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Maestría en Gobierno Electrónico

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La MAESTRÍA EN GOBIERNO ELECTRÓNICO es un programa educativo que aporta habilidades y metodología para el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dedicadas a la mejora de la gestión pública.  

El gobierno electrónico surge de la necesidad de las organizaciones por hacer más eficientes y  fáciles las actividades que desarrolla, así como para incrementar su productividad y mejorar su efectividad  mediante el uso de TIC.

Este programa educativo de posgrado parte de una concepción del especialista en gobierno electrónico como un gestor con visión social, con conocimiento del marco legal y de políticas públicas de nuestro país, el funcionamiento de la administración con enfoque en procesos, así como de las mejores prácticas en el uso de metodologías y de Tecnologías de Información y Comunicación. Por lo que, el egresado tendrá los fundamentos para desempeñarse como un servidor público capaz de dirigir organizaciones que orienten políticas y servicios públicos en medios electrónicos.  

Este posgrado cuenta con registro en el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT.

Las y los aspirantes que resulten aceptados al programa de posgrado no tienen garantizado el acceso a una beca de manutención por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. La asignación estará sujeta a la disponibilidad y a los criterios que establezca el Conahcyt en las respectivas convocatorias.
 

 

Mtro. Ernesto Mena Hernández
Coordinador
33 3134 2222 ext. 18946
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Objetivos: 

Formar especialistas en planificación, desarrollo, administración de proyectos digitales y en política pública, capaces de resolver problemas y proponer mejoras en organizaciones gubernamentales, así como de generar proyectos en un marco de gobernanza en conjunto con iniciativas de grupos ciudadanos y otros actores sociales preocupados por mejorar las condiciones políticas, económicas y sociales.

Objetivos particulares:

Favorecer en los egresados una visión multifactorial de las problemáticas locales, que permita diagnosticarlas de manera más integral y proponer soluciones adecuadas.

Formar especialistas en gobierno electrónico con un enfoque de resolución de problemáticas de la administración pública y de la sociedad.

Fomentar en los egresados el interés por co-crear proyectos y planes de trabajo con iniciativas de grupos ciudadanos preocupados por mejorar las condiciones sociales desde la administración pública.

Formar en el conocimiento, metodologías y uso de herramientas y recursos digitales para la aplicación práctica en las propuestas de gobierno electrónico.

 
Perfil de ingreso: 

El aspirante a ingresar a la MAESTRÍA EN GOBIERNO ELECTRÓNICO deberá contar con las siguientes cualidades:

  • Visión sistémica y prospectiva 
  • Facilidad para el trabajo en equipo
  • Interés en el beneficio social
  • Nivel medio de redacción académica
  • Actitud proactiva y propositiva
  • Manejo básico de herramientas de cómputo y navegación en Internet
  • Capacidad de autogestión
  • Capacidad de análisis y síntesis

 

Perfil de egreso: 

El egresado de la MAESTRÍA EN GOBIERNO ELECTRÓNICO será capaz de:

  • Identificar y diagnosticar problemáticas de carácter público con el fin de proponer soluciones que involucren la sinergia entre el gobierno y los ciudadanos mediante el uso de las TIC.
  • Contextualizar y fundamentar las acciones de intervención bajo el ámbito legal competente.
  • Elaborar planes y proyectos actuando con base en una visión crítica, propositiva, con enfoque social, y fundamentada en las tendencias teóricas actuales.
  • Diseñar estrategias basadas en el uso de las TIC para la solución integral de problemas de índole público.
  • Seleccionar las herramientas tecnológicas óptimas para la solución de necesidades específicas.

 

Requisitos de ingreso: 
  • Copia simple de título de licenciatura o acta de titulación de derecho, ingeniería en computación, informática, ciencias políticas, sociología, administración, mercadotecnia o economía; así como aquellos casos en los que la junta académica del programa lo determine.
  • Copia de IFE o identificación oficial con fotografía
  • Comprobantes de pago de los aranceles correspondientes
  • Acta de nacimiento original
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa
  • Presentar síntesis de currículum vitae
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original de licenciatura
  • Acreditar la competencia de lecto - comprensión del idioma inglés
  • Acreditar el curso propedéutico
  • Entrevistarse con un miembro de la junta académica

Legalización de Certificados. Si los certificados de estudios son de otro estado deberán estar legalizados por el gobierno del estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, Instituto Politécnico Nacional o UNAM.

 

Estudios realizados en el extranjero: Los certificados de estudios obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el consulado mexicano en el país de origen o en su caso presentar el “Apostille”. 

Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial; se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.

 

Plan de estudios: 

Mapa Curricular del programa de posgrado

Áreas de formación

Créditos

%

Área de formación básica común

41

36

Área de formación básica particular

35

31

Área de formación especializante

28

24

Área de formación optativa abierta

10

9

Créditos:

114

100

Área de formación básica común

Unidad de enseñanza

Horas totales 

Créditos

Análisis de datos

112

7

Análisis del impacto tecnológico en la sociedad

112

7

Diseño de estrategia

112

7

Diseño y usabilidad

96

6

Fundamentación de los procesos de la administración pública

112

7

Gestión de procesos

112

7

Total

656

41

 

Área de formación básica particular

Unidad de enseñanza

Horas totales

Créditos

Análisis de ambiente interno-externo

112

7

Análisis funcional de los ambientes digitales

112

7

Análisis histórico del gobierno electrónico

112

7

Comunicación organizacional y social

128

8

Fundamentación teórico-jurídica

96

6

Total

560

35

 

Área de formación especializante

Unidad de enseñanza

Horas totales

Créditos

Proyecto I

112

7

Proyecto II

112

7

Proyecto III

112

7

Proyecto IV

112

7

Total

448

28

Área de formación optativa abierta

Unidad de enseñanza

Horas totales

Créditos

Seminario I

80

5

Seminario II

80

5

 

Campos de aplicación profesional: 
 
El posgrado en GOBIERNO ELECTRÓNICO permite la inserción del egresado:
 
a) Dentro de dependencias gubernamentales en áreas relacionadas con el desarrollo de proyectos.
b) Desarrollo de proyectos tecnológicos independientes que promuevan la innovación pública desde la ciudadanía, empresas u otros actores en co-participación con el gobierno.
 
Profesores: 

Perfiles de profesores de la Maestría en Gobierno Electrónico

PROFESOR PERFIL ACADÉMICO
Mtro. José Antonio Amaro López
Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje/Licenciado en Informática.
Profesor de nivel posgrado y pregrado.
Jefe de Unidad en la Universidad de Guadalajara.
Ha publicado 10 artículos y un capítulo de libro sobre tecnología, sociedad y economía.
Ha sido ccordinador de centros de cómputo.
Ha sido consultor en proyectos de investigación en ayuntamientos municipales y la Universidad de Guadalajara.
Reconocimiento a perfil deseable PROMEP.
Miembro del comité dictaminador de la revista digital Paakat.
Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves
Doctor en Ciencias Sociales/Maestro en Investigación en Ciencias de la Educación/Licenciado en Letras Hispánicas.
Profesor investigador.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ha realizado tres estancias de investigación en España.
Ha publicado un libro y un capítulo de libro sobre derechos civiles.
Ha publicado cuatro artículos sobre tecnología, ciudadanía y sociedad.
Miembro del comité dictaminador de la revista digital Paakat.
Reconocimiento a perfil deseable PROMEP.
Miembro del Cuerpo Académico de Investigación de nombre Inclusión-marginación en la era digital.
Dra. Dolores del Carmen Chinas Salazar
Doctora en Ciencias Sociales/Maestra en Ciencias Sociales/Licenciada en Derecho.
Profesora investigadora.
Autora de dos libros y 9 capítulos de libros sobre ciudadanía.
Perfil PRODEP.
Ha publicado 3 artículos en revistas indexadas.
Mtro. Guillermo Tellez Arana Maestro en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales/ Licenciado en Psicología. Diseñador de cursos en línea. Formador de profesores.  Profesor de licenciatura y posgrado.
Dr. Gerardo Enrique García Sepúlveda
Doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social
Maestro en Estudios Sobre la Región/Licenciado en Economía.
Profesor investigador.
Ponente en congresos internacionales.
Ha sido director de planeación y evaluación en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato.
Ha publicado un libro, un capítulo de libro, un artículo en revista indexada y un artículo en revista de divulgación sobre antropología social y economía.
Dra. Guadalupe del Socorro Palmer de los Santos
Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos. Maestra en Historia y Antropología/Licenciada en Comunicación. Coordinadora de Núcleo General de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Profesora de pregrado y posgrado en Universidad de Guadalajara y Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Diseñadora de cursos en ambientes virtuales.
Mtra. Esperanza Marcela Hernández Aguayo
Coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral de la Universidad de Guadalajara. Profesora  de posgrado.
Dr. Israel Tonatiuh Lay Arellano
Doctor en Ciencias Sociales/Maestro en Ciencias Sociales/Licenciado en Sociología.
Profesor investigador.
Ha publicado 16 artículos científicos y 27 de difusión sobre tecnología, telecomunicaciones, ciudadanía, derechos civiles y sociedad.
Ha publicado 6 libros y 15 capítulos de libro sobre tecnología, educación, autismo y sociedad.
Conferencista y ponente en congresos.
Miembro del Cuerpo Académico de Investigación de nombre Inclusión-marginación en la era digital.
Dra. Rosana Ruiz Sánchez
Licenciada en Derecho, con Maestría en Derecho con orientación en Administración de Justicia y Seguridad Pública, Doctora en Derecho. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora docente en el Sistema de Universidad Virtual. Coordinadora de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Organizadora de eventos académicos Internacionales. Ha publicado más de 20 artículos académicos.
Mtro. Ernesto Mena Hernández
Maestro en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales/Licenciado en Informática.
Diplomado en Gestión de Proyectos, Planeación Estratégica, Competencias Directivas y Formación por Competencias.
Profesor de nivel posgrado y pregrado.
Actualmente es Coordinador de posgrado.
Ha dirigido áreas de sistemas en instituciones privadas.
Ha participado en proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal como jefe de Programa y coordinando Centros Comunitarios de Aprendizaje.
Ha participado en proyectos de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal como administrador de proyectos y en reingeniería de procesos.
Ha publicado 3 artículos de gobierno electrónico y tecnología en revistas indexadas y 2 en revistas de divulgación.
Ha participado como dictaminador de libro y artículos de revistas.
Dra. Rosa María Alonzo González
Doctora en Ciencias Sociales, Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Evaluadora de programas de estudio. Línea de investigación: “Generación y evaluación de contenidos digitales y participación social”. Cuenta con 10 publicaciones académicas.
Dr. Rodrigo Sandoval Almazán
Doctor en Administración con especialidad en Sistemas de Información. Maestro en Administración con especialidad en mercadotecnia, Licenciado en ciencias políticas y Administración Pública. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: gobierno electrónico, redes sociales en la administración pública, tecnologías de información y comunicaciones. Profesor en la Maestría en Gobierno Electrónico de la Universidad de Guadalajara, profesor en la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México. Cuenta con más de 20 publicaciones académicas. Conferencista en foros de gobierno digital.
Dr. Ricardo Pérez Zúñiga
Doctor en Desarrollo de Competencias Educativas
Maestro en Análisis de Sistemas Industriales/Licenciado en Informática.
Profesor de nivel posgrado y pregrado.
Ha publicado 5 artículos sobre temas de TIC´s, gobierno electrónico y educación.
Actualmente realiza investigación predoctoral.
Dr. David Ramírez Plascencia
Doctor en Ciencias Sociales/ Maestro en Ciencia Política/Licenciado en Derecho.
Profesor investigador.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ha publicado 23 artículos y 8 capítulos de libros sobre internet y cibercultura.
Ponente en congresos internacionales.
Miembro del comité dictaminador de la revista digital Paakat.
Miembro del Cuerpo Académico de Investigación de nombre Inclusión-marginación en la era digital.
Dr. Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez
Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas
Maestro en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales/Maestro en Políticas Públicas de Gobiernos Locales/Licenciado en Derecho.
Investigador predoctoral en formación por la Universidad Autónoma de Madrid en temas de Políticas y Gestión Pública de Gobierno Abierto.
Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre Gobierno Abierto.
Ha presentado investigaciones sobre Gobierno Abierto en seminarios universitarios y congresos de ciencia política y administración pública en España.
Ha sido investigador visitante en el Trinity College de Dublín, Irlanda, así como en el Center for Technology in Government (CTG) en la Universidad de Albany, NY, EUA.
Mtra. Jazmín Trujillo García Toral
Maestra en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales/Licenciada en Educación.
Profesora de posgrado.
Especialista en gestión de entornos virtuales.
Responsable del área de diseño instruccional de cursos en linea Universidad LAMAR.
Diseñadora de cursos en entornos virtuales.
Asesora pedagógica.
Diseño de materiales y recursos educativos para entornos virtuales.
Ha publicado dos artículos sobre gobierno electrónico.
Mtro. Carlos Ivan Vargas Alvarez del Castillo
Maestro en ciencias políticas por la universidad de Varsovia/Licenciado en ciencia política y Administración Pública por la UNAM.
Estudia Doctorado en Gobierno y políticas en la Universidad de Tallin, Estonia.
Presidente del Capítulo Estonia de la Red Global de Mexicanos Calificados.
Jefe de investigación y relaciones públicas internacionales de la empresa de identificaciones digitales RaulWalter, Estonia.
Colaboró en el Instituto de Asuntos Públicos en Polonia con una investigación sobre migrantes.
Colaborador en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de México.
Ha realizado 9 publicaciones sobre gobierno electrónico.
Mtra. Korina Velázquez Ríos
Maestra en Gestión de la Innovación de Tecnologías de la Información/ Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Ha sido miembro del Comité Directivo para la organización del evento de The Public Voice.
Es colaboradora de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos.
Consultora externa para proyectos del Banco Mundial en políticas públicas para la Agenda Digital.
Es autora de la Iniciativa “Congreso Electrónico” promovida por diputados de la LXII Legislatura.
Es Tutora del Campus Virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cursos para funcionarios públicos de alto nivel en temas de gobierno abierto, gobierno electrónico, comunicación política y redes sociales.
Ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el “Observatorio Electoral 2.012: campañas políticas y redes sociales”.
Es miembro de grupo de investigación en Gobierno 2.0-Open Government en España.
Dr. Gerardo Octavio Solís Gómez
Profesor de tiempo completo en el Sistema de Universidad Virtual
 Dr. David Valle Cruz Doctor en ciencias económico-administrativas, Maestro en Informática, Ingeniero en Computación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro del consorcio del proyecto “Transatlantic Open Government Virtual Education”. Investigador del NOVAGOB LAB México. Más de 10 publicaciones en revistas indexadas. Profesor desde nivel medio superior hasta doctorado en la UAEMex.

 

Ruta de formación: 
En este posgrado se cuenta actualmente dos rutas de formación:
 
  • Gobierno Abierto: El participante propone un proyecto de Gobierno Abierto en un contexto de innovación pública y de apertura gubernamental.
  • Identidad digital, ciberseguridad y gestión de datos: Fundamentos para el gobierno electrónico, en especial aquellos relacionados con la privacidad de los datos, ya sea para generar dicha información (identidad digital), protegerla (ciberseguridad) y administrarla (gestión de datos).

 

RUTA DE FORMACIÓN MGE
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE

Análisis histórico del gobierno electrónico

7

Fundamentación teórico-jurídica

6

Gestión de procesos

7

Usabilidad y accesibilidad

6

Fundamentación de los procesos de la administración pública

7

Análisis de datos

7

Análisis funcional de los ambientes digitales

7

Comunicación organizacional y social

8

Análisis del impacto tecnológico en la sociedad

7

Análisis de ambiente interno-externo

7

Diseño de estrategia

7

 

Proyecto I

7

Proyecto II

7

Proyecto III

7

Proyecto IV

7

   

Seminario

5

Seminario

5

 

 

Áreas de formación

Créditos

%

Área de formación básica común

41

36

Área de formación básica particular

35

31

Área de formación especializante

28

24

Área de formación optativa abierta

10

9

Créditos:

114

100

 

Modalidades de titulación: 
Matrícula: 
Alumnos matriculados por cohorte generacional
Generación Matrícula
2018 B 9
2019 A 10
2019 B 10
2020 A 8

 

Fuente: Coordinación de la Maestría en Gobierno Electrónico
Corte de la información: abril de 2020
 
Tutorías: 
RELACIÓN DE ESTUDIANTES Y PROYECTOS

Nombre completo

Ciclo escolar

Director de tesis

Tema de proyecto

Álvarez Córdova Andrea Margarita

2018B

Dr. Ramón Gerardo Navejas Padilla/Mtro. Ernesto Mena Hernández

La implementación y Desarrollo de una aplicación móvil con la finalidad de su funcionalidad como gestor de investigación y disminución de la violencia escolar

Figueroa González Leticia Maribel

2018B

Mtra. Jesica María Medina Espinosa

Estudiar, analizar, mejorar y sistematizar la forma en que el Gobierno Estatal trabaja en beneficio de la sociedad con base en la implementación, el correcto funcionamiento y la accesibilidad de las diferentes herramientas que nos proporciona un nuevo Gobierno Electrónico.

Guzmán Padilla Salvador

2018B

Mtra. Rosa Noemí Moreno Ramos

Inclusión digital para adultos en Metepec, Estado de México, mediante la implementación de un Programa de alfabetización digital dirigido a adultos para fomentar su inclusión a la sociedad del conocimiento.

López González Jonathan Jair

2018B

Dr. Israel Tonatiuh Lay Arellano

desarrollar un proyecto que permita a las personas con discapacidad conectarse con fuentes de empleo en la zona metropolitana de Guadalajara.

Parra Sánchez José Antonio

2018B

Mtra. Jazmín Trujillo García Toral

Rediseño de la página del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) y la Innovación de la Secretaría de Economía del gobierno federal para promover la interacción con los ciudadanos.

Pereyra Ramírez Edgar Emilio

2018B

Dra. Erika Adriana Loyo Beristaín

Introducir mejoras en la plataforma del al Sistema y Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecida, consistentes en Robustecer, enriquecer, flexibilizar, dar accesibilidad y transparentar las acciones de los funcionarios públicos, así como, el acceso al seguimiento del caso por parte de los familiares de las víctimas de desaparición.

De Anda Gutiérrez María Elena

2019A

Mtra. Laura Argelia Zamora Galván

LA OPERATIVIDAD Y LA CONECTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LÍNEA QUE OFRECE EL MUNICIPIO DE TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO

Escobar Sánchez Luis Carlos

2019A

Dr. Rigoberto Silva Robles

“La falta de eficacia del gobierno de Zacoalco de Torres en la prestación de servicios, y la carencia de mecanismos de acceso a los servicios provoca la falta de transparencia”

Flores Pamplona Ivan Antonio

2019A

Dr. Eduardo Hernández González

Proyecto de intervención con la estructura relativa al SIPINNA Municipal en donde se pueda emprender e interactuar con los mecanismos de participación infantil dentro del portal del “Gobierno Municipal de Autlán de Navarro, Jalisco”

López Limón Marco Antonio

2019A

Dr. Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez

La capacitación de los Servidores Públicos, en materia de gobierno electrónico y políticas públicas mediadas por las TICs, en el municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco

Venegas De La Torre Bertha Genoveva

2019A

Dr. Gerardo Enrique García Sepúlveda

La evaluación de los programas de gobierno electrónico del ayuntamiento constitucional “2018-2021” del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Cerritos Temahuay Adrián

2019B

Mtro. José Antonio Amaro López

alinear el sistema DeclaraNET que actualmente opera la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México a los formatos de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses, aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Flores Macías Laura Itzel

2019B

Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves

La inclusión y la accesibilidad web como ejes transversales para el gobierno electrónico en el gobierno de Zapopan.

Sánchez Rivas Carlos Antonio

2019B

Mtro. Ernesto Mena Hernández

“Operadora de Transporte Vivebus Chihuahua S.A. de C.V.”

Tejeda Castillo Paulina

2019B

Dr. David Ramírez Plascencia

Proyecto de intervención de gobierno electrónico para reformular y actualizar herramientas digitales en gobierno de Puerto Vallarta.

Vidal Medina Isis

2019B

Dr. Ricardo Pérez Zúñiga

Fortalecimiento de la Dirección de Sanidad municipal a través del gobierno electrónico

 

Productividad Académica: 

A continuación se presenta una tabla con productos de profesores miembros del núcleo académico básico y las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento con las que se relacionan, y el vínculo correspondiente para acceder al producto.

 

Vinculación: 

Mecanismos Vinculación

El programa de estudios de la Maestría en Gobierno Electrónico, reconoce la importancia de la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad civil, expresado en la misión del Sistema de Universidad Virtual que a la letra dice “Somos un Sistema de la Universidad de Guadalajara, que realiza investigación, docencia, extensión y vinculación en el campo de la gestión del conocimiento en ambientes virtuales”, como parte de un compromiso más amplio derivado de la misión y visión que la Universidad de Guadalajara en la retribución de conocimientos a la sociedad. Los mecanismos de vinculación tienen distintas vías; el procedimiento más común es cuando un investigador o un grupo de ellos, elabora un proyecto de investigación cuyo impacto beneficia a un sector de la población o institución pública. Otro procedimiento es cuando alguna institución pública, privada o alguna iniciativa de la sociedad civil requieren servicios específicos de diagnóstico, de gestión de proyectos, de diseño de instrumentos para distintos objetivos, etc. Los empleadores plantean sus necesidades, de acuerdo al ámbito de estudio de la Maestría en Gobierno Electrónico, y la parte correspondiente del Sistema de Universidad Virtual se encarga de generar las condiciones legales en las que el proyecto se llevaría a cabo. En cualquiera de los casos anteriores, el investigador o grupo institucional procede a entregar un proyecto preparado ad hoc para las necesidades del empleador.

Todo proyecto de investigación, implementación, diagnóstico o diseño es de conocimiento de la coordinación de la maestría, del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de la Rectoría de la institución, como del Abogado General, el Secretario Académico y otras autoridades, a efectos de monitorear y apoyar los proyectos. 

Otro mecanismo de vinculación se establece a partir de las prácticas y proyectos que el alumnado busca realizar en su comunidad o campo de trabajo. Para el programa de la Maestría en Gobierno Electrónico, esta dinámica de trabajo es una acción contundente para generar resultados de vinculación de la que se beneficie la sociedad. Además, este tipo de procedimientos incentivan la colaboración entre docentes y alumnos, así como con otros miembros del mismo cuerpo académico o de otros cuerpos colegiados del Sistema de Universidad Virtual. 

Los resultados del proyecto y de los productos solicitados por el sector interesado, podrán ser utilizados por el sector académico siempre que las condiciones del convenio firmado se encuentren así estipuladas. Para los casos de iniciativas de investigadores o grupo de investigación, el Sistema de universidad Virtual y toda la Red Universitaria, podrán acceder a la información.

Otra forma de vinculación con la sociedad es cuando la Rectoría del Sistema de Universidad Virtual  recibe una solicitud de parte de alguna agencia o compañía para efectuar un estudio específico. Es decir, estos proyectos no son canalizados por la Coordinación de la Maestría o por el Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales, sino directamente por la Rectoría. El procedimiento de ejecución es fundamentalmente el mismo y dada la envergadura de los estudios es común que los estudiantes colaboren en una o varias partes de su ejecución. Sin embargo, en este caso es raro que los investigadores puedan emplear los resultados para alguna cuestión académica; más bien es información de uso privado del promovente.

El tercer mecanismo típico de vinculación es la divulgación científica, cuyo objetivo general es dar a conocer aspectos interesantes del ámbito de estudio propio del programa educativo de la Maestría en Gobierno Electrónico al público. Los profesores que publican sus resultados de investigación en otros medios editoriales que no son parte de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, de manera independiente dan crédito a la institución. En otros casos, la vinculación se genera a partir de invitaciones a participar en diversos eventos relacionados con el tema, donde los investigadores participan según la modalidad propuesta por los organizadores: paneles, conferencias, talleres, cátedras, etc. Así, la producción de documentos para revistas, periódicos, videos, carteles, entrevistas u otra parafernalia de la era digital, son parte de las estrategias de vinculación con la sociedad. Cualquiera que sea su forma, los trabajos de divulgación generalmente involucran estudiantes ya que es una excelente forma de que vayan aprendiendo métodos de comunicación con el público. Su relación puede ser sencilla como ayudar a organizar grupos o moderando reuniones, o puede ser mucho más intensa, llegando a ser co-autores de documentos u objeto de las entrevistas; acciones que refuerzan el programa de estudios de la Maestría en Gobierno Electrónico y son un referente obligado en el momento de la evaluación y actualización del programa. 

 

Normatividad institucional relativa a la vinculación.

La Universidad de Guadalajara es un organismo público autónomo, descentralizado del gobierno del Estado de Jalisco, con personalidad jurídica y patrimonio propio de acuerdo con el artículo 1 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara.

Como organismo descentralizado y de acuerdo a las facultades otorgadas por el Congreso del Estado de Jalisco en su propia Ley Orgánica, la Universidad de Guadalajara, solo tiene facultad para emitir y aprobar ordenamientos relativos a su organización y administración interna. 

De esta forma y evitando la sobre regulación, la Universidad de Guadalajara cuenta con las disposiciones procedimentales necesarias para desarrollar sus objetivos y llevar a cabo sus atribuciones.

 

• Ley Orgánica 

Art. 6. Son atribuciones de la Universidad:

XV. Crear organismos de vinculación y expresión social,

 

• Estatuto General

Art. 39. Corresponde al Consejo General Universitarios ejercer las atribuciones y funciones establecidas en el artículo 31 de la Ley orgánica de la Universidad, además de las siguientes:

V. Establecer los criterios y principios generales de vinculación entre la Universidad y los sectores sociales y productivos a fin de desarrollar investigaciones dirigidas a la producción, y aprobar las medidas y políticas para su fortalecimiento;

 

Artículo 95. Son atribuciones y funciones de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, las establecidas por el artículo 35 y demás relativos de la Ley Orgánica, además de las siguientes:

VIII. Promover conforme a las políticas generales los programas de vinculación e intercambio ante el Consejo Social y demás organismos y autoridades competentes;

IX. Promover la vinculación y coordinación entre los diversos Centros Universitarios y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad;

 

Artículo 97. Son atribuciones y funciones de la Vicerrectoría Ejecutiva, las previstas por el artículo 39 y los relativos de la Ley Orgánica; además de las siguientes:

II. Apoyar a la Rectoría General en sus gestiones para la vinculación y promoción científica y tecnológica de la Universidad;

 

Artículo 98. Quedarán adscritas a la Vicerrectoría Ejecutiva las siguientes entidades administrativas:

VIII.           La Coordinación de Vinculación y Servicio Social: será la dependencia encargada de impulsar y fortalecer las actividades de extensión académica; apoyar a las comunidades indígenas; coordinar y supervisar los programas de servicio social universitario y desarrollar programas y proyectos de innovación y transferencia tecnológica.

 

Artículo 106. El Consejo Social de la Universidad tendrá las funciones establecidas en el artículo 45 de la Ley Orgánica, además de las siguientes:

VIII. Proponer estrategias generales de vinculación, que orienten la planeación de las actividades sustantivas universitarias en relación con los requerimientos sociales;

 

En concreto el Sistema de Universidad Virtual, en concordancia con la misión de la Universidad de Guadalajara, establece la vinculación como una de sus directrices estratégicas http://www.copladi.udg.mx/sites/default/files/plan_desarrollo_udgvirtual....

Por ello, actualmente en el Sistema de Universidad Virtual, tiene un porcentaje de programas educativos flexibles, incluyentes, innovadores y pertinentes que alcanza el 50% respecto del total de sus programas educativos.

 

• Estatuto Orgánico del Sistema de Universidad Virtual 

 

Artículo 18. El Rector del Sistema tiene las siguientes atribuciones:

IX. Promover la vinculación del Sistema con instituciones de educación superior nacionales y extranjeras

 

Convocatoria: 
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 
a) Administración pública en la era digital. Esta línea está enfocada al estudio del uso de las TIC por parte de la administración pública con el propósito de mejorar los distintos procesos inherentes a sus ámbitos: transparencia, rendición de cuentas, buen gobierno e innovación gubernamental, con el fin de crear un gobierno abierto, horizontal y participativo.
 
b) Impacto social de las tecnologías de la información. Se orienta al estudio de los efectos benéficos y las contradicciones inherentes al uso social de las tecnologías en la sociedad, así como de las opciones co-participativas entre el gobierno y la sociedad para diseñar estrategias que propongan soluciones integrales a problemas tales como la marginación social, la alfabetización digital, el desarrollo comunitario, la exclusión digital y demás problemáticas derivadas del uso extensivo de las tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas.
 
c) Procesos de innovación y adopción de las tecnologías de la información. Busca entender los procesos de creación, difusión y adopción de las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de la información, que tienen como intención mejorar las condiciones socioeconómicas de los individuos, particularmente en los siguientes ámbitos: accesibilidad, usabilidad, inclusión social y participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales.
 
Videos: