Apertura. Revista de innovación educativa‏

Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México

Karen Michelle Olivares Carmona, Joel Angulo Armenta, Carlos Arturo Torres Gastelú, Elva Margarita Madrid García

Resumen


El estudio que aquí presentamos tiene el objetivo de comentar, analizar y categorizar de manera descriptiva las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de diversos productos de investigación científica relacionados con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proceso educativo en México. Los objetivos específicos consisten en identificar la población a la que se orientan las investigaciones; comparar los tipos de población con mayor y menor número de investigaciones; comparar las LGAC que cuentan con más y menos estudios; y reconocer líneas emergentes de investigación. La metodología consideró criterios de inclusión para seleccionar repositorios y tipos de documentos a analizar (se eligieron 470 documentos); también se precisaron las LGAC sobre las cuales realizamos el análisis. Entre los resultados, encontramos que los niveles educativos con mayor y menor número de investigaciones son la educación superior y el preescolar, respectivamente. Los principales vacíos de conocimiento se localizaron en áreas de gestión y calidad de programas educativos y de políticas educativas en relación con las TIC. Las líneas emergentes de investigación estuvieron vinculadas a la educación de adultos tardíos, población indígena y estudiantes con necesidades educativas especiales.

 


Palabras clave


metaanálisis; investigación científica; TIC; educación virtual;

Texto completo:

XML HTML HTML (English) PDF EPUB MP3

Referencias


Aldana González, Gabriela y García Gómez, Liliana. (2011). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez. Presentado en el XI Congreso Mexicano de Investigación Educativa, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/2018.pdf

Álvarez Paredes, José Arturo. (2011). Evaluación del software educativo Evolución. Origen de la biodiversidad, como recurso didáctico. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptb2011/febrero/0666269/Index.html

Aquino Zúñiga, Silvia Patricia; García Martínez, Verónica; Izquierdo Sandoval, Manuel Jesús. (2014). Tiflotecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad en asignaturas en línea. Apertura, vol. 6, núm. 1. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/516

Aquino Zúñiga, Silvia Patricia; Izquierdo Sandoval, Manuel Jesús; García Martínez, Verónica; Valdés Cuervo, Ángel Alberto. (2016). Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México. Apertura, vol. 8, núm. 1. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/788

Aragón Calderas, América Elizabeth. (2011). Diseño y aplicación de un curso-taller de capacitación docente en el uso y aplicación de las TIC: el diseño y la comunicación visual en las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptb2011/septiembre/0672642/Index.html

Arias González, Norma Josefina. (2011). Las TIC en la práctica docente universitaria: un diagnóstico sobre los profesores de la licenciatura en pedagogía de la FES Aragón. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptb2011/septiembre/0672762/Index.html

Ávila Ontiveros, Celia. (2009). La influencia del uso de la tecnología en la adquisición de una lengua extranjera. Presentado en el X Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0471-F.pdf

Bautista Acosta, Edilia y Sánchez Reyes, Rodolfo. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje en la educación presencial como medio para fomentar el uso de las TIC en los estudiantes de nivel medio superior (propuesta). Presentado en el X Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/1101-F.pdf

Breceda Pedrosa, Martha Angélica y Eudave Muñoz, Daniel. (2013). Las TIC en la formación inicial docente. Barreras para su exitosa incorporación. Presentado en el XII Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Guanajuato, Guanajuato. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0479.pdf

Camacho Real, Claudia y Varela Navarro, Gerardo Alberto. (2011). Inclusión educativa virtual de estudiantes con discapacidad motora. Apertura. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/223

Caporal, Gloria. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente: sugerencias didácticas para el Taller de Comunicación II. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2009/abril/0642161/Index.html

Caro Cota, Jesús Francisco; Nevárez Cornejo, Ricardo; Ayala Hernández, Salvador Ángel; Gastelum Acosta, Celina; Covarrubias Díaz Courder, María Anabel. (2015). Aplicación para tablet como apoyo para el fortalecimiento de los músculos empleados para el habla –logopedia– en niños. Presentado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQSnAtbmRmN0FXejg/view?ts=566cbf03

