Test

Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, dictamen 2021

 Descarga el folleto informativo
El contexto actual demanda un gestor del aprendizaje en ambientes virtuales que pueda diseñar estrategias didácticas y administrarlas en un contexto cambiante, así como poner en marcha un ambiente virtual y gestionarlo a partir del diagnóstico de las necesidades y características del entorno en el que se requiere su participación, aprovechando al máximo el potencial del ambiente virtual de aprendizaje. 
 
 Solicita más información aquí

 

Objetivos: 

Objetivo general: Formar profesionistas que sean capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a las necesidades de aprendizaje, de manera ética e innovadora. 

 

Objetivos específicos:

  • Formar profesionales que sean capaces de desarrollar, dirigir e implementar proyectos innovadores en ambientes virtuales de aprendizaje que contribuyen en la mejora del aprendizaje;
  • Formar profesionales que sean capaces de identificar las necesidades de las organizaciones, con el rigor teórico-metodológico, en torno al aprendizaje en ambientes virtuales, y
  • Formar profesionales en la evaluación y la gestión de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, con una visión ética y multidisciplinar. 
Perfil de ingreso: 
  • Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador; 
  • Poseer experiencia como educador ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;
  • Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;
  • Manejar con soltura la computadora: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet; 
  • Manifestar interés en la investigación educativa;
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo;
  • Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica, y
  • Capacidad de lectura de textos en el idioma inglés
Perfil de egreso: 

El egresado de la maestría en gestión del aprendizaje en ambientes virtuales contará con las siguientes competencias: 

  • Identifica las necesidades de las organizaciones en torno al aprendizaje en ambientes virtuales;
  • Propone soluciones mediadas por tecnologías acordes a las necesidades de aprendizaje;
  • Desarrolla proyectos innovadores de aprendizaje en ambientes virtuales, desde la idea hasta la comercialización;
  • Evalúa el procesos de aprendizaje en ambientes virtuales;
  • Gestiona los proyectos con visión ética, como los derechos de autor, el buen uso manejo de información, entre otros, y 
  • Crea y coordina proyectos en equipos multidisciplinarios. 

 

Requisitos de ingreso: 
  • Contar con título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social; en las áreas de educación, pedagogía, tecnologías de información y/o comunicación, gestión del conocimiento e información, ó áreas afines que serán determinadas por la Junta Académica;
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento sea equiparable de los estudios precedentes;
  • Demostrar un nivel mínimo de B1 del marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente;
  • Aprobar el proceso de selección que determine la Junta Académica del posgrado;
  • Carta de exposición de motivos en la que se mostrará su capacidad para la escritura y la habilidad para la argumentación;
  • Entrevistarse con la Junta Académica del posgrado;
  • Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;
  • Poseer experiencia como educador, ya sea en la docencia, en la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;
  • Estar adscrito a algún tipo de organización en al que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;
  • Cubrir los aranceles correspondientes, y 
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria. 
Plan de estudios: 

 






Áreas de formación

Unidades de aprendizaje

Créditos

Horas

BCA

Horas

AMI

Básica común obligatoria

Cultura digital

6

70

26

Tendencias tecnológicas

6

70

26

Gestión educativa

6

70

26

Básica particular obligatoria

Modelos pedagógicos

6

70

26

Diseño de ambientes de aprendizaje

6

70

26

Plataformas y herramientas para el aprendizaje

6

70

26

Mediación del aprendizaje

7

80

32

Diseño y producción de contenidos digitales

7

80

32

Innovación y emprendimiento

6

70

26

Especializante selectiva

Diseño instruccional

7

80

32

Infraestructura tecnológica para el aprendizaje

7

80

32

Evaluación del aprendizaje

7

80

32

Analíticas de aprendizaje

7

80

32

Especializante obligatoria

Proyecto I

7

80

32

Proyecto II

7

80

32

Proyecto III

7

80

32

Proyecto IV

7

80

32

Optativa abierta

Optativa I

4

50

14

Optativa II

4

50

14

Horas AMI: horas de actividades de manera independiente

Horas BCA: horas bajo conducción de un académico;

Campos de aplicación profesional: 
  • En instituciones públicas o privadas, orientadas a la formación, capacitación e investigación, con funciones de docente, coordinador, director o gestor de ambientes virtuales de aprendizaje. 
  • En la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de procesos y ambientes virtuales de aprendizaje. 
  • En museos interactivos, museos virtuales, bibliotecas digitales, servicios de consultoría en línea, asociaciones, redes temáticas, portales educativos, ambientes virtuales para educación.
  • Divulgación y educación no formal.
  • Emprendedurismo.
Profesores: 
Integrantes del núcleo académico básico
Aprendizaje mediado por tecnología

Foto Asesora Diana de León

Diana Dolores Janitzio de León Cerda

CV

Foto Asesora Laura Rebeca Mateos Morfín

Laura Rebeca Mateos Morfín

CV

Foto Asesor Luis Fernando Ramírez Anaya

Luis Fernando Ramírez Anaya

CV

Foto Asesora Adriana Pacheco

Adriana Margarita Pacheco Cortés

CV

Foto Asesora Edith Inés Ruiz Aguirre

Edith Inés Ruiz Aguirre

CV

Foto asesora Nancy González

Nancy Maricela González Robles 

Gestión de ambientes virtuales

Foto Asesor Manuel Álvarez

Juan Manuel Álvarez Becerra

CV

Foto Asesora Paola Mercado

Paola Mercado Lozano

CV

Foto Asesor Rafael Morales

Rafael Morales Gamboa 

CV

Foto Asesor Gerardo Varela

Gerardo Alberto Varela Navarro

CV

Foto Asesora Rosy Ulloa

Rosa Leonor Ulloa Cazarez

Foto Asesor Gladstone Oliva

Gladstone Oliva Iñiguez

 


Planta docente
Nombre del académico y liga a su espacio en el sitio SUV Síntesis curricular
Alatorre Rojo, Elba Patricia  
Alonzo González, Rosa María  
Álvarez Becerra, Juan Manuel  
Amaya, Arturo  
Andrade Hernández, Giselle  
Artemova, Inna CV
Barro Hernández, Mario Antonio CV
Camacho Buenrostro, Benita  
Camacho Real, Claudia CV
Chávez Blanco, Blanca Estela CV
Cotero Moreno, Karina Margarita  
Dávalos Alcocer , Beatriz Elena  
De la Serna Tuya Andrés  
De León Cerda, Diana Dolores Janitzio  
Galindo González, Leticia CV
Galindo González, Rosa María  
García Quezada, María Félix CV
González Flores, Simón Carlos  
González García, Jonathan Alejandro CV
González Quintanilla, Claudia Adriana  
González Robles, Nancy Maricela CV
Huizar Navarro, Irene  
Jasso Romero, Evangelina  
Ley Fuentes, Martha Georgina  
López Cisneros, Juan José  
Macías Brambila, Hassem Rubén CV
Martínez de la Cruz, Nadia Livier  
Mercado Lozano, Paola  
Montes Ponce, Daniel CV
Morales Gamboa, Rafael  
Navarro Navarro, Fernando Guillermo CV
Pacheco Cortes, Adriana Margarita  
Ramírez Anaya, Luis Fernando  
Ramírez González, Ana Irene  
Rodríguez Jiménez, Liza Mayela CV
Ruiz Aguirre, Edith Inés  
Sánchez Guzmán, Paulina  
Sánchez Rodríguez, Sandra Nalleli  
Tena Espinoza de los Monteros, Martín Adalberto CV
Valenzuela Gómez, María del Carmen  
Valenzuela González, Elizabeth  
Varela Navarro, Gerardo Alberto  
Yáñez Reyna, Rubén  

Ruta de formación: 
Descarga Ruta de Formación
 
RUTA DE FORMACIÓN

1er. Semestre

2do. Semestre

3er. Semestre

4to. Semestre

Modelos pedagógicos 

Diseño de ambientes de aprendizaje 

Mediación del aprendizaje 

Diseño y producción de contenidos digitales

Cultura digital 

Plataformas y herramientas para el aprendizaje

Innovación y emprendimiento

Optativa

Tendencias tecnológicas

Gestión educativa

Proyecto III

Proyecto IV

Proyecto I

Proyecto II

Diseño instruccional

Evaluación del aprendizaje

  Optativa Infraestructura tecnológica para el aprendizaje Analíticas de aprendizaje 
  Área de formación básica común obigatoria
  Área de formación básica particular obligatoria
  Área de formación especializante selectiva
  Área de formación especializante obligatoria
  Área de formación optativa abierta

 

 

 

 

 

 

 

Modalidades de titulación: 
Flexibilidad y movilidad: 

Los estudiantes de este posgrado pueden tomar cursos en otros posgrados tanto de UDGVirtual como de programas de posgrado afines en otras instituciones a nivel nacional e internacional, mismos que se les pueden acreditar en el área de formación optativa abierta.

 

Ejemplos de otros cursos

Institución

Posgrado

Materia

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Gestión de tecnologías para el aprendizaje

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Diseño de entornos y mediación

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Investigación participativa

Sistema de Universidad Virtual - UdeG Maestría en Docencia de la Educación Media Superior Tecnologías para la colaboración
Universidad Abierta de Cataluña (UOC) España   Tecnología móvil para el aprendizaje
Universidad Complutense de Madrid. España.   La adquisición de la literacidad en la educación formal: el placer de leer y escribir

 

Matrícula: 

Número total de alumnos matriculados por cohorte generacional

Calendario de ingreso

Matrícula

2015-B 14
2016-B 40
2017-B 26
2018-B 30
2019-B 21
2020-B 32
2021-A 6

 

Fuente: Coordinación de Control Escolar del Sistema de Universidad Virtual y Coordinación de la maestría

Fecha de corte de la información: Febrero 2021

Dirección de tesis: 
PROPUESTAS DE TITULACIÓN

Egresado

Título del proyecto

Fecha de examen

Director(a)

Cadena Tejeda Martha Araceli

Propuesta de intervención En el proceso de integración académica para alumnos de primer ingreso a la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación del Sistema de Universidad Virtual

26-abr-18

Dra. María Isabel Enciso Ávila

Gómez Sánchez Paulo Cesar

Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la capacitación en herramientas de control de calidad, en una empresa del giro textil-automotriz

18-may-18

Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro
CoDirector: Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín

Popoca Conejo Héctor Javier

Propuesta para la promoción del entorno personal de enseñanza aprendizaje.

21-may-18

Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín
CoDirector: Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro

López Cabrales Rosa Elena

Actualización de docentes en educación básica a través del trabajo colaborativo en ambientes virtuales

17-dic-18

Mtra. Edith Inés Ruíz Aguirre

Plascencia Montelongo María de Jesús

Difusión y acompañamiento en la formación docente para Asesores del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) a través de la web 2.0, redes sociales y plataformas específicas

30-ene-19

Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo

Rodríguez Sánchez José de Jesús

Fomento al uso, apropiación e incorporación de las TIC en la práctica docente en profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

08-feb-19

Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya

Velasco Montiel Susana Aurora

Propuesta para el uso de las TIC en el nivel prescolar como apoyo al aprendizaje de la educación artística

08-mar-19

Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo

Ojeda Claro Liusmary

Propuesta de una intervención educativa para un curso virtual basada en los resultados de la aplicación de un instrumento diagnóstico

02-abr-19

Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla

Ramírez Castro Sara Aziyaded

Propuesta de intervención: Para reducir la tasa de abandono en los cursos de inglés en línea en el ITESO

30-abr-19

Dra. María Isabel Enciso Ávila

Marcial Jiménez Guadalupe

Sistema de Gestión del Conocimiento para el equipo de Diseño instruccional del Tecnólogico de Monterrey

30-abr-19

Mtra. Nadia Livier Martinez de la Cruz

Tellez Arana Guillermo

Incorporación de elementos virtuales de aprendizaje en la modalidad del Bachillerato Autoplaneado de la Universidad del Valle de Atemac (UNIVA) como apoyo al proceso formativo

06-jun-19

Dr. Lázaro Marco Chávez Aceves

Olivares Robles Claudia Berenice

Aplicación del aprendizaje móvil en la Unidad de Aprendizaje Curricular Autoconocimiento y Personalidad: una propuesta para incrementar la calidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la Escuela Preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara·

04-jul-19

Mtra. Claudia Camacho Real

Padilla Reyes Augusto Alejandro  Desarrollo de la competencia oral en inglés en la modalidad blended learning: propuesta de diseño instruccional con MOODLE para estudiantes de bachillerato 26-ago-19

Dra. Inna Artemova 

Villalobos Vega Elvia Victoria  Tutoría virtual en la Preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara.  03-oct-19 Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre
Gamboa Venegas María de Lourdes Círculo de lectura virtual como propuesta de intervención para el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara 17-dic-19 Mtra. Lizben Fabiola Castillo Lazcano
Castellanos López Jany Edna Proyecto de capacitación en estrategia de aprendizaje vivencial y el uso didáctico de las TIC para la asignatura Dibujo II en el Plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM 18-may-20
Mtro. Luis Gerardo Valle Cervantes
Franco Ramírez Sergio Adalberto Promover la mejora en la mediación de los tutores dentro del ambiente virtual de aprendizaje en el área médica 22-may-20
Mtro. Jonathan Alejandro González García
CoDirector: Mtro. Eduardo González Álvarez
Uribe Ruiz Nancy Erika Desarrollo de la competencia lectora en inglés a través del aprendizaje combinado: propuesta de diseño instruccional con Google classroom para estudiantes de Bachillerato 12-jun-20
Dra. Inna Artemova
CoDirector: Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín
Santiago Contreras Carlos Valentín Propuesta para el diseño de estrategias y el uso de herramientas par ala creación y gestión del conocimiento por medio de la interacción y la colaboración dentro de un AVA 15-jun-20
Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
Gutiérrez Salmerón Martha del Carmen La integración de la plataforma Moodle como apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje en Ing. en Computación 16-jun-20
Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla
Ramírez Díaz Saúl Gandhi El impacto de los recursos educativos en el desempeño académico de los estudiants en UC multimodalidad, Caso ICE 24-jun-20
Dra. Blanca Estela Chávez Blanco
Anaya Hernández Ana Olivia Curso virtual de español para hablantes de herencia en el Condado de Orange 26-jun-20
Dr. David Ramírez Placencia
Villalpando Álvarez Carlota Georgina Análisis de la práctica educativa de docentes en los laboratorios de cómputo de CUCEI y una propuesta de intervención para optimizar el uso de TIC 8-jul-20
Mtro. Juan José López Cisneros
Vieyra González Francisco Jesús Propuesta de intervención para mejorar la asesoría académica de la MADEMS Español a Distancia 25-sept-20 Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla 
Aguilar Muñiz Carolina del Rocio Desarrollo de una aplicación para la capacitación del entrevistador del Censo de Población y Vivienda 2020 19-oct-20 Dra. Rosa Leonor Ulloa Cazarez
Cazares Jiménez Evelyn Guadalupe
Laboratorio viviente semipresencial. Artesanos y TIC. 16-nov-20

Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves
CoDirector: Dr. Gustavo Viniegra Gonzáles 

Villalobos Ávalos Alma Liset Estrategias de fortalecimiento a la comprensión lectora: una propuesta dirigida a la licenciatura en tecnologías e información del Sistema de Universidad Virtual. 16-nov-20 Mtra. Paola Mercado Lozano
Ramírez Gabriel Ma. Isabel Resistencia al uso de las TIC 18-dic-20 Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves
Neyra Ornelas Dorian Cristian Alternativas de formación docente para el uso de la plataforma virtual de aprendizaje en el Colegio de Michoacán 15-ene-21 Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
Rodríguez Gallardo Juan Armando
Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en la Escuela Preparatoria No. 18
18-mar-21 Dra. María Cristina López de la Madrid
Celis Romero Abel Formación docente para la virtualidad: el caso de la Licenciatura en Administración de Empresas en una universidad operada por voluntarios.  24-mar-21
Mtra. Paulina Sánchez Guzmán
Soto Regalado María del Carmen
Plantilla interactiva para asignaturas con apoyo informático
26-mar-21

Mtro. Jorge de Jesús Flores Rojón
CoDirector: Mtra. María del Carmen Coronado Gallardo

Baeza Lara Claudia Graciela
Intervención didáctica para el logro de los objetivos académicos en los cursos CCNA Routing and Switching
28-may-21

Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro
CoDirector: Dra. Nancy Maricela González Robles

Tapia Ramírez Josué Eliseo La implementación del uso de TIC en las asignaturas para apoyar el logro de las competencias de alumnos de la Escuela Politécnica de Guadalajara
23-jun-21
Dra. Adriana Margarita Pacheco Cortés
Estrada Mondragón Grecia Deneb
Estrategias tecnológicas de interacción y mediación para promover la motivación de estudiantes en un curso virtual
30-jun-21
Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre
Codirectora: Mtra. Nadia LIivier Martínez de la Cruz
Vázquez Gama Miriam Esmeralda
Propuesta de Intervención con el modelo Motivacional ARCS de John Keller al Ambiente Virtual de Aprendizaje Moodle.
12-jul-21 Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya
Báez Vallejo Eréndira Esperanza Efectos de la incorporación de las matrices contextuales de análisis en el aprendizaje de los estudiantes de una secundaria pública en época de confinamiento 19-ago-21 Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra 
Juárez Olivo Melissa Yareth 
Evaluación de los ambientes virtuales con el Modelo CIPP para garantizar la calidad educativa en un programa de posgrado en modalidad virtual. 
25-nov-21 Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya
Gutiérrez Ramírez Mayra Patricia
El uso de herramientas Web 2.0 como mediadoras para el desarrollo de la creatividad en alumnos de primaria
15-dic-21

Dra. Edith Inés Ruiz Aguirre
CoDirectora: Dra. María del Socorro Pérez Alcalá

Valades Cendejas Guadalupe
Actualización docente: un programa de formación en tiempos pandémicos.
15-dic-21 Mtra. Patricia Guadalupe Camacho Cortez
Álvarez Acosta Irma Carolina Ausencia de una metodología de diseño instruccional en la institución y su repercusión en los productos educativos que elabora y aplica la institución en la República Mexicana 16-feb-22 Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla
Frias Estrada Jennifer Yared
Optimizar los Ambientes virtuales de aprendizaje mediante la migración de plataformas, así como la capacitación docente en competencias digitales en la 
Universidad del Valle de Atemajac
21-feb-22

Mtro. Eduardo González Alvarez
CoDirectora: Mtra. María Enriqueta López Salazar

Moreno Montiel Marina Formación docente en ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta para la adquisición de competencias clave. 28-feb-22
Dra. Inna Artemova 
Co-directora: Dra. Rosa Leonor Ulloa Cazarez
Ivonne Jetzabel Carrillo Casillas Las TIC como herramienta de mediación de los docentes del Departamento de Producción y Desarrollo, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara 5-abr-22

Mtra. Paulina Sánchez Guzmán
Co-directora: Mtra. Rosa María Galindo González

Andrea Villaseñor Sahagún Competencias docentes en el Uso de TIC en el nivel de educación secundaria ante la virtualización emergente de los procesos enseñanza-aprendizaje por la contingencia sanitaria de Covid-19 12-may-22

Mtra. Rosa Elena Richart Varela
Co-directora: Dra. Sofía Amavizca Montaño

 

Tutorías: 



Tutores al ciclo 2022-A
Nombre del estudiante Proyecto Tutor(a)
Aguilar Luévano Janette La gamificación como elemento coadyuvante para elevar los índices de motivación en los estudiantes de Lengua Extranjera 1 de la Preparatoria 15 Mtra. Yunuen Esperanza Becerra Cortés
Arroyo Alcalá Xochitl Marina Desarrollo e implementación del curso “Metodologías de la enseñanza STEAM” a través de un ambiente virtual de aprendizaje para los docentes de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco. Dr. Rafael Morales Gamboa
Bourillon Infanzón Maricruz La gamificación como propuesta andragógica a nivel posgrado en un AVA Mtra. Diana Dolores Janitzio de León Cerda
Camacho Zavala Yolisveht La gamificación como elemento coadyuvante para elevar los índices de motivación en los estudiantes de Lengua Extranjera 1 de la Preparatoria 15 Mtro. Alan Miguel Valdivia Cornejo
Campa Cortés Jessica Formación para Docentes de Música del Sector 05 de la Secretaría de Educación Jalisco en Entornos Virtuales de Aprendizaje para el fortalecimiento de la Didáctica Musical en el nivel preescolar Mtro. Hassem Rubén Macías Brambila
Cervantes Huitrón Francisco Fortalecimiento de la gestión de la formación integral, en Oratorios-Centros Juveniles Salesianos de México (provincia norte), mediante Ambientes Virtuales de Aprendizaje Dra. Blanca Estela Chávez Blanco
Cruz Ortiz Rebeca Habilidades y competencias necesarias para un desempeño efectivo en entornos virtuales, caso Prepa en Línea SEP. Mtra. Adriana Loreley Estrada de León
Encalada Avilés José David Tesis. Competencias de ingreso al nivel universitario en modalidad virtual: desempeño académico. Dr. José Alfredo Flores Grimaldo
Fernández Abaunza Isabel Propuesta de intervención: Diseño y desarrollo de un AVA para la impartición de clases de español como lengua extranjera en Esperanza Center Mtra. Aimé Ramírez García
Fierros Uribe Damian Diseño y elaboración de material didáctico, en la asignatura análisis microbiológico basado en las competencias prácticas disciplinares del Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) Dra. Nancy Maricela González Robles
García Alanís Mariana Los espacios de colaboración en un ambiente virtual de aprendizaje sobre educación en diabetes Dra. Martha Georgina Ley Fuentes
García Cruz Luis Andrés Causas de la poca participación de los alumnos de los alumnos del módulo San Francisco de Asís en un ambiente virtual de aprendizaje Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya
García Maciel Melania Margarita Estrategias para desarrollar el aprendizaje en alumnos de primaria en entornos virtuales. Dra. Adriana Margarita Pacheco Cortés
Garza Orozco Magdalena Estado que guardan los indicadores institucionales (de gestión y resultados) en un sistema educativo intervenido por tecnologías. Caso de estudio: Institución de educación superior privada, ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco. Mtro. Jonathan Alejandro González García
González Flores Christian Eduardo Propuesta de investigación: conflictos o dificultades que enfrentan actualmente los discentes y los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad virtual de la escuela preparatoria No.6 en el municipio de San Pedro Tlaquepaque del estado de Jalisco Dr. Rafael Morales Gamboa
Guzmán Ruiz Alejandra Propuesta de investigación: La migración de la educación preescolar al ambiente virtual: modelo instruccional amigable, retos y realidades socioafectivas de los alumnos. Mtra. Claudia Camacho Real
Hernández Cortés Keren Selene Construcción de ecosistema de aprendizaje virtual, para el desarrollo de planeas y programas de capacitación y desarrollo en LDM oficinas Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla
Jáuregui Esparza Verónica Monserrat El aprendizaje de vigilancia epidemiológica en estudiantes de medicina veterinaria a través de un simulador. Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
Jiménez Torres Luis Eduardo Tesis, Modelo de Capacitación en Competencias Digitales para el profesorado del Centro Universitario de la Ciénega Mtra. Patricia Guadalupe Camacho Cortez
Juárez Rodríguez Karen Isabel Creación, almacenaje y publicación de recursos informativos, enfocados en el video educativo en las prácticas de laboratorio en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Mtro. Hassem Rubén Macías Brambila
Larios Ruiz Abril Afectos y virtualidad: la dimensión afectiva en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Dra. María del Socorro Pérez Alcalá
Lopez Aes Isaí Leonardo Propuesta de solución a un problema específico en el campo de la profesión. Programa de capacitación en ambientes virtuales de aprendizaje para docentes de una universidad pública Dra. Benita Camacho Buenrostro
López Campos Luis Antonio Propuesta de solución a un problema específico en el campo de la profesión. Competencias para la educación a distancia desarrolladas en tiempos de pandemia por los alumnos de un TBC. Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya
Martínez González Fernando Eduardo Propuesta instruccional de enseñanza musical en ambientes virtuales de aprendizaje Mtro. Hassem Rubén Macías Brambila
Mendoza Hernández Juan Omar Tópicos en e-training para un modelo formativo facilitador del aprendizaje significativo Mtro. Paulo César Gómez Sánchez
Muñoz Martínez Cynthia Noemí Estrategia para eficientar y crear autonomía en los procesos de formación y capacitación continua de los docentes del Sistema UDGVirtual Mtra. Patricia Guadalupe Camacho Cortez
Navarro Gómez Rosa Lidia Propuesta de solución a un problema específico en el campo de la profesión: Diseño de un curso en línea en Moodle de francés como lengua extranjera en el CUValles. El problema del desarrollo de competencias comunicativas Dra. Lilia Ocaña Vargas
Olvera Rojas Nataly Andrea Evaluación de competencias digitales adquiridas en el Diplomado de Tecnología Educativa Dra. Rosa María Alonzo González
Ramírez Vidal Lizbeth Rocío Estrategia de intervención. Desarrollo de un EVA para la enseñanza de química en cursos de nivelación a nivel bachillerato Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro
Reyes Martínez María de la Luz Diseño de un AVA para aumentar la motivación de los alumnos en la unidad de aprendizaje de Química, con el objetivo de disminuir el índice de reprobación y así lograr que el alumno adquiera un aprendizaje significativo Mtra. Liza Mayela Rodríguez Jiménez
Rodríguez Jiménez Yolanda Elisa Estrategias para habilitar médicos formadores de especialistas quirúrgicos y pediátricos en Jalisco dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social con un sistema de enseñanza a distancia Mtra. Ruth Medina Flores
Román Méndez Alan David Diseño e implementación de un modelo para la analítica del aprendizaje en la Universidad Autónoma de Baja California Mtro. Gladstone Oliva Íñiguez
Saldívar Prado María Fernanda Tesis, Prácticas de escritura académica y literacidad: análisis en una maestría en modalidad virtual Dra. Blanca Estela Chávez Blanco
Sánchez Cervantes Ana Karina Capacitación a docentes para el diseño y aplicación de pedagogías emergentes. Una propuesta de ambiente virtual para la capacitación del personal docente de la Secundaria Técnica Núm. 50 Dra. Edith Inés Ruiz Aguirre
Soriano Ureña José Luis Intervención en la impartición de dos unidades de competencia para la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación Dra. Edith Inés Ruiz Aguirre
Torres Torres Lourdes Karen Las competencias del asesor de la maestría en acompañamiento educativo de la A. C. Educando By Worldfund: Una propuesta a partir de su conceptualización teórica y desde la experiencia de sus actores Dra. Elba Patricia Alatorre Rojo
Villanueva Guzmán Roberto Propuesta de solución a un problema específico en el campo de la profesión: Importancia del papel del componente afectivo durante la interacción en línea en proyectos educativos. Mtra. Paola Mercado Lozano
Viveros Mota Mayra Mercedes Contexto emocional de los estudiantes de nivel superior durante el proceso de adaptación a la modalidad virtual. Mtra. Ana Irene Ramírez González

