Apertura. Revista de innovación educativa‏

Tipos de rodillos para bicicleta

por Carlos Garcia Lara (2021-06-14)


Un rodillo para bicicleta se trata de un dispositivo qué hace posible el uso de una bicicleta normal como si se tratara de una estática. Este tipo de accesorios son muy populares entre quienes practican el deporte del ciclismo, ya que permiten entrenar en cualquier lugar, siendo especialmente útiles para cuando hay mal clima. Si bien la utilidad es la misma, hay diferentes tipos de rodillos para bicicleta y, dependiendo de las necesidades del ciclista en cuestión, algunos tipos de rodillo pueden ser más convenientes que otros. Si estás pensando en comprar un rodillo para bicicleta y tienes dudas sobre cuál elegir, en este artículo te hablaremos sobre las características de los principales tipos.

Rodillos magnéticos: son los más utilizados entre quienes hacen ciclismo como afición, esto porque además de cumplir bien su función, son también el tipo de rodillo para bicicleta más económico. Cuentan con una resistencia magnética qué trabaja regulando la intensidad del pedaleo mediante dos imanes que se colocan en la parte metálica de la llanta trasera.

Como hemos mencionado, la principal ventaja de este tipo de rodillos es su bajo precio. Sus principales inconvenientes es que son muy ruidosos, así como que se desgastan más rápido que los otros tipos de rodillos.

Recomendado: www.turodillobicicleta.es

Rodillos de transmisión directa: son muy utilizados por atletas profesionales y semiprofesionales, pero también son una excelente opción para los aficionados al ciclismo que quieren un buen equipo para entrenar en el largo plazo.

Los rodillos de bicicleta de transmisión directa se caracterizan por ofrecer una experiencia de pedaleo más realista, esto gracias a que se enganchan directamente a la cadena de la bicicleta, evitando el desgaste del eje metálico de la llanta, siendo más fluidos y más silenciosos.

Rodillos fluidos: estéticamente son muy similares a los rodillos magnéticos, pero en lugar de imanes, la resistencia al pedaleo se obtiene mediante fluidos, ya sea agua o aceite.

Este tipo de rodillos trabajan mediante unas aspas que comienzan a girar cuando el ciclista pedalea, esto su vez lleva el líquido a un circuito que genera la resistencia el pedaleo. En síntesis, entre más rápido sea el pedaleo del ciclista mayor resistencia generara el rodillo.

La experiencia de pedaleo resulta bastante realista, así como también son quizá el tipo de rodillo para bicicleta más silencioso.

Rodillos de equilibrio: este tipo de rodillos permiten a la rueda de la bicicleta girar de forma libre en un sistema de tres cilindros. A diferencia de los otros tipos de rodillos para bicicleta, el rodillo de equilibrio no está diseñado para generar resistencia al pedaleo, sino que se enfoca en entrenar el equilibrio del ciclista, a fin de mejorar su pericia en el control de la bicicleta y derivado de esto la cadencia que puede obtener al hacer ciclismo al aire libre.