Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis
Resumen
En este artículo, mediante una metodología mixta, analizamos la retroalimentación del docente en la producción de un capítulo que los estudiantes elaboran como cierre de un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado, así como los cambios que efectúan a partir de esa retroalimentación. Además, ponderamos si nuestra aproximación al perfil del alumno, resultado del diagnóstico, se asocia al feedforward o disposición para actuar sobre la información recibida y emplearla para modificar el texto. El análisis de los datos ha mostrado que el foco más frecuente de los comentarios del docente es el modelo textual, en particular la redacción del escrito; también, que esta función se plasma en dos categorías: sugerir correcciones u ofrecer directamente la reformulación. El cambio más usual que realizaron los cursantes es reformular fragmentos del escrito. Por último, verificamos la asociación entre el perfil del estudiante y el feedforward. En las conclusiones, destacamos aspectos importantes del estudio, a saber: la incidencia positiva de la retroalimentación del docente en la producción de un capítulo de tesis de posgrado en un taller virtual y la asociación entre ocurrencia de la mejora y el perfil aproximado del alumno.
Palabras clave
Referencias
Alvarez, Guadalupe & Bassa, Lorena (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 10, núm. 2, pp. 5-19. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1740
Alvarez, Ibis; Espasa, Anna & Guasch, Teresa (2011). The value of feedback in improving collaborative writing assignments in an online learning environment. Studies in Higher Education, vol. 37, núm. 4, 387-400.
doi: http://dox.oi/org/10.1080/03075079.2010.510182
Arnoux, Elvira; Borsinger de Montemayor, Ann; Carlino, Paula; di Stefano, Mariana; Pereira, Cecilia & Silvestre, Adriana (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de postgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, vol. 2, núm. 3, pp. 1-16.
Basturkmen, Helen; East, Martin & Bitchener, John (2014). Supervisors’ on-script feedback comments on drafts of dissertations: Socializing students into the academic discourse community. Teaching in Higher Education, vol. 19, núm. 4, pp. 432-445. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13562517.2012.752728
Bereiter, Carl & Scardamalia, Marlene (1987). The Psychology of Written Composition. Hillsdale: Erlbaum.
Caffarella, Rosemary & Barnett, Bruce (2000). Teaching doctoral students to become scholarly writers: The importance of giving and receiving critiques. Studies in Higher Education, vol. 25, núm. 1, pp. 39-52.
doi: http://dx.doi.org/10.1080/030750700116000
Cairney, Trevor (1996). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid, Morata.
Can, Gulfindan & Walker, Andrew (2010). A model for doctoral students´ perceptions and attitudes toward written feedback for academic writing. Res High Education vol 52, pp. 508-536.doi: 10.1007/s11162-010-9204-1
Carlino, Paula (2005). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. Anales del Instituto de Lingüística, núm. 24, pp. 41-62.
Cubo, Liliana; Puiatti, Hilda & Lacon, Nelsi (eds.) (2011).Escribir una tesis. Manual de estrategias de producción. Córdoba, Argentina: Comunic-arte.
D’Andrea, Livia (2002). Obstacles to Completion of the Doctoral Degree in Colleges of Education. Educational Research Quarterly, vol. 25, núm. 3, pp. 42-58.
Dastjerdi, Hossein & Talebinezhad, Mohammad (2006). Chain-preserving deletion procedure in cloze: a discoursal perspective. Language Testing, vol. 23, núm. 1, pp. 58-72. doi: 10.1191/0265532206lt318oa
Delamont, Sara (2005). Four great gates: dilemmas, directions and distractions in educational research.Research Papers in Education, vol. 20, núm. 1, pp. 85-100.doi: http://dx.doi.org/10.1080/0267152052000341345
Difabio de Anglat, Hilda (2008).El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, vol. 46, núm. 1, pp. 121-137.
Difabio de Anglat, Hilda (2012). Hacia un inventario de escritura académica en el posgrado. Revista de Orientación Educacional, vol. 26, núm. 49, pp. 37-53.
di Stefano, Mariana & Pereira, Cecilia (2004). La enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior: procesos, prácticas y representaciones sociales, en Paula Carlino (coord.).Textos en contexto. Leer y escribir en la universidad (pp. 23-41). Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.
di Stefano, Mariana & Pereira, Cecilia (2007). El taller de escritura en posgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares.Revista Signos, vol. 40, núm. 64, pp. 405-430. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000200007
Flower, Linda (1979).Writer-based prose: A cognitive basis for problems in writing. College English, vol. 41, núm. 1, pp. 19-37. doi: http://dx.doi.org/10.2307/376357
Flower, Linda & Hayes, John (1996).Teoría de la redacción como proceso cognitivo, en Textos en contexto. 1. Los procesos de lectura y escritura(pp. 73-110). Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.
Gardner, Susan (2009).The Development of Doctoral Students: Phases of Challenge and Support. ASHE Higher Education Report, vol. 34, núm. 6, pp. 1-14.doi: 10.1002/aehe.3406
Guasch, Teresa; Espasa, Anna & Alvarez, Ibis(2010). Formative e-feedback in collaborative writing assignments: the effect of the process and time. eLearn Center Research Paper Series, Issue 1. Time factor in e-learning and assessment. Recuperado dehttp://elcrps.uoc.edu/index.php/elcrps/article/view/issue1-guasch-espasa-alvarez
Hernández Rojas, Gerardo (2005).La comprensión y la composición del discurso escrito desde el paradigma histórico-cultural. Perfiles educativos, vol. XXVII, núm. 107, pp. 85-117.
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado & Pilar Baptista Lucio (2014).Metodología de la investigación (6ª ed.). México: Mc Graw-Hill.
Hofer, Barbara (2001). Personal Epistemology Research: Implications for Learning and Teaching.Journal of Educational Psychology Review, vol. 13, núm. 4, pp. 353-383.doi: 1040-726X/01/1200-0353$19.50/0
Jara Solar, Iván (2013). Descripción funcional de introducciones de tesis doctorales en las disciplinas de química y lingüística. Onomázein, núm 28, pp. 72-87.doi: 10.7764/onomazein.28.
Johnson, Lesley; Lee, Alison & Green, Bill (2000).The PhD and the Autonomous Self: gender, rationality and postgraduate pedagogy. Studies in Higher Education, vol. 25, núm. 2, pp. 135-147.
Li, Sarah & Seale, Clive (2007). Managing criticism in PhD supervision: A qualitative case study. Studies in Higher Education, vol. 32 núm. 4, pp. 511–526.doi: http://dx.doi.org/10.1080/03075070701476225
Martínez-Fernández, José Reinaldo (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de Psicología, vol. 23, núm. 1, pp. 7-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16723102
Padilla Carmona, M. Teresa & Gil Flores, Javier (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista Española de Pedagogía, año LVI, n° 241, pp. 467-486.
Parodi, Giovanni (1999). Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva discursiva. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Parodi, Giovanni (2001). Comprensión y producción lingüística: una nueva mirada al procesamiento del discurso escrito. Versión, núm. 11, pp. 59-97. Recuperado de http://bidi.xoc.uam.mx/revistas.php
Parodi, Giovanni (2005). Discurso especializado e instituciones formadoras. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Passig, David & Schwartz, Gali (2007).Collaborative Writing: Online versus Frontal. International Journal on E-Learning, vol. 6, núm. 3, pp. 395-412.
Tuzi, Frank (2004). The impact of e-feedback on the revisions of L2 writers in an academic writing course. Computers and Composition, vol. 21, pp. 217-235.
Vermunt, Jan (1994). Inventory of Learning Styles in higher education: Scoring key. Tilburg University, Department of Educational Psychology.
Wolsey, Thomas Devere (2008). Efficacy of instructor feedback on written work in an online program. International Journal on E-learning, vol. 7,núm. 2, pp. 311-329.
Yang, Yu-Fen (2016). Transforming and constructing academic knowledge through online peer feedback in summary writing. Computer Assisted Language Learning, vol. 29, núm. 4, pp. 68-702. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09588221.2015.1016440
Zimmerman, Barry & Rafael Risemberg (1997).Becoming a Self-Regulated Writer: A Social Cognitive Perspective. Contemporary Educational Psychology, vol. 22, núm. 1, pp. 73-101. doi:10.1006/ceps.1997.0919
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n1.996
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Apertura vol. 12, núm. 2, octubre 2020 - marzo 2021, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2020
Comentarios sobre este artículo
por ok hilman awaludin jonson (2018-08-10)
por herdiana endang (2018-09-10)
por ok hilman awaludin jonson (2018-09-12)
por yulia arbi (2018-09-28)
por Systems Se (2018-10-26)
por Systems Se (2018-10-26)
por Systems Se (2018-10-26)
por indo commco (2018-10-31)
