Maestría en Gobierno Electrónico

Presentación: 

La MAESTRÍA EN GOBIERNO ELECTRÓNICO es un programa educativo que aporta habilidades y metodología para el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dedicadas a la mejora de la gestión pública.  

El gobierno electrónico surge de la necesidad de las organizaciones por hacer más eficientes y  fáciles las actividades que desarrolla, así como para incrementar su productividad y mejorar su efectividad  mediante el uso de TIC.

Este programa educativo de posgrado parte de una concepción del especialista en gobierno electrónico como un gestor con visión social, con conocimiento del marco legal y de políticas públicas de nuestro país, el funcionamiento de la administración con enfoque en procesos, así como de las mejores prácticas en el uso de metodologías y de Tecnologías de Información y Comunicación. Por lo que, el egresado tendrá los fundamentos para desempeñarse como un servidor público capaz de dirigir organizaciones que orienten políticas y servicios públicos en medios electrónicos.  

 

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Objetivos: 

Formar especialistas en planificación, desarrollo, administración de proyectos digitales y en política pública, capaces de resolver problemas y proponer mejoras en organizaciones gubernamentales, así como de generar proyectos en un marco de gobernanza en conjunto con iniciativas de grupos ciudadanos y otros actores sociales preocupados por mejorar las condiciones políticas, económicas y sociales.

Objetivos particulares:

Favorecer en los egresados una visión multifactorial de las problemáticas locales, que permita diagnosticarlas de manera más integral y proponer soluciones adecuadas.

Formar especialistas en gobierno electrónico con un enfoque de resolución de problemáticas de la administración pública y de la sociedad.

Fomentar en los egresados el interés por co-crear proyectos y planes de trabajo con iniciativas de grupos ciudadanos preocupados por mejorar las condiciones sociales desde la administración pública.

Formar en el conocimiento, metodologías y uso de herramientas y recursos digitales para la aplicación práctica en las propuestas de gobierno electrónico.

 
Perfil de ingreso: 

El aspirante a ingresar a la MAESTRÍA EN GOBIERNO ELECTRÓNICO deberá contar con las siguientes cualidades:

  • Visión sistémica y prospectiva 
  • Facilidad para el trabajo en equipo
  • Interés en el beneficio social
  • Nivel medio de redacción académica
  • Actitud proactiva y propositiva
  • Manejo básico de herramientas de cómputo y navegación en Internet
  • Capacidad de autogestión
  • Capacidad de análisis y síntesis

 

Perfil de egreso: 

El egresado de la MAESTRÍA EN GOBIERNO ELECTRÓNICO será capaz de:

  • Identificar y diagnosticar problemáticas de carácter público con el fin de proponer soluciones que involucren la sinergia entre el gobierno y los ciudadanos mediante el uso de las TIC.
  • Contextualizar y fundamentar las acciones de intervención bajo el ámbito legal competente.
  • Elaborar planes y proyectos actuando con base en una visión crítica, propositiva, con enfoque social, y fundamentada en las tendencias teóricas actuales.
  • Diseñar estrategias basadas en el uso de las TIC para la solución integral de problemas de índole público.
  • Seleccionar las herramientas tecnológicas óptimas para la solución de necesidades específicas.

 

Plan de estudios: 

Áreas de formación

Créditos

%

Área de formación básica común

41

36

Área de formación básica particular

35

31

Área de formación especializante

28

24

Área de formación optativa abierta

10

9

Créditos:

114

100

 

Área de formación básica común

UNIDAD DE ENSEÑANZA

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Análisis de datos

112

7

Análisis del impacto tecnológico en la sociedad

112

7

Diseño de estrategia

112

7

Diseño y usabilidad

96

6

Fundamentación de los procesos de la administración pública

112

7

Gestión de procesos

112

7

Total

656

41

 

 

Área de formación básica particular

UNIDAD DE ENSEÑANZA

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Análisis de ambiente interno-externo

112

7

Análisis funcional de los ambientes digitales

112

7

Análisis histórico del gobierno electrónico

112

7

Comunicación organizacional y social

128

8

Fundamentación teórico-jurídica

96

6

Total

560

35

 

 

 

Área de formación especializante

UNIDAD DE ENSEÑANZA

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Proyecto I

112

7

Proyecto II

112

7

Proyecto III

112

7

Proyecto IV

112

7

Total

448

28

 

 

Área de formación optativa abierta

UNIDAD DE ENSEÑANZA

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Seminario I

80

5

Seminario II

80

5

 

Campos de aplicación profesional: 
 
El posgrado en GOBIERNO ELECTRÓNICO permite la inserción del egresado:
 
a) Dentro de dependencias gubernamentales en áreas relacionadas con el desarrollo de proyectos.
b) Desarrollo de proyectos tecnológicos independientes que promuevan la innovación pública desde la ciudadanía, empresas u otros actores en co-participación con el gobierno.
 
Asesores: 
  • Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves
  • Dra. Carmen Chinas Salazar
  • Mtra. María del Carmen Coronado Gallardo
  • Mtro. Gerardo Enrique García Sepúlveda
  • Mtro. Juan Carlos Guerrero Muñoz
  • Dr. Eduardo Hernández González
  • Mtro. Jesica María Medina Espinosa
  • Mtro. Ernesto Mena Hernández
  • Mtra. Paola Mercado Lozano
  • Mtro. José Antonio Amaro López
  • Mtra. Marissa Michel Madera
  • Mtro. Ricardo Pérez Zúñiga
  • Dr. David Ramírez Plascencia
  • Mtro. Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez
  • Mtra. Jazmín Trujillo García Toral
  • Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro
  • Mtro. Carlos Ivan Vargas Alvarez del Castillo
  • Mtra. Korina Velázquez Ríos.
  • Mtra. Laura Argelia Zamora Galván

 

Requisitos de ingreso: 
  • Copia simple de título de licenciatura o acta de titulación de derecho, ingeniería en computación, informática, ciencias políticas, sociología, administración, mercadotecnia o economía; así como aquellos casos en los que la junta académica del programa lo determine.
  • Copia de IFE o identificación oficial con fotografía
  • Comprobantes de pago de los aranceles correspondientes
  • Acta de nacimiento original
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa
  • Presentar síntesis de currículum vitae
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original de licenciatura
  • Acreditar la competencia de lecto - comprensión del idioma inglés
  • Acreditar el curso propedéutico
  • Entrevistarse con un miembro de la junta académica

Legalización de Certificados. Si los certificados de estudios son de otro estado deberán estar legalizados por el gobierno del estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, Instituto Politécnico Nacional o UNAM.

 

Estudios realizados en el extranjero: Los certificados de estudios obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el consulado mexicano en el país de origen o en su caso presentar el “Apostille”. 

Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial; se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.

 

Productividad Académica: 

A continuación se presenta una tabla con productos de profesores miembros del núcleo académico básico y las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento con las que se relacionan, y el vínculo correspondiente para acceder al producto.

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 
a) Administración pública en la era digital. Esta línea está enfocada al estudio del uso de las TIC por parte de la administración pública con el propósito de mejorar los distintos procesos inherentes a sus ámbitos: transparencia, rendición de cuentas, buen gobierno e innovación gubernamental, con el fin de crear un gobierno abierto, horizontal y participativo.
 
b) Impacto social de las tecnologías de la información. Se orienta al estudio de los efectos benéficos y las contradicciones inherentes al uso social de las tecnologías en la sociedad, así como de las opciones co-participativas entre el gobierno y la sociedad para diseñar estrategias que propongan soluciones integrales a problemas tales como la marginación social, la alfabetización digital, el desarrollo comunitario, la exclusión digital y demás problemáticas derivadas del uso extensivo de las tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas.
 
c) Procesos de innovación y adopción de las tecnologías de la información. Busca entender los procesos de creación, difusión y adopción de las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de la información, que tienen como intención mejorar las condiciones socioeconómicas de los individuos, particularmente en los siguientes ámbitos: accesibilidad, usabilidad, inclusión social y participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales.