Licenciatura en Periodismo digital

Presentación: 

Presentación

 

La Licenciatura en Periodismo Digital es un programa profesionalizante que se oferta en la modalidad a distancia. Está dirigido a periodistas con experiencia mínima de 3 años en áreas de producción informativa, ya sea en medios electrónicos, impresos o digitales. Quienes estudien esta carrera actualizarán su formación profesional en los siguientes ámbitos:

 

  • Producción y difusión de noticias en plataformas multimedia y en línea;
  • Investigación periodística 
  • Evaluación y diagnóstico de procesos editoriales y administrativos de la empresa periodística
  • Generación de proyectos y servicios informativos en un entorno de convergencia digital


 

Si no tienes experiencia en periodismo y estás interesado en formarte como periodista, la Universidad de Guadalajara te ofrece otras dos opciones a nivel licenciatura en la modalidad presencial, los detalles puedes verlos en los siguientes enlaces:

 

 

Objetivos: 

1.    Desarrollar capacidades y habilidades para la planeación, producción y difusión de productos periodísticos de calidad utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

2.    Desarrollar habilidades para la identificación, evaluación y diagnóstico de problemáticas relacionadas con los procesos de producción y difusión de información periodística.

 

3.    Desarrollar las competencias para la elaboración de proyectos, estrategias y propuestas de intervención para la mejora de procesos y áreas de producción y comunicación de información en organizaciones de medios de los ámbitos público y privado.

 

4.    Ampliar las capacidades para producir investigaciones periodísticas a profundidad y de calidad utilizando aplicaciones, tecnologías y herramientas de la información y la comunicación.

 

5.    Generar una visión analítica y perceptiva de las necesidades de información de la población, que coadyuve a construir un sistema de medios más plural, independiente y democrático.

Perfil de ingreso: 

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la licenciatura deberá contar con los siguientes conocimientos, capacidades y habilidades:

 

  • Capacidad para identificar fenómenos y problemáticas relacionadas con los procesos de producción y difusión de información.
  • Habilidad para el trabajo colaborativo y en red.
  • Actitud de servicio y compromiso social para mejorar el entorno a través de un trabajo profesional y ético.
  • Capacidad para redactar de forma clara y precisa.
  • Poseer conocimientos básicos en computación y navegación en Internet.
  • Capacidad de autogestión en la organización del tiempo que dedicará al programa de licenciatura.
Perfil de egreso: 

Al cursar el programa Licenciatura en Periodismo Digital los egresados tendrán el siguiente perfil:

 

•      Pensamiento crítico, analítico y reflexivo para aplicar en cada intervención profesional los principios de la responsabilidad, la independencia editorial, la imparcialidad, el compromiso social en favor del interés común, y la ética periodística.

 

•      Actitud abierta y profesional para aplicar en el trabajo cotidiano la veracidad, la precisión y la exactitud, orientados a mejorar la calidad de la información y de los productos periodísticos que se difunden a la sociedad a través de distintos medios y plataformas periodísticas.

 

•      Capacidad para trabajar de forma interdisciplinaria y asumir responsabilidades en el campo de la comunicación y el periodismo.

 

•      Iniciativa para generar espacios de reflexión y de trabajo conjunto entre profesionales de la información y la comunicación.

 

•      Habilidad para planear y generar productos informativos en ambientes virtuales a través del uso de herramientas, tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales.

 

•      Capacidad para producir investigaciones periodísticas a profundidad y de calidad utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

•      Capacidad para diagnosticar mecanismos de interacción y comunicación con las audiencias e implementar estrategias para mejorar la gestión y administración de usuarios de servicios informativos.

 

•      Habilidad para instrumentar, elaborar y aplicar estrategias para mejorar la comunicación de una organización informativa en las áreas administrativa y de producción editorial.

 

•      Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar problemáticas en los procesos de producción de información y deficiencias en los servicios informativos en un medio de comunicación.  

 

•      Actitud de liderazgo para gestionar, emprender y administrar su propia empresa informativa.

Campos de aplicación profesional: 
  • Campo de la producción y comunicación periodísticas. En la generación de productos informativos de calidad y desarrollando e implementando estrategias para la mejora y la digitalización de procesos de producción y difusión de información en organizaciones de medios públicas y privadas.

 

  • Campo de los servicios informativos a la sociedad. Evaluando y diagnosticando procesos y servicios de difusión de información para la sociedad. Generando proyectos para mejorar y satisfacer las necesidades de comunicación de las audiencias y usuarios de productos y servicios informativos de un medio de comunicación.

 

  • Campo o área editorial y administrativa de la organización editorial. Evaluando e implementando estrategias para la mejora y optimización de los procesos y espacios editoriales, administrativos y comerciales de las empresas informativas.

