Vol. 9, núm. 2 / octubre 2017 - marzo 2018 / e-ISSN 2007-1094
Propuesta
metodológica para el diseño del proyecto de curso virtual: aplicación piloto
A methodological proposal for the project design of the online course:
Pilot application
Universidad Virtual de Polonia
Resumen
Para que un curso virtual se realice de forma adecuada, debe
proyectarse correctamente. El objetivo de este artículo es proporcionar una
metodología para diseñar un proyecto de curso virtual, evaluarlo y seguir su realización.
La metodología propone el seguimiento de las seis fases siguientes: análisis
del problema educativo; justificación y objetivos del proyecto; propuesta de
perspectivas del proyecto; planificación pedagógica, operativa y económica;
proyección de resultados esperados, evaluación continua y seguimiento del
proyecto. De acuerdo con la metodología, se proyectó e implementó el curso
virtual “Uso de rúbricas para evaluar las actividades de aprendizaje en línea”,
que se impartió en una universidad a distancia en Polonia. Aunque los
participantes valoraron el curso positivamente, sus opiniones sugieren la
necesidad de mejorar los elementos pedagógicos. Este proyecto permitió obtener
respuestas a las preguntas fundamentales que plantean las decisiones centrales
implícitas en el proyecto de un curso: ¿qué se piensa hacer?, ¿por qué?, ¿para
qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quiénes lo van a hacer?, ¿cuáles son los recursos con
los que se va a desarrollar y financiar? Se concluye que la metodología
propuesta puede constituir un marco de referencia para las universidades que
pretendan crear un curso virtual de calidad, ya sea en Polonia o en otros países.
Palabras clave
Educación virtual,
educación a distancia, rúbricas de evaluación, gestión de proyectos, diseño instruccional
ABSTRACT
In order for
an online course to be properly carried out it must be properly planned. The
goal of this paper is to provide users with a methodology to design, assess and
follow up a good quality online course project. The methodology proposes six
phases to be followed in order to accomplish the task: Analysis of educational
problem; justification and purposes of the project; proposal of project’s
perspectives; education, operational and financial planning; project’s expected
results, and project tracking and assessment. The proposed methodology allowed
designing and carrying out the online course project called Rubrics for
Assessment of Activities of e-Learning which was given
at the Distance University of Poland. Even though the course was highly
assessed by its participants, their comments imply the necessity of a more
careful planning of the pedagogical components of the course. Despite this
weakness, the project allowed to obtain answers to the main questions raised by
decisions to be made when planning a course: What is intended to be done?, why?, what for?, how?, when?, by whom?, with what
resources and funds? It is concluded that the proposed methodology may
constitute a reference framework for the universities that wish to plan a high
quality online course, both in Poland and in other countries.
Keywords
E-learning, distance education, evaluation rubrics, project management,
instructional design
INTRODUCCIÓN
No cabe duda que para llevar a cabo un curso virtual es preciso contar
con un proyecto previamente diseñado que constituya una guía para todos los
involucrados en su elaboración e implementación y que, además, asegure que estos
u otros grupos de interés dispongan de información sobre cómo será el curso,
quiénes lo realizarán, cómo, cuándo, con qué recursos, etcétera. Buenos
proyectos fracasan debido a la falta de un diseño adecuado, lo que confirma la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, s.f.), que considera que un proyecto de aprendizaje virtual es apropiado
si está bien diseñado y resulta útil si se gestiona en forma correcta. Por otra
parte, Orellana, Hudgins y Simonson (2009) admiten que un curso virtual perfecto es “un sueño”; sin embargo, es
posible acercarse a esta perfección. Para ello, se debe garantizar la calidad
de la fase de diseño del proyecto y mantenerla durante su desarrollo; este es el
mayor desafío (McVay & Roecker,
2007).
En este
punto es importante precisar que no existen fórmulas o prescripciones para
diseñar el proyecto de curso virtual. Cada proyecto es único; su estructura y
funcionamiento dependen de las metas, contenidos, destinatarios y presupuesto
que se establezcan. No obstante, existen algunas propuestas metodológicas que
proponen cómo se debe elaborar (ver tabla 1).
Tabla 1. Algunas
propuestas para diseñar un proyecto de curso virtual
Autor
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Año
|
Descripción
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IIPE-Unesco
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2007
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Este propone comprender cuatro fases para el
desarrollo de proyectos TIC:
1. Seleccionar los problemas curriculares y pedagógicos, y describirlos 2. Diseñar el plan de proyecto, que debería abarcar objetivos de trabajo con las TIC, metas a alcanzar, recursos, acciones, evaluación y tipos de productos tecnológicos que se desean alcanzar 3. Investigar las condiciones de posibilidad para hacer realidad el proyecto planeado 4. Obtener la información oportuna y relevante que permita realizar un seguimiento de las fases anteriores
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Meza
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2012
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La autora propone la siguiente metodología para
plantear proyectos educativos virtuales:
1. Considerar los aspectos para el desarrollo de curso virtual 2. Caracterizar la población meta 3. Ideal de la persona que se pretende formar 4. Presentar concepción del aprendizaje 5. Elaborar una propuesta pedagógica
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ESVIAL
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2013
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La metodología para el diseño de un proyecto
curricular virtual accesible, creada por los participantes del proyecto
ESVI-AL, consiste en siete fases, desde la planificación del proyecto, la
implementación y hasta la evaluación. La fase de planificación consiste en
las siguientes subfases:
1. Análisis de necesidades (se identifican y describen los requisitos, demandas, restricciones y objetivos del proyecto) 2. Análisis del marco (se identifica el marco y el contexto del proyecto, así como su planificación) 3. Concepción/diseño (se diseñan los elementos didácticos del proyecto)
|
Fuente: elaboración propia.
Aunque las metodologías presentadas en la tabla 1 se diferencian en
cuanto al número de fases y su denominación, en cada una de ellas se pueden
encontrar elementos comunes que establecen, en general, las fases básicas de
diseño de proyecto de curso virtual. Estas fases son: definir los objetivos del
proyecto, identificar y caracterizar a los destinatarios, y diseñar una
propuesta pedagógica.
En nuestra
opinión, dichas fases son imprescindibles para el diseño de un proyecto de
curso virtual, pero no son suficientes, ya que no proponen, entre otras, las
fases de prospectiva, operativa, evaluación y seguimiento del proyecto. Si estas
no se cumplen, no se cuenta con la información y el marco de posibles
decisiones necesario para proceder con dicho diseño.
Para
llenar este vacío, el objetivo de este artículo es proponer una metodología
aplicativa para el diseño de un proyecto de curso realizado en la modalidad
virtual y dar a conocer las fases que este implica. La metodología propuesta se
utilizó para diseñar e impartir el curso virtual de “Uso de rúbricas en la
evaluación de actividades de aprendizaje en línea”, que se llevó a cabo en la
Facultad de Administración de Empresas de la Universidad a Distancia de Polonia
al principio del año académico 2014-2015.
CONCEPTO DE PROYECTO DE CURSO VIRTUAL
El
proyecto se define desde diferentes perspectivas. Entre las palabras clave
utilizadas para describirlo se encuentran: plan, equipo, recursos,
actividades, temporalización, único, creación, estado de transmisión (Richardson, 2014). Con base en esta diversidad de
puntos de vista, sería difícil construir una definición universal de proyecto
que abarque todos los términos citados, a pesar de que dicen mucho sobre los
elementos de un proyecto. El Project Management Institute (PMI, 2013) define el proyecto como un emprendimiento temporal ejecutado
para crear un nuevo producto, proporcionar un servicio único u obtener un
resultado único. La Asociación Española de Normalización y Certificación
completa esta descripción al señalar que un proyecto es un conjunto único de
procesos que consisten en actividades coordinadas y controladas con fechas de
inicio y fin con el propósito de lograr un objetivo y resolver un problema
(AENOR, 2012). Por su parte, Pérez y Gardey (2015)
ofrecen una definición similar a las anteriores que emplea el concepto de
proyecto para nombrar el conjunto de acciones que se ejecutan coordinadamente
con el objetivo de alcanzar una meta.
Un curso se refiere al
estudio sobre una materia, desarrollada con unidad;
también, al tratado sobre una materia
explicada o destinada a ser explicada durante
cierto tiempo (RAE, 2014); asimismo, a la acción de formación dilatada en
el tiempo (GROC, s.f.). La palabra virtual califica que dicha acción se lleva a
cabo a través de internet en algún lugar que no sea el aula donde el profesor
está enseñando (UNC, 2016).
Con estas
aclaraciones podemos centrarnos en el concepto de proyecto de curso virtual. Para Phillips, McNaught y Kennedy (2012), es una imagen simple y clara de lo que se va
a enseñar y cómo. González, Esnaola y Martín (2012) lo relacionan con la
planificación general del curso, entendida como el diseño mediante
el cual se expresan las finalidades educativas.
No se refiere a un mero conjunto de técnicas, sino que debe considerar “los
diversos escenarios, restricciones y posibilidades del mismo” (p. 19).
Por otro
lado, según Shackelford (2002), el proyecto de e-learning es la “licencia”
para efectuar el proceso didáctico en la modalidad virtual. Según este autor,
al definir el proyecto se identifica:
- El problema a resolver
- La visión del producto final de e-learning y sus principales características
- Los objetivos y el alcance del proyecto
- Las responsabilidades de las personas involucradas
- Las prioridades relativas de tiempo, costos y calidad
- El riesgo del proyecto
- Los métodos de comunicación entre los diferentes grupos de interés del proyecto
A modo de
conclusión de las definiciones citadas y con base en todo lo expuesto, definiremos
lo que nosotros entendemos por proyecto de curso virtual. Se trata de una
propuesta formativa que alguien plantea realizar en la modalidad virtual. Puede
decirse que un proyecto de curso virtual consiste en el proceso de
planificación de objetivos formativos para un período determinado, actividades
y otros elementos necesarios para alcanzar dichos objetivos y desarrollar el
proceso de enseñanza-aprendizaje de una materia impartida en dicha modalidad.
El
producto resultante de este proceso es el plan general del curso virtual en el cual
se determina como objetivo principal solucionar un problema formativo
anteriormente identificado, de manera exacta y bien organizada, y teniendo en
cuenta la disponibilidad de recursos tanto humanos como materiales,
tecnológicos y financieros. En general, dicho plan debe ofrecer respuestas a
preguntas fundamentales que plantean las decisiones centrales implícitas en él,
como: ¿cuál es el problema formativo?, ¿quiénes lo tienen?, ¿qué se piensa
hacer para solucionarlo?, ¿por qué se quiere hacer?, ¿para qué se quiere
hacer?, ¿cómo se va a hacer?, ¿quiénes lo van a hacer?, ¿con qué se va a hacer?,
¿cuánto va a costar?, ¿cuándo se va a hacer?, ¿qué resultados se espera
obtener?, ¿cómo sabemos que lo estamos haciendo bien? Al diseñar un proyecto de
curso virtual no hay que olvidar ninguno de estos datos; todos son importantes.
LA METODOLOGÍA PROPUESTA
PARA DISEÑAR UN PROYECTO DE CURSO VIRTUAL
Diseñar un proyecto de curso virtual requiere una adecuada
organización y planificación de un conjunto de fases, subfases,
actividades y tareas que impliquen el desarrollo de escenarios de aprendizaje
virtual. Exige, por lo tanto, la elaboración de un plan en el cual la
definición de objetivos, acciones, actividades y recursos quede debidamente
precisada en su desarrollo temporal (Marciniak, 2016).
En este
artículo nos proponemos diseñar un proyecto de curso virtual según la
metodología presentada en la siguiente figura.
Figura. Metodología propuesta para diseñar un proyecto de curso virtual
Según la figura, el diseño de un proyecto de curso virtual se divide
en seis fases y once subfases que se describen a
continuación.
Fase I. Análisis del problema educativo
El
objetivo de esta fase, que se compone de dos subfases,
es identificar y reconocer un problema formativo que puede ser resuelto con el
apoyo de tecnologías digitales.
a) Subfase 1. Identificar el problema educativo
Todos los proyectos empiezan con un problema. Si no hay problema, no
hay proyecto. Por eso, la primera cuestión fundamental en el diseño del
proyecto de un curso virtual es identificar un problema educativo que pueda ser
resuelto con el apoyo de la modalidad virtual.
b) Subfase 2. Describir el contexto del problema
En este punto se debe acercar a los que tienen el problema a la
asignatura o al curso en el que tenemos el dilema.
Fase II. Justificación y objetivos del proyecto
Esta fase,
cuyo objetivo es justificar la elección del problema para desarrollar el
proyecto y definir sus objetivos, se constituye de dos subfases:
a) Subfase 3. Justificar la importancia del proyecto
La justificación es una de las primeras tareas de todo el proyecto y
es clave para su posterior diseño. De ella depende que la institución lo
encuentre razonable. Por eso, la
justificación debe mostrar la necesidad e importancia del proyecto que se
propone para solucionar el problema identificado en la fase anterior. También
se debe explicar por qué es pertinente que sea un curso virtual.
b) Subfase 4. Definir objetivos del proyecto
Después de establecer el problema educativo y justificar el proyecto,
podemos definir sus objetivos (objetivo general y un número limitado de
específicos).
Fase III. Propuesta de perspectivas de proyecto
En esta fase, que se compone de dos subfases,
se propone al lector un futuro que plantea una “prospectiva” o “escenario” a
fin de demostrar qué se espera con la realización del proyecto en un tiempo
determinado. De acuerdo con Straw (2015), se debe describir tanto el escenario
ideal como el posible:
a) Subfase 5. Plantear un escenario ideal
En este punto se considera qué sucedería si el proyecto llega a
realizarse (qué se puede ganar).
b) Subfase 6. Plantear un escenario posible
En este punto se expone qué sucedería si el proyecto no llega a
realizarse (qué se puede perder).
Fase
IV. Planificación pedagógica, operativa y económica
Esta fase
es la parte fundamental de un proyecto de curso virtual. En ella se presenta
cómo será el modelo pedagógico general del curso, prácticas de aprendizaje y
tecnologías, materiales didácticos, tutoría, administración del curso. Además,
se planifican todos los gastos de realización del curso y su cronograma. La
fase se divide en tres subfases:
a) Subfase 7. Diseñar la
propuesta pedagógica
En este paso se debe explicar al lector cómo será, pedagógicamente
hablando, el proyecto. Según Council on Higher Education (CHE, 2014), debemos explicar no
solo lo que se quiere enseñar y por qué, sino también cómo se llevará a cabo el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) Subfase 8. Planificar
los aspectos operativos
En este punto se propone buscar el modo de comunicar cómo será el
funcionamiento del proyecto cuando esté en su fase de implementación. Según
Prieto (2012a), el proyecto de curso virtual tendrá que dar cuenta de lo
operativo en los siguientes puntos: tecnología apropiada para aprender, materiales
de estudio, tutoría, administración del sistema y evaluación.
c) Subfase 9. Elaborar
presupuesto y cronograma
Para la ejecución del proyecto y alcanzar las metas establecidas, es
necesario elaborar un presupuesto de gastos y cronograma (Gulsun & Yuzer, 2013). El primero debe incluir todos los
recursos financieros que se deben invertir en el proyecto, mientras que en el segundo
se debe proponer, mediante una gráfica, el tiempo de preparación e
implementación del proyecto.
Fase
V. Proyección de los resultados esperados
En esta
fase se describe qué esperamos con la ejecución del proyecto en un tiempo
determinado. Prieto (2012b) afirma: “Los resultados esperados deben estar
siempre dentro de las posibilidades personales, grupales y materiales
involucradas en determinado proyecto […]. Los resultados son una clave para
visualizar lo que realmente dejará el proyecto en su ejecución” (p. 8).
Fase
VI. Evaluación continua y seguimiento del proyecto
El
objetivo es planificar cómo se va a evaluar y seguir el proyecto para
asegurarnos de que el curso se está llevando a cabo según lo esperado. Esta
fase abarca dos subfases:
a) Subfase 10. Realizar la evaluación continua del proyecto
“La evaluación de un proyecto proporciona información continua acerca
del avance del mismo. Esta información permitirá mejorar el proyecto a través
de la retroalimentación del mismo” (Barbosa y Guimarães, 2013, s.p.). No obstante, a la hora de evaluar un proyecto,
debemos tener muy claro que no usaremos los mismos métodos e indicadores para
medir nuestro proyecto a lo largo de su realización, es decir, debemos percibir
los tres tiempos de evaluación: la inicial, el desarrollo y el final, y observar
el proceso de cada fase de proyecto (Marciniak, 2016).
b) Subfase 11. Seguir el proyecto
En esta etapa se explica cómo se efectuará el seguimiento para ver
qué está sucediendo en cuanto a los resultados esperados durante el
transcurso y final del proyecto.
APLICACIÓN
EMPÍRICA DE LA METODOLOGÍA PROPUESTA
Para comprobar la eficacia de la metodología propuesta, esta se aplicó
al diseño y la realización del curso “Uso de rúbricas en la evaluación de
actividades de aprendizaje en línea” en la Facultad de Administración y
Dirección de Empresas de la Universidad a Distancia de Polonia (en adelante
FADEUD). El curso fue impartido en el primer semestre del año académico 2014-2015.
Conscientes de las limitaciones
impuestas por el tipo de artículo, a continuación compartimos la mayor parte
del proyecto diseñado para dar al lector un ejemplo e indicaciones relativas a
cómo se puede elaborar cada una de las fases y subfases que abarca la metodología propuesta. En la presentación utilizamos el tiempo
presente y futuro, según la forma en que elaboramos y expusimos el proyecto al responsable
del desarrollo de los recursos humanos de la citada universidad para recibir su
permiso de impartir el curso.
Fase I. Análisis del problema educativo
Empezamos
nuestro proyecto por la identificación y descripción del problema. En la
primera subfase describimos en qué consiste el
problema y en la segunda, quién lo tiene.
a) Subfase 1. Identificar el problema educativo
Durante el curso cada estudiante de la FADEUD debe participar en los
foros de discusión y opinar sobre los temas propuestos. El estudiante también
está obligado a elaborar y entregar los trabajos prácticos y el trabajo final
en la fecha indicada. En todas las actividades, el estudiante recibe
calificación por puntos. La nota final, de acuerdo con las reglas de evaluación
de los estudios, consiste en los puntos anotados en:
- Trabajo práctico: máximo 20 puntos.
- Trabajo final del curso: máximo 30 puntos.
- Actividad en los debates en los foros: máximo 40 puntos.
- Puntos adicionales disponibles para el tutor: 10 puntos para todo el curso.
Los estudiantes conocen esta calificación. Sin embargo, en las encuestas
de satisfacción se quejan de que no saben ni cómo se asignan estos puntos ni
cómo pueden recibir la nota máxima por cada actividad, porque no existen
criterios establecidos ni normas bien detalladas de la evaluación de sus
actividades. En su opinión, dicha calificación resulta insuficiente para
evaluar de forma profesional, objetiva y consistente las actividades que
realizan. Esa es la razón por la cual la evaluación continua de las actividades
de aprendizaje ejecutadas por los estudiantes se convierte en un gran problema
para los docentes en línea y suele ser una de las tareas más desagradables para
ellos.
Para
solucionar este problema, efectuamos la lluvia de ideas con los docentes en
línea afectados. La idea que gozó de más interés fue la aplicación de rúbricas en la
evaluación de todas las actividades cumplidas por los estudiantes. Los docentes
tomaron la decisión de elaborar las mencionadas rúbricas y colocarlas en el
aula virtual de cada asignatura antes de comenzar el curso para que los estudiantes
supieran desde el principio qué se espera de ellos y proporcionarles los
criterios con los cuales se calificarían las actividades.
Aunque las
rúbricas son conocidas y utilizadas para la evaluación de las actividades ejecutadas
por los estudiantes en algunas universidades del país, en la FADEUD no se emplean
como una herramienta eficaz de dicha evaluación. Los docentes desconocen cómo
elaborarlas de forma correcta. Para que los docentes de dicha facultad conocieran
las rúbricas, sus tipos, ventajas y cómo diseñarlas, decidimos ofrecerles un
curso en línea sobre rúbricas como herramientas de evaluación continua de
actividades de aprendizaje realizadas por los estudiantes.
b) Subfase 2. Describir el contexto del problema
El problema concierne a unos 44 docentes en línea de la FADEUD,
quienes, al final de cada módulo de su curso o curso completo, están obligados
a enfrentarse a la responsabilidad profesional de evaluar actividades de
aprendizaje realizadas por los estudiantes. La mayoría de ellos son docentes de
tiempo completo de la universidad, con título de doctor, y 35% son eméritos de
amplia experiencia en la enseñanza universitaria.
El problema de la evaluación de las actividades de aprendizaje
concierne tanto a los docentes como a los estudiantes que cursan el primer ciclo
de grado de Administración y Dirección de Empresas (860 estudiantes). Estos
últimos son de nacionalidad polaca y mayores de veintiún años (la media de edad
es de treinta y seis años), tienen una formación previa en administración de
empresas, ciencias empresariales o económicas, derecho u otras ciencias
sociales, y pueden estar en activo, o no.
Fase II. Justificación y objetivos del proyecto
A fin de obtener
el permiso del responsable del desarrollo de los recursos humanos de la universidad
para el curso, debimos convencerlo de lo que ganaría la facultad con la
solución del problema descrito en la fase anterior. Por ello, justificamos el
proyecto y presentamos sus objetivos.
a) Subfase 3. Justificar la importancia del proyecto
Para los docentes en línea de la facultad, la creación de una
herramienta de evaluación que les permita especificar con claridad qué se
espera de los estudiantes y proporcionar los criterios para calificar sus actividades
de aprendizaje justifica suficientemente la necesidad de un curso sobre las
rúbricas de evaluación de las citadas actividades.
