Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales

Presentación: 

Presentación:

La Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales es un programa educativo que se fundamenta conceptualmente en los siguientes postulados teóricos:


a) La implementación de servicios públicos en ambientes virtuales engloba las acciones y necesidades que deben afrontar los organismos públicos y privados ante las nuevas tendencias y exigencias derivadas del uso masivo de Internet en el mundo actual.


b) La creación y difusión de servicios públicos virtuales, entendiendo por servicios públicos toda aquél enfocado a la población en general, sin importar la naturaleza del organismo que lo ha creado, en una organización implica no sólo la digitalización de información que es puesta a disposición del usuario, sino que también lleva aparejado el compromiso de modificar estructuras internas ineficientes, que entorpecen la distribución y deméritan la calidad.


c) El establecimiento de servicios públicos se basa en el rechazo a la ineficiencia y lentitud de los organismos tradicionales, que no responde a los imperativos de la sociedad del conocimiento, a las realidades de un mundo más interconectado y complejo, a la naturaleza interdisciplinaria de la época actual y a las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación, donde el nivel de compromiso y la profundidad de las relaciones entre el usuario y la organización es más compleja.

 

Objetivos: 

Objetivo General:

Capacitar a los participantes del programa en la aplicación de principios básicos relativos a la creación y gestión de servicios públicos en línea, con el fin de mejorar tanto el funcionamiento interno como la calidad de las prestaciones al usuario.

 

Objetivos particulares

a) Desarrollar la capacidad de gestionar y aplicar información para la identificación y resolución de problemáticas derivadas del uso de las nuevas tecnologías.

b) Desarrollar competencias necesarias para la elaboración e implementación de proyectos mercantiles, legales y gubernamentales relativos al uso de Internet en cualquier ámbito público o privado.

c) Generar una visión comprometida con los diversos sectores de población que coadyuve al acceso generalizado a Internet desarrollando soluciones creativas que contribuyan a disminuir la brecha digital.


d) Promover el estudio e investigación científica sobre temas relacionados con la gestión de servicios en ambientes virtuales.

Perfil de ingreso: 

Perfil de ingreso:

El aspirante a ingresar a la maestría deberá contar con las siguientes cualidades:

a) Una visión sistémica y prospectiva. Que mira más allá de los eventos, principios y relaciones como fenómenos aislados, sino más bien como partes de una realidad compleja, realizando predicciones sobre sus alcances.

b) Facilidad para el trabajo en redes y la agrupación de participantes en redes que comparten intereses comunes donde se distribuye la información, la investigación y las experiencias.

c) Vocación de servicio. La sensibilidad social que descubre en la atención de las necesidades de instituciones y personas un bien en sí mismo.

d) Rigor científico y metodológico. La capacidad para manejar y producir conocimientos con disciplina y estructura, y asegurar la consecución de tareas y resultados.

e) Ingenio y sentido práctico. La actitud sencilla de atención al logro de los resultados que permite ofrecer soluciones oportunas, con precisión y economía de medios.

Perfil de egreso: 

Perfil de egreso:

El egresado de la Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales será capaz de:


a) Desempeñarse como asesor legal y de proyectos tecnológicos, así como coordinador de diseño e implementación de portales electrónicos y servicios en línea tanto en la iniciativa privada como en el sector público.

b) El campo de acción del egresado engloba todas aquellas situaciones donde se requiere el estudio de políticas públicas digitales, la asesoría legal en cuestión de propiedad intelectual, delitos informáticos, y el trabajo en empresas que utilicen estrategias de comercio electrónico.


El maestro en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales es un profesional que cuenta con la visión y los criterios requeridos para:

a)  Participar activa y productivamente en la investigación científica en el campo del gobierno electrónico.
b) Desarrollar proyectos institucionales o privados y resolución de problemas concretos en materia de implementación y regulación del uso de tecnologías de información y comunicación.
c) Asesorar en el diseño y evaluación de normas y políticas públicas sobre temas de cibersociedad.
d) Participar en la docencia y capacitación en programas académicos relacionados con el campo del gobierno electrónico.

 

 

Campos de aplicación profesional: 

Campos de aplicación profesional:

 

 

La especialización en gobierno electrónico permite la inserción del egresado en un campo laboral amplio:

a) Campo gubernamental. Este sector comprende principalmente el trabajo en las dependencias de instituciones públicas encargas del desarrollo de proyectos de informatización, portales electrónicos públicos, servicios en línea y alfabetización digital.

b) Campo del derecho corporativo. Consultoría legal en materia de propiedad intelectual en entornos digitales (desarrollo de software, licencias de uso), sobre cuestiones legales del comercio electrónico (contratos digitales y resolución de controversias) y asesoría en litigios cuyas materias involucren a las nuevas tecnologías.

c) Campo empresarial. En la creación de proyectos relacionados con las TIC y su distribución y venta al público. Trabajo con empresas de telecomunicaciones y compañías con presencia en el comercio electrónico.

d) Campo Educativo. En la impartición de cursos de educación continua, materias de programas académicos, o en la investigación científica.

 

Plan de estudios: 

Plan de estudios:

 

Primer semestre

Unidad de enseñanza

CT

Horas

BCA

HORAS

AMI

HORAS

TOTALES

CRÉDITOS

Análisis Socio- Histórico del Gobierno Electrónico

CT

35

45

80

05

Análisis de la Realidad en Materia de Gobierno Electrónico

CT

35

45

80

05

Fundamentación Teórico-Jurídica

CT

35

45

80

05

Investigación Diagnóstica de Procesos

CT

30

34

64

04

Proyecto I

CT

40

56

96

06

Total

 

175

225

400

25

 

Segundo semestre

Unidad de enseñanza

CT

Horas

BCA

HORAS

AMI

HORAS

TOTALES

CRÉDITOS

Análisis del Ambiente Interno-Externo

CT

30

34

64

4

Análisis Funcional de los Ambientes Digitales

CT

35

45

80

5

Análisis Jurídico de Riesgos en Entornos Digitales

CT

35

45

80

5

Análisis de Datos

CT

30

34

64

4

Proyecto II

CT

40

56

96

6

Total

 

170

214

384

24

 

Tercer semestre

Unidad de enseñanza

CT

Horas

BCA

HORAS

AMI

HORAS

TOTALES

CRÉDITOS

Comunicación Organizacional

CT

30

34

64

4

Comunicación Social en Ambientes Virtuales

CT

30

34

64

4

Diseño y Usabilidad

CT

35

45

80

5

Administración de Procesos

CT

30

34

64

4

Proyecto III

CT

40

56

96

6

Total

 

165

203

368

23

 

Cuarto semestre

Unidad de enseñanza

CT/S

Horas

BCA

HORAS

AMI

HORAS

TOTALES

CRÉDITOS

Planeación de la Intervención Jurídica en Entornos Digitales

CT

35

45

80

5

Gestion de Proyectos

CT

30

34

64

4

Intervención

CT

30

34

64

4

Proyecto IV

CT

40

56

96

6

Seminario I

S

25

23

48

3

Seminario II

S

25

23

48

3

Total

 

185

215

320

25

 

Horas BCA= Bajo Conducción Académica

CT = Curso Taller

S = Seminario

Contacto: 

Contacto

 

Horario de atención : lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas,

 

Teléfonos: 3268 8888 y 01800 5819 111 (Opción 1)

        Desde USA: 1877 4490230

Correo electrónico: atencion@redudg.udg.mx

 

                                               

 

Calendario de trámites: 
Requisitos de ingreso: 

Requisitos de ingreso:

 

 

  • Copia simple de Titulo de Licenciatura o Acta de Titulación de Derecho, Ingenieria en Computaciòn, Informàtica, Ciencias Politicas, Sociologia, Administracion, Mercadotecnia o Economia; asi como aquellos casos en los que la Junta Academica lo determine.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con Certificado Original Licenciatura
  • Presentar síntesis de Curriculum Vitae.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma Inglés; Esta competencia se demuestra con el uso de fuentes en el idioma extranjero que se hace durante el curso propedéutico.
  • Entrevistarse con un miembro de la junta académica.
  • Acreditar el curso propedéutico.
  • Acta de nacimiento original.
  • Comprobantes de pago de los aranceles correspondientes.
  • Formato Digital de Imágenes
  • Copia de IFE o Identificacion oficial con Fotografìa

 

Legalización de Certificados. Si los certificados de Estudios son de otro estado deberán estar legalizados por el Gobierno del Estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, Instituto Politécnico Nacional o UNAM.

