En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en herramientas indispensables en la práctica académica; sin embargo, su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha centrado solo en digitalizar el acervo educativo, lo cual conserva las metodologías tradicionales en lugar de aprovechar los ambientes colaborativos y otras bondades que ofrece la Web 2.0. Por ello, esta investigación, que corresponde a un diseño cuantitativo-descriptivo correlacional, por una técnica de encuestas, tiene como objetivo analizar, en cuanto a percepción, la formación en TIC de los docentes y estudiantes en relación con la competencia digital y el uso de las TIC en ambientes Web 1.0 y 2.0; esto, en referencia a algunos factores contextuales en instituciones de educación superior públicas de carreras del área de ciencias administrativas de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro. El estudio encontró que existe relación de la competencia digital en cuanto a la formación en TIC, así como un vínculo directo del uso de las TIC entre docentes y estudiantes. Lo anterior influye en el rendimiento académico y muestra que el uso innovador de las TIC tiene efecto favorable en la práctica académica de los estudiantes.
Currently, Information and Communications Technologies (ICT) have become essential tools in academic practice; however, its use within the teaching-learning process has focused only on digitizing educational acquis, while educational practice still preserves traditional, methods, instead of using collaborative environments and other benefits offered by the field of Web 2.0. Thus, this research, which corresponds to a quantitative-descriptive correlational level, it has been done through survey methodology. Its aim is to analyze the ICT training of teachers and students in relation to digital competence and the use of ICT in Web 1.0 and 2.0 in academic practice, in reference to some contextual factors in Higher Education System in administrative sciences in the metropolitan area of the city of Queretaro. It was found that there is a relation between of digital competence and teaching training in ICT, as well as a direct relation of the use of ICT among teachers and students. This affects academic performance, showing that the innovative use of ICT has favorable effect on student academic practice.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje de las instituciones de educación superior
(IES) no han experimentado grandes transformaciones en cuanto a la cultura
educativa, pues las estructuras tradicionales no han desaparecido; sin embargo, se
han producido cambios importantes en el modo en que los estudiantes aprenden en
nuestros días, debido principalmente al uso de la tecnología (
Los estudiantes que llegan a las IES aún esperan clases tradicionales,
porque los nuevos métodos implican mayor esfuerzo. Los procesos de evaluación que diseñan las instituciones y que los
docentes aplican a los estudiantes no favorecen ni reconocen la
innovación con las TIC. Los programas o currículos escritos reflejan métodos de enseñanza
tradicional, entre otros.
Todo ello frena la innovación en los docentes y los anima a conservar las metodologías tradicionales, rígidas y secuenciales, así como a adaptar de manera somera la información a las nuevas tecnologías.
Aunque América Latina ha sido ya escenario de avances significativos hacia el cambio
educativo, aún tiene mucho trabajo por realizar, ya que todavía existen bajos
niveles de eficacia, eficiencia y pertinencia, pues la calidad alcanzada por los
sistemas educativos no cubre del todo las expectativas esperadas por las nuevas
exigencias de la sociedad respecto a la inclusión de las TIC (
Por otro lado, se percibe que el estudiante de IES es un sujeto muy activo, que tiene
a su alcance muchos recursos informáticos y que, a pesar de que el sistema
educacional es unidireccional y rígido, ya no se conforma con recibir una sola
fuente de información; al contrario, los estudiantes ahora tienen la posibilidad de
comparar e investigar cuando no están convencidos de la información que reciben.
Así, los procesos de enseñanza rígidos y secuenciales que aún se tienen en las IES
no están en armonía con las necesidades reales y la naturaleza actual de vida de los
estudiantes (
Por lo anterior, es fácil deducir que la competencia digital en los docentes es
relativamente baja y no siempre desarrollada al servicio de modelos pedagógicos
innovadores (
De lo anterior se desprende que es necesaria una fuerte apuesta para preparar a los
docentes a fin de que usen de forma efectiva las TIC en el aula (
De estos hechos surgen las siguientes preguntas: ¿cuál es el nivel de competencia
digital y formación en TIC que han adquirido los estudiantes y docentes de la
actividad habitual?, ¿cómo influye la formación en TIC en la competencia digital y
en el uso de TIC en ambientes Web 1.0 y 2.0 en la práctica académica de los docentes
y estudiantes? y ¿cómo y en qué porcentaje están utilizando los docentes y los
estudiantes las TIC en la práctica académica? No en vano
En el contexto mexicano, y según las cifras del tercer trimestre de la Encuesta
Nacional de Ocupación y Empleo en México (
Nuestra investigación tiene como objetivo analizar, en cuanto a su percepción, la relación entre la formación en TIC de docentes y estudiantes, la competencia digital y el uso de TIC en ambientes Web 1.0 y 2.0 y su influencia en el rendimiento académico; esto, en el contexto de carreras del área de ciencias administrativas en IES públicas de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro.
En México, las universidades han hecho una apuesta importante a sumarse al reto
tecnológico de la sociedad del conocimiento (
En el fondo de la cuestión, por supuesto, está la mejora de los aprendizajes de los
estudiantes. Las numerosas inversiones hasta el momento pueden parecer poco
productivas por ese diagnóstico de escasa penetración (
Por su parte,
Al respecto,
En nuestra investigación, evaluamos dichos cambios desde la perspectiva del uso de
internet y de los conocimientos informáticos en el ámbito académico de la Web 1.0 y
2.0. En este caso, definimos el término web como un ambiente de desarrollo y
ejecución de programas o servicios a través de una forma de interfaz gráfica para
usuarios. Este ambiente puede concretarse en la Web 1.0, que expone información de
manera unidireccional, lo cual no permite la interacción ni aportaciones
instantáneas de los usuarios, o en la Web 2.0, que acepta el intercambio, la
aportación y el abastecimiento de contenidos por parte de usuarios finales (
El concepto de formación docente se refiere a todo proceso, formal o informal, de
preparación profesional para el ejercicio de la praxis pedagógica y está ligado
estrechamente a la experiencia en el aula (
Es necesario que el docente organice los recursos de aprendizaje y se desenvuelva con
naturalidad en los nuevos espacios comunicativos, generados por la institución, la
sociedad y los personales, desde una perspectiva de colaboración. Por ello,
Una de las mayores potencialidades de las TIC radica en el desarrollo de competencias
tecnológicas, digitales e informacionales, pues su uso por los docentes facilita la
generación de dichas competencias en los estudiantes (
el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI)
para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias
básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar,
almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y
participar en redes de colaboración a través de Internet (
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (
Para la medición de la competencia digital en docentes y estudiantes de IES del área
de ciencias administrativas de esta investigación, utilizamos la revisión y
comparación propuesta por
En relación con los factores que intervienen en el rendimiento académico y que
justifican esta investigación,
Las TIC, junto con la formación profesional docente, propician el cambio al mejorar
el desempeño de los estudiantes, promover el trabajo colaborativo y aumentar el
desempeño laboral (
La investigación corresponde a un diseño cuantitativo-descriptivo correlacional en una población de 5 775 estudiantes y 334 docentes de cinco instituciones públicas de nivel superior que imparten carreras del área de ciencias administrativas de la zona metropolitana de Querétaro, México.
La selección de la muestra se realizó a través de un muestreo probabilístico
estratificado por racimos a 95% de confianza, con un número de 361 encuestas en
el caso de estudiantes. En la selección de los docentes utilizamos el criterio
del teorema del límite central (
Para la recolección de datos, recurrimos a la técnica de evaluación por
encuestas; partimos de los instrumentos elaborados por
Las variables se refieren a la percepción de competencia digital en docentes y estudiantes, así como las características contextuales; para los docentes, estas últimas son: edad, sexo, institución, antigüedad en la docencia, formación en TIC, percepción de acceso, y disponibilidad de TIC en la institución y percepción de uso de TIC en actividades docentes con ambientes Web 1.0 y 2.0; y para los estudiantes: institución, calificación promedio del periodo escolar reportado por cada estudiante encuestado, nivel de estudios, percepción de formación en TIC, uso de internet para actividades académicas y tareas asignadas por los docentes en ambientes Web 1.0 y 2.0.
Seleccionadas las preguntas de los cuestionarios que se tomaron como referencia
para docentes y estudiantes, transcribimos los cuestionarios a formato
electrónico utilizando los formularios de la suite Google Drive; los
cuestionarios resultantes fueron pilotados para probar su confiabilidad y las
condiciones de la aplicación. Para ello, usamos la prueba de alfa de Cronbach,
con la cual obtuvimos 0.82 para docentes y 0.78 para estudiantes en
características contextuales, así como 0.78 y 0.73, respectivamente, para
competencia digital, los cuales indican una evaluación elevada de confiabilidad
(
Después de haber aplicado los cuestionarios en las instituciones en el primer semestre de 2015, procesamos los datos para su codificación a valores numéricos según sus categorías y las alternativas de respuesta. Para cada dimensión de la percepción de las competencias digitales, realizamos una ponderación a una escala 0 a 100 y obtuvimos el promedio de las cinco dimensiones para tener el valor de la competencia digital. Los datos registrados se transfirieron a un archivo para ser analizados a través de Minitab y las herramientas estadísticas de Excel, lo cual facilitó el primer análisis estadístico descriptivo básico y el análisis del comportamiento de las variables determinadas.
Para conocer las diferencias de la competencia digital utilizando Web 1.0 y 2.0 de acuerdo con su variable contextual, aplicamos el método de diferencia de medias o valor “z”. Para calcular las correlaciones de las dimensiones de las competencias digitales específicas respecto a la formación en TIC, empleamos correlaciones de Spearman. En lo concerniente a la relación de los usos de TIC entre los docentes y alumnos, calculamos las correlaciones de Pearson a un nivel de significancia de .05.
De los cuestionarios enviados, resultó una muestra real final de 100 cuestionarios respondidos por docentes y 370 por estudiantes.
En lo que concierne a edad y grado académico, apreciamos que el porcentaje mayor
de docentes se concentra en maestría, con 63%; asimismo, el rango de treinta y
cinco a cincuenta y cuatro años de edad representa 64% de la muestra (ver
En lo que corresponde al sexo y a la antigüedad de los docentes en la muestra, encontramos que 55% son mujeres y 45%, hombres, los cuales se agrupan en 53% con diez años o menos de antigüedad en la docencia y 47%, con once años o más.
En cuanto a la formación formal en TIC, 32% de la muestra reportaron haber tenido al menos una capacitación en TIC en los últimos tres años, mientras que 68% no tienen formación formal en TIC o no lo recuerdan.
La muestra seleccionada para estudiantes estuvo conformada por 62.9% mujeres y 37.1 hombres; de ellos, 28.9% tienen menos de diecinueve años; 59.7%, entre veinte y veinticuatro; y 11.2% son mayores de veinticinco años. Respecto al grado académico, 43% cursan su primer año de estudios; 20%, el segundo; 33% están en el último año de estudios; y 4% pertenecen al nivel de posgrado.
La formación en TIC de los estudiantes se refiere a la percepción que tienen ellos mismos sobre la adquisición de conocimiento en TIC, a partir del modelo de sus profesores o asesores expertos en dichas tecnologías. Se registró 8% con una muy alta, 22% con alta, 36% con una media, 26% con una baja y 7% con ninguna percepción de adquisición de conocimiento por parte de sus profesores o expertos en TIC.
Calculamos la competencia digital y la formación en TIC y determinamos su
estadística descriptiva, la cual corrobora un nivel de competencia digital y un
nivel de formación en TIC intermedia (ver
P-valor > .05 entonces cumple prueba de normalidad.
Competencia digital
Formación en TIC
Media
59.9
55.8
Desviación estándar
13.3
18.4
Prueba de normalidad (Anderson-Darling)
.23
.48
P-valor
.81
.23
Con los datos anteriores, calculamos la correlación entre la percepción de
competencia digital y la formación en TIC de los docentes en la muestra;
observamos que la relación que existe es también intermedia, pues la correlación
fue de .45 con una p<.01 (ver
Al analizar la información considerando el sexo, el grado académico, la
institución, la antigüedad en la docencia y la edad, advertimos que en el factor
edad se tiene el valor más bajo y el más alto en lo referente a competencia
digital, y existe una correlación significativa de la formación en TIC y la
competencia digital de r=.70 con una
En lo que concierne a la antigüedad en la docencia, en el rango de edad de un año
o menos, existe el valor más bajo de formación en TIC, y respecto a la
institución, el valor más alto; en el grado académico, llama la atención que la
licenciatura presenta una menor valoración en casi todos sus rubros (ver
El análisis de competencia digital en función de la formación formal y no formal
en TIC corroboró que existe diferencia significativa en la competencia digital y
el uso de sistemas y programas en ambientes Web 1.0 y 2.0, pues cuando se tiene
mayor formación en TIC, la competencia digital y el uso de TIC también aumentan;
observamos y comprobamos que el uso de TIC en ambiente Web 1.0 sigue siendo
dominante (ver
Valor
Valor
Competencia digital
3.39
< .01
Uso de las TIC en ambiente Web 1.0
2.04
.02
Uso de las TIC en ambiente Web 2.0
2.74
< .01
Llevamos a cabo un análisis factorial para identificar cuáles elementos
determinan en su mayoría el uso de TIC en Web 2.0 y encontramos que existen
diversos factores, como el uso de internet para actividades docentes en ambiente
Web 1.0, la competencia digital, el acceso y disponibilidad de TIC en la
institución y la formación en TIC; la correlación más alta fue con los cuatro
factores juntos (ver
Factor
Coeficiente de correlación de Pearson en
referencia al uso de TIC en Web 2.0
Formación en TIC
.320
.14
Uso de internet en actividades docentes Web
1.0
.642
<.01
Competencia digital
.531
.02
Acceso y disponibilidad institucional de TIC
.428
<.01
Múltiple (R)
.761
<.01
Al examinar la
En este punto analizamos también la competencia digital de los estudiantes en
cuanto a la percepción de conocimientos de TIC adquiridos a través de los
docentes o expertos; observamos que la percepción de competencia digital, el uso
de internet y la realización de tareas en ambientes Web 1.0 y 2.0 aumentan en la
medida que crece la percepción de dicho conocimiento en TIC. De nuevo, el uso de
TIC en ambiente Web 1.0 para actividades académicas es notable en estudiantes,
pero no el de TIC en el ambiente Web 2.0, que alcanza un nivel mayor (ver
Con los datos anteriores, y por medio de correlaciones de Spearman, determinamos
la relación entre cada dimensión de la competencia digital en docentes y
estudiantes concerniente a la formación en TIC. La dimensión que en ambos casos
tiene que ver más con la formación en TIC es la competencia de resolución de
problemas. Asimismo, la relación de la formación en TIC en estudiantes es más
alta que en los docentes, lo cual reafirma la importancia de la competencia
digital docente, al impactar en todas las dimensiones (ver
Dimensiones de la competencia digital
Correlación de Spearman respecto a la formación
en TIC Docentes
Correlación de Spearman respecto a la formación
en TIC Estudiantes
Información
.52
.88
Comunicación
.71
.92
Seguridad
.73
.76
Creación de contenido
.61
.73
Resolución de problemas
.92
.95
En el análisis de la información que considera las variables contextuales de
grado académico, el promedio escolar y la institución, advertimos que el nivel
de posgrado es el que presenta menor actividad en tareas de la Web 2.0, con una
