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Maestría en Gobierno Electrónico

Presentación: 

La MAESTRÍA EN GOBIERNO ELECTRÓNICO es un programa educativo que aporta habilidades y metodología para el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dedicadas a la mejora de la gestión pública.  

El gobierno electrónico surge de la necesidad de las organizaciones por hacer más eficientes y  fáciles las actividades que desarrolla, así como para incrementar su productividad y mejorar su efectividad  mediante el uso de TIC.

Este programa educativo de posgrado parte de una concepción del especialista en gobierno electrónico como un gestor con visión social, con conocimiento del marco legal y de políticas públicas de nuestro país, el funcionamiento de la administración con enfoque en procesos, así como de las mejores prácticas en el uso de metodologías y de Tecnologías de Información y Comunicación. Por lo que, el egresado tendrá los fundamentos para desempeñarse como un servidor público capaz de dirigir organizaciones que orienten políticas y servicios públicos en medios electrónicos.  

 

 Calendario de registro

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Objetivos: 

Formar especialistas en planificación, desarrollo, administración de proyectos digitales y en política pública, capaces de resolver problemas y proponer mejoras en organizaciones gubernamentales, así como de generar proyectos en un marco de gobernanza en conjunto con iniciativas de grupos ciudadanos y otros actores sociales preocupados por mejorar las condiciones políticas, económicas y sociales.

Objetivos particulares:

Favorecer en los egresados una visión multifactorial de las problemáticas locales, que permita diagnosticarlas de manera más integral y proponer soluciones adecuadas.

Formar especialistas en gobierno electrónico con un enfoque de resolución de problemáticas de la administración pública y de la sociedad.

Fomentar en los egresados el interés por co-crear proyectos y planes de trabajo con iniciativas de grupos ciudadanos preocupados por mejorar las condiciones sociales desde la administración pública.

Formar en el conocimiento, metodologías y uso de herramientas y recursos digitales para la aplicación práctica en las propuestas de gobierno electrónico.

 
Perfil de ingreso: 

El aspirante a ingresar a la MAESTRÍA EN GOBIERNO ELECTRÓNICO deberá contar con las siguientes cualidades:

  • Visión sistémica y prospectiva 
  • Facilidad para el trabajo en equipo
  • Interés en el beneficio social
  • Nivel medio de redacción académica
  • Actitud proactiva y propositiva
  • Manejo básico de herramientas de cómputo y navegación en Internet
  • Capacidad de autogestión
  • Capacidad de análisis y síntesis

 

Perfil de egreso: 

El egresado de la MAESTRÍA EN GOBIERNO ELECTRÓNICO será capaz de:

  • Identificar y diagnosticar problemáticas de carácter público con el fin de proponer soluciones que involucren la sinergia entre el gobierno y los ciudadanos mediante el uso de las TIC.
  • Contextualizar y fundamentar las acciones de intervención bajo el ámbito legal competente.
  • Elaborar planes y proyectos actuando con base en una visión crítica, propositiva, con enfoque social, y fundamentada en las tendencias teóricas actuales.
  • Diseñar estrategias basadas en el uso de las TIC para la solución integral de problemas de índole público.
  • Seleccionar las herramientas tecnológicas óptimas para la solución de necesidades específicas.

 

Plan de estudios: 

Mapa Curricular del programa de posgrado

 

PRIMER SEMESTRE CRÉDITOS SEGUNDO SEMESTRE CRÉDITOS TERCER SEMESTRE CRÉDITOS CUARTO SEMESTRE CRÉDITOS
Análisis histórico del gobierno electrónico 7 Fundamentación teórico-jurídica 6 Gestión de procesos 7 Diseño y usabilidad 6
Fundamentación de los procesos de la administración pública 7 Análisis de datos 7 Análisis funcional de los ambientes digitales 7 Comunicación organizacional y social 8
Análisis del impacto tecnológico en la sociedad 7 Análisis de ambiente interno-externo 7 Diseño de estrategia 7    
Proyecto I 7 Proyecto II 7 Proyecto III 7 Proyecto IV 7
        Seminario 5 Seminario 5

 

 

Áreas de formación

Créditos

%

Área de formación básica común

41

36

Área de formación básica particular

35

31

Área de formación especializante

28

24

Área de formación optativa abierta

10

9

Créditos:

114

100

 

Área de formación básica común

UNIDAD DE ENSEÑANZA

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Análisis de datos

112

7

Análisis del impacto tecnológico en la sociedad

112

7

Diseño de estrategia

112

7

Diseño y usabilidad

96

6

Fundamentación de los procesos de la administración pública

112

7

Gestión de procesos

112

7

Total

656

41

 

 

Área de formación básica particular

UNIDAD DE ENSEÑANZA

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Análisis de ambiente interno-externo

112

7

Análisis funcional de los ambientes digitales

112

7

Análisis histórico del gobierno electrónico

112

7

Comunicación organizacional y social

128

8

Fundamentación teórico-jurídica

96

6

Total

560

35

 

 

 

Área de formación especializante

UNIDAD DE ENSEÑANZA

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Proyecto I

112

7

Proyecto II

112

7

Proyecto III

112

7

Proyecto IV

112

7

Total

448

28

 

 

Área de formación optativa abierta

UNIDAD DE ENSEÑANZA

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Seminario I

80

5

Seminario II

80

5

 

Campos de aplicación profesional: 
 
El posgrado en GOBIERNO ELECTRÓNICO permite la inserción del egresado:
 
a) Dentro de dependencias gubernamentales en áreas relacionadas con el desarrollo de proyectos.
b) Desarrollo de proyectos tecnológicos independientes que promuevan la innovación pública desde la ciudadanía, empresas u otros actores en co-participación con el gobierno.
 
Profesores: 

