Vol. 7, Núm. 2 / octubre
2015 – marzo 2016 / ISSN 2007-1094
Redes sociales como facilitadoras del
aprendizaje
de ciencias exactas en la educación superior
Social
Networks as Learning Facilitators
for Exact
Sciences in Higher Education
María del Carmen Gutiérrez Diez
Universidad
Autónoma de Chihuahua, Facultad
de
Contaduría y Administración, México.
RESUMEN
El uso de
las redes sociales se ha generalizado en todos los ámbitos, y el sector
educativo no es la excepción. El objetivo del trabajo que aquí presentamos es
relacionar el uso de las redes sociales con el aprendizaje de las ciencias
exactas en una institución de educación superior, en particular con alumnos del
área administrativa. Se trata de una investigación no experimental, descriptiva,
transaccional y de tipo mixto. La metodología se basa en la planteada por Sandoval-Almazán, Romero-Romero y Heredia-Rodríguez
(2013). La muestra aleatoria se tomó de acuerdo con el número de alumnos
inscritos en tres materias de ciencias exactas: Estadística, Métodos cuantitativos
1 y Métodos cuantitativos 2; consideramos únicamente a los alumnos registrados
en grupos en los cuales pueden utilizar redes sociales en clase. Llevamos a
cabo una correlación y validación con el coeficiente alfa de Cronbach. Los
resultados apoyan la hipótesis planteada: las redes sociales facilitan el
aprendizaje, ya que 99% de los alumnos hacen uso de redes sociales en clase, elaboran
trabajos y tareas y comparten información relacionada, y han explicado algún
tema a través de dichas redes “mucho” o “frecuentemente”. El dispositivo más común
para acceder a alguna red social en clase es el teléfono móvil. La red social
utilizada en mayor medida es WhatsApp, seguida por Facebook.
Palabras clave:
Redes sociales,
aprendizaje, ciencias exactas.
ABSTRACT
The use of social networks is widespread in all areas and the education sector is no exception. This research was conducted with students of the administrative area. It was a non-experimental, descriptive, transactional and mixed-type research. The methodology was performed based on Sandoval-Almazán, Romero-Romero and Heredia-Rodríguez (2013) and team’s proposal. The objective was to determine the social networks use by students within class as facilitator of learning. The random sample was based on students enrolled in three subjects of exact sciences: Statistics, Quantitative Methods 1 and Quantitative Methods 2, considering only students enrolled in groups where they can use social media in class. Correlation and validation was performed using Cronbach's alpha coefficient. The results support the hypothesis: social networks facilitate learning because 99% of students use social networks. Most of the students often use social networks in class, to perform and share information or tasks and explain a topic. The device most used to access a social network in class is the mobile phone. The social network more used is WhatsApp, followed by Facebook.
Keywords:
Social networks, learning, exact
sciences.
INTRODUCCIÓN
El sector educativo no escapa al uso de las redes sociales,
de ahí la relevancia de evaluar el impacto que éstas tienen como facilitadoras
del aprendizaje. El aprendizaje significativo en las ciencias exactas
históricamente ha sido un reto, por lo cual es importante cuantificar y evaluar
el uso de estas redes para lograrlo. Las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) son hoy una herramienta necesaria en muchos ámbitos y son fundamentales como
complemento de una educación de calidad en todos los niveles; su empleo dentro
de la educación superior se ha vuelto casi indispensable; sin embargo, estas
tecnologías no pueden desligarse del uso de internet, aunado al vertiginoso
crecimiento que se hace de las TIC en gran medida por las redes sociales. A la
fecha, las redes sociales se han generalizado en todos los ámbitos; esto se
acentúa más en los jóvenes, que pertenecen a una generación nativa de la
tecnología. El recurrir a dispositivos móviles en el país ha aumentado de
manera exponencial y se ha convertido en parte del entorno cotidiano.
Las cifras muestran cada vez un mayor acceso a internet a
través de dispositivos móviles; incluso, es mayor que desde computadoras de
escritorio. Existe una cifra superior a 6 500 millones de móviles en manos de
los usuarios, y muy pronto habrá en el mercado más de diez mil millones de
unidades móviles, cantidad por arriba de la población mundial (Sandoval-Almazán, Romero-Romero y Heredia-Rodríguez,
2013).
En México, mediante los datos presentados por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al analizar los años 2012 y 2013,
observamos que los usuarios de computadoras de escritorio van a la baja en
porcentaje, mientras que la computadora portátil se mantiene estable y el
teléfono celular ha reportado un crecimiento acelerado.
Tabla 1. Equipo
principal utilizado para conectarse a internet.
|
2012 |
2013 |
2014 |
|||
Equipo
de conexión a internet
|
Absolutos |
Por
ciento |
Absolutos |
Por
ciento |
Absolutos |
Por
ciento |
Usuarios de internet
|
40916394 |
100 |
46026450 |
100 |
47441244 |
100 |
Computadora de escritorio |
30857483 |
75.4 |
35970212 |
78.2 |
34851977 |
73.5 |
Computadora portátil (laptop) |
9326068 |
22.8 |
15808084 |
34.3 |
16436052 |
34.6 |
Equipo de bolsillo sin función telefónica
(PoketPC, PDA) |
41076 |
0.1 |
200924 |
0.4 |
326494 |
0.7 |
Teléfono celular, Iphone o similar |
610564 |
1.5 |
4380637 |
9.5 |
9415431 |
19.8 |
Otro |
ND |
NA |
153271 |
0.3 |
108854 |
0.2 |
No
especificado |
81203 |
|
68328 |
0.1 |
88966 |
0.2 |
Fuente: INEGI,
2015.
