Transformación educativa con inteligencia artificial: revisión de aplicaciones y desafíos en educación
Resumen
El presente estudio consistió en una revisión sistemática donde se recuperaron investigaciones sobre inteligencia artificial (IA) en el contexto de la educación en el período de 2015-2025. El objetivo fue examinar de manera sistemática cómo se utiliza la IA en la educación, especialmente en los procesos de enseñanza. El método se realizó siguiendo la guía contemplada en la declaración PRISMA. Se encontraron 888 investigaciones, distribuidas en 390 revistas académicas, con un total de 2 601 autores, 160 estudios son realizados por autores individuales. El año con mayor cantidad de estudios fue 2024 (n = 426), la cual representa 47.97% del total de la muestra; por lo tanto, las evidencias se pudieron organizar en cuatro categorías: 1) la IA como herramienta transformadora en la educación, 2) personalización del aprendizaje, 3) desafíos éticos y brechas digitales y 4) impacto de la IA. Como conclusión se presenta una visión sobre los aportes generados a la investigación de la IA en el contexto de la educación, de manera que cumple la función de concentrar los datos generados al momento para establecer en qué punto se encuentra la educación del siglo XXI
Palabras clave
Referencias
Aaltola, K. (2021). Empirical Study on Cyber Range Capabilities, Interactions and Learning Features. En Studies in big data (pp. 413-428). https://doi.org/10.1007/978-3-030-65722-2_26
Abbasi, B. N., Wu, Y., & Luo, Z. (2024). Exploring the impact of artificial intelligence on curriculum development in global higher education institutions. Education And Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-024-13113-z
Abrar, M., Aboraya, W., Khaliq, R. A., Subramanian, K. P., Husaini, Y. A., & Husaini, M. A. (2025). AI-Powered Learning Pathways: Personalized Learning and Dynamic Assessments. International Journal Of Advanced Computer Science And Applications, 16(1). https://doi.org/10.14569/ijacsa.2025.0160145
Acosta-Enriquez, B. G., Vargas, C. G. A. P., Jordan, O. H., Ballesteros, M. A. A., & Morales, A. E. P. (2024). Exploring Attitudes toward ChatGPT among College Students: An Empirical Analysis of Cognitive, Affective, and Behavioral Components Using Path Analysis. Computers And Education Artificial Intelligence, 100320. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100320
Ahmed, A., King, B. D., Hiran, K. K., Dadhich, M., & Malcalm, E. (2025). Half a Decade of Artificial Intelligence in Education in Africa: Trends, Opportunities, Challenges and Future Directions. Journal Of Engineering Education/Journal Of Engineering Education Transformations/Journal Of Engineering Education Transformation, 38(3), 81-100. https://doi.org/10.16920/jeet/2024/v38i3/24246
Airaj, M. (2024). Ethical artificial intelligence for teaching-learning in higher education. Education And Information Technologies, 29(13), 17145-17167. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12545-x
Ang, K. M., Natarajan, E., Isa, N. A. M., Sharma, A., Rahman, H., Then, R. y. S., Alrifaey, M., Tiang, S. S., & Lim, W. H. (2022). Modified teaching-learning-based optimization and applications in multi-response machining processes. Computers & Industrial Engineering, 174, 108719. https://doi.org/10.1016/j.cie.2022.108719
Bitzenbauer, P. (2023). ChatGPT in physics education: A pilot study on easy-to-implement activities. Contemporary Educational Technology, 15(3), ep430. https://doi.org/10.30935/cedtech/13176
Hui, Z., Zewu, Z., Jiao, H., & Yu, C. (2025). Application of ChatGPT-assisted problem-based learning teaching method in clinical medical education. BMC Medical Education, 25(1). https://doi.org/10.1186/s12909-024-06321-1
Jia, L., Kumar, B. S., & Parthasarathy, R. (2021). Research and Application of Artificial Intelligence Based Integrated Teaching-Learning Modular Approach in Colleges and Universities. Journal Of Interconnection Networks, 22(Supp02). https://doi.org/10.1142/s0219265921430064
Jurado-Enríquez, E. L., Vargas-Prado, K. F., Ángeles, W. E. M., Norabuena, Ú. R. A., & Granados, T. G. V. (2025). Inteligencia artificial generativa en el proceso de enseñanza del docente universitario. European Public & Social Innovation Review, 10, 1-15. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1612
Kong, S. C., Yang, Y., & Hou, C. (2024). Examining teachers’ behavioural intention of using generative artificial intelligence tools for teaching and learning based on the extended technology acceptance model. Computers And Education Artificial Intelligence, 7, 100328. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100328
Li, Z., & Zhang, W. (2024). Technology in education: Addressing legal and governance challenges in the digital era. Education And Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-024-13036-9
Medina‐Gual, L., & Parejo, J. (2025). Perceptions and Use of AI in Higher Education Students: Impact on Teaching, Learning, and Ethical Considerations. European Journal Of Education, 60(1). https://doi.org/10.1111/ejed.12919
Mujica-Sequera, R. M. (2024). Clasificación de las Herramientas de la Inteligencia Artificial en la Educación. Revista Docentes 2 0, 17(1), 31-40. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.513
Osorio, C. F., Espinal, E. A., & Gallego, J. A. L. (2024). Inteligencia artificial generativa: análisis bibliométrico de su impacto en la sociedad y sus consideraciones para el mundo empresarial. Revista Guillermo de Ockham, 23(1), 247-263. https://doi.org/10.21500/22563202.6961
OpenAI. (2025). ChatGPT (Mar 19 versión) [Large lenguaje model]. https://www.openai.com/chatgpt
Úbeda, Z. C. Z., & Gómez, H. o. S. (2024). Conocimiento, uso y percepción de la inteligencia artificial en la enseñanza superior. Revista Científica Estelí, 49, 128-146. https://doi.org/10.5377/esteli.v13i49.17889
Wang, H., & Wang, C. A. (2024). Teaching design students machine learning to enhance motivation for learning computational thinking skills. Acta Psychologica, 251, 104619. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2024.104619
Wang, S. (2025). Hybrid models of piano instruction: How combining traditional teaching methods with personalized AI feedback affects learners’ skill acquisition, self-efficacy, and academic locus of control. Education And Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-025-13359-1
Yepes-Núñez, J. J., Urrútia, G., Romero-García, M., & Fernández, S. A. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología/Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Yun, G., Lee, K. M., & Choi, H. H. (2024). Empowering student learning through Artificial Intelligence: A Bibliometric analysis. Journal Of Educational Computing Research, 62(8), 2042-2075. https://doi.org/10.1177/07356331241278636
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v17n2.2662
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 17, núm. 2, octubre 2025 - marzo 2026, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 30 de septiembre de 2025.
Apertura















