Apertura. Revista de innovación educativa‏

Impacto del uso de los fórums y los grupos de discusión electrónicos durante las prácticas preprofesionales de los estudiantes de educación

Thierry Karsenti, Simon Collin, María Lourdes Lira

Resumen


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que buscan facilitar la colaboración entre los estudiantes y los profesores, han sido tema de diversos estudios en los últimos años. El objetivo de este estudio es analizar los usos de los fórums y los grupos de discusión electrónicos durante las prácticas preprofesionales de los estudiantes de educación. Un cuestionario electrónico fue administrado a 800 participantes (682 mujeres y 118 hombres) con base en dos experiencias piloto previas (Karsenti, 2005). Las preguntas fueron formuladas a los estudiantes de educación para comprender mejor los usos de cada herramienta de comunicación asincrónica. 

El uso del fórum y del grupo electrónico de discusión se caracterizó, principalmente, por el compartir experiencias personales entre los participantes. Se observó también que un importante porcentaje de participantes (75%) señalaron que la utilización del fórum electrónico de discusión no era parte de la rutina de los futuros maestros. El análisis de las respuestas dadas por los estudiantes de educación en el cuestionario muestra que los estudiantes utilizan el grupo de discusión electrónico tanto por razones profesionales y personales. Ante el inmenso potencial que representa este enfoque, algunas avenidas quedan aún por explorar. Así, por ejemplo, podría ser interesante integrar en proyectos futuros a los maestros asociados (los que acogen a los futuros maestros en el medio escolar) en el grupo electrónico de discusión.


Palabras clave


Estudiantes de educación; fórum; grupos electrónicos de discusión; TIC

Texto completo:

HTML

Referencias


Altheide, David & Johnson, Jhon. (1994). Criteria for Assessing interpretive validity in qualitative research. En Norman Denzin & Yvonna Lincoln (eds.). Handbook of Qualitative Research. Londres: Sage, pp. 485-499.

Berge, Zane. (1995). Facilitating computer Conferencing : Recommendations From the Field. Educational Technology, vol. 35, núm. 1, pp. 22-30. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/243454401_Facilitating_Computer_Conferencing_Recommendations_From_the_Field

Bonk, Curtis & King, Kira. (eds.) (1998). Electronic Collaborators: Learner-Centered Technologies for Literacy, Apprenticeship and Discourse. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Buzzard, Janet; MacLeod, Laura & DeWitt, Calvin. (1997). Enhancing Student Learning Through Electronic Communication. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED430524

Campos, Milton; Laferriere, Therese & Harasim, Linda. (2001). The Post- Secondary Networked Classroom: Renewal of Teaching Practices y Social Interaction. Journal of Asynchronous Learning Networks, vol. 5, núm. 2, pp. 36-52. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228587797_The_post-secondary_networked_classroom_Renewal_of_teaching_practices_and_social_interaction

Crook, Charles. (1994). Computers and the Collaborative Experience of Learning. Nueva York: Routledge.

Curtis, David & Lawson, Michael. (2001). Exploring Collaborative Online Learning. Journal of Asynchronous Learning Networks, vol. 5, núm. 1, pp. 21-34. Recuperado de onlinelearningconsortium.org/.../v5n1_curtis_1.pdf

Freeman, Mark & Bamford, Anne. (2004). Student choice of anonymity for learner identity in online learning discussion forums. International Journal on E-Learning, vol. 3, núm. 3, pp. 45-53. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/255567225_Student_choice_of_anonymity_for_learner_identity_in_online_learning_discussion_forums

Gerosa, Marco; Fuks, Hugo & Pereira, Carlos. (2003). Analysis y Design of Awareness Elements in Collaborative Digital Environments: A Case Study in the AulaNet Learning Environment. Journal of Interactive Learning Research, vol. 14, núm. 3, pp. 315-332. Recuperado de lapessc.ime.usp.br/public/papers/JILR.pdf

Grabe, Mark & Grabe, Cindy. (1998). Integrating Technology for Meaningful Learning. Nueva York: Houghton Mifflin.

Hargreaves, Andy. (1994). Changing teachers, changing times : Teachers’ work and culture in the postmodern age. New York : Teachers College Press.

Higher Education Research Institute (1999). An Overview of the 1998-99 Faculty Norms. UCLA Graduate School of Education y Information Studies. REcuperado de http://www.heri.ucla.edu/facPublications.php

Huberman, Michael & Miles, Matthew. (1994). Data management y analysis methods. En Norman Denzin & Yvonna Lincoln (eds.). Hybook of Qualitative Research. Londres: Sage, pp. 428-444.

Johnson, David & Johnson, Roger. (1996). Cooperation and the Use of Technology. En D. Jonassen (ed.). Handbook of Research for Educational Communications and Technology. Nueva York: Simon & Schuster, pp. 1017-1044.

Joy, Ernest & García, Federico. (2000). Measuring Learning Effectiveness: A New Look at No- Significant-Difference Findings. Journal of Asynchronous Learning Networks, vol. 4, núm.1, pp. 33-39.

Karsenti, Thierry. (2005). Développer le professionnalisme collectif des futurs enseignants par les TIC: Bilan de deux expériences réalisées au québec. Recherche et Formation,núm. 49, pp. 73-90. Recuperado de ife.ens-lyon.fr/publications/edition.../RR049-05.pdf

Karsenti Thierry; Fortin Toussaint & Larose Francois. (2002). Les TIC et le défi de la formation pratique dans le cadre de la Réforme de l’éducation. En Francois Larose & Thierry Karsenti (dir.), La place des TIC en formation initiale et continue : Bilan et perspectives, Sherbrooke/Paris : Éditions du CRP/ L’Harmattan

Kirkley, Sonny; Savery, John. & Grabner-Hagen, Melissa. (1998). Electronic Teaching: Extending Classroom Dialogue and Assistance through E-Mail Communication. En Curtis Bonk & Kira King (eds.). Electronic Collaborators. New Jersey: Lawrence Erlbaum, pp. 209-232.

L’Écuyer, René. (1990). Méthodologie de l’analyse développementale de contenu. Méthode GPS et concept de soi. Quebec City: Presses de l’Université du Québec.

McIntyre, Donald; Byrd, David & Foxx, Sussan. (1996). Field and laboratory experiences. En John Sikula (ed.). Hybook of research on teacher education (2a. ed.). Nueva York: Macmillan, pp. 514-534.

Moore, Michael. (1993). Three types of interactions. En Keith Harry, Desmond Keegan & Magnus John (Éds.). Distance education : New perspectives. Londres : Routledge. pp. 19-24

Nunan, David. (1999). Second Language Teaching and Learning. Boston: Heinle y Heinle.

O’Quinn, Lisa. (2004). Factors which Motivate Community College Faculty to Participate in Distance Education. International Journal on E-Learning, vol. 3, núm. 1, pp. 19-30.

Peraya, Daniel & Larose, Francois. (2001). Fondements épistémologiques et spécificité pédagogique du recours aux environnements virtuels en pédagogie universitaire: Médiation ou médiatisation. En Thierry Karsenti & Francois Larose (eds.). Les TIC… Au cœur de la pédagogie universitaire. Sainte Foy: Presses de l’Université du Québec, pp. 31-68.

Rossman, Mark. (1999). Successful Online Teaching Using an Asynchronous Learner Discussion Forum. Journal of Asynchronous Learning Networks, vol. 3, núm. 2, pp. 1-8. Recuperado de http://onlinelearningconsortium.org/jaln_article/successful-online-teaching-using-an-asynchronous-learner-discussion-forum-2/

Rovai, Alfred. (2002). A Preliminary Look at the Structural Differences of Higher Education Classroom, Communities in Traditional ALN Courses. Journal of Asynchronous Learning Networks, vol. 6, núm. 2, pp. 41- 56. Recuperado de http://onlinelearningconsortium.org/jaln_article/a-preliminary-look-at-the-structural-differences-of-higher-education-classroom-communities-in-traditional-and-aln-courses-2/

Schon, Donald. (1987). Educating the Reflective Practitioner. San Francisco: Jossey-Bass.

Schon, Donald. (1983). The Reflective Practitioner. Nueva York: Basic Books.

Strauss, Anselm & Corbin, Juliet. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures y techniques. Newbury Park: Sage.

Tesch, Renata. (1990). Qualitative Research. Nueva York: The Falmer Press.

Tuovinen, Juhani. (2000). Multimedia distance education interactions. Educational Media International, vol. 37, núm. 1, pp. 16-24. http://dx.doi.org/10.1080/095239800361473

Walther, Joseph. (1994). Anticipated Ongoing Interaction versus Channel Effects on Relational Communication in Computer-Mediated Interaction. Human Communication Research, vol. 20, núm. 4, pp. 473- 501. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2958.1994.tb00332.x

Warschauer, Mark. (1996). Computer-Mediated Collaborative Learning: Theory and Practice. Modern Language Journal, vol 81, núm. 3, pp. 470-481. Recuperado de http://www.education.uci.edu/person/warschauer_m/cmcl.html

Weasenforth, Donald; Biesenbach-Lucas, Sigrun & Meloni, Christine. (2002). Realizing Constructivist Objectives through Collaborative Technologies: Threaded Discussions. Language Learning & Technology, Special Issue, vol. 6, núm. 3, pp. 58-86. Recuperado de http://llt.msu.edu/vol6num3/weasenforth/

Weasenforth, D., Meloni, C. & Biesenbach-Lucas, S. (2003). Learner Autonomy and Course Management Software. En Börje Holmberg, Monica Shelley & Cynthia White (eds.) Distance education and language: Evolution and change. Multilingual Matters, forthcoming.

Wenger, Etienne. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge University Press.

Wegner, Scott; Holloway, Ken & Garton, Edwin. (1999). The Effects of Internet Based Instruction on Student Learning. Journal of Asynchronous Learning Networks, vol. 3, núm. 2, pp. 98-106. Recuperado de http://onlinelearningconsortium.org/jaln_article/the-effects-of-internet-based-instruction-on-student-learning-2/

Wu, Amy. (2003). Supporting Electronic Discourse: Principles of Design from a Social Constructivist Perspective. Journal of Interactive Learning Research, vol. 14, núm. 2, pp. 167-184.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.