Test

Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

 Descarga el folleto informativo
El contexto actual demanda un gestor del aprendizaje en ambientes virtuales que pueda diseñar estrategias didácticas y administrarlas en un contexto cambiante, así como poner en marcha un ambiente virtual y gestionarlo a partir del diagnóstico de las necesidades y características del entorno en el que se requiere su participación, aprovechando al máximo el potencial del ambiente virtual de aprendizaje. 
 
Este posgrado cuenta con registro en el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT.
 
Las y los aspirantes que resulten aceptados al programa de posgrado no tienen garantizado el acceso a una beca de manutención por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. La asignación estará sujeta a la disponibilidad y a los criterios que establezca el Conahcyt en las respectivas convocatorias.
 
 
Mtra. Paola Mercado Lozano
Coordinadora
33 3134 2222 ext. 18847
 Solicita más información aquí

 

Objetivos: 

Objetivo general: Formar profesionistas que sean capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a las necesidades de aprendizaje, de manera ética e innovadora. 

 

Objetivos específicos:

  • Formar profesionales que sean capaces de desarrollar, dirigir e implementar proyectos innovadores en ambientes virtuales de aprendizaje que contribuyen en la mejora del aprendizaje;
  • Formar profesionales que sean capaces de identificar las necesidades de las organizaciones, con el rigor teórico-metodológico, en torno al aprendizaje en ambientes virtuales, y
  • Formar profesionales en la evaluación y la gestión de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, con una visión ética y multidisciplinar. 
Perfil de ingreso: 
  • Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador; 
  • Poseer experiencia como educador ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;
  • Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;
  • Manejar con soltura la computadora: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet; 
  • Manifestar interés en la investigación educativa;
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo;
  • Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica, y
  • Capacidad de lectura de textos en el idioma inglés
Perfil de egreso: 

El egresado de la maestría en gestión del aprendizaje en ambientes virtuales contará con las siguientes competencias: 

  • Identifica las necesidades de las organizaciones en torno al aprendizaje en ambientes virtuales;
  • Propone soluciones mediadas por tecnologías acordes a las necesidades de aprendizaje;
  • Desarrolla proyectos innovadores de aprendizaje en ambientes virtuales, desde la idea hasta la comercialización;
  • Evalúa el procesos de aprendizaje en ambientes virtuales;
  • Gestiona los proyectos con visión ética, como los derechos de autor, el buen uso manejo de información, entre otros, y 
  • Crea y coordina proyectos en equipos multidisciplinarios. 

 

Requisitos de ingreso: 
  • Contar con título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social; en las áreas de educación, pedagogía, tecnologías de información y/o comunicación, gestión del conocimiento e información, ó áreas afines que serán determinadas por la Junta Académica;
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento sea equiparable de los estudios precedentes;
  • Demostrar un nivel mínimo de B1 del marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente;
  • Aprobar el proceso de selección que determine la Junta Académica del posgrado;
  • Carta de exposición de motivos en la que se mostrará su capacidad para la escritura y la habilidad para la argumentación;
  • Entrevistarse con la Junta Académica del posgrado;
  • Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;
  • Poseer experiencia como educador, ya sea en la docencia, en la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;
  • Estar adscrito a algún tipo de organización en al que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;
  • Cubrir los aranceles correspondientes, y 
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria. 
Plan de estudios: 





Plan de estudios

Áreas de formación

Unidades de aprendizaje

Créditos

Horas

BCA

Horas

AMI

Básica común obligatoria

Cultura digital

6

70

26

Tendencias tecnológicas

6

70

26

Gestión educativa

6

70

26

Básica particular obligatoria

Modelos pedagógicos

6

70

26

Diseño de ambientes de aprendizaje

6

70

26

Plataformas y herramientas para el aprendizaje

6

70

26

Mediación del aprendizaje

7

80

32

Diseño y producción de contenidos digitales

7

80

32

Innovación y emprendimiento

6

70

26

Especializante selectiva

Diseño instruccional

7

80

32

Infraestructura tecnológica para el aprendizaje

7

80

32

Evaluación del aprendizaje

7

80

32

Analíticas de aprendizaje

7

80

32

Especializante obligatoria

Proyecto I

7

80

32

Proyecto II

7

80

32

Proyecto III

7

80

32

Proyecto IV

7

80

32

Optativa abierta

Optativa I

4

50

14

Optativa II

4

50

14

Horas AMI: horas de actividades de manera independiente

Horas BCA: horas bajo conducción de un académico;

 

Contenido de asignaturas optativas

 

Campos de aplicación profesional: 
  • En instituciones públicas o privadas, orientadas a la formación, capacitación e investigación, con funciones de docente, coordinador, director o gestor de ambientes virtuales de aprendizaje. 
  • En la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de procesos y ambientes virtuales de aprendizaje. 
  • En museos interactivos, museos virtuales, bibliotecas digitales, servicios de consultoría en línea, asociaciones, redes temáticas, portales educativos, ambientes virtuales para educación.
  • Divulgación y educación no formal.
  • Emprendedurismo.
Profesores: 

Integrantes del núcleo académico básico

 

Línea de generación y aplicación del conocimiento: Aprendizaje mediado por tecnología

Fotografía Diana Dolores Janitzio de León Cerda

Diana Dolores Janitzio de León Cerda

Cuenta con reconocimiento de Perfil PRODEP y 16 años de experiencia en el diseño de experiencias de aprendizaje en modalidad virtual; ha concluido los créditos del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, tiene una maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y la licenciatura en Desarrollo Educativo Institucional. Ha publicado para la editorial Arquitónica y actualmente funge como coordinadora de la licenciatura en Desarrollo Educativo del SUV. Forma parte del CA 716: Sistemas y ambientes educativos.

Fotografía Laura Rebeca Mateos Morfin

Laura Rebeca Mateos Morfin

Tiene el reconocimiento del SNI, nivel 1;  con nueve años de experiencia en ambientes virtuales de aprendizaje con doctorado en Ciencia del Comportamiento, maestría en Ciencias del Comportamiento: Análisis de la conducta y licenciatura en Psicología. Es co-editora de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, trabaja en los proyectos de investigación: Desarrollo de habilidades metodológicas y conceptuales en situaciones de fabricación digital (Etapa 1) y Evaluación de los parámetros de reforzamiento alternativo sobre la resurgencia. Es integrante del cuerpo académico (CA) 1088: Salud, comportamiento y aprendizaje.

Fotografía Luis Fernando Ramírez Anaya

Luis Fernando Ramírez Anaya

Cuenta con reconocimiento de Perfil PRODEP y 19 años de experiencia en el aprendizaje en ambientes virtuales; tiene dos maestrías: una en comunicación y otra en psicoterapia y la licenciatura en Desarrollo Educativo Institucional. Ha publicado en CIATA tecnologías y aprendizaje, fungió como coordinador de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales y coordinador de posgrados en el SUV. Participa en el proyecto: La mediación docente para el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Forma parte del CA 864: Mediación y colaboración en ambientes virtuales. 

Fotografía Adriana Margarita Pacheco Cortés

Adriana Margarita Pacheco Cortés

Reconocida por el SNI en el nivel 1, cuenta con 33 años de experiencia en el ámbito de la gestión del aprendizaje en la virtualidad; tiene un doctorado en Educación, maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y licenciatura en Matemáticas. ha formado a profesores de la Red Universitaria para la puesta en marcha de proyectos de virtualización de programas. Ha publicado en PEOPLE: International Journal of Social Sciences, European Journal of Open, entre otras. Forma parte del CA  719: Gestión del aprendizaje en entornos virtuales. 

Fotografía Edith Inés Ruiz Aguirre

Edith Inés Ruiz Aguirre

Cuenta con reconocimiento de Perfil PRODEP, además de 17 años de experiencia en entornos virtuales de aprendizaje; cuenta con un doctorado en Investigación Educativa Aplicada, una maestría en Educación y licenciatura en Trabajo Social. Ha publicado en Journal of agricultural sciences research. Participa en el proyecto: La mediación docente para el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y forma parte del CA 864: Mediación y colaboración en ambientes virtuales.

Nancy Maricela González Robles

Cuenta con reconocimiento como candidata al SNI, tiene 10 años de experiencia en el diseño instruccional y gestión de la internacionalización, tiene un doctorado en Gestión de la Educación Superior, maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y licenciatura en Turismo. apoya en su trayectoria profesional a jóvenes investigadoras a través del programa Women & Girls in STEM, del Consejo Británico. Actualmente está trabajando en el proyecto de movilidad virtual. Está adscrita a la Coordinación de Diseño Educativo del SUV.

 

Línea de generación y aplicación del conocimiento: Gestión de ambientes virtuales

Fotografía Juan Manuel Álvarez Becerra

Juan Manuel Álvarez Becerra

Cuenta con reconocimiento de Perfil PRODEP y 11 años de experiencia en el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje. Tiene un doctorado en Ciencias de la Educación, maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y licenciatura en Sistemas de Información. Ha participado como coordinador de desarrollo tecnológico y de la licenciatura en Tecnologías e Información en el SUV, colabora en programas de formación de profesores de la Red Universitari y público en general en estrategias de gamificación y de fabricación digital. Encabeza el CA 716: Sistemas y ambientes educativos.

Fotografía Paola Mercado Lozano

Paola Mercado Lozano

Cuenta con el reconocimiento de perfil PRODEP y 22 años de experiencia en la gestión del aprendizaje en ambientes virtuales; tiene la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y la licenciatura en Sistemas de Información. Estuvo a cargo de la licenciatura en Tecnologías e Información del SUV, ha participado en la formación de personal docente en torno a la incorporación de TIC. Ha participado en el diseño y desarrollo de herramientas para la gestión de programas académicos del SUV, así como en la sensibilización del impacto de las TIC a través de talleres, entrevistas de radio y televisión. Forma parte del CA 716: Sistemas y ambientes educativos.

Fotografía Rafael Morales Gamboa

Rafael Morales Gamboa

Forma parte de la Academia Mexicana de Computación, cuenta con reconocimiento de Perfil PRODEP, con 16 años de experiencia en ambientes virtuales, cuenta con un doctorado en Inteligencia Artificial, maestría en Ciencias Computacionales y licenciatura en Matemáticas. Participa en los proyectos: Entornos virtuales inteligentes para el aprendizaje basado en competencias (tercera fase), Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina (YACHAY), Conceptualización de la sobriedad digital y sus implicaciones para la educación en línea. Forma parte del CA 716: Sistemas y ambientes educativos.

Fotografía Gerardo Alberto Varela Navarro

Gerardo Alberto Varela Navarro

Tiene reconocimiento de Perfil PRODEP y 26 años de experiencia en la gestión de ambientes virtuales de aprendizaje; ha concluido los créditos del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, tiene la maestría en Tecnologías de la Información y licenciatura en Informática. Ha publicado en la Universidad Técnica Particular de Loja, participó como coordinador de multimedia instruccional en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, ha participado en programas de formación docente para la incorporación de tecnologías en la docencia; actualmente coordina la licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web del SUV y participa en el proyecto: Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina (YACHAY). Forma parte del CA 716: Sistemas y ambientes educativos.

Fotografía Rosa Leonor Ullo Cazarez

Rosa Leonor Ullo Cazarez

Tiene reconocimiento del SNI con nivel 1, cuenta con 22 años de experiencia en entornos virtuales de aprendizaje, tiene un doctorado en en Tecnologías de la Información, maestría en en Gestión y Políticas de la Educación Superior y licenciatura en Educación. Ha publicado en revistas internacionales como IEEE Latin America Transactions, Research in Computing Sciences, Genetic Programming and Evolvable Machines y actualmente participa en los proyectos: Analítica predictiva del desempeño del estudiante en cursos de educación superior a distancia en modalidad en línea y Proyecto de colaboración sobre innovación y emprendimiento en el marco del proyecto HUMETAV. Forma parte del CA 1058: Creatividad, innovación y emprendimiento.

Gladstone Oliva Iñiguez

Gladstone Oliva Iñiguez

Tiene reconocimiento de Perfil PRODEP y 17 años de experiencia en el desarrollo tecnológico para la gestión de ambientes virtuales de aprendizaje; ha concluido los créditos del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, tiene la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y la licenciatura en Ingeniería en Automática. Es el director de tecnologías del SUV y el encargado de consolidar la puesta a punto de proyectos como los observatorios de educación a distancia y de gestión cultural, los sistemas de apoyo a la gestión académica de los programas educativos y la incorporación de herramientas tecnológicas para la toma de decisiones. Lidera equipos de desarrollo que han derivado en la obtención de patentes, tales como la plataforma COOL, el ecosistema MiSUV, entre otros. Forma parte del CA 716: Sistemas y ambientes educativos.

 

Planta docente y síntesis curricular

Alatorre Rojo, Elba Patricia

González Quintanilla, Claudia Adriana

Alonzo González, Rosa María

Huizar Navarro, Irene

Amaya, Arturo

Jasso Romero, Evangelina

Andrade Hernández, Giselle - Síntesis curricular

Ley Fuentes, Martha Georgina

Artemova, Inna

López Cisneros, Juan José

Barro Hernández, Mario Antonio - Síntesis curricular

Macías Brambila, Hassem Rubén - Síntesis curricular

Camacho Buenrostro, Benita

Martínez de la Cruz, Nadia Livier

Camacho Real, Claudia

Montes Ponce, Daniel - Síntesis curricular

Chávez Blanco, Blanca Estela - Síntesis curricular

Navarro Navarro, Fernando Guillermo - Síntesis curricular

Cotero Moreno, Karina Margarita

Ramírez González, Ana Irene

Dávalos Alcocer , Beatriz Elena

Rodríguez Jiménez, Liza Mayela - Síntesis curricular

De la Serna Tuya Andrés

Sánchez Guzmán, Paulina

Galindo González, Leticia 

Sánchez Rodríguez, Sandra Nalleli

Galindo González, Rosa María

Tena Espinoza de los Monteros, Martín Adalberto - Síntesis curricular

García Quezada, María Félix - Síntesis curricular

Valenzuela Gómez, María del Carmen

González Flores, Simón Carlos

Valenzuela González, Elizabeth

González García, Jonathan Alejandro - Síntesis curricular

Yáñez Reyna, Rubén

 

Ruta de formación: 
Descarga Ruta de Formación
 
RUTA DE FORMACIÓN

1er. Semestre

2do. Semestre

3er. Semestre

4to. Semestre

Modelos pedagógicos 

Diseño de ambientes de aprendizaje 

Mediación del aprendizaje 

Diseño y producción de contenidos digitales

Cultura digital 

Plataformas y herramientas para el aprendizaje

Innovación y emprendimiento

Optativa

Tendencias tecnológicas

Gestión educativa

Proyecto III

Proyecto IV

Proyecto I

Proyecto II

Diseño instruccional

Evaluación del aprendizaje

  Optativa Infraestructura tecnológica para el aprendizaje Analíticas de aprendizaje 
  Área de formación básica común obigatoria
  Área de formación básica particular obligatoria
  Área de formación especializante selectiva
  Área de formación especializante obligatoria
  Área de formación optativa abierta

 

 

 

 

 

 

 

Modalidades de titulación: 
Flexibilidad y movilidad: 

Los estudiantes de este posgrado pueden tomar cursos en otros posgrados tanto de UDGVirtual como de programas de posgrado afines en otras instituciones a nivel nacional e internacional, mismos que se les pueden acreditar en el área de formación optativa abierta.

 

Ejemplos de otros cursos

Institución

Posgrado

Materia

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Gestión de tecnologías para el aprendizaje

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Diseño de entornos y mediación

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Investigación participativa

Sistema de Universidad Virtual - UdeG Maestría en Docencia de la Educación Media Superior Tecnologías para la colaboración
Universidad Abierta de Cataluña (UOC) España   Tecnología móvil para el aprendizaje
Universidad Complutense de Madrid. España.   La adquisición de la literacidad en la educación formal: el placer de leer y escribir

 

Matrícula: 

Número total de alumnos matriculados por cohorte generacional

Calendario de ingreso

Matrícula

2015-B 14
2016-B 40
2017-B 26
2018-B 30
2019-B 21
2020-B 32
2021-A 6

 

Fuente: Coordinación de Control Escolar del Sistema de Universidad Virtual y Coordinación de la maestría

Fecha de corte de la información: Febrero 2021

Dirección de tesis: 
PROPUESTAS DE TITULACIÓN

Egresado

Título del proyecto

Fecha de examen

Director(a)

Cadena Tejeda Martha Araceli

Propuesta de intervención en el proceso de integración académica para alumnos de primer ingreso a la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación del Sistema de Universidad Virtual

26-abr-18

Dra. María Isabel Enciso Ávila

Gómez Sánchez Paulo Cesar

Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la capacitación en herramientas de control de calidad, en una empresa del giro textil-automotriz

18-may-18

Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro
Co-Director: Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín

Popoca Conejo Héctor Javier

Propuesta para la promoción del entorno personal de enseñanza aprendizaje.

21-may-18

Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín
Co-Director: Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro

López Cabrales Rosa Elena

Actualización de docentes en educación básica a través del trabajo colaborativo en ambientes virtuales

17-dic-18

Mtra. Edith Inés Ruíz Aguirre

Plascencia Montelongo María de Jesús

Difusión y acompañamiento en la formación docente para asesores del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) a través de la web 2.0, redes sociales y plataformas específicas

30-ene-19

Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo

Rodríguez Sánchez José de Jesús

Fomento al uso, apropiación e incorporación de las TIC en la práctica docente en profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

08-feb-19

Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya

Velasco Montiel Susana Aurora

Propuesta para el uso de las TIC en el nivel prescolar como apoyo al aprendizaje de la educación artística

08-mar-19

Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo

Ojeda Claro Liusmary

Propuesta de una intervención educativa para un curso virtual basada en los resultados de la aplicación de un instrumento diagnóstico

02-abr-19

Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla

Ramírez Castro Sara Aziyaded

Propuesta de intervención: Para reducir la tasa de abandono en los cursos de inglés en línea en el ITESO

30-abr-19

Dra. María Isabel Enciso Ávila

Marcial Jiménez Guadalupe

Sistema de Gestión del Conocimiento para el equipo de Diseño instruccional del Tecnólogico de Monterrey

30-abr-19

Mtra. Nadia Livier Martinez de la Cruz
Co-Directora: Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre

Tellez Arana Guillermo

Incorporación de elementos virtuales de aprendizaje en la modalidad del Bachillerato Autoplaneado de la Universidad del Valle de Atemac (UNIVA) como apoyo al proceso formativo

06-jun-19

Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves

Olivares Robles Claudia Berenice

Aplicación del aprendizaje móvil en la Unidad de Aprendizaje Curricular Autoconocimiento y Personalidad: una propuesta para incrementar la calidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la Escuela Preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara·

04-jul-19

Mtra. Claudia Camacho Real

Padilla Reyes Augusto Alejandro  Desarrollo de la competencia oral en inglés en la modalidad blended learning: propuesta de diseño instruccional con MOODLE para estudiantes de bachillerato 26-ago-19

