Revista Apertura
Apertura 16

El método de enseñanza por proyectos como estrategia para mejorar la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en alumnos de tercer grado de educación primaria 

María de Lourdes Corral García

Colegio Interamericano San Isidro

María Teresa Fuentes Vera

Centro de Actualización del Magisterio

Ana Leonor Márquez Medrano

Colegio Regiomontano Contry

María Leticia Rojas López

Escuela Primaria Generación 21-22

Hilda Margarita Zavala Martínez

Escuela Primaria Narciso Mendoza

RESUMEN

El método de enseñanza por proyectos como estrategia de enseñanza para mejorar la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en alumnos de tercero de primaria coincide con los propósitos del Plan de Estudios 2009 de Educación Básica de la SEP y el perfil de egreso que responde a las demandas de la sociedad actual, que espera de los alumnos un aprendizaje permanente y que se privilegian actividades encaminadas al desarrollo de las capacidades del pensamiento. Este proyecto surgió con la intención de compartir una experiencia de innovación en la práctica docente, y el objetivo fue mejorar la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos, a través del método de enseñanza por proyectos. La metodología consideró un enfoque mixto que vinculó datos de enfoque cuantitativo y cualitativo dentro de un mismo estudio. Los datos recolectados dieron respuesta a situaciones que tienen que ver con la intervención docente y que impactan en el desarrollo de las citadas competencias. Se seleccionó como unidad de análisis a cinco maestros de tercer grado de primaria de diversas entidades de México, quienes mostraron dificultad en el dominio del enfoque y la metodología de la asignatura de español.

Palabras clave:

Competencias lingüísticas y comunicativas, estrategias, innovación, proyectos, TIC.  

 

INTRODUCCIÓN

Es una característica de la sociedad actual la exposición constante a nuevos cambios en diversos ámbitos. Delors, Al Muftí y Carneiro afirman que estos cambios vertiginosos impactan también en el proceso educativo; por ello, se demanda a la educación un aprendizaje permanente mediante el cual el individuo pueda "aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir juntos" (1996, p. 91). Como respuesta a lo anterior, en México la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) se plantea que la escuela asegure "…el desarrollo de las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales" (SEP, 2008, p. 24). El reto no es sencillo; sin embargo, existe una amplia gama de métodos y estrategias que pueden innovar la práctica educativa de los docentes en diversos aspectos. Se entiende por innovación el cambio intencional y controlado, que "aporta soluciones pertinentes, específicas, novedosas y superadoras frente a necesidades reales" (Moschen, 2005, p. 149). El presente trabajo comparte una experiencia de innovación en la práctica docente para promover el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas. Tiene por objetivo que los profesores reconozcan la importancia del método de enseñanza por proyectos, a través del análisis de los resultados obtenidos en su aplicación en el tercer grado de educación primaria. El trabajo se presenta en el formato del modelo de innovación educativa basada en la evidencia (IEBE) a través de una investigación mixta en la que se recopiló información con cuestionarios, listas de observación tanto a docentes como alumnos y una entrevista a un directivo. Se tuvo la idea de proponer a los maestros la mejora de su intervención pedagógica empleando el método de enseñanza por proyectos para facilitar el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas en los alumnos de tercer grado de primaria pertenecientes a cinco escuelas de diferentes estados del país.  

 

MARCO TEÓRICO

Con la intención de responder a las necesidades educativas actuales, durante el ciclo escolar 2009-2010 el nivel de educación primaria presentó cambios importantes dentro de su estructura curricular a través de la RIEB. En lo que se refiere a la asignatura de español, el propósito fundamental pretende que los alumnos desarrollen competencias indispensables para participar de modo activo y propositivo dentro de las prácticas sociales de lenguaje más habituales (SEP, 2011).

Entre las competencias que se pretendió desarrollar en la asignatura de español, están las lingüísticas y comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente. Son las habilidades que el niño presenta para utilizar el lenguaje, expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones por medio de discursos orales y escritos, así como interactuar lingüísticamente en todos los contextos sociales y culturales, y en los diferentes espacios de la vida social, académica, pública y profesional (SEP, 2009).

