Uno de los signos actuales en la historia de la humanidad es la unión electrónica del planeta, la cual se manifiesta por la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos del quehacer humano, incluida la educación; esto ha generado nuevos paradigmas que demandan la actualización tecnológica, formación de docentes y análisis de los procesos en las instituciones educativas, de ahí la importancia de llevar a cabo esta investigación, a partir de un estudio de caso cuyo propósito es analizar los escenarios de aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes de posgrado virtual de la Universidad Autónoma de Chihuahua en tres periodos: 2010, 2014 y 2015. Los métodos aplicados fueron el analítico-sintético y el teórico-deductivo. Las técnicas fueron bibliográficas, encuesta y entrevista estructurada. Los resultados reflejan la tendencia al trabajo individual y la necesidad de incorporar más el aspecto creativo en las tareas que se solicitan, lograr una interacción más fuerte entre los actores involucrados en el proceso y mayor compromiso de los docentes en las tutorías y en la alfabetización digital, así como estimular el trabajo colaborativo y el aprendizaje conectivo entre los estudiantes a fin de que la educación virtual sea de calidad.
One of the existing signs in the history of mankind in the electronic union of the planet, which manifests itself by the presence of ICT in all spheres of human endeavor, including education, this has generated new paradigms that demand technological updating, teacher training and analysis of the processes in educational institutions. Hence the importance of carrying out this research, from a case study, with the purpose to analyze, learning scenarios and satisfaction of virtual learning mode graduate students of the Autonomous University of Chihuahua in three periods: 2010, 2014 y 2015. Methods used were analytical-synthetic and theoretical-deductive. The techniques were bibliographic, survey, and structured interview. Results reflect a tendency to individual work and the need to incorporate a more creative aspect in the tasks that teachers ask for, also, it reveals the need of more interaction between involved actors in the process, more teachers’ commitment in tutorial work and in digital alphabetization, as well as the need to stimulate collaborative work and connective learning between students. All this to attain more quality in virtual education.
En el siglo XXI se ha hecho cada vez más evidente la unificación electrónica del
planeta
Este es el caso de la educación, la cual es un proceso social de comunicación
determinado por un contexto y por las visiones que del mundo poseen sus actores,
profesores y alumnos, que en la actualidad se encuentra modificada por nuevos
esquemas de socialización y comunicación (
A partir de la revolución tecnológica se ha propiciado la creación de nuevos
paradigmas en todos los sectores; por ello, no es de extrañar que el uso de la
tecnología haya generado nuevas prácticas educativas que tienen una intención
manifiesta de índole teleológica, en este caso: la enseñanza y el aprendizaje como
parte fundamental de la formación de los sujetos de aprendizaje (
Lo anterior hace necesario estudiar cómo estos instrumentos han trascendido en la
educación, a la cual se le ha incorporado la modalidad virtual, antecedida por la
educación a distancia. Debemos señalar que las tecnologías no son lo más importante,
sino la forma de utilizarlas, vistas como medio, no como fin, es decir, no solo
saber usarlas, sino apropiarse de ellas a fin de construir una nueva mirada hacia el
conocimiento de diversas ciencias (
La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), atenta a las necesidades del entorno
nacional y del mundo globalizado, así como a los requerimientos a los países
miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, puso en
marcha, desde el 2000, los programas de maestría en línea. La Facultad de Contaduría
y Administración (FCA) inició el posgrado de Administración; a la fecha, ofrece seis
programas en línea en dicho nivel, en el cual las TIC tienen un papel fundamental
(
La educación mediada por las TIC ha modificado el entorno académico y las formas de
impartir la docencia, así como los espacios y el tiempo de la educación; por ello,
se torna importante investigar los cambios originados por las TIC en cuanto a
procesos académicos y modos de interacción con la información y el conocimiento,
además de la concreción de su integración en la formación y las condiciones reales
en que se realizan tales experiencias en educación virtual; (
El objetivo de este trabajo fue analizar la valoración de los escenarios de aprendizaje de los estudiantes de posgrado en la modalidad virtual, de los ciclos septiembre-diciembre de 2010, respecto a los que cursaron esa maestría en septiembre-diciembre de 2014 y enero-abril de 2015 en la FCA de la UACH.
Con el propósito de tener un marco común de significados compartidos, presentamos los conceptos de educación, educación virtual, escenarios de aprendizaje, condiciones de la docencia y satisfacción, la metodología, así como los resultados y las conclusiones.
La palabra educación proviene de los términos latinos
Los paradigmas educativos que hasta fechas recientes han contribuido con elementos
que explican los procesos humanos de enseñanza y aprendizaje han sido el
conductismo, el cognitivismo y el constructivismo (
… la concepción que en la actualidad se posee del aprendizaje es necesariamente
diferente a la que imperaba en la sociedad post industrial, de manera que frente
a una concepción del aprendizaje como memorización de la información se abre la
concepción del aprendizaje como conexión, mezcla y restructuración de la
información (
Esta última puede considerar aspectos del enfoque colaborativo y cognitivo para
abordarlo desde la perspectiva de conectividad, así como desde la caracterización de
ubicuidad que permite el uso de las TIC (
La teoría de la conectividad define al aprendizaje como un proceso que tiene
lugar en entornos de cambio difusos y que no están completamente bajo el control
de los individuos. El aprendizaje se define como conocimiento procesable que
puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o una base de
datos); está orientado a conjuntos de información especializada y a las
conexiones que nos permiten aprender más. Se fundamenta en las ideas y las
opiniones individuales, valoración de la diversidad en las perspectivas de
otros, el aprendizaje permanente, la construcción de relaciones, conexiones
interdisciplinarias, información actual y la toma de riesgos, mismos principios
que pueden encontrarse en varias tecnologías actuales que los estudiantes
utilizan a diario: Facebook, WhatsApp, Wikis, YouTube, entre otros (
Esta visión plantea un reto a las instituciones educativas, apremiadas por crear
escenarios que contengan las formas de agrupamiento y técnicas de enseñanza para
abordar el conocimiento, tipo de actividades, objetivos, materiales didácticos,
prácticas evaluativas, condiciones de docencia (
Dicho proceso educativo involucra una tríada: el educando, el docente y la
institución. Esta última habrá de diseñar cursos de capacitación para adiestrar en
el uso de las TIC tanto a docentes como a algunos estudiantes, ya que las TIC juegan
un papel clave en los actuales procesos de transmisión y generación del conocimiento
(
Estudios recientes plantean que el desafío verdadero radica, más que en la
capacitación tecnológica de los docentes, en su capacitación
metodológica
La colaboración en el ámbito universitario presenta algunas ventajas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, como la responsabilidad mutua, el intercambio de información
y la creación de conocimiento compartido (
Avanzar en el proceso de tecnologización de la enseñanza-aprendizaje y, con esto, en
el mejoramiento de la calidad educativa implica apostarle a una formación de los
catedráticos más adecuada (
Es importante considerar que, gracias a las tecnologías, se tiene acceso a una
cantidad tremenda de información, la cual no debe confundirse con el conocimiento,
pues este requiere fomentar el pensamiento crítico, que encierra la reflexión,
estructuración y valoración personal respecto al contenido temático y una
modificación en el papel del docente, quien se convertirá en un facilitador del
aprendizaje (
La motivación es el impulso interno producto de las necesidades de los seres humanos
que los orienta a la acción y que se puede considerar como el proceso que despierta,
desencadena, dirige y mantiene el comportamiento humano hacia lo que considera
importante (
Esta investigación se basa en un estudio de caso, “… el cual contribuye a ampliar y
profundizar el conocimiento con respecto a individuos y grupos, así como
organizaciones y fenómenos relacionados” (
Las técnicas de acopio de información fueron las bibliográficas; la encuesta, cuyos
recursos constituyeron los instrumentos generados para el proyecto “Competencias en
TIC y rendimiento académico en la universidad, diferencias por
género”
El cuestionario está integrado por ítems referentes a la percepción de los
estudiantes sobre las formas en que se les agrupa para elaborar tareas, actividades
que se les solicitan, técnicas de enseñanza, materiales utilizados y las prácticas
de evaluación. También solicitamos la valoración de las condiciones de la docencia y
los factores que causan satisfacción, o no, al cursar virtualmente el posgrado. La
Con la finalidad de efectuar un examen comparativo de la evolución de este tipo de educación, el universo de estudio se conformó por estudiantes del posgrado en línea que se ofrece a través de la plataforma Moodle, en tres periodos: 2010, 2014 y 2015, por lo cual se trata de una investigación longitudinal.