Dra. Inna Artemova 

Villalobos Vega Elvia Victoria  Tutoría virtual en la Preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara.  03-oct-19 Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre
Gamboa Venegas María de Lourdes Círculo de lectura virtual como propuesta de intervención para el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara 17-dic-19 Mtra. Lizben Fabiola Castillo Lazcano
Castellanos López Jany Edna Proyecto de capacitación en estrategia de aprendizaje vivencial y el uso didáctico de las TIC para la asignatura Dibujo II en el Plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM 18-may-20
Mtro. Luis Gerardo Valle Cervantes
Franco Ramírez Sergio Adalberto Promover la mejora en la mediación de los tutores dentro del ambiente virtual de aprendizaje en el área médica 22-may-20
Mtro. Jonathan Alejandro González García
Co-Director: Mtro. Eduardo González Álvarez
Uribe Ruiz Nancy Erika Desarrollo de la competencia lectora en inglés a través del aprendizaje combinado: propuesta de diseño instruccional con Google classroom para estudiantes de Bachillerato 12-jun-20
Dra. Inna Artemova
Co-Directora: Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín
Santiago Contreras Carlos Valentín Propuesta para el diseño de estrategias y el uso de herramientas par ala creación y gestión del conocimiento por medio de la interacción y la colaboración dentro de un AVA 15-jun-20
Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
Gutiérrez Salmerón Martha del Carmen La integración de la plataforma Moodle como apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje en Ing. en Computación 16-jun-20
Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla
Ramírez Díaz Saúl Gandhi El impacto de los recursos educativos en el desempeño académico de los estudiantes en UC multimodalidad, Caso ICE 24-jun-20
Dra. Blanca Estela Chávez Blanco
Anaya Hernández Ana Olivia Curso virtual de español para hablantes de herencia en el Condado de Orange 26-jun-20
Dr. David Ramírez Plascencia
Villalpando Álvarez Carlota Georgina Análisis de la práctica educativa de docentes en los laboratorios de cómputo de CUCEI y una propuesta de intervención para optimizar el uso de TIC 8-jul-20
Mtro. Juan José López Cisneros
Vieyra González Francisco Jesús Propuesta de intervención para mejorar la asesoría académica de la MADEMS Español a Distancia 25-sept-20 Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla 
Aguilar Muñiz Carolina del Rocio Desarrollo de una aplicación para la capacitación del entrevistador del Censo de Población y Vivienda 2020 19-oct-20 Dra. Rosa Leonor Ulloa Cazarez
Cazares Jiménez Evelyn Guadalupe
Laboratorio viviente semipresencial. Artesanos y TIC. 16-nov-20

Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves
Co-Director: Dr. Gustavo Viniegra Gonzáles 

Villalobos Ávalos Alma Liset Estrategias de fortalecimiento a la comprensión lectora: una propuesta dirigida a la licenciatura en tecnologías e información del Sistema de Universidad Virtual. 16-nov-20 Mtra. Paola Mercado Lozano
Ramírez Gabriel Ma. Isabel Resistencia al uso de las TIC 18-dic-20 Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves
Neyra Ornelas Dorian Cristian Alternativas de formación docente para el uso de la plataforma virtual de aprendizaje en el Colegio de Michoacán 15-ene-21 Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
Rodríguez Gallardo Juan Armando
Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en la Escuela Preparatoria No. 18
18-mar-21 Dra. María Cristina López de la Madrid
Celis Romero Abel Formación docente para la virtualidad: el caso de la Licenciatura en Administración de Empresas en una universidad operada por voluntarios.  24-mar-21
Mtra. Paulina Sánchez Guzmán
Soto Regalado María del Carmen
Plantilla interactiva para asignaturas con apoyo informático
26-mar-21

Mtro. Jorge de Jesús Flores Rojón
Co-Director: Mtra. María del Carmen Coronado Gallardo

Baeza Lara Claudia Graciela
Intervención didáctica para el logro de los objetivos académicos en los cursos CCNA Routing and Switching
28-may-21

Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro
Co-Directora: Dra. Nancy Maricela González Robles

Tapia Ramírez Josué Eliseo La implementación del uso de TIC en las asignaturas para apoyar el logro de las competencias de alumnos de la Escuela Politécnica de Guadalajara
23-jun-21
Dra. Adriana Margarita Pacheco Cortés
Estrada Mondragón Grecia Deneb
Estrategias tecnológicas de interacción y mediación para promover la motivación de estudiantes en un curso virtual
30-jun-21
Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre
Co-directora: Mtra. Nadia LIivier Martínez de la Cruz
Vázquez Gama Miriam Esmeralda
Propuesta de Intervención con el modelo Motivacional ARCS de John Keller al Ambiente Virtual de Aprendizaje Moodle.
12-jul-21 Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya
Báez Vallejo Eréndira Esperanza Efectos de la incorporación de las matrices contextuales de análisis en el aprendizaje de los estudiantes de una secundaria pública en época de confinamiento 19-ago-21 Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra 
Juárez Olivo Melissa Yareth 
Evaluación de los ambientes virtuales con el Modelo CIPP para garantizar la calidad educativa en un programa de posgrado en modalidad virtual. 
25-nov-21 Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya
Gutiérrez Ramírez Mayra Patricia
El uso de herramientas Web 2.0 como mediadoras para el desarrollo de la creatividad en alumnos de primaria
15-dic-21

Dra. Edith Inés Ruiz Aguirre
Co-Directora: Dra. María del Socorro Pérez Alcalá

Valades Cendejas Guadalupe
Actualización docente: un programa de formación en tiempos pandémicos.
15-dic-21 Mtra. Patricia Guadalupe Camacho Cortez
Álvarez Acosta Irma Carolina Ausencia de una metodología de diseño instruccional en la institución y su repercusión en los productos educativos que elabora y aplica la institución en la República Mexicana 16-feb-22 Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla
Frias Estrada Jennifer Yared
Optimizar los Ambientes virtuales de aprendizaje mediante la migración de plataformas, así como la capacitación docente en competencias digitales en la 
Universidad del Valle de Atemajac
21-feb-22

