Apertura. Revista de innovación educativa‏

La seguridad en las competencias digitales de los millennials

Berenice Castillejos López, Carlos Arturo Torres Gastelú, Agustín Lagunes Domínguez

Resumen


Basados en un estudio mixto, en este documento valoramos la percepción del universitario sobre el tema de la seguridad en la Red, considerada una de las áreas de las competencias digitales. Apoyados en los descriptores del proyecto Ikanos del Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional (2014), consideramos cuatro temas: la protección de los dispositivos, los datos personales, la salud y el uso sostenible de los recursos tecnológicos (INTEF, 2014). En la recolección de los datos, empleamos un cuestionario en línea y un guion de entrevista individual semiestructurado. Los resultados señalan que los millennials realizan prácticas básicas de seguridad, tales como el uso de antivirus, el manejo de contraseñas, ajustes en la configuración de las herramientas web, entre otros. Respecto a la identidad digital y la salud, es necesario promover el empleo adecuado de los datos personales, así como fomentar hábitos mediáticos saludables. En la protección del entorno natural identificamos la necesidad de crear conciencia sobre la adquisición de equipos, el manejo de los energéticos, el reciclaje y los desechos tecnológicos. Por último, este trabajo busca contribuir a la discusión sobre la seguridad y el consumo mediático dentro del marco de las competencias digitales.   


Palabras clave


Internet; millennials; competencias digitales; protección de datos; seguridad digital; TIC;

Texto completo:

XML HTML HTML (English) PDF EPUB MP3

Referencias


Abel, Jessica P.; Buff, Cheryl L.; Burr, Sarah .A. (2016). Social media and the fear of missing out: Scale development and assessment. Journal of Business & Economics Research, vol. 14, núm. 1, pp. 33-44. doi: http://dx.doi.org/10.19030/jber.v14i1.9554

Aguaded, Ignacio y Romero Rodríguez, Luis M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society (EKS), vol. 16, núm. 1, pp. 44-57. doi: http://dx.doi.org/10.14201/eks20151614457

Akçayır, Murat; Dündar, Hakan; Akçayır, Gokçe. (2016). What makes you a digital native? Is it enough to be born after 1980? Computers in Human Behavior, vol. 60, pp. 435-440. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.089

Aquino Zúñiga, Silvia Patricia; Izquierdo Sandoval, Manuel Jesús; García Martínez, Verónica; Valdés Cuervo, Ángel Alberto. (2016). Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México. Apertura, Revista de Innovación Educativa, vol. 8, núm. 1, Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/788

Area Moreira, Manuel. (2010). Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del siglo XXI. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, año 25, núm. 98-99, pp. 39-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3616424

Area Moreira, Manuel; Borrás Machado, José F.; San Nicolás Santos, Belén. (2015). Educar a la generación de los millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digital. Revista de Estudios de Juventud, núm. 109, pp. 13-32. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/2016/05/publicaciones/cap1_109.pdf

Bauman, Zygmunt. (2005). Modernidad y ambivalencia. España: Anthropos Editorial.

Beck, Estee N. (2015). The invisible digital identity: Assemblages in digital networks. Computers and Composition, vol. 35, pp. 125-140. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compcom.2015.01.005

Bekaroo, Girish; Bokhoree, Chandradeo; Pattinson, Colin. (2016). Impacts of ICT on the natural ecosystem: A grassroot analysis for promoting socio-environmental sustainabilitiy. Renewable and Sustainable Energy Reviews, vol. 57, pp. 1580-1595. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.rser.2015.12.147

Cabero Almenara, Julio y Gutiérrez Castillo, Juan Jesús. (2015). La producción de materiales TIC como desarrollo de las competencias del estudiante universitario. Aula de Encuentro, vol. 2, núm. 17, pp. 5-32. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32243

Castañeda, Linda y Camacho, Mar. (2012). Desvelando nuestra identidad digital. El Profesional de la Información, vol. 21, núm. 4, pp. 354-360. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.04

Chávez Márquez, Irma Leticia y Gutiérrez Diez, María del Carmen. (2015). Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior. Apertura, Revista de Innovación Educativa, vol. 7, núm. 2. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/698

Chhikara, Jyoti; Dahiya, Ritu; Garg, Neha; Rani, Monika. (2013). Phishing & anti-phishing techniques: Case study. International Journal of Advanced Research in Computer Science and Software Engineering, vol. 3, núm. 5, pp. 458-465. Recuperado de http://www.ijarcsse.com/docs/papers/Volume_3/5_May2013/V3I3-0315.pdf

Domínguez Pozos, Fernando de Jesús y López González, Rocío. (2015). Uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios en México. Hacia la construcción de un estado del conocimiento (2004-2014). Revista de Comunicación, núm. 14, pp. 48-69. Recuperado de http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/pdf/2015/Art048-069.pdf

Eynon, Rebecca & Malmberg, Lars Erik. (2011). A typology of young people’s internet use: Implications for education. Computers & Education, vol. 56, núm. 3, pp. 585–595. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.09.020

Ferrari, Anusca. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Recuperado de http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=6359

García Aretio, Lorenzo. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Su pervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 19, núm. 2, pp. 9-23. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16175

Garza Mejía, Enrique. (2013). Uso y consumo de internet en jóvenes estudiantes: análisis del estado de Tamaulipas. Tesis doctoral. Recuperado de https://dspace.usc.es/bitstream/10347/7511/1/rep_388.pdf

Geller, Tom. (2016). In privacy law, it’s the U.S. vs. the world. Communications of the ACM, vol. 59, núm. 2, pp. 21-23. doi: http://dx.doi.org/10.1145/2852233

Hall, Mark. (2016).Why people are key to cyber-security. Network Security, vol. 2016, núm. 6, pp. 9-10. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1353-4858(16)30057-5

Howe, Neil & Strauss, William. (2000). Millennials rising: The next great generation. Nueva York: Vintage.

IGF Spain (2015). La gobernanza de internet en España. Presentado en el Foro de la Gobernanza de Internet en España. Recuperado de http://www.igfspain.com/doc/archivos/Gobernanza_Internet_Spain_2015.pdf

Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional. (2014a). Descriptores de competencias digitales del proyecto IKANOS. Recuperado de http://ikanos.blog.euskadi.net/wp-content/uploads/2014/05/IVAC.pdf

Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional. (2014b). Test de autodiagnóstico de competencias digitales. IKANOS. Recuperado de http://ikanos.encuesta.euskadi.net/index.php/566697/lang-es

INTEF (2014). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

Johri, Aditya; Teo, Hon Jie; Lo, Jenny; Dufour, Monique; Schram, Asta (2013). Millennial engineers: Digital media and information ecology of engineering students. Computers in Human Behavior, vol. 33, pp. 286–301. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.01.048

Jones, Chris; Ramanau, Ruslan; Cross, Simon; Healing, Graham. (2010). Net generation or digital natives: Is there a distinct new generation entering university? Computers & Education, vol. 54, núm. 3, pp. 722–732. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2009.09.022

Lee, Newton. (2014). Facebook nation. Total information awareness. Nueva York: Springer.

Martínez Velázquez, Antonio y Flores Sosa, José. (2016). En defensa del anonimato. En J. Lara (ed.). Internet en México. Derechos humanos en el entorno digital. México: derechos digitales (pp. 19-55). Recuperado de https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Internet-en-Mx-2016.pdf

Odabasi, Ferhan; Kusu, Abdullah; Gunuc, Selim. (2012). Characteristics of lifelong learner. En P. Resta (ed.). Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2012 (pp. 4037-4039). Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education.

Pedró, Francesc. (2006). The new millennium learners: Challenging our views on ICT and learning. París: OECD-CERI. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/ceri/38358359.pdf

Prensky, Marc. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, vol. 9, núm. 5, pp. 1-6. Recuperado de http://marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Regil Vargas, Laura. (2014). Cultura digital universitaria. Tesis doctoral. Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/283956/lrv1de1.pdf?sequence=1

Romo González, José Refugio y Tarango, Javier. (2015). Factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias. Apertura, Revista de Innovación Educativa, vol. 7, núm. 2. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/626

Serrano Puche, Javier. (2012). La desconexión digital periódica como parte de la alfabetización mediática. Presentado en Las Media Enterprises y las Industrias Culturales, Investigar la Comunicación y los Nuevos Medios. III Congreso Internacional Comunicación 3.0. 10 y 11 octubre, Salamanca. Recuperado de http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones /2012/606.pdf

Sieberg, Daniel. (2011). Digital diet: The 4-step plan to break your addiction and regain balance in your life. Nueva York: Three River Press.

Steijn, Wouter M. P. & Vedder, Anton. (2015). Privacy concerns, dead or misunderstood? The perceptions of privacy amongst the young and old. Information Polity, vol. 20, núm. 4, pp. 299-311. doi: http://dx.doi.org/10.3233/IP-150374

Sullivan, Clare. (2016). Digital citizenship and the right to digital identity under international law. Computer Law & Security Review, vol. 32, núm. 3, pp. 474-481. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.clsr.2016.02.001

Suryawanshi, Kavita & Narkhede, Sameer. (2015). Green ICT for sustainable development: A higher education perspective. Procedia Computer Science, vol. 70, pp. 701-707. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.procs.2015.10.107

Tapscott, Don (1998). Growing up digital: The rise of the net generation. Nueva York: McGraw-Hill.

Tapscott, Don & Williams, Anthony, D. (2008). Wikinomics: How mass collaboration changes everything. Nueva York: Atlantic.

Telefónica (2013). Telefónica Global Millennial Survey: Global results. Recuperado de http://survey.telefonica.com/globalreports/

Wąsiński, Arkadiusz & Tomczyk, Łukasz. (2015). Factors reducing the risk of internet addiction in young people in their home environment. Children and Youth Services Review, vol. 57, pp. 68-74. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.07.022

White, David; David S.; Le Cornu, Alison. (2011). Visitors and residents: A new typology for online engagement. First Monday, vol. 16, núm. 9. Recuperado de http://firstmonday.org/article/view/3171/3049




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v8n2.914

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.