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Licenciatura en Administración de las Organizaciones

Presentación: 

Misión:  Promover la formación de profesionales de la administración desde los ambientes virtuales, atendiendo las necesidades educativas del ámbito de la administración aplicable en organizaciones públicas, privadas y sociales. La innovación y la gestión del conocimiento se ofrece a través de un equipo comprometido que realiza investigación, docencia, extensión y vinculación, para contribuir a la mejora de la sociedad desde una perspectiva global.

 

Visión : En 2030 el programa educativo de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones es líder en la formación de profesionales de la administración mediante ambientes virtuales. Impulsa el aprendizaje por medio de la gestión de proyectos, organizados en redes y bajo la premisa de implementar procesos de innovación y mejora en las organizaciones, contribuyendo con esto al desarrollo social nacional como internacional.

Logo CACECA

Perfil de ingreso: 

Que es deseable que el perfil de ingreso de los aspirantes a cursar el programa educativo de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones tengan los siguientes rasgos: 

  • Interés en aportar soluciones creativas a los problemas administrativos que se presenten en las organizaciones;
  • Habilidades para el aprendizaje autogestivo, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para recabar y analizar información; y,
  • Habilidades básicas en el manejo de programas computaciones y navegación por internet.

 

Perfil de egreso: 

Que el EGRESADO de este Programa Educativo es un profesional de las organizaciones, prioriza la mejora permanente, a través de recoger problemáticas, necesidades y posibilidades con una visión sistemática, global y estratégica del contexto local, nacional o internacional, además, aplica enfoques y estrategias metodológicas para optimizar la rentabilidad económica y social de la organización con el uso de tecnología, para lo que ha de contar con los siguientes rasgos:

  1. Gestiona el proceso administrativo con visión sistémica y responsabilidad social para atender necesidades de las diferentes áreas de la organización;
  2. Optimiza los procesos y recursos para una mayor rentabilidad económica y social de la organización;
  3. Toma decisiones oportunas a partir de información pertinente;
  4. Trabaja en equipo para dar respuesta a las necesidades de la organización y su contexto con una actitud tolerante y de apertura;
  5. Aplica metodologías de otros campos disciplinares en la atención de necesidades y resolución de problemas organizacionales;
  6. Potencia los procesos y recursos de la organización socialmente responsable y visualiza nuevas oportunidades de negocios, con una actitud emprendedora e innovadora; y,
  7. Anticipa escenarios potenciales para una planeación estratégica que permita reducir la incertidumbre y generar una ventaja competitiva de alcance local, nacional o internacional.
Plan de estudios: 

El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada unidad de aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por área de formación para ser cubiertos por los alumnos y que se organiza conforme a la siguiente estructura:

Áreas de Formación

Créditos

%

Área de Formación Básica Común

72

17

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

170

40

Área de Formación Especializante Obligatoria

141

33

Área de Formación Especializante Selectiva

27

6

Área de Formación Optativa Abierta

14

4

Número mínimo de créditos para optar por el título

424

100

 

Descarga aquí la ruta de formación de la licenciatura, cuyo dictamen aplica a partir del ciclo escolar 2018B

Campos de aplicación profesional: 

Que, respecto al campo profesional nacional, los administradores pueden trabajar en las organizaciones del sector público, privado y social. El papel del administrador en la vida de las organizaciones es de vital importancia ya que de ellos depende facilitar el logro de los objetivos de las mismas, y podrán alcanzarlos en la medida en que conozcan y apliquen el proceso administrativo en las funciones principales de la organización: producción, mercadotecnia, recursos humanos y contabilidad; y finanzas).