Apertura. Revista de innovación educativa‏

Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior

Irma Leticia Chávez Márquez, María Del Carmen Gutiérrez Diez

Resumen


El uso de las redes sociales se ha generalizado en todos los ámbitos, y el sector educativo no es la excepción. El objetivo del trabajo que aquí presentamos es relacionar el uso de las redes sociales con el aprendizaje de las ciencias exactas en una institución de educación superior, en particular con alumnos del área administrativa. Se trata de una investigación no experimental, descriptiva, transaccional y de tipo mixto. La metodología se basa en la planteada por Sandoval-Almazán, Romero-Romero y Heredia-Rodríguez (2013). La muestra aleatoria se tomó de acuerdo con el número de alumnos inscritos en tres materias de ciencias exactas: Estadística, Métodos cuantitativos 1 y Métodos cuantitativos 2; consideramos únicamente a los alumnos registrados en grupos en los cuales pueden utilizar redes sociales en clase. Llevamos a cabo una correlación y validación con el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados apoyan la hipótesis planteada: las redes sociales facilitan el aprendizaje, ya que 99% de los alumnos hacen uso de redes sociales en clase, elaboran trabajos y tareas y comparten información relacionada, y han explicado algún tema a través de dichas redes “mucho” o “frecuentemente”. El dispositivo más común para acceder a alguna red social en clase es el teléfono móvil. La red social utilizada en mayor medida es WhatsApp, seguida por Facebook.


Palabras clave


Redes sociales; ciencias exactas; educación superior; m-learning; educación a distancia;

Texto completo:

HTML PDF MP3 EPUB

Referencias


Abarca Araya, Steven. (2013). Las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica: alcances y limitaciones. Revista Actualidades Investigativas en Educación, vol. 13, núm. 2, pp. 1-18. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v13i2.11726

Ángeles Mancilla, Arturo. (2012). Planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de las TIC: claves para administrar el cambio. Apertura, vol. 4, núm. 1. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/688/68829134006.pdf

Bower, Matt & Sturman, Daniel. (2015). What are the educational affordances of wearable technologies? Computers & Education, vol. 88, pp. 343-353. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2015.07.013

Campos Freire, Francisco. (2008). La investigación y gestión de las redes sociales digitales. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 63, pp. 287-293. doi: http://dx.doi.org/10.4185/CAC50

Correa Aramburo, Ángela María y Gómez Cardona, Liliana María. (2013). Actitud y adopción tecnológica en los docentes del Colegio de San José de La Salle de la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 39, pp. 17-32. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/423

De Castro, Adela Esther; Cantillo Oliveros, Milene Olga; Carbonó, Vicenta Isabel; Robles, Heidy Selene; Díaz Plaza, Damaris; Guerra Florez, Dick; Rodríguez Fuentes, Rodrigo; Álvarez Sergio. (2014). Comprensión lectora y TIC en la universidad. Apertura, vol. 6, núm. 1, pp. 46-59. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/465

De Haro, Juan José. (2010, 2 de febrero). Educativa. En Herramientas para una educación 2.0. Recuperado de http://bit.ly/HerrEducacion20

Domingo Coscollola, María y Marquès Graells, Pere. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, vol. XIX, núm. 37, pp. 169-175. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-03-09

Eddine Toudert, Djamel. (2014). Aprovechamiento de las TIC en México: una aproximación empírica a través del uso de microdatos y la aplicación de la modelación PLS. Apertura, vol. 6, núm. 1, pp. 6-17. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/461

Gutiérrez Martín, Alfonso; Palacios Picos, Andrés; Torrego Egido, Luis. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar, vol. XVII, núm. 34, pp. 173-181. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C34-2010-03-17

INEGI (2015, 20 de marzo de 2015). Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=19007

Islas Torres, Claudia. (2014). El B-learning: un acercamiento al estado del conocimiento en Iberoamérica, 2003-2013. Apertura, vol. 6, núm. 1, pp. 86-97. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/500

López de la Madrid, María Cristina; Flores Guerrero, Katiuzka; Beas Madrigal, Katie. (2012). La gestión del aprendizaje del estudiante universitario a través de los entornos personales. Apertura, vol. 4, núm. 1. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/211

Mendoza Torres, Martha Ruth. (2008). Aproximación al liderazgo desde la caracterización de redes sociales presentes en el aula. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XVI, núm. 2, pp. 141-160. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4238763

Monge-Benito, Sergio y Olabarri-Fernández, María-Elena. (2011). Los alumnos de la UPV/EHU frente a Tuenti y Facebook: usos y percepciones. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 66, pp. 79-100. doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-925-079-100

Moral, Asunción y Arbe, Uxue. (2013). Una experiencia docente sobre la lectura compartida, la lectura por placer y las TICS como medio de comunicación y creatividad: club de lectores. Psicología Educativa, núm. 19, pp. 123-126. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1135-755X(13)70019-8

Organista-Sandoval, Javier; McAnally-Salas, Lewis; Lavigne, Gilles. (2013). El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica. Apertura, vol. 5, núm. 1, pp. 6-19. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/372

Pujolás Maset, Pere. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, vol. 30, núm. 1, pp. 89-112. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/149151/132141

Sandoval-Almazán, Rodrigo; Romero Romero, Araceli; Heredia Rodríguez, Eurípides. (2013). Comunicación e intercambio con redes sociales en la educación universitaria: caso estudiantes de administración e informática. Apertura, vol. 5, núm. 2, pp. 82-95. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/455

Torres Gastelú, Carlos Arturo y Moreno Coatzozón, Gustavo. (2013). Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario. Apertura, vol. 5, núm. 1, pp. 48-65. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/369

Wanner, Thomas & Palmer, Edward. (2015). Personalising learning: Exploring student and teacher perceptions about flexible learning and assessment in a flipped university course. Computers & Education, vol. 88, pp. 354-369. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2015.07.008


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 9, núm. 2, octubre 2017 - marzo 2018, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Unidad Editorial del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 28 de septiembre de 2017.