Para el desarrollo de dichas competencias, la propuesta metodológica que se planteó fue el método de enseñanza por proyectos, el cual "consiste en enfocar actividades individuales y en equipo, relacionadas con el aprender a aprender juntos" (Ramírez, 2012). Docentes y alumnos tienen un rol definido: a los primeros les corresponde promover un ambiente colaborativo y motivador; a los segundos, poner en práctica la creatividad, el espíritu emprendedor y el compromiso con el aprendizaje propio y el de sus iguales.

Greenleaf (2006) asegura que, al desarrollar un proyecto, los alumnos realizan un trabajo colaborativo, generan ideas y asumen responsabilidades de forma personal y grupal, con una actitud crítica y creativa frente a la tarea o reto. Esto se refleja en la investigación de Brooks y Wangmo (2011), en que dos maestras de primer y segundo grado de la escuela primaria Taju, en Bután, dieron a su práctica docente un giro y a sus alumnos una nueva opción de aprender a través de un proyecto, pues antes de implementarlo, el aprendizaje permanecía a nivel de recitación. A partir de la puesta en práctica, las maestras observaron que habían subestimado las capacidades de los niños; ahora compartían con ellos la responsabilidad de tomar decisiones sobre lo que se aprendería y el modo de hacerlo.

Aunadas al método, las estrategias de enseñanza son una herramienta valiosa para que un docente motive en los alumnos el deseo por aprender. Para originar un aprendizaje significativo, se requiere que el maestro tenga apertura y flexibilidad de pensamiento ante la diversidad de estilos y estrategias de aprendizaje. Rosas y Jiménez (2009) manifiestan en su ensayo "Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: un estudio de caso" que, para realizar la innovación de la práctica docente, deben darse las condiciones de cambio en las creencias que los maestros tienen sobre su quehacer educativo. Perrenoud (2004) menciona que la innovación debe partir del dominio de conocimientos, derivados de la acción y la experiencia docente.

La investigación sociocultural considera importantes las innovaciones instructivas que tomen en cuenta contextos particulares, además de los intereses y las necesidades de los niños en cuanto a la instrucción (Fleer y otros, 2006, citados por Brooks y Wangmo, 2011). En este sentido, se asume que una innovación debe responder a las demandas de la sociedad y que, además, encuentre eco entre personas que la valoren y promuevan; de ahí que se requiere que el primer convencido de la conveniencia de innovar sea el docente.

En relación con lo anterior, la investigación se plantea dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿qué competencias lingüísticas y comunicativas se desarrollan en niños de tercer grado de educación primaria con la aplicación del método de enseñanza por proyectos?, ¿cómo posibilita el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la implementación del método de enseñanza por proyectos para mejorar la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en alumnos de tercer grado de educación primaria?, ¿qué factores posibilitan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas a través de la aplicación del método de enseñanza por proyectos en alumnos de tercer grado de educación primaria?

 

METODOLOGÍA

El enfoque de la investigación fue mixto, entendido como el "proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio" (Hernández, Fernández, y Baptista, 2006, p. 755); los datos por recolectar dieron respuesta a cuestiones relacionadas con la intervención docente que, por ende, tienen impacto en el desarrollo de competencias de los alumnos. Se seleccionó como unidad de análisis a cinco escuelas primarias, en las que la muestra se delimitó a cinco docentes con su grupo de alumnos, quienes, en su mayoría, presentaron dificultad para dominar los temas de la asignatura de español y las competencias que ésta implica.

El tipo de enfoque utilizado tuvo la ventaja de que se pueden evaluar de forma más extensa las indagaciones y posibles dificultades del proceso y con ello la oportunidad de ofrecer una mayor variedad de perspectivas del problema (Hernández, Fernández, y Baptista, 2006). Se presentan los datos de la muestra de este proyecto; surgieron de una observación minuciosa del hecho educativo que se originó durante el primer bimestre del ciclo escolar 2011-2012 a partir de las interacciones diarias de los alumnos y maestros de tercer grado de educación primaria.

El grupo de la escuela primaria "Ramona Soto de González", del turno matutino, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se compone de 8 niños y 16 niñas; se eligió por ser el único de tercero y porque, a través del instrumento correspondiente, se observó que el docente titular no incorpora en su práctica las TIC y no trabaja proyectos El grupo de la escuela primaria "Narciso Mendoza", turno vespertino, de Ciudad Valles, San Luis Potosí, se integra de 12 niños y 13 niñas; se seleccionó porque reportó en los resultados de su diagnóstico inicial un bajo aprovechamiento en la asignatura de español.

