Apertura. Revista de innovación educativa‏

La comunicación y la colaboración vistas a través de la experiencia en un MOOC

Larisa Enríquez Vázquez, Jackeline Bucio García, Ismene Ithai Bras Ruiz, Mariana Rodríguez Velázquez

Resumen


En este texto reflexionamos sobre la comunicación y la colaboración como dos aspectos centrales en el diseño de los ambientes virtuales de aprendizaje; en buena parte de los cursos que se ofrecen, el diseño instruccional no se enfoca hacia la construcción de comunidades de aprendizaje, sino a la elaboración de una serie de actividades académicas que mantienen un esquema de control por parte del docente a través de la moderación de los foros y las instrucciones, que deja poco margen de autonomía y autogestión entre los alumnos. Llevamos a cabo una revisión del curso masivo abierto en línea (MOOC) Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación, impartido en la plataforma Coursera. La metodología de trabajo se basó en la revisión de los principales conceptos abordados y el análisis de cuatro aspectos del curso: los hilos de discusión de los foros; la gestión de los alumnos en comunidades de aprendizaje; la participación en varios canales de comunicación; y los resultados del curso. Esto permitió obtener resultados importantes sobre la idea de viabilidad de estos cursos; uno de ellos fue que la comunicación entre comunidades de aprendizaje y los grados de autonomía para realizar actividades colaborativas entre cientos de participantes, que generen productos colaborativos elaborados de manera voluntaria, se fundamenta en la motivación por compartir un lenguaje e incentivos similares.


Palabras clave


Aprendizaje en línea; trabajo colaborativo; educación en línea; comunidades de aprendizaje; wiki; ambientes virtuales de aprendizaje; MOOC; foros de discusión

Texto completo:

XML XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Ardell, Jordi. (2014). El Aprendizaje en los MOOC. Presentación utilizada en la Master Class en las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2014), celebradas en la Universidad de Castilla La Mancha, campus de Toledo, el 16 de mayo de 2014. Recuperado de http://es.slideshare.net/epdrntr/el-aprendizaje-en-los-mooc

Cabero Almenara, Julio y Llorente Cejudo, María del Carmen. (2007). Propuestas de colaboración en educación a distancia y tecnologías del aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 23. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/cabero.pdf

Cabero Almenara, Julio y Llorente Cejudo, María del Carmen. (2010). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 34. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/jca61.pdf

Chao-Min, Chiu, Meng-Hsiang, Hsu & Wang, Eric T.G. (2006). Understanding knowledge sharing in virtual communities: An integration of social capital and social cognitive theories. Decision Support Systems, vol. 42, núm. 3. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.dss.2006.04.001

Clark, D. (2013). MOOCs: Taxonomy of 8 types of MOOC. Blog de Donald Clark, Plan B. Recuperado de http://donaldclarkplanb.blogspot.mx/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-of-mooc.html

Conole, Gráinne. (2013). MOOCs as disruptive technologies: Strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 39, pp. 1-17. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54729539001

Enríquez Vázquez, Larisa. (2014). UNAM en Coursera. La experiencia del profesor en un MOOC con 17 mil alumnos, en Tecnologías de información y comunicaciones en el sector educación. Vínculo TIC [video]. Ponencia llevada a cabo en TIC Educación 2014, México. Recuperado de http://vinculotic.com/video/unam-en-coursera-la-experiencia-del-profesor-en-un-mooc-con-17-mil-alumnos/

Frasquet, Martha, Calderón, Haydeé y Cervera, Amparo. (2012). University-industry collaboration from a relationship marketing perspective: An empirical analysis in a Spanish University. Higher Education, vol. 64, núm. 1, pp. 85-98. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10734-011-9482-3

García-Cabrero, Benilde y Pineda Ortega, Vania Jocelyn. (2010). La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15, núm. 44, pp. 85-111. Recuperado de https://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&⊂=SBB&criterio=ART44006

Gros Salvat, Begoña. (ed.) (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el i-learning del siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA__e-learning_castellano.pdf

Margulies, A. (2005). MIT Opencourseware –A new model for open sharing. En OECD (2007). Giving knowledge for free. The emergence of open educational resources. Francia: OECD Publishing. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/ceri/38654317.pdf

Martínez Sánchez, Francisco. (comp.) (2003). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós.

Nordin, Norhisham Mohamad & Klobas, Jane E. (2009). Wikis as collaborative learning tools for knowledge sharing: Shifting the education landscape. Ponencia presentada en Proceedings of 13th UNESCO-APEID Annual Conference, Bangkok, Tailandia. Recuperado de http://www.unescobkk.org/fileadmin/user_upload/apeid/Conference/13th_Conference/Papers/5.B.2._Wiki_as_Collaborative_Learning_Tools_for_Knowledge_Sharing_Shifting_the_Education.pdf

Rodríguez Velázquez, Mariana. (2015). Actos comunicativos en las organizaciones virtuales: una aplicación empírica en cursos de la UNAM. Tesis de licenciatura, Ciencias de la Comunicación (Periodismo), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Ruiz Aguirre, Edith Inés, Martínez de la Cruz, Nadia Livier, Galindo González, Rosa María y Galindo González, Leticia. (2015). Competencias comunicativas en foros virtuales. Una experiencia de colaboración entre docentes. Ponencia presentada en Anais da X Conferência Latino-Americana de Objetos e Tecnologias de Aprendizagem (LACLO 2015), Congresso Brasileiro de Informática na Educação e X Conferência Latino- Americana de Objetos e Tecnologias de Aprendizagem, vol. 6, núm. 1. Recuperado de http://www.laclo.org/papers/index.php/laclo/article/view/338

Sánchez González, María. (2013). Los MOOCs como ecosistema para el desarrollo de prácticas y culturas digitales. Campus Virtuales, vol. 1, núm. 1, pp. 112-123. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/33

Yuan, Li & Powell, Stephen. (2013). MOOCs and open education: Implications for higher education. Reino Unido: Centre for Educational Technology, Interoperability and Standards. Recuperado de http://publications.cetis.org.uk/2013/667




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.942

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 13, núm. 2, octubre 2021 - marzo 2022, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 30 de septiembre de 2021.