Perfiles de profesores de la Maestría en Gobierno Electrónico

PROFESOR PERFIL ACADÉMICO
Mtro. José Antonio Amaro López
Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje/Licenciado en Informática.
Profesor de nivel posgrado y pregrado.
Jefe de Unidad en la Universidad de Guadalajara.
Ha publicado 10 artículos y un capítulo de libro sobre tecnología, sociedad y economía.
Ha sido ccordinador de centros de cómputo.
Ha sido consultor en proyectos de investigación en ayuntamientos municipales y la Universidad de Guadalajara.
Reconocimiento a perfil deseable PROMEP.
Miembro del comité dictaminador de la revista digital Paakat.
Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves
Doctor en Ciencias Sociales/Maestro en Investigación en Ciencias de la Educación/Licenciado en Letras Hispánicas.
Profesor investigador.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ha realizado tres estancias de investigación en España.
Ha publicado un libro y un capítulo de libro sobre derechos civiles.
Ha publicado cuatro artículos sobre tecnología, ciudadanía y sociedad.
Miembro del comité dictaminador de la revista digital Paakat.
Reconocimiento a perfil deseable PROMEP.
Miembro del Cuerpo Académico de Investigación de nombre Inclusión-marginación en la era digital.
Dra. Dolores del Carmen Chinas Salazar
Doctora en Ciencias Sociales/Maestra en Ciencias Sociales/Licenciada en Derecho.
Profesora investigadora.
Autora de dos libros y 9 capítulos de libros sobre ciudadanía.
Perfil PRODEP.
Ha publicado 3 artículos en revistas indexadas.
Mtra. María del Carmen Coronado Gallardo
Maestra en Educación/Licenciada en Educación.
Profesora de tiempo completo nivel posgrado y pregrado.
Actualmente es Coordinadora del área de Diseño Educativo del Sistema de Universidad Virtual.
Miembro de la Junta Académica de la Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales.
Mtro. Gerardo Enrique García Sepúlveda
Maestro en Estudios Sobre la Región/Licenciado en Economía.
Profesor investigador.
Ponente en congresos internacionales.
Ha sido director de planeación y evaluación en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato.
Ha publicado un libro, un capítulo de libro, un artículo en revista indexada y un artículo en revista de divulgación sobre antropología social y economía.
Mtro. Juan Carlos Guerrero Muñoz
Maestro en Gestión Pública/Licenciado en Informática.
Profesor de tiempo completo de nivel posgrado y pregrado.
Dr. Eduardo Hernández González
Doctor en Cooperación y Bienestar Social/Maestro en Filosofía/Licenciado en Psicología.
Profesor Investigador.
Miembro del Sistema Estatal de Investigadores.
Fundador del Centro de Estudios Sociales y Regionales.
Dictaminador en revista de CONACYT.
Miembro del Cuerpo Académico “Comunicación, Cultura y vida cotidiana”.
Ha publicado 10 libros y 17 capítulos de libros sobre sociedad y ciudadanía.
Ha publicado 13 artículos en revistas indexadas.
Ponente en congresos internacionales.
Dr. Israel Tonatiuh Lay Arellano
Doctor en Ciencias Sociales/Maestro en Ciencias Sociales/Licenciado en Sociología.
Profesor investigador.
Ha publicado 16 artículos científicos y 27 de difusión sobre tecnología, telecomunicaciones, ciudadanía, derechos civiles y sociedad.
Ha publicado 6 libros y 15 capítulos de libro sobre tecnología, educación, autismo y sociedad.
Conferencista y ponente en congresos.
Miembro del Cuerpo Académico de Investigación de nombre Inclusión-marginación en la era digital.
Mtra. Jesica María Medina Espinosa
Maestra en Direccion estratégica de la calidad/Licenciada en Ciencias de la Educación.
Profesora de tiempo completo nivel posgrado y pregrado del Centro Universitario de los Valles y Sistema de Universidad Virtual UdeG.
Especialista en gestion de procesos, gestión educativa y cultura organizacional.
Evaluadora del Premio Nacional de Calidad de la Secretaria de Economía.
Ha escrito capitulos de libros con los temas: Los procesos de gesión en la educación media superior; el sistema departamental matricial y aportaciones del Comité de pares para la autoevaluación de la Universidad de Guadalajara.
Mtro. Ernesto Mena Hernández
Maestro en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales/Licenciado en Informática.
Diplomado en Gestión de Proyectos, Planeación Estratégica, Competencias Directivas y Formación por Competencias.
Profesor de nivel posgrado y pregrado.
Actualmente es Coordinador de posgrado.
Ha dirigido áreas de sistemas en instituciones privadas.
Ha participado en proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal como jefe de Programa y coordinando Centros Comunitarios de Aprendizaje.
Ha participado en proyectos de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal como administrador de proyectos y en reingeniería de procesos.
Ha publicado 3 artículos de gobierno electrónico y tecnología en revistas indexadas y 2 en revistas de divulgación.
Ha participado como dictaminador de libro y artículos de revistas.
Mtra. Paola Mercado Lozano
Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje/Licenciada en Sistemas de Información.
Profesora de tiempo completo del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara de nivel posgrado y pregrado.
Perfil PRODEP.
Pertenece al Cuerpo Académico de Investigación de nombre Sistemas y Ambientes Educativos.
Mtra. Marissa Michel Madera
Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje/Licenciada en Psicología.
Profesora de nivel posgrado y pregrado.
Ha publicado artículos sobre uso de la tecnología.
Actualmente realiza investigación predoctoral en educación.
Mtro. Ricardo Pérez Zúñiga
Maestro en Análisis de Sistemas Industriales/Licenciado en Informática.
Profesor de nivel posgrado y pregrado.
Ha publicado 5 artículos sobre temas de TIC´s, gobierno electrónico y educación.
Actualmente realiza investigación predoctoral.
Dr. David Ramírez Plascencia
Doctor en Ciencias Sociales/ Maestro en Ciencia Política/Licenciado en Derecho.
Profesor investigador.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ha publicado 23 artículos y 8 capítulos de libros sobre internet y cibercultura.
Ponente en congresos internacionales.
Miembro del comité dictaminador de la revista digital Paakat.
Miembro del Cuerpo Académico de Investigación de nombre Inclusión-marginación en la era digital.
Mtro. Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez
Maestro en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales/Maestro en Políticas Públicas de Gobiernos Locales/Licenciado en Derecho.
Investigador predoctoral en formación por la Universidad Autónoma de Madrid en temas de Políticas y Gestión Pública de Gobierno Abierto.
Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre Gobierno Abierto.
Ha presentado investigaciones sobre Gobierno Abierto en seminarios universitarios y congresos de ciencia política y administración pública en España.
Ha sido investigador visitante en el Trinity College de Dublín, Irlanda, así como en el Center for Technology in Government (CTG) en la Universidad de Albany, NY, EUA.
Mtra. Jazmín Trujillo García Toral
Maestra en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales/Licenciada en Educación.
Profesora de posgrado.
Especialista en gestión de entornos virtuales.
Responsable del área de diseño instruccional de cursos en linea Universidad LAMAR.
Diseñadora de cursos en entornos virtuales.
Asesora pedagógica.
Diseño de materiales y recursos educativos para entornos virtuales.
Ha publicado dos artículos sobre gobierno electrónico.
Mtro. Carlos Ivan Vargas Alvarez del Castillo
Maestro en ciencias políticas por la universidad de Varsovia/Licenciado en ciencia política y Administración Pública por la UNAM.
Estudia Doctorado en Gobierno y políticas en la Universidad de Tallin, Estonia.
Presidente del Capítulo Estonia de la Red Global de Mexicanos Calificados.
Jefe de investigación y relaciones públicas internacionales de la empresa de identificaciones digitales RaulWalter, Estonia.
Colaboró en el Instituto de Asuntos Públicos en Polonia con una investigación sobre migrantes.
Colaborador en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de México.
Ha realizado 9 publicaciones sobre gobierno electrónico.
Mtra. Korina Velázquez Ríos
Maestra en Gestión de la Innovación de Tecnologías de la Información/ Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Ha sido miembro del Comité Directivo para la organización del evento de The Public Voice.
Es colaboradora de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos.
Consultora externa para proyectos del Banco Mundial en políticas públicas para la Agenda Digital.
Es autora de la Iniciativa “Congreso Electrónico” promovida por diputados de la LXII Legislatura.
Es Tutora del Campus Virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cursos para funcionarios públicos de alto nivel en temas de gobierno abierto, gobierno electrónico, comunicación política y redes sociales.
Ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el “Observatorio Electoral 2.012: campañas políticas y redes sociales”.
Es miembro de grupo de investigación en Gobierno 2.0-Open Government en España.
Mtra. Laura Argelia Zamora Galván
Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje/Licenciada en Sociología.
Profesora de posgrado y pregrado.
Coordinadora en el Departamento de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de la Costa Sur.
 
Requisitos de ingreso: 
  • Copia simple de título de licenciatura o acta de titulación de derecho, ingeniería en computación, informática, ciencias políticas, sociología, administración, mercadotecnia o economía; así como aquellos casos en los que la junta académica del programa lo determine.
  • Copia de IFE o identificación oficial con fotografía
  • Comprobantes de pago de los aranceles correspondientes
  • Acta de nacimiento original
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa
  • Presentar síntesis de currículum vitae
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original de licenciatura
  • Acreditar la competencia de lecto - comprensión del idioma inglés
  • Acreditar el curso propedéutico
  • Entrevistarse con un miembro de la junta académica

Legalización de Certificados. Si los certificados de estudios son de otro estado deberán estar legalizados por el gobierno del estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, Instituto Politécnico Nacional o UNAM.

 

Estudios realizados en el extranjero: Los certificados de estudios obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el consulado mexicano en el país de origen o en su caso presentar el “Apostille”. 

Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial; se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.

 

Productividad Académica: 

A continuación se presenta una tabla con productos de profesores miembros del núcleo académico básico y las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento con las que se relacionan, y el vínculo correspondiente para acceder al producto.

 

Vinculación: 

Mecanismos Vinculación

El programa de estudios de la Maestría en Gobierno Electrónico, reconoce la importancia de la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad civil, expresado en la misión del Sistema de Universidad Virtual que a la letra dice “Somos un Sistema de la Universidad de Guadalajara, que realiza investigación, docencia, extensión y vinculación en el campo de la gestión del conocimiento en ambientes virtuales”, como parte de un compromiso más amplio derivado de la misión y visión que la Universidad de Guadalajara en la retribución de conocimientos a la sociedad. Los mecanismos de vinculación tienen distintas vías; el procedimiento más común es cuando un investigador o un grupo de ellos, elabora un proyecto de investigación cuyo impacto beneficia a un sector de la población o institución pública. Otro procedimiento es cuando alguna institución pública, privada o alguna iniciativa de la sociedad civil requieren servicios específicos de diagnóstico, de gestión de proyectos, de diseño de instrumentos para distintos objetivos, etc. Los empleadores plantean sus necesidades, de acuerdo al ámbito de estudio de la Maestría en Gobierno Electrónico, y la parte correspondiente del Sistema de Universidad Virtual se encarga de generar las condiciones legales en las que el proyecto se llevaría a cabo. En cualquiera de los casos anteriores, el investigador o grupo institucional procede a entregar un proyecto preparado ad hoc para las necesidades del empleador.

Todo proyecto de investigación, implementación, diagnóstico o diseño es de conocimiento de la coordinación de la maestría, del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de la Rectoría de la institución, como del Abogado General, el Secretario Académico y otras autoridades, a efectos de monitorear y apoyar los proyectos. 

Otro mecanismo de vinculación se establece a partir de las prácticas y proyectos que el alumnado busca realizar en su comunidad o campo de trabajo. Para el programa de la Maestría en Gobierno Electrónico, esta dinámica de trabajo es una acción contundente para generar resultados de vinculación de la que se beneficie la sociedad. Además, este tipo de procedimientos incentivan la colaboración entre docentes y alumnos, así como con otros miembros del mismo cuerpo académico o de otros cuerpos colegiados del Sistema de Universidad Virtual. 

Los resultados del proyecto y de los productos solicitados por el sector interesado, podrán ser utilizados por el sector académico siempre que las condiciones del convenio firmado se encuentren así estipuladas. Para los casos de iniciativas de investigadores o grupo de investigación, el Sistema de universidad Virtual y toda la Red Universitaria, podrán acceder a la información.

Otra forma de vinculación con la sociedad es cuando la Rectoría del Sistema de Universidad Virtual  recibe una solicitud de parte de alguna agencia o compañía para efectuar un estudio específico. Es decir, estos proyectos no son canalizados por la Coordinación de la Maestría o por el Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales, sino directamente por la Rectoría. El procedimiento de ejecución es fundamentalmente el mismo y dada la envergadura de los estudios es común que los estudiantes colaboren en una o varias partes de su ejecución. Sin embargo, en este caso es raro que los investigadores puedan emplear los resultados para alguna cuestión académica; más bien es información de uso privado del promovente.

El tercer mecanismo típico de vinculación es la divulgación científica, cuyo objetivo general es dar a conocer aspectos interesantes del ámbito de estudio propio del programa educativo de la Maestría en Gobierno Electrónico al público. Los profesores que publican sus resultados de investigación en otros medios editoriales que no son parte de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, de manera independiente dan crédito a la institución. En otros casos, la vinculación se genera a partir de invitaciones a participar en diversos eventos relacionados con el tema, donde los investigadores participan según la modalidad propuesta por los organizadores: paneles, conferencias, talleres, cátedras, etc. Así, la producción de documentos para revistas, periódicos, videos, carteles, entrevistas u otra parafernalia de la era digital, son parte de las estrategias de vinculación con la sociedad. Cualquiera que sea su forma, los trabajos de divulgación generalmente involucran estudiantes ya que es una excelente forma de que vayan aprendiendo métodos de comunicación con el público. Su relación puede ser sencilla como ayudar a organizar grupos o moderando reuniones, o puede ser mucho más intensa, llegando a ser co-autores de documentos u objeto de las entrevistas; acciones que refuerzan el programa de estudios de la Maestría en Gobierno Electrónico y son un referente obligado en el momento de la evaluación y actualización del programa. 

 

Normatividad institucional relativa a la vinculación.

La Universidad de Guadalajara es un organismo público autónomo, descentralizado del gobierno del Estado de Jalisco, con personalidad jurídica y patrimonio propio de acuerdo con el artículo 1 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara.

Como organismo descentralizado y de acuerdo a las facultades otorgadas por el Congreso del Estado de Jalisco en su propia Ley Orgánica, la Universidad de Guadalajara, solo tiene facultad para emitir y aprobar ordenamientos relativos a su organización y administración interna. 

De esta forma y evitando la sobre regulación, la Universidad de Guadalajara cuenta con las disposiciones procedimentales necesarias para desarrollar sus objetivos y llevar a cabo sus atribuciones.

 

• Ley Orgánica 

Art. 6. Son atribuciones de la Universidad:

XV. Crear organismos de vinculación y expresión social,

 

• Estatuto General

Art. 39. Corresponde al Consejo General Universitarios ejercer las atribuciones y funciones establecidas en el artículo 31 de la Ley orgánica de la Universidad, además de las siguientes:

V. Establecer los criterios y principios generales de vinculación entre la Universidad y los sectores sociales y productivos a fin de desarrollar investigaciones dirigidas a la producción, y aprobar las medidas y políticas para su fortalecimiento;

 

Artículo 95. Son atribuciones y funciones de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, las establecidas por el artículo 35 y demás relativos de la Ley Orgánica, además de las siguientes:

VIII. Promover conforme a las políticas generales los programas de vinculación e intercambio ante el Consejo Social y demás organismos y autoridades competentes;

IX. Promover la vinculación y coordinación entre los diversos Centros Universitarios y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad;

 

Artículo 97. Son atribuciones y funciones de la Vicerrectoría Ejecutiva, las previstas por el artículo 39 y los relativos de la Ley Orgánica; además de las siguientes:

II. Apoyar a la Rectoría General en sus gestiones para la vinculación y promoción científica y tecnológica de la Universidad;

 

Artículo 98. Quedarán adscritas a la Vicerrectoría Ejecutiva las siguientes entidades administrativas:

VIII.           La Coordinación de Vinculación y Servicio Social: será la dependencia encargada de impulsar y fortalecer las actividades de extensión académica; apoyar a las comunidades indígenas; coordinar y supervisar los programas de servicio social universitario y desarrollar programas y proyectos de innovación y transferencia tecnológica.

 

Artículo 106. El Consejo Social de la Universidad tendrá las funciones establecidas en el artículo 45 de la Ley Orgánica, además de las siguientes:

VIII. Proponer estrategias generales de vinculación, que orienten la planeación de las actividades sustantivas universitarias en relación con los requerimientos sociales;

 

En concreto el Sistema de Universidad Virtual, en concordancia con la misión de la Universidad de Guadalajara, establece la vinculación como una de sus directrices estratégicas http://www.copladi.udg.mx/sites/default/files/plan_desarrollo_udgvirtual....

Por ello, actualmente en el Sistema de Universidad Virtual, tiene un porcentaje de programas educativos flexibles, incluyentes, innovadores y pertinentes que alcanza el 50% respecto del total de sus programas educativos.

 

• Estatuto Orgánico del Sistema de Universidad Virtual 

 

Artículo 18. El Rector del Sistema tiene las siguientes atribuciones:

IX. Promover la vinculación del Sistema con instituciones de educación superior nacionales y extranjeras

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 
a) Administración pública en la era digital. Esta línea está enfocada al estudio del uso de las TIC por parte de la administración pública con el propósito de mejorar los distintos procesos inherentes a sus ámbitos: transparencia, rendición de cuentas, buen gobierno e innovación gubernamental, con el fin de crear un gobierno abierto, horizontal y participativo.
 
b) Impacto social de las tecnologías de la información. Se orienta al estudio de los efectos benéficos y las contradicciones inherentes al uso social de las tecnologías en la sociedad, así como de las opciones co-participativas entre el gobierno y la sociedad para diseñar estrategias que propongan soluciones integrales a problemas tales como la marginación social, la alfabetización digital, el desarrollo comunitario, la exclusión digital y demás problemáticas derivadas del uso extensivo de las tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas.
 
c) Procesos de innovación y adopción de las tecnologías de la información. Busca entender los procesos de creación, difusión y adopción de las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de la información, que tienen como intención mejorar las condiciones socioeconómicas de los individuos, particularmente en los siguientes ámbitos: accesibilidad, usabilidad, inclusión social y participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales.