Ingresan dos maestrías de UDGVirtual al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad

Con esto suman cinco los programas de maestría que cuentan con reconocimiento de calidad por Conacyt

Las maestrías en Gobierno Electrónico y Periodismo Digital ingresaron al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como programas de reciente creación.

“Nos evaluaron principalmente el plan de estudios, que fuera innovador, acorde con las nuevas necesidades del campo profesional, de los periodistas, y eso es algo que cuidamos mucho en el trabajo de rediseño, en el análisis de los cambios verdaderos que estaban sucediendo en el periodismo, de las problemáticas que se detectaron en el campo, de manera que el programa quedó muy sólido”, señaló la maestra Rosalía Orozco Murillo, coordinadora de la maestría en Periodismo Digital.

Para implementar un nuevo plan de estudios en el calendario 2018-B, agregó Orozco Murillo, fue necesario renovar también la planta académica: “ Fue un enorme trabajo consolidar la planta académica, buscar expertos en el campo profesional, que tengan posgrado y estén titulados, que hagan trabajo profesional en periodismo de investigación, que sean periodistas reconocidos por su trabajo en esa área”.

Además de tener la certeza de que cursan un programa de calidad, los estudiantes de las maestrías en Periodismo Digital y Gobierno Electrónico podrán participar por becas , que en este caso, por ser un programa no escolarizado, aplica únicamente para pago de colegiatura, a diferencia de los presenciales, donde los alumnos pueden acceder a becas de manutención.

Ambos programas obtuvieron este reconocimiento por un periodo de tres años que comprende de 2019 a 2021.

“El diseño de nuestro programa fue muy bien valorado porque está muy acorde a la realidad actual, además claro de nuestro núcleo académico que destaca por su nivel de preparación”, comentó el maestro Ernesto Mena Hernández, coordinador del programa.

Atender de manera puntual y dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones

expedidas por el Conacyt ha sido una de las acciones estratégicas que han fortalecido los planes de mejora de los posgrados de UDGVirtual que se encuentran actualmente en el PNPC.

Por ello, en los próximos meses, los posgrados estarán trabajando en las recomendaciones hechas por los evaluadores. En el caso de la maestría en Gobierno Electrónico, fortalecerá su proceso de selección de aspirantes, mientras que la maestría en Periodismo Digital, analizará la posibilidad de modificar el nombre del posgrado, a uno más específico que haga referencia al tema de la investigación periodística al que va enfocado su plan de estudios.

Con el ingreso de estos dos programas al PNPC, UDGVirtual continúa realizando acciones para fortalecer la calidad de sus programas educativos, por lo que suma cinco maestrías reconocidas por Conacyt. Las otras son: maestría en Docencia para la Educación Media Superior , maestría en Transparencia y protección de Datos Personales , y maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales .

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: David Valdovinos