Avanza proyecto para caracterizar laboratorios creativos de Quebec y Jalisco

UDGVirtual es parte de esta iniciativa que busca impulsar la cultura de innovación en el contexto educativo no formal

Estudiantes de licenciatura y maestría de UDGVirtual, así como investigadores del Cuerpo Académico Creatividad, Innovación y Emprendimiento, participan en el proyecto “Cartografías y diálogos sobre laboratorios creativos para los jóvenes”, colaboración que busca hacer un mapeo de los espacios creativos de Jalisco y la provincia de Quebec.

Este proyecto tiene como objetivo delinear las dinámicas de laboratorios creativos no formales en Quebec y Jalisco, centrados en enfrentar desafíos, y así caracterizar los aprendizajes que permiten el diseño y la fabricación de prototipos mediante la integración de componentes digitales.

La doctora Inna Artemova, profesora investigadora de UDGVirtual y colaboradora del proyecto, informó que se realizaron visitas a los laboratorios de ambas regiones –varios asentados en lugares marginados– y que todavía se está trabajando en la caracterización detallada de dichos espacios creativos.

Explicó que otro de los propósitos principales es formar a los estudiantes en la investigación aplicada por lo que en este proyecto participan los alumnos Daniel Efraín Silva Castro, Marcelino Llamas Flores y Néstor Alonso Vallejo Orozco de la licenciatura en Administración de las Organizaciones; Mónica Espinoza Torres de Desarrollo Educativo; y Jorge Chávez Briseño de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación. Cada uno desarrolla su proyecto de tesis en torno al proyecto.

Es el caso de Mónica Espinoza Torres, su proyecto de tesis busca demostrar cómo los espacios creativos ayudan a disminuir la deserción escolar, con base en el trabajo que realizó en un laboratorio ubicado en una colonia de Cerro del Cuatro.

“Fue una sorpresa que yo como estudiante en línea tuviera la posibilidad de participar en un proyecto como éste y la verdad es que ha sido una experiencia magnífica, me ha cambiado la visión de muchas cosas. Influyó mucho en la orientación de mi carrera, pues ahora me gustaría ser profesora en el medio de la cultura maker”, señaló Espinoza Torres.

Agregó que en estos espacios se desarrollan capacidades diferentes a un entorno educativo formal. “Muchos acuden a estos espacios sin saber muy bien de qué se trata pero salen de ahí con la intención de estudiar diseño gráfico o ingeniería”.

La doctora Artemova dio a conocer que uno de los productos de esta colaboración es la creación de un sitio web donde se comparte información sobre el proyecto y los laboratorios visitados, y en el cual se darán a conocer próximamente los resultados de la caracterización detallada.

También se desarrolló un video que documenta las reuniones entre los participantes del proyecto y da cuenta de las principales actividades y los beneficios del proyecto.

Precisó que también se publicará un artículo y un capítulo de libro titulado “Proyectos de cultura participativa en los museos y el aprendizaje para toda la vida”, éste último con la autoría principal de Mónica Espinoza.

La investigadora también informó que éste proyecto sobre cartografía y diálogos es una colaboración entre el Ministerio de Francofonía y Relaciones Internacionales y el Gobierno de Jalisco, a través de la convocatoria “Grupo de Trabajo Quebec-Jalisco”.

“Es importante señalar que hemos sido beneficiados por dos años más en la reciente convocatoria 2019-2021, por lo que buscaremos que se integren más estudiantes”.

Número de bletín: 181
Texto: Karina Alatorre