un grupo de la materia que se ofrece.
2) Si tienes alguna duda, los datos para contacto, son:
Centro de Atención Personalizada: (CAP) atencion@redudg.udg.mx, teléfonos: 32688888, opción 1, lada nacional sin costo: 018005819111. O al correo de tu licenciatura
3) Puedes encontrar más información sobre la normatividad aplicable a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos .