Apertura. Revista de innovación educativa‏

Copa menstrual: beneficios

por Carlos Garcia Lara (2021-06-03)


Aunque en muchos países es un producto relativamente nuevo, en realidad la copa menstrual se empezó a comercializar en las primeras décadas del siglo pasado, sin embargo, no es hasta estos últimos años cuando el uso de la copa menstrual ha comenzado su auge, siendo cada vez más común su uso, pero aun habiendo desconocimiento respecto a las ventajas frente a alternativas más tradicionales como las compresas o tampones. Por ello, en este artículo te contamos los beneficios principales de utilizar una copa menstrual

Cómoda: llevar una copa menstrual es muy cómodo, de hecho, no se siente nada. Esto es gracias a su material de construcción, que, aunque es firme y actúa a modo de succión para evitar filtraciones, mantiene también un nivel de semielasticidad que permite se adapte bien a la forma del cuerpo.

Eficiente: hay muchos modelos de copas menstruales marcas, sin embargo, sin importar la marca que elijas, puedes estar segura que será más eficiente en la recolección de sangrado menstrual de lo que lo es un tampón o compresa. Si además añadimos una copa puede tener una autonomía de hasta 12 horas antes de requerir vaciarse, entonces sin duda son una mejor alternativa a compresas o tampones, por lo menos en la gran mayoría de casos.

Reutilizables: quizá la mejor ventaja es que una copa menstrual es reutilizable, se puede lavar y esterilizar, teniendo una durabilidad de hasta 10 años de uso. Haciendo cálculos, sin duda representa un buen ahorro.

Seguras: las copas menstruales se fabrican en materiales hipoalergénicos, no absorben olores ni tampoco desprenden químicos. Además, al ser su función recolectar y no absorber, no alteran la humedad natural. Con lo anterior, el uso de una copa vaginal no afecta la microbiota, causa problemas de resequedad o promueve el desarrollo de afecciones ligadas a los químicos y sobreabsorción de las compresa y tampones.