Carvajal Cantillo, Enna. (2011). Proceso de construcción colaborativa de textos académicos mediado por computadora. Presentado en el XI Congreso Mexicano de Investigación Educativa, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/0785.pdf

Casas Olivera, Marisol. (2011). La implicación del pedagogo en el blog educativo. Presentado en el XI Congreso Mexicano de Investigación Educativa, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/1700.pdf

Catalán, Lidia Cecilia; Serrano, Graciela María; Concari, Sonia Beatriz. (2010). Construcción de significados en alumnos de nivel básico universitario sobre la enseñanza de física con empleo de software. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15, núm. 46, pp. 873-893. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14015585009

Cedillo Ávalos, Tenoch Esaú. (2006). La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria: los sistemas algebraicos computarizados. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 28, pp. 129-153. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002807

Chávez Castañeda, Guadalupe. (2011). De la pizarra a lo virtual, innovación para incluir a los docentes en entornos virtuales de aprendizaje. Apertura. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/220

Contreras Arriaga, Josefina; Herrera Bernal, Alberto; Ramírez Montoya, María Soledad. (2009). Entre el diseño y el desarrollo de recursos de aprendizaje móvil: identificación de avances y retos a través de una investigación. Presentado en el X Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0683-F.pdf

Correa Nava, Abelardo. (2012). Discurso, saberes y prácticas de los profesores de educación básica: las TIC como opción pedagógica o reproducción. Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2013/enero/509008675/Index.html

Cuautle Reyes, Osvaldo. (2011). Uso de redes sociales como estrategia de aprendizaje con estudiantes del bachillerato general de Puebla. Una experiencia de estudio en el BGO “San Andrés”. Presentado en el XI Congreso Mexicano de Investigación Educativa, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/1841.pdfhttp://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/1841.pdf

De los Santos, Sheyla. (2013). La formación del docente de primaria en el uso de las TIC en educación: el caso de enciclomedia. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2013/enero/096149395/Index.html

Dictámenes de las comisiones unidas de punto constitucionales y de educación pública y de servicios educativos. Gaceta Parlamentaria, año V, núm. 910, 2001. Recuperado de http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/58/2001/dic/20011229.html

Edel, Rubén y Navarro, Yadira. (2015). Entornos virtuales de aprendizaje. México: ANUIES.

Fernández Cárdenas, Juan Manuel. (2011). La secuencialidad conversacional en eventos comunicativos mediados por tecnología digital: analizando la participación de niños de primaria en la construcción colaborativa de páginas web. Presentado en el XI Congreso Mexicano de Investigación Educativa, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/1383.pdf

Fernández González Angulo, Ernesto. (2013). Aprendiendo a aprender en el laboratorio multimedia de idiomas: el fomento al aprendizaje autónomo con recursos multimedia. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2013/octubre/0703359/Index.html

Flores Cruz, Jesús Alberto; Camarena Gallardo, Patricia; Ávalos Villarreal, Elvira. (2014). La realidad virtual, una tecnología aplicable al proceso de enseñanza de los estudiantes de ingeniería. Apertura, vol. 6, núm. 2. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/547

Flores Guerrero, Katiuzka; López de la Madrid, María Cristina; De la Torre García, Eduviges. (2009). Centros comunitarios digitales del sistema E-México: caso de Gómez Farías, Jalisco. Presentado en el X Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0241-F.pdf

Flores Macías, Rosa del Carmen; Otero de Alba, Araceli; Lavallée, Marguerite. (2010). La formación de lectores en secundaria mediante un software educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15, núm. 44, pp. 113-139. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012513007

García Alcaraz, Jorge Luis; Corrales Prieto, Reyna Aracely; Maldonado Macías, Aidé Araceli. (2013). Uso de laptops por estudiantes universitarios y su impacto en la eficiencia académica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 57, pp. 561-583. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774011

