Apertura. Revista de innovación educativa‏

Biblia de estudio del expositor: ¿Qué es?

por Carlos Garcia Lara (2021-06-28)


La Biblia es el libro más leído de la historia, sin mencionar el más influyente. Así mismo, también es el libro más traducido a otros idiomas, pero aun con ello, los textos bíblicos pueden resultar una lectura difícil, esto tanto por el estilo literario característico como por los contextos históricos. Debido a lo anterior, es que se crean las Biblias de estudio.

Las biblias de estudio no son correcciones nuevas de traducción, ni tampoco modifican los textos bíblicos. Dicho esto, la Biblia de Estudio del Expositor es un tipo de Biblia que mantiene comentarios sobre cada versículo por parte de evangelistas, teólogos y en general, por parte de estudiosos de los textos bíblicos.

Los comentarios pueden estructurarse de diferente manera, puede ser después de cada versículo o bien, al pie de página referenciando cada comentario con el versículo en cuestión. El objetivo de una biblia de estudio es permitir un mejor entendimiento de la biblia, esto en un sentido histórico, lingüístico y espiritual. En este sentido, una Biblia de estudio es una herramienta que permite un análisis y comprensión más amena de los textos bíblicos.

Por supuesto, aunque el objetivo sustancial es ayudar al entendimiento de los textos bíblicos, las Biblias de estudio pueden tener diferentes enfoques según el autor de los comentarios en cuestión, poniendo algunos especialistas más énfasis en los contextos históricos, otros más dirigidos hacia un contexto teológico y otros más en los aspectos espirituales.

Por supuesto, existen algunos autores destacados en cuando a Biblias de estudio, aunque como hemos mencionado, la labor de estos autores es de apoyo, con lo que puede haber diferencias de comentarios y opiniones entre autores.