Es necesario que tanto la escuela como el trabajo
estructuren espacios de alto aprovechamiento de las TIC. Mejorar su empleo implica
también ampliar los propósitos de los usuarios hacia fines más pragmáticos, que
permitan estimular la formación y transmisión de habilidades concretas (Eddine, 2014).
Al analizar en México los principales usos que se le da por
parte de los usuarios a internet, obtuvimos datos del INEGI de 2012 a 2014 que
revelan que, para obtener información y apoyar la educación/capacitación, el
porcentaje de usuarios ha crecido en términos moderados, con 7.7 y 5.6%, respectivamente;
sin embargo, en 2012 no se tenía un porcentaje registrado para acceder a las
redes sociales y, en 2014, el porcentaje fue de 36.7, lo cual muestra el
acelerado crecimiento en el uso de éstas.
Tabla 2. Usuarios de internet
por principales usos en México.
Tipo
de uso |
2012 |
2013 |
2014 |
|||
Absolutos |
Por ciento |
Absolutos |
Por ciento |
Absolutos |
Por ciento |
|
Usuarios
de internet
|
40916394 |
100 |
46026450 |
100 |
47441244 |
100 |
Para
obtener información |
24446070 |
59.7 |
29607799 |
64.3 |
31972711 |
67.4 |
Para
comunicarse |
24446484 |
59.7 |
19360048 |
42.1 |
18265615 |
38.5 |
Para
entretenimiento |
11772702 |
28.8 |
16668683 |
36.2 |
17198224 |
36.3 |
Para
apoyar la educación/capacitación |
12740724 |
31.1 |
16157809 |
35.1 |
17393808 |
36.7 |
Para
acceder a redes sociales |
ND |
NA |
15875858 |
34.5 |
18796019 |
39.6 |
Para
operaciones bancarias en línea |
1097625 |
2.7 |
765573 |
1.7 |
693955 |
1.5 |
Para
interactuar con el gobierno |
457826 |
1.1 |
581928 |
1.3 |
594580 |
1.3 |
Otros
usos |
452284 |
1.1 |
523862 |
1.1 |
434860 |
0.9 |
No
específicos |
39880 |
0.1 |
26798 |
0.1 |
24646 |
0.1 |
Fuente: INEGI,
2015.
En el ámbito educativo, las TIC pueden proporcionar un
entorno de enseñanza y aprendizaje para el alumnado y profesorado. Actualmente,
las TIC también se están convirtiendo en uno de los agentes más eficaces del
cambio social por su incidencia en la sociedad. Frente a esta situación de las
tecnologías en la sociedad, es evidente que el espacio educativo no puede
quedar al margen (Domingo y Marqués, 2011).
El sector educativo no escapa del uso de las redes sociales,
de ahí la importancia de evaluar el impacto que éstas tienen como facilitadoras
del aprendizaje. Históricamente, el aprendizaje significativo en las ciencias
exactas ha sido un reto; por ello, se debe cuantificar el uso de estas redes
para lograrlo. Aquí surge la pregunta sobre si las redes sociales que utilizan
los estudiantes facilitan el aprendizaje de las ciencias exactas en la
educación superior. Esta interrogación dio origen a este estudio de tipo transaccional,
de acuerdo con la hipótesis de que las redes sociales sí facilitan dicho
aprendizaje.
Este artículo fue dividido en cinco apartados: en el primero,
referimos el contexto y la problemática descrita; en el segundo, hacemos una
revisión y recopilación de la literatura en este tema de aprendizaje entre
estudiantes que usan las redes sociales; en el tercero, describimos la
metodología al analizar la opinión y el comportamiento de los estudiantes en
2015; en el cuarto, mostramos los resultados y en el quinto, algunas conclusiones
y líneas de una futura investigación.
EDUCACIÓN Y REDES SOCIALES
El tema de la educación a través del tiempo ha sido
considerado como un eje central para el desarrollo de los países, cuya
evolución se ha ligado, inevitablemente, a la de las nuevas tecnologías, con un
papel preponderante de las TIC. Uno de los retos principales para los países,
sobre todo los que están en vías de desarrollo, es proporcionar de manera más
abierta el acceso a internet. En México, según datos del INEGI, hasta 2014 había
46.3% de usuarios de computadora, de los cuales en promedio 44.4% utilizaban internet.
Chihuahua se ubica entre las diez entidades del país con un alto porcentaje de
usuarios de internet, con 50.1, mayor al promedio nacional.
Tabla 3. Entidades en México con
mayor número de usuarios de internet hasta 2014.
Entidad federativa |
Usuarios de computadora |
Usuarios de internet
|
||
|
Absolutos |
Por ciento |
Absolutos |
Por ciento |
Estados Unidos Mexicanos |
49448510 |
46.3 |
47441244 |
44.4 |
Distrito Federal |
5115864 |
62.7 |
5019415 |
61.5 |
Baja California |
1821765 |
59.5 |
1809271 |
59.1 |
Nuevo León |
2587184 |
56.9 |
2609879 |
57.4 |
Sonora |
1519493 |
57.6 |
1477315 |
56 |
Colima |
349594 |
55.2 |
348085 |
55 |
Quintana Roo |
716005 |
53.4 |
711550 |
53.1 |
Jalisco |
3741971 |
53.3 |
3644622 |
51.9 |
Aguascalientes |
615178 |
54.4 |
582196 |
51.5 |
Baja California Sur |
340649 |
51.3 |
341397 |
51.4 |
Chihuahua |
1645086 |
50.9 |
1620849 |
50.1 |
Fuente: INEGI, 2015.
El desafío que enfrentan los sistemas educativos de todo el
mundo es utilizar las nuevas TIC para proveer a los alumnos las herramientas y
el conocimiento necesarios para el siglo XXI. La incorporación de las
tecnologías en el aula universitaria requiere un gran esfuerzo de los docentes
y del alumnado en el entendimiento de las formas en que la tecnología puede
apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Torres
y Moreno, 2013).
El tema de redes sociales ha sido abordado desde hace
algunos años; sin embargo, continúa siendo motivo de investigación dado el
crecimiento de éstas tanto en variedad como en número de usuarios. A pesar de
ser un fenómeno de comunicación y articulación social relativamente reciente,
ya son muchos los autores que han indagado o escrito sobre las redes sociales.
La mayoría de ellos destacan la concepción instrumental y mediática de sus funcionalidades
(TIC, internet, e-mail y ahora también los teléfonos inteligentes), las
plataformas de intercomunicación (sitios web), la capacidad de navegación,
conectividad, afiliación y
establecimiento de perfiles dentro del sistema (Campos,
2008).
El uso de las plataformas de redes sociales de Twitter y
Facebook por los estudiantes de Administración de Empresas y de Informática
Administrativa se ha incrementado. Los nativos digitales ya están recurriendo a las nuevas TIC
para estudiar, intercambiar y colaborar entre sí. Tenemos que entender cómo
estas plataformas tecnológicas influyen y determinan su aprendizaje y generan,
a la vez, estrategias didácticas para aprovecharlas mejor (Sandoval-Almazán, Romero-Romero y Heredia-Rodríguez,
2013).
El segmento de población más joven representa a los primeros
adoptantes de las redes sociales y, también, al primer grupo poblacional que
está construyendo sus dinámicas de relación en convivencia con ellas. Es
previsible que durante estos primeros años surjan tendencias de uso y
percepciones que marquen el desarrollo del medio. Por lo tanto, estos análisis
se centran en la relación que mantienen los estudiantes universitarios con las
redes sociales. Los estudiantes universitarios son jóvenes pertenecientes a
este grupo de primeros adoptantes (Facebook comenzó como una red sólo universitaria)
con un alto grado de uso de internet y relativamente accesibles para la investigación
(Monge-Benito y Olabarri, 2011).
Con base en 100% de usuarios de internet en México en 2014,
según el INEGI, 22.1 eran personas que cursaban la licenciatura; 28.4, preparatoria;
y 25.2, educación secundaria; sin embargo, si consideramos en total de alumnos
inscritos en licenciatura, que es mucho más bajo que en secundaria y
preparatoria, el porcentaje de usuarios de internet en proporción al número de
inscritos aumenta en gran medida para la licenciatura.
Tabla 4. Usuarios de internet
por nivel de escolaridad en México.
Nivel
de escolaridad |
2012 |
|
2013 |
|
2014 |
|
|
Absolutos |
Por ciento |
Absolutos |
Por ciento |
Absolutos |
Por ciento |
Usuarios
de Internet |
40916394 |
100 |
46026450 |
100 |
47441244 |
100 |
Primaria |
896250 |
20 |
9303888 |
20.2 |
9962132 |
21 |
Secundaria |
10059415 |
24.6 |
11262190 |
24.5 |
11939138 |
25.2 |
Preparatoria |
11505534 |
28.1 |
10565970 |
23 |
10464741 |
22.1 |
Licenciatura |
9755469 |
23.8 |
13170238 |
28.6 |
13469532 |
28.4 |
Posgrado |
789510 |
1.9 |
958929 |
2.1 |
748853 |
1.6 |
Otro
/ No especificado |
610216 |
1.5 |
765235 |
1.7 |
856848 |
1.8 |
Fuente: INEGI,
2015.
Es necesario comprender cómo se constituyen y funcionan las
redes sociales en las aulas de clase de las carreras de negocios, qué relaciones
de vecindad se constituyen y qué impacto producen en el aprendizaje y
desarrollo de capacidades para el liderazgo. El análisis de una red social
parte de la identificación de su estructura, compuesta por el tipo de relaciones
y acciones sociales que existen entre sus miembros y como éstas se manifiestan
a través de conductas individuales interconectadas (Mendoza, 2008).
Aunque el teléfono celular es considerado en muchos casos un
distractor educativo, también es cierto que ofrece aplicaciones susceptibles de
apoyar cualquier modalidad educativa. El éxito se alcanza cuando los individuos
son capaces de resolver problemas contextualizados en su vida real, de
comunicar la información y conocimientos encontrados, además de colaborar con
otros individuos en su proceso de aprendizaje (Organista-Sandoval,
McAnally y Lavigne, 2013).
El uso de las TIC ha transformado de modo significativo la
dinámica de las instituciones de educación superior en cuanto a su estructura
de organización, la manera de administrar, planear y, principalmente, llevar a
cabo sus funciones sustantivas: docencia, investigación y gestión del
conocimiento. La introducción y el uso de las TIC en las universidades es uno
de los vectores de cambio más relevantes por las ventajas que representa en
términos de organización y administración (Ángeles,
2012).
La eficiencia y eficacia en la educación siempre ha sido de
suma importancia. En México, ha sido motivo de la promulgación de reformas
educativas recientes; no obstante, deben establecerse políticas educativas y
planes de estudio que aumenten la calidad de la educación en todos los niveles.
Las herramientas que contribuyan a lo anterior han de ser consideradas como
opciones para lograr las metas planteadas, a lo cual ayuda el uso de las TIC, y
dentro de éstas, las redes sociales. Frente al alto número de usuarios en el
nivel de educación superior, es necesario evaluar su impacto.
Una de las propuestas de eficiencia educativa son los
estudios a través de la Red, los cuales se han diversificado y multiplicado en
los últimos años a partir de las facilidades de acceso a internet y la
disminución de costos de algunos aparatos tecnológicos. Las TIC son
instrumentos para el aprendizaje permanente y flexible al permitir acceder a la
información y ofrecer oportunidades para encontrar soluciones particulares. Su
aplicación en el quehacer educativo contribuye a que los alumnos logren un
conocimiento actualizado y consulten información desde las mismas aulas u otros
sitios destinados a ello. En las aulas, puede favorecer un efecto multiplicador
en la construcción de los hábitos de acceso a la información mediante las redes
de comunicación; prueba de ello es que no existe, hasta ahora, un medio tan
rápido para la transmisión y actualización de la información como internet (López, Flores y Beas, 2012).
En las últimas décadas se ha producido en la sociedad un
gran desarrollo tecnológico con un fuerte impacto en muy distintos ámbitos de
la vida individual y social; sus efectos han cobrado especial relieve en el
conjunto de la formación y la educación (Moral y
Arbe, 2013). Quizás, uno de los temas más repetidos en nuestra sociedad
de la información es el profundo cambio que el desarrollo de las TIC está causando
en sectores tan diferentes como la economía, la industria, el ocio o la
educación (Gutiérrez, Palacios y Torrego, 2010).
El rápido y cambiante mundo de la tecnología exige del
docente una actitud abierta y de aprendizaje continuo, que facilite la
interlocución con sus estudiantes y sus formas de aprehender el mundo. Hacer
conscientes a los miembros de una comunidad educativa del estado de adopción
frente a las tecnologías ofrece la posibilidad de diseñar estrategias que
permitan a su cuerpo docente los conocimientos sobre las herramientas
tecnológicas y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Correa y Gómez, 2013).
Las tecnologías abren un fascinante camino que introduce a
la aldea global del conocimiento, vía que la educación puede transitar si está
a la altura de lo que estos cambios implican y si los estudiantes, los
docentes, los sistemas educativos y las instituciones mismas se adecuan a este
dinamismo que involucra la configuración de escenarios que no corresponden a
los típicos escolares, ya que las TIC los han transformado al tiempo que promueven
la aparición de otros (Islas, 2014).
En un mundo tan globalizado como el actual se hace indispensable
alcanzar un aprendizaje realmente significativo y valioso para el desarrollo
humano e integral del individuo. Esta necesidad ha favorecido la proliferación
de muchas estrategias conducentes a la adquisición y construcción del
aprendizaje significativo para evitar la aprehensión de conceptos aislados
utilizando la memoria de corto y largo plazo. Para la mayoría de los docentes,
resulta esencial buscar la forma más apropiada para que sus estudiantes se
interesen en los temas a tratar y en la metodología que implique mejorar la
enseñanza-aprendizaje a fin de que sea más efectiva (De Castro, Cantillo, Carbonó y otros, 2014).
La estructura de las actividades llevadas a cabo a lo largo
de una sesión de clase es un elemento determinante del grado de inclusión de un
aula, junto con el criterio de agrupamiento del alumnado y la naturaleza del
currículo. Una estructura de la actividad cooperativa conduce a los alumnos a
contar unos con otros, colaborar, ayudarse mutuamente en el desarrollo de la
actividad (Pujolás, 2012). El docente
puede hacer uso de comunidades o redes temáticas que no se dirigen al público
en general, sino a grupos o poblaciones pequeñas de potenciales usuarios
vinculados por una afinidad temática, la cual podría ser el aprendizaje de
contenidos de una materia o, incluso, de una carrera. En este tipo de redes lo
valioso, interesante y útil no es la cantidad de personas unidas a dicha red,
sino la calidad de la participación y comunicación entre los miembros de la
comunidad virtual (Abarca, 2013).
En los últimos decenios, observamos una tendencia hacia más
pedagogías y prácticas de los estudiantes centradas en el aprendizaje, lo cual
se hizo posible gracias a las nuevas tecnologías y a la mayor combinación en
los cursos entre educación presencial y educación en línea (Wanner & Palmer, 2015).
Podemos concebir un salón de clase como un sistema, en el
cual existe un subsistema formado por los alumnos y otro lo integran los
docentes; un punto de intersección entre ambos es el intercambio de información
por medio de una red social. En ambos subsistemas podríamos considerar cierto
tipo de entropía o desorden generado por el uso de estas redes; sin embargo, en
la medida en que éstas se incluyan dentro de la planificación del aprendizaje, ésta
se podría revertir y convertirse, a su vez, en una neguentropía o regresión al
orden, por medio de una información canalizada adecuadamente con el empleo de
las redes sociales en el aula.
Fuente: De Haro, 2010.
Figura 1. Relaciones en el
interior de una red social educativa.[1]
Las tecnologías portátiles están a punto de inspirar a una
nueva generación basada en un diseño de aprendizaje móvil. Sin embargo, con el
fin de que los educadores aprovechen las oportunidades pedagógicas de las
tecnologías portátiles, es crucial que puedan desarrollar una comprensión del
potencial de estas tecnologías (Bower &
Sturman, 2015).
METODOLOGÍA
El trabajo de investigación se desarrolló en la Facultad de
Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. El diseño
de la investigación fue no experimental y el enfoque fue de carácter
descriptivo. Se trató de una investigación transaccional, de enero a marzo de
2015, de tipo mixto, ya que realizamos una medición cuantitativa y una cualitativa.
El planteamiento de hipótesis inicial fue: el uso de las redes sociales
facilitan el aprendizaje de las ciencias exactas en la educación superior. Nos
guiamos por la pregunta de investigación ¿el uso de las redes sociales que
utilizan los estudiantes facilitan el aprendizaje de las ciencias exactas en la
educación superior? De ahí se derivó nuestro objetivo: determinar el uso que
hacen los estudiantes de las redes sociales en clase como facilitadoras de su
aprendizaje.
La metodología se basó en la planteada por Sandoval-Almazán, Romero-Romero y Heredia-Rodríguez
(2013). Elaboramos un cuestionario con quince
preguntas cerradas de tipo exploratorio en cuanto al uso de las redes sociales
dentro y fuera del salón de clase, su interacción con otras personas, su uso
académico y la percepción de seguridad respecto a los temas adquirida por parte
de los alumnos.
Tabla 5. Cuestionario sobre el
uso de redes sociales por alumnos.
COMPONENTE |
NÚMERO
DE PREGUNTAS |
COEF
CORRELACIÓN |
Introducción |
2 |
0.9271 el más alto |
Tipos de redes |
2 |
0.9917 el más alto |
Uso/compartir/academia con redes
sociales |
8 |
0.9998 el más alto |
Dispositivo/materiales |
3 |
0.9952 el más alto |
Fuente: elaboración propia con base en Sandoval-Almazán, Romero-Romero y Heredia-Rodríguez,
2013.
Después del registro de los resultados obtenidos en el
cuestionario, hicimos una correlación entre las preguntas que arrojaron hallazgos
más significativos en cuanto al uso de las redes sociales, además de ser aprobadas
por el coeficiente alfa de Cronbach, con un valor de 0.70. La muestra se tomó a
partir del número de alumnos inscritos en tres materias de ciencias exactas:
Estadística y Métodos cuantitativos (MCTD) para la toma de decisiones 1 y 2, en
las cuales hay alumnos registrados de todas las carreras que ofrece la Facultad
de Contaduría y Administración: Administración de Empresas (LAE), Contador
Público (CP), Administración Financiera (LAF), Administración Gubernamental
(LAG) y Administración de Tecnologías de la Información y Comunicación (LATIC).
El tamaño de la muestra fue de 140 alumnos y consideramos sólo
a los alumnos inscritos en grupos en los cuales el profesor les permite el uso
de los dispositivos móviles dentro de la clase y que, a su vez, puedan acceder
a alguna red social. Llevamos a cabo un muestreo aleatorio para la aplicación
del cuestionario, que complementamos con entrevistas y observación del
comportamiento de los alumnos dentro de la clase.
Tabla 6. Alumnos que se les
permite utilizar redes sociales en clase.
USO
DE REDES SOCIALES EN SU CLASE |
||
ESTADÍSTICA |
60% |
SI |
40% |
NO |
|
MCTD
1 y 2 |
30% |
SI |
70% |
NO |
Fuente: elaboración propia, 2015.
Con base en las respuestas obtenidas a las preguntas sobre
el uso de redes sociales, efectuamos una prueba Chi cuadrada para verificar la
hipótesis planteada; elaboramos tablas de contingencia entre el uso de las redes
sociales y el compartir trabajos o tareas mediante ellas; uso de redes sociales
y realización de trabajos o tareas con ellas; asimismo, entre compartir
trabajos o tareas mediante redes sociales y hacer trabajos o tareas con ellas;
finalmente, entre si el uso de redes sociales les facilita llevar a cabo
trabajos o tareas y si les proporciona seguridad respecto al uso de redes
sociales.
Por último, efectuamos un cruce entre la información conseguida
de manera cuantitativa y la obtenida de modo cualitativo. En este trabajo,
presentamos los resultados de las preguntas con mayor relevancia sobre el tema.
RESULTADOS
Los resultados se exponen de acuerdo con las preguntas del
cuestionario. Del total de alumnos de la muestra, 99% hacen uso de alguna o
varias redes sociales. El porcentaje de los 140 participantes en la muestra
varía según la carrera en la cual están inscritos; este porcentaje es
proporcional al número de alumnos registrados en cada una de las carreras de la
facultad. El número de participantes de cada materia corresponde, a su vez, de
manera proporcional al número de alumnos inscritos en cada una de las tres
materias consideradas para el trabajo de investigación.
Tabla 7. Materia y carrera de los
participantes en la muestra.[2]
|
LAE |
CP |
LAF |
LAG |
LATIC |
TOTAL |
ESTADÍSTICA |
18% |
16% |
11% |
5% |
0% |
50% |
MCTD-1 |
10% |
13% |
10% |
3% |
1% |
36% |
MCTD-2 |
12% |
0% |
0% |
2% |
0% |
13% |
TOTAL |
40% |
29% |
20% |
10% |
1% |
100% |
La red social más utilizada es WhatsApp, con 97% de los
alumnos en promedio, seguida de Facebook, cercana a 90%; le continúan en orden
descendente: Youtube, Instagram, Twitter y alguna otra red social; las tres materias
consideradas coinciden en este orden. La menor desviación estándar la presenta WhatsApp.
La totalidad de los alumnos de la materia de MCTD 1 utiliza WhatsApp.
Tabla 8. Redes sociales
utilizadas por los alumnos.
|
WHATSAPP |
FACEBOOK |
YOUTUBE |
INSTAGRAM |
TWITTER |
OTRA RED |
ESTADÍSTICA |
96% |
83% |
60% |
47% |
32% |
21% |
MCTD-1 |
100% |
91% |
74% |
34% |
19% |
15% |
MCTD-2 |
96% |
92% |
80% |
28% |
24% |
16% |
TOTAL USUARIOS |
97% |
87% |
67% |
40% |
26% |
18% |
PROMEDIO DE USO |
97% |
89% |
71% |
36% |
25% |
17% |
DESV STD. |
2% |
5% |
10% |
10% |
6% |
3% |
De los
alumnos, 60% han utilizado en clase una red social mucho o frecuentemente y sólo
4% nunca la han usado.
Tabla 9. Porcentaje de alumnos
que han utilizado alguna red social en su clase.
|
MUCHO |
FRECUENTE |
REGULAR |
NUNCA |
TOTAL |
ESTADÍSTICA |
26 |
36
|
36 |
2 |
100 |
MCTD-1 |
26 |
26
|
42
|
6 |
100 |
MCTD-2 |
20 |
56
|
20 |
4 |
100 |
TOTAL |
25 |
35
|
36 |
4 |
100 |
Tabla 10. Porcentaje de alumnos
que comparten información
de sus trabajos o tareas por medio de redes sociales.
|
MUCHO |
FRECUENTE |
REGULAR |
NUNCA |
TOTAL |
ESTADÍSTICA |
34 |
28 |
34 |
4 |
100 |
MCTD-1 |
31 |
22 |
37 |
10 |
100 |
MCTD-2 |
32 |
32 |
36 |
0 |
100 |
TOTAL |
33 |
26 |
35 |
6 |
100 |
Los alumnos que realizan trabajos o tareas utilizando una
red social mucho o frecuentemente llegan a 54%.
Tabla 11. Porcentaje de alumnos
que realizan
trabajos o tareas utilizando una red social.
|
MUCHO |
FRECUENTE |
REGULAR |
NUNCA |
TOTAL |
ESTADÍSTICA |
13 |
40 |
40 |
7 |
100 |
MCTD-1 |
13 |
37 |
35 |
15 |
100 |
MCTD-2 |
32 |
32 |
24 |
12 |
100 |
TOTAL |
16 |
38 |
36 |
10 |
100 |
Del total de alumnos, 62% han explicado algún tema
utilizando una red social mucho y frecuentemente. El porcentaje más
significativo es de la materia MCTD 2, con 51% que han explicado mucho mediante
una red social.
Tabla 12. Porcentaje de alumnos
que han explicado
algún tema utilizando una red social.
|
MUCHO |
FRECUENTE |
REGULAR |
NUNCA |
TOTAL |
ESTADÍSTICA |
30 |
36 |
25
|
9 |
100 |
MCTD-1 |
20
|
31 |
34 |
15 |
100 |
MCTD-2 |
52 |
20 |
24 |
4 |
100 |
TOTAL |
30
|
32 |
28 |
10 |
100 |
Del total
de alumnos, 78% indican que mucho o frecuentemente las redes sociales les
facilitan realizar un trabajo o tarea.
Tabla 13. Utilizar redes sociales
facilita realizar un trabajo o tarea.
|
MUCHO |
FRECUENTE |
REGULAR |
NUNCA |
TOTAL |
ESTADÍSTICA |
64% |
19% |
15% |
2% |
100% |
MCTD-1 |
62% |
13% |
18% |
7% |
100% |
MCTD-2 |
64% |
8% |
28% |
0% |
100% |
TOTAL |
63% |
15%
|
18% |
4% |
100% |
Tabla 14. El uso de las redes
sociales da seguridad respecto al tema a tratar en clase.
|
MUCHO |
FRECUENTE |
REGULAR |
NUNCA |
TOTAL |
ESTADÍSTICA |
23% |
26% |
47% |
4% |
100% |
MCTD-1 |
9% |
29% |
47% |
15% |
100% |
MCTD-2 |
16% |
44% |
32% |
8% |
100% |
TOTAL |
17% |
29% |
45% |
9% |
100% |
El 53% de
los alumnos indican que nunca o regularmente nunca se genera algún tipo de
desorden en clase al utilizar una red social.
Tabla 15. El uso de redes sociales
genera algún tipo de desorden en clase.
|
MUCHO |
FRECUENTE |
REGULAR |
NUNCA |
TOTAL |
ESTADÍSTICA |
4% |
36% |
43% |
17% |
100% |
MCTD-1 |
15% |
37% |
31% |
17%
|
100% |
MCTD-2 |
24% |
32% |
32% |
12% |
100% |
TOTAL |
11% |
36% |
37% |
16%
|
100% |
El dispositivo móvil utilizado con mayor frecuencia en clase
para acceder a alguna red social es el teléfono móvil, con 89% de los casos; un
porcentaje muy bajo recurren a otro dispositivo.
Tabla 16. Dispositivo móvil
utilizado para acceder a una red social en clase.
|
TELÉFONO |
TABLET |
LAPTOP |
TOTAL |
ESTADÍSTICA |
83% |
9% |
8% |
100% |
MCTD-1 |
96% |
4% |
0% |
100% |
MCTD-2 |
92% |
4% |
4% |
100% |
TOTAL |
89% |
7% |
4% |
100% |
Del total de alumnos, 90% interactúan académicamente con sus compañeros de clase mediante una red social, considerando a quienes solo lo hacen con sus compañeros de clase (37%) y a quienes lo hacen con los compañeros de clase y con externos (53%).
Tabla 17. Interacción académica
mediante una red social.
|
COMP.
CLASE
|
EXTERNOS |
AMBOS |
NINGUNO |
TOTAL |
ESTADÍSTICA |
53% |
9% |
38% |
0% |
100% |
MCTD-1 |
18% |
9% |
73%
|
0% |
100% |
MCTD-2 |
32% |
8% |
56% |
4% |
100% |
TOTAL |
37% |
9% |
53% |
1% |
100% |
El material académico más compartido mediante una red social
son las fotos, con 56% de los casos, seguido de texto, con 30% y, finalmente,
los libros, con 14%. Los alumnos de Estadística son quienes más comparten fotos,
con 62%.
Tabla 18. Material académico compartido
mediante una red social.
|
FOTOS |
LIBROS |
TEXTO |
TOTAL |
ESTADÍSTICA |
62% |
12% |
26% |
100% |
MCTD-1 |
48% |
18% |
34% |
100% |
MCTD-2 |
57% |
11% |
32% |
100% |
TOTAL |
56% |
14% |
30% |
100% |
El 88% de los alumnos recomiendan generalizar el uso de las
redes sociales en todas las materias; por su parte, los alumnos de Estadística
lo recomiendan en 98%.
Tabla 19. Porcentaje de alumnos
que recomiendan
generalizar el uso de las redes sociales en todas las
materias.
|
SI |
NO |
TOTAL |
ESTADÍSTICA |
98 |
2 |
100 |
MCTD-1 |
79 |
21 |
100 |
MCTD-2 |
72 |
28 |
100 |
TOTAL |
88 |
12 |
100 |
Las observaciones dentro del salón de clase coinciden con
los resultados obtenidos en el cuestionario: la mayoría de los alumnos utilizan
el teléfono móvil para acceder a una red social durante la clase; la mayoría lo
usa para tomar fotos del material desarrollado en el pizarrón, o bien, del
material en pantalla más relevante a su consideración.
Además de compartir en la red social el material obtenido
mediante fotos, los alumnos lo utilizan con frecuencia durante la clase como
apoyo en la resolución de ejercicios propuestos. El desorden generado por esta
práctica es muy bajo; en cambio, contribuye a mejorar significativamente la
comunicación entre los alumnos y el profesor.
Elaboramos tablas de contingencia para comparar algunas
variables consideradas en las preguntas, a partir de las cuales realizamos los
cálculos necesarios para obtener los valores de Chi cuadrada; con base en
éstos, formulamos nuestra conclusión respecto a la hipótesis planteada.
Tabla 20. Alumnos que comparten
trabajos o tareas con alguna
red social y realizan trabajos o tareas con alguna red
social.
|
Realiza
trabajos o tareas con alguna red social |
|
||||
Comparte
trabajos o tareas con alguna red social |
|
Mucho |
Frecuentemente |
Regular |
Nunca |
Total |
Mucho |
14 |
19 |
10 |
2 |
45 |
|
Frecuentemente |
7 |
17 |
9 |
3 |
36 |
|
Regular |
2 |
14 |
28 |
6 |
50 |
|
Nunca |
0 |
2 |
2 |
5 |
9 |
|
|
Total |
23 |
52 |
49 |
16 |
140 |
Tabla 21. El uso de redes
sociales facilita el trabajo o la tarea.
Seguridad respecto al tema usando redes sociales.
|
Seguridad
con respecto al tema usando redes sociales |
|
||||
Mucho |
Frecuentemente |
Regular |
Nunca |
Total |
||
Facilita
el trabajo o tarea el uso de redes sociales |
Mucho |
20 |
29 |
34 |
5 |
88 |
Frecuentemente |
1 |
6 |
11 |
2 |
20 |
|
Regular |
0 |
7 |
16 |
3 |
26 |
|
Nunca |
0 |
1 |
1 |
4 |
6 |
|
Total |
21 |
43 |
62 |
14 |
140 |
Tabla 22. Alumnos que usan redes
sociales en clase y comparten
trabajos o tareas mediante redes sociales.
|
Comparte
trabajos o tareas mediante redes sociales
|
|
||||
Mucho |
Frecuentemente |
Regular |
Nunca |
Total |
||
Usa
redes sociales en clase |
Mucho |
18 |
9 |
8 |
0 |
35 |
Frecuentemente |
16 |
15 |
15 |
3 |
49 |
|
Regular |
11 |
12 |
24 |
3 |
50 |
|
Nunca |
0 |
0 |
3 |
3 |
6 |
|
Total |
45 |
36 |
50 |
9 |
140 |
Tabla 23. Alumnos que usan redes
sociales en clase y realizan
trabajos o tareas con alguna red social.
|
Realiza
trabajos o tareas con alguna red social
|
|
||||
Mucho |
Frecuentemente |
Regular |
Nunca |
Total |
||
Usa
redes sociales en clase |
Mucho |
12 |
15 |
7 |
1 |
35 |
Frecuentemente |
5 |
23 |
15 |
6 |
49 |
|
Regular |
6 |
13 |
26
|
5 |
50 |
|
Nunca |
0 |
1 |
1 |
4 |
6 |
|
Total |
23 |
52 |
49 |
16 |
140 |
Al llevar a cabo la prueba Chi cuadrada, a partir de los
resultados obtenidos, observamos que sí guardan relación las variables
planteadas sobre el uso de las redes sociales; así, podemos comprobar nuestra hipótesis
de que el uso de las redes sociales facilita el aprendizaje de las ciencias
exactas en la educación superior.