García Cabrero, Benilde y Pineda Ortega, Vania Jocelyn. (2010). La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15, núm. 44, pp. 85-111. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012513006

García Martínez, Verónica y Aquino Zúñiga, Silvia Patricia. (2010). La aplicación de un modelo de evaluación en modalidades a distancia. El caso de programas de ciencias económico-administrativas. Apertura, vol. 2, núm. 1. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/16

García Martínez, Verónica; Hernández Chirino, Mario; Santos Fajardo, César Manuel; Fabila Echauri, Angélica. (2009). La gestión en modalidades de programas a distancia. Estudio de caso. Apertura, vol. 1, núm. 1. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/14

García Reyes, Citlali; Valdovinos Rosas, Rosa María; Salgado Gallegos, Mireya; Alejo Eleuterio, Roberto; Muñoz Jiménez, Vianney. (2014). Realidad virtual y entornos como apoyo al acercamiento universidad-comunidad: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UAEMex. Apertura, vol. 6, núm. 1. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/520

García Santos, Zoila Libertad; Ramos Jaubert, Rocío Isabel; Ramírez Chávez, Jorge. (2007). Investigador del postgrado en entornos virtuales. Presentado en el IX Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Mérida, Yucatán. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at07/PRE1178910574.pdf

Gasca Pineda, Lilia Esther. (2008). Elaboración de material didáctico multimedia para el tema de enlace químico. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/pd2008/0628042/Index.html

Gobierno de la República (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México, DF. Recuperado de http://pnd.gob.mx/

González, Iriana. (2014). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza-aprendizaje: una propuesta para el bachillerato. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2014/mayo/094062124/Index.html

Heredia Escorza, Eloisa Olivia. (2014). Aula invertida y gamificación en la formación de la responsabilidad social y la ciudadanía desde el aula universitaria. Presentado en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQQzBhQjY2bUV1UDQ/view

Hernández Burgos, Juan Enrique. (2007). El aprendizaje de la mecánica clásica en ambientes virtuales. Presentado en el IX Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Mérida, Yucatán. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at07/PRE1182284112.pdf

Hernández Rojas, Gerardo; Sánchez González, Patricia; Rodríguez Valera, Erika I.; Caballero Becerril, R. Stephanie; Martínez Martínez, Mariana. (2014). Un entorno b-learning para la promoción de la escritura académica de estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 19, núm. 61, pp. 349-375. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000200002

Hinojosa Espinosa, Carlos Manuel y Rodríguez Abrego, Francisco. (2015). Evaluando la fusión del modelo aula invertida y PBL en un curso de física. Un caso de éxito. Presentado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQSnAtbmRmN0FXejg/view?ts=566cbfrrecuperado

INEGI (2015). Panorama sociodemográfico de México 2015. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/Panorama2015/Web/Contenido.aspx#EstadosUnidosMexicanos33000

Javier, Alberto Enrico y Ricoy, Carlos Mario. (2013). El uso e impacto de las TIC en los estudiantes del nivel superior: un estudio en las carreras de Derecho y Sociología de la UJAT. Presentado en el XII Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Guanajuato, Guanajuato. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0943.pdf

Jiménez León, Alejandro y Gutiérrez Vallejo, María Graciela. (2010). Software libre como alternativa para desarrollar sistemas informáticos basados en la lengua indígena de la población. El caso de OpenBiblio distribución náhuatl. Apertura. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/ apertura/article/view/132

López Azamar, Bertha; Rosales Barrales, José Antonio; Simón, Javier Damián. (2015). Habilidades sobre TICS, alumnos de procedencia indígena de ingreso a UNPA. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 6, núm. 11. Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/ article/view/162

López Cuevas, Leticia. (2007). Estudio sobre el impacto del uso de la tecnología, en el curso de química inorgánica montado en la plataforma Blackboard de la Prepa Tec en la Ciudad de México. Presentado en el IX Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Mérida, Yucatán. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at04/PRE1178254894.pdf