por indo commco (2018-10-31)
por Mrs dem khuyen mai (2018-12-09)
por Travel Juanda (2018-12-25)
por jail irawan (2019-01-05)
por Rainbow Chicks (2019-01-21)
por dunia goncang (2019-02-03)
por payung77 admin payung oke (2019-02-07)
por dea hujan (2019-03-10)
por dea hujan (2019-03-10)
por andrea bocelli (2019-03-14)
por kayla calwell (2019-03-28)
por halo halofacik (2019-04-01)
por halo halofacik (2019-04-01)
por payungmurah admin payung banget (2019-04-19)
por anamweb Anam murah SEO (2019-04-20)
por Cao Y Dược Sài Gòn (2019-05-12)
por Bong daf Truc Tiep (2019-05-14)
por sp b o (2019-05-16)
por Lucia mandela (2019-05-17)
por dhtax tax (2019-05-20)
por dhtax tax (2019-05-20)
por oicram Oriehlavac (2019-05-26)
por Dubai Models dubaimodels55 (2019-06-03)
por Grace Grace (2019-06-03)
por angel galindo (2019-06-07)
por javier mena (2019-06-07)
por Martin kemp (2019-06-11)
por tigajaya Tiga jaya murah (2019-06-16)
por Grace Grace (2019-06-17)
por avita dcosta (2019-06-29)
por avita dcosta (2019-06-29)
por avita dcosta (2019-07-05)
por Fiiek Xaaik (2019-07-24)
por Jane Yedda (2019-07-24)
por Alexandr Lukin (2019-07-30)
por Alexandr Lukin (2019-08-04)
por tigajaya Tiga jaya murah (2019-08-04)
por Alexandr Lukin (2019-08-15)
por Rosie George (2019-09-19)
por novriadi as (2019-09-22)
por Cty Namvietad (2019-09-29)
por Mr beye mong (2019-10-18)
por Dematteo Matsuda (2019-10-29)
por Buhar Keyf (2019-11-08)
por Mark Allen (2019-12-01)
por Kevin Daniels (2019-12-01)
por Hello Maya Hello Maya (2019-12-19)
por Carlton Gerard (2020-02-11)
por Önemli Siteler (2020-02-15)
por Karri Caudle (2020-03-27)
por Rosemarie Pumpkin (2020-03-30)
por Winnie Cairns (2020-03-30)
por Stefanie Demaine (2020-04-01)
por makale yazimlari (2020-04-02)
por Kathie Lehman (2020-04-02)
por makale yazimlari (2020-04-06)
por makale yazimlari (2020-04-07)
por Janessa Mayhew (2020-04-08)
por Abigail Darnell (2020-04-17)
por Lance Morin (2020-04-22)
por Jeanette O'Connor (2020-04-24)
por Jesenia Catchpole (2020-04-29)
por Lorraine Caviness (2020-05-01)
por Dominic Ryland (2020-05-10)
por Numbers Counts (2020-05-10)
por Iris Billson (2020-05-20)
por Keenan Barton (2020-05-25)
por Jaunita Trujillo (2020-05-30)
por Verla Bottomley (2020-05-31)
por Katrin Beardsmore (2020-06-02)
por Waylon Mei (2020-06-12)
por Ronald Glenelg (2020-06-13)
por Nam Kindel (2020-06-13)
por Sherrill McConnan (2020-06-13)
por Galen Rous (2020-06-18)
por Anerood Michel (2020-06-20)
por Sherlene Mault (2020-06-22)
por Judith Batchelor (2020-06-22)
por Carley Stell (2020-06-23)
por Feminim Media Wanita (2020-06-23)
por Anerood Michel (2020-06-29)
por Ada Sleath (2020-06-30)
por Aimee Fell (2020-07-03)
por Franziska Schumacher (2020-07-04)
por Kaylee Wenz (2020-07-11)
por Jessika Pascal (2020-07-13)
por Gabriela Santiago (2020-07-23)
por agen slot online (2020-09-18)
por Renato Renato (2020-09-25)
por Scott Geiger (2020-09-27)
por Hazel Storm (2020-10-05)
por Deni Fatara (2020-10-06)
por Lashunda Martinovich (2020-10-09)
por Sami Ganz (2020-10-13)
por Alisha Skillern (2020-10-14)
por Quinton Denham (2020-10-18)
por Vanessa Morrell (2020-10-23)
por Shao Kao (2020-10-31)
por Amelie Ragan (2020-11-01)
por Adrian Curnow (2020-11-01)
por Lilliana Blacklow (2020-11-03)
por Dean Dimond (2020-11-13)
por Abraham Oaks (2020-11-14)
por Ross Wysocki (2020-11-14)
por Shellie Branch (2020-11-15)
por Dim Sum (2020-11-15)
por menggemakan situs judi slot online (2020-11-22)
por Game Slot Pragmatic Play Mudah Menang Pulsa MACAUSLOT88 (2020-11-28)
por Ko Kan (2020-11-28)
por Marquis Gepp (2020-12-06)
por Tricia Byrnes (2020-12-08)
por mert34 mert mert (2020-12-16)
por Shanna Druitt (2020-12-26)
por awan gumilang (2020-12-26)
por awan gumilang (2020-12-27)
por Hector Dobson (2020-12-30)
por Berenice Satterfield (2021-01-14)
por Tika Dewi (2021-01-28)
por Allie Lessard (2021-02-04)
por slot online (2021-02-07)
por Rolland Aldrich (2021-02-17)
por Saleh Bancin (2021-02-18)
por Johnathan Greenwell (2021-02-20)
por Ficri Boy (2021-02-23)
por Shayla Lavater (2021-03-05)