Estudios realizados en el extranjero

Los certificados de estudios obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o en su caso presentar el “Apostille”. 

Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial; se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.

Matrícula: 

Matrícula:

 

Número total de alumnos matriculados por corte generacional

Calendario de ingreso

Matrícula

2010B

18

2011A

24

2012A

21

2013A

8

2013B

12

2014A

10

2014B

14

2015A

12

2015B

10

TOTAL

129

 

Fecha de corte de la información: 29 de septiembre de 2015

Tutorías: 

Tutorías:

Productividad Académica: 

Productividad Académica:

 
El Sistema de Universidad Virtual cuenta con la revista electrónica Paakat(link a la revista), que trata sobre temas de gobierno electrónico, comercio electrónico, derecho de Internet, filosofía de la tecnología, y cibercultura, cuyo objetivo es aportar y compartir la experiencia contemplada en el perfil de egreso de la Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales; a saber: Participar activa y productivamente en los campos de la investigación científica y gobierno electrónico. Sirve además como vínculo entre el trabajo de investigación de los cuerpos académicos y el resto de la comunidad, posibilitando la integración de alumnos y profesores en contextos de investigación.
Vinculación: 

Vinculación:

 

Vinculación del programa con otros sectores de la sociedad

En el espacio universitario, el SUV ha colaborado con otras entidades universitarias en el diseño de diversas propuestas curriculares; el diseño o adecuación de cursos en modalidad virtual; cursos de formación y capacitación en esta modalidad a docentes; así como la evaluación anual de cursos, objetos y materiales de aprendizaje en línea.

Entre los productos que destacan en el trabajo colaborativo con las entidades universitarias, se encuentra el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos con el CUCEI, el CUCSur y el CUNorte; la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales con el CUCSH y el CUCiénega; la licenciatura en Seguridad Ciudadana con el CUCSH, el CUAltos, el CUCosta, el CUCiénega y el CUSur; el diseño de cursos de la maestría en Salud del Adolescente con el CUCS; y con el SEMS, el rediseño del plan de estudios de los bachilleratos semiescolarizado y virtual, en los que se considera el marco curricular común de la SEP.

Como encomienda del rector general de nuestra casa de estudios, desde 2009 el SUV se encuentra participando, junto con la Coordinación General Académica, la COPLADI, los centros universitarios y el SEMS, en el diseño e implementación de una estrategia para combinar la educación presencial y la virtual e incrementar la matrícula de manera institucional.

En el ámbito local, el SUV interactúa con las comunidades marginales a través del programa CASA Universitaria, el cual se conceptualiza como el punto de encuentro entre universidad y comunidad, puesto que ofrece a la sociedad diversos servicios educativos disponibles de manera presencial o virtual, sobre todo en apoyo a la población marginada de Jalisco. A CASA Universitaria asisten jóvenes y adultos para iniciar o complementar sus estudios de bachillerato, licenciaturas y posgrados, además de recibir cursos de capacitación y actualización para la vida y el trabajo. Tenemos presencia en 29 municipios de los 125 que constituyen el Estado.

Para fortalecer este importante proyecto y extender nuestra cobertura, hace un par de años firmamos un convenio con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos y la Red Estatal de Bibliotecas Públicas. Este acuerdo hace posible el acceso de nuestros estudiantes a estos espacios; y viceversa, también nos permite ampliar los servicios y oferta académica de CASA Universitaria.

En el espacio nacional, el SUV ha contribuido con varias instituciones en diversas acciones, como en el diseño e impartición de cursos y diplomados en la SEP; la promoción de acuerdos en la Subsecretaría de Educación Media Superior; apoyo al SINED, promovido por la ANUIES; firma de convenios con la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Estado de México, la Secretaría de Salud Federal, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Educación para Adultos, entre otros organismos públicos.

En el orden internacional, destaca la participación del SUV en el Colegio de las Américas, perteneciente a la Organización Universitaria Interamericana; la Red Interamericana de Formación de Maestros; y en el proyecto de Campus Virtual Latinoamericano de la Asociación de Universidades Latinoamericanas.

El SUV ha participado, de igual forma, en el proyecto de la Universidad de Guadalajara sede Los Ángeles, California, en el que promovemos la oferta académica del SUV para las comunidades de mexicanos y de latinos en general que habitan en dicho Estado. 

Núcleo Académico: 

Núcleo Académico:

 

Miembros de la Junta Académica:

José Antonio Amaro López

Maestría en tecnologías para el aprendizaje

Especialidad: Educación y tecnología

aljosea@hotmail.com

 

María del Carmen Coronado Gallardo

Maestría en Educación

Especialidad: Enseñanza superior

carmen.coronado@redudg.udg.mx

 

Eduardo Hernandez González

Doctorado en Cooperación y Bienestar Social

Especialidad: Cooperación e Intervención social

eduardoh@cuci.udg.mx

 

Jesús López Salas

Maestría en Estudios Filosóficos

Especialidad: Estudios históricos y humanos

jesus.lsalas@csh.udg.mx

 

Ernesto Mena Hernández

Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales

Especialidad: Tecnologías de la Información, Gestion de proyectos, gobierno electrónico.

ernesto.mena@udgvirtual.udg.mx

 

Paola Mercado Lozano

Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y Licenciada en Sistema de Información

Especialidad: Gestión de programas educativos en ambientes virtuales, gestión de sistemas y ambientes de aprendizaje en ambientes virtuales

Correo electrónico: paola@redudg.udg.mx

 

Miguel Agustín Romero Morett

Doctorado en Educación

Especialidad: Desarrollo de competencias filosóficas aplicadas. Estudios de Tecnologías de Información y Comunicación.

miguelromeromorett@gmail.com

 

Gerardo Alberto Varela Navarro

Maestría en Tecnologías e Información

Especialidad: Tecnologías de la Información, Tecnologías Educativa, Proyectos, Gobierno Electrónico

gerardo@suv.udg.mx


Profesores:

Yunuén Esperanza Becerra Cortés

Maestría en Tecnologías para el aprendizaje

Especialidad: Tecnologías para el aprendizaje

yunuen200@hotmail.com

 

Lázaro Marcos Chávez Aceves

Doctorado en Ciencias Sociales

Especialidad: Análisis político-moral de grupos y movimientos sociales en red.

chlazaro@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4208-7250

 

Dolores del Carmen Chinas Salazar

Doctorado en Ciencias Sociales

Especialidad: Ciencias Sociales

carmenchinas@live.com

 

José Antonio Delgado Valdivia

Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento

Especialidad: Comunicación y cultura, Social Media y Educación.

jantonio.delgado@gmail.com

 

García Sepúlveda Gerardo Enrique

Maestría en Estudios sobre la Región (actualmente curso el Doctorado en Ciencias Sociales en CIESAS Occidente)

Especialidad: Antropología Económica: temas relacionados con la inversión, el ahorro, significados del dinero, recursos monetarios y no monetarios, expectativas socioculturales.

Especialidad: Estudios sobre la Región.

g.gasep@gmail.com

 

Juan Carlos Guerrero Muñoz

Maestría en Gestión Pública

Especialidad: Modelos de Gestión en el sector público (Municipal, Estatal) y poder judicial

carlos_warriors@hotmail.com

 

Jesica María Medina Espinosa

Maestría en Dirección Estratégica de la Calidad

Jesica.medina@cutonala.udg.mx

 

Marissa Michel Madera

Maestría en tecnologías para el aprendizaje

Especialidad: Educación y tecnologías

issam_mi@hotmail.com

 

Ricardo Pérez Zúñiga

Maestría en Análisis de Sistemas Industriales, "Universidad de Guadalajara"

Licenciatura en Informática, "Universidad de Guadalajara"

perezuniga@hotmail.com
 

David Ramírez Plascencia

Doctorado en Ciencias Sociales

Especialidad: Políticas digitales y exclusión

david.ramirez@redudg.udg.mx

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento:

 

Las líneas establecidas en el posgrado de Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales, son las siguientes:

  • Gobierno electrónico
  • Tecnologías de la información
  • Administración

 

Estas líneas están directamente relacionadas con los objetivos de la Maestría que hablan sobre la aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos mercantiles, legales o gubernamentales, y la promoción del estudio e investigación científica sobre temas relacionados con la gestión de servicios en ambientes virtuales.

 

Los profesores de este posgrado producen materiales de difusión del conocimiento relacionados con dichos temas. Por su parte, los estudiantes desarrollan proyectos de servicios públicos en ambientes virtuales con la orientación de sus asesores.