Apertura. Revista de innovación educativa‏

Análisis del uso de espacios virtuales en educación superior

Édgar Alfonso Pérez García, José de Jesús Rodríguez Sánchez

Resumen


Esta investigación analizó el uso de espacios virtuales por parte de profesores universitarios a partir de las propuestas de incorporación de la tecnología en la práctica docente. Se buscó determinar si el nivel de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) incide en el diseño y el desarrollo de estas propuestas. El trabajo fue de tipo no experimental, de corte transaccional descriptivo y el proceso fue concurrente por complementación (QUAL+QUAN), lo que permitió analizar la realidad desde la perspectiva docente de una universidad pública mexicana. Se observó que el envío y la recepción de documentos es la dinámica más recurrente y que la principal actividad de aprendizaje utilizada es la elaboración de documentos individuales; asimismo, se detectó que los principales obstáculos se encuentran en la accesibilidad a internet y la velocidad de conexión. De esta investigación se concluye que el nivel de capacidad en el uso de las TIC que los profesores consideran tener no propicia la integración de las tecnologías dentro de su práctica docente, además de que el uso de los espacios virtuales se orienta hacia aspectos instrumentales (ahorro de papel, evaluación automática, entre otros), por lo tanto, deja de lado la posibilidad de estructurar propuestas pedagógicas con integración de las TIC que busquen la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave


TIC; competencia digital; incorporación de tecnología; tecnología educativa

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2104

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