 

  • Campo particular.Generando, gestionando y administrando su propio medio informativo.
Plan de estudios: 

 

     

Áreas de Formación

Créditos

Porcentaje

Área de Formación Básica Común

103

33

Área de Formación Básica Particular

127

 40

Área de Formación Especializante Obligatoria

72

23

Área de Formación Optativa Abierta

14

4

Totales

316

100%

 

 

 

 

Área de Formación Básica Común

Nombre de la Unidad de Aprendizaje

TIPO

HORAS

CRÉDITOS

Producción multimedia

CT

125

12

Análisis de modelos y nuevos paradigmas de la comunicación

C

75

10

Análisis de las necesidades de los consumidores de información periodística

CT

125

12

Evaluación de los servicios informativos a las audiencias

CT

125

12

Fundamentación legal de los medios en México

CT

125

12

Vinculación comercial e interinstitucional

CT

125

12

Redacción de géneros informativos

CT

115

8

Redacción de géneros interpretativos

CT

115

8

Fundamentación legal en medios digitales

CT

85

9

Inglés

T

120

8

Totales

 

1135

103

         

 

 

Área de Formación Básica Particular

 

Nombre de la Unidad de Aprendizaje

TIPO

HORAS

CRÉDITOS

Diseño y técnicas para la investigación periodística

CT

105

10

Contextualización de la investigación periodística

C

75

10

Ética y deontología del periodismo

C

75

10

Construcción de la agenda informativa

CT

105

10

Escritura para nuevos medios y audiencias

CT

125

12

Gestión y administración de audiencias y usuarios

CT

125

12

Análisis de las funciones y políticas editoriales de un medio

CT

105

10

Diagnóstico de las formas de producción informativa

CT

125

12

Innovación en la difusión informativa

CT

105

10

Análisis de las funciones y políticas organizacionales y administrativas del medio

CT

105

10

Problematización de los procesos administrativos y editoriales en los medios noticiosos

CT

125

12

Investigación de tendencias en el ámbito periodístico

C

71

9

 

Totales

 

1246

127

 

               
 

 

 

 

Área de Formación Especializante Obligatoria

Nombre de la Unidad de Aprendizaje

TIPO

HORAS

CRÉDITOS

 

Proyecto 1

CT

173

12

 

Proyecto 2

CT

173

12

 

Proyecto 3

CT

173

12

 

Proyecto 4

CT

173

12

 

Proyecto 5

CT

173

12

 

Proyecto 6

CT

173

12

 

Totales

 

1038

72

 

           
 

 

 

 

Área de Formación Optativa Abierta

Nombre de la Unidad de Aprendizaje

TIPO

HORAS

CRÉDITOS

 

Laboratorio I

CT

98

7

 

Laboratorio II

CT

98

7

 

Seminario I

S

78

7

 

Seminario II

S

78

7

 

Taller I

T

90

7

 

Taller II

T

90

7

 

           
 

 

 

Ruta de formación: 

Primer semestre

  • Investigación de tendencias en el ámbito periodístico
  • Análisis de modelos y nuevos paradigmas de la comunicación
  • Redacción de géneros informativos
  • Ética y deontología del periodismo
  • Inglés

Segundo semestre

  • Diseño y técnicas para la investigación periodística
  • Contextualización de la investigación periodística
  • Redacción de géneros interpretativos
  • Escritura para nuevos medios y audiencias
  • Proyecto 1

Tercer semestre

  • Analísis de las necesidades de los consumidores de información periodística
  • Evaluación de los servicios informativos a las audiencias
  • Construcción de la agenda informativa
  • Producción multimedia
  • Proyecto 2

Cuarto semestre

  • Análisis de las funciones políticas y editoriales del medio
  • Diagnóstico de las formas de producción informativa
  • Gestión y administración de audiencias y usuarios
  • Proyecto 3

Quinto semestre

  • Problematización de los procesos administrativos y editoriales del medio
  • Análisis de las funciones y políticas organizacionales y administrativas del medio
  • Innovación en la difusión informativa
  • Proyecto 4

Sexto semestre

  • Seminario/ Taller/ Laboratorio
  • Fundamentación legal de los medios en México
  • Vinculación comercial e interistitucional
  • Proyecto 5

Séptimo semestre

  • Seminario/ Taller/ Laboratorio
  • Fundamentación legal en medios digitales
  • Proyecto 6

 

 

Contacto: 

Contacto

 

Horario de atención : lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas,

 

Teléfonos: 3268 8888 y 01800 5819 111 (Opción 1)

        Desde USA: 1877 4490230

 

Correo electrónico: atencion@redudg.udg.mx

 

                                           

Requisitos de ingreso: 

Requisitos de ingreso

 

  • Evidencias de producciones periodísticas o constancias de trabajo que acrediten la experiencia profesional de al menos tres años. Las evidencias pueden ser enviadas en formato impreso o digital (CD, DVD u otro).
  • Contar con al menos 23 años cumplidos.
  • Certificado original de educación media superior.
  • Acta de nacimiento.
  • Presentar currículum vitae.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa (escrita a manera de autobiografía).
  • Demás requisitos que se fijen en el calendario de trámites correspondiente.