Tabla 24. Prueba Chi cuadrada para
tablas de contingencia entre dos variables.
Prueba
Chi Cuadrada |
Variables
relacionadas |
||||||
Valor |
gl |
Sig. asintótica
(bilateral)
|
Usa redes sociales en
clase |
Comparte trabajos o
tareas mediante redes sociales
|
Realiza trabajos o
tareas con alguna red social
|
Facilita el trabajo o
tarea el uso de redes sociales |
Seguridad con respecto
al tema usando redes sociales |
42.664 |
9 |
.000 |
|
X |
X |
|
|
35.193 |
9 |
.000 |
|
|
|
X |
X |
34.064 |
9 |
.000 |
X |
X |
|
|
|
39.065 |
9 |
.000 |
X |
|
X |
|
|
CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES E
INVESTIGACIONES FUTURAS
El análisis de nuestros resultados nos permite aceptar la
hipótesis de que el uso de las redes sociales facilita el aprendizaje de las
ciencias exactas en la educación superior.
Los hallazgos indican que el uso que hacen los alumnos de
las diferentes redes sociales contribuye y facilita el aprendizaje dentro de
las ciencias exactas. El 99% de los alumnos utilizan alguna o varias redes
sociales. La mayoría de ellos señalan: han recurrido a las redes sociales en
clase; comparten información de sus trabajos o tareas; realizan trabajos o
tareas; han explicado algún tema; les facilita el llevar a cabo un trabajo o
tarea mediante redes sociales mucho o frecuentemente. Lo anterior, es
coincidente con nuestra observación durante el desarrollo de las
clases.
Los alumnos, en su mayoría, comentan que nunca o
regularmente nunca se genera desorden en clase por el uso de las redes sociales;
la observación en clase avala lo anterior. El dispositivo más utilizado para
acceder a alguna red social en clase es el teléfono móvil; el material que más
se comparte son las fotos, seguidas de los textos y, en menor medida, los
libros. La mayoría comparte material académico con sus compañeros de clase. Las
fotos consisten en el material expuesto en el pizarrón y en pantalla; además de
compartirlo, les sirve de apoyo en la resolución de ejercicios durante la clase
y fuera de ella.
La red social utilizada en mayor medida es el WhatsApp, en
casi 100%, seguida de Facebook, con más de 80%; en tercer lugar se encuentra
YouTube, con más de 70% de alumnos que la usan. Dentro del salón de clase,
WhatsApp es la red social dominante y fuera de él se comparte en gran medida a
través del Facebook.
Recomendamos incluir de manera formal el uso de las redes
sociales como estrategia de aprendizaje dentro de la planeación de las materias
de ciencias exactas, y utilizar una o más de las tres redes sociales más comunes;
de esta manera, se podrían reducir los índices de reprobación en este tipo de
materias. Además, es conveniente generalizar el uso de las redes sociales a
todas las materias del currículo de cada una de las carreras consideradas; esto,
como estrategia de motivación en los alumnos; para ello, es necesario emprender
más investigaciones al respecto.
Los datos aquí presentados sirven como inicio de lo que se
podría seguir estudiando en cuanto al uso de redes sociales en los alumnos
universitarios. Buscamos contribuir en dos sentidos: por un lado, ofrecer un
punto de partida de preguntas de investigación dirigidas hacia estudiantes y,
por el otro, alentar la investigación del impacto de las redes sociales en el
aprendizaje mediante una comparación con los resultados obtenidos en los grupos
en que no se permite el acceso a las redes sociales.
Los estudios futuros podrían seguir varias líneas de
investigación. Una de ellas es conocer por qué los alumnos de ciencias exactas
usan las redes sociales para compartir información escolar y determinar cuáles
serían los obstáculos que tienen algunos profesores para permitir su uso en
clase. Otra línea sería analizar con mayor profundidad, no sólo con una
encuesta, los contenidos digitales generados por los alumnos (fotos, libros,
mensajes) para establecer en qué medida están relacionados con los trabajos,
proyectos escolares o tareas de asignaturas y comprobar, así, con datos producidos
por los estudiantes mismos, si esto se lleva a cabo. Una última línea analizaría
en qué medida las redes sociales, además de servir como herramienta de
aprendizaje, distraen de los trabajos y las tareas escolares. La evaluación de
la calidad de los trabajos y las tareas realizados mediante una red social
serviría como referencia sobre la pertinencia del uso de estas redes.
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Maestra en Administración. Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Contaduría y Administración, México.
María del Carmen Gutiérrez Diez
Doctora en Administración. Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Contaduría y Administración, México.
Fecha de recepción del
artículo: 13/05/2015
Fecha de aceptación para su
publicación: 31/08/2015
[1] Las caras de mayor tamaño representan a los
profesores y las menores, a los alumnos.
[2] La materia MCTD 2 la cursan únicamente las carreras
de LAE y LAG.
Métricas de artículo
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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.