 

Productividad Académica: 

Vinculación: 

La maestría en gestión del aprendizaje en ambientes virtuales cuenta con convenios de colaboración con las instituciones que tienen convenio marco con la Universidad de Guadalajara. 

 

Lleva a cabo acciones específicas con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad de Lasalle Colombia.   

 

Aunado a lo anterior, los estudiantes del programa trabajan en el desarrollo de proyectos que se operan en contextos e instituciones reales, en los que se ponen en práctica las competencias profesionales que se desarrollan durante el programa.  

 

Convocatoria: 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 
  1. Aprendizaje en ambientes virtuales:

Prácticas relacionadas con el diseño, gestión, implementación y evaluación del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente virtual.
El énfasis principal de esta línea está centrada en los procesos de aprendizaje que experimentan los usuarios al interactuar dentro de un ambiente de aprendizaje.
 

  1. Gestión de ambientes virtuales:

Prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de ambientes de aprendizaje donde convergen distintos medios, interacciones y representaciones de conocimiento, en proyectos derivados de la identificación de problemas o necesidades dentro de un contexto específico.
El énfasis principal de esta línea está centrada en el diseño y ejecución de ambientes virtuales como entornos tecnológicos.
 
Migdely et al, 2007; Pérez y Dressler, 2007; Álvarez y Álvarez, 2012