López de la Madrid, María Cristina; Flores Guerrero, Katiuzka; Espinoza de los Monteros Cárdenas, Adolfo. (2011). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la docencia universitaria. El caso de la Universidad de Guadalajara. Presentado en el XI Congreso Mexicano de Investigación Educativa, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/0187.pdf

López, Silvia Karina; Illanes, Lorenza; Domínguez, Ángeles. (2013). Uso de software especializado para incrementar el aprendizaje de solución de ecuaciones lineales de una variable. Presentado en el XII Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Guanajuato, Guanajuato. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/2422.pdf

López Zepeda, Olga Lya; Lozano Castro, Armida; Rodríguez, Mayela Beatriz. (2015). Modalidad SNOC. Presentado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQSnAtbmRmN0FXejg/view?ts=566cbf03

Medina Gual, Luis; Romero González, Rubén; González Cano, Penélope. (2011). Regresando a lo básico: un estudio sobre el potencial educativo de Twitter. Presentado en el XI Congreso Mexicano de Investigación Educativa, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/0877.pdf

Medina Herrera, Linda; Jaques Rueda, Jesús; Noguez, Julieta. (2014). Newton Gymlab: gimnasio-laboratorio virtual de física y matemáticas. Presentado en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQQzBhQjY2bUV1UDQ/view

Miranda Esquer, José Bernardo. (2009). Lecto-escritura y computadora: un reporte sobre co-construcción y el conflicto. Presentado en el X Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0853-F.pdf

Mortera-Gutiérrez, Fernando J. (2011). Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos en México y Latinoamérica. Apertura. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/226

Muñoz Rivera, Miriam. (2007). Desarrollo y evaluación de un programa multimedia para apoyar el aprendizaje del método científico. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/pd2007/0618385/Index.html

OCDE (2014). Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA). PISA 2012 Resultados. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Mexico%20Country%20Note_SPANISH_final%20GR1_EGcomments_02_12_2013%20final.pdf

Olea Desert, Elia y Garduño García, Carmen Ivonne. (2011). Función tutorial del profesor en programas de educación superior a distancia: una propuesta de modelo. Apertura, vol. 3, núm. 1. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/192

Organista-Sandoval, Javier; McAnally-Salas, Lewis; Lavigne, Gilles. (2013). El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica. Apertura, vol. 5, núm. 1. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/372

Otero de Alba, Araceli. (2011). Un software educativo para la formación de lectores en secundaria. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptb2011/octubre/0673573/Index.html

Palmero Hinojosa, Magda Gabriela y González Guzmán, Marisela. (2015). Implementación de aplicación en dispositivos móviles como herramienta útil de autoaprendizaje en salud para médicos en formación en hospital de segundo nivel. Presentado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQSnAtbmRmN0FXejg/view?ts=566cbf03

Pérez Vertti Rojas, Juan Carlos. (2007). Evaluación de multimedia como una estrategia de aprendizaje en el tema: ¿cómo se explica el origen de la diversidad a través del metabolismo? Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/pd2007/0620772/Index.html

Pioquinto Aguilar Sánchez, Gerardo; Noguez Monroy, J. Julieta; Jaquez Rueda, Jesús; Neri Vitela, Luis Jaime. (2014). TecEval: un sistema de evaluación dinámico en línea, basado en SOA, para materias de ingeniería accesible en Web y en tabletas. Presentado en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQQzBhQjY2bUV1UDQ/view

Porras Hernández, Laura Helena; López Hernández, Mariela; Huerta Alva, María Guadalupe. (2010). Integración de tic al currículum de telesecundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15, núm. 45, pp. 515-551. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012507008

Portillo Bobadilla, Miguel Ángel. (2013). La imagen narrativa en el diseño: elaboración de software educativo multimedia sobre las proteínas. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2013/agosto/0699747/Index.html

Quiroz Encarnación, Miriam. (2012). Evaluación de un software educativo para la enseñanza del tema “procesos de reproducción” en el programa de Biología I de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2012/agosto/099605351/Index.html

