Apertura. Revista de innovación educativa‏

Goudy Avelina

Resumen biográfico

Crear un negocio en casa está cargado de ventajas, fundamentalmente porque nos ayuda a suprimir la inversión o bien el arrendamiento de un local, cosa que demanda un buen tiempo, un montón de criterios a tomar en consideración y una significativa inversión económica. Y siendo conscientes de como está el panorama empresarial, cualquier posibilidad de ahorro es una buena noticia. Varias de las mayores ventajas que tiene abrir un una empresa en nuestra casa, es que podremos decidir el propio horario, desarrollar nuestro trabajo en un clima tranquilo, cerca de nuestros seres queridos, no nos supondrá un gasto de dinero en viajes ni en comidas en la calle. Por esto, vamos a ganar tiempo y por consiguiente, dinero, en absolutamente todos los sentidos. Un hecho que debes pensar previamente para abrir un negocio en la casa es que deberás tener absolutamente claras las ideas, es decir, definir con más seguridad el perfil de actividad que vas a empezar. La elección definitiva dependerá totalmente mucho de aspectos como tu cualificación profesional, tus dotes personales, tu clientela, los competidores, etcétera. Puedes, por ejemplo, ofrecer algún tipo de consultoría o dedicarte a dar algunas clases de servicios para particulares, elaboración, vender o bien el alquiler de productos y/o servicios, escribir un weblog, una web o bien un negocio online, etcétera. Llegado el momento de escoger la mejor idea de emprendimiento en casa debes meditar sobre tus gustos personales, tus conocimientos, tu formación profesional, los productos y/o servicios más solicitados y, si fuese posible, que no tengan muchos competidores, pero sí sean de utilidad. Una vez que hayas elegido el género de negocio que montarás, el siguiente paso sería seleccionar ese lugar de trabajo y prepararlo para tal efecto. Dependiendo del área de trabajo y del sitio que tengas operativo en tu casa, debes elegir el sitio en donde ejecutarás tu labor. Por ejemplo, puedes cambiar como oficina la habitación de visitas, acomodar algún rincón del salón, adecuar la terraza si la tienes cerrada al exterior, etc. La cuestión es encontrar con la opción más viable en función a la elección del género de negocio. En caso de que tu negocio sea por internet, como mínimo deberá contar con un mobiliario con espacio suficiente como para poner nuestro portátil o PC, una silla cómoda, alguna repisa o armario para archivadores y documentación, un teléfono, fijo o móvil, con diferente número al de casa y al personal, conexión a internet, etcétera Con idea de tener más espacio y comodidad, evitaremos todos y cada uno de los efectos que no estén relacionados con el asunto. Si ya te has decidido a trabajar desde casa y tienes preparado tu lugar de trabajo, lo siguiente será establecer las funciones y labores del propio trabajo. En definitiva, debes definir cuál será tu público objetivo, fijar los horarios de trabajo y de servicio al usuario, establecer los precios de tus productos y/o servicios, diseñar o bien solicitar el diseño tu página, habilitar la licencia de funcionamiento, etc. Cuando esté listo esto, llega el momento de conseguir tus primeros clientes del servicio. Para conseguir esto, sería bueno comenzar contactando con familiares, amigos y conocidos y también invitarlos a que prueben tu producto o bien servicio, y, caso de que tengan una opinión satisfactoria, que lo comenten con sus contactos. Otra de las maneras de promocionarte y de incrementar tus clientes puede ser haciendo un reparto de tarjetas o panfletos, aparte de poner anuncios en destacados sitios webs para promocionarte mediante anuncios clasificados, redes sociales, webs-blogs, gacetas digitales, etcétera. Trabajar desde tu casa igualmente tiene sus peligros y desventajas, y es que puede llevarte a veces a perder ese sentido de profesionalidad que se presenta al ubicar tu trabajo en unas instalaciones acomodadas y con su cartelería corporativa. Principalmente por esta razón, la creación de un trabajo en el hogar consiste en respetarlo y mantenerlo siempre. Así que, debes ofrecer un producto o bien servicio de calidad, preservar una relación agradable, cumplir con el horario de atención al usuario, respetar los tiempos de recepción de tus artículos, atender al usuario con la ropa adecuada, nada de pijamas o de ropa de andar por casa, etc. Es aconsejable y muy importante, solicitar a nuestra familia que respeten de la misma manera nuestro negocio, pidiéndoles que procuren no hacer ruidos cuando estén cerca de nuestro oficina de trabajo y que intenten no interrumpirnos en nuestro horario de trabajo, a menos, claro está, que se trate de algo urgente

QUE ES UN EMPRENDEDOR