Otros aspectos que evidencian tal necesidad son los siguientes:
- Además del conocimiento práctico sobre la elaboración de dichas rúbricas, el curso permitirá a los participantes responder a algunas interrogantes: ¿qué significa la evaluación continua de las actividades realizadas por los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje?, ¿para qué evalúan?, ¿deben conocer los estudiantes los criterios a partir de los cuales serán evaluados?
- La modalidad virtual del curso se justifica porque los docentes en línea, afectados por el problema, viven en diferentes partes de Polonia (algunos en el extranjero) y no sería posible que vinieran a la universidad para participar en un curso presencial de cinco semanas de duración.
b) Subfase 4. Definir los objetivos del proyecto
Objetivo
general: implementar un sistema de evaluaciones de actividades de aprendizaje
mediante rúbricas que sea claro y transparente.
Objetivos específicos: para conseguir el objetivo general del proyecto,
decidimos capacitar a los docentes de dicha facultad en el uso de rúbricas para
la evaluación continua de las actividades realizadas por los estudiantes. Para
ello, resulta necesario:
- Diseñar e implementar un curso virtual sobre las rúbricas de evaluación mediante la plataforma virtual de la universidad.
- Promover entre los docentes el uso de rúbricas como herramientas eficaces de la evaluación de las actividades de aprendizaje realizadas por los estudiantes.
- Impulsar las competencias didácticas de los docentes participantes en el curso.
Fase III. Propuesta de perspectivas de proyecto
Para fundamentar la importancia y necesidad del curso, y mostrar lo
que puede lograr la facultad mediante la evaluación de las actividades del
aprendizaje con las rúbricas, proyectamos el escenario ideal y el posible.
a) Subfase 5. Plantear un escenario ideal
- El docente establece normas bien detalladas del trabajo durante el curso y define, de forma clara e inequívoca, sus expectativas a la vez que proporciona los criterios con los cuales se van a calificar las competencias definidas previamente a través de las actividades, e informa a los estudiantes acerca de ellas.
- El proceso de evaluación de las actividades de aprendizaje no queda oculto y los estudiantes comprenden muy bien qué se espera de ellos.
- Facilita el proceso de evaluación de las actividades de aprendizaje y los docentes lo perciben como objetivo, claro y transparente.
b) Subfase 6. Plantear un escenario posible
- La cultura propia de la universidad muestra una tendencia clara a priorizar la importancia del examen final de la asignatura por encima de la evaluación continua del aprendizaje. Por lo tanto, la evaluación se centra en la etapa final y se concibe, de forma general, para aprobar más que para aprender. Por eso, los estudiantes dedican su esfuerzo a lo que se evalúa y no son conscientes de su propio progreso en el aprendizaje.
- La necesidad de una revisión exhaustiva de algunos instrumentos de evaluación de las actividades de aprendizaje es, en particular, desagradable para la mayoría de los docentes en línea.
Fase IV. Planificación pedagógica, operativa y
económica
Al
principio de esta fase IV (subfase 7) formulamos la
propuesta pedagógica del curso, que abarcó todos los elementos necesarios para
el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación (subfase 8), compartimos cómo será el funcionamiento del
curso cuando se implemente. Luego, planificamos el presupuesto del curso, que incluía
todos los gastos humanos, materiales y otros imprescindibles para llevarlo a
cabo. Dicha fase finalizó con la elaboración del cronograma completo del
desarrollo del curso, en el cual establecimos todas las fases y subfases.
Conscientes
de las limitaciones impuestas por este tipo de artículo,
presentamos algunos aspectos de la propuesta pedagógica y los operativos del
proyecto.
a) Subfase 7. Elaborar una
propuesta pedagógica
Destinatarios
del curso
El curso está dirigido a los docentes en línea de la FADEUD con el
reto y la responsabilidad de manejar los nuevos programas diseñados para
evaluar las actividades de aprendizaje realizadas por los estudiantes de dicha facultad.
Objetivos
del curso
El objetivo general es que los docentes en línea, es decir, los
participantes del curso, sean capaces de definir una rúbrica de evaluación,
analizarla en términos de nivel y calidad del aprendizaje del estudiante,
identificar los pasos de su elaboración, y realizar unos ejemplos de ella a
partir de un aprendizaje esperado para, por último, aplicar estos criterios al
proceso de evaluación continua de los cursos que imparten.
Contenido
del curso
El curso consistirá en cinco unidades:
- En la unidad I se presentará el campo de evaluación de las actividades de aprendizaje y sus componentes, y se mostrarán sus indicadores y procedimientos. Además, se expondrá la problemática del sistema y las técnicas de evaluación.
- La unidad II tratará el tema de la evaluación continua de las actividades de aprendizaje en entornos virtuales, sus funciones, características y tipos.
- Las unidades III y IV estarán dedicadas a las rúbricas de evaluación, su concepción, uso y procedimiento de elaboración.
- La unidad V tratará el tema de las e-rúbricas, que son herramientas en línea para diseñar y construir rúbricas de evaluación. El acento estará puesto en la identificación y aplicación de varias herramientas en línea para diseñar y crear e-rúbricas.
En la tabla 2 profundizamos más en el contenido temático del curso
propuesto.
Actividades
de aprendizaje
Los
objetivos del curso se alcanzan a partir del planteamiento de actividades de
aprendizaje adaptadas a las características del curso. Las actividades se
basarán en la aplicación de los conocimientos a situaciones adaptadas a los
propios contextos laborales de los docentes en línea. Para ello, durante el
curso, se proponen las actividades descritas en la tabla 2.
Tabla 2. Mapa de planificación del aprendizaje
Objetivos
|
Materiales
|
Actividades
|
Tiempo
|
Comprensión de los conceptos básicos vinculados a la evaluación continua de las actividades de aprendizaje de los estudiantes, así como de sus componentes, inductores sistemas, técnicas |
Unidad 1. Introducción a la evaluación de las actividades de aprendizaje: 1.1. Evaluación de las actividades y sus componentes 1.2. Indicadores y procedimientos para la evaluación de las actividades de aprendizaje como paradigma de desempeño estudiantil 1.3. Selección de técnicas e instrumentos de evaluación de las actividades de aprendizaje |
Lectura de la unidad 1 Debate en foro sobre los aspectos a mejorar del actual sistema de evaluación de las actividades del aprendizaje |
5 horas |
Aproximarse a los elementos clave de la evaluación continua en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) |
Unidad 2. Evaluación de las actividades de aprendizaje en los EVA: 2.1. La evaluación de las actividades de aprendizaje y los EVA 2.2. Funciones, características y tipos de evaluación en los EVA 2.3. Las actividades a evaluar
de modo continuo en los EVA
2.4. Estrategias de evaluación de las actividades de aprendizaje en los EVA |
Lectura de la unidad 2 y los materiales indicados por el docente en línea Debate en foro sobre las ventajas y desventajas de la evaluación continua de las actividades de aprendizaje |
5 horas |
Comprender la relevancia del uso de las rúbricas para la evaluación continua de las actividades de aprendizaje |
Unidad 3. La rúbrica como instrumento de evaluación de las actividades de aprendizaje en los EVA: 3.1. Rúbricas: noción y componentes 3.2. Tipos y diseño de rúbricas 3.3. La evaluación de las actividades de aprendizaje a través de la rúbrica |
Lectura de la unidad 3 y los materiales indicados por el docente en línea Visualización de una presentación y un video |
5 horas |
Diseñar y construir rúbricas adecuadas para
diferentes actividades de aprendizaje que se propongan para una asignatura
impartida bajo la modalidad virtual
|
Unidad 4. Procedimiento general para construir rúbricas: 4.1. Selección del objetivo de la evaluación 4.2. Selección de los conceptos (áreas o dimensiones de la actividad) a evaluar 4.3. Identificación de los criterios de evaluación 4.4. Establecimiento del número de niveles de desempeño en la escala de calificación 4.5. Formulación de la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar |
Lectura de la unidad 4 y los materiales indicados por el docente en línea
Actividades propuestas:
Elaboración de rúbricas para evaluar las actividades de aprendizaje seleccionadas |
5 horas |
Utilizar diversas
línea para diseñar
e-rúbricas |
Unidad 5. Herramientas en línea para diseñar y construir e-rúbricas: 5.1. ¿Qué es una e-rúbrica? 5.2. Tipos de e-rúbricas y las evidencias 5.3. Estudio de casos. Descripción de buenas prácticas en el uso de e-rúbricas en la enseñanza universitaria 5.4. Herramientas en línea para diseñar y crear e-rúbricas |
Lectura de la unidad 5 y los materiales indicados por el docente en línea Consulta y descripción de las herramientas en
e-rúbricas |
5 horas |
Fuente: elaboración propia.
Materiales
didácticos
Para cada una de las cinco unidades del curso, el docente en línea
responsable del curso preparará la clase virtual y la unidad didáctica
correspondientes. El participante tendrá acceso a los materiales didácticos
(básicos y complementarios) desde el aula virtual del curso.
Los
materiales didácticos a diseñar o seleccionar para su inclusión en el curso
serán:
a)
Texto productivo
b) Artículos
c) Multimedia
Evaluación del aprendizaje
La
estrategia de evaluación utilizada es la evaluación continua,
basada en el desarrollo de las cinco actividades propuestas,
es decir, dos debates y tres trabajos prácticos que se llevarán a cabo durante
el curso y que el docente en línea valorará de acuerdo con los criterios
establecidos en las rúbricas para evaluar el trabajo práctico, que consistió en
elaboración de unas rúbricas (ver tabla 3) y en la rúbrica para evaluar el debate
en el foro (ver tabla 4).
Tabla 3. Rúbrica
para evaluar el trabajo práctico: elaboración de las rúbricas de evaluación de
las actividades de aprendizaje
Puntuación por nivel de logro
|
||||
Conceptos a evaluar
|
Inadecuado
(5 puntos)
|
Puede mejorar
(10 puntos)
|
Satisfactorio
(17 puntos)
|
Excelente
(25 puntos)
|
La rúbrica |
Los criterios o los conceptos requieren ser revisados
|
Algunos de los conceptos y
criterios no son adecuados en la evaluación deseada
|
Cumple parcialmente con los conceptos y criterios adecuados al
especificar la evaluación deseada
|
Cumple con los conceptos y criterios adecuados al especificar la
evaluación deseada
|
La escala de calidad |
La escala de calidad no se ubica
en la fila horizontal superior
|
La escala de calidad se ubica en
la fila horizontal superior sin una graduación
|
La escala de calidad se ubica en
la fila horizontal superior con una graduación,
|
La escala de calidad se ubica en
la fila horizontal superior, con una graduación,
|
Conceptos de la rúbrica |
Los conceptos requieren ser
revisados
|
Algunos conceptos no son
adecuados ni están nombrados de forma adecuada; tampoco son bien
seleccionados
|
Conceptos parcialmente adecuados y nombrados; son parcialmente bien
seleccionados
|
Conceptos adecuados, bien nombrados y bien seleccionados
|
La graduación de los criterios |
La graduación de los criterios requiere ser revisada
|
Los criterios son graduados
aunque no de manera equitativa y equilibrada
|
Los criterios son graduados parcialmente de manera equitativa y
equilibrada
|
Los criterios son graduados de manera equitativa y equilibrada
|
Descriptores para evaluar los conceptos |
Los descriptores
que se van a utilizar para
evaluar los conceptos requieren ser revisados
|
Algunos de los descriptores se
describen de forma clara y concisa; pocos de ellos explican cuáles son las
características de un trabajo excelente, de uno malo y las variaciones
intermedias entre el uno y el otro
|
Los descriptores se describen
parcialmente de forma clara y concisa, parcialmente explican cuáles son las
características de un trabajo excelente, de uno malo, y las variaciones
intermedias entre el uno y el otro
|
Los descriptores se describen de
forma clara y concisa, explican cuáles son las características de un trabajo
excelente, de uno malo, y las variaciones intermedias entre el uno y el otro
|
Ortografía
|
Tiene muchos errores
ortográficos, de acentuación o de conjugación de verbos (más de seis)
|
Tiene errores ortográficos, de
acentuación o de conjugación de verbos (de cuatro a seis)
|
Tiene muy pocos errores
ortográficos, de acentuación o de conjugación de verbos (máximo tres)
|
No tiene errores ortográficos,
de acentuación o de conjugación de verbos y buen estilo de redacción
|
Tiempo de entrega y forma
|
Fue entregado fuera de tiempo y forma
|
Fue entregado fuera de tiempo,
pero en forma
|
Fue entregado en tiempo, pero no en forma
|
Fue entregado en tiempo y forma
|
Fuente: elaboración propia.
Tabla 4. Rúbrica para evaluar el debate en el foro
Objetivos/criterios
|
Indicadores de rendimiento
|
|||
No lo hace
(0 puntos)
|
Necesita mejorar
(7 puntos)
|
Muy bien
(14 puntos)
|
Excelente
(20 puntos)
|
|
Participación
|
No participa en el foro |
Participa en el foro por lo menos con una intervención |
Participa en el foro por lo
menos con dos intervenciones
|
Participa en el foro por lo menos con tres intervenciones. Responde a las preguntas adicionales del docente en línea |
Importancia del tema y
nuevas
|
Realiza las intervenciones, pero no muestra interés por el tema ni tampoco aporta nuevas ideas |
Las intervenciones muestran algún interés por el tema, pero no aportan nuevas ideas |
Las intervenciones muestran la importancia del tema, aportan nuevas ideas, pero no las justifican |
Las intervenciones muestran la
importancia del tema, aportan nuevas ideas y las justifican
|
Calidad de las
intervenciones |
Las intervenciones no son
claras, concisas ni respetuosas
|
Las intervenciones son poco claras, concisas y respetuosas |
Las intervenciones son claras, concisas y respetuosas |
Las intervenciones son muy
claras, concisas y respetuosas. Demuestran buen manejo del tema
|
Interacción
con los compañeros y docente en
línea
|
No establece un diálogo con los compañeros ni el docente en línea |
No logra establecer
acertadamente un diálogo con los compañeros y el docente en línea; el aporte
en la construcción de nuevas ideas es escaso
|
Establece un diálogo con los compañeros y el docente en línea; aporta en la construcción de nuevas ideas |
Establece un diálogo con los compañeros y el docente en línea; debate y defiende ideas; construye nuevos aportes en conjunto |
Fuente: elaboración propia.
b) Subfase 8. Definir los aspectos operativos
Modalidad
y duración del curso
La modalidad del curso será virtual y tendrá una duración de treinta horas
distribuidas en cinco semanas.
Herramientas de comunicación
Dado que
el curso se realizará exclusivamente en el ámbito virtual, se plantean y
aprovechan con especial atención las distintas herramientas de comunicación,
tanto sincrónicas como asincrónicas, disponibles en la plataforma (foro, chat,
correo electrónico, entre otras).
Entrega de
las actividades
El estudiante hará llegar las actividades resueltas a través del buzón
de entrega de actividades del aula, cuyo acceso de lectura es exclusivo para el
docente en línea.
Tutoría prevista
Para enfrentar la demanda se requieren dos grupos simultáneos (cada
grupo contará con 22 participantes). Se asignará un solo docente en línea a
cada grupo y este docente atenderá las dos comisiones. El docente en línea
realizará su acción a través de las siguientes herramientas:
- Tablón del docente en línea
- Foro de debate
- Foro de espacio abierto
- Espacio de recursos
- Espacio de evaluación
Inscripción en el curso
La matrícula del curso se hará exclusivamente a través del
Departamento de Información y Matrícula en línea de la universidad.
Pueden inscribirse en este curso todos los docentes en línea de la FADEUD,
en especial docentes con asignaturas de grado ya implantadas, docentes que
implantarán asignaturas de grado o docentes que quieran profundizar en las
habilidades a desarrollar en el ámbito de la evaluación continua.
Funcionamiento del entorno virtual
El curso se llevará a cabo en la plataforma Moodle configurada para este curso. Para asegurar su correcto funcionamiento a lo
largo del curso, será necesario un administrador, quien será el encargado de
ingresar todas las funciones de configuración del curso virtual, así como de
actualizar la información allí expuesta y del mantenimiento informático de la
plataforma.
Además del administrador, otra figura que estará involucrada en el
curso será el docente en línea, quien, a la vez, será docente-creador del curso. Como docente-creador se encargará de organizar el curso y
distribuir elsu contenido usando las herramientas y los recursos de
los que dispone la plataforma. Como docente en línea, realizará las tutorías
con los estudiantes y entre sus tareas destacan dar seguimiento a los
participantes del curso y apoyarlos en sus actividades, así como evaluar estas,
ofrecer retroalimentación y calificarlas.
c) Subfase 9. Elaborar
presupuesto y cronograma
Para la ejecución de este proyecto y alcanzar las metas trazadas, se
invertirán 7 580 euros, suma distribuida por partidas según cada renglón (ver tabla
5). En el presupuesto no se computan los costos fijos, ya que se trabajará con
la plataforma y hardware de la universidad. Además, el coordinador del proyecto,
que será uno de los docentes de la universidad, estará al frente de la
coordinación del proyecto en su lugar (oficina) de trabajo.
Tabla 5. Presupuesto del proyecto (en bruto)
Aspectos
|
Unidad
de medida
|
Cantidad
|
Precio
por unidad
|
Total
|
Gestión del proyecto €2 430
|
||||
Salario del coordinador de proyecto (contrato por
obra)
|
Mes
|
4
|
€ 500
|
€2000
|
Salario de trabajador del Departamento Financiero
(contrato por obra)
|
Mes
|
1
|
€100
|
€100
|
Salario de trabajador del Departamento de Empleo
(contrato por obra)
|
Mes
|
1
|
€100
|
€100
|
Costo de las llamadas telefónicas
|
Mes
|
3
|
€50
|
€150
|
Compra de USB Flash 4 GB
|
Unidad
|
2
|
€15
|
€30
|
Costo de material gastable/panetería
|
Mes
|
4
|
€50
|
€50
|
Promoción del curso y matrícula
de los participantes €750
|
||||
Costo de la preparación de los materiales de
promoción (contrato por obra)
|
Servicio
|
1
|
€200
|
€200
|
Costo de impresión de los materiales de promoción
|
Mes
|
21
|
€100
|
€100
|
Salario del diseñador gráfico (contrato por
obra)
|
Mes
|
1
|
€300
|
€300
|
Salario de trabajador del Departamento de Reclutamiento
de los Estudiantes (contrato por obra)
|
Mes
|
1
|
€150
|
€150
|
Realización del curso €4 400
|
||||
Costo de la preparación de los materiales
didácticos (contrato por obra)
|
Hora
|
40
|
€30
|
€1.200
|
Salario del docente en línea (contrato por obra)
|
Hora
|
60
|
€30
|
€1800
|
Salario del administrador del aula virtual
(contrato por obra)
|
Mes
|
3
|
€400
|
€1.200
|
Costo de los certificados de curso
|
Unidad
|
40
|
€5
|
€200
|
TOTAL (I+II+III) €7 580
|
Fuente: elaboración propia.
El cronograma presentado en la tabla 6, además del curso, incluye
otras actividades adicionales, cuya realización es necesaria para implementar
el proyecto del curso propuesto.
Tabla 6. Cronograma del proyecto (año 2014)
Mes
|
7
|
8
|
9
|
10
|
||||||||||||
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
I. PREPARACIÓN DEL PROYECTO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elaboración del proyecto de curso virtual
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Presentación y aprobación del proyecto por la
universidad
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Personal involucrado: coordinador del proyecto, trabajador del
Departamento de Empleo
|
||||||||||||||||
II. GESTIÓN DEL PROYECTO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Empleo de los participantes del proyecto (firma de
los contratos por obra y servicios, asignación de tareas)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elaboración de informes y archivo de la
documentación del proyecto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Personal involucrado: trabajador del Departamento de Empleo, coordinador del proyecto, trabajador del Departamento
Financiero
|
||||||||||||||||
Promoción del curso y matrícula
de los participantes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elaboración de los materiales de promoción del
curso y de matrícula
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Promoción del curso (folletos, correos electrónicos,
anuncio en la página web de la universidad)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proceso de matrícula de los participantes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Personal involucrado: coordinador
del proyecto, trabajador del servicio informático, diseñador gráfico de
la Web, trabajador de departamento de reclutamiento de los
estudiantes
|
||||||||||||||||
Realización del curso
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elaboración de los materiales de capacitación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Capacitación de los participantes del curso
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Organización del aula virtual del curso
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elaboración de los materiales didácticos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Publicación de los materiales en el aula virtual
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del curso de acuerdo con el cronograma
del curso
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación y análisis de la realización del curso
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Personal involucrado: coordinador
del proyecto, docente en línea, administrador del aula virtual
|
||||||||||||||||
Finalización del proyecto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Análisis de los resultados del proyecto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Seguimiento del proyecto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Personal involucrado: coordinador
del proyecto
|
Fuente: elaboración propia.
Fase V. Proyección de los resultados esperados
Tras un
año de implementación de este proyecto, se espera que la totalidad de 44
docentes en línea de la facultad:
- Generen y utilicen las rúbricas para evaluar de manera continua las actividades de los estudiantes.
- Evalúen de forma objetiva y consistente dichas actividades.
- Provean a los estudiantes de estándares claros y modelos aceptables de desempeño.
- Fomenten la autoevaluación en los estudiantes a través de la reflexión sobre lo aprendido.
- Gracias a todo esto, los 860 estudiantes que cursan el primer ciclo de grado de Administración y Dirección de Empresas sabrán cómo son evaluados.
- Se espera que 80% de los estudiantes obtengan retroalimentación sobre sus puntos fuertes y débiles en las áreas que deben mejorar.
Fase VI. Evaluación continua y seguimiento del proyecto
En esta etapa
describimos cómo se evaluarán las tres fases por las cuales pasa el proyecto
durante su existencia, la inicial, la de desarrollo y la final, con el objetivo
de revisar, en un principio, lo que se había planificado, organizado y
preparado para saber si se puede empezar a ofrecer el curso, cómo se ha ido desenvolviendo
y comprobar si los objetivos propuestos han sido alcanzados (medición de los
efectos). Además, proponemos un conjunto de actividades para seguir el proyecto
y asegurar su correcta evolución.
a) Subfase 10. Realizar la evaluación continua del proyecto
En la tabla
7 presentamos el cronograma del proceso de evaluación continua del proyecto,
las técnicas y los indicadores planteados para dicha evaluación.
Tabla 7. Cronograma, técnicas e indicadores de evaluación continua del proyecto
Tipo de evaluación
|
Período
de evaluación
|
Técnicas de recolección de datos
|
Indicadores
|
Evaluación inicial |
Una semana antes del comienzo del curso |
Análisis de la documentación disponible, como base de los datos de los participantes, los materiales promocionales, la documentación del proyecto
Observación no participativa del
aula virtual del curso
|
Los responsables del proyecto están plenamente capacitados para ello
El proyecto cuenta con recursos suficientes para garantizar la calidad de su desarrollo
La plataforma está lista para empezar el curso |
Evaluación procesual (desarrollo) |
Tercera semana del curso |
Encuesta en línea con los participantes del curso
Análisis de la documentación disponible (los informes y los protocolos)
Observación no participativa del
aula virtual del curso
|
Las estrategias de enseñanza utilizadas por el docente en línea son apropiadas para alcanzar los objetivos del proyecto
El 90% de los estudiantes siguen el curso con regularidad y entregan las actividades en tiempo y forma
Se cumple el cronograma del curso |
Evaluación final |
Una semana tras terminar el curso |
Encuesta en línea con los participantes del curso
Análisis de la documentación disponible (los informes y los protocolos)
Observación no participativa del aula virtual del curso |
Los objetivos del proyecto se han logrado de modo satisfactorio
Los recursos utilizados fueron adecuados con los resultados conseguidos
El 90% de los participantes han cumplido con las actividades propuestas y 90% se declaran capaces de utilizar las rúbricas en su próximo curso |
Fuente: elaboración propia.
b) Subfase 11. Seguir el
proyecto
Para una práctica satisfactoria en cuanto al seguimiento del proyecto,
proponemos las siguientes acciones:
- Taller de reflexión.
- Entrevistas con los destinatarios (participantes del curso), con los participantes que abandonaron el curso o no consiguieron los objetivos de este y con otros integrantes involucrados en el proyecto.
- Autoevaluación de cada etapa del proyecto.
EVALUACIÓN DEL CURSO
Una vez terminado el curso, recopilamos la información para
identificar sus puntos fuertes y débiles y, a la vez, la posibilidad de mejorar
la metodología sugerida. Con esta finalidad, llevamos a cabo una encuesta con
los 44 participantes del curso a través de un cuestionario difundido mediante
el aula virtual del curso. El cuestionario fue anónimo y voluntario; sin
embargo, todos los participantes lo rellenaron.
En el cuestionario preguntamos a los participantes sobre diferentes
aspectos del curso, como la importancia de este para su desarrollo profesional;
la calidad del material didáctico ofrecido; la calidad de las actividades de
aprendizaje; la calidad de las tareas realizadas por el docente en línea; y la
calidad de la plataforma virtual del curso. Los participantes lo valoraron con
los criterios establecidos en la rúbrica para su evaluación (ver tabla 8). Además,
se les pidió que enumeraran tres principales dificultades y tres puntos fuertes
del curso. Los resultados obtenidos de la encuesta se muestran en las tablas 9,
10 y 11.
Tabla 8. Rúbrica
para evaluar el curso
|
Evaluación
|
|||
Pregunta
|
1 (Deficiente)
|
2 (Regular)
|
3 (Bueno)
|
4 (Muy bueno)
|
¿Considera que el contenido del
curso fue importante para su desarrollo profesional?
|
El curso no fue importante para
el desarrollo profesional
|
El curso fue poco importante
para el desarrollo profesional
|
El curso fue bastante importante
para el desarrollo profesional
|
El curso fue muy importante para el desarrollo profesional; cubrió un vacío de formación en el campo de rúbricas de evaluación |
¿Cómo evalúa la calidad del
material didáctico del curso?
|
El material didáctico no fue adecuado para el
curso
|
El material didáctico fue poco apropiado para el
curso y no involucraba en el aprendizaje
|
El material didáctico fue
apropiado para el curso, pero motivaba poco a involucrarse en el aprendizaje
|
Todo el material didáctico fue
adecuado para el curso, suficiente, motivador y de diferentes tipos
|
¿Cómo evalúa las actividades de
aprendizaje?
|
Las actividades no fueron
relevantes para el curso o no apropiadas para los participantes
|
Las actividades fueron
relevantes para el curso, pero no apropiadas a las necesidades individuales
de los participantes
|
Las actividades fueron
relevantes para el curso, de distintos tipos, pero no motivaban a
involucrarse en el aprendizaje
|
Las actividades fueron
relevantes para el curso, cubrieron las necesidades de los participantes, de
distintos tipos, y su cantidad fue adecuada a la carga lectiva del curso
|
¿Cómo evalúa la calidad de las
explicaciones del docente en línea para realizar las actividades de
aprendizaje?
|
El docente no explicó cómo
realizar las actividades de aprendizaje
|
El docente explicó cómo realizar
algunas de las actividades; sin embargo, la explicación no fue clara ni bien
entendida
|
El docente explicó cómo realizar
las actividades; sin embargo, la explicación no fue muy clara y bien
entendida
|
El docente dio pautas
(indicaciones) de cómo realizar todas las actividades; la explicación fue
clara, precisa y bien entendida
|
¿Cómo evalúa la
retroalimentación del docente en línea sobre el aprendizaje?
|
El docente proporcionó la
retroalimentación dentro de 86 horas (y más) después de cada tarea realizada
|
El docente proporcionó la
retroalimentación dentro de 72 horas después de cada tarea realizada
|
El docente proporcionó la
retroalimentación dentro de 48 horas después de cada tarea realizada
|
El docente proporcionó la
retroalimentación dentro de 24 horas después de cada tarea realizada
|
¿Cómo evalúa la tutoría
realizada por el docente en línea?
|
El docente no realizó ningún
tipo de tutorías
|
El docente solo realizó tutorías
individuales
|
El docente realizó tutorías
individuales y grupales solo de carácter académico
|
El docente realizó tutorías
individuales y grupales tanto de carácter académico como personal
|
¿Cómo evalúa la calidad del aula
virtual del curso?
|
El aula virtual funcionó de una
manera lenta; hubo problemas con conexión
|
El rendimiento del aula virtual
fue baste bueno, pero su interfaz era muy difícil de manejar
|
El aula virtual funcionó bien,
incluía muchas herramientas para gestionar el curso, pero su sistema no
orientó su uso
|
El aula virtual funcionó bien,
incluía muchas herramientas para gestionar el curso; su sistema orientó su
uso; el acceso al menú del curso fue fácil
|
Fuente: elaboración propia.
Tabla 9. Resultados de la encuesta de satisfacción con el curso
Pregunta
|
Nota media
|
¿Considera que el contenido del
curso fue importante para su desarrollo profesional?
|
4,0
|
¿Cómo evalúa la calidad del
material didáctico ofrecido?
|
3.6
|
¿Cómo evalúa las actividades de
aprendizaje?
|
35
|
¿Cómo evalúa la calidad de
explicaciones del docente en línea para realizar las actividades de
aprendizaje?
|
38
|
¿Cómo evalúa la velocidad de
respuesta del docente en línea?
|
40
|
¿Cómo evalúa la tutoría
realizada por el docente en línea?
|
38
|
¿Cómo evalúa la calidad del aula
virtual del curso?
|
34
|
Fuente: elaboración propia.
Tabla 10. Evaluación de
principales dificultades de curso
Enumere tres dificultades que ha encontrado en el curso
|
%
|
Falta de clase virtual
|
81 |
Falta de contacto personal con el docente en línea
|
72 |
Intensidad de curso |
67 |
Problemas de rendimiento del aula virtual
|
63 |
Falta de actividades de trabajo en grupo
|
54 |
Fuente: elaboración propia.
Tabla 11. Evaluación de
las principales fortalezas de curso
Enumere tres
puntos fuertes del curso
|
% |
Muchas actividades prácticas
|
91 |
Contacto frecuente con el docente en línea
|
82 |
Foro de debate muy activo
|
73 |
División del curso en unidades
|
6 |
Competencias pedagógicas del docente en línea
|
48 |
Fuente: elaboración propia.
Los
resultados obtenidos de la encuesta muestran que para todos los participantes
el curso resultó muy importante para su desarrollo profesional. Según sus
opiniones, las mayores ventajas fueron: muchas actividades prácticas, el foro
de debate muy activo, las tareas realizadas por el docente en línea (contacto
frecuente con los estudiantes, la calidad
y claridad de sus explicaciones sobre las actividades de aprendizaje, la
rapidez de su retroalimentación), y la calidad del material didáctico. La falta
de clase virtual, el contacto cara a cara con el docente en línea y las
actividades colaborativas, así como la intensidad del curso, fueron
considerados por los participantes como las mayores desventajas.
CONCLUSIONES
Existe la
demanda de mejorar diferentes partes de la educación virtual relacionadas con el
curso virtual y la gestión de las universidades virtuales (Marciniak, 2017).
Para que
un curso virtual sea bien elaborado debe estar proyectado de manera adecuada. En
el diseño de un proyecto de curso virtual resulta muy importante disponer de un
marco metodológico y un modelo de curso que sirvan como base para llevar a cabo
y con éxito el trabajo de producción de cursos virtuales. Por ello, en este
artículo hemos planteado una propuesta metodológica para diseñar un proyecto de
curso impartido en la modalidad virtual. Dicha metodología considera que un
buen proyecto de curso virtual debe estar centrado no solo en la oferta
educativa que se le brindará al estudiante, los objetivos formativos, los
contenidos, los materiales educativos y medios necesarios, sino también en las
fases de diagnóstico del problema educativo y su contexto, la justificación del
proyecto de curso, la prospectiva y los resultados previstos, los aspectos
operativos, el cronograma y el presupuesto, además de la evaluación continua y
el seguimiento del proyecto. Una vez que estas fases se cumplen, se cuenta con
la información necesaria y completa para tener una perspectiva de futuro y
proceder al diseño.
La aplicación piloto de la metodología en el diseño y la realización
del curso virtual presentados en este artículo permitió validarla en un contexto
real y comprobar su utilidad y gran potencial al diseñar un proyecto de curso
virtual mediante las fases válidas; entre ellas se encuentran: el diagnóstico
del problema, prospectiva, planificación general del curso (propuesta
pedagógica y objetivos), planificación de aspectos operativos, evaluación y
seguimiento, presupuesto y cronograma. Una vez cumplidas estas, recibimos
respuestas a las preguntas fundamentales que plantean las decisiones centrales
implícitas en dicho proyecto: ¿qué se piensa hacer?, ¿por qué se quiere hacer?,
¿para qué se quiere hacer?, ¿dónde se quiere hacer?, ¿cómo se va a hacer?,
¿cuándo se va a hacer?, ¿a quiénes va dirigido?, ¿quiénes lo van a hacer?, ¿con
qué se va a hacer y costear?
Aunque el curso ofrecido según la metodología propuesta fue altamente
valorado por los participantes, sus opiniones indican algunos de sus puntos
débiles, sobre todo en el campo de planificación de la propuesta pedagógica,
como la carencia de una clase virtual, la falta de actividades que promuevan el
trabajo colaborativo y la intensidad del curso un poco inadecuada a su carga
lectiva. Estas debilidades encierran la necesidad de planificar los elementos
pedagógicos con más cuidado.
A pesar de dichas debilidades, creemos que el uso de la metodología desarrollada
y expuesta en este artículo puede ir más allá de lo inicialmente propuesto, y
convertirse en una herramienta que aporte valor añadido, además de
conocimiento, y que constituya, asimismo, un marco de referencia para las
instituciones que quieran diseñar un proyecto de curso virtual, ya sea en
Polonia o en otros países.
REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS
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utiliza? En P. Alsina Masmitjá (coord.). Rúbricas para la evaluación de competencias (pp. 8-13). Barcelona: UB. Recuperado de http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/26cuaderno.pdf
Asociación Española de
Normalización y Certificación (AENOR). (2012). Norma UNE 66916. Sistemas de gestión de la calidad.
Directrices para la gestión de calidad en los proyectos. Madrid.
Barabasz, Grazyna & Wisniewska, Anna.
(2012). In search of the model of e-teacher
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Barbosa, Eduardo y Guimarães de Moura, Dácio. (2013). Proyectos
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Council on Higher Education (CHE). (2014). Distance
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Educación Superior Virtual
Inclusiva-América Latina (ESVIAL). (2013). Guía metodológica para la implantación
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González, Alejandro; Esnaola, Fernanda; Martín,
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Gulsun, Eby & Yuzer, Volkan. (2013). Project management approaches for online
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Educación, la Ciencia y la Cultura (IIPE-Unesco). (2007). Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC.
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Marciniak, Renata. (2016). Autoevaluación
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Marciniak, Renata. (2017). El benchmarking como herramienta de mejora de la calidad de la educación universitaria virtual.
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Renata Marciniak
Doctora en
Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad
Económica de Cracovia (Polonia). Docente universitaria y docente en línea de la
Universidad Virtual de Polonia.
Fecha de recepción:
27/9/2016
Fecha de aceptación:
23/2/2017
Fecha de publicación: 30/9/2017
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Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.
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por Isaac Rios (2018-01-17)