El grupo de la escuela primaria "Jesús Romero Flores", tiempo completo en el Distrito Federal se forma de 15 niños y 12 niñas; se escogió mediante el instrumento de observación y se identificó que los alumnos, en términos generales, presentan un nivel elemental en cuanto a las prácticas sociales del lenguaje, las cuales denotan un bajo desarrollo de sus competencias comunicativas, como son: dificultades para redactar, bajo nivel de comprensión lectora y de oralidad, lo que les impide construir las bases para adquirir conocimientos.

El grupo del Colegio Regiomontano Contry, turno matutino, en Monterrey, Nuevo León, se constituye de 25 niños y 17 niñas; en él se encontró, a partir de la lista de observación, que los alumnos manifiestan dificultades para desempeñar con éxito las actividades de la asignatura de español, en la que se tiene un bajo rendimiento.

El grupo del Colegio Interamericano San Isidro, turno matutino, en Zapopan, Jalisco, se integra de 14 niños y 13 niñas; se seleccionó este grupo a través de la lista de observación, que reportó que los alumnos presentan dificultades respecto a las competencias y bajo rendimiento académico en la asignatura de español. Esta muestra se enmarcó dentro del tipo de casos sumamente importante, según Hernández, Fernández, y Baptista (2006), y se basa en los ambientes que no pueden dejarse fuera; asimismo, correspondió a la muestra denominada por conveniencia por el corto tiempo de la investigación.

Se describen las fases para implementar la propuesta de intervención; se inició con la discusión entre las integrantes del equipo sobre el tema que se abordaría; se consideró que éste fuera de interés general, acorde con el modelo educativo basado en competencias y centrado en la asignatura de español, con la intención de contribuir positivamente en la transformación de la práctica educativa de los docentes con quienes se tendría contacto para llevar a cabo el proyecto.

Una vez elegido el tema, se definió como estrategia metodológica la aplicación del método de enseñanza por proyectos en grupos de tercer grado de primaria, pues esto responde a la propuesta de la RIEB para abordar los contenidos de español y porque permite atender aspectos vinculados a los aprendizajes, las relaciones entre docente y alumno, la organización de actividades y los intereses educativos para favorecer el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas.

En una siguiente fase, y a partir de los variados contextos encontrados en las escuelas primarias elegidas para aplicar la propuesta de intervención, las investigadoras diseñaron diversos instrumentos para obtener datos e información de análisis que fueron aplicados al profesor de grupo, a los alumnos y al director. Se consideró, con base en Hernández, Fernández, y Baptista (2006), que los elementos de medición son los recursos de los cuales el investigador se vale para registrar los datos o informaciones de la vida real y que la función de la medición dentro de la investigación radica en establecer una correlación entre lo real y lo conceptual.

En la construcción de instrumentos se empleó un cuadro de triple entrada elaborado previamente; los constructos utilizados fueron el método de enseñanza por proyectos y el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas; a cada una de estas categorías correspondieron indicadores como método, intervención pedagógica en el aula y habilidades de comunicación.

Uno de los instrumentos fue el cuestionario y, para aplicarlo, se tomó en cuenta lo que Giroux y Tremblay (2004) marcan como elementales y que, como primera regla, plantean establecer conceptos claros y sin ambigüedades, ponerse siempre en el lugar de la persona en cuestión y utilizar un lenguaje común y de muy fácil entendimiento; de igual forma, se procuró formular preguntas libres de juicios de valor a fin de no predisponer o inducir al participante a una respuesta que determinara el investigador.

Un cuarto integrante dentro de estas reglas es el establecer un solo elemento dentro de la pregunta para no confundir al participante y lograr con ello una respuesta lo más apegada a la realidad. La construcción de las preguntas se hizo mediante un enfoque positivo, y se evitó la negación, ya que puede originar la confusión al responder el docente.

