Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento

Imagen Top: 
Presentación: 

Importancia de estudiar Bibliotecología y Gestión del Conocimiento

El profesional de la información debe contribuir en el contexto de la globalización hacia una verdadera sociedad de la información, en la que se generen nuevos conocimientos, convirtiéndose en corresponsable de la construcción de la sociedad del conocimiento. Al procesar datos en información y ésta en conocimientos, es responsable del manejo de insumos clave para el desarrollo personal y social, ya que actualmente "se convierten en un nuevo recurso en el seno de las organizaciones que cohabitan con otros recursos tangibles, pero la información es el recurso estratégico que destaca en protagonismo frente al resto" (Serra y Ceña, 2004).
Entre los giros que la sociedad ha dado, se encuentra el valor potencial otorgado al "conocimiento"; el paso de ser gestor de información a gestionar el conocimiento, es un punto clave en el trabajo del profesional. Esta transformación ha dado lugar a 'la era del conocimiento' en la que la gestión del talento humano para la innovación es básica .

 

Misión

La Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del conocimiento es un programa educativo que promueve la formación de profesionales de la información desde ambientes virtuales, obedeciendo a las necesidades educativas del ámbito de la bibliotecología y la gestión del conocimiento a través de un equipo comprometido que realiza la docencia, extensión, vinculación e investigación, para contribuir a la mejora de la sociedad desde una perspectiva global.

 

Visión

En 2030 el programa educativo de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del conocimiento es líder en la formación de profesionales de la información, quienes aprenden por medio de la gestión de proyectos, teniendo reconocimiento y autoridad como referente a nivel nacional e internacional, por su actualidad e innovación en la organización, manejo y generación de información y conocimientos contribuyendo al desarrollo social.

 

 

 

Objetivos: 

Objetivo general


Formar profesionales de la información como organizadores de la misma, gestores de servicios informativos, gestores de información y conocimiento, y asesores para el desarrollo de competencias informativas; considerando que es esencial, en estos tiempos y para todos los seres humanos y las organizaciones, hacer un adecuado uso de la información, saber recuperarla, evaluarla y analizarla para generar nuevos aprendizajes.

Objetivos particulares

a.     Formar profesionales vanguardistas que satisfagan las necesidades informativas que demandan la sociedad global y la sociedad de la información y del conocimiento, ante la proliferación de datos y el surgimiento de nuevas tecnologías;

b.    Favorecer el acceso, manejo y diseminación de la información a todas las personas, contribuyendo a reducir la brecha digital;

c.     Contribuir al cambio que ha implicado la globalización en la sociedad de la información, en la que se generen nuevos conocimientos, convirtiéndose este profesionista en corresponsable de la construcción de la sociedad del conocimiento y del manejo de insumos que son clave para el desarrollo personal y social.

 

Perfil de ingreso: 

Perfil de ingreso

 

El aspirante a cursar la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento deberá contar preferentemente con:
 

a.     Tendencia a la innovación;

b.    Interés y habilidad para indagar;

c.     Perseverancia y paciencia:

d.    Disposición al servicio;

e.     Habilidad lectora;

f.     Interés por las nuevas tecnologías;

g.    Razonamiento crítico;

h.     Facilidad para ei trabajo en equipo;

i.      Disposición al orden y la organización;

j.      Habilidades informáticas básicas;

k.     Habilidades para la comunicación interpersonal (oral y escrita).

Perfil de egreso: 

Perfil de egreso

a.     Gestionar activos intangibles y tangibles (recursos humanos, informativos, económicos, normativos y tecnológicos) que permitan obtener ventajas competitivas en las unidades de información y organizaciones para las que colabore;

b.    Desarrollar colecciones pertinentes para su entorno y organizar, de acuerdo a estándares internacionales, la información y los conocimientos;

c.     Implementar servicios informativos que generen valor en su comunidad al coadyuvar en la resolución de problemáticas a nivel personal y social, a partir del uso de información cualificada y del conocimiento generado en las organizaciones y redes de profesionales;

d.    Favorecer el establecimiento de programas de colaboración y cooperación para el intercambio de información y conocimientos, a nivel local, nacional e internacional;

e.     Elaborar,  implementar y asesorar programas que estimulen el desarrollo de competencias informativas, tales como la sensibilización a las necesidades de mejora, búsqueda, localización, acceso, evaluación, análisis, uso, formalización y comunicación de la información y los conocimientos, para la toma de decisiones asertivas y la innovación,

Plan de estudios: 

Plan de estudios

 

Áreas de Formación Créditos Porcentaje
Área de Formación Básica Común 48

12%

Área de Formación Básica Particular Obligatoria 130 31%
Área de Formación Especializante Obligatorio 206 50%
Área de Formación Optativa Abierta 28 7%
Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título: 412 100%


Área de Formación Básica Común

 

Unidades de aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos
Fomento a la lectura CT 20 98 118 10
Gestión de información en las organizaciones CT 49 38 87 10
Inglés T 8 112 120 8
Recuperación de la información CT 20 98 118 10
Toma de decisiones CT 49 38 87 10
Totales:   146 384 530 48


Área de Formación Básica Particular Obligatoria

 

Unidades de aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos
Análisis e integración de la normatividad de la información CT 49 38 87 10
Aplicación de la estadística en el uso de la información CT 20 98 118 10
Apropiación y prospectiva del profesional de la información CT 49 38 87 10
Comunicación y difusión de información y conocimientos CT 20 98 118 10
Cooperación e intercambio de información y conocimientos CT 49 38 87 10
Diseño de estrategias de servicios de información CT 20 98 118 10
Diseño de sistemas y servicios de calidad CT 20 98 118 10
Evaluación y análisis de fuentes informativas CT 20 98 118 10
Fundamentación epistemológica de las competencias informativas e informáticas CT 49 38 87 10
Organización de la información CT 20 98 118 10
Preservación y conservación del patrimonio documental CT 49 38 87 10
Promoción de centros de información CT 20 98 118 10
Servicios informativos multi e interculturales CT 49 38 87 10
Totales:   434 914 1348 130

 

Área de Formación Especializante Obligatoria

 

Unidades de aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos
Catalogación y manejo de lenguajes controlados CT 20 98 118 10
Control de  autoridades CT 20 98 118 10
Cuantificación bibliométrica CT 20 98 118 10
Desarrollo de colecciones CT 20 98 118 10
Desarrollo de taxonomías y ontologías CT 20 98 118 10
Diseminación de información CT 20 98 118 10
Elaboración de programas en competencias informativas y objetos educativos digitales CT 20 98 118 10
Gestión de comunidades para la innovación C 20 98 118 10
Gestión de contenidos web para la gestión del conocimiento CT 20 98 118 10
Gestión del conocimiento CT 25 100 125 10
Manejo de técnicas de indización CT 0 98 118 10

Proyecto I

T 0 173 173 12
Proyecto II T 0 173 173 12
Proyecto III T 0 173 173 12
Proyecto IV T 0 173 173 12
Proyecto V T 0 173 173 12
Proyecto VI T 0 173 173 12
Proyecto VII T 0 173 173 12
Proyecto VIII T 0 173 173 12

Totales:

  225 2464 2689 206

Área de Formación Optativa Abierta

 

 

Unidades de aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos
Laboratorio I CT 18 80 98 7
Laboratorio II CT 18 80 98 7
Laboratorio III CT 18 80 98 7
Laboratorio IV CT 18 80 98 7
Seminario I S 41 37 78 7
Seminario II S 41 37 78 7
Seminario III S 41 37 78 7
Seminario IV S 41 37 78 7
Taller I T 15 75 90 7
Taller II T 15 75 90 7
Taller III T 15 75 90 7
Taller IV T 15 75 90 7

 

Consulta la Ruta de Formación

Líneas de investigación: 

Líneas de investigación:

 

Línea: Servicios de información.

  • Desarrollo de servicios informativos multiculturales.
  • Servicio de referencia.
  • Programas / cursos y talleres de alfabetización informativa.
  • Fomento a la lectura.
  • Evaluación de los servicios bibliotecarios.
  • Estudios de usuarios.
  • Marketing bibliotecario.
  • Propiedad intelectual y derechos de autor.

 

Línea: Organización de la información.

  • Catalogación y clasificación de acervos y colecciones.
  • Catalogación cooperativa – catálogos colectivos.
  • Políticas para el desarrollo de colecciones.
  • Desarrollo de catálogos de control de autoridades.
  • Tesauros, ontologías y taxonomías.
  • Control bibliográfico y bibliometría.
  • Mantenimiento, preservación y conservación de fondos especiales.
  • Tecnologías para el trabajo bibliotecológico.
  • Arquitectura de información.

 

Línea: Administración / Gestión de unidades de información.

  • Organización de unidades de información.
  • Sistemas de comunicación en unidades de información.
  • Liderazgo bibliotecario.
  • Cooperación bibliotecaria.
  • Calidad de la gestión y los servicios bibliotecarios / Sistemas de gestión de calidad.
  • Gestión del conocimiento.
Academias: 

ACADEMIAS

MATERIAS QUE LA CONFORMAN

ACADEMIA DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Organización de la Información

Catalogación y manejo de lenguajes controlados

Desarrollo de colecciones

Manejo de técnicas de indización

Desarrollo de taxonomías y ontologías

ACADEMIA DE SERVICIO

Apropiación y prospectiva del profesional de la información

ACADEMIA DE CONSULTORIA DE INFORMACIÓN

Fundamentación epistemológica de las competencias informativas e informáticas

Recuperación de la información 

Evaluación y análisis de fuentes informativas

ACADEMIA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN

Gestión de información en las organizaciones

Aplicación de la estadística en el uso de la información

Inglés

ACADEMIA DE PROYECTOS

Proyecto I

Proyecto II

Proyecto III

 

Campo laboral: 

 

Campo laboral

 

  • Centros de documentación,
  • Archivos,
  • Bibliotecas -escolares, académicas, públicas, especializadas, de investigación, etc. -,
  • Bibliotecas digitales y virtuales,
  • Registros,
  • Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación,
  • Librerías,
  • Editoriales,
  • Empresas desarrolladoras de bases de datos,
  • Repositorios,
  • Software y herramientas tecnológicas - sistemas de automatización bibliotecaria, portales web, entre otros - y telecomunicaciones,
  • Agencias de noticias,
  • Observatorios digitales,
  • Organismos certificadores de calidad,
  • Medios de comunicación,
  • Instituciones educativas y,
  • Empresas de consultoría, que se encuentran en distintos sectores como son el político, gubernamental, económico, educativo, social, tecnológico, ambiental, de salud e investigación.
Ruta de formación: 

Ruta de formación

Contacto: 

Contacto

 

Horario de atención : lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas,

 

Teléfonos: 3268 8888 y 01800 5819 111 (Opción 1)

        Desde USA: 1877 4490230

Correo electrónico: atencion@redudg.udg.mx

 

                                             

 

Coordinador de carrera: Mtra. Ana Irene Ramírez González

      irene.ramirez@redudg.udg.mx

      Teléfono3134 2222 ext. 18825

 

Colaboradora: Lic. Ivonne Mercado Lozano

ivonne.mercado@redudg.udg.mx

Teléfono3134 2222 ext. 18948

Registro de materias 2016A: 

Información de Oferta académica

 

Estimados estudiantes:

En este espacio encontrarán las herramientas necesarias para poder efectuar su selección y registro de materias para el siguiente ciclo escolar.

Les pedimos que descarguen, impriman y lean los documentos en el siguiente orden:

 

Orientaciones para la selección y registro de materias

Estimado estudiante:

Con el objetivo de apoyarte en tu proceso de registro de materias del próximo ciclo, te brindamos las siguientes recomendaciones y algunos lineamientos que debes respetar, pues se basan en criterios académicos y escolares.

Es muy importante que comprendas este documento para que tu inscripción sea correcta de acuerdo a tus necesidades y al avance que llevas en la licenciatura.

1. Indicaciones generales

Antes que nada, valora tu situación personal de vida, es decir:

  • tu ritmo de trabajo 
  • tu contexto familiar
  • tu salud
  • otras responsabilidades


Ya que de estos factores dependerá la cantidad de materias que puedas atender para que tu aprendizaje sea satisfactorio para ti y disfrutes tu proceso formativo. 
Recuerda que el plan de estudios de la Licenciatura consta de número de créditos, distribuidos por área de formación, los cuales debes tener en cuenta, e ir sumando de acuerdo a los avances en tu ruta de formación. Por lo cual te recomendamos cuides esta distribución, para que no dejes asignaturas sin cursar. 
Puedes tomar por ciclo o semestre materias como: Mínimo 30 créditos y Máximo 90 créditos. 



1.1. Registra primero las materias que tienes reprobadas o sin derecho (verifica tu kárdex). 

Estos CRNs, Claves, Materias y Asesores aparecen en la tabla adjunta en el espacio correspondiente

Es obligatorio tomar las materias relacionadas con los proyectos como son de Diagnóstico y Planeación de Proyectos I, II y III e Implementación y Evaluación de proyectos I, II y III; según sea el caso y la propuesta de la ruta de formación, una detrás de la otra por ejemplo Diagnóstico I en el primer semestre y después Implementación I en el segundo semestre y así sucesivamente. 

Si eres estudiante de primer ingreso, las materias te serán asignadas automáticamente y debes cursarlas todas.     

 

2. Registro en la plataforma del Metacampus.

La forma y orden para el Registro de Materias lo puedes consultar a través del Tutorial en la siguiente liga:  ver tutorial        

 

3. Ruta de formación recomendada, DESCARGAR 

 

Cualquier información adicional:

Coordinación de Control Escolar: alumnos@udgvirtual.udg.mx

Lic. Ivonne Mercado Lozano: ivonne.mercado@redudg.udg.mx

Modalidades de titulación: 

Modalidad de titulación

 

De acuerdo a la normatividad vigente del Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, la Coordinación de la Licenciatura en Bibliotecología, pone a disposición de los egresados de esta carrera interesados en iniciar su proceso de titulación, las siguientes modalidades de titulación para este calendario 2008-A.

Artículo 8. Se reconocen como modalidades de titulación en la Universidad de Guadalajara, las siguientes opciones genéricas:


I. Desempeño académico sobresaliente;
III. Producción de materiales educativos;
IV. Investigación y estudios de posgrado;
VI. Tesis, Tesina e Informes.

Artículo 9. Serán opciones específicas para las modalidades del Desempeño académico sobresaliente, las siguientes:
I. Excelencia académica:
Es la obtención automática de un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo de 10% (diez por ciento) de las asignaturas en período extraordinario.

II. Titulación por promedio:
Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), acreditando todas las asignaturas correspondientes a un plan de estudios durante los períodos ordinarios de exámenes.

Artículo 11. Para las modalidades de producción de materiales educativos, serán opciones específicas las siguientes:


I. Guías comentadas o ilustradas:
Son documentos pedagógicos, de carácter orientador, cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con base en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinares de un programa específico de curso o asignatura. Estos pueden ser: textos, prototipos didácticos, audiovisuales, o instructivos para prácticas de laboratorio y taller.

II. Paquete didáctico:
Es el producto de una investigación educativa cuyo resultado es un material qeu tiene como función principal servir de apoyo didáctico para una disciplina específica.

III. Propuesta Pedagógica:
Consiste en la fundamentación de un proyecto en el que se presente alguna innovación en el campo pedagógico. Puede estar referida a aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales, de contenido, de organización escolar, etc.
Considerando el modo en que han sido planteados los cursos, la propuesta pedagógica debe ser el resultado lógico de su proceso; parte de la situación docente que se problematiza y culmina con la formulación y puesta en práctica de la propuesta.

Artículo 12. Será opción específica para la modalidad de investigación y estudios de posgrado, la siguiente:
I. Cursos o créditos de maestría o doctorado en Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio (ver nota):
Consiste en la recuperación de la experiencia y conocimientos de los estudios de maestría o especialidad, vinculando dicho proceso con las necesidades o problemáticas de la licenciatura donde se aspira a titular. La aplicación de esta modalidad dependerá de los créditos académicos del posgrado y de las disposiciones que los reglamentos particulares de los Centros Universitarios establezcan. En todo caso se tomarán en cuenta las investigaciones y productos que el pasante realice en los cursos de posgrado.

 

Artículo 14. Para las modalidades de Tesis, Tesina e Informes, serán opciones específicas las siguientes:


I. Tesis:
Es un trabajo de investigación inédito, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos e interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada. En el campo del diseño el producto final puede ser un proyecto, un prototipo o un modelo.

II. Tesina:
Es un trabajo monográfico que pueden realizar los pasantes de licenciatura o de educación profesional de nivel medio superior, cuyas profesiones requieran un título para su ejercicio. El trabajo deberá ser un escrito con extensión mínima de 45 cuartillas y un máximo de 60.,

IV. Informe del servicio social:
Es el reporte que el prestador de servicio rinde con el objetivo de explicar qué conocimientos adquiridos en su formación académica aplicó y cuáles fueron los nuevos que asimiló, así como sus sugerencias para el mejor desempeño del trabajo realizado en el área de adscripción. En este proceso se recogen los resultados de la experiencia, tanto del prestador, como del lugar en que efectuó su servicio social.
Todas las opciones de esta modalidad deberán ser sustentadas ante un jurado y el sustentante deberá replicar a las observaciones de los miembros del jurado.

 

Procedimientos

  • Una vez que el estudiante haya decidido por una de las opciones específicas de una de las modalidades, deberá comunicaráselo al Coordinador de Carrera, por medio de un escrito dirigido a éste, firmado, 
  • La coordinación de la Licenciatura recibe la solicitud, la analiza, la aprueba y asigna un asesor de titulación en caso de que la modalidad así lo requiera.
  • En un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la recepción enviada por el estudiante, la Coordinación de la Licenciatura contacta al estudiante, le comunica quien será su asesor y fijan plazos para elaboración del documento recepcional si así es su caso, o una fecha para el acto de titulación cuando se trate de una de las modalidades por desempeño académico sobresaliente.
  • Al tratarse de las modalidades como: Producción de materiales educativos; Tesis, Tesina e Informes. La Coordinación de la Licenciatura establecerá los mecanismos pertinentes para iniciar con las actividades corresponden con el proceso de asesoría de titulación estipulado en el artículo 24 del Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara.

 

Nota:
Deberá darse un acuerdo previo con la Universidad donde el egresado cursará el posgrado, donde ésta especifique que acepta al interesado a cursar dicho programa como medio de titulación de su licenciatura, el posgrado deberá ser de nivel de Maestría cuya disciplina sea afín a la Licenciatura en Educación. Para titularse por esta modalidad, el estudiante deberá cursar el 50% de los créditos del programa de Maestría y llevar un promedio igual o mayor a 80 (Regresar al Artículo 12).