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Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

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¿Por qué estudiar la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales?

  • Potencializa tu práctica docente con el uso de tecnologías de la información y la comunicación
  • Desarrolla una visión estratégica en el uso de las tecnologías para el aprendizaje
  • Capacita a profesionales de la educación en la gestión de ambientes virtuales de aprendizaje 

Este posgrado está incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (en modalidad no escolarizada) del CONACYT

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Dado el contexto de la globalización, la internacionalización, la virtualización y la deslocalización que establece la vida digital en general, aparecen los nuevos procesos socioculturales con inéditas formas de relaciones sociales, basadas en otros parámetros y enfoques que, a su vez, se manifiestan en diferentes procedimientos prácticos para la acción social en general, y educativa en particular. Por lo tanto, las nuevas perspectivas en la educación superior se encuentran fuertemente influidas por dos procesos de transformación paralelos y a la vez convergentes: el impacto de las TIC y la mundialización del planeta, que para la educación, en especial de nivel superior, se articula con propuestas a distancia, hoy por medio de la modalidad virtual.

Que en la Declaración Mundial Sobre la Educación Superior para el Siglo XXI, emitida en la conferencia General de la UNESCO de París, en octubre de 1998, se afirmaban los desafíos y objetivos de equidad, calidad y pertinencia que debían caracterizarla, a la par de sostener que ningún país podría garantizar por sí solo un auténtico desarrollo endógeno sostenible, sin crear nuevos entornos formativos que deberían incluir programas educativos a distancia y/o virtuales para favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural democrático de los pueblos.

La introducción de las TIC no puede ser un acto improvisado o aleatorio, sino que se requiere de una planificación seria y cuidada si se desean obtener resultados de calidad, que contemplen variadas aristas y componentes ineludibles; ello se relaciona con la necesidad de: apropiación de las TIC en contextos locales donde se desempeñarán personas y organizaciones que deben reformular sus propuestas operativas de enseñanza y aprendizaje a través de una gestión y aplicación inteligente de tecnología; y a la vez, comprensión de las TIC, que significa renovar y adecuar las estrategias de comunicación, planificación, gestión, organización y evaluación para una restructuración organizacional – nacional e internacional –, aprender con otros y de otros en la red y de modo conjunto.

Las instituciones educativas deben contar con personal capacitado, capaz de emprender proyectos de educación on-line desde una perspectiva que considere y domine cada uno de los procesos que conllevan los proyectos de esta naturaleza, tales como el diseño formativo, la secuencia formativa, la acción docente, la generación de contenidos formativos, el trabajo colaborativo entre los participantes, el seguimiento y el control de calidad en los procesos formativos en línea, el desarrollo de recursos y el proceso de evaluación en diversas escalas.

 

 

 

Objetivos: 

Objetivo General: La formación de cuadros de expertos en las interacciones dentro del ambiente virtual de aprendizaje, capacitados en la aplicación de principios básicos relativos a la gestión del aprendizaje en la virtualidad, la gestión del ambiente de aprendizaje y la construcción de un modelo educativo apropiado para cada institución.

Objetivos Específicos:

a. Formar gestores del aprendizaje en ambientes virtuales que tengan como base de su actuación una visión social fundamentada en la investigación respecto a los procesos de aprendizaje, a los impactos y usos de la tecnología en la educación;

b. Coadyuvar a la formación de expertos en la gestión del aprendizaje en ambientes virtuales capaces de incidir positivamente en los procesos y ambientes de aprendizaje y en la organización donde se desempeñan desde una perspectiva de sistema, con base en fundamentos cognitivos y psicológicos propios de los procesos de aprendizaje del ámbito virtual.

c. Contribuir a la profesionalización en el campo de la educación mediada tecnológicamente, posibilitando la inserción de gestores con manejo de la investigación como fundamento de su acción en ámbitos como:

  • Instituciones educativas de cualquier nivel;

  • Áreas de investigación y desarrollo educativo de todo tipo de organizaciones interesadas en modalidades no convencionales;

  • Organizaciones públicas y privadas orientadas a la capacitación y formación;

  • Entidades productoras y administradoras de ambientes virtuales de aprendizaje: museos interactivos, museos virtuales, bibliotecas digitales, servicios de consultoría en línea, asociaciones, redes temáticas, portales educativos, instituciones escolares de cualquier nivel.