Para la aplicación de los instrumentos, las investigadoras llevaron a cabo las siguientes fases:

  • Acercamiento: con la autorización de las autoridades educativas correspondientes, se explicó en qué consistiría la investigación realizada en los grupos de análisis y se procedió a entablar un diálogo con el maestro de grupo para explicarle el objetivo del proyecto y el tipo de apoyo requerido para su consecución.
  • Aplicación: a través de un cuestionario dirigido a los docentes titulares de los grupos de investigación para indagar, principalmente, sus conocimientos sobre el método de enseñanza por proyectos y si lo habían utilizado con anterioridad. A su vez, cada investigadora tuvo la oportunidad de observar algunas características de la práctica pedagógica de los maestros de los grupos de tercero, antes de implementar la estrategia de innovación, lo que ayudó a alcanzar un panorama general de la dinámica grupal que prevalecía. Estas observaciones quedaron registradas en las gráficas 1 y 2. Posteriormente, se aplicó la estrategia de innovación durante la tercera semana de octubre de 2011; previamente, se elaboró una planeación didáctica con actividades diseñadas a partir del citado método y cada investigadora tuvo la ocasión de llevarlo a cabo con los alumnos y docentes de los grupos de investigación, aplicar un instrumento de observación sobre el desempeño de los alumnos y un cuestionario a los docentes acerca de su percepción hacia esta estrategia de enseñanza.
  • Análisis: como un tercer momento y con los instrumentos debidamente llenados, se procedió a hacer el análisis de los datos obtenidos, los cuales fueron revisados con minuciosidad por las investigadoras. De las listas de observación, se cuantificaron los registros y se elaboraron gráficas para interpretar con mayor claridad los resultados; en el caso de los cuestionarios, se hizo una interpretación cualitativa de las respuestas, lo que permitió establecer conclusiones.

Para analizar la información y los datos obtenidos, se utilizaron técnicas de tipo cualitativo y cuantitativo. El análisis cualitativo es una técnica que busca indagar en los sujetos, contextos, comunidades, variables o diversos ambientes de manera profunda para conseguir información; consiste en el registro válido y confiable de comportamiento o conductas manifiestas, que permitió tener evidencia de elementos fundamentales para la investigación.

Se diseñaron listas de observación para registrar las conductas de alumnos dentro del aula, cuando trabajaron diversas actividades derivadas de la planeación didáctica empleando el método de enseñanza por proyectos, a fin de observar la práctica del docente en la implementación de dicha estrategia y obtener mayor cantidad y calidad de información, pues, según Cañal (1997, citado por Matos, 1997), la observación es la técnica más importante en toda investigación.

En cuanto a la técnica cuantitativa para analizar los resultados obtenidos de los cuestionarios aplicados a los profesores de grupo y los directores de las escuelas que participaron en el estudio y presentarlos de manera accesible, se emplearon estadísticas descriptivas por su relevancia en el campo de las ciencias humanas. Estas últimas permiten mostrar de forma sintética y numérica las evidencias recopiladas; también se refieren a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos y, esencialmente, consisten en resumir éstos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan su totalidad (Giroux y Tremblay, 2004), considerando la frecuencia de las respuestas registradas para cada variable. Por otra parte, se eligió la técnica cuantitativa por el grado de confiabilidad y la posibilidad de tomar decisiones más objetivas.

El tema abordado en la propuesta de innovación aportó datos muy ricos de análisis, de ahí el elegir ambas técnicas, la cualitativa y la cuantitativa, que llevaron a que las investigadoras interpretaran y analizaran los resultados con claridad y objetividad. La triangulación de la información obtenida a través de los instrumentos diseñados ex profeso, lo que se advirtió y registró en las listas de observación, y la arrojada por el cuestionario y la lista de cotejo ayudó a lograr una interpretación acertada, así como la validación y fiabilidad de los instrumentos, los datos y su interpretación. Además, se corroboró que implementar el método de aprendizaje basado en proyectos posibilita la mejora de la intervención pedagógica para el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en alumnos de tercer grado de educación primaria, eje central de la propuesta de innovación.

 

RESULTADOS

Con la intención de responder a las preguntas de investigación y recopilar información, se diseñaron y aplicaron diferentes instrumentos antes de implementar el método de enseñanza por proyectos; esto, con el propósito de tener una idea clara del contexto educativo de cada institución y poder utilizar dicho método.

