Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Presentación: 

Presentación

 

Dado el contexto de la globalización, la internacionalización, la virtualización y la deslocalización que establece la vida digital en general, aparecen los nuevos procesos socioculturales con inéditas formas de relaciones sociales, basadas en otros parámetros y enfoques que, a su vez, se manifiestan en diferentes procedimientos prácticos para la acción social en general, y educativa en particular. Por lo tanto, las nuevas perspectivas en la educación superior se encuentran fuertemente influidas por dos procesos de transformación paralelos y a la vez convergentes: el impacto de las TIC y la mundialización del planeta, que para la educación, en especial de nivel superior, se articula con propuestas a distancia, hoy por medio de la modalidad virtual.

 

Que en la Declaración Mundial Sobre la Educación Superior para el Siglo XXI, emitida en la conferencia General de la UNESCO de París, en octubre de 1998, se afirmaban los desafíos y objetivos de equidad, calidad y pertinencia que debían caracterizarla, a la par de sostener que ningún país podría garantizar por sí solo un auténtico desarrollo endógeno sostenible, sin crear nuevos entornos formativos que deberían incluir programas educativos a distancia y/o virtuales para favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural democrático de los pueblos.

La introducción de las TIC no puede ser un acto improvisado o aleatorio, sino que se requiere de una planificación seria y cuidada si se desean obtener resultados de calidad, que contemplen variadas aristas y componentes ineludibles; ello se relaciona con la necesidad de: apropiación de las TIC en contextos locales donde se desempeñarán personas y organizaciones que deben reformular sus propuestas operativas de enseñanza y aprendizaje a través de una gestión y aplicación inteligente de tecnología; y a la vez, comprensión de las TIC, que significa renovar y adecuar las estrategias de comunicación, planificación, gestión, organización y evaluación para una restructuración organizacional – nacional e internacional –,  aprender con otros y de otros en la red y de modo conjunto.

 

Las instituciones educativas deben contar con personal capacitado, capaz de emprender proyectos de educación on-line desde una perspectiva que considere y domine cada uno de los procesos que conllevan los proyectos de esta naturaleza, tales como el diseño formativo, la secuencia formativa, la acción docente, la generación de contenidos formativos, el trabajo colaborativo entre los participantes, el seguimiento y el control de calidad en los procesos formativos en línea, el desarrollo de recursos y el proceso de evaluación en diversas escalas.

Objetivos: 

Objetivos

 

Objetivo General:

La formación de cuadros de expertos en las interacciones dentro del ambiente virtual de aprendizaje, capacitados en la aplicación de principios básicos relativos a la gestión del aprendizaje en la virtualidad, la gestión del ambiente de aprendizaje y la construcción de un modelo educativo apropiado para cada institución.

 

Objetivos Específicos:

a.     Formar gestores del aprendizaje en ambientes virtuales que tengan como base de su actuación una visión social fundamentada en la investigación respecto a los procesos de aprendizaje, a los impactos y usos de la tecnología en la educación;

b.     Coadyuvar a la formación de expertos en la gestión del aprendizaje en ambientes virtuales capaces de incidir positivamente en los procesos y ambientes de aprendizaje y en la organización donde se desempeñan desde una perspectiva de sistema, con base en fundamentos cognitivos y psicológicos propios de los procesos de aprendizaje del ámbito virtual.

c.     Contribuir a la profesionalización en el campo de la educación mediada tecnológicamente, posibilitando la inserción de gestores con manejo de la investigación como fundamento de su acción en ámbitos como:

  • Instituciones educativas de cualquier nivel;
  • Áreas de investigación y desarrollo educativo de todo tipo de organizaciones interesadas en modalidades no convencionales;
  • Organizaciones públicas y privadas orientadas a la capacitación y formación;
  • Entidades productoras y administradoras de ambientes virtuales de aprendizaje: museos interactivos, museos virtuales, bibliotecas digitales, servicios de consultoría en línea, asociaciones, redes temáticas, portales educativos, instituciones escolares de cualquier nivel.
Perfil de ingreso: 

Perfil de ingreso

 

a. Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;

b. Poseer experiencia como educador ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;

c. Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;

d. Manejar con soltura la computadora: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet;

e. Manifestar interés en la investigación educativa;

f.  Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo;

g. Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica;

h. Capacidad de lectura de textos en el idioma inglés

Perfil de egreso: 

Perfil de egreso

 

a. Posean una clara visión de las necesidades sociales y las implicaciones que conlleva el aprendizaje en ambientes virtuales, y estén comprometidos a participar en la transformación de organizaciones y comunidades mediante la acción educativa en entornos virtuales;

b. Sean capaces de generar conocimiento en beneficio de la comunidad o institución donde participan, por medio del desarrollo de proyectos sustentados, empleando tecnología para fundamentar, informar, comunicar y difundir los resultados obtenidos;

c. Planteen como horizonte de sus proyectos educativos la búsqueda del máximo bienestar de sujetos y comunidades a través de propuestas tecnológicas apropiadas a sus contextos, manifestando una actitud propositiva y la capacidad de comunicación dialógica que favorezcan la gestión exitosa de proyectos en su ámbito organizacional;

d. Analicen los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales desde una perspectiva cognitiva y psicológica, lo que les permitirá realizar propuestas de mejora fundamentadas, viables y pertinentes;

e. Diagnostiquen el estado actual de la organización- vista como un sistema educativo virtual- y realicen propuestas de desarrollo mediante la integración de equipos de trabajo, para propiciar la mejora de la organización y sus procesos;

f. Intervengan ambientes virtuales de aprendizaje, tomando en cuenta los paradigmas de aprendizaje pertinentes, buscando la mejora de la calidad de sus componentes y de las interacciones que se realizan al interior de éstos;

g. Formulen, operen y evalúen proyectos educativos en ambientes virtuales relacionados con los procesos de aprendizaje, la gestión de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de sistemas educativos en la modalidad virtual, por medio de una visión compleja sobre problemáticas, modos de intervención y evaluación en estos ámbitos.

Plan de estudios: 

Plan de estudios

 

 

Unidad de aprendizaje

Área de formación básica común

Análisis de paradigmas del aprendizaje

Análisis del aprendizaje en ambientes virtuales

Diagnóstico de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales

Análisis de paradigmas de ambientes de aprendizaje

Diagnóstico de ambientes de aprendizaje

Análisis de sistemas educativos virtuales

Área de formación básica particular selectiva

Mediación y comunicación educativa

Mediación social

Mediación cognitiva

Evaluación del aprendizaje

Gestión del conocimiento

Gestión de ambientes de aprendizaje

Evaluación de ambientes de aprendizaje

Desarrollo y gestión de sistemas educativos virtuales

Evaluación de sistemas educativos virtuales

Área de formación especializante

Formulación de proyectos educativos I

Formulación de proyectos educativos II

Formulación de proyectos educativos III

Formulación de proyectos educativos IV

Área de formación optativa abierta

Optativa

 

Líneas de investigación: 

Líneas de investigación

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en las que participan los profesores  de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales son las siguientes:

 

  1. Procesos de aprendizaje y tecnología
  2. Gestión de ambientes virtuales para el aprendizaje
  3. Gestión de sistemas educativos virtuales
Calendario de trámites: 
Requisitos de ingreso: 

Requisitos de ingreso

 

a.  Poseer el título de licenciatura o el acta de titulación en educación, pedagogía, tecnologías de información y/o comunicación, gestión de conocimiento e información, o áreas afines;

b.  Acreditar un promedio de 80 como mínimo. En casos excepcionales, por experiencia, práctica profesional y/o perfil, con previo análisis y recomendación de la Junta Académica, se podrán aceptar aspirantes que por alguna razón carezcan del promedio mínimo requerido;

c.    Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero.  O presentar documentación emitida por alguna instancia reconocida que acredite dichas habilidades;

d.    Aprobar el proceso de selección que determine la junta académica del posgrado;

e.    Carta de exposición de motivos en la que se mostrará su capacidad para la escritura y la habilidad para la argumentación.

f.     Entrevistarse con la Junta Académica del posgrado;

g.    Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;

h.  Poseer experiencia como educador, ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;

i.    Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;

j.     Cubrir los aranceles correspondientes, y

k.    Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Matrícula: 

Matrícula:

 

Número total de alumnos matriculados por corte generacional

Calendario de ingreso

Matrícula

2015B

14

2016

49

TOTAL

63

 

Fuente: Informe de actividades 2015 y 2016 del Sistema de Universidad Virtual

Fecha de corte de la información: 03 de julio de 2017

Productividad Académica: 

Productividad académica

 

Relación de productos de los asesores de la maestría

 

 

