Test

Licenciatura en Administración de las Organizaciones

Presentación: 

¿Cómo administrar y dar seguimiento a proyectos y organizaciones con éxito? Nuestros egresados de la Licenciatura en Administración de las organizaciones se forman bajo un plan de estudios estructurado en función de las competencias fundamentales del administrador de cualquier tipo de organización, con una alta capacidad para anticiparse a los problemas y proponer soluciones basadas en la responsabilidad social y el compromiso con el desarrollo local, regional y nacional, que interpreten el entorno económico político y social de manera adecuada. 

 

Misión

Promover la formación de profesionales de la administración desde los ambientes virtuales, atendiendo las necesidades educativas del ámbito de la administración aplicable en organizaciones públicas, privadas y sociales. La innovación y la gestión del conocimiento se ofrece a través de un equipo comprometido que realiza investigación, docencia, extensión y vinculación, para contribuir a la mejora de la sociedad desde una perspectiva global. 

 

 

Visión

En 2030 el programa educativo de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones es líder en la formación de profesionales de la administración mediante ambientes virtuales. Impulsa el aprendizaje por medio de la gestión de proyectos, organizados en redes y bajo la premisa de implementar procesos de innovación y mejora en las organizaciones, contribuyendo con esto al desarrollo social nacional como internacional.

Objetivos: 

Objetivo general:

Formar profesionales de la administración que interpreten el entorno económico, político y social de manera adecuada y que sean capaces de instrumentar el proceso administrativo en las organizaciones.

 

Objetivos particulares:

Profesionalizar la práctica de los administradores empíricos de las organizaciones.

Vincular y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en el área administrativa para propiciar en las organizaciones cambios que aporten beneficios a la sociedad.

Generar una visión estratégica de la organización y de su ambiente de negocios

Crear el aforo analítico para la investigación, el diagnóstico y la solución de problemas en la organización y la toma de decisiones asertivas.

Desarrollar las habilidades gerenciales para la comunicación en entornos complejos con una gran capacidad social para trabajar en equipo, que lleven al egresado a afrontar la incertidumbre y el riesgo.

Estimular los procesos creativos de innovación de ofertas, así como dirigir el cambio organizacional, asumiendo con ello las responsabilidades sociales de una organización. 

 

Perfil de ingreso: 

Estar interesado en aportar soluciones creativas a los problemas administrativos que se presentan en las organizaciones.

 

  • Tener habilidades para el aprendizaje autogestivo, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para recabar y analizar información.
  • Tener habilidades básicas en el manejo de programas computacionales y navegación por Internet.
  • Perfil que habrá de valorarse a través de un proceso de admisión constituido de actividades y examen final en línea, diseñado expresamente para evidenciar los intereses y habilidades mencionadas.
Perfil de egreso: 

El perfil del futuro administrador habrá de enfatizar las habilidades de liderazgo compartido, tolerancia a la diversidad y complejidad socio-organizacional, multiculturalidad, pensamiento global y estratégico, así como sus conocimientos acerca de la complejidad del entorno organizacional, de la dinámica de los procesos de trabajo, de los principios de calidad de las funciones empresariales, de los factores de éxito del funcionamiento organizacional y de las responsabilidades económicas, ambientales, sociales, y culturales de toda institución, organismo o grupo social que participa del acontecer económico, además del siguiente conjunto de competencias como perfil de egreso:

 

  • Capacidad de anticiparse a los problemas de su ámbito profesional.
  • Mantener un compromiso con el desarrollo local, regional y nacional, desempeñando su actividad con un elevado sentido de responsabilidad social.
  • Ser capaz de crear, promover y desarrollar nuevas empresas, así como mantener e impulsar las ya existentes.
  • Desarrollar y aplicar el proceso para la toma de decisiones en todos los niveles jerárquicos de la organización.
  • Dirigir y ejecutar funciones en las áreas específicas dentro de las organizaciones, como son producción, comercialización, finanzas y recursos humanos.
  • Planear y proyectar al ámbito nacional e internacional las acciones que la organización desarrolla en el ámbito local.
  • Capacidad para brindar consultoría y asesoría administrativa y organizacional. 
Plan de estudios: 

Su plan de estudios está estructurado en materias integradas en función de las competencias profesionales fundamentales del administrador que labore en cualquier tipo de organización y que, por tanto, su diseño se orienta al desarrollo de competencias transversales requeridas por los diferentes ámbitos de la gestión actual, con un alto dominio de la tecnología y de competencia idiomática, y que a lo largo del proceso formativo que implica, el estudiante desarrollará permanentemente proyectos de intervención en organizaciones de manera colaborativa y alineada a los propósitos estratégicos de la organización en la que realizara sus prácticas y labor social.

