Apertura. Revista de innovación educativa‏

La educación del futuro: perspectiva del alumnado. Validación de una escala

Sara Conde Vélez, Ángel Boza Carreño

Resumen


Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo es validar y optimizar una escala de evaluación de la educación del futuro desde la perspectiva de los estudiantes. La muestra se conformó de 431 alumnos pertenecientes a diferentes titulaciones de la Universidad de Huelva (España). Para la recolección de datos, elaboramos una escala denominada “La educación del futuro”, que pretende evaluar las creencias del alumnado sobre la educación del futuro. El instrumento se validó mediante un alfa de Cronbach, y la unidimensionalidad de las subescalas se valoró con un análisis factorial de componentes principales. Los resultados corroboran que las dimensiones propuestas (contexto, profesores, metodología, alumnos y competencias) son unifactoriales. Las competencias a adquirir en el futuro están fuertemente vinculadas a la vida en entornos virtuales.


Palabras clave


Educación del futuro; profesor 3.0; alumno 3.0; metodología docente 3.0; aprendizaje 3.0

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Anguita, R.; García, S.; Villagrá, S. y Jorrín, I. (2009). Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educación. Red U -Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico V. Número especial dedicado a WIKI y educación superior en España (II parte), en coedición con Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M12/12-Anguita.pdf

Aparici, R. (2000). Trece mitos sobre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Tabanque, 14, 19-26. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=127589

Área, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista Educación, 352, 77-97. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re352/re352_04.pdf

Arenas, F. J.; Domingo, M. A.; Molleda, G.; Ríos, M. A. y Ruiz, J. C. (2009). Aprendizaje interactivo en la educación superior a través de sitios web. Un estudio empírico. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 127-145. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/11.pdf

Barberà, E. (2008). Calidad de la enseñanza 2.0. RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII. Número especial dedicado a la evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M7/

Bauerová, D. y Sein-Echaluce, M. L. (2007). Herramientas y metodologías para el trabajo cooperativo en red en la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 69-83. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2484205&orden=0

Boza, A. y Toscano, M. O. (2011). Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: dos estudios de caso. Trabajo presentado en el VI Congreso Virtual AIDIPE. Recuperado de: http://www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf

Cabero, J. (2011). Enseñanza presencial, virtual y b-learning. Recuperado de:

http://tecnologiaedu.us.es/dipro2/images/stories/m1/presentaciones/presentacion_1/page_01.htm

Cano González, Rufino. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? REIFOP, 12(1), 181-204. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2956810

Correa, R. I. (2011). TICs: entre el mesianismo y el prognatismo pedagógico. (En imprenta).

Dans, E. (2008). ¿Pero qué diablos es una red social? Recuperado de: http://www.enriquedans.com/2008/10/%C2%BFpero-que-diablos-es-una-red-social.html

Del Moral, E. y Villalustre, L. (2007). Herramientas de la Web 2.0 y desarrollo de proyectos colaborativos en la escuela rural. Aula Abierta, 35, 105-116. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2780976

Díez Gutiérrez, E. J. (2006). El uso de webquest en la docencia universitaria: el aprendizaje colaborativo en red-entorno WQ. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 397‐407. Recuperado de: http://relatec.unex.es/article/view/269

Duart, J. M., Salomón, L. y Lara, P. (2006). La Universitat Oberta de Catalunya (UOC): innovación educativa y tecnológica en educación superior. RIED, 9(1-2), 315-344. Recuperado de: http://www.academia.edu/298454/La_Universitat_Oberta_De_Catalunya_UOC_Innovaci%C3%B3n_Educativa_Y_Tecnol%C3%B3gica_En_Educaci%C3%B3n_Superior

Echeverría, B. (2005). Competencia de acción de los profesionales de la orientación. Madrid: ESIC.

Fombona, J. y Pascual, M. A. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria. Estudio de casos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Educación XX1, 14(2), 79-110. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.246

Fumero, A. y Roca, G. (2007). Web 2.0. Fundación Orange. Recuperado de:

http://fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf.

García, A. (2009). Redes sociales y aprendizaje a través de las presentaciones on-line. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1). Recuperado de:

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_garcia_manzano.pdf

Gimeno, A. y García, J. (2009). Wikis y el nuevo estudiante de lenguas extranjeras. Red U-Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico V. Número especial dedicado a WIKI y educación superior en España (II parte), en coedición con Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M12/7-GimenoGarcia.pdf

López, A. B.; González, I. & de León, C. (2015). Exploratory factor analysis to construct a model of university teaching evaluation indicators. Culture and Education, 27, 337-371. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2015.1035546

Lozano, J. M. (2008). La Web 2.0. Avances de Supervisión Educativa, 8. Recuperado de:

http://adide.org/revista/images/stories/pdf_8/ase08_m03.pdf?phpMyAdmin=BJkT-tBEqKxal12hom7ikt6vVu2

Marqués, P. (2007). La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Recuperado de:

http://www.peremarques.net/web20.htm.

Martín, M. A. y Alonso, L. (2009). La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0. Revista de Docencia Universitaria. Monográfico (V). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M11/3-MartinAlonso.pdf

O'Reilly, T. (2005). Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. Recuperado de: http://conceptemc2.org/gnu-web2.0.pdf

O’Reilly, T. & Battelle, J. (2009). Web Squared: Web 2.0 five years on. Recuperado de:

http://www.web2summit.com/web2009/public/schedule/detail/10194

Peña, I., Córcoles, C. P. y Casado, C. (2006). El profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. UOC Papers, 3. Recuperado de: http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf

Pérez Sanz, A. (2010). Escuela 2.0. Educación del siglo XXI. Recuperado de:

http://www.ite.educacion.es/images/stories/congreso/presentacion_escuela20_sep_2010.pdf

Proyecto Tunning Educational Structures in Europe (2003). Universidad de Deusto: Bilbao.

Santos, R.; Carramolino, B.; Rodríguez, H. y Rubia, B. (2009). La wiki-webquest: Una actividad colaborativa en la asignatura de “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación”. Red U-Revista de Docencia Universitaria, Número Monográfico V. Número especial dedicado a wiki y educación superior en España (II parte), en coedición con Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M12/13-Santos.pdf

Selwyn, N. (2009). Faceworking: exploring students education-related use of Facebook. Learning, Media and Technology, 34(2), 157-74.

Selwyn, N. & Gouseti, A. (2009). Schools and Web 2.0: A critical perspective. Educatio Siglo XXI, 27(2), 147-165.

Suárez-Rodríguez, J. M.; Pérez-Sanz, A.; Boza, A. y García-Valcárcel, A. (2012). Educación 2.0. Horizontes de la innovación en educación, en C. Jiménez-Fernández, J. L. García-Llamas, B. Álvarez-González y J. Quintanal (comps.), Investigación y educación en un mundo en red. Madrid: McGraw-Hill.

VanDeursen, A; VanDijk, J. y Peters, O. (2017). Habilidades digitales relacionadas con el medio y el contenido: la importancia del nivel educativo (Medium and content related digital skills: The importance of education level of attainment). Panorama Social, 25, 137-152. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6371393




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1518

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.