Arturo Amaya Amaya. Doctor en Educación Internacional. Profesor-investigador de la Dirección de Educación a Distancia, Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Alfredo Cuéllar Cuéllar. Doctor en Administración Educativa. Profesor-investigador del Departamento de Investigación y Administración Educativa, Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Estatal de California en Fresno.
Este artículo presenta los resultados de una investigación relacionada con los estilos de aprendizaje de los estudiantes de posgrado a distancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México. Los posgrados surgieron en 1996; actualmente, cuentan con catorce generaciones de la maestría en Desarrollo de Recursos Humanos, trece de la maestría en Gestión de la Calidad y ocho de la maestría en Tecnología Educativa. El instrumento utilizado en esta investigación fue creado por Whiteley y está basado en el modelo de inteligencias múltiples de Gardner y en el de programación neurolingüística de Bandler y Grinder. La muestra estuvo compuesta por 72 estudiantes, que representaron el cien por ciento de su matrícula; el estudio arrojó que en los estudiantes de posgrado a distancia predominaron los estilos de aprendizaje social y lógico; y los estilos de aprendizaje auditivo y físico, como menos predominantes, por lo que se recomendaron contenidos, recursos y actividades de aprendizaje para cada estilo de aprendizaje.
This paper presents the results of a research project related to the learning styles of postgraduate distance learning students from the University of Tamaulipas, Mexico. These postgraduate studies were created in 1996: nowadays, 14 generations have graduated from the Master of Human Resources Development; 13 generations, from the Master of Quality Management; and 8 from the Master in Educational Technology. The instrument used in this research was created by Whiteley and is based on the model of multiple intelligences developed by Gardner and the neuro-linguistic programming model by Bandler and Grinder. The research was conducted with a sample of 72 participants, who represent one hundred percent of the students enrolled. The results showed that the most prevalent learning styles are logical and social, and the auditory and physical learning styles were the less predominant. Consequently, it was able to recommend content, resources and learning activities for each learning style.
Las instituciones de educación superior (IES) se preocupan cada vez más por los
nuevos escenarios actuales, permeados por los signos de globalización, tecnologías
de información, virtualización, valor estratégico del conocimiento e innovación, que
han influenciado los procesos educativos y el acceso al conocimiento (
Ante esta realidad crítica, es importante identificar de qué manera afectan estos nuevos escenarios la calidad de los programas educativos, y más significativo aún, qué deben hacer las IES para sacar provecho de ellos y, a la vez, resolver problemas sociales que les competen, como, por ejemplo, ampliar la cobertura de la educación superior con calidad, equidad e inclusión.
La educación a distancia (EaD) se está perfilando como una solución pertinente a
los problemas de la educación superior, debido a que supera las barreras de
índole geográfica, ya que no es necesario desplazarse a ningún lugar; también
resuelve los problemas de tiempo, al hacer posible que el alumno compagine el
estudio con las obligaciones laborales y familiares y elija su propio horario;
puede seguir un mismo programa formativo con personas que compartan intereses,
pero que sean de distintas zonas geográficas. Estas características
La educación a distancia (EaD) se está perfilando como una solución pertinente a los problemas de la educación superior, debido a que supera las barreras de índole geográfica...
Los avances vertiginosos de las tecnologías de información han influenciado los procesos educativos y el acceso al conocimiento. Ante esta premisa, los programas de EaD vigentes no deben únicamente ser más o menos críticos a las demandas sociales de formación, sino que han de estar sustentados en investigaciones que presenten evidencia empírica que justifique y favorezca la evolución y el reconocimiento de la EaD como un sistema educativo de calidad.
Por otro lado, los procesos de evaluación y acreditación a los cuales están
sujetos hoy las IES las obligan a hacer uso de investigaciones orientadas al
mejoramiento de la calidad educativa. El hablar de calidad educativa arroja
diversos objetos de estudio, entre ellos la calidad de los materiales
didácticos, en los que se almacena el saber, además de ser portadores de los
contenidos y una buena parte de los métodos de enseñanza, que, perfectamente
articulados y configurados, se pueden convertir en la columna vertebral de
cualquier sistema de EaD (
En EaD los materiales didácticos juegan un papel relevante en la construcción de
nuevos conocimientos, pero como no es tarea fácil garantizar su efectividad, las
IES deben formar a los docentes en el manejo de la teoría de los estilos de
aprendizaje y su aplicación, y el mejor modo de hacerlo es generando una
experiencia de estas mismas prácticas en sus propios contextos (
Los estilos de aprendizaje poseen más influencia de lo que se podría imaginar;
por ejemplo, orientan el camino para aprender; también pueden cambiar la
dirección internamente representando las experiencias y recuperando la
información. Las personas perciben y adquieren conocimiento en forma distinta;
desarrollan ideas, piensan y actúan de manera diversa. Además, tienen
preferencias hacia uno o varios procedimientos cognitivos que les ayudan a dar
significado a la nueva información. El término estilos de aprendizaje conlleva
en específico los modos de recopilar, interpretar, organizar y pensar la nueva
información (
Cuando se aprende un nuevo concepto, algunos estudiantes se centran en sus
aspectos detallados, mientras que otros lo hacen en los elementos lógicos;
algunos son más independientes y quieren aprender solos, y otros prefieren
estudiar junto con otros compañeros o cerca de sus profesores; algunos se
inclinan por leer o asistir a conferencias, en tanto a otros les gusta realizar
actividades prácticas (
Los estilos de aprendizaje en la EaD deben repercutir seriamente en los estilos
de enseñar, sobre todo porque los estudiantes a distancia interactúan de manera
asincrónica e intensiva con los materiales didácticos disponibles en los
sistemas administradores de aprendizaje (LMS). Surge a colación mencionar que la
información que proporcionan los diagnósticos de estilos de aprendizaje permite
diversificar actividades y procedimientos didácticos que facilitan a los
estudiantes un mejor conocimiento de sí mismos; este aspecto es considerado un
indicador fundamental de la conducta vocacional (
Existen diferentes modelos de estilos de aprendizaje, entre los cuales se encuentran:
|Modelo de Modelo de Modelo de
Los estilos de aprendizaje en la EaD deben repercutir seriamente en los estilos de enseñar, sobre todo porque los estudiantes a distancia interactúan de manera asincrónica e intensiva con los materiales didácticos disponibles en los sistemas administradores de aprendizaje (LMS).
En esta investigación, recurrimos al instrumento de estilos de aprendizaje de
Sean
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), si bien tiene más de quince años de experiencia en el manejo de sistemas de EaD, no ha realizado investigaciones que evidencien cuáles son los estilos de aprendizaje predominantes de los alumnos que estudian a través de su sistema de EaD; por tal motivo, esta investigación pretende identificarlos, no sólo para perfeccionar y mejorar los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje por parte de los profesores, sino también para que los mismos estudiantes conozcan cómo aprenden. Es importante aclarar que no hay una mezcla correcta de estilos ni tampoco podemos afirmar que los estilos son fijos o excluyentes; simplemente, buscamos reconocer que todos los estudiantes aprenden mediante diferentes estilos. De lo anterior, surgen las dos preguntas de investigación:
¿Cuáles son los estilos de aprendizajes de los estudiantes de las maestrías en Desarrollo de Recursos Humanos, Gestión de la Calidad y Tecnología Educativa?
¿Cuáles son las diferencias entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de las maestrías en Desarrollo de Recursos Humanos, Gestión de la Calidad y Tecnología Educativa?
La entidad educativa donde se realizó esta investigación son los centros de excelencia de la UAT, los cuales ofrecen las maestrías en Desarrollo de Recursos Humanos y Gestión de la Calidad desde 1996, y la maestría en Tecnología Educativa a partir de 2000. Es importante mencionar que, después de más de una década, estos posgrados siguen vigentes.
El universo de esta investigación estuvo conformado por 72 estudiantes, quienes representaron el cien por ciento de la matrícula de estos posgrados; correspondieron a la séptima y octava generación de Tecnología Educativa; la duodécima y décimo tercera de Desarrollo de Recursos Humanos y de Gestión de la Calidad; y la décimo cuarta de Desarrollo de Recursos Humanos.
Los posgrados de los centros de excelencia se ofrecen en un modelo de EaD. Los estudiantes encuestados se localizan en diferentes sitios geográficos del país, de tal manera que realizan sus estudios a distancia apoyándose en todo momento en la infraestructura tecnológica disponible en la UAT.
El instrumento utilizado en esta investigación fue creado por Whiteley y está
basado en el modelo de inteligencias múltiples desarrollado por Gardner y el de
programación neurolingüística de
Este instrumento ayuda no sólo a identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, sino que también permite reconocer, a través de un método de análisis de los datos, los estilos de aprendizaje predominantes y secundarios de los estudiantes. Los setenta reactivos que componen este instrumento, aunque en el momento de la aplicación no siguen un orden específico, cada uno pertenece a uno de los siguientes siete constructos: visual, verbal, auditivo, lógico, físico, social y solitario. Las respuestas emitidas por los estudiantes deben girar en torno a las siguientes tres opciones:
0 = No suena nada conmigo 1 = Suena parcialmente conmigo 2 = Suena exactamente conmigo
Así, es posible determinar cuáles son los estilos de aprendizaje más y menos representativos de cada estudiante.
Este instrumento únicamente estaba disponible en el idioma inglés; por ello, se tradujo al español para aplicarlo sin complicaciones y con una misma interpretación.
Según
El instrumento se empleó en dos tiempos: la primera etapa comprendió el ciclo escolar enero-abril de 2009; se encuestó a los estudiantes de las generaciones duodécima, décimo tercera y décimo cuarta de la maestría en Desarrollo de Recursos Humanos; la duodécima y décimo tercera de Gestión de la Calidad; y la séptima de Tecnología Educativa. En la segunda etapa, durante el ciclo escolar enero-abril de 2010, se encuestó únicamente a los estudiantes de la octava generación de la maestría en Tecnología Educativa, la cual inició sus actividades educativas en este mismo ciclo escolar.
Este estudio se basó en preguntas de investigación y en un instrumento relacionado con el área de estudio, el cual fue aplicado a todos los estudiantes del universo definido, es decir, se trató de un diseño censal.
La recolección de datos se llevó a cabo en las sesiones de videoconferencia y por medio del correo electrónico, es decir, les explicamos a los estudiantes las características del instrumento, así como las indicaciones para su llenado; después de que los estudiantes tuvieron acceso al instrumento por correo electrónico, les solicitamos que lo regresaran por esa misma vía para el concentrado, análisis e interpretación de la información.
Para esta investigación, diseñamos 93 variables. La primera corresponde al número de cuestionario; las siguientes ocho, a los datos generales del estudiante (nombre, maestría, generación, generación y maestría, inicio de la maestría, área académica de la maestría, sexo y profesión); las siguientes setenta, al mismo número de preguntas del instrumento de investigación; y finalmente, catorce variables pertenecen a los constructos de aprendizaje.
Este estudio se basó en preguntas de investigación y en un instrumento relacionado con el área de estudio, el cual fue aplicado a todos los estudiantes del universo definido, es decir, se trató de un diseño censal.
Realizamos dos tipos de análisis: descriptivos y diferenciales. En el primer análisis descriptivo, manejamos frecuencias de estudiantes por maestría, año de inicio de las maestrías y género. En el segundo análisis descriptivo, primero identificamos las diez preguntas correspondientes a cada constructo de aprendizaje y, después, promediamos los resultados emanados de cada grupo de preguntas, a fin de identificar el estilo de aprendizaje más representativo y menos representativo de los posgrados.
En el análisis diferencial o prueba de hipótesis, manejamos promedios para reconocer las diferencias entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de cada posgrado.
Los resultados se han organizado en dos apartados. El primero contiene los resultados emanados de los análisis descriptivos que tienen que ver con las frecuencias de los estudiantes por maestría, año de inicio de las maestrías y género, así como los promedios de los estilos de aprendizaje más representativos y menos representativos de los posgrados de los centros de excelencia de la UAT.
El segundo apartado muestra los resultados del análisis diferencial o prueba de hipótesis respecto a las diferencias entre los estilos de aprendizaje de las maestrías en Desarrollo de Recursos Humanos, Gestión de la Calidad y Tecnología Educativa, e identifica el estilo de aprendizaje más representativo de cada maestría.
En la
En la
En la
En la
En la
Las figuras siguientes representan gráficamente las diferencias de cada perfil por maestría.
Nuestras conclusiones están encaminadas a dar respuesta a las dos preguntas de investigación de este estudio y, además, formular recomendaciones con base en los resultados que permitirán rediseñar los materiales didácticos de los programas educativos en cuestión para apoyar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
¿Cuáles son los estilos de aprendizajes de los estudiantes de las maestrías en Desarrollo de Recursos Humanos, Gestión de la Calidad y Tecnología Educativa? En el análisis descriptivo de este estudio, después de promediar las diez respuestas correspondientes a cada uno de los siete constructos de aprendizaje, se evidenció que los perfiles predominantes de los estudiantes de los tres posgrados de los centros de excelencia de la UAT fueron el social, con un promedio de 1.4833, y el lógico, con 1.3083. Por otro lado, los menos predominantes fueron el auditivo, con 1.0944, y el físico, con 1.0736.
¿Qué diferencias existen entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de las maestrías en Desarrollo de Recursos Humanos, Gestión de la Calidad y Tecnología Educativa? Los estudiantes de Gestión de la Calidad tienen más desarrollado el perfil visual, el auditivo y el lógico respecto a los estudiantes de las otras dos maestrías. Por su parte, los de Desarrollo de Recursos Humanos muestran un perfil más verbal, físico y social en comparación con los estudiantes de las otras dos maestrías. Finalmente, los estudiantes de Tecnología Educativa tienen más desarrollado el perfil solitario en relación con los estudiantes de las otras dos maestrías.
