Apertura. Revista de innovación educativa‏

Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento

Yajaira del Carmen Oviedo G.

Resumen


Los avances científicos y la nueva economía global gestan la necesidad de adquirir nuevas competencias, en particular personales y profesionales, en los futuros ciudadanos y ciudadanas. Ante ello, es urgente la formación de actitudes, conocimientos y habilidades en el docente para afrontar exigencias y requerimientos de una sociedad del conocimiento que otorga un valor distinto a la información más allá de la mera transmisión. Esta reflexión de naturaleza documental hace un aporte a las instituciones formadoras del docente en este siglo XXI, ante el apremio de hacer frente a nuevos retos; asimismo, es viable como una alternativa al requisito de diseñar un perfil complejo que parta de la construcción, manejo y difusión de saberes y haceres vinculados al uso de las TIC. Desde este ámbito, el propósito es generar una visión holística de las perspectivas que constituyen la formación de este profesional (constructiva, reflexiva y humana) para dar respuesta a los requerimientos de una sociedad que se transforma en todos los órdenes y, por ende, demanda nuevas formas de pensamiento para manejar el cúmulo de información a la cual está expuesta; implica el manejo y posicionamiento de estrategias y herramientas para mediar entre la tecnología y el estudiante. Estos aportes brindarán espacios para generar aproximaciones a un perfil del docente venezolano desde una dimensión ética, participativa, comprometida y consustanciada con su quehacer pedagógico mediado por las TIC. Se requiere una formación en las dimensiones del ser y el convivir, en las cuales la formación de principios como autonomía, libertad, respeto, responsabilidad, tolerancia, equidad, compromiso y solidaridad con sus pares, sean considerados rasgos fundamentales. Dejar de lado al profesional de la docencia desde concepciones mecanicistas, para entenderlo a partir de una visión integradora.

Palabras clave


sociedad del conocimiento; competencias; formación docente; TIC

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alves, E. (2003), "La formación permanente del docente en la escuela. El uso universitario de la tecnología para elevar la calidad del docente en el aula", Revista Investigación y Postgrado, vol. 18, núm. 3, UPEL, Caracas, Venezuela.

Camperos, M. (2004), "Perfiles de formación por competencias vinculados al conocer, hacer, convivir y ser", conferencia presentada en la VI Reunión Nacional de Currículo hacia la Integración Curricular de Educación Superior, UCLA, Barquisimeto: Venezuela.

Castell, M. (2000), La era de la información. La sociedad red, vol. I, México.

Díaz Barriga, F. (2004), "Modelos prospectivos de innovación en el marco de la integración curricular", conferencia presentada en la VI Reunión Nacional de Currículo hacia la Integración Curricular de Educación Superior, UCLA, Barquisimeto: Venezuela.

García, B. (2004), "Liderazgo docente. Rompan filas". Recuperado de http://www.unan.mx/rompan/70/rf70art2.htnumero70

Mertens, L. (1996), Competencia laboral: sistemas, surgimientos y modelos. Montevideo: Cinterfor.

Pérez, E. (1999), "El docente necesario", Movimiento Pedagógico, Caracas, Fe y Alegría.

Proyecto Tuning (2000). Recuperado de http://www.mecesup.cl/mecesup1/difusion/destacados/el%20proyecto%20tuning%20resumen.pdf

Restrepo, B. (2005), "La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógica", revista electrónica Educación- Educadores, núm. 7. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=1813452.16k

Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. y García, J. (2006), Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

UNESCO (1996), Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO/Santillana


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.