Ramírez Moreno, Hilda Beatriz. (2015). Experiencias de los alumnos participantes del proyecto “Adultos en plenitud aprendiendo nuevas tecnologías”. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 6, núm. 11. Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/132

Ramírez Ortega, Jesús. (2005). Propuesta de evaluación de software educativo con base en la eficiencia pedagógica. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2005/01070/0349325/Index.html

Ramos, Ana Isabel; Herrera, José Alberto; Ramírez, María Soledad. (2009). Desarrollo de habilidades cognitivas a través de recursos de aprendizaje móvil. Presentado en el X Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0665-F.pdf

Ramos Elizondo, Ana Isabel. (2015). Uso de la hoja de cálculo en una plataforma de aprendizaje en línea. Presentado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQSnAtbmRmN0FXejg/view?ts=566cbfel

Rincón Flores, Elvira G. (2015). Aprendizaje gamificado en un curso de Cálculo para Ingeniería. Presentado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQSnAtbmRmN0FXejg/view?ts=566cbfr

Rivera Aguilera, Julio César; Rivera Aguilera, Luis Roberto; Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia. (2010). Implementación de un sistema de administración de cursos (CMS) como alternativa para ofertar educación continua y a distancia. Apertura, vol. 2, núm. 2. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/179

Rodríguez Aguilar, Rosa María; Castillo González, José Luis Miguel; Lira Campos, Alicia Lucrecia. (2013). Diseño de un sistema tutorial inteligente. Apertura, vol. 5, núm. 1. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/371

Rodríguez Calderón, Rosalino. (2014). ARLAB: Laboratorio con realidad aumentada. Presentado en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQQzBhQjY2bUV1UDQ/view

Rodríguez, Jorge. (2011). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como apoyo a alumnos de la maestría en Pedagogía de la FES Aragón UNAM. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptb2011/julio/0670988/Index.html

Rodríguez Rendón, Dagoberto; Covarrubias Díaz, María Anabel; Ayala Hernández, Salvador Ángel. (2015). Aplicación para tablet como apoyo al método de lectura y escritura de la Mtra. María Victoria Troncoso para niños con síndrome de Down. Presentado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQSnAtbmRmN0FXejg/view?ts=566cbf03

Rodríguez Romero, María del Carmen. (2012). Diseño de un aula virtual multimedia: material didáctico innovador de enseñanza-aprendizaje bajo el esquema de una educación semi-presencial para estudiantes de la Universidad Tecnológica de México. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2012/septiembre/086230461/Index.html

Román Flores, Armando. (2015). Proyectos de asistencia tecnológica para la inclusión de niños con capacidades diferentes. Presentado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQSnAtbmRmN0FXejg/view?ts=566cbf03

Romero Álvarez, José de Jesús y Lankenau, María Luisa. (2015). Gamificación en el aula: una experiencia aplicando mecánicas de juego en cursos de cálculo diferencial e integral. Presentado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQSnAtbmRmN0FXejg/view?ts=566cbf03

Rosas López, Guillermina. (2013). La implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la práctica docente del taller de arquitectura. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2013/noviembre/0705050/Index.html

Ruiz Rodarte, Rocío y Ríos, Miguel Ángel. (2014). Incorporación de modelos 3D manipulables en la materia de estática en eBooks y realidad aumentada. Presentado en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQQzBhQjY2bUV1UDQ/view

Salazar Lugo, Guillermo Mario; García López, Ramona Imelda; Balderrama Trápaga, Jorge Arturo; Rodríguez Torres, Luis Felipe. (2016). Estado afectivo en la identificación automática de estilos de aprendizaje. Apertura, vol. 8, núm. 1. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/762

Salinas Amescua, Bertha; Huerta Alva, María Guadalupe; Porras Hernández, Laura Helena; Amador Pérez, Silvia Elena; Ramos Rodríguez, José Manuel. (2006). Uso significativo de la tecnología en la educación de adultos en el medio rural: resultados de la aplicación piloto de un modelo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 28, pp. 31-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002804

Santiago Acosta, Rubén D; Quezada Batalla, Lourdes; Delgado Cepeda, Francisco. (2014). Programa de capacitación en tecnología móvil en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Presentado en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQQzBhQjY2bUV1UDQ/view

SEP (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/programa_sectorial_de_educacion_13_18#.VLASlCuG9qU

Sevilla Caro, Maricela; Salgado Soto, María del Consuelo; Osuna Millán, Nora del Carmen. (2015). Envejecimiento activo, las TIC en la vida del adulto mayor. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 6, núm. 11. Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/138

Sotelo, Verónica y Juárez, Cándido Manuel. (2009). Pautas de interacción profesor-estudiantes en la retroalimentación sincrónica de un curso de matemáticas discretas on line. Presentado en el Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0490-F.pdf

Tenorio Gómez, Adriana. (2014). Creación de juego multimedia educativo para dispositivos móviles. Presentado en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQQzBhQjY2bUV1UDQ/view

Tirado, Felipe. (2007). Enseñanza divergente, diferenciada y distribuida a partir de un aula virtual. Presentado en el IX Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Mérida, Yucatán. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at07/PRE1178736664.pdf

Torres, Ángel y García, Omar. (2007). El reto de los profesores universitarios frente a las redes electrónicas de investigación. Un estudio de caso. Presentado en el IX Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Mérida, Yucatán. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at04/PRE1178943597.pdf

Torres, Jorge; Cárdenas, César; Dodero, Juan Manuel; Juárez, Eduardo. (2010). SOMP-QR: una plataforma de investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de Tecnología del Aprendizaje, vol. 5, núm. 4. Recuperado de http://rita.det.uvigo.es/index.php?content=Num_Pub&idiom=Es&visualiza=4&volumen=5&numero=4

Trejo, Carmen y Celis, Adriana Berenice. (2011). Influencia de los estilos de moderación en línea en el rendimiento académico del participante: diplomado entornos digitales en educación básica, 2008-2009. Presentado en el XI Congreso Mexicano de Investigación Educativa, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/0592.pdf

Treviño, Ernesto y Morales, Rigoberto. (2007). Enciclomedia en escuelas del estado de Veracruz: formas de usos y retos. Presentado en el IX Congreso Mexicano de Investigación Educativa, Mérida, Yucatán. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at07/PRE1178387887.pdf

Ugarte, Arcelia Edith. (2008). Un balance de enciclomedia: las TIC en la enseñanza básica. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2008/noviembre/0636196/Index.html

UIT. (2013). Medición de la sociedad de la información. Recuperado de https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/mis2013/MIS2013-exec-sum_S.pdf

UNAM. (2014). Acerca de la UNAM. Recuperado de http://www.unam.mx/acercaunam/es/

Unesco. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. París, Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

Unesco. (2011). Educación de calidad en la era digital. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/educacion-digital-Buenos-Aires.pdf

Vasconcelos, María Priscila. (2011). Una mirada al aprendizaje colaborativo en línea a través de las herramientas de Moodle. Presentado en el XI Congreso Mexicano de Investigación Educativa, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/0055.pdf

Vázquez Contreras, Armando. (2014). CREATIKURSO un curso en línea para potenciar la creatividad. Presentado en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0Bxu5PCww2WDQQzBhQjY2bUV1UDQ/view

Velasco, Francisco Nabor; Bojórquez, Cecilia Ivonne; Armenta, Lizeth. (2009). Evaluación de la efectividad de un Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0765-F.pdf

Villaseñor García, Enrique. (2007). Arquitectura y multimedia: una experiencia pedagógica. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/pd2007/0619531/Index.html

Yáñez, Fabiana; Rodríguez, Raquel y Briones, Stella. (2011). Percepciones de los docentes acerca de la incorporación de las aulas virtuales en la enseñanza. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 1, núm. 2. Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/25/102




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v8n2.866

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.