Nombre del profesor

Publicaciones o productos

 

 

 

 

 

 

Manuel Moreno Castañeda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María del Socorro Pérez Alcala
  • Artículo arbitrado, Evaluación del proceso de aprendizaje, enfoque por competencias. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, CENID (Centro de Estudios de Investigación para el Desarrollo) 2013. ISSN 2007-2619.
  • Capítulo de libro: el proceso de aprendizaje e innovación en el siglo XXI; una experiencia basada desde la perspectiva del alumno, profesor t y TIC.
  • Prospectiva de la Educación a Distancia desde la Experiencia de la Universidad de Guadalajara. Umbral Digital 2013. ISBN 978-607-8254-81-1
  • Artículo arbitrado: Un análisis de los medios en el aprendizaje y las repercusiones en la tecnología instruccional. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Centro de Estudios e Investigaciones Docentes 2012. ISSN 007-2619
  • Capítulo de libro: Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Actores en la educación a distancia. Universidad de Guadalajara 2012. ISBN 978-607-450-649-5
  • Libro: Afectos, aprendizaje y virtualidad, Universidad de Guadalajara 2012. ISBN 978-607-450-554-2
  • Libro: Modelo Educativo del Sistema de Universidad Virtual. Universidad de Guadalajara 2010. ISBN 978-607-450-291-6
  • Memorias en extenso: Proceso de aprendizaje para la autoevaluación: Análisis y propuesta en el diseño y desarrollo de cursos en línea. Virtual Educa, Zaragoza. España2010. Producto1578043.PDF
  • Artículo arbitrado: La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Universidad de Guadalajara 2009. ISSN 1665-6180
  • Artículo arbitrado: Gestión de cursos en línea. Universidad Simón Bolivar 2008. ISSN 0124-2121
Edith Inés  Ruiz Aguirre
  • Revista Cognición  con ISSN 1850-1974 (edición en línea) “El aprendizaje colaborativo- escenario para la construcción social de aprendizajes”.
  • Revista  Apertura con ISNN 1665-6180 (versión electrónica) “Acercamiento Epistemológico de teoría del aprendizaje colaborativo” y “Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y sus bases socioconstructivistas como vías para el aprendizaje significativo”
  • Revista electrónica Campus Virtuales con ISSN 22551514. “La investigación acción en el trabajo colaborativo colegiado como estrategia para mejorar la práctica docente” y “Representación de la identidad profesional de estudiantes en educación del sistema virtual “
María Mirna Flores Briseño
  • Libro: 2012 Gestión Institucional en Educacion a Distancia, UDG Virtual, ISBN978-607-450-565-8
  • Capítulos de libros: 2013 Prospectiva de la Educación a Distancia desde la experiencia de la Universidad de Guadalajara, El Proceso De Aprendizaje e Innovación en el  Siglo XXI; Una Experiencia Iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno profesor y TIC ISBN 978-607-8254-81-1 , Umbral Digital, Vol. 1, Págs. 348, Maria Mirna Flores Briseño, Maria Del Socorro Perez Alcala, Francisco Santillán Campos
  • 2012 Evaluación y calidad de los procesos educativos, Encuentro Internacional de Educación a Distancia. ISBN 978-987-521-299-2, UDG VIRTUAL, Vol. 1, Págs. 23, Ortiz Ortiz, Maria Gloria, Flores Briseño, Maria Mirna
  • 2010 Gestión Administrativa y Académica, Modelo Educativo del Sistema Virtual. ISBN 978-607-450-291-6 UDGVIRTUAL, UDGVIRTUAL, Vol. 1, Págs. 173, Manuel Moreno Castañeda, Maria Mirna Flores Briseño
  • 2010 Un Ejemplo Hacia La Transición, Modelo Educativo del Sistema Universidad Virtual. ISBN 978-607-450-291-6 UDGVIRTUAL, LIBRO ELECTRONICO, Vol. 1, Págs. 4, Gerardo Coronado Ramirez. Maria Mirna Flores Briseño
  • 2008 Universidad De Guadalajara, México: Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos a Distancia, Educacion a Distancia, Tecnología de la Información y la  Comunicación y Ruralidad. Enfoque Local Y Perspectiva Global Instituto De Nacional De Tecnología Agropecuaria, INTA, Vol. 1, Págs. 14
Laura Rebeca Mateos Morfín
