Test

Maestría y Doctorado en Gestión de la Cultura

Conoce el sitio del Doctorado

En Latinoamérica ha habido un desarrollo exponencial de programas de formación universitaria en gestión cultural, la cual ha estado enfocada la profesionalización de gestores culturales empíricos, dejando rezagado los procesos de formación e institucionalización disciplinar. Así pues, hay cada vez más una demanda por avanzar hacia los procesos de institucionalización académica como campo disciplinar, tal como lo experimentaron la Educación, la Comunicación y diversas ciencias humanas y sociales en su momento durante el siglo XX. Estos procesos requieren del fortalecimiento y la generación de conocimiento disciplinar, a través de la investigación científica de alto rigor académico, la pertinencia social, el diálogo internacional y, sobre todo, una fuerte vinculación con los sectores público, privado, productivo y comunitario. 

En ese sentido, la Maestría Doctorado en Gestión de la Cultura es un programa de posgrado orientado a la investigación aplicada de los discursos, prácticas, modelos, políticas y estrategias de gestionar la cultura en la sociedad contemporánea. Su enfoque de análisis e interpretación parte del paradigma de la complejidad por lo que el abordaje y tratamiento de sus objetos de estudio es crítico, interdisciplinar e intercultural considerando las diferentes dimensiones e interrelaciones de la cultura y sus agentes.

Este posgrado forma parte una iniciativa de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural que busca la consolidación profesional y disciplinar de la gestión cultural en nuestra región a través de la conformación de grupos de investigación interuniversitarios en el espacio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural.

 

Objetivos: 

Formar investigadores en gestión de la cultura capaces de generar, gestionar y comunicar el conocimiento con vías al desarrollo de proyectos innovadores con una visión interdisciplinar, intercultural, creativa e integral.
 

Objetivos particulares del nivel de maestría:

  • Formar maestros capaces de generar, transmitir y aplicar conocimiento en el campo de la gestión cultural, y
  • Coadyuvar al desarrollo de competencias para la construcción del conocimiento e innovación de la práctica en gestión de la cultural.

 

Objetivos particulares del nivel de doctorado:

  • Formar investigadores capaces de generar conocimiento inédito en el campo de la gestión cultural, y
  • Contribuir a la consolidación de la gestión cultural como campo disciplinar. 

 

Perfil de ingreso: 

a. Experiencia comprobada en la gestión de proyectos culturales;
b. Interés y habilidades básicas para la investigación cultural;
c. Conocimiento y uso de ofimática;
d. Capacidad de autogestión de su aprendizaje;
e. Habilidad por conformar y trabajar en equipo proyectos en común, y
f. Facilidad para comunicarse por escrito y oralmente.

Perfil de egreso: 

De la Maestría en Gestión de la Cultura tendrá las siguientes competencias:

  • Conceptualiza y contextualiza los fenómenos culturales desde una visión interdisciplinaria e intercultural identificando causas, procesos, tendencias y áreas de oportunidad como fundamento para la investigación científica;
  • Comunica el conocimiento a través de diversos medios;
  • Gestiona ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de la práctica profesional, y
  • Diseña, implementa y evalúa acciones innovadoras para la resolución de problemas y necesidades en el ámbito cultural.

Del Doctorado en Gestión de la Cultura tendrá las siguientes competencias:

  • Conceptualiza y contextualiza los fenómenos culturales desde una visión interdisciplinaria e intercultural identificando causas, procesos, tendencias y áreas de oportunidad;
  • Genera conocimiento especializado a través de proyectos de investigación científica;
  • Comunica el conocimiento a través de diversos medios;
  • Crea sistemas de gestión de la información;
  • Gestiona ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de la práctica profesional, y
  • Diseña, implementa y evalúa acciones innovadoras para la resolución de problemas y necesidades en el ámbito cultural.
Plan de estudios: 
Plan de estudios de la maestría
Áreas de Formación Créditos %
Área de Fomación Básico Común Obligatoria
36
29
Área de Formación Básico Particular Obligatoria
82
66
Área de Formación Optativa Abierta
6
5
Total
124
100

Plan de estudios de la doctorado
Áreas de Formación Créditos %
Área de Fomación Básico Común Obligatoria
40
27
Área de Formación Básico Particular Obligatoria
36
24
Área de Formación Especializante Obligatoria
60
40
Área de Formación Optativa Abierta
14
9
Total
124
100

 

Ámbitos de desempeño: 

El egresado podrá realizar funciones de investigación, docencia, extensión, consultoría, diseño y gestión de proyectos y políticas culturales en instituciones educativas, gubernamentales, comunitarias, privadas y/o ciudadanas.

Ruta de formación: 

Ciclo de Maestría

La ruta de formación del ciclo de maestría está estructurada por las asignaturas correspondientes a cada uno de los ejes de formación que sustenta el posgrado distribuidas en cuatro semestres. El énfasis de este ciclo es desarrolar competencias de investigación científica a partir de la revisión del estado del arte, el diseño de un proyecto de investigación, la recolección de datos empiricos y su interpretación

Ruta de formación del ciclo de Maestría
Semestre Asignaturas
Primero

Pensamiento complejo y gestión cultural

Enfoques y teorías de la cultura y los procesos sociales

Seminario de teoría y práctica de la gestión cultural

Gestión de recursos informativos

Seminario de investigación

Coloquio de investigación 1

Segundo

Análisis sistémico de la producción cultural

Seminario de políticas culturales

Seminario de cibercultura, redes sociales y comunicación

Interpretación crítica de modelos de desarrollo y sostenibilidad

Seminario de memoria y patrimonio

Seminario tutorial de tesis 1

Tercero

Gestión de ambientes de aprendizaje

Gestión de redes de cooperación

Gestión de sistemas de información cultural

Comunicación de la cultura

Seminario tutorial de tesis 2

Coloquio de investigación 2

Cuarto

Gestión del trabajo colaborativo

Gestión de la innovación

Electiva abierta

Seminario tutorial de tesis 3

 

 

Ciclo de Doctorado

La ruta de formación del ciclo de doctorado tiene una duración de seis semestres y el énfasis se centrará en la profundización conceptual, metodológica y epistémica, así como de investigación y producción científica.

 

Ruta de formación del ciclo de Doctorado
Semestre Asignaturas
Primero

Seminario de especialización teórica 1

Seminario de epistemología

Taller de proyecto de investigación doctoral 1

Seminario de especialización monográfica 1

Segunda

Seminario de especialización teórica 2

Taller de proyecto de investigación doctoral 2

Coloquio de investigación doctoral 1

Seminario de especialización monográfica 2

Electiva abierta monográfica

Tercero

Trabajo de campo 1

Electiva abierta especializante

Cuarto

Trabajo de campo 2

Taller de interpretación de datos

Coloquio de investigación doctoral 2

Quinto

Taller de argumentación científica

Elaboración de tesis doctoral 1

Sexto

Comunicación y difusión científica

Elaboración de tesis doctoral 2

Coloquio de investigación doctoral 3

Requisitos de ingreso: 
 
Requisitos para ingresar al Ciclo de Maestría
  1. Título de licenciatura o acta de titulación y constancia de servicio social de licenciatura
  2. Certificado de calificaciones de Licenciatura con promedio mínimo de 80
  3. Presentar una propuesta de investigación
  4. Entrevista con el personal designado por la junta académica;
  5. Acreditar el curso de selección que establezca el Sistema de Universidad Virtual;
  6. Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma inglés
  7. Carta de exposición de motivos para cursar el programa
  8. Ser egresado de la carrera en gestión cultural o de alguna de las áreas de administración, ciencias sociales, humanidades o artes. En caso de que el aspirante provenga de otro campo disciplinar deberá comprobar experiencia en el campo profesional, y
  9. Los demás requisitos que establezca la normatividad vigente y la convocatoria correspondiente.
 
Requisitos para ingresar al Ciclo de Doctorado
  1. Presentar una propuesta de investigación
  2. Entrevista con el personal designado por la junta académica;
  3. Acreditar el curso de selección que establezca el Sistema de Universidad Virtual;
  4. Ser egresado de Maestría en gestión de la Cultural o de alguna maestría de las áreas de administración, ciencias sociales, humanidades o artes. En caso de que el aspirante provenga de otro campo disciplinar deberá comprobar experiencia en el campo profesional;
  5. Demostrar experiencia en la investigación científica mediante publicaciones, proyectos de investigación, etc. y
  6. Los demás requisitos que establezca la normatividad vigente y la convocatoria correspondiente
 
 
Legalización de Certificados
Los certificados de estudios de una entidad federativa distinta a Jalisco deberán estar legalizados por el Gobierno del Estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, del Instituto Politécnico Nacional o de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
 
Estudios realizados en el extranjero
Los certificados de estudios obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o, en su caso, presentar la apostilla.
 
Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial. Se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.
Convocatoria: 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 

a. Legislación, instituciones y políticas culturales;
b. Teoría, práctica y procesos de institucionalización de la gestión cultural;
c. Diversidad, memoria y patrimonio cultural;
d. Cibercultura, redes sociales y comunicación, y
e. Cultura ambiental y modelos alternativos de desarrollo cultural.