La investigación se llevó a cabo en cinco grupos de tercer grado de primaria, correspondientes a escuelas de diversas entidades de México. Los resultados del proyecto demostraron que el progreso en las habilidades comunicativas de los alumnos van a la par con la aplicación de nuevas estrategias de innovación en la enseñanza por parte de los maestros; en el caso concreto de la innovación, el método de enseñanza por proyectos trajo consigo la promoción del trabajo colaborativo entre los participantes, que fomentó la práctica social del lenguaje. Es posible que los resultados se generalicen debido a que los obtenidos fueron similares, a pesar de haberse implementado en contextos diferentes.

De igual modo, se observó en los alumnos mayor disposición hacia el trabajo dentro y fuera del aula, y se encontró en todo momento motivación hacia la tarea a desempeñar, siendo éste un ingrediente principal de la innovación realizada, que dio como resultado que los contenidos desarrollados fueran significativos y de gran interés. Además, se corroboró que al implementar el citado método se incentivó entre los alumnos el trabajo en equipo, el uso y disfrute de las TIC, una participación activa al compartir ideas y construir conocimientos, localizar información específica, expresar ideas de forma lógica y establecer una conversación con puntos de vista argumentados.

Los resultados que se comparten a continuación engloban los cinco contextos de estudio; la primera intención de recabar información antes de la implementación del proyecto fue identificar si los cinco docentes de la asignatura de español aplicaban con anterioridad el método de enseñanza por proyectos o algún otro. Se encontró que 80% de los docentes consideran útil el desarrollo de un método; 60%, muestran una práctica educativa tradicional, enfocada a actividades como copias de textos, numeraciones, resúmenes, cuestionarios, la mayoría de las ocasiones sin ningún significado o intención específica; de los profesores, 40% nunca han aplicado el método de enseñanza por proyectos.

La segunda intención fue averiguar si dentro de la intervención pedagógica los docentes empleaban las TIC. Se encontró que 40% de los docentes aplican siempre las TIC, pero sin generar interés debido a la falta de indicaciones claras, precisas y oportunas. Vale la pena destacar que 100% son conscientes de lo útil que son las TIC para el avance y desarrollo del alumno en el ámbito educativo.

La tercera intención fue conocer los recursos y estrategias practicadas por los docentes para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas. Se encontró que 60% no privilegian el trabajo colaborativo en el aula y 80% incluyen en su planeación didáctica materiales de apoyo complementarios a los libros de texto e instrumentos para evaluar los logros de sus alumnos (ver gráficas 1 y 2).

Gráfica 1. Resultados del cuestionario para el profesor del grupo antes de la implementación del proyecto.

 

Gráfica 2. Resultados de la lista de indicadores para el investigador a partir de la observación al profesor antes de la implementación del proyecto. 

 

Con la aplicación de los instrumentos de observación y los cuestionarios, se pudo definir y diseñar el método de enseñanza por proyectos para poder implementarlo dentro del aula; así, se verificó que es efectivamente un método que, con la intervención del docente, ayudó al alumno a desarrollar sus competencias lingüísticas y comunicativas. De los docentes apoyados por los investigadoras, 100% promovieron una mayor motivación en los alumnos; en el mismo porcentaje se privilegió el trabajo por equipos, el uso, aprovechamiento y disfrute de las TIC, así como la participación activa en el trabajo colaborativo, al brindar ideas y compartir conocimientos (ver gráfica 3).

Gráfica 3. Resultados de la lista de indicadores para el investigador a partir de la observación a los alumnos.

 

Por otra parte, a través del método de enseñanza por proyectos, 80% de los alumnos lograron localizar información específica, expresar ideas de forma lógica y sostener una conversación argumentando puntos de vista. La totalidad de los grupos observados descubrieron que con el desarrollo del proyecto es posible reconocer las competencias lingüísticas y comunicativas alcanzadas por los alumnos, y aplicar diversas estrategias didácticas enfocadas al entorno y deficiencias de cada grupo.

Con la aplicación de los instrumentos de evaluación en las instituciones en estudio, se puso en práctica la propuesta de innovación en cada una de ellas tomando en cuenta el contexto y las necesidades de cada grupo; de esta manera, se comprobó que es posible llegar a la transformación de la práctica docente cuando se consideran diversos elementos.

 

CONCLUSIONES

El desarrollo del proyecto presentado arrojó importantes hallazgos sobre el papel de la implementación del método de enseñanza por proyectos como una estrategia para mejorar el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en alumnos de tercer grado de educación primaria; estos hallazgos se dieron a partir de las observaciones y los análisis que la práctica educativa evidenció durante el proceso.

En el desarrollo del proyecto, las investigadoras reflexionaron sobre la pertinencia que guarda el que los docentes conozcan estrategias de enseñanza para su aplicación dentro del aula y que deriven en un aprendizaje con significado y de calidad, a través de la recuperación del saber hacer por parte de los alumnos, así como su participación efectiva dentro de los procesos de aprendizaje y el trabajo colaborativo.

Además de pretender la mejora en la práctica docente, el proyecto reveló la urgente necesidad de resignificar la práctica educativa por parte del docente de grupo, con base en la identificación de situaciones problemáticas, el análisis del contexto y la valoración para identificar la innovación o perfeccionamiento en los procesos educativos.

La validación de la estrategia se dio al reconocer la importancia en la implementación del método de enseñanza por proyectos, por medio del análisis de los resultados que emanaron de su aplicación entre los alumnos de tercer grado de educación primaria y que denotaron una mejora en la intervención pedagógica al dejar claro que, entre los factores que posibilitan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas durante el citado método, se encuentran la recuperación de conocimientos previos, el trabajo colaborativo, el aprendizaje significativo y el uso de las TIC.

Los resultados del proyecto demostraron que el progreso en las habilidades comunicativas de los alumnos van a la par con la aplicación de nuevas estrategias de innovación en la enseñanza por parte de los maestros; en el caso concreto de la innovación, el método de enseñanza por proyectos trajo consigo la promoción del trabajo colaborativo entre los participantes, que promovió la práctica social del lenguaje. Es posible que los resultados se generalicen, debido a que los obtenidos fueron similares a pesar de que el proyecto se puso en marcha en contextos diferentes.

Asimismo, se observó en los alumnos mayor disposición hacia el trabajo dentro y fuera del aula y una motivación en todo momento hacia la tarea a desempeñar; éste es un ingrediente principal de la innovación, que dio como resultado que los contenidos desarrollados fueran significativos y de gran interés. Se corroboró que, al implementar el método de enseñanza por proyectos, se incentivó entre los alumnos el trabajo por equipo, el uso y disfrute de las TIC, una participación activa al compartir ideas y construir conocimientos, localizar información específica, expresar ideas de forma lógica y establecer una conversación con puntos de vista argumentados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Brooks, M. y Wangmo, T. (2011). La introducción del método de enseñanza por proyectos y del uso de la representación visual en la educación infantil en Bután. Investigación y práctica de la niñez temprana. Recuperado el 14 de septiembre de 2011 de http://ecrp.uiuc.edu/v13n1/brooks-sp.html

Delors, J., Al Muftí, I. y Carneiro, R. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors. México: UNESCO.

Giroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. La investigación en acción. México: Fondo de Cultura Económica.

Greenleaf, P. (2006). Preferiría estar aprendiendo. Cómo los exámenes estandarizados atrasan el aprendizaje y lo que podemos hace. Recuperado el 3 de septiembre de 2011 de
http://books.google.com.mx/books?id=gmKZ3t8zluoc&dq=preferiria+estar+aprendiendo&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Matos, Y. (1997). Observación y discusión y demostración. Técnicas de Investigación. Recuperado el 3 de octubre de 2011 de
http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111892003

Moschen, J. (2005). Innovación educativa. Decisión y búsqueda permanente. Buenos Aires: Bonum.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Biblioteca para la actualización del maestro. México: SEP.

Ramírez, M. y Murphy, M. (Coords.) (2007). Educación e investigación, retos y oportunidades. México: Trillas.

Ramírez, M. S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a distancia [eBook]. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Rosas, M. y Jiménez, P. (2009). Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de caso. Recuperado el 14 de septiembre de 2011 de
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=157013777005&iCveNum=0  

SEP (2008). Primaria. Educación Básica. Plan de estudios 2009. Recuperado el 18 de octubre de 2011 de
http://www.siracfc.sep.gob.mx/docs/Catalogo2009/PlanPrimaria.pdf

----- (2009). Programas de Estudio 2009. Sexto grado. Educación básica: Recuperado el 18 de octubre de 2011 de http://alianza.sep.gob.mx/evidencias/EjeIV/2011/PRIMARIAsextogrado.pdf

----- (2011). Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2011. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. México: SEP.

 

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.