En este artículo exponemos nuestra experiencia con el uso de la plataforma Moodle
(
This paper relates the experience acquired with the usage of Moodle assisting the teaching -learning process in the Literature Appreciation Seminar 1 given to fifth semester students in the Spanish Major from the Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. The purpose if this work is to reflect about the findings obtained based on a qualitative and quantitative analysis from the information gathered with the application of a semi-structured questionnaire. The results obtained reflect student’s weekly work, mostly to comply with assignment submissions. In a general view, it is noticed that pupils find themselves motivated working with this learning tool. It is also seen as an opportunity area, the reinforcement of this kind of learning focusing more on collaborative work and managing more options from the Moodle platform. Some of the conclusions from this paper are the importance of incorporating Learning Management Systems in pre-service training teaching from a didactic, constructive and ecological perspective, as well as, allowing students to work with ICT by creating significant learnings using virtual environments in order to be able to transfer them to other contexts.
El currículo de la licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en Español,
vigente es el Plan 1999 con el acuerdo 269, el cual fue actualizado en el Plan de
Estudios del 12 de marzo de 2004 y refrendado solo con el nombre de la carrera el 13
de octubre de 2007 en el
Sin embargo, desde 2006 a la fecha, dichas antologías han quedado únicamente como
instrumentos metodológicos, ya que se observa con claridad una distancia académica
entre los contenidos establecidos en aquel momento y la transición de un enfoque
comunicativo funcional a uno didáctico para la enseñanza del español con base en las
prácticas sociales del lenguaje, como lo establece el
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura en las asignaturas de Apreciación literaria I y II tienen en su nombre la singularidad del aprecio, es decir, significa estimar, sentir afecto por la literatura. El afecto no es posible lograrse sin el conocimiento de la materia ni la presencia del lenguaje artístico en la conciencia y el gusto de los estudiantes; sin embargo, ¿cómo lograr el aprecio? Si pensamos en las relaciones interpersonales, el afecto entre individuos aparece con el tiempo gracias a la interacción frecuente, el compartir tiempo y espacios, confiar el uno en el otro, en mostrarse amables, abiertos al diálogo, a la comprensión mutua. Al cabo de un periodo, el afecto aparece, no hay un tiempo exacto para ello. Con lo anterior, nos preguntamos: ¿cómo apreciar la literatura?, ¿cómo lograr que los alumnos sientan afecto por la literatura?, ¿de qué manera el empleo de las TIC constituyen una herramienta para fortalecer el aprecio por la literatura?
Hagamos el esfuerzo por recordar aquellos docentes exitosos, aquellos cuya didáctica de la literatura los destacaba de los demás; esos profesionales de la educación que contribuyeron en nuestra formación de manera significativa para lograr que leyéramos y lo disfrutáramos al mismo tiempo. Cuando pensamos en esos maestros que nos transmitieron el gusto por esta asignatura, con seguridad podemos evocar su entusiasmo; eran personas que leían con pasión lecturas escogidas por su gusto y afición, por obras y escritores trascendentes. Ese fuego interno que imprimían al platicarnos las historias, al hablar de un poema, dieron como resultado un golpe en nuestra curiosidad, un interés por buscar la obra de aquel fragmento o la historia en la cual aparecía ese personaje singular del que nos hablaron y aquel pasaje del relato que se oía cautivador:
Necesitamos maestros lectores, que puedan escribir, porque sin duda serán
mejores, dentro y fuera del aula. Y no debe olvidarse que un lector no está
completo si no lee literatura. Ser maestro debería ser sinónimo de ser lector.
Es urgente que las normales se fijen esta meta. No solamente clases sobre teoría
de la lectura, sino talleres y círculos de lectura que hagan lectores de
literatura a los maestros. La formación de una conciencia que rechace la idea de
que un maestro pueda no ser un lector. La construcción de una cultura lectora
que debe partir de la escuela para abarcar toda la sociedad (
Desde luego que la pasión del docente por la literatura es determinante en la
consecución del propósito de lograr que el estudiante aprecie la asignatura; hay que
motivar a lectura, hacer el esfuerzo y ser asertivo en la propuesta, ya lo dice
Abordar la enseñanza-aprendizaje de la literatura en el contexto de la sociedad del
siglo XXI representa un reto para el docente, ya que, de acuerdo con la
clasificación que presenta
Con base en esta clasificación y con el empleo creciente de las TIC en todos los ámbitos de la vida del ser humano y, por supuesto, en el educativo, el limitarse a trabajar como docente únicamente desde referentes teóricos establecidos en el programa y emplear metodologías tradicionales ya no son garantía para que los estudiantes adquieran las competencias que se les demandan, es decir, su práctica en relación con el trabajo de la apreciación literaria requiere plantearse a partir de nuevos entornos, como el virtual, y del uso de herramientas tecnológicas que contribuyan a la construcción de conocimientos.
En congruencia con estos argumentos, es necesario trabajar con un enfoque
constructivista fundamentado en la ecología del aprendizaje, desde el cual se
generen conocimientos, relaciones y representaciones a partir de la conectividad y
utilizando las TIC en esta nueva forma de aprender.
Desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la nueva ecología del aprendizaje orientada al desarrollo de competencias en los estudiantes, constituye una alternativa que permite dar respuesta a los retos y desafíos de la sociedad actual; en este sentido, se necesita un docente comprometido con su profesión. Por lo tanto, los procesos de actualización y formación continua son tareas ineludibles para mejorar su desempeño, que le ayudan a comprender y reflexionar en torno a sus saberes. Por ello, se deben llevar a cabo tareas que comprendan la escritura de literatura y crítica literaria, así como investigación sobre esta disciplina con sus estudiantes.
Como docentes, nuestra selección de material didáctico dice mucho de las intenciones
del curso y también de nosotros; podemos en un mismo lugar de enseñanza poner a
disposición una amplia gama de opciones para ver, oír, leer y revisar. Por ejemplo,
escuchar un audio de Rulfo leyendo alguno de sus cuentos; ver a Carlos Fuentes
explicar en un video
Todo lo anterior se logra sin tener que salir de casa, al alcance de un clic, en la comodidad del hogar y hasta en pijama seguramente. ¿Cuándo nuestros maestros de los años noventa del bachillerato soñaron con acercarnos tanto así a la literatura? Acaso se ilusionaron con que leyéramos en casa. La sola idea de pensar en tanta opción por desplegar en su propia clase interactiva les hubiera parecido ajeno, y tal vez improbable. Hoy es posible, ya que la tecnología lo permite; esa ficción del pasado docente es una realidad didáctica al alcance de cualquier persona conectada a internet.
A partir de los planteamientos anteriores, surge el interés en esta investigación, cuya finalidad principal fue utilizar la plataforma Moodle para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en Español, durante el quinto semestre del ciclo escolar 2015-2016 en la asignatura de Seminario de apreciación literaria I. Los propósitos secundarios del estudio fueron: generar un espacio de reflexión a partir del empleo de las TIC que favoreciera el fomento de la literatura desde una perspectiva comunicativa y funcional de lenguaje; ampliar los horizontes del ámbito de la lectura literaria utilizando las TIC; y valorar las fortalezas y áreas de oportunidad que ofrecen los entornos virtuales para fortalecer la docencia en el siglo XXI con trabajos individuales y colaborativos.
La investigación se llevó a cabo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí, institución adscrita al Sistema Educativo Estatal Regular y cuya matrícula es de 891 estudiantes, de los cuales 684 son mujeres y 207, hombres. El estudio se realizó en el semestre impar 2015-2016, con una población estudiantil de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Español de 103 alumnos, distribuidos en cuatro grados: 72 son hombres y 31, mujeres. La muestra está formada por 23 estudiantes, es decir, 22.33% del total de alumnos de la citada especialidad; de estos, 15 son mujeres (65%) y 8, hombres (35%).
El enfoque mixto que utilizamos nos permitió recuperar datos cuantitativos y cualitativos para valorar espacios de reflexión generados a partir del empleo de las TIC, así como identificar nuevos horizontes del ámbito de la lengua literaria utilizando las TIC y valorar las fortalezas y áreas de oportunidad que ofrecen los entornos virtuales. Para alcanzar estos objetivos, aplicamos un cuestionario de diez preguntas; las primeras siete fueron de opción múltiple, con cuatro escalas de respuesta, y las tres últimas se orientaron hacia el aspecto cualitativo, ya que valoraron las actividades que tuvieron mayor impacto en su aprendizaje, además de las ventajas y desventajas que consideran los estudiantes en cuanto al empleo de la plataforma Moodle.
La plataforma Moodle (
Durante el semestre se realizaron diversas actividades enriquecidas con el empleo de Moodle; por ejemplo, se revisó la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y se subieron a la plataforma tres archivos que profundizaron sobre su vida; se colocaron poemas trascendentes para su análisis, además de archivos con crítica literaria al respecto. Un pensamiento conservador referiría que lo anterior significa darles todo en la mano a los jóvenes, que es facilitarles la vida; sin embargo, nuestra postura puede resumirse en esta pregunta ¿y por qué no hacerlo así? Si nos encontramos en una sociedad de la información donde los estudiantes tienen la facilidad de buscar el material en la Web, lo importante es transitar a la sociedad del conocimiento y que ellos aprendan a aprender.
También recurrimos a los foros virtuales, los cuales sirvieron para generar discusiones entre los participantes, quienes emitieron sus comentarios de manera asincrónica, es decir, interactuaron en diferente tiempo. Lo anterior les ayudó a reconocer puntos de coincidencia y de diferencia en torno a un tema, así como efectuar un análisis más profundo.
Los foros virtuales no son espacios nuevos, ya los utilizaba el Tecnológico de Monterrey a finales de los años noventa y en los primeros años del siglo actual a través de Lotus Notes. En aquel tiempo, surgió la controversia en su uso por no contar con retroalimentación en tiempo real, pero esta polémica, con los años, se ha ido transformando, dado que el tiempo en sí mismo no es lo fundamental, sino el espacio de disertación, la oportunidad de que tu opinión esté al alcance de otros y conocer lo que el grupo de compañeros señala acerca de un mismo tema.
Otra de las herramientas recuperadas fueron los exámenes, elaborados con distintos formatos y opciones, y con la mezcla de preguntas, lo cual generó varias combinaciones de pruebas con los mismos reactivos para evitar la copia, además de manipular el tiempo de respuesta para cada uno de los reactivos. También es conveniente mencionar que esta herramienta dio a conocer a los estudiantes sus aciertos y errores al concluir el examen, y ayudó a los maestros a llevar a cabo un análisis sobre los reactivos que obtuvieron más aciertos y errores por parte de los estudiantes, valorar los aprendizajes obtenidos y, con base en los resultados, trabajar en los ajustes para mejorar el desempeño de los estudiantes.
Una de las examinaciones usadas en el semestre fue sobre el contexto novohispano y la vida de Sor Juana Inés, con opciones múltiples de respuesta por lo extenso de la información histórica y social. El objetivo era que los jóvenes identificaran, relacionaran y reflexionaran sobre lo leído, de tal modo que dar opciones de respuesta eliminaba, de algún modo, la posibilidad de recurrir a la memoria como forma de retención y optar por la comprensión de lo revisado. Los tres tipos de herramientas, tareas, foros y exámenes, representaron las actividades más significativas utilizadas en el diseño de la asignatura y cada una podía, a su vez, presentar variantes y formatos distintos para flexibilizar y adecuarse a los contenidos; esto fue posible gracias a las características propias de la plataforma Moodle.
En este apartado presentamos los resultados de la investigación, los cuales fueron obtenidos luego de la aplicación del instrumento formado por aspectos cuantitativos y cualitativos, que permitieron evidenciar la importancia de la plataforma Moodle para crear espacios de reflexión sobre la literatura, ampliar horizontes de la lectura literaria y, finalmente, valorar las fortalezas y áreas de oportunidad que ofrecen los entornos virtuales.
Como observamos, 59% ingresan una vez a la semana, 27%, cada quince días y 14%, dos veces a la semana; esto significa que un poco más de la mitad de la población demuestra una frecuencia semanal de revisión de la plataforma. Las sesiones presenciales de la asignatura se realizan dos veces por semana, con una duración de una hora con cuarenta minutos cada una; con base en los resultados identificados, si los estudiantes ingresan a la plataforma durante la semana, es evidente que se fortalecen los procesos de comunicación entre ellos y se profundiza la revisión de los contenidos.
Estos datos son significativos si se contrastan con los resultados obtenidos por la
Asociación Mexicana de Internet (
El tipo de actividades que ejecutan los estudiantes son principalmente cuatro: la más importante es la elaboración de tareas y, por tanto, el subir archivos con el producto solicitado. La segunda es la presentación de exámenes, y entre la primera y esta suman 68% de frecuencia de actividades. Esto es determinado, desde luego, por el diseño del curso que el docente de la asignatura propuso, y puede darnos noción que al menos estas dos actividades, entregar tareas y presentar exámenes, que en un curso convencional requerirían tiempo presencial, ahora dejan espacio para el desarrollo de la asignatura en el aula, ya sea para mayor profundización en algún contenido o para el análisis de ciertas obras.
El empleo de la herramienta de tareas en Moodle les permite a los estudiantes tener por escrito las actividades por realizar, claridad en los tiempos límite de entrega, así como tener un espacio para profundizar sobre los contenidos revisados durante la sesión. Por su parte, para los docentes, esta herramienta les ayuda a organizar la entrega de archivos, retroalimentar, de manera cuantitativa y cualitativa, cada una de las entregas y anotar comentarios en el mismo documento que el estudiante envió, lo cual le será de gran utilidad para la mejora de sus tareas.
Las otras dos actividades son la participación en foros y la descarga de material. Un
foro virtual, de acuerdo con
En cuanto a la descarga de material y de los porcentajes de los gráficos, es la actividad menos utilizada, lo que hace pensar que el espacio en línea no se ha considerado solo como un recurso de almacenaje, sino, al contrario, la oportunidad de obtener el material de trabajo o lectura en forma sencilla y muy al alcance del alumnado, además de proporcionar recursos de calidad, como libros, artículos de revistas electrónicas, o bien, fragmentos de videos, infografías, que ofrecen una variedad de opciones para presentar la información sobre el tema que se está estudiando en clase.
Lo adicional a la información que especifica la
Es conveniente puntualizar que las TIC por sí solas no generan un aprendizaje
significativo en los estudiantes; es fundamental valorar el diseño de las
actividades desde una postura constructivista. En este sentido,
De acuerdo con los resultados de esta investigación, el mensaje que subyace en los números es claro: los estudiantes se motivan a aprender gracias al uso de la plataforma Moodle; esta herramienta propicia el gusto por instruirse en la asignatura y, de este modo, es importante considerar la consigna de seguir utilizando el recurso como medio esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para
Sin embargo, esta forma de trabajo no se favorece en los hallazgos de la investigación, ya que la mayoría señala solo con “algunas veces” la realización de tareas en esta modalidad, lo cual lleva a pensar en reforzar y plantear actividades que fortalezcan la colaboración entre los integrantes del grupo, más aún si en la misma plataforma se cuenta con herramientas como el foro y las wikis, por mencionar algunas.
Es importante romper paradigmas y transitar de una postura de aprendizaje individual a un posicionamiento de aprendizaje en colaboración utilizando las redes. En definitiva, resulta necesario plantear actividades de enseñanza-aprendizaje que consideren el trabajo colaborativo. La idea es que, al hacerlo, se sume a las propuestas del curso para reforzar los contenidos y mejorar la dinámica de trabajo en lo futuro.
En cuanto a las actividades que más les gustan a los estudiantes en plataforma
destacan dos: la participación en foros con tres opciones de respuesta; el destinado
a Sor Juana tuvo una aceptación de 8%; otro dedicado al cuento de Juan Rulfo
La segunda actividad más popular fue el análisis sobre el libro de poemas
La clave del éxito de la actividad señalada anteriormente para ganarse la empatía de los estudiantes puede radicar en dos aristas didácticas. La primera es de fondo: el nivel de complejidad les resultó retador; el practicar el análisis literario en las obras poéticas no es sencillo y para futuros docentes de español puede ser motivador. La segunda es de forma: ayudó que la actividad apareciera de manera programada en plataforma, se fuera desglosando paso a paso, desde sus instrucciones, y se tuviera ahí mismo el material de lectura y el espacio para subir el archivo con la encomienda.
Los porcentajes de la
Con mayor precisión,
Del total de alumnos, 91% opinan que la organización de los contenidos les facilitó el aprendizaje; 55% mencionan una frecuencia “siempre” y 36%, “casi siempre”. En el recurso de plataforma subyacen los cuatro pilares de la administración: la planeación, la organización, la dirección y el control. Si bien los cuatro son necesarios, el segundo se destaca por el orden y la progresión en el contenido del curso.
No existe una mejor manera de ordenar los temas; sin embargo, la organización y el
tipo de actividades que se plantean a los estudiantes para la introducción,
desarrollo o profundización de los contenidos en la plataforma Moodle determina el
modelo educativo del que se está haciendo referencia. En este sentido, en
Los resultados de investigación muestran que los docentes en formación eligieron las tareas, foros y exámenes con 21, 19 y 18%, en ese orden, como aquellas actividades con mayor impacto en su aprendizaje. Las tareas, por ejemplo, son actividades trascendentes para reafirmar contenidos, reforzar temas y desarrollar competencias que difícilmente el tiempo de la clase lo permitiría. Es grato saber que en la apreciación de estos jóvenes encuestados se reconoce esa faceta de las tareas; eso sí, las diseñadas de acuerdo con un fundamento constructivista y con la intención de dosificarse y realizar una serie de pasos secuenciados para obtener un producto determinado son más significativas.
El foro es otro de los recursos tecnológicos con mayor impacto entre los estudiantes, pues favorece la comunicación asincrónica y el intercambio de opiniones, posturas y argumentos sobre un tema en concreto entre docentes y estudiantes. Los miembros de un foro, al tener la oportunidad de ver la cadena de mensajes que se van formando, cuentan con más elementos para profundizar la reflexión y el análisis de un tema, así como de más tiempo para la organización de las propias ideas y establecer vínculos entre la teoría y la práctica.
Otro de los hallazgos relevantes en este planteamiento es la percepción de los encuestados acerca de los exámenes; los resultados demuestran que esta herramienta, si se trabaja desde un enfoque constructivista, favorece un proceso de evaluación formativa en los estudiantes al recuperar los saberes antes, durante y después del desarrollo del tema. También se puede llevar a cabo un seguimiento del estudiante desde procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, e identificar sus fortalezas, áreas de oportunidad y, sobre todo, estrategias para mejorar el desempeño de los alumnos de forma individual y grupal.
En estos números se refleja cómo el porcentaje más alto es el ahorro de tiempo, con 26% y, muy relacionado con ello, mayor información para tareas, con 17%; finalmente, se ahorra la impresión, con 11%; es decir, la principal ventaja que los alumnos encuestados señalan tiene que ver con la tarea y sus tres aristas mencionadas, las cuales constituyen en total 54%, lo que las posiciona como las más destacadas en la pregunta 9. Por su parte, 17% señalan como una de las ventajas principales el uso de las TIC, que tiene un vínculo con lo afirmado en el párrafo anterior y, desde luego, abona a la idea de generalizar a la plataforma Moodle y sus características como beneficio total.
Las tres desventajas del uso de la plataforma estriban en un factor externo al curso. Las fallas técnicas y del sistema, los problemas de conexión a internet, y que los videos y audios no se descarguen obtuvieron 26, 26 y 20%, respectivamente. Si los sumamos, llegan a 62%, hecho que los ubica como el problema más trascendente como respuesta. Esta elección de los estudiantes revela que casi no hay pormenores sobre el curso vinculado con la plataforma, pero sí los hay en la parte técnica de control del sistema que sustenta Moodle.
Vale la pena citar el refrán español “Renovarse o morir”, derivado del planteamiento del filósofo Miguel de Unamuno: “El progreso consiste en renovarse”, pues si la docencia no transita hacia el progreso y se renueva, quedará anquilosada, sin ánimo de mejoría y rebasada por un mundo de información agobiante. No vale la pena luchar contra “la mancha voraz” de internet; es una guerra perdida: las nuevas generaciones usan los recursos de información como parte de sus procesos de aprendizaje, entretenimiento, comunicación y definición de sí mismos; así se abren al mundo al ser parte de un todo. Es mejor asumir el reto de vivir la nueva ecología del aprendizaje, abrirnos como docentes a las opciones, diversificar nuestros recursos y modos de interactuar con los estudiantes fuera y dentro del aula, en clase y fuera de esta, y ocupar un espacio cibernético a través de las TIC.
El desarrollo de esta investigación originó un proceso de reflexión tanto para docentes como para estudiantes en torno al empleo de las TIC. De igual modo, fue posible identificar que la frecuencia de uso se ha incrementado en forma considerable, que los tiempos de actividades son variados, y que los tipos y diseños de estas se orientan a un aprendizaje constructivista, basado en la ecología del aprendizaje. También se encontró como hallazgo significativo que los estudiantes se encuentran motivados al emplear las TIC, lo cual favorece el trabajo individual y colaborativo.
En este sentido, la plataforma Moodle permite que los estudiantes interactúen con la literatura con la ayuda de las TIC, y su diseño revela nuestro ser docente y pone de manifiesto nuestra pasión por la asignatura; la oportunidad de editar los espacios desata la creatividad para construir y diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje utilizando los recursos gráficos y auditivos que incluimos en función de los propósitos del curso.
Otro aspecto relevante de esta investigación es que los estudiantes ampliaron sus
horizontes del ámbito de la lectura literaria gracias a las TIC; de manera concreta,
con la participación en los foros con las temáticas de Sor Juana y de
Incluir nuevos modos de interactuar con la enseñanza-aprendizaje es una necesidad y una prioridad; considerar la renovación de la práctica docente como un aliciente y un área de oportunidad y abogar por la cultura de la mejora constante es un deber del educador. Confiamos en plenitud y hemos dado muestras en este documento del valor del uso de las TIC y la plataforma Moodle en la asignatura de Apreciación literaria I, las cuales son beneficios adicionales a nuestra forma de ser maestros y complementos ideales para generaciones actuales.
En esta investigación se destacó como una fortaleza del empleo de las TIC el ahorro tanto de tiempo como de papel, pues no fue necesario imprimir tareas, además de la eficiencia en los procesos de retroalimentación, al no tener que esperar la sesión presencial para la entrega de resultados; los estudiantes conocieron la valoración de sus trabajos antes de las sesiones presenciales a través de la plataforma. En cuanto a las tareas, hubo mayor claridad en las indicaciones y en los tiempos de entrega, así como la posibilidad de leer las veces que fueron convenientes las indicaciones que permiten cumplir con los parámetros solicitados. Otro hallazgo interesante que identificaron los sujetos de estudio fue que el empleo de la plataforma favoreció la socialización entre los estudiantes y el maestro.
Entre las áreas de oportunidad a trabajar, los estudiantes mencionaron que fue difícil descargar algunos de los recursos presentados en la plataforma, ya que muchas veces no contaron con el programa adecuado para su visualización. También mencionaron que, en ocasiones, tuvieron problemas para conectarse a internet o esta era muy lenta; se les olvidaba la contraseña para ingresar a la plataforma y la participación de los foros era reducida; aunque se realiza trabajo colaborativo, es importante incrementarlo a partir del empleo de otras herramientas tecnológicas que ofrece la plataforma, como el manejo de la Wiki.
Diseñar contenidos educativos en Moodle implica planeación, organización, dirección y control; esto, aunado a una búsqueda constante de materiales didácticos atractivos y adecuados a las necesidades de los estudiantes, así como al cumplimiento de los propósitos del curso. La docencia es una profesión maravillosa por la que somos remunerados también por aprender, y no solo por enseñar.
Los principales beneficiados con los recursos tecnológicos descritos son los estudiantes, quienes complementan, desarrollan y fortalecen sus habilidades comunicativas, colaborativas, digitales, lectoras y escritoras; a su vez, los docentes tienen amplia experiencia en la disciplina, pero, ante las demandas de la sociedad actual, deben enriquecer sus paradigmas en torno a la enseñanza-aprendizaje y utilizar las TIC como un medio para fortalecer el aprendizaje desde una perspectiva constructivista y un planteamiento ecológico.