Áreas de formación

Créditos

Porcentaje

Área de Formación Básica Común

67

16.6

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

171

40.2

Área de Formación Especializante Obligatoria

148

34.8

Área de Formación Optativa Abierta

36

8.5

Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título:

422

100%

 

Descarga aqui la ruta de formación de la licenciatura

Campos de aplicación profesional: 

 

Será capaz de integrarse a las organizaciones del sector público, privado y social. El papel del administrador en la vida de las organizaciones es de vital importancia ya que de él depende ser un adecuado facilitador del logro de los objetivos de la misma, y este solo podrá alcanzarlos en la medida en que conozca y aplique el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) en las funciones principales de la organización, (producción, mercadotecnia, recursos humanos y contabilidad y finanzas).

Academias: 

Academia de Proyectos, materias que la conforman:

  1. Laboratorio de Proyectos: Elaboración de un plan
  2. Laboratorio de Proyectos: Análisis de las estructuras organizacionales
  3. Laboratorio de Proyectos: Elaboración de proyectos de desarrollo organizacional
  4. Laboratorio de Proyectos: Integración del proyecto final sustentable
  5. Laboratorio de Proyectos: Diseño y elaboración de políticas
  6. Laboratorio de Proyectos: Análisis y diseño de controles para las áreas funcionales de una organización
  7. Investigación Administrativa
  8. Laboratorio de Proyectos: Elaboración de una propuesta para la internacionalización

 

Academia de Organización, materias que la conforman:

  1. Análisis de la cooperación para el desarrollo socioeconómico sustentable
  2. Análisis de las alianzas productivas
  3. Análisis socioeconómico y político de México y de sus organizaciones
  4. Creación y modificación de procedimientos administrativos
  5. Diseño e innovación del producto y/o servicio
  6. Estructuración y funcionamiento de las organizaciones
  7. Identificación y selección de sistemas de información administrativa
  8. Taller de Administración II (mercadotecnia social y de servicio)

 

Academia de Planeación, materias que la conforman

  1. Análisis Comparativo de las teorías de las organizaciones
  2. Análisis de la dinámica social de las organizaciones
  3. Derecho de las organizaciones
  4. Desarrollo de la creatividad para innovación
  5. Desarrollo de la tecnología de las organizaciones
  6. Análisis del Pensamiento Administrativo
  7. Planeación de las áreas funcionales
  8. Planificación participativa
  9. Taller de administración I (empresas familiares)

 

Academia de Dirección, materias que la conforman

  1. Interpretación de estudios sectoriales y sus organizaciones en México
  2. Dirección y gerencia en las organizaciones
  3. Diseño organizacional para la innovación
  4. Análisis del comportamiento organizacional
  5. Gestión de las organizaciones ante el sector público
  6. Desarrollo de Habilidades directivas
  7. Gestión del conocimiento para el desarrollo de las tecnología en las organizaciones
  8. Organización coordinación de equipos
  9. Análisis comparativo de los sistemas políticos y socioeconómicos mundiales
  10. Laboratorio de administración I: Matemáticas para administradores

 

Academia de Control, materias que la conforman

  1. Fiscalización y rendición de cuentas de las organizaciones
  2. Manejo de los sistemas de control en las áreas funcionales de las organizaciones
  3. Identificación y selección de programas de vinculación para el desarrollo
  4. Administración estratégica
  5. Análisis de negocios internacionales y libre comercio
  6. Laboratorio II (Desarrollo de emprendedores)
  7. Gestión de la calidad
  8. Laboratorio de Administración III (finanzas y contabilidad)
  9. Seminario I (Administración de la producción)
  10. Seminario II (Análisis y practica del derecho administrativo)
  11. Seminario II (Comunicación organizacional)
  12. Seminario III (Formulación de proyecto de desarrollo productivo sustentable)
  13. Taller de administración III (Medición Análisis de procesos)
 

 

 

 

 

 

Generalidades: 

En la sociedad actual existen dos tipos de administradores, los profesionistas y los profesionales...

   

Los profesionistas conocen los aspectos teóricos que se imparte en la educación media y media superior, y los profesionales somos casi todos, (prácticos) ya que de alguna u otra forma desarrollamos actividades no sistematizadas en la maximización de los recursos, desde el ama de casa que busca hacer que el dinero que ingresa ajuste para todas las necesidades familiares, hasta aquellos que echan a andar un pequeño negocio, buscando obtener un margen de utilidad.

 

El papel del administrador en la vida de las organizaciones es de vital importancia ya que de él depende ser un adecuado facilitador del logro de los objetivos de la misma, y este solo podrá alcanzarlos en la medida en que conozca y aplique el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) en las funciones principales de la organización, (producción, mercadotecnia, recursos humanos y contabilidad y finanzas).

 

Campo laboral: 

En la sociedad actual existen dos tipos de administradores, los profesionistas y los profesionales...

 

Los profesionistas conocen los aspectos teóricos que se imparte en la educación media y media superior, y los profesionales somos casi todos, (prácticos) ya que de alguna u otra forma desarrollamos actividades no sistematizadas en la maximización de los recursos, desde el ama de casa que busca hacer que el dinero que ingresa ajuste para todas las necesidades familiares, hasta aquellos que echan a andar un pequeño negocio, buscando obtener un margen de utilidad.

 

El papel del administrador en la vida de las organizaciones es de vital importancia ya que de él depende ser un adecuado facilitador del logro de los objetivos de la misma, y este solo podrá alcanzarlos en la medida en que conozca y aplique el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) en las funciones principales de la organización, (producción, mercadotecnia, recursos humanos y contabilidad y finanzas).

Ruta de formación: 

Videos: 
Requisitos de ingreso: 

Estar interesado en aportar soluciones creativas a los problemas administrativos que se presentan en las organizaciones. Tener habilidades para el aprendizaje autogestivo, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para recabar y analizar información Tener habilidades básicas en el manejo de programas computacionales y navegación por Internet. Perfil que habrá de valorarse a través de un proceso de admisión constituido de actividades y examen final en línea, diseñado expresamente para evidenciar los intereses y habilidades mencionadas.

Registro de materias: 

Indicaciones generales

Antes que nada, valora tu situación personal de vida, es decir:
  • Ritmo de trabajo
  • Contexto familiar
  • Salud
  • Otras responsabilidades
 
Ya que de estos factores dependerá la cantidad de materias que puedas atender en un tiempo que permita que tu aprendizaje sea satisfactorio y disfrutes tu proceso formativo.
 
El plan de estudios de la Licenciatura consta de número de créditos, distribuidos por área de formación, los cuales debes tener en cuenta, e ir sumando de acuerdo a los avances en tu RUTA DE FORMACIÓN la cual puedes consultar en el menú del lado derecho; te recomendamos cuides esta distribución, para que no dejes asignaturas sin cursar.
 
Importante, puedes tomar por ciclo o semestre materias como: Mínimo 30 créditos y Máximo 90 créditos, revisa el orden propuesto en la ruta de formación, así como los prerrequisitos académicos que se proponen para garantizar un buen desarrollo de las materias.

 

 

Sobre el registro

Registra primero las materias que tienes reprobadas o sin derecho (verifica tu kárdex del ciclo anterior), esto evitará que te sean aplicadas sanciones administrativas que impidan que continúes.
 
El registro se realizará a través de una aplicación de registro de materias, en ella están señaladas las materias que ya aprobaste, de acuerdo con la información del kárdex. Esto permite que te des cuenta de manera sencilla cuáles materias te hacen falta cursar.
 
Te invitamos a ver el tutorial de registro, dando clic aquí
 
NOTAS IMPORTANTES:
1) Recuerda que cada CRN corresponde a un grupo de la materia que se ofrece.
2) Si tienes alguna duda, los datos para contacto, son:
Centro de Atención Personalizada: (CAP) atencion@redudg.udg.mx, teléfonos: 32688888, opción 1, lada nacional sin costo: 018005819111. O al correo de tu licenciatura
3) Puedes encontrar más información sobre la normatividad aplicable a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos .