Licenciatura en Gestión Cultural 2014

Imagen Top: 
Presentación: 

El proceso de profesionalización de la gestión cultural en Latinoamérica se ha caracterizado por la identificación de tres elementos importantes: el reciente reconocimiento por porte del Estado de la figura del gestor cultural como agente especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de la  acción cultural; el surgimiento de las redes, asociaciones y organizaciones de corte gremial y profesional; y el surgimiento exponencial de programas de formación universitaria en toda la región, a manera de licenciaturas. tecnicaturas y posgrados.

 

 

Objetivos: 

 

Objetivos

 

Objetivo general:  Formar licenciados en gestión cultural capaces de analizar e intervenir en la organización social de la cultura;

 

Objetivo particular:  Formar especialistas en los ámbitos de investigación cultural, políticas culturales, educación artística, comunicación y medios, espacios culturales y emprendimiento cultural.

 

Perfil de ingreso: 

 

Perfil de ingreso

 

a. Interés por las manifestaciones culturales;

b. Participar preferentemente en alguna actividad relacionada con la promoción, investigación y  creación de la cultura;

c. Habilidad para conformar y trabajar en equipo en proyectos en común;

d. Facilidad para comunicarse por escrito y oralmente;

e. Actitud autocrítica;

f. Habilidades lectoras;

g. Actitud crítica ante los procesos sociales de su comunidad;

h. Habilidad en el uso de la computadora, manejo de programas de texto, de diapositivas y de base, análisis de bases de datos, conocimiento para navegar en Internet;

i. Visión de la gestión cultural como una opción profesional rentable.

Perfil de egreso: 

 

Perfil de egreso

El gestor cultural, a través de una visión multidimensional, transdisciplinar, incluyente, sustentable, creativa e innovadora y orientada al cambio social, tendrá las siguientes competencias:

 

a. Diagnóstico y prospectiva de la organización social de la cultural;

b. Diseño de proyectos culturales;

c. Gestión y administración de los recursos;

d. Organización social;

e. Difusión de los proyectos culturales;

f.  Operación de acciones culturales;

g. Evaluación de proyectos culturales.

 

Campos de aplicación profesional: 

 

Campos de aplicación profesional

El plan curricular de la Licenciatura en Gestión Cultural, propone seis orientaciones terminales relacionadas con los ámbitos de especialización del gestor cultural:

a. Investigación Cultural: para investigaciones académicas, diagnósticos y evaluaciones, estudios de viabilidad o de mercado en escuelas, universidades, centros de investigación y empresas de investigación y mercadeo;

b. Políticas Culturales: para el desarrollo y seguimiento de planes y programas de desarrollo social en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas y fundaciones;

c. Espacios Culturales: gestión de proyectos institucionales, creación de ofertas y de instituciones culturales auto-sustentables en museos, galerías, centros turísticos, casas de cultura, teatros, bibliotecas, reservas naturales, entre otros;

d. Educación artística: propone como campo de desempeño instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas turísticas y de entretenimiento y centros de espectáculos, por mencionar algunos, pues serán capaces de administrar y operar ferias, festivales, encuentros, congresos, muestras, conciertos, etc.;

e. Comunicación y medios: para la gestión de estrategias de comunicación social de la cultura en universidades, medios de comunicación, editoriales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas;

f. Emprendimiento cultural: para la creación de empresas culturales sustentables que favorezcan el desarrollo social y económico de las comunidades.

 

Plan de estudios: 

 

PLAN DE ESTUDIOS 

 

LICENCIATURA EN GESTIÓN CULTURAL 2014

             
   ÁREAS    CRÉDITOS %  
Área de Formación Básica Común 83 21  
Área de Formación Básica Particular Obligatoria 250 63  
Área de Formación Especializante Selectiva 36 9  
Área de Formación Optativa Abierta 28 7  
Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título 397 100  
       
Área de Formación Básica Común
MATERIA TIPO HT HP TOTAL CRÉDITOS
Análisis de la organización del Estado C 75 0 75 10
Análisis de los contextos de la cultura C 75 0 75 10
Conformación y manejo de grupos de trabajo C T 40 68 108 10
Construcción del concepto de cultura C T 40 80 120 10
Gestión de recursos C T 40 60 100 9
Gestión de recursos informativos CT 40 60 100 9
Inglés T 8 112 120 8
Liderazgo para el desarrollo T    0 120 120 8
Sistematización de la acción cultural C T 40 60 100 9
 
Área de Formación Básica Particular Obligatoria          
MATERIA TIPO HT HP TOTAL CRÉDITOS
Análisis de la gestión cultural  CT 40 80 120 10
Análisis de la legislación cultural C 80 0 80 11
Análisis de políticas culturales CT 40 80 120 10
Análisis del sistema de producción cultural  CT 30 60 90 8
Comunicación de la cultura C 80 0 80 11
Cooperación cultural internacional CT 40 80 120 10
Desarrollo de entornos culturales virtuales T    0 120 120 8
Economía de la cultura C T 40 60 100 9
Evaluación de impacto de proyectos culturales C T 40 80 120 10
Evaluación de viabilidad de proyectos culturales C T 40 80 120 10
Formación de públicos C T 40 80 120 10
Gestión de redes de cooperación cultural C T 40 60 100 9
Mercadeo cultural C T 40 60 100 9
Organización de servicios culturales C T 40 60 100 9
Planificación y administración cultural C T 40 80 120 10
Profesionalización de la gestión cultural CT 40 80 120 10
Proyecto I L 0 180 180 12
Proyecto II L 0 180 180 12
Proyecto III L 0 180 180 12
Proyecto IV L 0 180 180 12
Proyecto V L 0 180 180 12
Proyecto VI L 0 180 180 12
Proyecto VII L 0 180 180 12
Proyecto VIII L 0 180 180 12
       
Área de Formación Especializante Selectiva
MATERIA TIPO HT HP TOTAL CRÉDITOS
Ambientes de aprendizaje para la educación artística C T 40 60 100 9
Análisis coyuntural y del entorno C T 40 60 100 9
Análisis de modelos de desarrollo social C T 40 60 100 9
Análisis del marco legal y fiscal de organizaciones y empresas culturales CT 40 60 100 9
Cartografía de la cultura C T 40 60 100 9
Comunicación institucional C T 40 60 100 9
Creación de empresas culturales CT 40 60 100 9
Cultura y procesos sociales C 40 60 100 9
Estrategias de organización y participación ciudadana CT 40 60 100 9
Gestión de espacios escénicos CT 40 60 100 9
Gestión de espacios museográficos y documentales CT 40 60 100 9
Gestión de espacios públicos CT 40 60 100 9
Gestión de sistemas de información CT 40 60 100 9
Gestión del patrimonio cultural C T 40 60 100 9
Gestión presupuestaria y financiera CT 40 60 100 9
Introducción a la estética  CT 40 60 100 9
Lenguajes y recursos para la comunicación cultural C T 40 60 100 9
Organización de festivales culturales T     0 135 135 9
Periodismo cultural C T 40 60 100 9
Seminario de análisis de las empresas culturales S 40 60 100 9
Seminario de Educación artística S 40 60 100 9
Seminario de investigación cultural S 40 60 100 9
Seminario de modelos de gestión cultural S 40 60 100 9
Sistemas de producción cultural en ambientes virtuales CT 40 60 100 9
       
Área de Formación Optativa y Abierta
MATERIA  TIPO HT HP TOTAL CRÉDITOS
Laboratorio I CT 18 80 98 7
Laboratorio II CT 18 80 98 7
Laboratorio III CT 18 80 98 7
Laboratorio IV CT 18 80 98 7
Seminario I S 41 37 78 7
Seminario II S 41 37 78 7
Seminario III S 41 37 78 7
Seminario IV S 41 37 78 7
Taller I  T    15 75 90 7
Taller II T    15 75 90 7
Taller III T    15 75 90 7
Taller IV T    15 75 90 7