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Licenciatura en Desarrollo Educativo

Presentación: 

Partimos de reconocer que los procesos educativos tienen lugar en cualquier escenario social y en este sentido, consideramos que la intervención de profesionales con capacidad para detectar necesidades de carácter educativo y gestionar  soluciones, contribuye a que dichos procesos sean de mayor calidad e impacto para la sociedad.

 

 

 

 

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

 

Objetivos: 

OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionistas de la educación capaces de diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos educativos pertinentes, con visión innovadora, en cualquier ámbito, modalidad y nivel que la sociedad requiera.

 

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Promover el análisis de la situación educativa actual para proponer mejoras  a su funcionamiento. Los estudiantes en contacto directo con la realidad educativa, tienen la oportunidad de confrontarla con planteamientos teóricos que les posibiliten una visión más completa para generar propuestas.
  • Brindar espacios de profesionalización para trabajadores activos en el campo educativo. Este programa provee a personas que ya se encuentran laborando en el campo educativo, oportunidades de reflexión teórico y metodológica sobre su práctica, con la finalidad de enriquecer sus conocimientos previos y mejorar su desempeño profesional.
  • Formar profesionales que atiendan necesidades educativas en distintos ámbitos. En cualquier escenario social suceden procesos educativos, por ello, la intervención de profesionales con capacidad para detectar necesidades de carácter educativo y gestionar  soluciones, puede contribuir a que dichos procesos sean de mayor calidad e impacto para la sociedad.
  • Crear una cultura de intervención educativa con pertinencia social, a través del diseño e implementación de proyectos educativos. Los profesionales egresados de este programa tienen la capacidad de proponer soluciones mediante la metodología de proyectos, con la participación de los grupos involucrados, para un mayor impacto y continuidad en su implementación.
  • Formar profesionales que incorporen  tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. La participación activa y competente de profesionales de la educación con capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación contribuirá significativamente en la mejora de dichos procesos educativos.
Perfil de ingreso: 

Para posibilitar el logro de los atributos mencionados en el perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:

  • Habilidades para el autoaprendizaje.
  • Dominio de los elementos fundamentales para la navegación en Internet y manejo básico de la infraestructura tecnológica.
  • Habilidades de comprensión lectora.
  • Habilidades de comunicación escrita.
  • Interés por la transformación social a través de la educación.
  • Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
  • Disposición para el  trabajo colaborativo.
Perfil de egreso: 

El programa de la Licenciatura en Desarrollo Educativo pretende formar profesionales que logren el siguiente conjunto de competencias genéricas como perfil de egreso:

 

  • Diagnosticar contextos,  situaciones y procesos educativos, haciendo uso de las metodologías científicas.
  • Desarrollar proyectos educativos coherentes, sistemáticos y con la debida fundamentación teórica – metodológica, con impacto social.
  • Diseñar y operar de propuestas interdisciplinarias con otros profesionales con el propósito de generar beneficios a los destinatarios en el ámbito educativo.
  • Construir estudios, proyectos, programas y diseños, desde una perspectiva crítica, propositiva  y sistémica.
  • Innovar y emprender proyectos educativos pertinentes.
  • Sistematizar intervenciones educativas como una estrategia de creación de conocimiento que lo conduzca a la difusión y administración del mismo.
  • Evaluar los procesos educativos en sus diferentes dimensiones, niveles y modalidades.
  • Utilizar las tecnologías y la cibercultura, para los proyectos de intervención educativa, gestionando su usabilidad y aplicabilidad.
Plan de estudios: 

Campo laboral: 
  • Instituciones para la educación formal, como escuelas de nivel básico  y medio, universidades y centros de educación continua.
  • Áreas de formación de recursos humanos en organizaciones empresariales, no gubernamentales y públicas.
  • Ayuntamientos y centros de desarrollo social y cultural, museos, casas de la cultura, instancias de atención a poblaciones vulnerables.
  • Organismos de asistencia social.
  • Agencias internacionales y nacionales para el desarrollo social y comunitario.
  • Departamentos o instancias para la innovación tecnológica aplicada a la educación.
  • Medios de comunicación masivos y digitales.
Ruta de formación: 

Videos: