Vol.
9, Núm. 1 / abril – septiembre 2017 / ISSN 2007-1094
Formación en TIC y competencia digital en la docencia
en instituciones de educación superior públicas
Teaching training in ICT and digital competences
in Higher Education System
Universidad Autónoma de Querétaro
Jorge Francisco Barragán López
Universidad Autónoma de Querétaro
Universidad de Girona, España
Universidad Autónoma de Querétaro
RESUMEN
En la actualidad, las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) se han convertido en herramientas indispensables en la
práctica académica; sin embargo, su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje
se ha centrado solo en digitalizar el acervo educativo, lo cual conserva las
metodologías tradicionales en lugar de aprovechar los ambientes colaborativos y otras bondades que ofrece la Web 2.0. Por
ello, esta investigación, que corresponde a un diseño cuantitativo-descriptivo
correlacional, por una técnica de encuestas, tiene como objetivo analizar, en cuanto a percepción, la formación en
TIC de los docentes y estudiantes en relación con la competencia digital y el
uso de las TIC en ambientes Web 1.0 y 2.0; esto, en referencia a algunos
factores contextuales en instituciones de educación superior públicas de
carreras del área de ciencias administrativas de la zona metropolitana de la
ciudad de Querétaro. El estudio encontró que existe relación de la competencia
digital en cuanto a la formación en TIC, así como un vínculo directo del uso de
las TIC entre docentes y estudiantes. Lo anterior influye en el rendimiento
académico y muestra que el uso innovador de las TIC tiene efecto favorable en
la práctica académica de los estudiantes.
Palabras
clave
Competencia
digital, educación superior, formación docente, TIC.
ABSTRACT
Currently, Information and Communications Technologies (ICT) have become essential
tools in academic practice; however, its use within the teaching-learning
process has focused only on digitizing educational acquis,
while educational practice still preserves traditional, methods, instead of
using collaborative environments and other benefits offered by the field of Web
2.0. Thus, this research, which corresponds to a quantitative-descriptive
correlational level, it has been done through survey methodology. Its aim is to
analyze the ICT training of teachers and students in relation to digital
competence and the use of ICT in Web 1.0 and 2.0 in academic practice, in
reference to some contextual factors in Higher Education System in
administrative sciences in the metropolitan area of the city of Queretaro. It
was found that there is a relation between of digital competence and teaching
training in ICT, as well as a direct relation of the use of ICT among teachers
and students. This affects academic performance, showing that the innovative
use of ICT has favorable effect on student academic practice.
Keywords
Digital competence, higher education, teacher education, ICT.
INTRODUCCIÓN
Los procesos de enseñanza-aprendizaje de las instituciones de educación superior (IES) no han experimentado grandes transformaciones en cuanto a la cultura educativa, pues las estructuras tradicionales no han desaparecido; sin embargo, se han producido cambios importantes en el modo en que los estudiantes aprenden en nuestros días, debido principalmente al uso de la tecnología (Pittinsky, 2006). Ante ello, Batson (2010) menciona que existen varias razones por las cuales a los docentes les cuesta adaptarse a las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular las funcionalidades de la Web 2.0. Entre esas razones se tienen las siguientes:
- Los estudiantes que llegan a las IES aún esperan clases tradicionales, porque los nuevos métodos implican mayor esfuerzo.
- Los procesos de evaluación que diseñan las instituciones y que los docentes aplican a los estudiantes no favorecen ni reconocen la innovación con las TIC.
- Los programas o currículos escritos reflejan métodos de enseñanza tradicional, entre otros.
Todo ello frena la innovación en los docentes
y los anima a conservar las metodologías tradicionales, rígidas y secuenciales,
así como a adaptar de manera somera la información a las nuevas tecnologías.
Aunque América Latina ha sido ya escenario de
avances significativos hacia el cambio educativo, aún tiene mucho trabajo por
realizar, ya que todavía existen bajos niveles de eficacia, eficiencia y pertinencia,
pues la calidad alcanzada por los sistemas educativos no cubre del todo las
expectativas esperadas por las nuevas exigencias de la sociedad respecto a la
inclusión de las TIC (De Pablos, 2009; OEI, 2010; Castellanos, 2015).
Por otro lado, se percibe que el estudiante de IES es un
sujeto muy activo, que tiene a su alcance muchos recursos informáticos y que, a
pesar de que el sistema educacional es unidireccional y rígido, ya no se
conforma con recibir una sola fuente de información; al contrario, los estudiantes
ahora tienen la posibilidad de comparar e investigar cuando no están
convencidos de la información que reciben. Así, los procesos de enseñanza
rígidos y secuenciales que aún se tienen en las IES no están en armonía con las
necesidades reales y la naturaleza actual de vida de los estudiantes (Lévy,
2007).
Por lo anterior, es fácil deducir que la competencia
digital en los docentes es relativamente baja y no siempre desarrollada al
servicio de modelos pedagógicos innovadores (Area, 2009). Esta baja
generalización ha originado que, con el afán de introducir los cambios
tecnológicos para innovar, los docentes se centren en digitalizar la
información, como lo muestra el estudio de Pedraza, Farías, Lavín y Torres (2013), el cual hizo evidente que las
competencias del factor de manejo de procesadores de texto y presentaciones
obtuvieron valores que oscilaron de bastante a suficiente; sin embargo, en lo
referente al manejo de material multimedia o diseño de sitios en internet, su
valoración fue baja.
De lo anterior se desprende que es necesaria una fuerte
apuesta para preparar a los docentes a fin de que usen de forma efectiva las
TIC en el aula (Brun, 2011); además, para equilibrar la brecha e integrarse en
este nuevo ambiente digital, se deben desarrollar diferentes capacidades
tecnológicas y didácticas (Small y Vorgan, 2008), lo que implica que los
profesores estén preparados para utilizar las tecnologías con suficiente
naturalidad, para comprender la contribución de los recursos digitales al aprendizaje
y para gestionar la enseñanza de manera innovadora (SITEAL, 2014).
De estos hechos surgen las siguientes preguntas: ¿cuál es el nivel de competencia digital y
formación en TIC que han adquirido los estudiantes y docentes de la actividad
habitual?, ¿cómo influye la formación en TIC en la competencia digital y en el
uso de TIC en ambientes Web 1.0 y 2.0 en la práctica académica de los docentes
y estudiantes? y ¿cómo y en qué
porcentaje están utilizando los docentes y los estudiantes las TIC en la
práctica académica? No
en vano Wilson, Grizzle, Tuazon,
Akyempong y Cheung (2011) destacan la necesidad de formar a los
docentes en el uso de las TIC para que los estudiantes reciban la formación de
manera suficiente y adecuada.
En el contexto mexicano, y según las cifras del tercer
trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México (INEGI, 2015),
los profesionales de economía y administración muestran mayor ocupación, de ahí
la conveniencia de llevar a
cabo esta investigación para canalizar acciones que propicien la integración de
TIC en la labor docente de IES públicas de carreras del área de ciencias administrativas;
lo anterior tiene el propósito de que la formación que se imparte sea aún más
eficiente y eficaz, al servicio de las necesidades de esa futura ocupación de
los egresados, en un mundo laboral sin duda tecnologizado.
Nuestra investigación tiene
como objetivo analizar, en cuanto a su percepción, la relación entre la
formación en TIC de docentes y estudiantes, la competencia digital y el uso de
TIC en ambientes Web 1.0 y 2.0 y su influencia en el rendimiento académico;
esto, en el contexto de carreras del área de ciencias administrativas en IES
públicas de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro.
MARCO TEÓRICO
En México, las universidades han hecho una apuesta
importante a sumarse al reto tecnológico de la sociedad del conocimiento (Guzmán,
2008; López, 2007; Valerio y Paredes, 2008; Vera, Torres y Martínez, 2014;
Zenteno y Mortera, 2011). Sin embargo, es general la consideración de que las
TIC han penetrado solo de modo superficial en la docencia universitaria y que,
cuando están presentes, lo hacen de la mano de modelos pedagógicos
tradicionales y poco innovadores (Díaz-Barriga, 2010; Torres, 2011). Además, la
mayoría de los profesores utilizan las TIC esencialmente para preparar clase,
pero no para trabajar de modo directo con los estudiantes (Comisión Europea,
2013). Una posible causa es que la formación del profesorado ha sido también
escasa, anárquica u orientada en exceso a la capacitación técnica (López y
Chávez, 2013; Vera, Torres y Martínez, 2014; Zubieta, Bautista y Quijano, 2012).
De hecho, no son pocas las ocasiones en las cuales el propio profesorado no se
siente preparado y demanda formación específica para asumir nuevos retos en el
ejercicio docente (Prendes y Castañeda, 2010; Pedraza et al., 2013).
En el fondo de la cuestión, por supuesto, está la mejora
de los aprendizajes de los estudiantes. Las numerosas inversiones hasta el
momento pueden parecer poco productivas por ese diagnóstico de escasa
penetración (Rosario y Vásquez, 2012; Valerio y Paredes, 2008); sin embargo, un
estudio realizado por Pozuelo (2014) demostró que la capacitación en
competencias digitales del profesorado es un factor clave en el impulso del
cambio metodológico en la labor docente, y pone de manifiesto que los docentes
más capacitados tecnológicamente utilizan las TIC con mayor frecuencia,
introducen más cambios y promueven la competencia TIC en los estudiantes.
Por su parte, Del Moral, Villalustre y Neira (2013)
exponen que los docentes perciben un impacto positivo por la inclusión de las
TIC en el aula, no solo por adquirir diferentes competencias, sino también por el
aprendizaje; no obstante, también señalan que han encontrado debilidades
vinculadas a la oferta formativa del profesorado. De igual modo, Avello, López
y Vázquez (2016) ponen de manifiesto que es necesario un proceso permanente de
la formación en TIC de los docentes, debido al incesante desarrollo y cambio de
la tecnología, así como la inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya
sea de manera formal o informal.
Al respecto, Area (2008) añade que el proceso
de cambio se puede ver reflejado cuando un profesor decide emplear las nuevas
tecnologías en su docencia, pues indica que se están planteando nuevos retos y
desafíos, lo que implica conocimiento, habilidades, cambio de actitudes y
tiempo; dicho comportamiento e inversión de tiempo no es un proceso espontáneo
y azaroso, sino que tiene que ver con un modelo educativo, el cual involucra los
procesos de enseñanza-aprendizaje, la institución, los estudiantes y los
docentes.
En nuestra investigación, evaluamos dichos
cambios desde la perspectiva del uso de internet y de los conocimientos informáticos en
el ámbito académico de la Web 1.0 y 2.0. En este caso, definimos el término web como un ambiente de desarrollo y
ejecución de programas o servicios a través de una forma de interfaz gráfica
para usuarios. Este ambiente puede concretarse en la Web 1.0, que expone información de manera unidireccional,
lo cual no permite la interacción ni aportaciones instantáneas de los usuarios,
o en la Web 2.0, que acepta el
intercambio, la aportación y el abastecimiento de contenidos por parte de usuarios
finales (Peñalosa, 2013).
El concepto de formación docente se refiere a
todo proceso, formal o informal, de preparación profesional para el ejercicio
de la praxis pedagógica y está ligado estrechamente a la experiencia en el aula
(Alves, 2003). Este proceso incluye la obtención del título y los cursos de
actualización. En este sentido, y en referencia a la formación en TIC, Salinas, De Benito y Lizana (2014) mencionan que es
crucial desarrollar competencias comunicativas para los nuevos escenarios,
donde el docente contribuye a que el estudiante comprenda qué se le requiere y que
ambos se apropien y dominen el nuevo entorno.
Es necesario que el
docente organice los recursos de aprendizaje y se desenvuelva con naturalidad en
los nuevos espacios comunicativos, generados por la institución, la sociedad y
los personales, desde una perspectiva de colaboración. Por ello, Correa, Fernández, Gutiérrez, Losada y
Ochoa-Aizpurua (2015) argumentan que la
colaboración digital debe sustentar el aprendizaje docente y ofrecer este
conocimiento a los estudiantes para que puedan narrarse mediática, audiovisual
y colaborativamente por medio de la incorporación de las redes sociales, los
videos y las herramientas de trabajo colaborativo.
Una de las mayores potencialidades de las TIC
radica en el desarrollo de competencias tecnológicas, digitales e
informacionales, pues su uso por los docentes facilita la generación de dichas
competencias en los estudiantes (Area, Hernández & Sosa, 2016; Mirete, 2016). Actualmente, el
nuevo paradigma educativo está centrado en el estudiante y el aprendizaje, lo
que implica cambios en las tareas profesionales del docente; por ello, se debe
adaptar su perfil profesional a las nuevas exigencias del contexto, en especial
por las derivadas de las TIC (Pozos & Mas, 2012).
Cabero, Duarte y Barroso (1999), así como
diversas directrices de organismos internacionales, como la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco,
2008) y la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE, 2012), indican que es necesario que un docente desarrolle diversas
competencias digitales, las cuales se definen como
el uso seguro y crítico de las tecnologías de
la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación.
Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de
ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e
intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a
través de Internet (Parlamento
Europeo y Consejo de la Unión Europea, 2006, pp. 394/15).
El Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF, 2013, p. 10) indica que la
competencia digital también requiere actitud y la define como “el uso creativo, crítico y seguro de
las TIC para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad,
el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y participación de la sociedad” y
se pueden resumir en cinco áreas: información, comunicación, creación de
contenido, seguridad y resolución de problemas.
Para la medición de la competencia digital en
docentes y estudiantes de IES del área de ciencias administrativas de esta
investigación, utilizamos la revisión y comparación propuesta por Ramírez y Casillas
(2014), que considera ocho saberes informáticos y dos informacionales, los
cuales se agruparon de acuerdo con las citadas áreas: información (manipulación
de archivos y literacidad digital); comunicación (comunicación, socialización y
colaboración); creación de contenidos (creación y manipulación de contenidos de
texto, datos y contenido multimedia); seguridad (ciudadanía digital), y
resolución de problemas (administración de dispositivos y manejo de programas y
sistemas de información propios de la disciplina).
Claro (2010) menciona que para comprender la
relación del uso de las TIC y el aprendizaje de los estudiantes hay que
observar los tipos de uso que se les dan a dichas tecnologías; en esta idea,
los estudiantes esperan una mayor personalización y colaboración, así como una
relación más estrecha entre el aprendizaje formal y el informal de las TIC (Roblizo
y Cózar, 2015; Comisión Europea, 2013). En cuanto al conocimiento y el uso de
las TIC por los docentes, señala que emplean recursos que tienen que ver más con
la gestión y el tratamiento de información y, en menor medida, con la creación
de materiales didácticos y la interacción social (Mirete, 2016).
En relación con los factores que intervienen
en el rendimiento académico y que justifican esta investigación, González
(2003) indica que existen diversos aspectos que influyen en dicho rendimiento,
los cuales pueden ser personales y contextuales. En nuestro estudio, solo tomamos
en cuenta los contextuales, que se refieren a variables socioambientales (el
estatus económico específico del individuo), institucionales (la IES y la
formación de los profesores) e instruccionales (contenidos académicos, métodos
de enseñanza, tareas y nuevas tecnologías). Para Garbanzo (2007), el
rendimiento académico es la suma de numerosos y complejos elementos que inciden
en la persona que aprende y es determinado con un valor que se le adjudica al
logro del estudiante en las labores académicas. Comúnmente se mide a través de las
calificaciones obtenidas, con una valoración cuantitativa (Tournon, 1984).
Las TIC, junto con la formación profesional
docente, propician el cambio al mejorar el desempeño de los estudiantes,
promover el trabajo colaborativo y aumentar el desempeño laboral (Unesco, 2008;
Rodríguez, Sánchez y Márquez, 2011); sin embargo, algunas investigaciones han
demostrado lo contrario (OCDE, 2015). De ahí que el objetivo de esta
investigación sea analizar la relación entre la formación en TIC, la
competencia digital y el rendimiento académico de los estudiantes a fin de
incentivar y proponer métodos de formación en TIC acordes con las necesidades
de los estudiantes de IES en las carreras de administración.
METODOLOGÍA
La investigación corresponde a un diseño
cuantitativo-descriptivo correlacional en una población de 5 775 estudiantes y
334 docentes de cinco instituciones públicas de nivel superior que imparten
carreras del área de ciencias administrativas de la zona metropolitana de Querétaro,
México.
MUESTREO
La selección de la muestra se realizó a
través de un muestreo probabilístico estratificado por racimos a 95% de
confianza, con un número de 361 encuestas en el caso de estudiantes. En la
selección de los docentes utilizamos el criterio del teorema del límite central
(Kish, 1995), por medio de un muestreo aleatorio estratificado que consideró a cien
docentes.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Para la recolección de datos, recurrimos a la técnica de
evaluación por encuestas; partimos de los instrumentos elaborados por Gisbert, Espuny y González (2011) y por Zubieta, Bautista y Quijano (2012), así como
el cuestionario sobre disponibilidad y uso de TIC en los hogares (INEGI, 2013),
los cuales sirvieron de base para construir el instrumento de medición y
obtener los datos de las variables consideradas.
Las variables se refieren a la percepción de competencia
digital en docentes y estudiantes, así como las características contextuales;
para los docentes, estas últimas son: edad, sexo, institución, antigüedad en la
docencia, formación en TIC, percepción de acceso, y disponibilidad de TIC en la
institución y percepción de uso de TIC en actividades docentes con ambientes Web
1.0 y 2.0; y para los estudiantes: institución, calificación promedio del
periodo escolar reportado por cada estudiante encuestado, nivel de estudios,
percepción de formación en TIC, uso de internet para actividades académicas y
tareas asignadas por los docentes en ambientes Web 1.0 y 2.0.
RECOLECCIÓN DE DATOS
Seleccionadas las preguntas de los
cuestionarios que se tomaron como referencia para docentes y estudiantes,
transcribimos los cuestionarios a formato electrónico utilizando los
formularios de la suite Google Drive; los cuestionarios resultantes fueron
pilotados para probar su confiabilidad y las condiciones de la aplicación. Para
ello, usamos la prueba de alfa de Cronbach, con la cual obtuvimos 0.82 para
docentes y 0.78 para estudiantes en características contextuales, así como 0.78
y 0.73, respectivamente, para competencia digital, los cuales indican una
evaluación elevada de confiabilidad (García, 2006).
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Después de haber
aplicado los cuestionarios en las instituciones en el primer semestre de 2015,
procesamos los datos para su codificación a valores numéricos según sus
categorías y las alternativas de respuesta. Para cada dimensión de
la percepción de las competencias digitales, realizamos una ponderación a una
escala 0 a 100 y obtuvimos el promedio de las cinco dimensiones para tener el
valor de la competencia digital. Los datos
registrados se transfirieron a un archivo para ser analizados a través de
Minitab y las herramientas estadísticas de Excel, lo cual facilitó el primer
análisis estadístico descriptivo básico y el análisis del comportamiento de las
variables determinadas.
Para conocer las
diferencias de la competencia digital utilizando Web 1.0 y 2.0 de acuerdo con
su variable contextual, aplicamos el método de diferencia de medias o valor
“z”. Para calcular las correlaciones de las dimensiones de las competencias
digitales específicas respecto a la formación en TIC, empleamos correlaciones
de Spearman. En lo concerniente a la relación de los usos de TIC entre los
docentes y alumnos, calculamos las correlaciones de Pearson a un nivel de
significancia de .05.
RESULTADOS
De los cuestionarios enviados, resultó una muestra real
final de 100 cuestionarios respondidos por docentes y 370 por estudiantes.
DATOS CONTEXTUALES DE LOS DOCENTES
En lo
que concierne a edad y grado académico, apreciamos que el porcentaje mayor de
docentes se concentra en maestría, con 63%; asimismo, el rango de treinta y
cinco a cincuenta y cuatro años de edad representa 64% de la muestra (ver
gráfica 1).
Gráfica 1. Edad y grado académico de los docentes.
En lo
que corresponde al sexo y a la antigüedad de los docentes en la muestra, encontramos
que 55% son mujeres y 45%, hombres, los cuales se agrupan en 53% con diez años
o menos de antigüedad en la docencia y 47%, con once años o más.
En cuanto
a la formación formal en TIC, 32% de la muestra reportaron haber tenido al
menos una capacitación en TIC en los últimos tres años, mientras que 68% no
tienen formación formal en TIC o no lo recuerdan.
DATOS CONTEXTUALES DE LOS ESTUDIANTES
La
muestra seleccionada para estudiantes estuvo conformada por 62.9% mujeres y
37.1 hombres; de ellos, 28.9% tienen menos de diecinueve años; 59.7%, entre veinte
y veinticuatro; y 11.2% son mayores de veinticinco años. Respecto al grado
académico, 43% cursan su primer año de estudios; 20%, el segundo; 33% están en
el último año de estudios; y 4% pertenecen al nivel de posgrado.
La formación en TIC de los estudiantes se refiere a la percepción que tienen ellos mismos sobre la adquisición de conocimiento en TIC, a partir del modelo de sus profesores o asesores expertos en dichas tecnologías. Se registró 8% con una muy alta, 22% con alta, 36% con una media, 26% con una baja y 7% con ninguna percepción de adquisición de conocimiento por parte de sus profesores o expertos en TIC.
LA FORMACIÓN EN TIC Y LA COMPETENCIA DIGITAL
DE LOS DOCENTES
DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Calculamos la competencia digital y la
formación en TIC y determinamos su estadística descriptiva, la cual corrobora
un nivel de competencia digital y un nivel de formación en TIC intermedia (ver
tabla 1).
Tabla 1. Estadística descriptiva de la competencia digital
y la formación en TIC de docentes.
Competencia digital |
Formación en TIC |
|
Media |
59.9 |
55.8 |
Desviación
estándar |
13.3 |
18.4 |
Prueba
de normalidad (Anderson-Darling) |
.23 |
.48 |
P-valor |
.81 |
.23 |
P-valor
> .05 entonces cumple prueba de normalidad.
Con los datos anteriores, calculamos la
correlación entre la percepción de competencia digital y la formación en TIC de
los docentes en la muestra; observamos que la relación que existe es también
intermedia, pues la correlación fue de .45 con una p<.01 (ver gráfica 2).
Gráfica 2. Correlación de las competencias digitales respecto a
la formación en TIC.
Al analizar la información considerando el sexo,
el grado académico, la institución, la antigüedad en la docencia y la edad, advertimos
que en el factor edad se tiene el valor más bajo y el más alto en lo referente
a competencia digital, y existe una correlación significativa de la formación
en TIC y la competencia digital de r=.70 con una p<.01 en el rango de edad de cincuenta y cinco años o más. Lo
anterior indica que hay una relación fuerte sobre la formación en TIC y las
competencias digitales en docentes de ese rango.
En lo que concierne a la antigüedad
en la docencia, en el rango de edad de un año o menos, existe el valor más bajo
de formación en TIC, y respecto a la institución, el valor más alto; en el
grado académico, llama la atención que la licenciatura presenta una menor
valoración en casi todos sus rubros (ver gráfica 3).
Gráfica 3. Grado académico de los docentes en referencia a
diferentes aspectos TIC.
El análisis de competencia digital en función
de la formación formal y no formal en TIC corroboró que existe diferencia
significativa en la competencia digital y el uso de sistemas y programas en
ambientes Web 1.0 y 2.0, pues cuando se tiene mayor formación en TIC, la
competencia digital y el uso de TIC también aumentan; observamos y comprobamos
que el uso de TIC en ambiente Web 1.0 sigue siendo dominante (ver gráfica 4 y
tabla 2).
Gráfica 4. Competencia digital y uso de TIC en Web 1.0 y 2.0 en
docentes.
Tabla 2. Prueba “z” con y sin formación en TIC en docentes.
Valor z |
p |
|
Competencia
digital |
3.39 |
<
.01 |
Uso
de las TIC en ambiente Web 1.0 |
2.04 |
.02 |
Uso
de las TIC en ambiente Web 2.0 |
2.74 |
<
.01 |
Valor z > 1.96 y p < .05 entonces existe diferencia significativa.
Llevamos a cabo un análisis
factorial para identificar cuáles elementos determinan en su mayoría el uso de
TIC en Web 2.0 y encontramos que existen diversos factores, como el uso de
internet para actividades docentes en ambiente Web 1.0, la competencia digital,
el acceso y disponibilidad de TIC en la institución y la formación en TIC; la
correlación más alta fue con los cuatro factores juntos (ver tabla 3).
Tabla 3. Factores que se relacionan con el uso de las TIC en ambiente Web 2.0.
Factor |
Coeficiente de
correlación de Pearson en referencia al uso de TIC en Web 2.0 |
p |
Formación
en TIC |
.320 |
.14 |
Uso
de internet en actividades docentes Web
1.0 |
.642 |
<.01 |
Competencia
digital |
.531 |
.02 |
Acceso
y disponibilidad institucional de TIC |
.428 |
<.01 |
Múltiple (R) |
.761 |
<.01 |
Al examinar
la tabla 3 en sus diferentes factores, según el nivel de formación en TIC, encontramos
que, cuando no existe ninguna formación, no hay una relación significativa de
los factores mencionados y la competencia digital es baja; por el contrario,
conforme aumenta el nivel de formación, la correlación entre los factores se
incrementa, así como la competencia digital, y llega a
ser mayor en conjunto que por separado, pues en el caso de formación alta, la
correlación múltiple fue de R=.913, p<.01.
FORMACIÓN EN TIC Y COMPETENCIAS DIGITALES DE
LOS ESTUDIANTES
En este punto analizamos también la
competencia digital de los estudiantes en cuanto a la percepción de
conocimientos de TIC adquiridos a través de los docentes o expertos; observamos
que la percepción de competencia digital, el uso de internet y la realización
de tareas en ambientes Web 1.0 y 2.0 aumentan en la medida que crece la
percepción de dicho conocimiento en TIC. De nuevo, el uso de TIC en ambiente
Web 1.0 para actividades académicas es notable en estudiantes, pero no el de
TIC en el ambiente Web 2.0, que alcanza un nivel mayor (ver gráfica 5).
Gráfica 5. Percepción de formación en TIC por estudiantes.
Con los datos anteriores, y por medio de
correlaciones de Spearman, determinamos la relación entre cada dimensión de la
competencia digital en docentes y estudiantes concerniente a
la formación en TIC. La dimensión que en ambos casos tiene que ver más con la
formación en TIC es la competencia de resolución de problemas. Asimismo, la
relación de la formación en TIC en estudiantes es más alta que en los docentes,
lo cual reafirma la importancia de la competencia digital docente, al impactar
en todas las dimensiones (ver tabla 4).
Tabla 4. Correlaciones de las
dimensiones de la competencia digital en docentes y estudiantes.
Dimensiones de la competencia
digital |
Correlación de Spearman respecto a la formación
en TIC Docentes |
Correlación de Spearman respecto a la formación en
TIC Estudiantes |
Información |
.52 |
.88 |
Comunicación |
.71 |
.92 |
Seguridad |
.73 |
.76 |
Creación
de contenido |
.61 |
.73 |
Resolución
de problemas |
.92 |
.95 |
En el análisis de la información que considera
las variables contextuales de grado académico, el promedio escolar y la
institución, advertimos que el nivel de posgrado es el que presenta menor
actividad en tareas de la Web 2.0, con una valoración de 31.3, cuando M=50.3. Para la variable de la
institución, existe diferencia significativa en todos los aspectos en una de
las instituciones, lo cual indica que la institución es un factor determinante;
asimismo, en todas las variables contextuales verificamos el mayor uso de TIC
en Web 1.0 para actividades escolares.
PORCENTAJE DE USO DE TIC EN ESTUDIANTES Y
DOCENTES EN DIFERENTES SABERES INFORMÁTICOS
En cuanto
al porcentaje de uso de TIC, observamos que existe 48% de uso promedio de TIC
en docentes y 56.4 para estudiantes en ambiente Web 1.0, mientras que en el Web
2.0 es de 22.4 y 23%, respectivamente (ver gráfica 6).
Gráfica 6. Porcentaje de uso de TIC en la
práctica académica.
En la
relación del porcentaje del uso de TIC para fines académicos de estudiantes y
docentes existe una correlación muy alta de r= .959, p<.01
de los programas y sistemas que el docente reporta utilizar respecto a lo que señala
el estudiante (ver gráfica 7) y una correlación muy alta también de r=.978,
p<.01 para los programas y sistemas que no conocen o no utilizan ambos (ver
gráfica 8), en los cuales las pruebas de significancia son contundentes.
Nota: en verde se muestran los programas y sistemas en
ambiente Web 2.0 y en negro los de Web 1.0.
Gráfica 7. Correlación de programas y sistemas que utilizan
estudiantes y docentes.
Nota: en azul se muestran los acordes con Web 2.0 y en
negro los correspondientes a Web 1.0.
Gráfica 8. Correlación de programas y sistemas que desconocen o
no utilizan estudiantes y docentes.
Acerca del uso en la práctica académica, la
actividad que la mayoría de los docentes realizan es la búsqueda de información
en Google (ver gráfica 9), y en el caso de los estudiantes es el envío de
documentos por correo electrónico (ver gráfica 10).
Gráfica 9. Uso de las TIC en Web 1.0 y 2.0 en la práctica
académica de docentes.
Gráfica 10. Uso de las TIC en tareas en Web 1.0 y 2.0 en la
práctica académica de estudiantes.
Asimismo, evaluamos la frecuencia de uso en
la práctica académica en Web 1.0 y 2.0 de estudiantes y docentes; mediante
correlaciones de Spearman, verificamos la relación del promedio escolar en cada
institución y confirmamos que el promedio escolar actualmente tiene que ver de
manera directa con el uso de TIC en ambiente Web 1.0 en docentes, en contraste
con los estudiantes, que se refiere más al uso en ambiente Web 2.0 (ver tabla 5).
Tabla 5.
Correlación de Spearman entre el promedio escolar y el uso de TIC en Web 1.0 y
2.0.
Institución |
Observaciones en estudiantes |
Calificación promedio por institución |
Uso Web 1.0
Docentes |
Uso Web 2.0 Docentes |
Tarea Web 1.0 Estudiantes |
Tareas Web 2.0 Estudiantes |
A |
215 |
8.54 |
69.9 |
49.8 |
64.3 |
49.4 |
B |
39 |
8.68 |
68.0 |
43.9 |
72.9 |
48.9 |
C |
42 |
9.32 |
77.4 |
46.4 |
73.2 |
56.9 |
D |
50 |
8.95 |
68.2 |
40.1 |
74.6 |
52.6 |
E |
24 |
8.61 |
64.0 |
40.2 |
49.5 |
44.6 |
Correlación
Spearman |
|
.798 |
-.020 |
.564 |
.891 |
CONCLUSIONES
De acuerdo con los resultados y con el
objetivo planteado, concluimos que los cambios en la formación del profesorado en
el uso de TIC en Web 2.0 revelan un efecto favorable; en particular, el
análisis del uso de sistemas o programas en los diferentes ambientes web indica
que en la misma proporción que los docentes utilizan la Web 2.0, los
estudiantes también lo harán; esto, a su vez, redundará en un mayor
aprovechamiento escolar, pues existe una alta relación de la calificación promedio
con referencia a las actividades en Web 2.0.
Sin embargo, los resultados que permiten
responder a la pregunta sobre cuál es el uso que hacen docentes y estudiantes
de los recursos TIC que tienen a su alcance no son tan positivos. En este
sentido, mejora la penetración de las TIC, pero no es generalizada; en todo
caso, tiende más hacia prácticas vinculadas a la Web 1.0 que a la Web 2.0
(mucho más acorde con un modelo de aprendizaje constructivista y, por tanto,
más recomendable).
Asimismo, una de las variables contextuales relevantes
para las estrategias de formación del profesorado es la edad, pues los docentes
de cincuenta y cinco años y más dependen más de la formación formal en TIC. Por
otro lado, corroboramos que dicha formación es muy fructífera, ya que a mayor
formación formal, el docente cree tener mayor competencia digital. Por último,
el grado académico es un factor determinante, al existir una notable diferencia
de la competencia digital conforme disminuye el nivel de estudios.
Finalmente, vale la pena mencionar que las
dimensiones de la competencia digital que se relacionan más con la formación
docente, tanto en docentes como en estudiantes, coinciden en la resolución de
problemas; por ello, es importante reforzar la formación formal en este
sentido, ya que dicha dimensión, en esta investigación, se refiere expresamente
al uso eficiente de recursos TIC, así como al manejo de sistemas informáticos
en el área de ciencias administrativas.
Al capitalizar toda esta discusión, confirmamos,
de acuerdo con los autores que hemos citado, la necesidad de incrementar los
esfuerzos en la formación de los docentes: si una de las causas de la baja
penetración de las TIC en las IES es la escasa formación de los docentes, que
les genera inseguridades y los disuade de su uso en la práctica, se debe trabajar
precisamente en ese aspecto (Prendes y Castañeda, 2010; Pedraza et al., 2013). Ello no es gratuito, porque se demuestra
su rentabilidad: por un lado, Pozuelo (2014) indica que invertir en formación
es clave para el verdadero cambio metodológico en la universidad; por otro, los
datos obtenidos en esta investigación no solo revelan que los colectivos que se
sienten mejor formados son los que más tienden a usar la Web 2.0 (Wilson et al., 2011),
sino que son las instituciones más avanzadas en este aspecto las que mejores
resultados obtienen de sus alumnos (Area, Hernández & Sosa, 2016; Mirete,
2016). Por tanto, es el momento de que las IES tracen planes específicos, de
abajo arriba, que les permitan dotarse de equipos docentes innovadores y
sólidos (seguros, bien formados), a fin de que puedan convertirse en verdaderos
motores de cambio metodológico al servicio de la mejora de los aprendizajes del
alumnado universitario (Hernández, González, Guzmán y Ordaz, 2016).
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Beatriz
Zempoalteca Durán
Maestra en Administración. Estudiante de Doctorado en Tecnología
Educativa en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de
Querétaro.
Jorge
Francisco Barragán López
Doctor
en Psicología y Educación. Profesor-investigador de tiempo completo en la
Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de
Querétaro.
Juan
González Martínez
Doctor
en Filología Hispánica y Tecnología Educativa. Profesor-investigador Serra
Húnter, Universidad de Girona, España.
Teresa
Guzmán Flores
Doctora en Tecnología Educativa. Profesora-investigadora
de tiempo completo en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de
Querétaro.
Fecha de
recepción: 29 / mayo / 2016
Fecha de
aceptación: 08 / septiembre / 2016
Fecha de publicación: 30 / marzo / 2017
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Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.
Comentarios sobre este artículo
por haytham midomidi2013 ali (2018-02-17)