Apertura. Revista de innovación educativa‏

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Apertura?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los colaboradores de la revista Apertura atenderán los siguientes requerimientos al preparar sus originales junto a la carta de derechos de autor:

1) Naturaleza de los trabajos. Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación deben ser resultados originales e inéditos derivados de un trabajo académico de alto nivel.

2) Extensión y formato. Presentar el manuscrito en formato digital en versión Word para Windows (.doc o .docx) con un interlineado de 1.5, tipo de letra Times New Roman y tamaño de 12 puntos. Extensión promedio entre 15 y 20 cuartillas (incluidos el resumen, la bibliografía, los cuadros y las figuras). No utilizar sangrías y separar cada párrafo por un espacio en blanco. Los márgenes del texto deben ser de 2.5 cm. de cada lado. El título con mayúscula inicial y centrado. Los subtítulos y demás subdivisiones deberán contar con mayúscula inicial y estar alineados a la izquierda. Si el trabajo incluye gráficos y figuras, estos deben estar insertados en el manuscrito, además se enviarán por separado en su formato original o en .jpg, como “ficheros complementarios”. Las tablas deben ser creadas en el mismo programa del texto, si se realizan en otro programa deben enviarse por separado en un archivo editable. Todas las figuras y tablas deben estar numeradas secuencialmente con números arábigos, con un título o nombre (utilizar numeración diferente para figuras y tablas). No incluir anexos ni apéndices, si son necesarios deberán enviarse en un archivo por separado.

3) Exclusividad. Los trabajos enviados a Apertura deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones a través de la carta de derechos de autor.

4) Idiomas de publicación. Se recibirán textos en español, inglés y portugués.

5) Información autoral. Es indispensable que todos y cada uno de los autores proporcionen su número de identificador normalizado ORCID (para mayor información ingresar a https://orcid.org/); además, señalar la institución de adscripción y país de todos y cada uno de los autores, indicando exclusivamente la institución de primer nivel, sin recurrir al uso de siglas o acrónimos. Se sugiere recurrir al uso de la herramienta wayta de Scielo para evitar el uso incorrecto de nombres de instituciones.

6) Anonimato en la identidad de los autores. No incluir en el archivo de Word nombre de autores ni información alguna que los identifique, para asegurar el anonimato cuando se realice la dictaminación. Estos datos se agregan en la ficha de registro del artículo a la cual no tienen acceso los evaluadores.

7) Estructura del escrito:

  • Título en español e inglés (máximo 12 palabras). Este describirá de manera clara y precisa el trabajo realizado.
  • Resumen en español y en inglés (máximo 200 palabras). Debe ser redactado en tiempo pasado y en tercera persona. Debe ser explícito, reflejar el contenido del escrito y contener información referente al objetivo, la metodología, los resultados, las limitaciones del estudio, el aporte al campo de conocimiento y las conclusiones (hallazgos), en ese orden.
  • Palabras clave en español e inglés (mínimo tres). Los conceptos describirán de manera precisa aquello desarrollado (se recomienda usar tesauros).
  • Cuerpo del escrito (con temas y subtemas). En este apartado se incluyen la introducción, la metodología, los resultados o análisis de las investigaciones, la discusión y las conclusiones. Puede haber variantes en el empleo de estos rubros, dependiendo de la investigación y el tema:

- Introducción. Incluye antecedentes, hipótesis y objetivo del estudio.

- Diseño/metodología/aproximación.

- Resultados. Servirá de soporte a la conclusión.

- Discusión. Contrastará analíticamente los resultados con trabajos previos. Se sugiere que en la discusión se mencionen las limitaciones del estudio, las fortalezas y las oportunidades.

- Conclusiones. Definirá el aporte del trabajo, considerando mencionar elementos para una futura investigación. No deberá incluir citas.

- Agradecimientos (si corresponde). Se reconocerán los apoyos o becas a partir de los cuales haya sido posible realizar el trabajo.

- Referencias bibliográficas. Todas las citas deberán aparecer en la lista de referencias y viceversa.

La forma de citar será la siguiente: las citas textuales deben ser fieles, de lo contrario, sería una paráfrasis. Cuando las citas textuales sean menores a cinco líneas, deberán ir entrecomilladas. Toda transcripción mayor a cinco líneas deberá sangrarse con cinco golpes, y separarse del texto antes y después con un espacio en blanco equivalente a una línea.

En las citas de trabajos de múltiples autores, se citan todos los autores cuando son dos o tres; en caso de que sean cuatro o cinco, se nombran todos en la primera cita y, a partir de la segunda, se menciona solo al primer autor y se agrega la abreviatura et al. Si la obra tiene seis o más autores, se cita solo el apellido del primer autor, seguido de la abreviatura et al., tanto en la primera cita como en las subsecuentes.

8) Referencias bibliográficas. Al final del texto se incluye la referencia bibliográfica de todas las citas correspondientes. Se hará referencia de todos los trabajos que hayan servido de apoyo para el texto presentado (publicados o no publicados). Las comunicaciones personales, así como cualquier otra fuente de ideas que hayan influenciado el texto, deberán ser mencionadas como notas a pie de página y no en la lista de referencias. El modelo utilizado en Apertura es el estilo APA, en su versión más reciente, con las siguientes variantes:

a) Separar los nombres de los autores con punto y coma cuando son más de tres.

b) En las referencias de las publicaciones periódicas incluir las abreviaturas vol. o año y núm., según corresponda.