Consideramos las respuestas de aquellos que lo hicieron de manera voluntaria: 22 de
45 en el primer periodo; 42 de 200 en el segundo; y 55 de 198 en el tercero. De ello
surgió la necesidad de utilizar el Bootstrap, una técnica de remuestreo de análisis
estadístico que usa la información de la muestra para estimar, mediante los propios
datos, propiedades de los estimadores estadísticos
Método de muestreo
Simple
Número de muestras
1 000
Nivel de intervalo de confianza
95.0%
Tipo de intervalo de confianza
Percentil
Para determinar la fiabilidad de los datos, recurrimos a la técnica de Alfa de
Cronbach, la cual proporcionó datos de entre 0.7 y 0.975; esto reveló que los
resultados son confiables, ya que .7 es aceptable, .8 bueno y .9 excelente
(
Alfa de Cronbach
Número de elementos en el cuestionario
Agrupamiento para realizar tareas e
interacción en el aprendizaje
.742
8
Actividades y técnicas de enseñanza
.783
11
Materiales didácticos
.7
5
Técnicas de evaluación
.746
4
Condiciones de la docencia
.925
10
Satisfacción
.847
9
El análisis de los escenarios de aprendizaje se hizo desde un enfoque sistémico,
que los considera un todo compuesto por varias partes o subsistemas, cada uno de
los cuales posee sus propias características, pero, al agruparse, producen una
emergencia, es decir, un estatus o cualidad superior, irreductible a las partes
aisladas. Esos subsistemas son: a) actores; b) la forma de agrupamiento para
abordar el conocimiento; c) tipo de actividades, objetivos, materiales
didácticos y prácticas evaluativas; a partir de las formas y los tipos, se
pueden visualizar los escenarios de aprendizaje reproductivo, profesional y
crítico o creativo; d) condiciones de docencia, a las que se incorporan las
interacciones y los recursos, contenido, compromiso y consistencia; en esta
última se valora la relación entre el sistema de evaluación, los objetivos, los
contenidos y trabajos que se realizan en clase; e) satisfacción de los actores
que se han integrado a los escenarios de aprendizaje. Esta reflexión se ha
esquematizado y se presenta en la
En principio, podemos afirmar que los actores de la educación son los estudiantes, docentes e instituciones, primer subsistema de los escenarios de aprendizaje. Este apartado inicia con la exposición de resultados a partir del subsistema: formas de agrupamiento; luego presenta los tipos de actividades, materiales utilizados y modos de evaluación, seguidos por la valoración de las condiciones de la docencia; termina con la satisfacción estudiantil en el programa de posgrado virtual de la FCA de la UACH.
Respecto al tipo de agrupamiento, en la
Agrupamiento para realizar tareas
Media 2010
Media 2014
Media 2015
F
Sig.
Individual
2.83
2.88
2.94
0.617
0.542
Pequeños grupos
1.47
2.00
1.34
5.545
0.005
Grupo clase
1.50
1.56
1.46
0.109
0.897
Al comparar las medias, tanto en 2010, 2014 y 2015, la diferencia es
significativa para el trabajo en pequeños grupos, a favor de 2014 con una
significancia de 0.005, obtenido mediante ANOVA de un factor. Esto significa que
ese año se destacó frecuentemente el trabajo colaborativo (ver
En este espacio examinamos el tipo de actividades, materiales, evaluación y características de los escenarios, que pueden ser reproductivos, profesionales y críticos o creativos.
En la
Actividades requeridas a los
alumnos
Media 2010
Media 2014
Media 2015
F
Sig.
Lectura
2.65
2.86
2.93
3.770
0.027
Reflexión
2.73
2.82
2.75
0.297
0.744
Análisis
2.97
2.82
2.85
1.828
0.166
Creación
2.84
2.36
2.38
6.833
0.002
Exposición online
1.68
1.59
1.55
0.068
0.934
Debates y foros de discusión
2.35
2.40
2.36
0.039
0.962
Estudios de caso
2.46
2.05
2.33
2.330
0.103
Resolución de problemas
2.43
2.32
2.23
0.814
0.446
Trabajo por proyectos
2.30
2.18
2.45
0.894
0.412
Tutoría individual
2.08
1.91
2.00
0.299
0.742
Tutoría en grupo
1.78
1.95
1.65
1.060
0.351
El escenario profesional relacionado con la adquisición de competencias profesionales y las tareas que estas implican subió en 2014 y bajó de nuevo en 2015, aunque solo de manera moderada y sin diferencias significativas. El escenario crítico, caracterizado por el análisis de los contenidos/temas estudiados y reflexión sobre casos reales, disminuyó ligeramente de 2010 a 2015. Es importante destacar la necesidad de contar con escenarios de aprendizaje más críticos y creativos que reproductivos, a fin de fomentar el aprendizaje significativo y para toda la vida, pues de 2010 a 2015 descendió el aspecto de creatividad en los escenarios de aprendizaje y la diferencia resultó significativa a favor de 2010.
En esta área es muy importante considerar que, además de trabajos, estudios de caso, lectura, reflexión, análisis, creación y resolución de problemas, es necesario reforzar las tutorías en grupo y exposiciones online, ya que la valoración de estas es muy baja; en ninguno de los periodos llega a valorarse en 2/3, mientras que las tutorías individuales se dan, desde la perspectiva de los estudiantes, algunas veces.
Respecto al material utilizado, el de multimedia interactivo es menos
frecuente, y se puede apreciar un ascenso entre 2010 y 2015 en torno a los
archivos de video, sonido e imagen, aunque no refleja una diferencia
significativa de las medias en la valoración de los tres periodos
estudiados. Asimismo, se entregan programas, apuntes, presentaciones y se da
un intercambio de material online (ver
Media 2010
Media 2014
Media 2015
F
Sig.
Programas
2.44
2.38
2.48
0.092
0.912
Apuntes, esquemas, presentaciones de
contenido de la clase
2.54
2.71
2.62
0.428
0.653
Material online
2.79
2.71
2.76
0.156
0.856
Archivos de video, sonido, imagen
1.85
2.14
2.26
2.558
0.083
Material multimedia interactivo
1.74
2.10
1.95
1.301
0.277
Las prácticas de evaluación fueron calificadas de diferente manera en cada
ciclo analizado. En torno a los exámenes online, en 2014, la calificación es
mayor y tiene una diferencia significativa a su favor (0.005), mientras que
en 2015 la forma de evaluar a partir de trabajos obtiene mayor calificación,
aunque la diferencia no es significativa; también hay un ligero incremento
en la apreciación que se otorga a la participación de foros online y blogs
(ver
Media 2010
Media 2014
Media 2015
F
Sig.
Exámenes online
2.48
2.82
2.16
0.367
0.005
Ejercicios de autoevaluación
2.06
2.27
2.14
8.646
0.547
Entrega de trabajos
2.84
2.86
3.00
1.648
0.204
Participación de foros online y
blogs
2.63
2.64
2.57
0.122
0.728
Las condiciones de la docencia se clasifican en dos rubros: uno de interacción y colaboración entre los estudiantes y la atención otorgada por parte de los docentes, y otro relacionado con los recursos, el contenido y la relación entre evaluación, objetivos, contenido y trabajos en clase.
Sobre la interacción y los recursos en el proceso de aprendizaje, los ítems
fueron valorados en escala Likert, en la cual 5 significaba muy adecuado y 1
nada adecuado (ver
Interacción en el proceso de
aprendizaje
Media 2010
Media 2014
Media 2015
F
Sig.
Atención personalizada del profesor
4.35
3.77
3.93
0.180
0.835
Nivel de interactividad entre profesor y
alumno
3.20
3.73
3.71
2.021
0.138
Nivel de atención de los maestros
3.45
4.00
3.82
1.577
0.211
Nivel de interactividad entre los
alumnos
3.05
3.68
3.60
2.115
0.126
Nivel de colaboración entre los
alumnos
3.20
3.68
3.40
1.535
0.220
El proceso educativo es, en sí mismo, un acto de comunicación en el que
interactúan docentes y estudiantes, de manera que la atención e interacción
entre ambos actores es vital para lograr un punto de acuerdo en torno a los
significados de los contenidos de aprendizaje. Los resultados muestran un
decremento en lo relativo a la atención personalizada del profesor, de 2010
a 2014, y sube un poco en 2015, aunque la diferencia no es significativa y
los estudiantes solicitan maestros más comprometidos (ver
En 2014, los resultados exponen un incremento en el nivel de atención de los maestros, que alcanzó un puntaje de 4, el cual es bueno, aunque no óptimo. También en ese mismo año, los estudiantes percibieron una mayor interactividad y colaboración entre los alumnos; no obstante, la diferencia, al aplicar el ANOVA, no resultó significativa entre las medias de los grupos analizados.
Cabe destacar que, en 2015, el nivel de colaboración entre los alumnos es el
ítem que recibió menor puntuación. El promedio de las valoraciones en
interactividad con los alumnos es de 3.44 al unir los tres periodos y es muy
similar a la calificación de 3.42 que asignaron los estudiantes al uso de
herramientas colaborativas para realizar tareas escolares y compartir
información de interés en el estudio llevado a cabo por
Asimismo, de 2010 a 2014 bajó la atención personalizada del profesor, y en
2015 ascendió, aunque sigue siendo menor la valoración recibida que en 2010.
Esto se puede relacionar con los hallazgos sobre la importancia que tiene la
labor del docente con el estudiante, “… se considera que los estudiantes
(3.67) esperan la motivación del docente para realizar las conexiones entre
áreas, conceptos, ideas y, posteriormente, enlazar nodos que se crean a
partir de la selección de información” (
En cuanto a recursos informáticos y bibliográficos, observamos un descenso en
la media de 2015 respecto a 2014, aspecto que requiere ser considerado, pese
a que la diferencia de las medias no resultó significativa; sin embargo, es
un cariz que cobra especial importancia en procesos de enseñanza-aprendizaje
virtuales (ver
Media 2010
Media 2014
Media 2015
F
Sig.
Recursos bibliográficos utilizados
3.97
4.23
4.13
0.376
0.687
Recursos informáticos disponibles
3.97
4.32
4.40
2.591
0.080
El contenido y los temas que conforman
cada asignatura son
4.31
4.36
4.27
0.098
0.907
Cumplimiento del horario de asesorías
por parte del profesor
3.25
3.73
3.58
1.038
0.358
Relación entre el sistema de evaluación
y los objetivos-contenido-trabajos en clase
4.23
4.27
4.13
0.777
0.463
Los estudiantes consideraron los contenidos de las asignaturas bastante adecuados, así como la relación entre evaluación-objetivos-contenido-trabajos en clase. Habrá que señalar, empero, que el cumplimiento del horario de asesorías por parte del profesor es el ítem que menor valoración obtuvo, y aunque se incrementó en 2014, decreció ligeramente en 2015 y fue menor que en 2010.
Al expresar de manera abierta su opinión acerca de los docentes, los estudiantes plantearon las siguientes sugerencias para algunos de ellos:
Necesitan responder a las preguntas de manera más oportuna. Subir a tiempo los trabajos. Otorgar a tiempo la retroalimentación que ellos (los alumnos)
necesitan para mejorar sus actividades. Estar más comprometidos con la labor que realizan.
La calificación en la mayoría de los ítems fue mayor que 4, lo cual refleja
áreas de oportunidad en cada uno de los factores que conforman este bloque;
solo en el tema relacionado con el docente se hace necesario poner en
práctica estrategias para lograr una mejora considerable; esto, a fin de que
los maestros concedan el tiempo, entusiasmo y preparación a sus actividades,
y con ello logre una mayor calidad en su trabajo. Este resultado concuerda
con los hallazgos de
En los aspectos relacionados con la satisfacción de los estudiantes ante la
maestría que estudian, la facultad en que la cursan, la evaluación y el
cumplimiento de sus expectativas, existen diferencias significativas (de 0.000)
en las medias, según la prueba ANOVA, lo cual refleja un incremento del interés
de los dicentes sobre dichas cuestiones (ver
Estoy satisfecho (a) con
Media 2010
Media 2014
Media 2015
F
Sig.
La maestría que estudio
3.68
4.15
4.54
8.315
0.000
La facultad
3.27
4.23
4.22
11.988
0.000
Las materias
4.20
4.38
4.49
1.108
0.335
La evaluación
3.12
3.77
4.22
13.007
0.000
La maestría ha cubierto mis
expectativas
3.12
3.92
4.34
19.596
0.000
El campo laboral
3.73
3.23
3.68
0.631
0.534
El personal docente
3.12
3.15
3.49
1.092
0.340
La plataforma
2.78
2.85
3.10
0.611
0.545
Los resultados reflejan la necesidad, planteada por algunos investigadores de la
docencia en línea, de visualizar al catedrático como un facilitador del
aprendizaje (
En lo concerniente a la valoración de la plataforma, esta pasó de 2.78 en 2010 a 3.10 en 2015, lo que indica una valoración neutral, que se refuerza con los siguientes comentarios de los estudiantes:
En ocasiones batallo con la plataforma. La plataforma es de los sistemas menos avanzados que he visto;
presenta muchos problemas, se cae, los mail llegan a destiempo, ya
van tres módulos que entro dos o tres semanas después de que inician
los cursos, porque no recibo la información acerca de nada.
El objetivo propuesto al iniciar esta investigación fue analizar comparativamente la
percepción de los estudiantes sobre los escenarios de aprendizaje en los programas
de posgrado virtual de la FCA de la UACH, en 2010, 2014 y 2015. En principio, sí
hubo diferencias en la valoración estudiantil, según las medias obtenidas. En
diversos aspectos, podemos afirmar, se lograron avances en el colectivo de 2015; sin
embargo, es importante sopesar que en los escenarios de aprendizaje priva el trabajo
individual y es necesario transitar hacia el colaborativo
La intención es construir redes de aprendizaje que permitan valorar la diversidad de
perspectivas (
Asimismo, se revela la necesidad de incrementar un escenario más creativo, donde los
estudiantes logren desarrollar su potencial y puedan generar diseños (
También es necesaria una mayor participación y compromiso por parte de los docentes
en el proceso de retroalimentación, ya que la satisfacción relacionada con estos
actores es baja; para los estudiantes es muy importante que “… la comunicación entre
el académico y su persona sea continua, oportuna y respetuosa, a partir de mensajes
personalizados y cálidos que lo orienten” (
Desde la perspectiva de los estudiantes, otros aspectos de mejora para los programas
académicos estudiados se vinculan al campo laboral, de ahí la necesidad de analizar
su pertinencia y actualización. Además, la satisfacción con la plataforma se valora
en términos neutros, ya que los estudiantes tienen dificultades para acceder a
aquella, lo que remite al compromiso institucional de contar, como lo plantean
De esta manera, los escenarios de aprendizaje en el posgrado virtual de la FCA de la UACH demandan una mayor atención en las actividades creativas y la interactividad entre los actores involucrados a partir de más trabajo en equipo y retroalimentación por parte del docente, además de ser oportunos y mejorar la plataforma. El propósito es que el posgrado se configure como un espacio donde los estudiantes construyan aprendizajes significativos, desde un trayecto formativo que implica saber, experimentar, sentir, crear, compartir, y aprender a aprender a través de la construcción de redes de conocimiento.