Licenciatura en Desarrollo Educativo

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Presentación: 

Perfil de ingreso: 

Para posibilitar el logro de los atributos mencionados en el perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:

•    Habilidades para el autoaprendizaje.

•    Dominio de los elementos fundamentales para la navegación en Internet y manejo básico de la infraestructura tecnológica.

•    Habilidades de comprensión lectora.

•    Habilidades de comunicación escrita.

•    Interés por la transformación social a través de la educación.

•    Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.

•    Disposición para el  trabajo colaborativo.

Perfil de egreso: 

El programa de la Licenciatura en Desarrollo Educativo pretende formar profesionales que logren el siguiente conjunto de competencias genéricas como perfil de egreso:

•    Diagnosticar contextos,  situaciones y procesos educativos, haciendo uso de las metodologías científicas.

•    Desarrollar proyectos educativos coherentes, sistemáticos y con la debida fundamentación teórica – metodológica, con impacto social.

•    Diseñar y operar de propuestas interdisciplinarias con otros profesionales con el propósito de generar beneficios a los destinatarios en el ámbito educativo.

•    Construir estudios, proyectos, programas y diseños, desde una perspectiva crítica, propositiva  y sistémica.

•    Innovar y emprender proyectos educativos pertinentes.

•    Sistematizar intervenciones educativas como una estrategia de creación de conocimiento que lo conduzca a la difusión y administración del mismo.

•    Evaluar los procesos educativos en sus diferentes dimensiones, niveles y modalidades.

•    Utilizar las tecnologías y la cibercultura, para los proyectos de intervención educativa, gestionando su usabilidad y aplicabilidad.

Plan de estudios: 

 

Áreas

Créditos

%

Área de Formación Básica Común

114

30

Área de Formación Básica Particular

150

40

Área de Formación Especializante

88

23

Área de Formación Optativa Abierta

28

7

Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título:

380

100%

 

Área de Formación Básica Común

Materia

Tipo

Créditos

HT

HP

Total

Análisis de contextos virtuales

CT

10

40

80

120

Análisis de paradigmas de intervención sociocultural

CT

10

40

80

120

Análisis contextual del ámbito sociocultural

CT

10

40

80

120

Coordinación de grupos y redes en el ámbito sociocultural

CT

10

40

80

120

Diseño de estrategias de intervención sociocultural

CT

10

40

80

120

Diseño de sistemas de gestión del conocimiento

CT

10

40

80

120

Epistemología de la virtualidad

CT

10

40

80

120

Identificación de problemas socioculturales

CT

10

40

80

120

Inglés[1]

 

4

 

 

 

Mediación educativa

CT

10

40

80

120

Planeación para el desarrollo organizacional

CT

10

40

80

120

Producción de recursos educativos

CT

10

40

80

120

 

 

Área de Formación Básica Particular

Materia

Tipo

Créditos

HT

HP

Total

Análisis del aprendizaje en las organizaciones

CT

10

40

80

120

Análisis socio – histórico de las corrientes pedagógicas

CT

10

40

80

120

Desarrollo de mediaciones educativas virtuales

CT

10

40

80

120

Diseño curricular

CT

10

40

80

120

Diseño de estrategias educativas virtuales

CT

10

40

80

120

Evaluación de procesos educativos virtuales

CT

10

40

80

120

Evaluación de los procesos de aprendizaje en las organizaciones

CT

10

40

80

120

Evaluación del aprendizaje

CT

10

40

80

120

Formación docente para ambientes educativos virtuales

CT

10

40

80

120

Gestión de tecnologías para el aprendizaje en las organizaciones

CT

10

40

80

120

Mediación para el aprendizaje de grupos y comunidades

CT

10

40

80

120

Mediación para el aprendizaje en las organizaciones

CT

10

40

80

120

Organización y gestión de ambientes educativos virtuales

CT

10

40

80

120

Planeación y organización educativa

CT

10

40

80

120

Producción de recursos para el aprendizaje en las organizaciones

CT

10

40

80

120

 

 

Área de Formación Especializante

Materia

Tipo

Créditos

HT

HP

Total

Proyecto I

T

11

0

160

160

Proyecto II

T

11

0

160

160

Proyecto III

T

11

0

160

160

Proyecto IV

T

11

0

160

160

Proyecto V

T

11

0

160

160

Proyecto VI

T

11

0

160

160

Proyecto VII

T

11

0

160

160

Proyecto VIII

T

11

0

160

160

 

