Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales

Presentación: 

Presentación:

 

El objetivo general de este posgrado es formar agentes de cambio que incidan en sus respectivos ámbitos de influencia para detonar la consolidación de instituciones democráticas y una sociedad participativa y vigilante del quehacer público.

 

Objetivos: 

Objetivos:

 

  • Generar capital humano con alta especialización capaz de realizar investigación aplicada que permita el mejoramiento y desarrollo académico de los derechos de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y protección de datos personales.
  • Profesionalizar a los servidores públicos de todos los niveles y órdenes de gobierno, desarrollando en ellos las capacidades necesarias que les permitan resolver la problemática que conlleva el cumplimiento de las leyes en materia de transparencia, archivos y protección de datos personales.
  • Formar ciudadanos expertos que estén interesados en incidir en la vida pública de nuestro país a través de la ampliación de sus conocimientos, habilidades y actitudes para ejercer su derecho de acceso a la información, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en los entes de Gobierno. Así mismo pugnar por el correcto tratamiento de los datos personales en el ámbito público y en el ámbito privado.
Convocatoria: 

Perfil de ingreso: 

Perfil de ingreso:

 

El programa académico de la maestría en Transparencia y protección de datos personales está orientado hacia tres tipos de actores sociales:

  • Servidores públicos que laboran en las áreas de transparencia de los tres niveles y los tres órdenes de gobierno, cuya responsabilidad es garantizar el acceso a la información y protección de datos confidenciales en su poder.
  • Ciudadanos que laboran en empresas privadas y que por sus funciones recaban y administran información considerada por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
  • Periodistas y gente especializada en los medios de comunicación.

 

El aspirante a ingresar a la maestría deberá contar con las siguientes características:

  • Preferentemente, tener algún tipo de experiencia en los temas de transparencia, rendición de cuentas, derecho a la información y protección de datos personales.
  • Manifestar interés en la investigación de la problemática en la transparencia y la rendición de cuentas como factores para la consolidación de instituciones democráticas y una sociedad participativa.
  • Tener pericia en el manejo de programas de cómputo: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet.
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo.
  • Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica.
  • Capacidad de lectura de textos en el idioma inglés.
  • Disponibilidad de tiempo de dedicación de al menos 20 horas a la semana.
Perfil de egreso: 

Perfil de egreso:

 

El egresado de la maestría en Transparencia y protección de datos personales será capaz de:

a) Analizar y resolver eficazmente casos y situaciones relacionados con transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales, mediante la interpretación y aplicación adecuada de la norma jurídica y de los aspectos técnicos y procedimentales correspondientes.

b) Formar a la ciudadanía para que ejerza su derecho a la información y vigile el desempeño transparente de las autoridades así como el uso correcto de los propios datos personales.

c) Generar investigación y producir textos científicos en los campos de la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.

d) Gestionar la información desde su generación, hasta su disposición final en archivos administrativos e históricos y los sitios web donde los entes públicos disponen información para la ciudadanía

Campos de aplicación profesional: 

Campos de aplicación profesional:

a) Gobiernos municipal, estatal y federal

b) Entes públicos que reciban generen o administren recursos públicos

c) Empresas privadas obligadas a cumplir la ley federal de protección de datos personales en manos de particulares

d) ONG y organizaciones ciudadanas

e) Instituciones de educación superior que realicen investigación en materia de gobernabilidad y rendición de cuentas

Plan de estudios: 

Plan de estudios:

Consulta la malla curricular

Áreas de formación

Créditos

%

Área de Formación Básica Común

30

25.2

Área de Formación Básica Particular

42

35.3

Área de Formación Especializante

32

26.9

Área de Formación Optativa Abierta

15

12.6

Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título:

119

100.0

 

Área de Formación Básica Común Obligatoria

Materia

Tipo

Créditos

BCA

AMI

Total

Teoría de la rendición de cuentas

CT

6

80

16

96

Principios de los datos personales en entes públicos y privados

CT

6

80

16

96

Archivonomía en México y su normativa

CT

6

80

16

96

Epistemología de la transparencia y el derecho a la información

CT

6

80

16

96

Recursos tecnológicos para la protección de información

CT

6

80

16

96

Total

 

30

400

80

480

 

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

Materia

Tipo

Créditos

BCA

AMI

Total

Participación ciudadana en la rendición de cuentas

CT

6

80

16

96

Control de la gestión documental

CT

6

80

16

96

Rendición de cuentas y medios de comunicación

CT

6

80

16

96

Diseño institucional del sistema de rendición de cuentas en México

CT

6

80

16

96

Protección, garantía y tutela del derecho a la información

CT

6

80

16

96

Sistemas comparados de acceso a la información

CT

6

80

16

96

Sistemas comparados en protección de datos personales

CT

6

80

16

96

Total

 

42

560

112

672

 

Área de Formación Especializante

Materia

Tipo

Créditos

BCA

AMI

Total

Proyecto I

CT

8

90

38

128

Proyecto II

CT

8

90

38

128

Proyecto III

CT

8

90

38

128

Proyecto de titulación

CT

8

90

38

128

Total

 

