Licenciatura en Tecnologías e Información, plan 2014

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Presentación: 

 

Presentación

Desde el 2014 estamos trabajando con dos planes de estudio: por lo que si necesitas consultar información del plan vigente al 2013-B, puedes dar click en el menú de la derecha en el link: LTI 2013.

 

Teniendo como elementos contextuales:

- La consolidación de Internet como espacio de interacción por comunidades amplias y su inclusión para la ejecución de procesos y provisión de software como servicio; 

- La proliferación de dispositivos móviles de gran capacidad;

- La popularización de nuevos mecanismos de interacción humano - computadora que representan nuevos retos y oportunidades; y

- El fortalecimiento del perfil tecnológico del licenciado en tecnologías e información.

 

Es que se ha generado un nuevo plan de estudios para la licenciatura en tecnologías e información, cuyos ejes son:

  • Pensamiento computacional.
  • Tecnologías de la información y la comunicación.
  • Procesamiento de información digital.
  • Gestión y desarrollo de proyectos.  

 

 

Objetivos: 

 

Objetivos del la LTI

 

 Objetivo general: 

 

Formar líderes de proyectos en tecnologías e información, mediante la adquisición de competencias para la vida profesional y personal. 

 

Objetivos particulares:

  • Formar profesionistas capaces de sostener un diálogo interdisciplinar que facilite la comunicación con distintas áreas de una organización para comprender sus problemáticas y generar soluciones con un fuerte componente informático. 
  • Desarrollar una visión sistémica y compleja del área que permita a los egresados comprender su rol en nuestra sociedad, su impacto sobre la misma, así como su dinámica y tendencias a mediano y largo plazo. 
  • Generar bases sólidas de conocimiento y habilidades básicas, así como actitudes y valores que habiliten y conduzcan naturalmente a la formación para toda la vida. 
Perfil de ingreso: 

 

Perfil de ingreso

 Para posibilitar el logro de los atributos mencionados en el perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:

  • Habilidades para el auto aprendizaje. 
  • Manejo básico del equipo de cómputo, navegación por Internet y correo electrónico.
  • Habilidades de comprensión lectora.
  • Habilidades de comunicación escrita.
  • Disposición para el trabajo colaborativo.
  • Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
  • Pensamiento lógico - matemático.  
Perfil de egreso: 

 

Perfil de egreso

El programa de la Licenciatura en Tecnologías e Información pretende formar profesionales que logren el siguiente conjunto de competencias generales como perfil de egreso:

  • Evaluar las necesidades informáticas de una organización. 
  • Realizar análisis de sistemas. 
  • Diseñar, desarrollar, integrar, operar y evaluar soluciones tecnológicas en una organización. 
  • Colaborar en equipos interdisciplinarios. 

 

Este profesional contempla la seguridad, la responsabilidad, la confidencialidad, la previsión, la ética, la búsqueda de la eficacia y la eficiencia, así como la optimización de los recursos en una organización como aspectos fundamentales para su ejercicio profesional. 

Campos de aplicación profesional: 

 

Campos de aplicación profesional
 

  • Empresas para el desarrollo de software

  • Empresas de implementación de servicios, como:web, protección de datos, innovación de procesos, administración de servicios, entre otros

  • Desarrollador de proyectos en tecnologías e información de cualquier empresa o institución, virtual o presencial


Podrá desarrollarse en diversos ámbitos tales como: instituciones educativas, instituciones gubernamentales, instituciones bancarias, instituciones comerciales, negocios propios, en la industria y empresas transnacionales, entre otros.