 

Área de Formación Optativa y Abierta

Materia

Tipo

Créditos

HT

HP

Total

Laboratorio I

L

7

18

80

98

Laboratorio II

L

7

18

80

98

Laboratorio III

L

7

18

80

98

Laboratorio IV

L

7

18

80

98

Seminario I

S

7

41

37

78

Seminario II

S

7

41

37

78

Seminario III

S

7

41

37

78

Seminario IV

S

7

41

37

78

Taller I

T  

7

15

75

90

Taller II

T  

7

15

75

90

Taller III

T  

7

15

75

90

Taller IV

T  

7

15

75

90

 

Tipo = Tipo de curso

C= Curso

CT= Curso Taller

T= Taller

S= Seminario

L= Laboratorio

HT = Horas Teoría

HP = Horas Práctica



[1] La unidad de competencia denominada “Inglés” se acreditará mediante un proceso de evaluación que la coordinación de carrera determine.

 

Generalidades: 

OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionistas de la educación capaces de diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos educativos pertinentes, con visión innovadora, en cualquier ámbito, modalidad y nivel que la sociedad requiera.

 

OBJETIVOS PARTICULARES:

·           Promover el análisis de la situación educativa actual para proponer mejoras  a su funcionamiento. Los estudiantes en contacto directo con la realidad educativa, tienen la oportunidad de confrontarla con planteamientos teóricos que les posibiliten una visión más completa para generar propuestas.

·           Brindar espacios de profesionalización para trabajadores activos en el campo educativo. Este programa provee a personas que ya se encuentran laborando en el campo educativo, oportunidades de reflexión teórico y metodológica sobre su práctica, con la finalidad de enriquecer sus conocimientos previos y mejorar su desempeño profesional.

·           Formar profesionales que atiendan necesidades educativas en distintos ámbitos. En cualquier escenario social suceden procesos educativos, por ello, la intervención de profesionales con capacidad para detectar necesidades de carácter educativo y gestionar  soluciones, puede contribuir a que dichos procesos sean de mayor calidad e impacto para la sociedad.

·           Crear una cultura de intervención educativa con pertinencia social, a través del diseño e implementación de proyectos educativos. Los profesionales egresados de este programa tienen la capacidad de proponer soluciones mediante la metodología de proyectos, con la participación de los grupos involucrados, para un mayor impacto y continuidad en su implementación.

·           Formar profesionales que incorporen  tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. La participación activa y competente de profesionales de la educación con capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación contribuirá significativamente en la mejora de dichos procesos educativos.

Campo laboral: 

·         Instituciones para la educación formal, como escuelas de nivel básico  y medio, universidades y centros de educación continua.

·         Áreas de formación de recursos humanos en organizaciones empresariales, no gubernamentales y públicas.

·         Ayuntamientos y centros de desarrollo social y cultural, museos, casas de la cultura, instancias de atención a poblaciones vulnerables.

·         Organismos de asistencia social.

·         Agencias internacionales y nacionales para el desarrollo social y comunitario.

·         Departamentos o instancias para la innovación tecnológica aplicada a la educación.

·         Medios de comunicación masivos y digitales.

Contacto: 

Contacto

 

Horario de atención : lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas,

Teléfonos: 3268 8888 y 01800 5819 111 (Opción 1)

        Desde USA: 1877 4490230

Correo electrónico: atencion@redudg.udg.mx

 

                                  

Modalidades de titulación: 

De acuerdo a la normatividad vigente del Reglamento de Titulación de la Universidad de Guadalajara, la Coordinación de la Licenciatura en Educación, pone a disposición de los egresados de esta carrera las  modalidades de titulación para el calendario 2009 B.

 

Artículo 19, Apartado IV. El Comité de Titulación de la Licenciatura en Educación reconoce como modalidades de titulación las siguientes opciones:

 

I. Desempeño Académico Sobresaliente

a. Excelencia Académica

b. Promedio

 

II. Producción de Materiales Educativos

a. Guías Comentadas e Ilustradas

b. Paquete Didáctico

c. Propuesta Pedagógica

 

III. Investigación y estudios de Posgrado

a. Cursos o Créditos por Maestría

b. Seminario de Titulación

 

IV. Tesis, Tesina e Informes

a. Tesis

b. Tesina

c. Informe de Prácticas Profesionales

d. Informe de Servicio Social