Para referencias de obras electrónicas incluir preferentemente el identificador DOI, de lo contrario, agregar la URL.

Formato de citación de las fuentes más frecuentes en Apertura

Publicaciones periódicas con DOI:

Apellidos, nombres; apellidos, nombres y apellidos, nombres. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, vol.(núm.), pp. http://dx.doi.org/15.1873/y.ejemplo.2018.12.31

Publicaciones periódicas sin DOI:

Apellidos, nombres; apellidos, nombres y apellidos, nombres. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, vol.(núm.), pp. Recuperado de: http://www.paginafuente.com

Libros:

Apellidos, nombres; apellidos, nombres y apellidos, nombres. (Año). Título. Lugar: Editorial.

Capítulo de libro:

Apellidos, nombres; apellidos, nombres y apellidos, nombres. (Año). Título del capítulo, en Nombre y apellido (ed./comp.). Título del libro (pp.). Lugar: Editorial.

Tesis:

Apellidos, nombres. (Año de publicación). Título de la tesis (tesis doctoral o tesis de maestría inédita). Nombre de la institución: Lugar.

Tesis publicada en línea:

Apellidos, nombres. (Año de publicación). Título de la tesis (tesis doctoral o tesis de maestría). Nombre de la institución: Lugar. Recuperada de: http://www.paginadeconsulta.com

Página Web:

Apellido, nombres. (Fecha). Título de la publicación. Lugar de publicación: Nombre de la página web. Recuperado de: http://www.paginadeconsulta.com

9) Notas. En el texto se permitirán notas aclaratorias y bibliográficas al pie de página.

Las notas aclaratorias tienen un carácter explicativo y llaman a pie de página para no interrumpir el hilo discursivo con digresiones o paréntesis extensos que desvíen del tema central.

Las notas bibliográficas indican la fuente de donde se citan datos precisos, conceptos o pasajes enteros, y dan el crédito a sus respectivos autores.

10) Carta de derechos. Además del artículo, se requiere el envío como “ficheros complementarios” de una carta de derechos por cada autor/coautor, firmada y escaneada, junto con copia digital de identificación oficial.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. ¿El trabajo es inédito?, ¿ha sido presentado de alguna forma anteriormente?

  2. ¿El tema del artículo coincide con la línea editorial de la revista?

  3. ¿Cumple con los criterios técnicos de presentación según las Directrices para autores?

  4. ¿La redacción es adecuada? (gramática, ortografía, claridad y coherencia)

  5. ¿Incluye título (máximo 12 palabras) y este es congruente con el contenido?

  6. ¿Incluye resumen (máximo 200 palabras) y describe: el objetivo, el diseño de la metodología, los resultados, los hallazgos, el aporte al campo de conocimiento y las conclusiones?

  7. ¿Las palabras clave (mínimo 3) se presentan en español e inglés y representan significativamente al artículo?

  8. ¿Las citas son adecuadas y completas?

  9. ¿La bibliografía es suficiente, actualizada y completa; bajo las normas APA y variantes de Apertura?

  10. ¿Los propósitos, o en su caso, la hipótesis, están definidos con claridad?

  11. ¿El problema o tema es original, trascendente, actual y relevante para el campo de conocimiento, ya sea por su importancia práctica, teórica o aplicada?

  12. ¿Presenta suficiente solidez científica y rigor argumentativo?

  13. ¿Se especifica la metodología o procedimientos?

  14. ¿La fundamentación teórica orienta de manera adecuada y lógica al lector?

  15. ¿Los resultados y las discusiones se exponen suficientemente?

  16. ¿Las conclusiones están fundamentadas y son congruentes con el tema del artículo?

  17. ¿Existe algún conflicto de intereses? 

  18. ¿Realizó la descarga, impresión, firma y digitalización de la carta de derechos (una por cada autor/coautor) para adjuntarla como “fichero adicional”?

  19. ¿Adjuntó una copia de identificación oficial (por cada autor/coautor)?

 

Aviso de derechos de autor/a

Los derechos de autor (copyright) pertenecen a los autores del texto. En caso de que el manuscrito sea aceptado para la publicación, se autoriza al Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) que modifique el texto en la corrección de estilo, traduzca, fije, divulgue, reproduzca, publique y comercialice con este. Asimismo, se autoriza que la Universidad de Guadalajara realice lo antes descrito en conjunto o a través de posibles terceros. (Consulte la autorización a detalle en la carta de derechos de autor.)

Los autores garantizan a la revista Apertura el derecho de ser el primer medio de publicación del trabajo. Se autoriza la reproducción de los textos publicados en la revista Apertura, en forma total o parcial, siempre y cuando sea sin fines de lucro, se cite la fuente y no se modifique el contenido o diseño. Los autores podrán distribuir exclusivamente la versión final editorial o postimpresión (postprint) en cualquier medio y en cualquier momento.

Apertura, sus editores y UDGVirtual se deslindan de la información proporcionada por colaboradores o anunciantes. Los artículos de los colaboradores no representan necesariamente el punto de vista del editor o de UDGVirtual y el contenido de los anuncios publicitarios son responsabilidad exclusiva de los contratantes.

Apertura está registrada en el Instituto Nacional del Derecho de Autor con el número ISSN: 1665-6180 (versión impresa) y e-SSN 2007-1094 (versión electrónica), y con el Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título: 04-2005-120212472000-102.

También está certificada por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación con los Certificados de Licitud de Título número: 13449; y de Licitud de Contenido: 11022.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.