valoración de 31.3, cuando
En cuanto al porcentaje de uso de TIC, observamos que existe 48% de uso promedio
de TIC en docentes y 56.4 para estudiantes en ambiente Web 1.0, mientras que en
el Web 2.0 es de 22.4 y 23%, respectivamente (ver
En la relación del porcentaje del uso de TIC para fines académicos de estudiantes
y docentes existe una correlación muy alta de r= .959, p<.01 de los programas
y sistemas que el docente reporta utilizar respecto a lo que señala el
estudiante (ver
Acerca del uso en la práctica académica, la actividad que la mayoría de los
docentes realizan es la búsqueda de información en Google (ver
Asimismo, evaluamos la frecuencia de uso en la práctica académica en Web 1.0 y
2.0 de estudiantes y docentes; mediante correlaciones de Spearman, verificamos
la relación del promedio escolar en cada institución y confirmamos que el
promedio escolar actualmente tiene que ver de manera directa con el uso de TIC
en ambiente Web 1.0 en docentes, en contraste con los estudiantes, que se
refiere más al uso en ambiente Web 2.0 (ver
Institución
Observaciones en estudiantes
Calificación promedio por institución
Uso Web 1.0 Docentes
Uso Web 2.0 Docentes
Tarea Web 1.0 Estudiantes
Tareas Web 2.0 Estudiantes
A
215
8.54
69.9
49.8
64.3
49.4
B
39
8.68
68.0
43.9
72.9
48.9
C
42
9.32
77.4
46.4
73.2
56.9
D
50
8.95
68.2
40.1
74.6
52.6
E
24
8.61
64.0
40.2
49.5
44.6
Correlación Spearman
.798
-.020
.564
.891
De acuerdo con los resultados y con el objetivo planteado, concluimos que los cambios en la formación del profesorado en el uso de TIC en Web 2.0 revelan un efecto favorable; en particular, el análisis del uso de sistemas o programas en los diferentes ambientes web indica que en la misma proporción que los docentes utilizan la Web 2.0, los estudiantes también lo harán; esto, a su vez, redundará en un mayor aprovechamiento escolar, pues existe una alta relación de la calificación promedio con referencia a las actividades en Web 2.0.
Sin embargo, los resultados que permiten responder a la pregunta sobre cuál es el uso que hacen docentes y estudiantes de los recursos TIC que tienen a su alcance no son tan positivos. En este sentido, mejora la penetración de las TIC, pero no es generalizada; en todo caso, tiende más hacia prácticas vinculadas a la Web 1.0 que a la Web 2.0 (mucho más acorde con un modelo de aprendizaje constructivista y, por tanto, más recomendable).
Asimismo, una de las variables contextuales relevantes para las estrategias de formación del profesorado es la edad, pues los docentes de cincuenta y cinco años y más dependen más de la formación formal en TIC. Por otro lado, corroboramos que dicha formación es muy fructífera, ya que a mayor formación formal, el docente cree tener mayor competencia digital. Por último, el grado académico es un factor determinante, al existir una notable diferencia de la competencia digital conforme disminuye el nivel de estudios.
Finalmente, vale la pena mencionar que las dimensiones de la competencia digital que se relacionan más con la formación docente, tanto en docentes como en estudiantes, coinciden en la resolución de problemas; por ello, es importante reforzar la formación formal en este sentido, ya que dicha dimensión, en esta investigación, se refiere expresamente al uso eficiente de recursos TIC, así como al manejo de sistemas informáticos en el área de ciencias administrativas.
Al capitalizar toda esta discusión, confirmamos, de acuerdo con los autores que hemos
citado, la necesidad de incrementar los esfuerzos en la formación de los docentes:
si una de las causas de la baja penetración de las TIC en las IES es la escasa
formación de los docentes, que les genera inseguridades y los disuade de su uso en
la práctica, se debe trabajar precisamente en ese aspecto (
Comentarios sobre este artículo
por haytham midomidi2013 ali (2018-02-17)