Mtro. Eduardo González Alvarez
Co-Directora: Mtra. María Enriqueta López Salazar

Moreno Montiel Marina Formación docente en ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta para la adquisición de competencias clave. 28-feb-22
Dra. Inna Artemova 
Co-Directora: Dra. Rosa Leonor Ulloa Cazarez
Carrillo Casillas Ivonne Jetzabel Las TIC como herramienta de mediación de los docentes del Departamento de Producción y Desarrollo, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara 5-abr-22

Mtra. Paulina Sánchez Guzmán
Co-Directora: Mtra. Rosa María Galindo González

Villaseñor Sahagún Andrea Competencias docentes en el Uso de TIC en el nivel de educación secundaria ante la virtualización emergente de los procesos enseñanza-aprendizaje por la contingencia sanitaria de Covid-19 12-may-22

Mtra. Rosa Elena Richart Varela
Co-Directora: Dra. Sofía Amavizca Montaño

Carrillo Sarabia Cecilia
Curso virtual de lectura familiar durante la pandemia
22-ago-22 Dr. David Ramírez Plascencia
Rodríguez Durán Sandra del Carmen Capacitación para la implementación de cursos en plataforma Classroom en Preparatoria No.18, ante la Pandemia por COVID-19 28-sept-22 Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro
Fregoso Anaya Claudia
Gamificación desde Kahoot! como estrategia de aprendizaje de la historia
30-sept-22
Dra. Leticia Galindo González
Co-Directora: Dra. Adriana Margarita Pacheco Cortés
Villanueva Guzmán Roberto
Acciones socioemocionales aplicadas en un diplomado virtual en México
6-oct-22
Mtra. Paola Mercado Lozano 
Evelin Daniela Bañuelos Jaime Capacitación docente para el diseño instruccional y adaptación de programa de estudios a un ambiente virtual de aprendizaje por motivo de la pandemia por COVID -19. Dirigido a los docentes de los comités curriculares de la Universidad Autónoma de Nayarit 14-nov-22
Dr. Daniel Montes Ponce
Co-Directora: Dra. Rubí Estela Morales Salas 
Castillo Murillo Karla Shareni Estructuración y proyección de la creación de un aula virtual para el estudio del inglés como lengua extranjera en la UNAM-ENES, León 19-abr-2023
Mtro. Luke Alexander Butler
García Alanís Mariana Propiciar la autogestión en pacientes que viven con diabetes tipo 2 a través de promover la comunicación e interacción entre pares y expertos en una comunidad de aprendizaje virtual 31-may-2023
Dra. Martha Georgina Ley Fuentes
López Aes Isaí Leonardo Programa de capacitación en ambientes virtuales de aprendizaje para docentes de la Universidad Autónoma de Yucatán 13- jul-2023
Dra. Benita Camacho Buenrostro
Huacuja González Manuel Factores que mejoran las condiciones de transferencia de capacitación y mediación del área de trabajo 14-jul-2023
Mtra. Ruth Medina Flores
Cervantes Huitrón Francisco Fortalecimiento de la gestión de la formación integral en tres Oratorios - Centros Juveniles Salesianos de México mediante Ambientes Virtuales de Aprendizaje 20-sep-2023 Dra. Blanca Estela Chávez Blanco 
Campa Cortés Jessica Fortalecimiento de la estrategia de capacitación. Podcast: herramienta para la práctica docente para profesores de música en nivel preescolar en el sector 05 de la Secretaría de Educación Pública 25-sep-2023 Mtro. Rubén Hassem Macias Brambila
Sánchez Cervantes Ana Karina 

Una propuesta de ambiente virtual para la capacitación del personal docente de la Secundaria Técnica Núm. 50, en el uso de las TAC para la aplicación de metodologías emergentes. 

10-oct-2023 Dra. Edith Inés Ruiz Aguirre 


Saldívar Prado María Fernanda

Prácticas de escritura académica y literacidad: análisis de una maestría en modalidad virtual.

30-oct-2023

Dra. Blanca Estela Chávez Blanco

Martínez González Fernando Eduardo 

Per-Q: Programa de educación musical para ambientes virtuales de aprendizaje 

10-nov-2023

Mtro. Hassem Ruben Macias Brambila
Co-Directora: Mtra. Liza Mayela Rodríguez Jiménez

Olvera Rojas Nataly Andrea. 
Redefiniendo la Docencia: Estudio de caso para potenciar las
competencias digitales docentes en la Universidad Anáhuac Querétaro.
1-feb-2024 Dra. Rosa María Alonzo González
Arroyo Alcalá Xochitl Marina Desarrollo del curso: “Metodologías de la enseñanza STEAM” a través de un ambiente virtual de aprendizaje para el personal de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco 15-feb-2024 Dra. Martha Georgina Ley Fuentes
López Campos Luis Antonio Autopercepción de habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas compatibles con la educación mediada por Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en alumnos de un Telebachillerato (TBC). 16-feb-2024

Dra. Nancy Maricela González Robles

Co-Director: Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya

Román Méndez Alan David Diseño e implementación de una estrategia de analítica del aprendizaje para coordinadores académicos en la Universidad Autónoma de Baja California. 29 - feb - 2024
Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tutorías: 



Tutores al ciclo 2023-A
Nombre del estudiante Proyecto Tutor(a)
Aguilar Luévano Janette La gamificación como elemento coadyuvante para elevar los índices de motivación en los estudiantes de Lengua Extranjera 1 de la Preparatoria 15 Mtra. Yunuen Esperanza Becerra Cortés
Aguilera Huerta Paola Combatir la brecha digital de género: Creación de un programa de aprendizaje de competencias digitales con un enfoque de inclusión, para mujeres emprendedoras. Dra. Blanca Estela Chávez Blanco
Bugarín Pérez Luis Angel Desarrollo de las competencias digitales en docentes de secundaria Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya
Camacho Zavala Yolisveht La gamificación como elemento coadyuvante para elevar los índices de motivación en los estudiantes de Lengua Extranjera 1 de la Preparatoria 15 Mtro. Alan Miguel Valdivia Cornejo
Castañeda Reyna Lucia Implementación del diseño universal para el aprendizaje (DUA) como estrategia de mejora en la práctica docente Dr. Daniel Montes Ponce
García Alcantar Maricruz Desarrollo de cursos de capacitación bajo metodologías pedagógicas Dra. Laura Rebeca Mateos Morfin
García Cruz Luis Andrés Causas de la poca participación de los alumnos de los alumnos del módulo San Francisco de Asís en un ambiente virtual de aprendizaje Dra. Rosa María Alonzo González
Garcia Maciel Melania Margarita Estrategias para desarrollar el aprendizaje en alumnos de primaria en entornos virtuales. Dra. Benita Camacho Buenrostro
Hernández. Cortés Keren Selene Ecosistema Virtual de Aprendizaje para la Capacitación Empresarial: Microcursos Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla
Machaen Gil Brizeyda Yalila Aprendizaje perdido en los estudiantes de la Licenciatura en Abogado de una institución pública. Dr. Mario Antonio Barro Hernández
Marín Ramos José Alfredo Uso de AVA para atención a clientes en un Ciber-Café Dr. Rafael Morales Gamboa
Martín del Campo Magallanes Carina Melisa Diseño de manual digital de tipo POES para fortalecer el aprendizaje en el laboratorio de Gastronomía perteneciente al departamento de salud pública veterinaria. Dr. Mario Antonio Barro Hernández
Mondragón Rodríguez Diego Estrategia de intervención para abatir el rezago en el uso de recursos tecnológicos con fines educativos por parte de alumnos de Secundaria en CDMX. Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya
Mora Blackaller Leticia Diseño de taller de matemática básica en un Ambiente Virtual de Aprendizaje para alumnos de la preparatoria Número Nueve de la Universidad de Guadalajara Dr. Rafael Morales Gamboa
Oceguera Carrillo Ernesto Construcción de una metodología estándar para el proceso de producción de objetos virtuales de aprendizaje que incidan en el aprovechamiento e interés de los alumnos en modalidades de aprendizaje hibridos. Mtra. María del Carmen Valenzuela Gómez
Reyes Martínez María de la Luz Diseño de un AVA para aumentar la motivación de los alumnos en la unidad de aprendizaje de Química, con el objetivo de disminuir el índice de reprobación y así lograr que el alumno adquiera un aprendizaje significativo Mtra. Liza Mayela Rodríguez Jiménez
Roman Méndez Alan David Diseño e implementación de un modelo para la analítica del aprendizaje en la Universidad Autónoma de Baja California Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro
Vallin Gallegos Angelina Evaluación del impacto del plan de nivelación de estudiantes de nuevo ingreso de UDGVirtual. Contextualización y planteamiento del problema Dra. María Elena Chan Núñez
Ventura Campos Irma Paola Programa de intervención para el desarrollo de habilidades de autogestión personal y de autorregulación del aprendizaje
a través de Learning Management System
Dra. Laura Rebeca Mateos Morfin

 

Productividad Académica: 

Vinculación: 

La maestría en gestión del aprendizaje en ambientes virtuales cuenta con convenios de colaboración con las instituciones que tienen convenio marco con la Universidad de Guadalajara. 

Lleva a cabo acciones específicas con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad de Lasalle Colombia.   

Aunado a lo anterior, los estudiantes del programa trabajan en el desarrollo de proyectos que se operan en contextos e instituciones reales, en los que se ponen en práctica las competencias profesionales que se desarrollan durante el programa.  

 

Proyectos de egresados, las acciones emprendidas y los lugares donde se han llevado a cabo

  • Actualización de docentes de educación básica a través de la colaboración en entornos virtuales. Profesores de educación primaria de la zona 30 del municipio de Tlaquepaque, Jalisco. 
  • Alternativas de formación docente con el uso de una plataforma virtual. Colegio de Michoacán.
  • Análisis de la práctica educativa de docentes en laboratorios de cómputo para la optimización del uso de las TIC. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), UdeG. 
  • Análisis sobre la resistencia al uso de las TIC. CUCEI, UdeG. 
  • Apropiación e incorporación de TIC en la práctica docente. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Aprendizaje móvil en asignatura de educación media superior. Sistema de Educación Media Superior (SEMS), UdeG.
  • Capacitación en estrategias de aprendizaje vivencial y uso de las TIC para asignatura de dibujo. Escuela Nacional Preparatoria, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Competencias docentes en el uso de TIC en el nivel de educación secundaria ante los procesos de enseñanza - aprendizaje por la contingencia sanitaria de Covid-19. Secundaria Mixta 77 “Ramón López Velarde”, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
  • Curso virtual de lectura familiar durante la pandemia. Distrito Escolar de Centralia en Buena Park, California.
  • Desarrollo de la competencia oral del idioma inglés a partir de estrategias de blended learning. SEMS, UdeG.
  • Desarrollo de una aplicación para capacitación de entrevistadores del Censo de Población y Vivienda 2020. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
  • Diseño de estrategias y uso de herramientas para la creación y gestión del conocimiento a partir de la colaboración en un AVA. Centros de aprendizaje, del Centro de educación continua, abierta y a distancia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
  • Estrategias tecnológicas de interacción y mediación para promover la motivación de estudiantes en un curso virtual. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), UdeG.
  • Evaluación de ambientes virtuales con modelo CIPP para garantizar la calidad educativa. Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Impacto de los recursos educativos en el desempeño académico de los estudiantes de un programa multimodal. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en una escuela preparatoria. SEMS, UdeG.
  • Integración de Moodle como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje en un programa de ingeniería. CUCEI, UdeG.
  • Incorporación de matrices contextuales de análisis en el aprendizaje de los estudiantes de una secundaria pública en época de confinamiento. Escuela Secundaria Técnica 108, José María Morelos - Tomatlán Jalisco.
  • Intervención didáctica en el logro de objetivos académicos en un proceso de certificación. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, Michoacán.
  • Laboratorio viviente y semipresencial, artesanos y TIC. Comunidades de artesanos del Ixtle en CDMX, Tlaxcala e Hidalgo.
  • La implementación del uso de TIC en las asignaturas para apoyar el logro de las competencias de los alumnos de la Escuela Preparatoria Politécnica de Guadalajara. SEMS, UdeG.
  • Las TIC como herramienta de mediación de los docentes del departamento de producción y desarrollo. Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), UdeG.
  • Promoción del entorno personal de enseñanza. Institución pública de educación superior.
  • Propuesta de diseño instruccional para el desarrollo de competencia lectora de inglés a través del aprendizaje combinado. Escuela Preparatoria preparatoria  en el Condado de Orange, California.
  • Propuesta de formación docente en ambientes virtuales de aprendizaje para la adquisición de competencias clave. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Propuesta de mejora de la mediación docente en ambientes virtuales de áreas médicas. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UdeG.
  • Propuesta de mejora para la asesoría académica en una maestría a distancia. Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) Español a distancia, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Tutoría virtual en escuela preparatoria. Sistema de Educación Media Superior, UdeG.
  • Uso de las TIC como apoyo a la educación artística a nivel preescolar. Jardín de niños “Profa. Rosario Guevara Balderas”, Veracruz.
  • Actualización docente: un programa de formación en tiempos pandémicos. Universidad privada de Michoacán.
  • Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para capacitación en herramientas de control de calidad. Sanmina Corporation.
  • Formación docente para la virtualidad, caso de estudio. Universidad operada por voluntarios. Fundación de compañía de transporte nacional.
  • Incorporación de elementos virtuales de aprendizaje en una modalidad de bachillerato. Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Jalisco.
  • Incorporación del modelo motivacional ARCS de John Keller al AVA - Moodle. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UdeG.
  • Optimización de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la migración de plataformas a la nube y capacitación docente en competencias digitales. UNIVA.>
  • Plantilla interactiva para asignaturas como apoyo informático. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
  • Propuesta para reducir tasa de abandono en cursos de inglés. ITESO. 
  • Repercusión de la falta de metodología de diseño instruccional y su impacto en productos educativos. Institución privada transnacional.
  • Sistema de gestión de conocimiento para equipo de diseño instruccional. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Uso de herramientas web 2.0 para desarrollar la creatividad en alumnos de primaria. Institución privada, Jalisco.


Sesiones del Seminario internacional de actualización disciplinar

2022-A
2022-B
2023-A

 

 

 

Convocatoria: 
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 
  1. Aprendizaje en ambientes virtuales:

Prácticas relacionadas con el diseño, gestión, implementación y evaluación del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente virtual.
El énfasis principal de esta línea está centrada en los procesos de aprendizaje que experimentan los usuarios al interactuar dentro de un ambiente de aprendizaje.
 

  1. Gestión de ambientes virtuales:

Prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de ambientes de aprendizaje donde convergen distintos medios, interacciones y representaciones de conocimiento, en proyectos derivados de la identificación de problemas o necesidades dentro de un contexto específico.
El énfasis principal de esta línea está centrada en el diseño y ejecución de ambientes virtuales como entornos tecnológicos.
 
Migdely et al, 2007; Pérez y Dressler, 2007; Álvarez y Álvarez, 2012