Perfil de ingreso: 

a. Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;

b. Poseer experiencia como educador ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;

c. Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;

d. Manejar con soltura la computadora: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet;

e. Manifestar interés en la investigación educativa;

f. Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo;

g. Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica;

h. Capacidad de lectura de textos en el idioma inglés

Perfil de egreso: 

a. Posean una clara visión de las necesidades sociales y las implicaciones que conlleva el aprendizaje en ambientes virtuales, y estén comprometidos a participar en la transformación de organizaciones y comunidades mediante la acción educativa en entornos virtuales;

b. Sean capaces de generar conocimiento en beneficio de la comunidad o institución donde participan, por medio del desarrollo de proyectos sustentados, empleando tecnología para fundamentar, informar, comunicar y difundir los resultados obtenidos;

c. Planteen como horizonte de sus proyectos educativos la búsqueda del máximo bienestar de sujetos y comunidades a través de propuestas tecnológicas apropiadas a sus contextos, manifestando una actitud propositiva y la capacidad de comunicación dialógica que favorezcan la gestión exitosa de proyectos en su ámbito organizacional;

d. Analicen los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales desde una perspectiva cognitiva y psicológica, lo que les permitirá realizar propuestas de mejora fundamentadas, viables y pertinentes;

e. Diagnostiquen el estado actual de la organización- vista como un sistema educativo virtual- y realicen propuestas de desarrollo mediante la integración de equipos de trabajo, para propiciar la mejora de la organización y sus procesos;

f. Intervengan ambientes virtuales de aprendizaje, tomando en cuenta los paradigmas de aprendizaje pertinentes, buscando la mejora de la calidad de sus componentes y de las interacciones que se realizan al interior de éstos;

g. Formulen, operen y evalúen proyectos educativos en ambientes virtuales relacionados con los procesos de aprendizaje, la gestión de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de sistemas educativos en la modalidad virtual, por medio de una visión compleja sobre problemáticas, modos de intervención y evaluación en estos ámbitos

Líneas de investigación: 

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en las que participan los profesores de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales son las siguientes:

  • Aprendizaje en ambientes virtuales:

Prácticas relacionadas con el diseño, gestión, implementación y evaluación del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente virtual.

El énfasis principal de esta línea está centrada en los procesos de aprendizaje que experimentan los usuarios al interactuar dentro de un ambiente de aprendizaje.

  • Gestión de ambientes virtuales:

Prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de ambientes de aprendizaje donde convergen distintos medios, interacciones y representaciones de conocimiento, en proyectos derivados de la identificación de problemas o necesidades dentro de un contexto específico.

El énfasis principal de esta línea está centrada en el diseño y ejecución de ambientes virtuales como entornos tecnológicos.

Videos: 
Flexibilidad y movilidad: 

Los estudiantes de este posgrado pueden tomar cursos en otros posgrados tanto de UDGVirtual como de programas de posgrado afines en otras instituciones a nivel nacional e internacional, mismos que se les pueden acreditar en el área de formación optativa abierta.

 

Ejemplos de otros cursos

Institución

Posgrado

Materia

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Gestión de tecnologías para el aprendizaje

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Diseño de entornos y mediación

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Investigación participativa

Sistema de Universidad Virtual - UdeG Maestría en Docencia de la Educación Media Superior Tecnologías para la colaboración
Universidad Abierta de Cataluña (UOC) España   Tecnología móvil para el aprendizaje
Universidad Complutense de Madrid. España.   La adquisición de la literacidad en la educación formal: el placer de leer y escribir

 

Reconocimiento a la calidad: 

El programa de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales forma parte del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Esto asegura la calidad del programa en todos sus procesos, la integración de su plan de estudios, planta docente, servicios académicos, por citar algunos.

Formar parte del padrón d el PNPC permite que los estudiantes del programa accedan a una beca para posgrados de modalidad no escolaridad que cubre el pago de la colegiatura, mismo que será entregado directamente en la Institución de Educación Superior (IES) que postule la beca.

La vigencia de las becas será por tiempo determinado, conforme al programa oficial de estudios registrado en el PNPC.

El 100% de las solicitudes realizadas en tiempo y forma han sido apoyadas por el CONACyT.

El acceso a esta beca está sujeto al presupuesto federal y a la emisión de la convocatoria correspondiente.

