Apertura. Revista de innovación educativa‏
apertura Apertura (Guadalajara, Jal.) Apert. (Guadalaj., Jal.) 1665-6180 2007-1094 Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual 10.18381/Ap.v9n1.915 Artículos de investigación La enseñanza de la literatura en la licenciatura en Educación con Moodle Teaching literature with Moodle in the Bachelor of Education Veytia Bucheli María Guadalupe * Leyva Ortiz Jesús Alberto ** Doctora en Gestión Educativa. Profesor de tiempo completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Mexico Doctor en Humanidades y Artes. Director administrativo de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México. Benemérita y Centenaria Escuela Normal San Luis Potosí México Apr-Sep 2017 9 1 64 79 23 05 2016 22 08 2016 Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons Resumen:

En este artículo exponemos nuestra experiencia con el uso de la plataforma Moodle (modular object-oriented dynamic learning environment) como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Seminario de apreciación literaria I del quinto semestre de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Español en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. El propósito fue reflexionar en torno a los hallazgos identificados a partir del análisis cualitativo y cuantitativo de la información recabada, en el cual empleamos como instrumento un cuestionario semiestructurado. Los resultados del estudio reflejan que los estudiantes ingresan por lo menos una vez a la semana a la plataforma, principalmente para subir las tareas solicitadas y, en general, se sienten motivados en el desarrollo de estas actividades. Como área de oportunidad, destacamos la importancia de fortalecer el trabajo colaborativo y diversificar el tipo de actividades. Una de las conclusiones principales es la propuesta de renovar la docencia con base en el empleo de las TIC, desde una perspectiva didáctica, constructivista y ecológica que permita a los estudiantes incrementar el desarrollo de aprendizajes significativos a partir del empleo de entornos virtuales y transferirlos a otros contextos.

Abstract:

This paper relates the experience acquired with the usage of Moodle assisting the teaching -learning process in the Literature Appreciation Seminar 1 given to fifth semester students in the Spanish Major from the Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. The purpose if this work is to reflect about the findings obtained based on a qualitative and quantitative analysis from the information gathered with the application of a semi-structured questionnaire. The results obtained reflect student’s weekly work, mostly to comply with assignment submissions. In a general view, it is noticed that pupils find themselves motivated working with this learning tool. It is also seen as an opportunity area, the reinforcement of this kind of learning focusing more on collaborative work and managing more options from the Moodle platform. Some of the conclusions from this paper are the importance of incorporating Learning Management Systems in pre-service training teaching from a didactic, constructive and ecological perspective, as well as, allowing students to work with ICT by creating significant learnings using virtual environments in order to be able to transfer them to other contexts.

Palabras clave: Aprendizaje en línea aprendizaje virtual Moodle enseñanza de la literatura apreciación de la literatura Keywords: E-learning virtual learning LMS Moodle literature education literature appreciation
Introducción

El currículo de la licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en Español, vigente es el Plan 1999 con el acuerdo 269, el cual fue actualizado en el Plan de Estudios del 12 de marzo de 2004 y refrendado solo con el nombre de la carrera el 13 de octubre de 2007 en el Periódico Oficial de la Federación. Las asignaturas de Apreciación literaria I y II están indicadas en el quinto y sexto semestre, respectivamente. El diseño y desarrollo del contenido de las dos materias se llevó a cabo en 2006, después de un proceso en el cual participaron profesores de toda la república mexicana con el objetivo de compartir sus planteamientos, posturas y experiencias en torno a la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura en este nivel educativo. Este trabajo colaborativo generó como resultado la elaboración de dos antologías con propósitos y actividades concretas, las cuales sentaron las bases para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes.

Sin embargo, desde 2006 a la fecha, dichas antologías han quedado únicamente como instrumentos metodológicos, ya que se observa con claridad una distancia académica entre los contenidos establecidos en aquel momento y la transición de un enfoque comunicativo funcional a uno didáctico para la enseñanza del español con base en las prácticas sociales del lenguaje, como lo establece el Plan de Estudios para la Educación Básica 2011. De este proceso, debemos destacar que se ha incrementado el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo, lo cual ha producido cambios en torno a los elementos y las herramientas didácticas empleadas en el aula, así como las interacciones que se construyen entre estudiantes y docentes.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura en las asignaturas de Apreciación literaria I y II tienen en su nombre la singularidad del aprecio, es decir, significa estimar, sentir afecto por la literatura. El afecto no es posible lograrse sin el conocimiento de la materia ni la presencia del lenguaje artístico en la conciencia y el gusto de los estudiantes; sin embargo, ¿cómo lograr el aprecio? Si pensamos en las relaciones interpersonales, el afecto entre individuos aparece con el tiempo gracias a la interacción frecuente, el compartir tiempo y espacios, confiar el uno en el otro, en mostrarse amables, abiertos al diálogo, a la comprensión mutua. Al cabo de un periodo, el afecto aparece, no hay un tiempo exacto para ello. Con lo anterior, nos preguntamos: ¿cómo apreciar la literatura?, ¿cómo lograr que los alumnos sientan afecto por la literatura?, ¿de qué manera el empleo de las TIC constituyen una herramienta para fortalecer el aprecio por la literatura?

Hagamos el esfuerzo por recordar aquellos docentes exitosos, aquellos cuya didáctica de la literatura los destacaba de los demás; esos profesionales de la educación que contribuyeron en nuestra formación de manera significativa para lograr que leyéramos y lo disfrutáramos al mismo tiempo. Cuando pensamos en esos maestros que nos transmitieron el gusto por esta asignatura, con seguridad podemos evocar su entusiasmo; eran personas que leían con pasión lecturas escogidas por su gusto y afición, por obras y escritores trascendentes. Ese fuego interno que imprimían al platicarnos las historias, al hablar de un poema, dieron como resultado un golpe en nuestra curiosidad, un interés por buscar la obra de aquel fragmento o la historia en la cual aparecía ese personaje singular del que nos hablaron y aquel pasaje del relato que se oía cautivador:

Necesitamos maestros lectores, que puedan escribir, porque sin duda serán mejores, dentro y fuera del aula. Y no debe olvidarse que un lector no está completo si no lee literatura. Ser maestro debería ser sinónimo de ser lector. Es urgente que las normales se fijen esta meta. No solamente clases sobre teoría de la lectura, sino talleres y círculos de lectura que hagan lectores de literatura a los maestros. La formación de una conciencia que rechace la idea de que un maestro pueda no ser un lector. La construcción de una cultura lectora que debe partir de la escuela para abarcar toda la sociedad (Garrido, 2014, p. 59).

Desde luego que la pasión del docente por la literatura es determinante en la consecución del propósito de lograr que el estudiante aprecie la asignatura; hay que motivar a lectura, hacer el esfuerzo y ser asertivo en la propuesta, ya lo dice Aebli (2001): “La motivación para el aprendizaje no es sólo una condición indispensable para que los alumnos aprendan. Concierne también al maestro” (p. 113).

Rueda (1994) destaca la importancia de recrear la lectura para que los jóvenes se involucren desde una postura activa en este proceso al realizar actividades como escenificar un cuento leído; Mata (2009) presenta diez ideas clave para animar tanto a jóvenes como a adultos a llevarse a cabo una práctica de la lectura feliz, trascendente y deseable, entre las que destaca trabajar actividades antes, durante y después de la lectura, que le permitan al lector incrementar el sentido y significado de lo que lee, además de asegurar que la comprensión del texto es inseparable de los intereses y expectativas de quien lee; finalmente, Cerrillo y Yubero (2007) abordan el tema de la formación de mediadores que eleven la motivación en la lectura, como es el lenguaje literario y la creatividad, y el acercamiento a las bibliotecas como un espacio que les permita abrir su campo a la lectura.

Abordar la enseñanza-aprendizaje de la literatura en el contexto de la sociedad del siglo XXI representa un reto para el docente, ya que, de acuerdo con la clasificación que presenta Prensky (2010), los estudiantes de licenciatura se consideran nativos digitales, pues les gusta trabajar de forma colaborativa en red, emplean la tecnología de manera cotidiana y, para ellos, es común realizar multitareas; en cambio, los docentes, en su mayoría, se conciben como inmigrantes digitales, es decir, no nacieron en la era de la tecnología y se han adaptado a ella.

Con base en esta clasificación y con el empleo creciente de las TIC en todos los ámbitos de la vida del ser humano y, por supuesto, en el educativo, el limitarse a trabajar como docente únicamente desde referentes teóricos establecidos en el programa y emplear metodologías tradicionales ya no son garantía para que los estudiantes adquieran las competencias que se les demandan, es decir, su práctica en relación con el trabajo de la apreciación literaria requiere plantearse a partir de nuevos entornos, como el virtual, y del uso de herramientas tecnológicas que contribuyan a la construcción de conocimientos.

En congruencia con estos argumentos, es necesario trabajar con un enfoque constructivista fundamentado en la ecología del aprendizaje, desde el cual se generen conocimientos, relaciones y representaciones a partir de la conectividad y utilizando las TIC en esta nueva forma de aprender. Coll (2013) destaca cuatro aspectos esenciales: el aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida; la multiplicidad de escenarios y agentes educativos; el desarrollo de las competencias genéricas y transversales; y la aspiración a una personalidad creciente del aprendizaje.

Desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la nueva ecología del aprendizaje orientada al desarrollo de competencias en los estudiantes, constituye una alternativa que permite dar respuesta a los retos y desafíos de la sociedad actual; en este sentido, se necesita un docente comprometido con su profesión. Por lo tanto, los procesos de actualización y formación continua son tareas ineludibles para mejorar su desempeño, que le ayudan a comprender y reflexionar en torno a sus saberes. Por ello, se deben llevar a cabo tareas que comprendan la escritura de literatura y crítica literaria, así como investigación sobre esta disciplina con sus estudiantes.

Como docentes, nuestra selección de material didáctico dice mucho de las intenciones del curso y también de nosotros; podemos en un mismo lugar de enseñanza poner a disposición una amplia gama de opciones para ver, oír, leer y revisar. Por ejemplo, escuchar un audio de Rulfo leyendo alguno de sus cuentos; ver a Carlos Fuentes explicar en un video La región más transparente del aire o El espejo enterrado; tener acceso a través de vínculos a Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, y complementarlo con un espacio llamado foro para discutir sobre este después de haberse informado de lo que Octavio Paz escribió acerca de él y ella, respectivamente.

Todo lo anterior se logra sin tener que salir de casa, al alcance de un clic, en la comodidad del hogar y hasta en pijama seguramente. ¿Cuándo nuestros maestros de los años noventa del bachillerato soñaron con acercarnos tanto así a la literatura? Acaso se ilusionaron con que leyéramos en casa. La sola idea de pensar en tanta opción por desplegar en su propia clase interactiva les hubiera parecido ajeno, y tal vez improbable. Hoy es posible, ya que la tecnología lo permite; esa ficción del pasado docente es una realidad didáctica al alcance de cualquier persona conectada a internet.

A partir de los planteamientos anteriores, surge el interés en esta investigación, cuya finalidad principal fue utilizar la plataforma Moodle para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en Español, durante el quinto semestre del ciclo escolar 2015-2016 en la asignatura de Seminario de apreciación literaria I. Los propósitos secundarios del estudio fueron: generar un espacio de reflexión a partir del empleo de las TIC que favoreciera el fomento de la literatura desde una perspectiva comunicativa y funcional de lenguaje; ampliar los horizontes del ámbito de la lectura literaria utilizando las TIC; y valorar las fortalezas y áreas de oportunidad que ofrecen los entornos virtuales para fortalecer la docencia en el siglo XXI con trabajos individuales y colaborativos.

Desarrollo

La investigación se llevó a cabo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí, institución adscrita al Sistema Educativo Estatal Regular y cuya matrícula es de 891 estudiantes, de los cuales 684 son mujeres y 207, hombres. El estudio se realizó en el semestre impar 2015-2016, con una población estudiantil de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Español de 103 alumnos, distribuidos en cuatro grados: 72 son hombres y 31, mujeres. La muestra está formada por 23 estudiantes, es decir, 22.33% del total de alumnos de la citada especialidad; de estos, 15 son mujeres (65%) y 8, hombres (35%).

El enfoque mixto que utilizamos nos permitió recuperar datos cuantitativos y cualitativos para valorar espacios de reflexión generados a partir del empleo de las TIC, así como identificar nuevos horizontes del ámbito de la lengua literaria utilizando las TIC y valorar las fortalezas y áreas de oportunidad que ofrecen los entornos virtuales. Para alcanzar estos objetivos, aplicamos un cuestionario de diez preguntas; las primeras siete fueron de opción múltiple, con cuatro escalas de respuesta, y las tres últimas se orientaron hacia el aspecto cualitativo, ya que valoraron las actividades que tuvieron mayor impacto en su aprendizaje, además de las ventajas y desventajas que consideran los estudiantes en cuanto al empleo de la plataforma Moodle.

La plataforma Moodle (modular object-oriented dynamic learning environment/entorno modular de aprendizaje dinámico orientado a objetos) es una de las más utilizadas en educación superior en México, tanto en programas que se ofrecen en modalidad a distancia como en presencial o mixta. De acuerdo con Silva (2011), esta plataforma se basa en un enfoque socioconstructivista, el cual favorece el aprendizaje de los estudiantes de manera individual y colaborativa con el empleo de herramientas tecnológicas que contribuyen a una interacción sincrónica y asincrónica.

Ardilla y Bedolla (2006) aseguran que la plataforma Moodle se emplea tanto para el aprendizaje en línea como para enriquecer el trabajo en las modalidades presenciales y mixtas; se conforma de una interfaz intuitiva y de fácil navegación para los usuarios, que promueve el trabajo autónomo y también colaborativo mediante el desarrollo de actividades. Ontoria (2014) clasifica sus componentes en dos grupos: el primero es de carácter estático y lo denomina recursos, como la edición de una página de texto, una página web o un archivo; el segundo es dinámico e interactivo y en él se señalan diversas actividades: cuestionario, encuesta, tarea, foro, chat, glosario y trabajos colaborativos.

Durante el semestre se realizaron diversas actividades enriquecidas con el empleo de Moodle; por ejemplo, se revisó la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y se subieron a la plataforma tres archivos que profundizaron sobre su vida; se colocaron poemas trascendentes para su análisis, además de archivos con crítica literaria al respecto. Un pensamiento conservador referiría que lo anterior significa darles todo en la mano a los jóvenes, que es facilitarles la vida; sin embargo, nuestra postura puede resumirse en esta pregunta ¿y por qué no hacerlo así? Si nos encontramos en una sociedad de la información donde los estudiantes tienen la facilidad de buscar el material en la Web, lo importante es transitar a la sociedad del conocimiento y que ellos aprendan a aprender.

También recurrimos a los foros virtuales, los cuales sirvieron para generar discusiones entre los participantes, quienes emitieron sus comentarios de manera asincrónica, es decir, interactuaron en diferente tiempo. Lo anterior les ayudó a reconocer puntos de coincidencia y de diferencia en torno a un tema, así como efectuar un análisis más profundo.

Los foros virtuales no son espacios nuevos, ya los utilizaba el Tecnológico de Monterrey a finales de los años noventa y en los primeros años del siglo actual a través de Lotus Notes. En aquel tiempo, surgió la controversia en su uso por no contar con retroalimentación en tiempo real, pero esta polémica, con los años, se ha ido transformando, dado que el tiempo en sí mismo no es lo fundamental, sino el espacio de disertación, la oportunidad de que tu opinión esté al alcance de otros y conocer lo que el grupo de compañeros señala acerca de un mismo tema.

Otra de las herramientas recuperadas fueron los exámenes, elaborados con distintos formatos y opciones, y con la mezcla de preguntas, lo cual generó varias combinaciones de pruebas con los mismos reactivos para evitar la copia, además de manipular el tiempo de respuesta para cada uno de los reactivos. También es conveniente mencionar que esta herramienta dio a conocer a los estudiantes sus aciertos y errores al concluir el examen, y ayudó a los maestros a llevar a cabo un análisis sobre los reactivos que obtuvieron más aciertos y errores por parte de los estudiantes, valorar los aprendizajes obtenidos y, con base en los resultados, trabajar en los ajustes para mejorar el desempeño de los estudiantes.

Una de las examinaciones usadas en el semestre fue sobre el contexto novohispano y la vida de Sor Juana Inés, con opciones múltiples de respuesta por lo extenso de la información histórica y social. El objetivo era que los jóvenes identificaran, relacionaran y reflexionaran sobre lo leído, de tal modo que dar opciones de respuesta eliminaba, de algún modo, la posibilidad de recurrir a la memoria como forma de retención y optar por la comprensión de lo revisado. Los tres tipos de herramientas, tareas, foros y exámenes, representaron las actividades más significativas utilizadas en el diseño de la asignatura y cada una podía, a su vez, presentar variantes y formatos distintos para flexibilizar y adecuarse a los contenidos; esto fue posible gracias a las características propias de la plataforma Moodle.

Resultados

En este apartado presentamos los resultados de la investigación, los cuales fueron obtenidos luego de la aplicación del instrumento formado por aspectos cuantitativos y cualitativos, que permitieron evidenciar la importancia de la plataforma Moodle para crear espacios de reflexión sobre la literatura, ampliar horizontes de la lectura literaria y, finalmente, valorar las fortalezas y áreas de oportunidad que ofrecen los entornos virtuales.

Frecuencia de ingreso. 1. ¿Con qué frecuencia ingresas a la plataforma MOODLE para trabajar en la asignatura de Apreciación literaria I?

Como observamos, 59% ingresan una vez a la semana, 27%, cada quince días y 14%, dos veces a la semana; esto significa que un poco más de la mitad de la población demuestra una frecuencia semanal de revisión de la plataforma. Las sesiones presenciales de la asignatura se realizan dos veces por semana, con una duración de una hora con cuarenta minutos cada una; con base en los resultados identificados, si los estudiantes ingresan a la plataforma durante la semana, es evidente que se fortalecen los procesos de comunicación entre ellos y se profundiza la revisión de los contenidos.

Estos datos son significativos si se contrastan con los resultados obtenidos por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI, 2015), los cuales presentan que el tiempo de conexión ha aumentado considerablemente en relación con 2014. En la actualidad se presenta un tiempo promedio de conexión al día de seis horas y once minutos; el primer lugar de conexión es la casa, después el trabajo, seguido de la escuela.

Tipos de actividades. 2. ¿Qué tipo de actividades realizan los estudiantes con mayor frecuencia al ingresar a la plataforma Moodle en la asignatura de Apreciación literaria I?

El tipo de actividades que ejecutan los estudiantes son principalmente cuatro: la más importante es la elaboración de tareas y, por tanto, el subir archivos con el producto solicitado. La segunda es la presentación de exámenes, y entre la primera y esta suman 68% de frecuencia de actividades. Esto es determinado, desde luego, por el diseño del curso que el docente de la asignatura propuso, y puede darnos noción que al menos estas dos actividades, entregar tareas y presentar exámenes, que en un curso convencional requerirían tiempo presencial, ahora dejan espacio para el desarrollo de la asignatura en el aula, ya sea para mayor profundización en algún contenido o para el análisis de ciertas obras.

El empleo de la herramienta de tareas en Moodle les permite a los estudiantes tener por escrito las actividades por realizar, claridad en los tiempos límite de entrega, así como tener un espacio para profundizar sobre los contenidos revisados durante la sesión. Por su parte, para los docentes, esta herramienta les ayuda a organizar la entrega de archivos, retroalimentar, de manera cuantitativa y cualitativa, cada una de las entregas y anotar comentarios en el mismo documento que el estudiante envió, lo cual le será de gran utilidad para la mejora de sus tareas.

Las otras dos actividades son la participación en foros y la descarga de material. Un foro virtual, de acuerdo con Revuelta y Pérez (2010), “… es una herramienta de comunicación asincrónica donde los usuarios del sitio pueden intercambiar opiniones y comentarios sobre un tema de interés” (p. 68); por ello, representa la oportunidad de establecer discusiones y aportaciones de manera asincrónica, planeadas al inicio del curso o durante su desarrollo, según las características y necesidades de los alumnos; esto contribuye a focalizar los puntos de interés y profundizar en la discusión del tema en cuestión desde una postura que favorece la argumentación, identificación y confrontación de puntos de vista de los participantes.

En cuanto a la descarga de material y de los porcentajes de los gráficos, es la actividad menos utilizada, lo que hace pensar que el espacio en línea no se ha considerado solo como un recurso de almacenaje, sino, al contrario, la oportunidad de obtener el material de trabajo o lectura en forma sencilla y muy al alcance del alumnado, además de proporcionar recursos de calidad, como libros, artículos de revistas electrónicas, o bien, fragmentos de videos, infografías, que ofrecen una variedad de opciones para presentar la información sobre el tema que se está estudiando en clase.

Lo adicional a la información que especifica la gráfica 3 sobre el nivel de motivación de los estudiantes para el uso de la plataforma en relación con su aprendizaje lleva a considerar también que 83% (suma de las respuestas “siempre” con “casi siempre”) valora el recurso en línea no como un complemento, sino como un aliciente, pues los estudiantes utilizan las TIC a diario en los diferentes contextos donde se desenvuelven; por ello, emplearlas en el desarrollo de su asignatura constituye una motivación significativa. El modo como se diseñan las actividades, la distribución de contenidos y la selección de materiales desempeñan un papel relevante también que se refleja en estas estadísticas.

Frecuencia en que se motivó el aprendizaje. 3. ¿Consideras que las actividades realizadas en la plataforma Moodle motivaron tu aprendizaje en la asignatura de Apreciación literaria I?

Es conveniente puntualizar que las TIC por sí solas no generan un aprendizaje significativo en los estudiantes; es fundamental valorar el diseño de las actividades desde una postura constructivista. En este sentido, Alonso y Blázquez (2010) aseguran que el diseño no consiste únicamente en imponer una plantilla rígida, sino que debe ser flexible y responder a las necesidades, características e intereses del grupo; desde este enfoque, tanto el docente como el alumno son sujetos activos en la construcción del aprendizaje.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, el mensaje que subyace en los números es claro: los estudiantes se motivan a aprender gracias al uso de la plataforma Moodle; esta herramienta propicia el gusto por instruirse en la asignatura y, de este modo, es importante considerar la consigna de seguir utilizando el recurso como medio esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Frecuencia de actividades colaborativas. 4. ¿Realizas actividades colaborativas en la plataforma Moodle en la asignatura de Apreciación literaria I?

Para Silva (2011), el trabajo colaborativo se ha convertido en una estrategia importante a partir de la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje; gracias al empleo de herramientas tecnológicas como las wiki, los foros, el chat, se establece una comunicación tanto de manera sincrónica como asincrónica entre estudiantes y docentes, sin estar reunidos en el mismo espacio físico ni tampoco al mismo tiempo. Sin embargo, hay que destacar que el solo intercambiar opiniones y puntos de vista no es sinónimo de trabajo colaborativo; se requiere generar procesos para la construcción de una actividad en común.

Tizón (2008) asegura que entre las ventajas de fortalecer el trabajo colaborativo en los estudiantes se encuentra la estimulación de las habilidades sociales y, con ello, la disminución del aislamiento de las personas, la responsabilidad compartida de logros y el trabajo en áreas de oportunidad, así como el crecimiento integral de las personas, ya que aumentan la satisfacción y motivación de los estudiantes, además de que permiten una mayor profundización y debate en los contenidos y una construcción más sólida de conocimientos. Entre los obstáculos para trabajar a partir de esta modalidad está la resistencia al cambio, el atreverse a usar nuevos métodos y técnicas con los alumnos, y la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos.

Sin embargo, esta forma de trabajo no se favorece en los hallazgos de la investigación, ya que la mayoría señala solo con “algunas veces” la realización de tareas en esta modalidad, lo cual lleva a pensar en reforzar y plantear actividades que fortalezcan la colaboración entre los integrantes del grupo, más aún si en la misma plataforma se cuenta con herramientas como el foro y las wikis, por mencionar algunas.

Es importante romper paradigmas y transitar de una postura de aprendizaje individual a un posicionamiento de aprendizaje en colaboración utilizando las redes. En definitiva, resulta necesario plantear actividades de enseñanza-aprendizaje que consideren el trabajo colaborativo. La idea es que, al hacerlo, se sume a las propuestas del curso para reforzar los contenidos y mejorar la dinámica de trabajo en lo futuro.

Actividades que más gustaron. 5. ¿Qué actividad realizada en la plataforma Moodle te gustó más?

En cuanto a las actividades que más les gustan a los estudiantes en plataforma destacan dos: la participación en foros con tres opciones de respuesta; el destinado a Sor Juana tuvo una aceptación de 8%; otro dedicado al cuento de Juan Rulfo No oyes ladrar los perros, 23%, y el último llamado foro, que se refería al recurso en general, con 15%. Este recurso de comunicación abre la posibilidad de exponer ideas mediante comentarios y opiniones acerca de un tema; por ello, los estudiantes se identifican con el hecho de poder leer lo que sus iguales piensan sobre el mismo tema; les gusta confrontar su punto de vista con el de los otros, y confirmar o discutir sus ideas.

La segunda actividad más popular fue el análisis sobre el libro de poemas Tarumba, de Jaime Sabines, que consistió en leer el libro del poeta y hacer un análisis estructural del poema lírico. El hecho que 23% hayan elegido este tipo de actividad como tarea favorita revela dos hallazgos importantes: a) por el tipo de labor, no implicaba expresar opiniones e interactuar con otros, sino que, más en el terreno de lo individual, cada joven siguió un guion de trabajo de análisis que inició con la lectura en solitario hasta la profundización del conjunto de la obra y de sus partes; b) en plataforma, tuvieron el acceso al libro a través de links, al esquema de análisis, las especificaciones de la tarea de analizar y subieron el archivo con su trabajo. Ambas situaciones bien pudieron ser un factor que contribuyera en el ánimo de los alumnos, además del mismo tema.

La clave del éxito de la actividad señalada anteriormente para ganarse la empatía de los estudiantes puede radicar en dos aristas didácticas. La primera es de fondo: el nivel de complejidad les resultó retador; el practicar el análisis literario en las obras poéticas no es sencillo y para futuros docentes de español puede ser motivador. La segunda es de forma: ayudó que la actividad apareciera de manera programada en plataforma, se fuera desglosando paso a paso, desde sus instrucciones, y se tuviera ahí mismo el material de lectura y el espacio para subir el archivo con la encomienda.

Los porcentajes de la gráfica 6 señalan con contundencia que la plataforma ayuda en el aprendizaje de los estudiantes. Con 52%, la mayoría elige el “siempre” y con 48%, el resto opta por el “casi siempre”. No hay duda de la importancia que el estudiantado otorga al uso de la plataforma Moodle como una herramienta que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta información consolida y reafirma lo aseverado en la estadística de preguntas.

Uso de Moodle para favorecer aprendizaje. 6. ¿Consideras importante el uso de la plataforma Moodle para favorecer tu aprendizaje en la asignatura de Apreciación literaria I?

Con mayor precisión, Cacheiro (2014) argumenta que el empleo de las TIC y el manejo de plataformas como Moodle incrementan el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje por parte de los estudiantes, además de que se enriquece el aprendizaje colaborativo por la diversidad de herramientas que la conforman, siempre y cuando se trabaje con metodologías activas que se fundamenten en enfoques constructivistas.

Organización de contenidos. 7. ¿La organización de los contenidos de la asignatura de Apreciación literaria I en la plataforma Moodle facilitó tu aprendizaje?

Del total de alumnos, 91% opinan que la organización de los contenidos les facilitó el aprendizaje; 55% mencionan una frecuencia “siempre” y 36%, “casi siempre”. En el recurso de plataforma subyacen los cuatro pilares de la administración: la planeación, la organización, la dirección y el control. Si bien los cuatro son necesarios, el segundo se destaca por el orden y la progresión en el contenido del curso.

No existe una mejor manera de ordenar los temas; sin embargo, la organización y el tipo de actividades que se plantean a los estudiantes para la introducción, desarrollo o profundización de los contenidos en la plataforma Moodle determina el modelo educativo del que se está haciendo referencia. En este sentido, en Open Education Europea (2005) se clasifican en tres: el primero como un modelo de enseñanza basado en la transmisión de conocimientos, en el cual el aprendizaje de los estudiantes depende de los conocimientos del docente; el segundo se caracteriza por la adquisición, compilación y acumulación de conocimientos, y privilegia en este proceso el desempeño activo por parte del estudiante; el tercero se orienta hacia el desarrollo, invención y creación de conocimientos, desde un trabajo tanto individual como colaborativo; en este el rol del docente es de un guía o un mediador que facilita el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Actividades con mayor impacto. 8. Pondera de la siguiente lista las actividades que tuvieron mayor impacto en tu aprendizaje en una escala del 1 al 6, donde 1 es lo menos importante y 6 es lo más importante.

Los resultados de investigación muestran que los docentes en formación eligieron las tareas, foros y exámenes con 21, 19 y 18%, en ese orden, como aquellas actividades con mayor impacto en su aprendizaje. Las tareas, por ejemplo, son actividades trascendentes para reafirmar contenidos, reforzar temas y desarrollar competencias que difícilmente el tiempo de la clase lo permitiría. Es grato saber que en la apreciación de estos jóvenes encuestados se reconoce esa faceta de las tareas; eso sí, las diseñadas de acuerdo con un fundamento constructivista y con la intención de dosificarse y realizar una serie de pasos secuenciados para obtener un producto determinado son más significativas.

El foro es otro de los recursos tecnológicos con mayor impacto entre los estudiantes, pues favorece la comunicación asincrónica y el intercambio de opiniones, posturas y argumentos sobre un tema en concreto entre docentes y estudiantes. Los miembros de un foro, al tener la oportunidad de ver la cadena de mensajes que se van formando, cuentan con más elementos para profundizar la reflexión y el análisis de un tema, así como de más tiempo para la organización de las propias ideas y establecer vínculos entre la teoría y la práctica.

Otro de los hallazgos relevantes en este planteamiento es la percepción de los encuestados acerca de los exámenes; los resultados demuestran que esta herramienta, si se trabaja desde un enfoque constructivista, favorece un proceso de evaluación formativa en los estudiantes al recuperar los saberes antes, durante y después del desarrollo del tema. También se puede llevar a cabo un seguimiento del estudiante desde procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, e identificar sus fortalezas, áreas de oportunidad y, sobre todo, estrategias para mejorar el desempeño de los alumnos de forma individual y grupal.

Ventajas del Moodle. 9. Anota tres ventajas del empleo de la plataforma Moodle en la asignatura de Apreciación literaria I.

En estos números se refleja cómo el porcentaje más alto es el ahorro de tiempo, con 26% y, muy relacionado con ello, mayor información para tareas, con 17%; finalmente, se ahorra la impresión, con 11%; es decir, la principal ventaja que los alumnos encuestados señalan tiene que ver con la tarea y sus tres aristas mencionadas, las cuales constituyen en total 54%, lo que las posiciona como las más destacadas en la pregunta 9. Por su parte, 17% señalan como una de las ventajas principales el uso de las TIC, que tiene un vínculo con lo afirmado en el párrafo anterior y, desde luego, abona a la idea de generalizar a la plataforma Moodle y sus características como beneficio total.

Varela (2007) asegura que entre las principales ventajas de utilizar la plataforma Moodle como una herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentran las siguientes: su diseño se basa en una pedagogía socioconstructivista, porque se generan procesos de aprendizaje orientados a la colaboración con base en el empleo de herramientas como el foro y las wikis; es una plataforma amigable e intuitiva que permite a los usuarios navegar con facilidad y emplear las herramientas que ofrece; se administra con facilidad; los usuarios pueden crear su perfil, es decir, subir su fotografía, así como agregar el espacio donde describen sus gustos, lo cual favorece el trabajo a partir de comunidades de aprendizaje que valoran las características de cada uno de los integrantes que conforman el grupo.

Diez (2012) destaca que Moodle es una plataforma que fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje y asegura que el empleo de sus diferentes herramientas incrementa la motivación y el interés de los estudiantes en la realización de las tareas, al propiciar espacios de trabajo individual y colaborativo que facilitan la comunicación con los compañeros de grupo, tanto de manera sincrónica, mediante chats, como asincrónica, con el uso del foro, lo cual se ve reflejado en su desempeño.

Desventajas del empleo de Moodle. 10. Anota tres desventajas del empleo de la plataforma Moodle en la asignatura de Apreciación literaria I.

Las tres desventajas del uso de la plataforma estriban en un factor externo al curso. Las fallas técnicas y del sistema, los problemas de conexión a internet, y que los videos y audios no se descarguen obtuvieron 26, 26 y 20%, respectivamente. Si los sumamos, llegan a 62%, hecho que los ubica como el problema más trascendente como respuesta. Esta elección de los estudiantes revela que casi no hay pormenores sobre el curso vinculado con la plataforma, pero sí los hay en la parte técnica de control del sistema que sustenta Moodle.

Conclusiones

Vale la pena citar el refrán español “Renovarse o morir”, derivado del planteamiento del filósofo Miguel de Unamuno: “El progreso consiste en renovarse”, pues si la docencia no transita hacia el progreso y se renueva, quedará anquilosada, sin ánimo de mejoría y rebasada por un mundo de información agobiante. No vale la pena luchar contra “la mancha voraz” de internet; es una guerra perdida: las nuevas generaciones usan los recursos de información como parte de sus procesos de aprendizaje, entretenimiento, comunicación y definición de sí mismos; así se abren al mundo al ser parte de un todo. Es mejor asumir el reto de vivir la nueva ecología del aprendizaje, abrirnos como docentes a las opciones, diversificar nuestros recursos y modos de interactuar con los estudiantes fuera y dentro del aula, en clase y fuera de esta, y ocupar un espacio cibernético a través de las TIC.

El desarrollo de esta investigación originó un proceso de reflexión tanto para docentes como para estudiantes en torno al empleo de las TIC. De igual modo, fue posible identificar que la frecuencia de uso se ha incrementado en forma considerable, que los tiempos de actividades son variados, y que los tipos y diseños de estas se orientan a un aprendizaje constructivista, basado en la ecología del aprendizaje. También se encontró como hallazgo significativo que los estudiantes se encuentran motivados al emplear las TIC, lo cual favorece el trabajo individual y colaborativo.

En este sentido, la plataforma Moodle permite que los estudiantes interactúen con la literatura con la ayuda de las TIC, y su diseño revela nuestro ser docente y pone de manifiesto nuestra pasión por la asignatura; la oportunidad de editar los espacios desata la creatividad para construir y diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje utilizando los recursos gráficos y auditivos que incluimos en función de los propósitos del curso.

Otro aspecto relevante de esta investigación es que los estudiantes ampliaron sus horizontes del ámbito de la lectura literaria gracias a las TIC; de manera concreta, con la participación en los foros con las temáticas de Sor Juana y de No oyes ladrar los perros, del escritor jalisciense Juan Rulfo; también se realizó, en el entorno virtual, el análisis de Tarumba, del poeta chiapaneco Jaime Sabines, narraciones de novelas, aplicación de exámenes, solicitud de tareas a través de la plataforma, y se compartieron algunos textos que permitieron profundizar sobre los contenidos trabajados durante las sesiones presenciales.

Incluir nuevos modos de interactuar con la enseñanza-aprendizaje es una necesidad y una prioridad; considerar la renovación de la práctica docente como un aliciente y un área de oportunidad y abogar por la cultura de la mejora constante es un deber del educador. Confiamos en plenitud y hemos dado muestras en este documento del valor del uso de las TIC y la plataforma Moodle en la asignatura de Apreciación literaria I, las cuales son beneficios adicionales a nuestra forma de ser maestros y complementos ideales para generaciones actuales.

En esta investigación se destacó como una fortaleza del empleo de las TIC el ahorro tanto de tiempo como de papel, pues no fue necesario imprimir tareas, además de la eficiencia en los procesos de retroalimentación, al no tener que esperar la sesión presencial para la entrega de resultados; los estudiantes conocieron la valoración de sus trabajos antes de las sesiones presenciales a través de la plataforma. En cuanto a las tareas, hubo mayor claridad en las indicaciones y en los tiempos de entrega, así como la posibilidad de leer las veces que fueron convenientes las indicaciones que permiten cumplir con los parámetros solicitados. Otro hallazgo interesante que identificaron los sujetos de estudio fue que el empleo de la plataforma favoreció la socialización entre los estudiantes y el maestro.

Entre las áreas de oportunidad a trabajar, los estudiantes mencionaron que fue difícil descargar algunos de los recursos presentados en la plataforma, ya que muchas veces no contaron con el programa adecuado para su visualización. También mencionaron que, en ocasiones, tuvieron problemas para conectarse a internet o esta era muy lenta; se les olvidaba la contraseña para ingresar a la plataforma y la participación de los foros era reducida; aunque se realiza trabajo colaborativo, es importante incrementarlo a partir del empleo de otras herramientas tecnológicas que ofrece la plataforma, como el manejo de la Wiki.

Diseñar contenidos educativos en Moodle implica planeación, organización, dirección y control; esto, aunado a una búsqueda constante de materiales didácticos atractivos y adecuados a las necesidades de los estudiantes, así como al cumplimiento de los propósitos del curso. La docencia es una profesión maravillosa por la que somos remunerados también por aprender, y no solo por enseñar.

Los principales beneficiados con los recursos tecnológicos descritos son los estudiantes, quienes complementan, desarrollan y fortalecen sus habilidades comunicativas, colaborativas, digitales, lectoras y escritoras; a su vez, los docentes tienen amplia experiencia en la disciplina, pero, ante las demandas de la sociedad actual, deben enriquecer sus paradigmas en torno a la enseñanza-aprendizaje y utilizar las TIC como un medio para fortalecer el aprendizaje desde una perspectiva constructivista y un planteamiento ecológico.

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