Apertura. Revista de innovación educativa‏

Estilos de aprendizaje de los alumnos de posgrado a distancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Arturo Amaya Amaya, Alfredo Cuéllar Cuéllar

Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación relacionada con los estilos de aprendizaje de los estudiantes de posgrado a distancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México. Los posgrados surgieron en 1996; actualmente, cuentan con catorce generaciones de la maestría en Desarrollo de Recursos Humanos, trece de la maestría en Gestión de la Calidad y ocho de la maestría en Tecnología Educativa. El instrumento utilizado en esta investigación fue creado por Whiteley y está basado en el modelo de inteligencias múltiples de Gardner y en el de programación neurolingüística de Bandler y Grinder. La muestra estuvo compuesta por 72 estudiantes, que representaron el cien por ciento de su matrícula; el estudio arrojó que en estudiantes de posgrado a distancia predominaron los estilos de aprendizaje social y lógico, y los estilos de aprendizaje auditivo y físico, como menos predominantes, por lo que se recomendaron contenidos, recursos y actividades de aprendizaje para cada estilo de aprendizaje.



Palabras clave


educación a distancia; aprendizaje adaptativo; estilos de aprendizaje; TIC;

Texto completo:

XML HTML HTML (English) PDF EPUB MP3

Referencias


Amaya, Arturo. (2014). Entrenamiento basado en web [Curso e-Learning]. Recuperado de http://micampusdemo.udavinci.edu.mx/mod/page/view.php?id=873

Alonso, Catalina y Gallego, Domingo. (1995). Estilos individuales de aprendizaje: implicaciones en la conducta vocacional. En Francisco Rivas (ed.). Manual de asesoramiento y orientación vocacional (cap. 14, pp. 255-273). Madrid: Editorial Síntesis.

Davis, Barbara. (1993). Tools for teaching. San Francisco, California, EUA: Jossey-Bass.

Felder, Richard & Silverman, Linda. (1988). Learning and Teaching styles in engineering education application. Engr. Education, vol. 78, núm. 7, pp. 674-681. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS-1988.pdf

Gallego, Alejandrino y Martínez, Eva. (2002). La formación permanente y el e-learning. La experiencia de los ingenieros de minas de España. Presentado en Virtual Educa 2002: III Conferencia Internacional sobre Educación, Formación, Nuevas Tecnologías y E-learning Empresarial. Enfoque Iberoamericano, Perspectiva Global. Valencia: Agencia de Educación y Formación Virtual. Recuperado de http://repositorio.upct.es/handle/10317/981

García, Lorenzo. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la práctica (tercera edición). Barcelona, España: Ariel.

Gardner, Howard. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.

Gentry, James & Helgesen, Marne. (1999). Using learning style information to improve the core financial management course. Financial practice and education, vol. 9, núm. 1, p. 59. Recuperado de http://connection.ebscohost.com/c/articles/2259381/using-learning-style-information-improve-core-financial-management-course

Bandler, Richard & Grinder, John. (1982). Reframing: Neuro-linguistic programming and the transformation of meaning. Moab, Utah, USA: Real People Press.

Honey, Peter & Mumford, Alan. (1992). The Manual of Learning Styles (tercera edición). Maidenhead, UK: Peter Honey.

Kolb, David. (1984). Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall. Recuperado de http://academic.regis.edu/ed205/kolb.pdf

Madrigal, Arturo y Trujillo, Juan. (2014). Adaptación del cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje para estudiantes de una institución universitaria de Medellín- Colombia. Journal of Learning Styles, vol. 7, núm. 13, pp. 155-181. Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/38

Melaré, Daniela. (2011). Estilos de Aprendizaje y Medios Didácticos en Contextos Virtuales. Disertación de Posgrado. UNED, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26719

Whiteley, Sean. (2006). Memletics Accelerated Learning Manual: Discover The High Performance Learning System That Improves Your Memory And Helps You Learn Faster. Melbourne, Victoria, Australia: Advangy Publishing.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v8n2.838

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 2, octubre 2019 - marzo 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Omar Alejandro Hernández Gallardo. Fecha de última actualización: 30 septiembre de 2019.