Convocatoria vigente:
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-becas-nacionales/convocatorias-abiertas-becas-nacionales/19052-convocatoria-pne/file

 
 

Requisitos de ingreso: 

a. Poseer el título de licenciatura o el acta de titulación en educación, pedagogía, tecnologías de información y/o comunicación, gestión de conocimiento e información, o áreas afines;

b. Acreditar un promedio de 80 como mínimo. En casos excepcionales, por experiencia, práctica profesional y/o perfil, con previo análisis y recomendación de la Junta Académica, se podrán aceptar aspirantes que por alguna razón carezcan del promedio mínimo requerido;

c. Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero. O presentar documentación emitida por alguna instancia reconocida que acredite dichas habilidades;

d. Aprobar el proceso de selección que determine la junta académica del posgrado;

e. Carta de exposición de motivos en la que se mostrará su capacidad para la escritura y la habilidad para la argumentación.

f. Entrevistarse con la Junta Académica del posgrado;

g. Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;

h. Poseer experiencia como educador, ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;

i. Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;

j. Cubrir los aranceles correspondientes, y

k. Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Matrícula: 

Número total de alumnos matriculados por cohorte generacional

Calendario de ingreso

Matrícula

2015-B 14
2016-B 40
2017-B 26
2018-B 30
2019-B 21

 

Fuente: Coordinación de Control Escolar del Sistema de Universidad Virtual. 

Fecha de corte de la información: octubre de 2019

Dirección de tesis: 
PROPUESTAS DE TITULACIÓN

Egresado

Título del proyecto

Fecha de examen

Director(a)

Cadena Tejeda Martha Araceli

Propuesta de intervención En el proceso de integración académica para alumnos de primer ingreso a la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación del Sistema de Universidad Virtual

26-abr-18

Dra. María Isabel Enciso Ávila

Gómez Sánchez Paulo Cesar

Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la capacitación en herramientas de control de calidad, en una empresa del giro textil-automotriz

18-may-18

Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro

Popoca Conejo Héctor Javier

Propuesta para la promoción del entorno personal de enseñanza aprendizaje.

21-may-18

Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín

López Cabrales Rosa Elena

Actualización de docentes en educación básica a través del trabajo colaborativo en ambientes virtuales

17-dic-18

Mtra. Edith Inés Ruíz Aguirre

Plascencia Montelongo María de Jesús

Difusión y acompañamiento en la formación docente para Asesores del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) a través de la web 2.0, redes sociales y plataformas específicas

30-ene-19

Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo

Rodríguez Sánchez José de Jesús

Fomento al uso, apropiación e incorporación de las TIC en la práctica docente en profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

08-feb-19

Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya

Velasco Montiel Susana Aurora

Propuesta para el uso de las TIC en el nivel prescolar como apoyo al aprendizaje de la educación artística

08-mar-19

Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo

Ojeda Claro Liusmary

Propuesta de una intervención educativa para un curso virtual basada en los resultados de la aplicación de un instrumento diagnóstico

02-abr-19

Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla

Ramírez Castro Sara Aziyaded

Propuesta de intervención: Para reducir la tasa de abandono en los cursos de inglés en línea en el ITESO

30-abr-19

Dra. María Isabel Enciso Ávila

Marcial Jiménez Guadalupe

Sistema de Gestión del Conocimiento para el equipo de Diseño instruccional del Tecnólogico de Monterrey

30-abr-19

Mtra. Nadia Livier Martinez de la Cruz

Tellez Arana Guillermo

Incorporación de elementos virtuales de aprendizaje en la modalidad del Bachillerato Autoplaneado de la Universidad del Valle de Atemac (UNIVA) como apoyo al proceso formativo

06/06/19

Dr. Lázaro Marco Chávez Aceves

Olivares Robles Claudia Berenice

Aplicación del aprendizaje móvil en la Unidad de Aprendizaje Curricular Autoconocimiento y Personalidad: una propuesta para incrementar la calidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la Escuela Preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara·

04-jul-19

Mtra. Claudia Camacho Real

Padilla Reyes Augusto Alejandro  Desarrollo de la competencia oral en inglés en la modalidad blended learning: propuesta de diseño instruccional con MOODLE para estudiantes de bachillerato 26-ago-19

Dra. Inna Artemova 

Villalobos Vega Elvia Victoria  Tutoría virtual en la Preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara.  03-oct-19 Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre
Gamboa Venegas María de Lourdes Círculo de lectura virtual como propuesta de intervención para el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara 17-dic-19 Mtra. Lizben Fabiola Castillo Lazcano

 

Productividad Académica: 

Sistema Interno del Aseguramiento de la Calidad del Posgrado: 

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del Posgrado de la Universidad de Guadalajara (SIACP) refleja el compromiso de esta institución con la calidad de sus programas de posgrado para la formación de recursos humanos de alto nivel.

El SIACP sigue los preceptos y lineamientos del Código de Buenas Prácticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y se inserta en las directrices, objetivos y estrategias del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 de la Universidad de Guadalajara.