La
Desde una perspectiva social, los resultados de esta investigación no únicamente demostraron cómo los estudiantes aprenden utilizando con mayor o menor intensidad los diferentes estilos de aprendizaje, sino que también nos permitieron identificar las semejanzas y diferencias entre los estilos de los grupos de estudiantes de los tres posgrados. Estos mismos resultados nos brindan los elementos para recomendar cuáles serían las características de los materiales didácticos que se pudieran utilizar para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de los tres posgrados.
Para los estudiantes de la maestría en Gestión de la Calidad, recomendamos elaborar materiales didácticos que consistan en recursos multimedia, presentaciones y videos. También se pueden incluir actividades de aprendizaje que utilicen mapas conceptuales o mentales, diagramas de flujo de información, así como representaciones gráficas con una diversidad de colores, figuras y tablas en lugar del texto; esto favorecerá el aprendizaje para los estudiantes visuales.
Para los estudiantes auditivos, recomendamos grabar pequeñas exposiciones de los temas más importantes y colocarlos disponibles en el LMS o en páginas electrónicas para que puedan ser descargados como podcasts a través de computadoras o dispositivos móviles conectados a internet, las veces que sea necesario.
Para los estudiantes lógicos, de entrada los materiales didácticos han de estar debidamente articulados con los objetivos y con las actividades de aprendizaje; aunque esta característica es imprescindible para cualquier programa educativo a distancia, el desarrollo de aptitudes y actitudes de este tipo de estudiantes depende del buen diseño y desarrollo de las actividades de aprendizaje, las cuales deben presentar un sentido educativo para poder capturar su interés. Recomendamos actividades de asociación, principalmente cuando éstas son ilógicas e irracionales; también están las actividades que demanden desarrollar procedimientos, por ejemplo, las basadas en métodos de proyectos o problemas, con la finalidad de que los estudiantes pongan a prueba su capacidad lógica para discernir si continúan con un mismo procedimiento o prefieren cambiarlo o ajustarlo.
Para los estudiantes de la maestría en Desarrollo de Recursos Humanos, sugerimos utilizar técnicas y estrategias de enseñanza que promuevan la comunicación verbal y escrita, por ejemplo, actividades de aprendizaje como la elaboración de reportes de lectura o ensayos relacionados con algún eje temático, además de exposiciones, lecturas en voz alta o simplemente solicitarles que graben en audios digitales sus comentarios o notas sobre teorías o conceptos pueden ser de gran utilidad para los estudiantes verbales.
Para los estudiantes físicos a quienes les gusta usar el sentido del tacto, la acción y el trabajo de manos, resultan convenientes actividades soportadas en tecnología de realidad aumentada, partiendo de la base de que son individuos que estudian a distancia. Este tipo de tecnología les permite sentir y experimentar sensaciones al ejecutar tareas de aprendizaje. También les gusta aprender a través de la escritura y el dibujo, es decir, se pueden diseñar actividades de elaboración de reportes de lectura o ensayos, así como modelación de diagramas, mapas mentales o conceptuales.
Para los estudiantes sociales, son recomendables las actividades de aprendizaje como
casos de estudio en los que se utilice la técnica de lluvia de ideas para plantear
soluciones colectivas, las presentaciones en equipo para las cuales los estudiantes
se deben organizar entre ellos, así como el desarrollo de proyectos o productos,
debido a que los procedimientos y los comportamientos de los demás compañeros les
ayudan para formular sus propias conclusiones. A este tipo de estudiantes les gusta
aprender mediante foros de discusión, wikis, blogs y redes sociales, ya que ponen a
prueba sus habilidades y capacidades para socializar y trabajar colaborativamente;
las tecnologías de información surgen como un elemento educativo muy importante para
apoyar el aprendizaje. Vale la pena comentar que la teoría de los estilos de
aprendizaje abona a una construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje en la
perspectiva del uso de las tecnologías, pues se sustenta en las diferencias
individuales y es flexible (
Para los estudiantes de la maestría en Tecnología Educativa, aconsejamos programar actividades de aprendizaje que deriven en el trabajo individual o autónomo. Es característico de los alumnos solitarios el invertir más tiempo de lo normal al estudio; por ello, proponemos actividades de aprendizaje que fomenten la investigación a través de las tecnologías web para complementar o enriquecer los conocimientos adquiridos en las sesiones de clases. Este tipo de estudiantes son detallistas, por tal motivo las actividades de aprendizaje relacionadas con la elaboración de proyectos o productos son de su interés, más aún si son trabajos individuales.
Es importante aclarar que los estudiantes no únicamente aprenden con un solo estilo
de aprendizaje, sino que todos los estilos se complementan; es decir, el identificar
los estilos más representativos, representativos y menos representativos de cada
grupo facilita potencializar su aprendizaje con materiales didácticos