  • Flores, C., Ortega, D., Reyes, K., Mateos, R., Villanueva, S. y Amaya, A. (2005). Reversiones parciales y totales muestra-comparativo en igualación a la muestra con consecuencias diferenciales y no diferenciales. Universitas Psychologica. 4,1, 43-47
  • Flores, C., Mateos, R., Villanueva, S. y Ortíz, R. (2007). Control del estímulo en programas definidos temporalmente: El papel del mantenimiento o cancelación de las señales correlacionadas con reforzamiento y extinción. Acta comportamentalia, 15, 1, 21-33.
  • Mateos, L. R. y Flores, C. (2008). Efectos de variar el grado de explicitación del criterio de ajuste sobre el desempeño de estudiantes en tareas de identificación y elaboración. Acta  comportamentalia 16, 1, 73-88.
  • Villanueva, S., Mateos, R., y Flores, C. (2008). Efectos del contenido y distribución de la retroalimentación sobre la discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 16, 2, 211-221.
  • Flores, C. y Mateos, R. (2009). Adquisición del responder bajo condiciones de reforzamiento demorado en programas señalados. Universitas Psychologica, 8, 1, 237-246.
  • Flores, C. y Mateos, R. (2009). Tiempo relativo, elección demorada y demora de reforzamiento en discriminación condicional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35, 1, 135-149.
  • Flores, C. y Mateos, L.R. (2008). Efectos de la demora de reforzamiento sobre la adquisición de la respuesta. En S. Carvajal (Ed.) AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL CUCBA. México: Universidad de Guadalajara.
  • Flores, C. y Mateos, L.R. (2008). Efectos de la demora de reforzamiento y de la demora entre estímulos sobre la precisión de ratas en una tarea de discriminación condicional. En S. Carvajal (Ed.) AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL CUCBA. México: Universidad de Guadalajara.
  • Mateos, L.R., Velázquez, G. y Flores, C. (2009). Efectos de la variación del intervalo entre ensayos en dos tareas de discriminación condicional. En S. Carvajal (Ed.) AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL CUCBA. México: Universidad de Guadalajara.
  • Mateos, L.R., Velázquez, G., Villanueva, S.F. y Flores, C. (2009). Adquisición del responder en una tarea de discriminación condicional sucesiva con ratas. En S. Carvajal (Ed.) AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL CUCBA. México: Universidad de Guadalajara.
  • Mateos, R. (2014). Demora de reforzamiento señalada: explicaciones en torno al control de la señal sobre el responder. En C. Flores & C. Torres (Eds.).Tópicos selectos de investigación: paradigmas experimentales en conducta animal. México: Universidad de Guadalajara.
  • Mateos, R. & Flores, C. (2014). Extensión de un modelo animal para el estudio de la anorexia basada en actividad. En M. Serrano (Ed.). La investigación del comportamiento animal en México.
Luis Fernando Ramírez Anaya
  • Navarro-Cendejas, J. y Ramírez Anaya, L. (2005) “Objetos de aprendizaje: Formación de autores con el modelo redes de objetos” Universidad de Guadalajara; Guadalajara; México
  • Ramírez, L., Coronado,M., (2012) Capítulo: “Medios y tecnologías para el aprendizaje” En Pérez, S. (2012) “Encuentro Internacional de Educación a Distancia” Universidad de Guadalajara; Guadalajara; México.
  • Ramírez, L., Coronado, M. y Ortiz M. (2013) Aprendizaje por proyectos: Algunas implicaciones educativas;  En: Santillán (2013) Prácticas educativas y sociales desde la perspectiva de Iberoamérica. Umbral Digital. Guadalajara.
  • Ramírez, L., Coronado,C., Ortiz, G. (2013) “Proyectos de extensión y vinculación integrados al currículum en la educación virtual” 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa; UANL; Monterrey Nuevo León.
  • Ortiz, M. , Ramírez, L. y Coronado, M. (2014).Propuesta de evaluación del aprendizaje en la formación por proyectos con uso de las TIC. En Gómez, E. R.; Ríos, J.M. y Sánchez, J. (Coords.). Buenas prácticas con TIC en la educación. Una visión desde Iberoamérica. Málaga: Universidad de Málaga y Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara.

Nadia Livier Martínez de la Cruz

Gerardo Alberto Varela Navarro 

  • 2013 Mundos Virtuales, Nuevas Generaciones y Nuevas Formas de Socialización, ISSN:2007-3607, Gerardo Alberto Varela Navarro Simón Carlos González Flores Paola Mercado Lozano, PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, Vol.3, Pag.0-0, Revistas Indizadas.
  • 2013 Personalización Adaptativa de Recursos Educativos Basados en el perfil de aprendizaje del estudiante, ISBN: 978-607-96242-1-7, Gerardo Alberto Varela Navarro María Del Rocío Carranza Claudia Islas Torres, Tecnologías y Aprendizaje: Avances en Iberoamerica Volumen 1, Vol.1, Pag.91-95, Memorias de congresos
  • 2013 Estrategias de enseñanza mediadas por tecnología y su impacto en el aprendizaje significativo, ISBN: 978-607-96242-1-7, Maria Del Rocio Carranza Juan Francisco Caldera Alma Azucena Jiménez Gerardo Alberto Varela Navarro, Tecnologías y Aprendizaje: Avances en Iberoamerica . Volumen 1, Vol.1, Pag.121-125, Memorias de congresos.
  • 2011 Inclusión Educativa Virtual de Estudiantes con Discapacidad Motora, ISSN:2007-1094, Claudia Camacho Real Gerardo Alberto Varela Navarro, Apertura, Vol., Pag.0-0, Revistas Indizadas
  • 2012 Tecnologías para la Inclusión: Experiencias y casos de éxito, El nexo inclusión marginación en la era digital, ISBN: 978-607-450-627-3 David Ramirez Plascencia, Universidad de Guadalajara, Vol. Págs. 272, José Antonio Amaro López, Gerardo Alberto Varela Navarro, José Antonio Delgado Valdivia, Álvaro Martínez García
  • 2012 Acercamiento a los Recursos educativos abiertos y móviles para el uso de tecnología Web 2.0 como herramientas aplicadas al trabajo académico de investigación, Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas, ISBN: 978-1-4717-0798-8 Maria Soledad Ramírez Montoya, José Vladimir Burgos Aguilar, CIITE ITESM, Vol. Págs. 169, Simón Carlos González Flores, Gerardo Alberto Varela Navarro.

Claudia Camacho Real 

  • 2013 Experiencia de la integración de los cursos en línea en el CUCEA desde la evaluación de los docentes, ISSN:978607825482-8, Rosa Isela Becerra, Adriana Loreley Estrada, Claudia Camacho Real, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Vol.10, Pag.1-23, Revistas Arbitradas
  • 2011 Inclusión Educativa De Estudiantes Con Discapacidad Motora ISSN: 1665-6180 Y 2007-1094, Claudia Camacho Real, Gerardo Alberto Varela Navarro, Apertura, Vol. , Pag.1-16, Revistas Arbitradas ,
  • 2009 Nuevos territorios en la literatura pedagógica: narrativas docentes en contexto innovadores, Maribel Paniagua Villarruel, Úrsula Palos Toscano, José Luis Arias López, Claudia Camacho Real, Alberto Minakata Arceo, María Elena Chan Nuñez, ITESO, ISBN978-607-7808-04-6
  • 2013 Factores claves de éxito en el diseño y la incorporación de cursos en línea: una perspectiva profesoral, Prácticas educativas y sociales desde la perspectiva iberoamericana ISBN: 978607825482-8 Santillan Campos, Francisco, Umbral Digital, Vol. Pags. 11, Rosa Isela Becerra, Claudia Camacho Real, Adriana Loreley Estrada
  • 2009 Apropiación tecnológica para la innovación educativa, Un modelo para la construcción colaborativa de prácticas innovadoras en la educación básica ISBN: 978-607-7808-06-0 , ITESO, Vol. , Págs. 49, María Elena Chan, Claudia Camacho, José Antonio Delgado, Eva Gutiérrez, Rafael Morales

 

Núcleo Académico: 

Núcleo Académico

 

Relación del personal académico (núcleo académico básico) adscrito al programa de posgrado.

Nombre asesor

Grado de estudio

Martínez De La Cruz Nadia Livier

Doctorado

Ramirez Anaya Luis Fernando

Maestría

Varela Navarro Gerardo Alberto

Maestría

Flores Briseño María Mirna

Doctorado

Mateos Morfin Laura Rebeca

Doctorado

Moreno Castañeda Manuel

Maestría

Pérez Alcalá María Del Socorro

Doctorado

Ruíz Aguirre Edith Inés

Maestría