32

360

152

512

 

Área de Formación Optativa Abierta

Materia

Tipo

Créditos

BCA

AMI

Total

Taller I

CT

5

60

20

80

Taller II

CT

5

60

20

80

Taller III

CT

5

60

20

80

Seminario I

CT

5

60

20

80

Seminario II

CT

5

60

20

80

Seminario III

CT

5

60

20

80

Laboratorio I

CT

5

60

20

80

Laboratorio II

CT

5

60

20

80

Laboratorio III

CT

5

60

20

80

 

Trabajos recepcionales: 

Asesores: 

Asesores:

 

Nombre del asesor:      

  
Dr. Alfonso Hernández Godínez

Director de Investigación y Evaluación. (ITEI)

Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, título de la Tesis Doctoral "El acceso a la información pública: Evolución y consolidación de un derecho fundamental de nueva generación".

Universidad Carlos III de Madrid, España.

Dra. Irma Nora Valencia Vargas

Consejera. (ITAIMich)

Doctora en Derecho, título de la Tesis Doctoral “Análisis dogmático del derecho de acceso a la información pública en México como instrumento en la construcción de ciudadanía participativa”. Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán

Mtro. Gabriel Torres Espinoza

Director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

Maestro en Filosofía Política, Universidad del Valle de Atemajac.

Fue Consejero Ciudadano del Consejo Municipal de Transparencia y Combate a la Corrupción. (H. Ayuntamiento de Guadalajara).

Mtro. Luis González Briseño

Consejero. (ICAI)

Master en Normativa de Protección de Datos en el Sector Sanitario. Universidad de Cádiz, España.

Cuenta con dos especialidades en la materia de Protección de Datos Personales:

Experto Universitario en Protección de Datos, realizada en la  Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.

Especialista en Protección de Datos Personales y Privacidad por la Universidad de Murcia, España.

Mtro. Víctor Manuel Saavedra Salazar

Coordinador de Educación Continua. (ITEI)

Maestro en Relaciones Internacionales y Cooperación, Universidad de Guadalajara.

Fue Consejero Titular de Transparencia y Ética Pública. (H. Ayuntamiento de Guadalajara)

Mtro. Harold Sydney Dutton Treviño

Coordinador de la Maestría en Políticas Públicas de Gobiernos Locales. (CUCEA-UdeG)

Maestro en Administración Pública, University of Washington, Estados Unidos.

Fue Presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia. (H. Ayuntamiento de Zapopan)

Mtro. José Bautista Farías

Coordinador del Programa “Empoderamiento y Conflictividad Social” (CIFS-ITESO)

Maestro en Política y Gestión Pública, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Miembro del CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes)

Mtro. Ricardo Andrés Sánchez Sarmiento

Diseñador instruccional - Diseño Educativo. (Universidad de Guadalajara – Sistema de Universidad Virtual)

Maestro en Psicoterapia, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Mtro. Oscar Guerra Ford

Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

Maestro en Ciencias Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Publica en México (COMAIP) del año 2010 al 2011.

Dra. Josefina Román Vergara

Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem)

Doctora en Derecho, Centro de Estudios de Posgrado en Derecho (EPED)

Se ha desempeñado como docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Facultad de Derecho del Centro Universitario de Ixtlahuaca y el Colegio de Estudios Hacendarios del Estado de México; asimismo, ha sido expositora, capacitadora y catedrática en numerosos espacios educativos y de investigación.

Dr. José Antonio Bojórquez Pereznieto

Consejero Propietario del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (ITAIP)

Doctor en Administración Pública, Universidad Anáhuac.

En la docencia ha impartido las materias de derecho a la información y gobierno abierto en la Universidad Olmeca, así como Transparencia y Acceso a la Información Pública en la Universidad del Valle de México, campus Tabasco. También participó como ponente en el Primer Seminario Internacional de Gobierno Abierto organizado por la CEPAL.

 

Contacto: 

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas,        

                                      

 

Teléfonos: 3268 8888 y 01800 5819 111  (Opción 1)

                     Desde USA: 1877 4490230 

 

Correo electrónico: atencion@redudg.udg.mx 

 

                                                     

Calendario de trámites: 
Productividad Académica: 

Vinculación: 
Número de alumnos matriculados por cohorte generacional: 

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional:

 
Cohorte

Alumnos de Primer Ingreso

2015

36

2016

79

TOTAL

115

 

Fuente: Informe de actividades 2015 y 2016 del Sistema de Universidad Virtual. Datos proporcionados por la Coordinación de Planeación del Sistema de Universidad Virtual (actualizados a junio de 2017).
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

1. Transparencia y Derecho de Acceso la Información

2. Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

3. Protección de Datos Personales

4. Archivonomía y Control de Documentos de la Administración Pública en México

5. Información Financiera, Contable, Presupuestaria y Progmática en el Sector Público Mexicano