Plan de estudios: 

 

Plan de estudios de la Licenciatura en Tecnologías e Información

 

 

Áreas de formación

Créditos %
Área de formación básica común obligatoria 124 31
Área de formación básica particular obligatoria 156 39
Área de formación especializante obligatoria 96 24
Área de formación optativa abierta 28 7
Número mínimo de créditos para optar por el título: 404 100

 

 

Área de formación básica común obligatoria
Conceptualización de la administración de proyectos 10
Conceptualización de sistemas de información 8
Contextualización de las tecnologías de informacion y la comunicación 8
Desarrollo del pensamiento computacional 8
Estructuración de datos 10
Fundamentos de elementos multimedia 8
Gestión de infraestructura informática 8
Implantación de proyectos de tecnologías e información 8
Ingeniería de software 10
Inglés 8
Problematización de la sociedad de la información 10
Programación estructurada 10
Programación orientada a objetos 10
Diseño e implementación de redes 10

 

 

 

 

Área de formación básica particular obligatoria
Análisis de información y minería de datos para la toma de decisiones 10
Animación digital 10
Construcción de interfaces gráficas 10
Diagnóstico de necesidades de tecnologías de información y comunicación 8
Diseño de aplicaciones 8
Diseño de arquitectura de sistemas de información 8
Diseño de interfaces de interaciones humano - computadora 8
Diseño e implementación de bases de datos 10
Diseño de proyectos de cableado estructurado 10
Diseño, desarrollo e integración de aplicaciones web 10
Gestión de riesgos de sistemas 8
Gestión seguridad informática 10
Integración y evaluación de sistemas de información 8
Mantenimiento de sistemas de información 8
Producción de multimedia digital 10
Web dinámica 8
Programación por integración de componentes 10

 

 

 

 

Área de formación especializante obligatoria
Proyecto I 12
Proyecto II 12
Proyecto III 12
Proyecto IV 12
Proyecto V 12
Proyecto VI 12
Proyecto VII 12
Proyecto VIII 12

 

 

 

 

Área de formación optativa abierta
Laboratorio I 7
Laboratorio II 7
Laboratorio III 7
Laboratorio IV 7
Seminario I 7
Seminario II 7
Seminario III 7
Seminario IV 7
Taller I 7
Taller II 7
Taller III 7
Taller IV 7

 

 

 

Revisa aquí la ruta de formación sugerida

 

Proyectos: 

 

Proyectos

Los proyectos en la nueva propuesta de la licenciatura en tecnologías e información se desarrollan en función de los siguientes tipos de sistemas: - Sistemas basados en tecnologías de la información y la comunicación, son proyectos muy generales que se desarrollarán durante el primer año. - Sistemas de aplicación , proyectos basados en desarrollo de software y programación de una parte o de todo un sistema. Se prevén para el segundo año. - Sistemas de información, proyectos donde se toma a la información como bien intangible, para la toma de decisiones con base en un buen almacenamiento, seguridad y recuperación. Propuesto para tomar en el tercer año. - Sistemas multimedia y; - Sistemas web, ambos requieren el desarrollo y pueden enfocarse al apoyo de procesos en PyMEs. Estos tipos de sistemas se planea que se vean en el cuarto año de la licenciatura.

Proyectos
Ciclo escolar Tipo de sistemas
1o Sistemas basados en tecnologías de la información y la comunicación
2o
3o Sistemas de aplicación
4o
5o Sistemas de información
6o
7o Sistemas multimedia
8o Sistemas web

 

Academias: 

 

Academias

Las academias se consideran como unidad fundamental que agrupa a los profesores que participan en materias afines, su función principal es la de mejorar el desempeño escolar de los estudiantes tomando como base los cuatro principios del modelo educativo de UDGVirtual: la autogestión, significación, participación y creatividad. Las academias de la LTI, son:

1. Academia: Problematización y contextualización
- Contextualización de las tecnologías de la información y la comunicación
- Desarrollo del pensamiento computacional
- Problematización de la sociedad de la información
- Conceptualización de sistemas de información
- Fundamentos de elementos multimedia

2. Academia: Análisis
- Diagnóstico de necesidades de tecnologías de información y comunicación
- Ingeniería de software
- Análisis de información y minería de datos para la toma de decisiones
- Producción de multimedia digital
- Animación digital

3. Academia: Diseño
- Diseño de interfaces humano - computadora
- Diseño de aplicaciones
- Diseño e implementación de bases de datos
- Diseño de arquitectura de sistemas de información
- Diseño e implementación de redes
- Diseño y ejecución de proyectos de cableado estructurado

4. Academia: Desarrollo e integración
- Programación estructurada
- Estructuración de datos
- Programación orientada a objetos
- Integración y evaluación de sistemas de información
- Programación por integración de componentes
- Web dinámica
- Construcción de interfaces gráficas
- Diseño, desarrollo e integración de aplicaciones web

5. Academia: Gestión
- Conceptualización de la administración de proyectos
- Gestión de implantación de proyectos
- Mantenimiento de sistemas de información
- Gestión de riesgos de sistemas
- Gestión de infraestructura informática
- Gestión de seguridad informática

6. Academia: Proyectos
- Proyectos I
- Proyectos II
- Proyectos III
- Proyectos IV
- Proyectos V
- Proyectos VI
- Proyectos VII
- Proyectos VIII

Ruta de formación: 

 

A partir del ciclo escolar 2014-A estamos trabajando con dos planes de estudio: por lo que si necesitas consultar información del plan vigente al 2013-B, puedes dar click en Ruta de formación plan 2013.

 

 

Ruta de formación plan 2006

 

 

Ruta de formación plan 2013

 

 

 

Contacto: 

Contacto

 

Horario de atención : lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas,

 

Teléfonos: 3268 8888 y 01800 5819 111 (Opción 1)

        Desde USA: 1877 4490230

Correo electrónico: atencion@redudg.udg.mx

 

                                            

Registro de Materias: 

 

Registro de materias para el ciclo escolar 2017-B


Consideraciones para el registro de materias

1 

2

3

4

Valora tu situación personal

Registra primero las materias que tengas reprobadas

Revisala ruta de formación propuesta

Realiza tu registro desde UDGNET

-Tiempo del que dispones
-Actividades personales
-Actividades laborales

Calificadas con SD o con calificación menor a 60 (aparecen en rojo en tu kardex)

La ruta de formación es un elemento de apoyo para orientar tu trayectoria, no es requisito seguirla al pie de la letra.

Ingresa a www.udgvirtual.udg.mx en la parte central derecha aparece UDGNET, escribe tu código de estudiante y contraseña

 

Con el objetivo de apoyar tu proceso de registro de materias para el próximo ciclo, te brindamos las siguientes recomendaciones y algunos lineamientos que debes considerar pues se basan en criterios académicos y escolares.

a) Indicaciones generales

Antes que nada, valora tu situación personal de vida, es decir:

• Ritmo de trabajo

• Contexto familiar

• Salud

• Otras responsabilidades

 

Ya que de estos factores dependerá la cantidad de materias que puedas atender en un tiempo que permita que tu aprendizaje sea satisfactorio y disfrutes tu proceso formativo. Recuerda que estás estudiando en una modalidad virtual y a distancia y aunque no tienes que acudir de manera presencial a efectuar las actividades de aprendizaje, si hay plazos definidos para la entrega de actividades, para la participación y el trabajo con tus compañeros, así como para la retroalimentación y evaluación de tus asesores. Esto permite, de acuerdo con el modelo de UDGVirtual que desarrolles las competencias de cada uno de los cursos.

El plan de estudios de la LTI - dictamen 2006, consta de 373 créditos; el dictamen del 2013 consta de 404 créditos, en ambos casos estos créditos están distribuidos por áreas de formación, los cuales debes tener en cuenta, e ir sumando conforme vayas avanzando en la:

- Ruta de formación-plan 2013; (aplica para quienes ingresaron del ciclo escolar 2014 en adelante)
Ruta de formación - plan 2006 (aplica para quienes ingresaron en 2013-B o antes).

Es recomendable que antes de elegir las materias a cursar en el siguiente ciclo escolar, revises el orden propuesto en la ruta de formación, así como los prerrequisitos académicos que se proponen para garantizar un buen desarrollo de las materias.

Recuerda que debes cursar un mínimo de 30 y máximo 90 créditos por ciclo escolar.

b) Sobre el registro 
Registra primero las materias que tienes reprobadas o sin derecho (verifica tu kárdex del ciclo 2017-A), esto evitará que te sean aplicadas sanciones administrativas que impidan que continúes.

El registro se realizará a través de una aplicación de registro de materias, en ella están señaladas las materias que ya aprobaste, de acuerdo con la información del kárdex. Esto permite que te des cuenta de manera sencilla cuáles materias te hacen falta cursar.

Hay que identificar el CRN (que es el identificador del grupo y asesor) de las materias a cursar. Esta información estará disponible en la aplicación de registro a partir del jueves 15 de diciembre, luego hay que elegir con qué profesorles gustaría tomar los cursos elegidos, para ello cuentas con información general de cada uno de los profesores de este programa.

Recuerda que en cada ciclo escolar deben cursar una materia de proyectos ya que es en ese espacio donde queda evidencia de las competencias que desarrollan en las otras asignaturas.

 

¿Cómo se hace el registro?

A través de una aplicación especial que hará el registro desde Metacampus. Tenemos disponible un tutorial para registro que está disponible de manera permanente.

Estaremos acompañándote vía chat el 15 de diciembre de 2016 y el 5 y 6 de enero de 2017 con la cuenta: lti.udgvirtual@hotmail.com, en horario de 10:00 a 12:00 Hrs., juntos podemos resolver las dudas que tengas sobre este proceso.

NOTAS IMPORTANTES:
1) Recuerda que cada CRN corresponde a un grupo de la materia que se ofrece. 

2) Si tienes alguna duda, los datos para contacto, son:
Centro de Atención Personalizada: (CAP) atencion@redudg.udg.mx, teléfonos: 32688888, opción 1, lada nacional sin costo: 018005819111.

Coordinación de la Licenciatura en Tecnologías e Información: 
lti@suv.udg.mxbmledezma@redudg.udg.mxmanuelalvarez@suv.udg.mx.

3) Puedes encontrar más información sobre la normatividad aplicable a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.
4) Llevaremos a cabo una videoconferencia el viernes 9 de junio de 2017 a las 19:00 hrs., para hablar de este proceso. Podrás conectarte con nosotros a través del sistema BigBlueButton al que podrás ingresar de acuerdo con información que ha sido enviada a tu correo. 

REVISA AQUÍ LAS PREGUNTAS RECURRENTES SOBRE EL REGISTRO DE MATERIAS. 

Modalidades de titulación: 

 

A todos los egresados del Sistema de Universidad Virtual se les recuerda que es necesario acudir a nuestras instalaciones en la ciudad de Guadalajara para la firma de su Acta de Titulación en la fecha que se les programe para su toma de protesta. 

 

De acuerdo a la normatividad vigente del Sistema de Universidad Virtual y plasmado en el Reglamento de Titulación del Sistema de Universidad Virtual, la Coordinación de la Licenciatura en Tecnologías e Información, pone a disposición de los interesados en iniciar su proceso de titulación, las siguientes modalidades de titulación:

Artículo 6, capítulo II. Las modalidades y opciones de titulación que se definen como aplicables en los programas educativos del Sistema son las siguientes:

 

I. Desempeño académico sobresaliente.

  • Excelencia académica.
  • Promedio.  

 

II. Investigación y estudios de posgrado

  • Cursos o créditos de maestría o doctorado en Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio.
  • Diseño o rediseño de equipo, aparato o maquinaria. 

 

III. Tesis, tesina e informes.

  • Tesis. 
  • Tesina. 
  • Informe de prácticas profesionales. 
  • Informe de servicio social.

 

Para mayor información:

             Tel: 3268 8888 o 01 800 58 19 111

 

             Tel: 3268 8888 Ext. 18833